You are on page 1of 52

TEORA DEL COLOR

El color es sumamente indispensable para la comunicacin; alguna de las reas que ms lo necesitan son: diseo digital, diseo grafico, impresin, fotografa, diseo visual, televisin. Los dos modos de color ms utilizados y sobresalientes son el CMYK y RGB

MODELO CMYK
En este modelo, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado Modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco). Como la mezcla de los colores es sustractiva, tambin es llamado modelo de color sustractivo.

MODELO CMYK
Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad. Cuando el negro es aadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK.

MODELO CMYK
Este modelo se considera la correccin terica del modelo de color RYB, y permite obtener ms colores que el anterior por estar basado en colores primarios ms exactos, a diferencia de su antecesor. En la teora artstica la adopcin de este modelo ha sido ms bien lenta, debido a que en muchas escuelas se sigue -debido a la tradicin fuertemente arraigada- utilizando el modelo RYB, a pesar de que este es impreciso y anticuado.

MODELO RGB
La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB, iniciales en ingls de los colores primarios), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, tambin referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB.

MODELO RGB
Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto.

MODELO RGB
Cuando ningn color luz est presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicacin en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vdeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.

CIRCULO CROMATICO
Es la distribucin de los colores a travs de un circulo; los colores primarios son rojo, azul y amarillo, con estos se pueden sacar los secundarios, los cuales son: rojo-azul= morado, azul-amarillo= verde, rojo-amarillo= anaranjado o naranja, la combinacin de un primario con un secundario, formara los colores terciarios los cuales son: amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta, y azul verdoso.

COLORES CLIDOS
Indican proximidad. Son el rojo, el amarillo y el naranja. Dan sensacin de luminosidad, alegra y movimiento. El clido remite al rojo de mxima saturacin en el crculo cromtico; es el rojo en su estado ms intenso.

COLORES CLIDOS

Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atencin. Por esta razn, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseo grfico.

COLORES CLIDOS
Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presin sangunea y la estimulacin del sistema nervioso.

COLORES FROS
Indican lejana. Son el azul, el verde y el violeta. Dan sensacin de serenidad, y en algunos casos tristeza. El fro remite al azul en su mxima saturacin.

COLORES FROS
En su estado ms brillante es dominante y fuerte. Los colores fros nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fros azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul fro aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensacin de calma.

El blanco y el negro podran considerarse opuestos, pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un crculo cromtico, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total.

Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual tambin se marca en escalas. Esto forma un crculo propio llamado "crculo cromtico en escala a grises" o "crculo de grises".

Atributos del color


Todos los matices o colores que percibimos poseen tres atributos bsicos: Matiz: Tambin llamado por algunos "croma", es el color en s mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta o anaranjado.

Atributos del color


Luminosidad Valor: es la intensidad lumnica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercana al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.

Atributos del color


Saturacin: Es, bsicamente, pureza de un color, la concentracin de gris que contiene un color en un momento determinado.

Atributos del color


Cuanto ms alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor ser la saturacin o pureza de ste y por ende se ver como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo ms puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor ser su saturacin.

Atributos del color

En caso de que se mezclen los colores opuestos en el Crculo Cromtico se obtienen grises opuestos a la saturacin, a esto se le llama Neutralizacin.

Atributos del color


Contraste: el contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.

Atributos del color


Un ejemplo simple es el contraste entre un objeto de brillo constante sobre un fondo de un brillo constante.

Atributos del color


Sin ambas superficies tienen el mismo brillo, el contraste ser nulo, y el objeto tanto fsico como perceptivamente ser indistinguible del fondo. Segn se incrementa la diferencia en brillo el objeto ser perceptivamente distinguible del fondo una vez alcanzado el umbral de contraste.

EL COLOR Y LA COMUNICACIN
En la vida diaria percibimos la realidad "en color", es decir, que el color nos brinda informacin acerca de los objetos y situaciones que nos rodean. Se comprende entonces que nos parezca, en principio, que en las imgenes el color posee una descripcin naturalista y documental.

EL COLOR Y LA COMUNICACIN
Pero el color tiene tambin una dimensin esttica: hay un alto grado de subjetivismo en su utilizacin. El color posee, adems, valores simblicos: significados culturalmente admitidos que amplan y modifican el valor de la imagen.

EL COLOR Y LA COMUNICACIN
Ciertos colores nos parecen ms apropiados que otros para alcanzar determinados fines comunicacionales. Por todo ello, el uso consciente del color en las imgenes ampla y enriquece el abanico de recursos creadores.

EL COLOR Y LA COMUNICACIN

Fsica del color


Color y sentido de la vista
Lo que habitualmente denominamos luz es radiacin electromagntica cuya longitud de onda est comprendida entre 380 nm y 780 nm. Dichas radiaciones son registrados por minsculas clulas receptoras (conos y bastoncillos) ubicadas en la retina del ojo.

Fsica del color


Color y sentido de la vista
La misin de ambas es captar la energa de las radiaciones que inciden en ellas y transformarlas en impulsos elctricos. Con tales impulsos estn formados los cdigos que, a travs del sistema nervioso, son enviados al cerebro, donde tiene lugar la sensacin de color propiamente dicha.

Fsica del color


Color y sentido de la vista
Como sensacin experimentada por los seres humanos y determinado animales, la percepcin del color es un proceso neurofisiolgico muy complejo. Los mtodos utilizados actualmente para la especificacin del color se encuadran en la especialidad denominada colorimetra.

Fsica del color


Colorimetra
Es la ciencia del color. Permite establecer un sistema numrico capaz de describir, dentro de los lmites de nuestra percepcin visual, aquellos aspectos psicofsicos que atribuimos al color. En toda radiacin luminosa cabe distinguir dos aspectos: su intensidad (cantidad de energa que llega a una determinada seccin por unidad de tiempo), y su cromaticidad.

Fsica del color


Colorimetra
Este segundo aspecto viene determinado por dos sensaciones que con nuestro ojo podemos apreciar como son tono o matiz y pureza (o saturacin) del color.

Fsica del color


Colorimetra
As, por ejemplo, cuando se dice que una radiacin es roja se refiere a su matiz (o longitud de onda dominante), pero dentro del mismo tono o clase de color se distingue entre un rojo subido o un rojo plido por su distinta pureza o saturacin.

Psicologa del Color


El Rojo: Es el smbolo de la pasin ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque tambin del peligro. Es el ms caliente de los colores clidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la accin, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas.

Psicologa del Color


El Anaranjado: Representa la alegra, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. Es ideal para utilizar en lugares dnde la familia se rene para conversar y disfrutar de la compaa.

Psicologa del Color


El amarillo: En muchas culturas, es el smbolo de la deidad y es el color ms luminoso, ms clido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegra. Estimula la vista y acta sobre el sistema nervioso.

Psicologa del Color


Est vinculado con la actividad mental y la inspiracin creativa ya que despierta el intelecto y acta como anti-fatiga. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitacin nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.

Psicologa del Color


El verde: Simboliza la esperanza, la fecundidad, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es un color sedante, hipntico. Se puede caracterizar lo ecolgico, naturaleza, vegetacin.

Psicologa del Color


Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presin sangunea, baja el ritmo cardaco, alivia neuralgias y jaquecas. Se utiliza para neutralizar los colores clidos

Psicologa del Color


El Azul: Es el smbolo de la profundidad. Se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el ms sobrio de los colores fros, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Para la limpieza, frescura, pureza, invierno.

Psicologa del Color


Tambin se le atribuye el poder para desintegrar las energas negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobrexposicin al mismo produce fatiga o depresin. Tambin se aconseja para equilibrar el uso de los colores clidos.

Psicologa del Color


El violeta, es el color de la templanza, la lucidez y la reflexin. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional y lo espiritual. Es mstico, melanclico y se podra decir que tambin representa la introversin. En su variacin al prpura, es realeza, dignidad, suntuosidad.

Psicologa del Color


Mezclado con negro es deslealtad, desesperacin y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.

Psicologa del Color


El marrn, es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoal y da la impresin de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra.

Psicologa del Color

El negro, Smbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simblica algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. Tambin transmite nobleza y elegancia.

Psicologa del Color

El blanco, Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o sntesis de todos los colores, y el smbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendicin.

Psicologa del Color


Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresin luminosa de vaco, positivo infinito.

Psicologa del Color


El gris, es el centro de todo ya que se encuentra entre la transicin entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisin y ausencia de energa.

Psicologa del Color


Muchas veces tambin expresa tristeza, duda y melancola. El color gris es una fusin de alegras y penas, del bien y del mal. Da la impresin de frialdad metlica, pero tambin sensacin de brillantez, lujo y elegancia.

1.Basndose en la psicologa del color, los alumnos deben de realizar un cartel donde expresen con los colores lo que quieren comunicar. 2. Buscar publicidad con los diferentes colores que existen y hacer una breve descripcin de cada uno de ellos lo que denotan y connotan estos usando la psicologa del color.

You might also like