You are on page 1of 2

Lectura 2 El trabajo como actividad fundamental del ser humano. (gvillalobos-labtech@infosel.net.mx) 1.

En qu consiste desde el punto de vista histrico la idea y concepto de trabajo. La idea y concepto de trabajo, varan de acuerdo con los distintos regmenes econmicos de cada pas, pero coinciden esencialmente quienes pretenden justificar el trabajo subordinado, en la intencin de someter al trabajador y dar base a las ganancias y a los pretendidos derechos del patrn. El desarrollo econmico alcanzado y la capacidad de los trabajadores, hacen posible que adems de participar en las utilidades, intervengan en la direccin y administracin de la empresa. Una idea fundamental identifica al trabajo con el esfuerzo que realiza una persona; o sea, que todo trabajo implica llevar a cabo un esfuerzo, que debe tener alguna repercusin en el orden econmico; y en alguna medida satisfacer una necesidad. "De acuerdo con Proudhon la facultad de trabajo distingue al hombre de la bestia y tiene su fondo en las profundidades de la razn." Palabras que nos hacen derivar que no existen dos campos distintivos del trabajo material e intelectual. Pues todo esfuerzo material al ser realizado por la persona encuentra su causa motivo y justificacin en la razn; as como el trabajo intelectual, para ser trascendente implica la realizacin de un esfuerzo material. Ahora bien, el concepto de trabajo obliga a tener en cuenta tanto su repercusin en el orden econmico como la proteccin jurdica que debe otorgrsele, es decir, que el trabajo como actividad y esfuerzo, constituye el centro de las preocupaciones de este derecho y, es innegable su repercusin en el mbito econmico como tambin su trascendencia en el campo jurdico. "El trabajo es pues una condicin de existencia del hombre que tiene como objeto crear satisfactores y resulta tutelado por el Estado, cuando existe relacin jurdica de subordinacin." 2. Cules son los elementos que integran el concepto de trabajo. El trabajo es una condicin de existencia del hombre. La persona puede dedicarse al desarrollo de la profesin, industria, comercio, o cualquier otra actividad que ms le acomode, siempre y cuando no este impedido por determinacin judicial, no se ataquen derechos de terceros, no se viole una

resolucin de gobierno dictadas en trminos de ley o no se ofendan los derechos de la sociedad. El trabajo tiene como objeto crear satisfactores para atender necesidades. Frente al imperativo de buscar satisfactores en la bsqueda de crear necesidades para aprovechar los aparentes satisfactores, el hombre requiere del trabajo, como nico medio para sostener la economa y los recursos necesarios que la civilizacin va generando. El trabajo es objeto de proteccin jurdica. Esta proteccin se otorga de acuerdo con la naturaleza del trabajo y atendiendo al carcter del trabajador. Igualmente debe preservarse la dignidad del trabajador, considerada como necesidad de respeto a su persona y proporcionarle los medios necesarios para la elevacin del nivel cultural, social y material, propios y de la familia.

3. Qu es El Trabajo.(por Nusvia Zambrano) El trabajo es pues una condicin de existencia del hombre que tiene como objeto crear satisfactores y resulta tutelado por el Estado, cuando existe relacin jurdica de subordinacin. Actividad humana dirigida a la produccin de cosas, materiales o espirituales, o al cumplimiento de un servicio pblico o privado. El trabajo representa para el ser humano la forma ms elemental de realizacin, pues en el se expresan y/o plasman todas las capacidades y conocimientos que un individuo en el transcurso de su vida va adquiriendo, siendo esta adquisicin sistemtica y deliberada (estudiando) o vivencial. Por otra parte el trabajo es la actividad que diferencia al hombre del resto de las especies que habitan la tierra. La nocin trabajo histricamente ha evolucionado, tanto como han evolucionado las sociedades. El aspecto ms significativo de este proceso de evolucin es la valoracin que se le ha dado. Pasando del trabajo como subsistencia al trabajo como mercanca vendible la cual form la base del desarrollo capitalista y hoy en da la nocin de trabajo se ha diversificado pues encontramos como el trabajo esta fuertemente ligado al conocimiento y la tecnologa. Para algunos grupos religiosos le han dado al trabajo una connotacin religiosa convirtindolo en el camino para alcanzar a Dios, como es el caso de los protestantes, grupo que dicho sea de paso, debido a su visin del trabajo y al ascetismo acumularon grandes riquezas que dieron paso al surgimiento del sistema capitalista mundial.

You might also like