You are on page 1of 9

Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Mecnica - Vibraciones Mecnicas VELOCIDADES ROTORES

G Detalles Ci Eje Elstico

CRITICAS EN

Pg . 161 161 164 164 164 164 165 166 167 167 167 168 168 168

Introduccin.............................................................................................................................. Mtodo Prohl-Myklestad para vibracin flexotorsional.......................................................... Balanceo de rotores.................................................................................................................. Desbalance rotatorio................................................................................................................. Equilibrado............................................................................................................................... Causas de desequilibrio............................................................................................................ Balanceo en un plano............................................................................................................... Mtodo vectorial de balanceo en un plano............................................................................... Tipos de desequilibrio.............................................................................................................. Esttico..................................................................................................................................... Por par de fuerzas..................................................................................................................... Dinmico.................................................................................................................................. Cuasi esttico............................................................................................................................ Balanceo en dos planos............................................................................................................

Introduccin.
Cuando una viga es reemplazada por masas concentradas, conectadas por elementos de viga sin masa, se puede utilizar el mtodo desarrollado por MYKLESTAD para el clculo progresivo de deflexin, pendiente, momento y cortante de una seccin a la prxima en forma similar al mtodo HOLZER. El mtodo de MYKLESTAD puede extenderse al problema de la viga rotante, tal como hlice y cuchillas de turbina que vibran en un plano perpendicular al eje de rotacin.

Mtodo Prohl-Myklestad para vibracin flexotorsional.


Los modos naturales de vibracin de un aeroplano y otras estructuras tipo viga estn a menudo acoplados en flexo-torsin.

Velocidades crticas en rotores Pgina: 161

Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Mecnica - Vibraciones Mecnicas J i mi

Para tratar este problema, se considera la siguiente figura. CONDICIONES. El eje elstico de la viga relativo al cual la rotacin torsional tiene lugar, es supuesto inicialmente recto. Es capaz de sufrir torsin puro, su desplazamiento de flexin est limitado al plano vertical. Los ejes principales de flexin para todas las secciones transversales son paralelos en el estado no deformado. Las masas se concentran en cada estacin con su centro de gravedad a C i del eje elstico y

Vi+1 M i+1
i+1

Ti+1 Li M i Vi Ti Yi Yi+1
i

i+1

m i J i Respecto a G
Ei G
i

Yi

Seccin transversal

J i es el momento de inercia de la seccin con respecto al eje elstico. Es decir, segn STEINNER: J i = J cg + mi ci2

De la segunda ley de Newton para sistemas de fuerzas y sistemas torsionales, adems utilizando los coeficientes de influencia, se tiene: Vi +1 = Vi mi 2 ( y i + ci i )

Velocidades crticas en rotores Pgina: 162

Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Mecnica - Vibraciones Mecnicas


M i +1 = M i Vi +1 Li Ti +1 = Ti + J i 2 i + mi ci 2 y i L2 L i +1= i + Vi +1 2 EI + M i +1 EI i i L3 L2 + M i +1 y i +1 = y i + i Li + Vi +1 3EI 2 EI i i

i +1 = i + Ti +1 hi
Donde: T = Torque h = Coeficiente de influencia torsional = L GI p

= Rotacin torsional del eje elstico


= Pendiente
L = Pendiente en i + 1, medida a partir de la tangente en i debido a un momento EI i unitario en i + 1. L2 2 EI = Pendiente en i + 1, medida a partir de la tangente en i debido a una fuerza i cortante unitaria en i + 1. L3 3EI = Pendiente en i + 1, medida a partir de la tangente en i debido a una fuerza i cortante unitaria en i + 1. Para vigas que tienen extremos libres, se tiene las siguientes condiciones de contorno para inicializar el clculo. V1 = M 1 = T1 = 0

1 = ; y1 = 1.0; 1 =
Las frecuencias naturales se generan, satisfaciendo las condiciones de borde del otro extremo.

Velocidades crticas en rotores Pgina: 163

Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Mecnica - Vibraciones Mecnicas Balanceo de rotores: Desbalance rotatorio.
El desvalance en mquinas rotatorias es una fuente comn de excitacin vibratoria. Existe desbalanceamiento rotacional en una mquina, si el centro de gravedad de la parte rotatoria no coincide con el eje de rotacin. Generalmente la cantidad de desbalanceamiento rotacional se expresa por me donde m es la masa excntrica equivalente y e es la excentricidad.

Equilibrado.
Las condiciones que deben existir para poder equilibrar una pieza con el analizador de vibraciones son: La vibracin debe ser el resultado de un desequilibrio. Se debe poder efectuar correcciones de peso en el rotor.

En la mayor parte de los casos, las correcciones de peso se puede efectuar cuando el rotor est colocado en su instalacin normal y funcionando como de costumbre y se llama EQUILIBRADO EN SITIO. En otros casos es necesario extraer el rotor de su instalacin para equilibrarlo en una mquina de equilibrio.

Causas de desequilibrio.
Sopladuras ocasionadas por fundiciones. Excentricidad Distorsin trmica Tolerancias de claro. Corrosin y desgaste

Velocidades crticas en rotores Pgina: 164

Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Mecnica - Vibraciones Mecnicas


Acumulacin de depsitos.

Balanceo en un plano.
De entrada no se conoce la ubicacin del punto pesado, ni su concentracin. Entonces con un equipo medidor de vibraciones se determina las medidas de amplitud y vibracin y de fase, que representan las medidas iniciales. Una vez registrado el desequilibrio inicial, se le agrega un peso de prueba a la pieza para cambiar el desequilibrio inicial, lo que producir una nueva vibracin de amplitud y fase. Cuando se agrega el peso de prueba a la pieza desequilibrada puede ocurrir tres posibilidades: 1.- Si se tiene suerte, es posible que se coloque el peso de prueba exactamente en el punto pesado, si esto sucede, la amplitud de vibracin aumentar y la seal de referencia permanecer en la misma posicin. Entonces para equilibrar la pieza se debe trasladar el peso de prueba al sitio directamente expuesto a la posicin inicial y adoptar la cantidad de peso, hasta lograr un equilibrio satisfactorio. 2.- Puede ocurrir que se coloque el peso de prueba en la posicin exactamente opuesta al punto pesado y si el peso de prueba es menor que el desequilibrio se observa disminucin de vibracin y la seal de referencia permanecer en la misma posicin que al comienzo y su equilibrado se consigue aumentando el peso de prueba, hasta lograr un nivel de vibracin satisfactorio. Si el peso de la prueba es mayor que el desequilbrio, la seal de referencia cambiar 180, es decir, en la direccin exactamente opuesta, en este caso se debe disminuir el peso de prueba hasta obtener el nivel de vibracin satisfactoria. 3.- La tercera alternativa es que se coloque el peso de prueba en un punto que no est ubicado ni en el punto pesado, ni en el opuesto. Si esto sucede cambiar tanto la posicin de la seal de referencia, como tambin el grado de amplitud de vibracin.

Velocidades crticas en rotores Pgina: 165

Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Mecnica - Vibraciones Mecnicas


En este caso se debe cambiar el ngulo y direccin del peso de prueba y si se usa un DIAGRAMA VECTORIAL se puede determinar el aumento o reduccin de peso que se necesita para que sea igual y opuesto al punto pesado de desequilibrio inicial.

Mtodo vectorial de balanceo en un plano.


Es un vector que tiene como magnitud la amplitud de vibracin y su direccin indica el ngulo de desequilibrio (Fase). Los pasos que se siguen son: 1.- Se acciona el rotor en la velocidad de equilibrio y se registra la informacin inicial de desequilibrio, amplitud y fase con el filtro del analizador sintonizado a 1 rpm. 0 2.- Se apaga el rotor y se le agrega un peso de prueba a la pieza. Se registra la cantidad del peso de prueba. 3.- De nuevo se acciona el rotor a la velocidad de equilibrio y se observa y registra la nueva informacin de desequilibrio de amplitud y fase 0 + T. 4.- Se trazan los vectores que representan 0 y 0 + T con un papel polar. 5.- Se traza el vector T al conectar los extremos de los vectores 0 y 0 + T. El vector T debe apuntar de 0 hacia 0 + T. 6.- Se mide la longitud del vector T y se usa la frmula para determinar el peso correcto de equilibrio que se necesita. Peso correcto = Peso de prueba* 0 T

7.- Se mide el ngulo comprendido entre 0 y T. Se cambia la posicin del peso segn el ngulo medido desde la posicin inicial del peso de prueba. La direccin de este cambio es opuesta a la direccin del cambio de fase de 0 a 0 + T.

Velocidades crticas en rotores Pgina: 166

Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Mecnica - Vibraciones Mecnicas

+T

0 + T = Vector que representa el peso de prueba + el peso inicial Existen otros mtodos para el balanceo de rotores: Como ser el Mtodo a cuatro pasos.

Tipos de desequilibrio.
Existen cuatro tipos de desequilibrio.

Esttico.
l cipa prin tral n

Se produce al quedar desplazado el eje central principal en paralelo con la lnea central rotatoria.

ce Eje

l ntra a ce ne L

Por par de fuerzas.


tral cen Eje l eje l de ntra a ce Lne al cip prin

Ocurre cuando cruce el eje central principal, la lnea central rotatoria en el centro de gravedad del rotor.

Velocidades crticas en rotores Pgina: 167

Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Mecnica - Vibraciones Mecnicas Dinmico.


c Eje e a nt r lp c rin ip al

Ocurre cuando el eje central principal y la lnea central rotatoria no coinciden ni se tocan.

ce ea Ln

l eje l de ntra

Cuasi esttico.
al cip rin lp tra en eje ec del Ej tral ce n ea Ln

Ocurre cuando el eje central principal cruza la lnea central rotacional, pero no en el centro de gravedad del rotor.

Balanceo en dos planos.

3 2 1/4 2 1

3/4 1

Un rotor largo puede ser balanceado, adicionndolo o removiendo pesos de correccin en dos planos paralelos cualquiera. Suponiendo un rotor de 4 Plg. De largo que tiene un desbalance de 3 onz-Plg. En un plano ubicado a 1 Plg. Del extremo izquierdo y un desbalance de 2 onz-Plg. En la mitad del rotor desplazado angularmente en 90del primer desbalance.

Velocidades crticas en rotores Pgina: 168

Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Mecnica - Vibraciones Mecnicas


Cada una de las fuerzas debalanceadoras es reemplazada por dos fuerzas paralelas, una en cada plano extremo. La correccin se determina a partir de su resultante en los dos planos extremos. BALANCEO EN n PLANOS. Para el balanceo en n planos, se puede indicar que es una generalizacin del balanceo en dos planos.

Velocidades crticas en rotores Pgina: 169

You might also like