You are on page 1of 2

ACV ACV isqumico [editar]

Un ACV isqumico, tambin se llama infarto cerebral, se debe a la oclusin de alguna de las arterias que irrigan la masa enceflica, generalmente por arteroesclerosis o bien por un mbolo (embolia cerebral) que procede de otra localizacin, fundamentalmente el corazn u otras arterias (como la bifurcacin de la cartidas o del arco artico). La isquemia de las clulas cerebrales puede venir producida por los siguientes mecanismos y procesos: 1. De origen vascular: Estenosis de las arterias por vasoconstriccin reactiva a multitud de procesos ("vasoespasmo cerebral"). Con frecuencia se debe a una disminucin del gasto cardaco o de la tensin arterial produciendo una estenosis y su consecuente bajo flujo cerebral. 2. De origen intravascular 1. Aterotrombtico : Se forma un cogulo en una de las arterias que irrigan el cerebro, provocando la isquemia. Este fenmeno se ve favorecido por la presencia de placas de arterosclerosis en las arterias cerebrales. 2. Emblico: El mbolo puede ser consecuencia de un cogulo formado en una vena de otra parte del cuerpo y que, tras desprenderse total o parcialmente, viaja hacia el cerebro a travs del torrente sanguneo, o bien otro material llegado al torrente circulatorio por diferentes motivos: fracturas (embolismo graso), tumores (embolismo metastsico), frmacos o incluso una burbuja de aire. Al llegar a las pequeas arterias cerebrales el mbolo queda encayado cuando su tamao supera el calibre de las mismas, dando lugar al fenmeno isqumico. 3. De origen extravascular 1. Estenosis por fenmenos compresivos sobre la pared vascular: Abcesos, quistes, tumores, etc.

ACV hemorrgico [editar]


Tambin se denominan hemorragia cerebral o apopleja y se deben a la ruptura de un vaso sanguneo enceflico debido a un pico hipertensivo o a un aneurisma congnito. Pueden clasificarse en intraparenquimatosos y hemorragia subaracnoidea. La hemorragia conduce al ACV por dos mecanismos. Por una parte, priva de riego al rea cerebral dependiente de esa arteria, pero por otra parte la sangre extravasada ejerce compresin sobre las estructuras cerebrales, incluidos otros vasos sanguneos, lo que aumenta el rea afectada. Ulteriormente, debido a las diferencias de presin osmtica, el hematoma producido atrae lquido plasmtico con lo que aumenta nuevamente el efecto compresivo local. Es por este mecanismo por lo que la valoracin de la gravedad y el pronstico de una hemorragia cerebral se demora 24 a 48 horas hasta la total definicin el rea afectada. Las causas ms frecuentes de hemorragia cerebral son la hipertensin arterial y los aneurismas cerebrales.

COMA DIABETICO Hipoglucemia [editar]


En este caso, los sntomas se desarrollan en cuestin de horas o minutos, progresando desde manifestaciones leves como dolor de cabeza, sensacin de ansiedad, debilidad, hambre intensa, nerviosismo o irritabilidad, hasta mareos, naseas, vmito, sensaciones anormales, lenguaje confuso y desorientacin, culminando con la prdida de la conciencia. Asimismo, se pueden observar algunos signos como palidez, temblores, palpitaciones y sudoracin "fra". Se puede sospechar de hipoglucemia cuando la persona est en tratamiento con insulina, ha pasado mucho tiempo sin comer, ha realizado actividades fsicas poco habituales o sufre alguna otra enfermedad; sin embargo, la nica forma de confirmar el descenso de la glucosa sangunea es a travs de una prueba de laboratorio, por lo que en caso de sospecharse la hipoglucemia, se debe acudir por asistencia mdica urgente. La urgencia de la atencin se debe a la rapidez con que progresa la hipoglucemia, que afecta principalmente al sistema nervioso, llevando al paciente al coma o incluso la muerte en algunos casos.

Cetoacidosis y coma hiperosmolar [editar]


En ambos trastornos el coma es precedido por un perodo de sntomas premonitorios que puede durar de algunas horas hasta varios das. La persona inicialmente pierde el apetito (sntoma poco habitual en los diabticos), sufre nerviosismo, dolor de cabeza, debilidad o apata que aumenta de forma progresiva, presentando en casos ms severos sueo excesivo, desorientacin y coma. Tambin son frecuentes al inicio la sed intensa, micciones frecuentes, y dolor abdominal, que llega incluso a confundirse con peritonitis o apendicitis. Los signos que se observan son principalmente de deshidratacin: lengua y boca secas, ojos hundidos, pulso acelerado, respiracin rpida, micciones frecuentes, y una prdida de peso visible. La evolucin del coma en la hiperglucemia es habitualmente ms lenta que en la hipoglucemia. Sin embargo, no deja de considerarse una urgencia, ya que suele acompaarse de alteraciones como deshidratacin, acidosis, infecciones, sepsis o choque, las cuales pueden volver impredecible y fatal su evolucin.

You might also like