You are on page 1of 36

CAPITULO 24 Caractersticas de los metales OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Despus de estudiar este captulo, usted ser capaz de: Explicar

r cmo los metales se clasifican. Describir las caractersticas de los metales. Reconocer los riesgos que se plantean cuando ciertos metales se mecanizan. Explicar las caractersticas de algunos materiales compuestos reforzados. TRMINOS IMPORTANTES aleacin Asociacin de aluminio Designacin sistema de metal comn contenido de carbono ductilidad ferroso panal no ferrosos Red dureza carburo de tungsteno Ms de un millar de diferentes metales y aleaciones se utilizan por la industria metalrgica. La mayora de los Ellos se trabaja en el taller de mquinas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que hay una "nueva revolucin de los materiales" que tiene lugar, especialmente en las industrias aeroespacial y Equipos mdicos industrias. Muchos no metales y compuestos de metales y no metales son rpidamente Emergentes en aplicaciones que antes eran del dominio exclusivo de los metales. Vea la Figura 241. Se puede decir mirando a un trozo de metal si es ferroso (que contiene hierro), o no ferrosos que no contenga hierro)? Es una aleacin (una mezcla de dos o ms metales). Podra ser un metal base, como el estao, cobre o zinc? Desde un punto de vista prctico, es casi imposible saber mucho sobre un trozo de metal con slo mirarlo. Un maquinista no se espera que tenga una comprensin completa de todos los aspectos tcnicos de los metales, un conocimiento prctico

de los diferentes materiales, y los trminos comunes asociados con ellos, es esencial.

Figura 24-1. Un ejemplo de la revolucin en la tecnologa de los materiales es esta frula para inmovilizar fracturas graves. La versin original de metal, que se muestra en la parte superior, se ha sustituido por el material compuesto de carbono de alta resistencia de la fibra en la parte inferior. La versin compuesta es ms ligera, ms rgida, y que no interfiera con los rayos X u otros medios de diagnstico. (Empresa Polgono). Adems de los metales convencionales trabajados en una tienda de mquina moderna, varios de los nuevos materiales se describen en este captulo. Los plsticos se describen en el Captulo 29.

24.1 CLASIFICACIN DE LOS METALES Modernos metales industriales se pueden clasificar como: Los metales ferrosos. Metales no ferrosos. Alta temperatura de los metales. Metales raros. Debido a la exploracin espacial y la investigacin militar, grandes avances se han hecho en el desarrollo de estos dos ltimos grupos en los ltimos aos. Nota: Para las tablas que muestran las propiedades fsicas de los metales, tolerancias dimensionales y avances y velocidades de mecanizado, consulte la seccin de referencia de este texto.

24.2 METALES FERROSOS Los hierros y aceros y sus aleaciones, constituyen la familia de los metales ferrosos. Por simplicidad y una comprensin ms fcil, los metales ferrosos se pueden subdividir en diversas categoras. 24.2.2 FUNDICIONES Los hierros fundidos son aleaciones de hierro que contienen 2,0% a 5,0% de carbono con pequeas cantidades de silicio y manganeso. Tambin puede haber trazas de otros elementos en la aleacin. De las fundiciones de hierro gris y hierro maleable son los ms ampliamente utilizados en la industria. Se pueden encontrar en grandes cantidades en ferrocarril automotriz, maquinaria agrcola, y los cuerpos de mquina-herramienta. Vea la Figura 24-2.

3. Acero de carbono es muy comn. Es una aleacin de hierro y carbono y/o otros elementos de aleacin, pero el carbono es el principal agente de aleacin. Los elementos de aleacin de hierro impartir las caractersticas deseadas necesarias para realizar trabajo especfico.

Figura 24-3. El hierro fundido de un alto horno est siendo cargado en un recipiente de horno de oxgeno bsico a una Bethlehem Steel. Despus de la carga se ha completado, volver buque posicin vertical para el oxgeno "golpe". Hierro de alto horno, chatarra combinada y aditivos seleccionados, a continuacin, se perfeccionar en acero.

Figura 24-2. Muchas de las piezas de calidad de fundicin de hierro gris y maleable se utilizan en la construccin moderna mquina herramienta, debido a la rigidez y la estabilidad de hierro con grandes cambios en la temperatura, y por su facilidad de mecanizado con tolerancias estrechas. Se muestra el montaje de una mquina tipo carril de fresado de mltiples ejes. (Ingersoll Rand)

Hierro maleable puede martillar en forma sin agrietarse. La mayora de las fundiciones pueden ser fcilmente mecanizadas una vez que la escala de superficie dura ha sido penetrada. Las herramientas de carburo de corte se recomiendan debido a la naturaleza abrasiva de la escala hierro. No hay fluidos de corte se debe utilizar en hierro fundido. El aire comprimido se recomienda si un refrigerante que se necesita. Tenga mucho cuidado cuando se emplea aire comprimido como refrigerante. Para evitar lesiones, virutas y polvo de ser contenido. 24.2.1 Aceros El acero es a menudo considerada la "columna vertebral" de la industria metalrgica, la Figura 24-

Las propiedades fsicas del acero son nicas del acero, puede hacerse lo suficientemente suave para ser fcilmente mecanizado. Por tratamiento trmico cuidadoso, el acero suave se puede transformar en un material "vidrio duro". Variando ligeramente el procedimiento de tratamiento trmico, el acero se puede dar un duro, resistente al desgaste, superficie, conservando un ncleo blando y duro para resistir la rotura. Sus cualidades magnticas tambin fabricar acero ideal para muchas aplicaciones elctricas. Los aceros al carbono se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbono que contienen. El contenido de carbono se mide en porcentaje o en puntos (100 puntos 1%). Estn disponibles en todos los modelos de formularios, la Figura 24-4. Bajas emisiones de carbono aceros no contienen suficiente carbono (menos del 0,30% o los puntos 30) a ser endurecido Son fciles de trabajar y puede ser endurecido acero de bajo carbono es a menudo llamado acero dulce, o mquina de acero. Se utiliza para las tuercas, pernos, tornillos, partes de armas de precisin, ejes, tirantes, cilindros de herramientas y aplicaciones similares.

Figura 24-4. Una pequea porcin de los cientos de formas y tamaos de metales que estn disponibles.

forma laminada en caliente. Sin embargo, algunas formas de acero de alto carbono puede comparar con superficies de tierra. Barra de perforacin y superficie de terreno plano son algunos ejemplos. Aceros de alto carbono se encuentra en los productos que deben someterse a tratamiento trmico, la Figura 24-6. Las aplicaciones incluyen piezas de maquinaria pesada, barras de control, llaves, martillos, destornilladores, alicates, manantiales y una gran variedad de equipos agrcolas.

Acero laminado en caliente es de acero que ha sido enrollada a tamao acabado en caliente. Se identifica fcilmente por su superficie de xido negro escala, la Figura 24-5. Acero acabado en fro es de acero que ha sido "pickLED" o tratada con una solucin diluida de cido para quitar la capa de xido. Despus del decapado, se dibuja el acero o laminado a tamao final y la forma en fro. Acero acabado en fro se caracteriza por una suavizar acabado brillante. el proceso mejora la maquinabilidad del acero.

Figura 24-6. Los dientes de este gigantesco engranaje helicoidal se endurezcan por el mtodo de induccin. Slo las caras de los dientes se endurecen para minimizar su desgaste. (Philadelphia Gear Corp.)

La adicin de cantidades controladas de azufre y / o conducir a los aceros al carbono se traducir en una maquinabilidad mejorada sin afectar mayormente propiedades mecnicas del metal. Por lo general, el mecanizado consiste en la eliminacin de metal considerable. La mquina-herramienta debe ser capaz de aumentar la velocidad de corte antes de la elaboracin de aceros de alto carbono resultara econmico. 24.2.3 Aleaciones de aceros
Figura 24-5. Acero laminado en caliente, a la izquierda, se caracteriza por un negro xido de recubrimiento. Acero acabado en fro, a la derecha, tiene un suave y brillante.

Acero al medio carbono contiene un 0,30% a 0,60% (30 a 60points) de carbono. El contenido de carbono es suficiente para permitir el endurecimiento parcial con tratamiento trmico adecuado. El proceso de tratamiento trmico mejora la resistencia del acero. Disponible en todas formas estndar, contenido medio de carbono Los aceros se utilizan para piezas de mquinas, engranajes de automocin, rboles de levas, cigeales, tornillos, ejes de precisin, etc. Aceros al alto carbono contienen un 0,60% a 1,50% (60 a 150 puntos) de carbono. Estn disponibles en

Las aleaciones de acero tienen otros elementos metlicos aadido para cambiar sus caractersticas. Las aleaciones de acero son ms costosas de producir que los aceros al carbono debido al nmero creciente de operaciones especiales que se deben realizar en su fabricacin, la Figura 24-7. Los elementos tales como nquel, cromo, molibdeno, vanadio, manganeso y tungsteno se utilizan para hacer aleaciones de acero duro, ms fuerte, o ms duro. Una combinacin de dos o ms de los elementos anteriores normalmente imparte algunas de las propiedades caractersticas de cada uno.

El vanadio, cuando se aade como un elemento de aleacin, produce un acero que tiene una estructura de grano fino y una mayor dureza a altas temperaturas. Manganeso purifica acero y agrega resistencia y dureza. Acero manganeso se utiliza piezas que deben soportar los golpes y al desgaste duro, Figura 24-9.

Figura 24-7. Preparacin para levantar un motor en la posicin nmero uno en el transbordador espacial Discovery. Muchas de las aleacines y aceros de alta temperatura se utiliza en la fabricacin de este motor enorme (para comparacin de tamao, tcnico de la nota en la parte inferior central). El motor se ha diseado para manejar con seguridad contra frio extremo de oxgeno lquido en un extremo y la temperatura del horno de gases de escape a la otra, mientras que funciona en la temperatura cerca del cero absoluto del espacio. (NASA)

Aceros de cromo-nquel, por ejemplo, desarrollar buenas propiedades de endurecimiento con buena ductilidad (una caracterstica de metal que permite la deformacin permanente por martilleo, laminados, y el dibujo sin romper o fracturar). Cromo-molibdeno combinaciones desarrollar templabilidad excelente ductilidad satisfactoria y con una cierta cantidad de resistencia al calor.

24.2.4 Elementos de aleacin metlica

Figura 24-8. Acero al cromo se utiliza ampliamente en el conjunto de tren de aterrizaje de la aeronave. Tiene capacidad para soportar el impacto de aterrizaje de los aviones de varias toneladas. (fuerza area de USA Thunderbirds )

Los elementos metlicos que pueden aadirse a los aceros de aleacin, y las propiedades que confieren al acero, incluyen:

El nquel imparte tenacidad y resistencia, particularmente a bajas temperaturas. Aceros al nquel permitir el tratamiento de calor ms econmico y tiene una resistencia mejorada a la corrosin. Son especialmente adecuados para el proceso de cementacin y se utilizan para aplicaciones tales como la placa de blindaje, rodamientos de rodillos, y partes de motores de aeronave. El cromo se aade cuando tenacidad, dureza, y resistencia al desgaste deseada. Es la base de acero inoxidable. Cromo de acero se encuentra ampliamente en piezas de automviles y aviones, Figura 24-8.
Figura 24-9. Muchos componentes de los vehculos de movimiento de tierra estn hechos de acero al manganeso. Este tipo de acero es lo suficientemente fuerte para resistir el desgaste por abrasin constante.

Molibdeno se emplea como agente de aleacin cuando el acero debe permanecer resistente a altas temperaturas.

Tungsteno, cuando se aade en la cantidad apropiada, hace que el acero que tiene una estructura fina, densa, con mejores cualidades de tratamiento trmico. Es uno de los principales agentes de aleacin en aceros para herramientas muchos. Herramientas fabricadas con estos aceros conservan su resistencia y dureza a altas temperaturas.

conocido como sinterizacin. Los metales se funden sin fundirse. Carburo de tungsteno, aunque no es un verdadero acero, generalmente se clasifican con los aceros. Herramientas hechas de esta familia de materiales puede reducir muchas veces ms rpido que las herramientas de corte de alta velocidad, la Figura 2411.

Cobalto es el principal elemento de aleacin en aceros de gran velocidad, ya que mejora la dureza rojo (calidad de permanecer duro al rojo vivo) de materiales de corte de la herramienta. Resistencia al desgaste tambin se mejora. Algunos aceros de aleaciones poseen una resistencia relativamente alta a temperaturas moderadamente elevadas. Ellos encontrando muchas aplicaciones en vehculos fuselaje estructuras aeroespaciales.

24.2.5 Acero para herramientas

Acero para herramientas es el trmino generalmente aplicado a aceros encuentran en los dispositivos que se utilizan para cortar, corte, o materiales de formulario. Pueden ser de carbono o aceros de aleacin. Aceros en el rango de contenido de carbono inferior (0,70% a 0,90% o puntos 70 a 90) se utilizan para herramientas sujetos a choques. De mayor contenido en carbono aceros para herramientas (1,10% a 1,30% o los puntos 110 a 130) se utilizan cuando las herramientas con bordes de corte afilados son requeridos. Brocas, escariadores, fresas, punzones y matrices, estn hechas de aceros de aleacin. Aunque varios aceros de herramienta pueden ser endurecidos utilizando el agua como medio de enfriamiento ms, debe ser endurecido en aceite o en aire. Estos ltimos son a menudo conocidos como acero templado al aceite con aire templado o aire templado. Algunas aleaciones de acero tambin se clasifican como aceros de alta velocidad, debido a que son capaces de hacer cortes ms profundos en velocidades de corte mayores que los aceros de herramienta regulares. Ellos poseen dureza rojo, o la capacidad de retener su dureza a altas temperaturas, la figura 4-10. Tambin poseen alta resistencia a la abrasin. A pesar del desarrollo y uso generalizado de carburos cementados y cermicas, aceros de alta velocidad siendo un material importante herramienta de corte. 24.2.6 carburo de tungsteno El carburo de tungsteno es el ms duro hecho por el hombre de metal. Es casi tan duro como el diamante. El metal se forma por moldeo de tungsteno, carbono, y polvos de cobalto bajo calor y presin en un proceso

Figura 24-10. Dos acero de alta velocidad (HSS) fresas se utilizan para moler una placa de aluminio en la forma especificada.

Figura 24-11. Las herramientas de corte hechas de carburo de tungsteno puede reducir muchas veces ms rpido que los cortadores de acero de alta velocidad. (Valenite, Inc.)

La aplicacin de un recubrimiento de 0,0001 "(0,002 mm) de espesor de nitruro de titanio (TiN) y carburo de titanio (TiC) a la superficie de carburo de herramientas se extiende su vida 3 a 8 veces ms que las herramientas sin recubrimiento. Herramientas sin recubrimiento adquirir una acumulacin de material en el corte borde, lo que produce un acabado de superficie irregular en el trabajo. Herramientas recubiertas resistir

la acumulacin de las virutas. Ellos tambin funcionan ms fras, duran ms, mantenga tolerancias mejor, y producen un mejor acabado superficial. Vase la figura 24-12.
Las pequeas partculas de urbanizada borde incrustado en la superficie

Si hay acumulacin de borde generada durante la formacin de viruta

La clasificacin austentico incluye la de cromo-nquel y cromo-nquel-manganeso aceros inoxidables. En general, son slo endurecible por trabajo en fro. El instituto americano de hierro y acero (AISI) 300 series del acero inoxidable se encuentran en esta categora. Las aleaciones de acero inoxidable martenstico de hierro, carbono y cromo son caractersticamente de naturaleza magntica y obtener a travs de su dureza normales tratamiento de calor-procesos.
Los aceros inoxidables ferrticos tienen ms del 18% de cromo. Ellos no son endurecibles y todos ellos son magnticas. Los aceros inoxidables pueden ser mecanizados con las tcnicas normales para aceros suaves. Sin embargo, algunas precauciones deben ser observadas con el acero inoxidable: feeds debe ser lo suficientemente alta como para asegurar que el borde cortante (s) obtener bajo los cortes anteriores y por lo tanto evitar las porciones endurecidas. Las herramientas debe ser tan grande como sea posible, porque la vida de la arista cortante (s) depende de la buena disipacin de calor en el cuerpo de la herramienta de corte. Cortes de acabado se debe utilizar cuando se trabaja con tolerancias estrechas. La mquina debe ajustarse de manera que no haya juego mnimo. De lo contrario, la herramienta de corte puede "montar" el trabajo y el esmalte y / o endurecer la superficie. 24.2.8 Identificacin de Aceros Debido a los diferentes tipos de aceros se parecen, varios mtodos de identificacin se han ideado. Ellos incluyen la identificacin por la composicin qumica, propiedades mecnicas, la capacidad para cumplir con una norma o especificacin prctica industrial aceptada, o la capacidad de ser fabricado. La forma de la forma de molino (varilla, barra, la forma estructural, etc), y el uso previsto para el metal, tambin puede determinar el mtodo de identificacin.

Revestimiento de nitruro de titanio

superficie mejorada

Figura 24-12. Beneficios de la herramienta de recubrimiento. A-sin recubrir herramientas de corte adquirir una acumulacin de material en el borde de corte, que produce un "irregular" acabado de la superficie como partes de la escama de acumulacin. B-herramientas recubiertas con nitruro de titanio (TiN) y carburo de titanio (TiC) resistir la acumulacin de las virutas. Las herramientas de corte recubiertas se calientan; mantenerse en forma ya, y producen un mejor acabado superficial.

Aplicaciones recomendadas de carburo de grado y cmo los diferentes fabricantes lista de sus productos correspondientes se muestran en forma de diagrama en la figura 24-13.

24.2.7 Aceros Inoxidables Hay ms de un centenar de diferentes aceros inoxidables. Sin embargo, una caracterstica comn a todos ellos es que contienen cromo suficiente para hacerlos resistentes a la corrosin. Los aceros inoxidables pueden ser divididos en tres grupos bsicos:

AISI / SAE cdigos La American Iron and Steel Institute (AISI) y la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) han elaborado normas casi idnticas que son ampliamente utilizados para la identificacin de acero. Ambos sistemas utilizan una idntica de cuatro nmero de cdigo (algunos aceros requieren quinto dgito) que describe las caractersticas fsicas de los aceros. El sistema AISI

tambin hace uso de una letra prefijo (A, B, C, etc) que indica el proceso de fabricacin de acero utilizado . Recomendado Carburo Aplicaciones Grado Para el uso de hierro fundido, materiales no ferrosos, y de propsito general. Luz fundido acabado hierro, no ferrosos, y de propsito general. Para el acero, fundicin de acero, fundicin maleable, aceros inoxidables, aceros y sin corte. Para los aceros al carbono, aceros de herramientas, aceros aleados, fundicin de acero, fundicin maleable, austenticos y martensticos, aceros inoxidables y aceros de corte libre. Para el acero, fundicin de acero, fundicin maleable, hierro nodular y aceros inoxidables martensticos. Para los aceros al carbono, aceros de herramientas, aceros inoxidables, aceros aleados, fundicin de acero, fundicin gris, fundicin maleable y hierro nodular.

Grado C2 sin revestir Grado C4 sin revestir Grado C6 sin revestir Grado C5-C6 nitruro de titanio recubierto (TiN) Grado C6-C7 carburo de titanio recubierto (TiC) Grado C2-C4-C6-C8 xido de aluminio, con recubrimiento cermico
A

Carburo Tabla Comparativa Clas s C-2 RTC RTC2 Newcom er N21 Carbolo y 833 Iscar IC20 Kennamet al K-68 Mitsubis hi UTi20T HTi10 STi20 UTi20T Sandvi k CG-20 Sec o HX Sumitom o G10E Valenit e VC-1 VC2/VC28 VC-6 VN-5 VC-7 VC-88 V01 V.R. Wesso n 2A5 RTW CQ2 Cy-5 TRW -755

C-6 TiN

RTC5 RTC05 2

N60 NN60

395 78 516

IC54 IC65 6

K420 KC810 KC950

TiN & aio2 & TiN

RTC05 4

1000

550 560

IC63 5

KC850

U610

S-2 S-35 GC425 GC315 GC225 GC402 5 GC235

S-2 S-4 TP1 5

ST20E AC720 AC815 AC15

VR-75 663 650 660

TP1 0

VN2

653

718

Figura 24-13. Recomendaciones para varias herramientas de insercin de tungsteno de corte de tipo. A-recomendados aplicaciones. B-carburo de insercin comparaciones

El cdigo de cuatro numeral funciona como sigue: El primer dgito clasifica el acero. El segundo dgito indica el porcentaje aproximado del elemento de aleacin en el acero. Los ltimos dgitos tivo mostrar el contenido de carbono aproximada del acero en puntos o centsimas de un uno por ciento. Por ejemplo, un acero designado SAE 1020 es un acero al carbono con aproximadamente 20 puntos o 0,20% de carbono. El AISI SAE y cdigo de cuatro dgitos se aplica sobre todo a la barra, varilla, y productos de alambre. Vea la seccin de referencia de este texto para obtener ms informacin sobre este tema.
Figura 24-14. Tenga en cuenta la codificacin de color de las barras de acero.

cdigo de colores La codificacin de color es otro mtodo de identificacin de los muchos tipos de acero, la figura 24-14. Cada acero de uso general se designa por un color especfico. El cdigo de colores est pintado en los extremos de las barras que son 1 "(25 mm) o ms de dimetro. En las barras ms pequeas que 1" (25 mm), el cdigo de color se puede aplicar al extremo de la barra o en un adjunto etiqueta. Prueba de chispa El ensayo de chispa tambin se emplea a veces para determinar los grados de acero. El metal se toca ligeramente la muela y las chispas resultantes se observan cuidadosamente. Vea la Figura 24-15. Al realizar u observar una prueba de chispa, usar proteccin aprobada vspera. El molino vspera escudo debe estar limpio y en su sitio. El resto de la herramienta tambin deben estar debidamente ajustadas.

24.3 METALES NO FERROSOS

Hay muchos metales que no tienen hierro como su ingrediente bsico. Conocidos como los metales no ferrosos, ofrecen propiedades especficas o combinaciones de propiedades, que los hacen ideales para tareas en las que los metales no ferrosos son adecuados, la Figura 24-16.

Figura 24-15. Un ensayo de chispa a veces se emplea para determinar observar el grado de acero. Toque acero a la muela ligeramente y el color y la forma de las chispas resultantes

Figura 24-16. Las aleaciones de aluminio se utilizan en la construccin de este tren de alta velocidad diseada para viajar a 200 mph (320 kph). El metal es ligero, fuerte y resistente a la corrosin. (Francs Ferrocarriles Nacionales)

24.3.1 aluminio

Cada aleacin se le da un nmero de identificacin. Conocido como el sistema de designacin Aluminum Association, es un cdigo de cuatro dgitos, adems de una designacin temperamento designacin Temperatura indica el grado de dureza de la aleacin. De ello se desprende la aleacin de identificacin numeracin y est separada de ella por un guin. Las aleaciones de aluminio poseen muchas cualidades deseables. Son extremadamente fuerte y resistente a la corrosin bajo la mayora de condiciones. Las aleaciones son ms ligeros que los metales ms comercialmente disponibles. Pueden ser en forma y forman fcilmente, y estn disponibles fcilmente capaz en una multitud de tamaos, formas, y aleaciones.

Mecanizado de aluminio

El aluminio ha llegado a significar una gran familia de las aleaciones de aluminio, no slo un nico metal. Como primer Producido de aluminio es de 99,5% a 99,76% de pureza. Es algo blando y no muy fuerte.
La fuerza de aluminio se puede aumentar enormemente mediante la adicin de pequeas cantidades de elementos de aleacin, por tratamiento trmico, o por trabajo en fro. Una combinacin de las tres tcnicas han producido aleaciones de aluminio que, libra por libra, son ms fuertes que el acero estructural. Adems de aumentar la fuerza, los elementos de aleacin se puede seleccionar a mejorar las caractersticas de soldadura, maquinabilidad resistencia a la corrosin, etc Hay dos clases principales de aleaciones de aluminio: Aleaciones y aleaciones forjadas del elenco. La forma de aleaciones forjadas se cambia por ellos trabajando mecnicamente por forja, laminacin, extrusin, martilleo, u otras tcnicas. Aleaciones de fundicin se forma mediante el vertido de metal en un molde y permitiendo que solidifique la figura 24-17.

La mayora de las aleaciones de aluminio forjado poseen excelentes caractersticas de mecanizado. Ellos son capaces de ser mecanizada para formas intrincadas a altas velocidades de corte. Sin embargo, la composicin de una aleacin de aluminio es un factor que puede afectar a la maquinabilidad. Algunas aleaciones de aluminio de una naturaleza no abrasiva (aquellos que contienen cobre, magnesio o zinc), han mejorado la maquinabilidad. Otras aleaciones con componentes abrasivos (tales como silicio) reducir la vida til de la herramienta y superficies mecanizadas puede tener un acabado ligeramente gris con poco brillo. La mayora de las aleaciones de aluminio son ms fciles de mquina para un buen acabado cuando en temple duro lleno que cuando est en un estado recocido. Caractersticas de mecanizado de aleaciones de aluminio ms comnmente utilizados son:

N 1100 y 3003 aleaciones tienen una buena


maquinabilidad, pero son de naturaleza gomosa. Torneaduras son largas y fibrosas, causando dificultad en la evacuacin de virutas. Buenos resultados pueden ser obtenidos si las herramientas de corte tienen gran parte superior y los ngulos laterales de rastrillo, con los bordes afilados, de corte suave. Nmero 5052 aleacin tiene virutas que son largas y fibrosas, y la superficie mecanizada no es tan buena como en 3003. La maquinabilidad es buena, sin embargo. Nmero 5056 aleacin tiene una buena maquinabilidad con la ventaja de la disposicin de la viruta bastante fcil. Nmeros 2017-T4 y T6 mquina 2014-aleaciones para un excelente acabado. De los dos, 2014-T6 tiene una mejor maquinabilidad debido al mtodo de tratamiento

figura 24-17. Esta fundicin de aluminio de la rueda est saliendo de morir (antiguo) de una mquina de colada. La rueda es ms ligero, ms fuerte y ms atractivo que los tradicionales ruedas de acero prensado. (Kelsey-Hayes).

trmico-cin empleada. Esto causa un mayor desgaste de la herramienta. N 2024-T3 aleacin tiene buenas caractersticas de mecanizado con herramientas debidamente afilada y perfeccionado. Acabados superficiales son excelentes. Nmero 6061-T6 contiene silicio y magnesio. Es ms difcil de mecanizar que las aleaciones de la serie 2000. Correctamente afiladas herramientas de corte y refrigerantes con buenas cualidades lubricantes son esenciales. Finos acabados se pueden obtener con los recortes moderadamente pesados. Nmero de aleacin 7075-T6 es la aleacin de fuerza ms alto de aluminio que est disponible comercialmente. Cualidades de mecanizado son buenas. Herramientas de alta velocidad de corte producir resultados satisfactorios cuando la mayora de mecanizado de aleaciones de aluminio. Sin embargo, los resultados ptimos se requieren el uso de herramientas de metal duro o de cermica. Recomendaciones geometra herramienta para el aluminio se muestra en la figura 24-18.

A pesar de sus muchas ventajas, las aleaciones de magnesio se deben trabajar con extremo cuidado. Varias de las aleaciones desarrolladas para su uso a temperaturas elevadas en vehculos aeroespaciales contienen torio, un material radiactivo de bajo nivel. Ellos deben ser manejados de acuerdo a estrictas medidas de seguridad para los materiales radiactivos. Otro motivo de preocupacin cuando el magnesio mecanizado es que el cuidado extremo debe ser tomado por las astillas o partculas es muy inflamable. (Debido a la conductividad trmica relativamente alta de magnesio normalmente no hay peligro de incendio cuando una seccin slida del metal se expone al fuego, sin embargo.) Chips abrasados de magnesio son tan intensamente caliente (600 F o 315 C) que no pueden ser extinguidos mediante tcnicas de extincin de incendios convencionales. El agua o comerciales agentes extintores en realidad va a intensificar el fuego especial (clase D) agente extintor est compuesto por los incendios de metales combustibles. Para protegerse contra fuegos de magnesio, no permiten virutas de magnesio a acumularse sobre o alrededor de la mquina, y el uso de un aceite mineral puro lquido de corte en cantidad suficiente para inundar el trabajo. Evitar refrigerantes a base de agua, ya que reaccionan con los chips y en realidad intensificar el fuego de magnesio una vez que se inicia.

Figura 24-18. Configuracin de carburo de herramienta de torno para el mecanizado de aluminio.

24.3.2 magnesio

Las aleaciones de magnesio son los ms ligeros de los metales estructurales. Tienen una alta relacin resistencia-peso. Estas aleaciones tienen propiedades excelentes de mecanizado, y puede ser mecanizado por todas de trabajo comn metal-tcnicas. La herramienta de torno recomendado para el magnesio se muestra en la figura 24-19.

Figura 24-19. Configuracin de HSS herramienta de torno recomienda para mecanizar magnesio.

24.3.3 Titanio

El titanio es un metal fuerte como el acero, pero slo como un medio pesado. Se cierra la brecha entre el acero de aluminio y acero. Es la apariencia plateada, y extremadamente resistente a la corrosin. La mayora de las aleaciones de titanio son capaces de uso continuo a temperaturas de hasta aproximadamente 800 F (427 C). Esto hace el ideal de titanio para su uso en componentes de aviones de alta velocidad. Aluminio falla rpidamente a temperaturas superiores a 250 F (121 C). Mecanizado de titanio

Titanio se pueden mecanizar con convencional si las siguientes prcticas herramientas se observ lo siguiente: Los ajustes de herramientas y el trabajo debe ser rgido. Las herramientas tienen que mantenerse afilada. Buenas refrigerantes deben aplicarse en cantidades adecuadas. Velocidad de corte debe ser ms lenta, con alimentaciones ms pesadas que las utilizadas para el acero. Volviendo de titanio que es comercialmente puro es muy similar a apagar 18-8 acero inoxidable. Las aleaciones son algo ms difciles de mecanizar, carburo de tungsteno y algunos tipos de herramientas de cermica producen los mejores resultados.

Fresado de titanio es ms difcil de girar porque las virutas tienden a soldarse a los dientes de la fresa. Fresado puede aliviar el problema en gran medida. Herramientas de fundicin de aleacin con frecuencia han demostrado un uso ms econmico que las herramientas de carburo. Un refrigerante a base de agua se recomienda. La perforacin de titanio convencional con brocas de acero de alta velocidad va a producir un trabajo satisfactorio. Taladros no debe ser mayor que la necesaria para producir el agujero profundidad requerida y todava permiten que los chips a fluir sin obstculos. Tocando el titanio es uno de los ms difciles las operaciones de mecanizado. El grifo tiene una tendencia a congelar o se unen en el agujero. La seleccin cuidadosa de fluido de corte se minimizar este problema. Aserrado titanio requiere una velocidad lenta de unos 50 pies por minuto (15 mpm), con una fuerte presin, constante. La geometra de los dientes de la hoja debe estar diseada para el titanio aserrado.

24.4 ALEACIONES A BASE DE COBRE Latn y el bronce son los ms conocidos de las aleaciones a base de cobre. Sin embargo, menos conocidas tratables trmicamente aleaciones estn disponibles. Las aleaciones ms recientes figuran el cobre y los metales exticos como el circonio y berilio. La mayora de las aleaciones a base de cobre estn disponibles en barra, barra, tubo, alambre, tiras y formas de hojas.

24.4.1 Cobre El cobre es un metal de base, es decir, una pura metlico elemento. Es probablemente el metal ms antiguo conocido. Se puede dar forma fcilmente, pero se vuelve difcil cuando trabajado y debe ser recocida o suavizado. El cobre es difcil de mecanizar debido a su dureza y suavidad. Con el cobre, mantener las herramientas de pulido y afilado hacer un corte tan profundo como sea posible. Fluidos de corte no estn habitualmente es necesario, excepto cuando impacta.
24.4.2 latn El latn es una aleacin de cobre y zinc. Se extiende en color de amarillo rojizo a un color amarillo plateado, con el color determinado por el porcentaje de zinc que contiene. La mayora de los latones pueden ser fcilmente mecanizados. 24.4.3 Bronce Bronce, Figura 24-20, es una aleacin de cobre y estao. Es ms difcil de latn y es mucho ms caro. Muchas aleaciones de bronce especiales incluyen elementos de aleacin adicionales, tales como aluminio, nquel, silicio, y fsforo. La mayora de los bronces son relativamente fciles de mecanizar con herramientas afiladas, Figura 24-21 24.4.4 Cobre-berilio El berilio es una de las aleaciones ms nueva base de cobre. Sus cualidades de mecanizado son similares a las de cobre. Mecanizado de cobre berilio puede suponer un peligro para la salud definido si las precauciones no se observan. El polvo fino generado por mecanizado y de presentacin puede causar dao respiratorio grave. Una mascarilla respirador de tipo deben ser puestas. Los procedimientos especiales tambin se deben seguir cuando se utilizan mquinas de limpieza a mquina de cobre berilio. Un sistema de vaco debe ser empleado para eliminar el polvo de cobre berilio, o el trabajo debe ser libremente inundado de fluido de corte. No permita que las herramientas de corte para llegar a ser aburrido, aburrido ya que las herramientas generan ms polvo que las herramientas afiladas. El cobre de berilio puede ser tratado trmicamente. No debe ser mecanizado en el estado recocido. Recomendaciones geometra herramienta para herramientas de torno utilizados con el cobre berilio se muestra en la figura 24-22. Cuando berilio mecanizado, emplear una base de aceite mineral fluido de corte. El

lquido debe ser seleccionado por sus propiedades de enfriamiento, en lugar de para la lubricacin.

Figura 24-20. Bronce. Un bronce-es un metal excelente para hlices de los barcos. El que se muestra es de 31 pies de dimetro. (Bethlehem Steel Co.) B-hlices del barco se mecanizan en targe mquinas herramientas CNC multiejes. (Bird-Johnson Company)

Figura 24-21. Configuracin de FSS herramienta de torno para tornear latn y bronce.

Figura 24-23. Metal utilizado para la fabricacin de esta tarjeta de ventilador de turbina de chorro debe ser capaz de soportar altas temperaturas durante largos perodos de tiempo sin fallar. Figura 24-22. Configuracin de FSS herramienta de torno para tornear cobre berilio.

24.5.1 aleaciones basadas en nquel Aleaciones basadas en nquel son conocidos comercialmente como Iconel-X, X-Hastealloy, Rene 41, etc Ellos tienen muchos usos en motores de aviones, motores de cohetes y hornos elctricos de tratamiento de calor. Estas aplicaciones requieren metales que pueden funcionar a temperaturas de 1200 F a 1900 F (649 C a 1038 C). Estos metales no son fciles de mecanizar por mtodos convencionales.

24,5 ALTA TEMPERATURA METALES

Las industrias nucleares y aeroespaciales son los principales responsables del desarrollo de una serie de metales de alta temperatura. Estos metales tienen las propiedades nicas de resistencia elevada temperaturas durante periodos prolongados a temperaturas elevadas, la Figura 24-23. A veces se llaman sper aleaciones.

4.5.2 El molibdeno El molibdeno tiene una excelente resistencia a temperatura elevada en el 1900 F a 2500 F (1038 C a 372 C) rango, y ha encontrado muchas aplicaciones en la tecnologa moderna. Tambin tiene una gran resistencia a la corrosin por cidos, vidrio fundido, y metales. Molibdeno similares a hierro fundido si tanto el trabajo y la herramienta de corte se montan rgidamente mquinas. Para la mayora del trabajo, carburo de tungsteno y herramientas de cermica se prefieren sobre las herramientas de acero de alta velocidad.

24,6 METALES RAROS Nombre prcticamente cualquier metal raro, y lo ms probable es que alguien est tratando de encontrar una manera de utilizarla para aplicaciones aeroespaciales. La mayora de los metales en esta categora estn disponibles slo en pequeas cantidades para propsitos experimentales. Muchos de ellos cuestan bastante ms que el oro. Incluido en el grupo de los metales raros son elementos tales como itrio escandio, cerio, europio, lantano, y holmio. Si bien puede parecer extrao y casi desconocido en el momento presente, no fue hace mucho tiempo que el uranio, titanio, berilio y estaban en la misma categora. De hecho, slo ha sido un poco ms de 100 aos desde que aluminio era considerado un metal raro vale muchas veces ms que el oro!.
24.6.1 Otros Materiales Adems de los metales convencionales y plsticos, la tienda de mquina moderna tambin se espera que el trabajo de otros tipos de materiales.

24.5.3 Tlantano Aleaciones de tntalo se especifican en la fiabilidad a temperaturas superiores a 2000 F (1094 C) se requiere. Tntalo se usa para toberas de cohetes, intercambiadores de calor en los reactores nucleares, y en algunas estructuras espaciales. Tantalio no es un metal fcil de mecanizar. Es gomoso y tiene una tendencia a desgarrarse. Herramientas de alta velocidad de acero generalmente se recomiendan. Extremas ngulos de corte se utilizan para mantener la herramienta y el chip clara del trabajo. La herramienta debe estar bien apoyada, con saliente poco.

24.5.4 tungsteno Tungsteno se funde a una temperatura ms alta -6200 F (3429 C) - que cualquier otro metal conocido. Sin embargo, el tungsteno no es resistente a la oxidacin a altas temperaturas (por encima de 930 F o 499 C) y deben ser protegidas con un recubrimiento adecuado, tal como uno de los siliciuros. Tiene muchos usos en los motores de cohetes, electrodos de soldadura y hornos de alta temperatura. El tungsteno es un metal ideal para los platinos en los dispositivos elctricos. El mecanizado es bastante difcil, pero se puede hacer con carburo y herramientas de cermica si el trabajo es pre calent a aproximadamente 400 F (204 C). La conformacin final de una parte de tungsteno se realiza con frecuencia mediante molienda. Una refrigeracin adecuada de la muela abrasiva con un compuesto a base de aceite se recomienda.

Panal Muchas formas se han ideado para dar los metales existentes mayor resistencia y rigidez, mientras que la reduccin de peso. Estructuras de emparedado de panal, la figura 24 a 24, son un ejemplo. Las secciones de material delgado (aluminio, acero inoxidable, titanio, y no metales como Nomex fabric) se unen entre s para formar una estructura que es similar en apariencia a la peine de la cera que las abejas crear para almacenar la miel.

Figura 24-24. El panal tiene una gran fuerza y rigidez para su peso. Tiene muchas aplicaciones en la industria aeroespacial.

Cuando panal est rgidamente unido entre dos hojas de metal o de compuesto para formar un panel sndwich, se convierte en una estructura fuerte. Tiene una muy alta resistencia a peso y la relacin de rigidez a peso. La unin se realiza con un adhesivo, o los materiales fundidos por soldadura para soldadura fuerte o resistencia. Debido a que el material es frgil (antes de ser moldeado y unido en unidades rgidas), que puede causar problemas en el mecanizado, la figura 24-25. Adems de las herramientas especiales que literalmente Pare el material fuera, electroltico de molienda es el mtodo ms rpido para panal mecanizado. No deja una rebaba que creara problemas en su eliminacin. El transbordador espacial y otros vehculos de ltimo modelo aeroespaciales utilizan grandes cantidades de aluminio, acero inoxidable, titanio y el panal en sus estructuras. Vase la Figura 24-26. Compuestos Los compuestos son un fenmeno relativamente nuevo que utiliza fibras de materiales convencionales (y algunos materiales no tan comunes), en tanto las formas puras y aleaciones. Las fibras tales como hierro puro, grafito, boro, fibra de vidrio y se unen entre s en una matriz de plstico especial (sustancia de unin, tal como un epoxi) bajo calor y presin. Estos materiales son generalmente ms ligeros, ms fuertes y ms rgidos que muchos metales convencionales. Algunos estn siendo motores comerciales a reaccin para piezas como bujes y arandelas. Algunos son capaces de soportar temperaturas de 600 F (315 C) durante largos perodos de tiempo y temperaturas de 1000 F (540 C) por perodos cortos de tiempo.

Figura 24-25. Panal de mecanizado pueden ser una operacin delicada. Una mquina de fresado tridimensional se utiliza para tallar nido de abeja de aluminio a la forma del perfil aerodinmico de la seccin de cola de una aeronave. (Hexcel Corp.)

Usos actuales para materiales compuestos se concentran en los sectores aeroespaciales y las industrias automotrices Figura 24-27. Sin embargo, los compuestos estn encontrando aplicaciones en cosas tales como caas de pescar, esqus, palos de golf, raquetas de tenis, cuadros de bicicletas y otros productos, la Figura 24-28. Mucha investigacin se est haciendo para reducir el coste de los materiales compuestos para que puedan ser empleados para hacer ms ligeros y seguros carroceras de automviles y otros componentes.

Figura 24-26. Un orbitador (transbordador espacial) que se acopla a la parte posterior de su portaaviones 747. Los metales y compuestos utilizados en la fabricacin de cada vehculo fueron cuidadosamente seleccionados para proporcionar la mxima resistencia manteniendo el peso en un mnimo. Esta no fue una tarea fcil, teniendo en cuenta sus necesidades operativas. (NASA)

Este tcnico esta ajustando los controles de una zona carbonitruracin horno utilizado para mltiples casos y endurecer el acero. (Master Lock Co.)

CAPITULO 25

endurecer y templar algunos aceros al carbono comparar las tcnicas de ensayo de dureza. sealar las precauciones de seguridad del que debe observar al tratamiento de metales

TRATAMIENTO TRMICO DE METALES


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE despus de estudiar este captulo, usted ser capaz de: Explique por qu algunos metales son tratados con calor enumerar algunos de los metales que pueden ser tratados trmicamente describir algunos tipos de tcnicas de tratamiento de calor y cmo se preformados caso endurecimiento de acero de bajo carbono

TERMINOS IMPORTANTES
recocido Brinell probador de la dureza cementacin nmero de dureza normalizado

rockwell probador de la dureza escleroscopio relajacin de esfuerzos templado webster probador de la dureza

Dado que muchas partes producidas en el taller de mquinas debe ser tratada trmicamente antes de su uso, es importante que el maquinista estar familiarizado con la ciencia bsica de tratamiento de calor-metales. El tratamiento trmico implica el calentamiento y enfriamiento de un metal o aleacin para obtener ciertos cambios deseables en sus caractersticas fsicas, la Figura 25-1. Estos cambios incluyen la mejora de la resistencia al choque, el desarrollo de la resistencia, y aumentar la resistencia al desgaste y dureza, la Figura 25-2. El tratamiento trmico se realiza calentando el metal hasta una temperatura predeterminada, luego enfriar l (enfriamiento rpido) en agua, salmuera, aceite, rfagas de aire fro o nitrgeno lquido. Consulte la Figura 25-3. Cualidades deseadas no siempre prevalecer despus del temple. Destaca que pueden desarrollar, bajo ciertas condiciones, es posible que algunos aceros se rompa. Por lo tanto, el metal puede tener que ser calentados a una temperatura ms baja, seguido de otro ciclo de enfriamiento para desarrollar el grado adecuado de dureza y tenacidad.

Figura 25-2. Muchas piezas de este enorme camin de transporte de mineral son tratados con calor. Sin tratamiento trmico partes (ruedas, ejes de transmisin, engranajes, ejes, etc.) el vehculo no sera capaz de mantener su carga de trabajo agotador por mucho tiempo sin desgaste de piezas y el fracaso. (Euclides)

Figura 25-3. Una zona de enfriamiento criognico en un moderno tratamiento trmico de las instalaciones. Caractersticas de las aleaciones de aluminio de varios y algunos metales de la era espacial se mejoran mediante su calentamiento a una temperatura predeterminada y rpidamente enfriamiento (enfriamiento) en nitrgeno lquido a aproximadamente -300 F (~ 185 C). (Grumman Aerospace Corp.)

El tratamiento trmico consiste en una serie de procesos, que se describen en las secciones posteriores de este captulo. Tcnicas similares pueden ser empleados para recocer (ablandar) metales para hacerlos ms fciles de mecanizar, o al caso de endurecerse (producir una superficie exterior dura) de acero para una mejor resistencia al desgaste. 25,1 PARA TRATAMIENTO TRMICO METALES
Figura 25-1. Un sistema de ensayo de materiales computarizado que se utiliza para determinar la resistencia a la traccin de los metales. El metal se somete a una fuerza aplicada lentamente que lo abre. Las fracturas de metal cuando la rotura por traccin de la muestra se sobrepase. (MTS Systems Corp.)

Acero y la mayora de sus aleaciones son endurecidos. Sin embargo, cuando el tratamiento trmico de acero al carbono, se debe recordar que el contenido de carbono del metal es una consideracin importante. Los aceros al carbono se clasifican por el porcentaje de carbono que contienen en "puntos" o centsimas de 1%. Por ejemplo: 60 punto de acero al carbono que contienen de 60/100 (0,60) de 1% de carbono. Acero con menos de 50 puntos de carbono no pueden ser endurecidos. Magnesio, cobre, berilio, titanio, y aleaciones de aluminio muchos tambin son capaces de ser sometidos a tratamiento trmico.

25.2 TIPOS DE TRATAMIENTO DE CALOR


El tratamiento trmico de los metales se puede dividir en dos categoras principales. Una tiene que ver con metales ferrosos, el otro con los metales no ferrosos. Debido a que cada rea es tan amplia, que est ms all del alcance de este texto para incluir ms de informacin bsica sobre el tratamiento trmico de metales. Los cambios en las caractersticas fsicas del acero y sus aleaciones pueden ser afectados por estos tipos bsicos de tratamiento trmico. 25.2.1 relajacin de esfuerzos La relajacin de esfuerzos se realiza para eliminar las tensiones internas que se han desarrollado en las partes que han sido trabajado en fro, mecanizado, o soldada. Vase la Figura 25-4. Para aliviar el estrs, las piezas de acero se calienta a 1000 F a 1200 F (547 C a 660 C), se mantuvo a esta temperatura una hora o ms por pulgada de grosor, y luego, lentamente, con aire u horno refrigerado. La tcnica se denomina a veces proceso de recocido. 25.2.2 Recocido El recocido es un proceso que reduce la dureza de un metal para que sea ms fcil, o mquina de trabajo de la Figura 25-5. Esto implica el calentamiento del metal a ligeramente por encima de su temperatura crtica, pero ms de 50 F a 75 F (28 C a 40 C) por encima de este punto, la Figura 25-6. El tiempo que se mantiene a esta temperatura depende de la forma y el grosor De la

La Figura 25-4. Las tensiones que se desarrollan en los metales cuando se mecanizan o soldadas se eliminan mediante la relajacin de esfuerzos.

25.2.4 El endurecimiento El temple es una tcnica normalmente empleado para obtener ptimas cualidades fsicas en acero, la Figura 25-7. Esto se logra mediante el calentamiento del metal a una temperatura predeterminada durante un perodo especificado de tiempo. La temperatura a la cual el acero se endurece se llama su temperatura crtica, y vara desde 1400 F a 2400 F (760 C a 1316 C), dependiendo de la aleacin y el contenido de carbono. Para una "regla-de-pulgar" rango de temperaturas de endurecimiento de aceros al carbono, vea la Figura 25-8. Despus del calentamiento, la parte se enfri en agua, salmuera, aceite, nitrgeno lquido, o chorros de aire fro. Agua o salmuera se emplea para apagar acero al carbono. El aceite se utiliza normalmente para apagar aceros de aleacin. Chorros de aire fro o nitrgeno lquido se utiliza para aceros de alta aleacin.

parte. Despus del perodo de mantenimiento, la pieza est se dej enfriar lentamente en el horno u otro recinto aislado.
Para algunos aceros, puede ser necesario utilizar el mtodo de la caja de recocido o un horno de atmsfera controlada para evitar el trabajo de escalado o descarburacin (prdida de carbono en la superficie). Con la caja de recocido, la parte se coloca en una caja de metal y la unidad entera se calienta, luego se dej enfriar lentamente en el horno cerrado

En la reduccin de la dureza del metal, su maquinabilidad se mejora. Muchos metales no ferrosos tambin pueden ser ablandados por recocido. 25.2.3 normalizado La normalizado es un proceso en el que se calienta el metal hasta ligeramente por encima de su temperatura crtica superior y se dej enfriar a temperatura ambiente. La normalizacin se emplea para refinar la estructura de grano de algunos aceros y de ese modo mejorar la maquinabilidad. Es un proceso muy relacionado con recocido.

Figura 25-6. Diagrama rango crtico para el acero al carbono.

Figura 25-7. Moldes para bolos de plstico estn siendo colocados en un horno para el endurecimiento. (Lindberg Steel Co. El tratamiento) Carbon Content
0.65% to 0.80% 0.80% to 0.95% 0.95% to 1.10% Over 1.10%

25.2.5 endurecimiento superficial


Endurecimiento superficial se utiliza a menudo cuando slo una superficie de dureza media se requiere de alto carbono o aceros de aleacin, figura 25-9. La estructura interna del metal no se ve afectada. Temple a la llama, endurecimiento por induccin, y el endurecimiento lser se utilizan para lograr estas caractersticas. Temple a la llama consiste en el calentamiento rpido de la superficie con un soplete de acetileno, y el enfriamiento inmediato de la superficie calentada, Figura 25-10. La llama debe moverse constantemente para evitar que se queme o endurecimiento del metal demasiado profundamente

Hardening Temperature Range


1450F to 1550F (788C to 843C) 1410F to 1460F (766C to 793C) 1400F to 1450F (760C to 788C) 1380F to 1430F (749C to 777C)

Figura 25-8. Esta grfica muestra la "regla-de-pulgar" (mtodo prctico aproximado) manera de determinar un rango de temperaturas de endurecimiento de acero al carbono. Metal calentado debe ser apagado con agua, salmuera, aceite ligero, o rfagas de aire fro.

El enfriamiento deja el acero duro y quebradizo. Puede romperse si se exponen a cambios bruscos de temperatura. Para la mayora de los propsitos, esta fragilidad y la dureza se debe reducir por un revenido u operacin de dibujo.

La Figura 25-9. Torno formas son frecuentemente superficie endurecida mejora la resistencia al desgaste.

Figura 25-10. Una cama del torno se llama endurecida.

Endurecimiento por induccin hace uso de una induccin elctrica de alta frecuencia de la corriente para calentar el metal, la figura 25-11. El medio de enfriamiento sigue a la bobina de induccin. La tcnica es rpida y tiende a minimizar la distorsin en la pieza que est siendo tratada trmicamente. Temple por induccin es ideal para las operaciones de produccin de endurecimiento. Laser endurecimiento funciona sobre el mismo principio que los descritos previamente tcnicas de endurecimiento. Un rayo lser 1/8 "a 5/8" (3,2 mm a 15,9 mm) de ancho se centra en el rea a ser Figura endurecido, Figura 25-12. La energa de la luz emitida por el lser se convierte en energa trmica y es absorbido por el metal. La superficie se calienta rpidamente, por lo que la pieza debe ser movido bajo la viga o la zona se calienta a la temperatura de fusin. Desde all se introduce muy poco calor en la pieza, el rea endurecida se enfra rpidamente (auto-apaga) lo suficiente como para tocar en pocos segundos. Con la tcnica de lser, el rea que se est endurecido puede ser controlado cuidadosamente. Puede ser tan pequeo como 1/4 "(6,5 mm) cuadrados.

Figura 25-11. Un autnomo vertical de barrido sistema de induccin para el tratamiento trmico. Est equipado con una pantalla tctil y memoria del programa de la base de programa / archivo. El horno puede ser cargado / descargado manualmente o por un manipulador robtico. (Radyne)

Figura 25-12. Un haz lser que se usa para el tratamiento trmico de la zona de apoyo de un eje. El color negro sobre la superficie de apoyo evita que el haz se refleje de vuelta desde la superficie sin calentar el metal. La pequea llama en aumento desde el punto de ser tratado es causada por la pintura de color negro quemando. (Light Beam Technology, Inc.)

Hay muy pocas posibilidades de deformacin o distorsin parte con lser endurecimiento. El proceso produce una estructura de grano fino que tiene una superficie ms dura que desgasta que otras tcnicas.

25.2.6 Cementacin Acero bajo en carbono no se pueden endurecer a cualquier gran grado de tratamiento trmico convencional. Sin embargo, una concha dura se puede poner en la superficie, mientras que la parte interior permanece relativamente blanda y dura, por el proceso denominado cementacin, la figura 25-13.

Durante el mtodo de la sal lquida de endurecimiento superficial, tambin conocido como cianuracin, la pieza se calienta en un bao de sal fundida cianuro, luego se apag, Figura 25-15. El periodo de inmersin es normalmente inferior a una hora. Una alta dureza se imparte al trabajo, y las partes tratadas tienen buena resistencia al desgaste.

Caso endurecido exterior o carcasa

Interior mantiene relativamente blando y duro

Figura 25-13. Seccin transversal de una parte de cementacin muestra que el interior permanece relativamente blando y duro, mientras que un duro "cscara" est formada en el exterior.

Figura 25-15. Este operador est cuidadosamente retirar un bloque de la matriz a partir de un bote de sal de cianuro, (Master Lock Co.)

En el mtodo de nitruracin o mtodo de gases caso


de endurecimiento, las piezas se colocan en una cmara hermtica de calentamiento especial en la que se introdujo gas amoniaco a alta temperatura. El amoniaco se descompone en nitrgeno e hidrgeno. El nitrgeno entra en el acero para formar nitruros que dan una dureza extrema a la superficie del metal. Resistencia al desgaste y dureza a alta temperatura son mucho mayores. Vea la Figura 25-16.

Caso de endurecimiento se lleva a cabo calentando la pieza a una temperatura al rojo y la introduccin de pequeas cantidades de carbono o nitrgeno a la superficie del metal. Esto se puede hacer por uno de los mtodos siguientes: carbonizacin, cianuracin, o nitruracin. Durante la cementacin, a veces se denomina el mtodo de embalaje, el acero se entierra en un material carbonceo seco (material rico en carbono) y se calent hasta justo por encima de su rango de transformacin, la figura 25-14. En el rango de transformacin (1350 F-1650 F o 730 C-900 C), los aceros sometidos internos cambios atmicos que afectan radicalmente sus propiedades. La pieza se mantuvo a esta temperatura durante 15 minutos a una hora, hasta que el grosor de la caja deseada es alcanzado. La pieza se retira del horno y se enfri rpidamente. Profundas (muy gruesa) de los casos se puede conseguir por este mtodo.

25.2.7 templado Revenido o dibujo se utiliza para reducir la fragilidad de un metal o de la dureza. Se trata de calentar el acero a continuacin rango crtico del metal. Consulte la Figura 25-6. La temperatura exacta depender del tipo de acero utilizado y su aplicacin. Esta informacin se puede encontrar en los catlogos y manuales siderrgicas del maquinista del vario. Sostenga la tempera tura hasta que la penetracin completa se logra, entonces se apague.

Figura 25-14. Una parte en una envoltura de material carbonoso, listos para ser endurecido.

La velocidad de enfriamiento no tiene ningn efecto apreciable en el metal. 25.3.3 tratamiento con calor de cobre El cobre es recocido en mucho la misma manera como el latn. El metal puede ser apagado o se deja enfriar lentamente a temperatura ambiente. 25.3.4 tratamiento con calor Titanio La mayora de las aleaciones de titanio son tratables trmicamente. Sin embargo, las instalaciones especiales son necesarias porque el titanio es un metal reactivo: se absorbe fcilmente carbono oxgeno, y nitrgeno. Estos elementos afectan en gran medida la fuerza de titanio y su resistencia a la fatiga y la corrosin. 25.4 EQUIPO DE TRATAMIENTO TRMICO Tratamiento trmico implica tres pasos distintos: calefaccin de alta temperatura, enfriamiento rpido o temple para endurecer y templar la dureza final y las propiedades fsicas. Cada paso es significativo en su efecto sobre los resultados finales. 25.4.1 Medios Enfriamiento Adems de acero, otros metales y sus aleaciones son potencialmente tratables trmicamente. Usted debe tener un conocimiento bsico de estos procesos. 25.3.1 tratamiento con calor de aluminio El aluminio es un trmino general que se aplica al metal de base y sus muchas aleaciones. Cuando el tratamiento trmico de aluminio, es imperativo que la aleacin exacta se conozca la parte que est siendo tratado trmicamente puede ser arruinado. Las aleaciones de aluminio son tratables trmicamente en mucho la misma manera como el acero. Es decir, el metal se calienta a una temperatura predeterminada, se inactiv, y luego vuelve a calentar a una temperatura ms baja. Sin embargo, algunas aleaciones de aluminio con la edad se endurecen a temperatura ambiente. Estas aleaciones se debe mantener refrigerado para permanecer blanda y dctil (propiedad de metal que permite que sea extrada o martillado delgada) mientras que se est trabajando. Las temperaturas de tratamiento trmico para varias de las aleaciones de aluminio ms comunes se muestran en la figura 25-17. Informacin sobre otras aleaciones, cada una de las cuales requiere un tratamiento especial para llevar a cabo ptimas cualidades fsicas, se pueden obtener a partir de manuales disponibles en los diferentes productores de aluminio. 25.3.2 tratamiento con calor de latn El latn puede ser recocida despus del trabajo en fro por calentamiento a 1100 F (593 C) y enfriamiento. El principal problema en el tratamiento trmico es para enfriar el metal a una velocidad uniforme en toda su superficie. El agua, el aceite, y el nitrgeno lquido son medios estndar enfriamiento utilizados para extraer el calor de la parte que est siendo tratada. Tanques de amortiguacin para el aceite y el agua estn disponibles con los sistemas de control de la temperatura, la Figura 25-18.Water tiene los efectos ms graves de refrigeracin. Se utiliza principalmente en el tratamiento de acero al carbono de dureza mxima. El agua tiene la desventaja de la formacin de gases cuando el metal caliente se sumerge en ella. Las burbujas de gas se adhieran al metal, el enfriamiento retardado, y causar puntos blandos en la pieza tratada. El uso de salmuera (5% a 10% de sal en el agua de apagado) evita la formacin de gases y da mejores resultados de refrigeracin.

Figura 25-16. Nitruracin operacin desarrolla una alta dureza sin temple, y la distorsin es prcticamente inexistente. (Lindberg Steel Co. El tratamiento).

Con las tensiones internas en libertad, la tenacidad y el aumento de la resistencia al impacto. A medida que la temperatura se eleva, la ductilidad se mejora, pero hay una disminucin de la dureza y la resistencia. 25.3 TRATAMIENTO TERMICO DE METALES

aluminio aleacin 2024-0

solucin Calentar a F enfriar ( C) 910F-930F (488F499C) 960F-980F (515C527C) 860F-930F (460C499C)

6061-0

7075-0

Tratamiento Trmico Aleaciones de Aluminio Precipitacin(envejecimiento) Resultado El calor a F ( C) Mantenga la Resultado temple temple posicin _______________durante horas En agua fra lo . Cuarto 48-96 2024 T4 ms rpidamente posible 601 W 315F-325F 16-20 (157C-162C) 6061-T6despus de la retirada del 345F-355F 6-10 (174C-179C) horno 705-W 245F-255F 20-26 (118C-124C) 7075-T6

Nota: Cuando el tratamiento trmico revestido de 2024 y 7075 de aluminio revestido, mantenga la temperatura por menor tiempo posible.
Figura 25-17. El tratamiento trmico de temperaturas para varias aleaciones de aluminio comunes.

Figura 25-18. Una circulacin de aceite-enfriamiento rpido del sistema. La regla de comprar un tanque de enfriamiento circulante es un galn de medio de enfriamiento por cada libra de acero templado a 1500 F por hora. Aceites estndar de enfriamiento rpido da mejores resultados cuando se calienta a 120 F a 140 F (50 C a 60 C). (MIFCO McEnglevan Horno Industrial Co., Inc.)

de la era espacial. Instalaciones especiales que se requieren.

25.4.2 Hornos El horno de tratamiento trmico debe ser capaz de alcanzar y mantener las temperaturas necesarias para el tratamiento trmico. Ellos son calentados por electricidad, gas o petrleo. Los hornos ms pequeos son calentados por electricidad. Son seguros para operar, tranquilos, no requieren sistemas de ventilacin elaborados, alcanzan su temperatura mxima rpidamente, y puede ser controlado con precisin. Cuando est equipado con un controlador basado en microprocesador, es posible programar el horno para el tiempo preciso / ciclos de temperatura, la figura 25-19.

Los aceites minerales enfre ms lentamente y producen menos distorsin en la parte tratada de agua. Los aceites especiales de temple se han desarrollado. Tienen un alto punto de inflamacin (la menor temperatura a la que el vapor de aceite se inflama en el aire) y no tienen un olor desagradable. En el tratamiento de produccin de calor utilizando aceite, el bao de enfriamiento debe ser filtrado y enfriado a temperatura ambiente. Aceites se utilizan para aceros de aleacin se endurecen. El enfriamiento del metal calentado en aceite slo debe realizarse en un rea bien ventilada. Evite inhalar los humos. El aire circula libremente se utiliza para enfriar algunos aceros de alta aleacin. El aire que se utiliza como medio de enfriamiento debe estar seco porque la humedad puede hacer que el acero se fracture. El nitrgeno lquido, un medio sumamente fro para enfriamiento rpido, se utiliza con aluminio y aleaciones

Figura 25-20. Horno elctrico doble con lectura digital y el controlador basado en un microprocesador. La unidad superior cuenta con control atmosfrico para el endurecimiento con gases inertes; la unidad inferior se utiliza para el dibujo y templado. (MIFCO McEnglevan Horno Industrial Co., Inc.).

Cuando est equipado con control atmosfrico, el horno puede ser sellado y un vaco dibujado para eliminar los gases atmosfricos que puedan contaminar el metal que est siendo tratado trmicamente. Entonces la cmara se inunda con un gas inerte (que no se oxida o ser absorbido por la superficie del metal) durante la operacin de tratamiento trmico. Hornos modernos elctricos estn equipados con dispositivos de seguridad mltiples. Evite el uso de un horno hasta que estn bien seguro en su operacin segura. Hornos a gas tambin se emplean ampliamente para el tratamiento trmico. Para un funcionamiento seguro de un horno a gas, consulte la siguiente seccin de este captulo. Hornos a gas ruidosos. Los protectores auditivos deben ser usados cuando se trabaja cerca de ellos. La industria emplea muchos tipos de tratamiento trmico con hornos. La mayora son automatizados y de continuo en funcionamiento. Vea la Figura 25-21.

Figura 25-19. Horno de mufla tipo de sobremesa con un controlador programable por el tiempo preciso / gestin de la temperatura. Este horno elctrico de propulsin tiene un intervalo de temperatura de 90 F a 2012 F (32 C a 1100 C). (NEYTECH).

Algunos modelos estn equipados con dos cmaras, la Figura 25-20. La parte superior de alta temperatura de la cmara puede ser equipado con control de la atmsfera para el tratamiento trmico con gases inertes. La cmara inferior se utiliza para el templado y el dibujo.

Figura 25-21. Tratamiento trmico con hornos. A-Dos hornos automticos. El de la derecha tiene un tanque de agua de enfriamiento rpido con un transportador. Horno en el extremo izquierdo incorpora un aceite de ciclo automtico de enfriamiento. B-Un tipo de produccin, atmsfera controlada tratamiento trmico horno. (Linberg Steel Co. El tratamiento)

25.5 TEMPLE DE ACERO AL CARBONO El tratamiento trmico de cualquier metal requiere mantener temperaturas precisas. Un pirmetro, figura 25-22, es un instrumento que mide con precisin el horno temperatura. En hornos elctricos, el pirmetro se puede ajustar a la temperatura deseada y se utiliza para mantener esta temperatura una vez que se alcanza. Si el horno no est equipado con un pirmetro, Ser necesario para juzgar la temperatura por el color del metal mientras se calienta. Los muestrarios de colores estn disponibles de las empresas siderrgicas. Consulte la Figura 25-23. El siguiente procedimiento se recomienda cuando se trata de endurecimiento de aceros de carbono. La oxidacin del metal durante tratamiento trmico puede evitarse envolviendo la parte en lmina de acero inoxidable, la Figura 25-24

Figura 25-22. Pirmetro se utiliza para medir temperaturas en un horno. Este pirmetro se utiliza en los hornos de gas. (Johnson Gas Appliance Co.)

Como el acero se calienta en un horno cerrado, se mostrar estos colores aproximados a las temperaturas indican.

Como 0,95 por ciento de carbono de acero es templado, mostrar estos colores a las temperaturas aproximadas indican.

Figura 25-23. Antes de metal se vuelve incandescente (luz roja), acero pasar a travs de los colores que aparecen en esta tabla. Colores tiles para el acero templado si no se monta un pirmetro en el horno. (Bethlehem Steel Co.)

envuelto en lmina de acero inoxidable, colocarlo en un trozo de tubera de hierro, tal como se muestra en la figura 25-25. Permitir que la parte "penetre" en el horno hasta que se calienta uniformemente.

Figura 25-24. Procedimiento para envolver las piezas en lmina de acero inoxidable como proteccin contra la oxidacin y la descarburacin durante el tratamiento trmico.

1. Coloque el metal en los controles del horno y el conjunto (si es aplicable) para la temperatura deseada. Si el horno es de gas, se encender de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Al encender un horno de gas, de pie a un lado y no mirar en la caja de fuego. Despus de que el gas se ha inflamado, ajustar las vlvulas de aire y gas para la mejor operacin. 2. Calentar el metal hasta su temperatura crtica (1300 F a 1600 F o 705 C a 870 C). Evite colocar la pieza que se est tratada trmicamente directamente en las llamas de gas. Si no ha sido

Figura 25-25. Trabajo que se est tratada trmicamente deben ser protegidos de las llamas directas en un horno de gas mediante su insercin en una seccin de la tubera. Eleve la unidad de suelo del horno para permitir el calentamiento uniforme.

3.

Precaliente las mordazas pinzas y retire la pieza del horno. Vstase adecuadamente para cualquier operacin que implique el horno, la Figura 25-26. El metal es muy caliente y graves quemaduras pueden resultar de accidentes relativamente menores.

1. 2.

3.

Pulir la pieza endurecida con un pao abrasivo. Calentar la pieza a la temperatura de revenido correcta. Esto se determina por el tipo de acero y el trabajo de la pieza acabada es hacer. Se varia aproximadamente 380 F o 193 C (el metal se enciende un amarillo plateado o color paja) a 700 F o 371 C (el metal cambian de color gris claro o azul). Cartas de colores disponibles de las empresas de acero puede ser empleado como una gua para determinar cuando la temperatura deseada se alcanza si no pirmetro est disponible en el horno. Consulte la Figura 25-23. Se inactiva inmediatamente despus de alcanzar la temperatura requerida Las herramientas pequeas son mejor templado que los coloca en una placa de acero que ha sido calentado al rojo vivo tiene el punto de la herramienta se extienden ms all del borde de la placa, como se muestra en la figura 25-27. Mira el temperamento de un color a medida que se calienta. Se inactiva cuando el color correcto ha alcanzado el punto de la herramienta.

Figura 25-26. Tratamiento de por calor las temperaturas son muy calientes. Vestir Correctamente para el trabajo y mantener el rea alrededor del horno para limpiar No hay peligro de resbalar o tropezar. Adems, precalentar tenazas Antes de agarrar la parte caliente. (MIFCO McEnglevan Horno Industrial Co., Inc.)

4. Se inactiva la pieza en agua, salmuera o aceite (dependiendo del tipo de acero en tratamiento). Excepto para algunos aceros de aleacin, aceros se clasifican generalmente como agua de endurecimiento o tipos otf de endurecimiento, de acuerdo con el medio de enfriamiento para ser empleados en ellos. La tcnica de enfriamiento es crtica. 5. Para asegurar an la dureza a lo largo de la pieza,

sumergir largas secciones delgadas hacia abajo en el fluido de enfriamiento con un movimiento hacia arriba y hacia abajo. Evite un movimiento circular, ya que esto puede hacer que la pieza se deforme. Las piezas con otras formas deben ser movido alrededor de una manera que les permita enfriar rpida y uniformemente.
Acero que se ha endurecido adecuadamente ser "vidrio duro" y demasiado frgiles para la mayora de los propsitos. La dureza se puede comprobar al tratar de presentar la superficie de trabajo. Un filo no se corte la superficie si la pieza ha sido endurecida correctamente. No utilice un filo nuevo para la prueba de dureza se daar! 25,6 REVENIDO ACERO AL CARBONO Como se mencion anteriormente, el temple se emplea para aliviar las tensiones y presiones que se desarrollan en el metal durante el endurecimiento. Hasta el revenido se hace, el acero templado frgil puede agrietarse o romperse por shock (cada, golpes, etc) o por cambios bruscos de temperatura. El revenido se realiza como sigue:

figura 25-27. Utilice una placa de acero templado caliente cuando son pequeas herramientas. Ha punto de la herramienta se extienden ms all del borde de la placa.

Baos de lquidos calientes de petrleo, sales fundidas, o de plomo se emplean a menudo en lugar de un horno para el calentamiento de las piezas a su temperatura de revenido adecuada. Las piezas se llevan a cabo en el bao hasta que el calor que penetra. Luego se retira del bao y se dej enfriar el aire en calma. 25,7 CEMENTACIN CARBONO ACERO DE BAJO

De los varios casos las tcnicas de endurecimiento, lo ms sencillo es carburacin, que requiere un mnimo de equipo. Se utiliza un compuesto atxico comercial, tal como Kasenit . La tcnica conocida como endurecimiento cianuracin no es recomendable, porque el cianuro es un veneno mortal y muy peligroso utilizar en condiciones pero ningn ideal. Hay dos mtodos recomendados para utilizar Kasenit para endurecer acero de bajo carbono. El primer mtodo es el siguiente:

1. 2.

Llevar el horno a la temperatura. Llevar la pieza de trabajo a un rojo brillante (1650 F - 1700 F o 900 C - 930 C). Usar un pirmetro o un termopar para controlar la temperatura, la figura 25-28.

rodar

Figura 25-28. Un moderno microprocesador basado en control digital para el tratamiento de calor en hornos elctricos puede aceptar diez tipos diferentes de termopares. (Honeywell, Inc., Automatizacin y Control Industrial) 3.

4.

5.

Sumerja en rollo o espolvorear Kasenit en la Figura pieza 25-29. El polvo se funde y adhiere a la superficie, formando una cscara. Recalentar la pieza de trabajo a un rojo brillante y mantener a esta temperatura durante unos minutos. Enfriamiento rpido en agua fra.

sumerguir

espolvorear
Figura 25-29. Sumerja en rollo o espolvorear Kasenit, u otro seguro comercial compuesto de cementacin, en el trabajo hasta que una capa de compuesto se ha formado.

El segundo mtodo para la cementacin acero de bajo carbono es: 1.- Asegurar un recipiente lo suficientemente grande como para sostener el trabajo. Una lata va a hacer si se tiene cuidado de quemar el revestimiento de estao antes de su uso 2 Cubra completamente el trabajo con Kasenit. Consulte la Figura 25-14. 3. Poner el equipo completo en el horno y se calienta a una temperatura al rojo. Mantener la temperatura durante 5 a 30 minutos, dependiendo de la profundidad de caso necesario. 4. Apaga el trabajo en agua limpia y fresca. Asegrese de usar tenazas secas saque la pieza del recipiente. Con cualquier mtodo de usar Kasenit, el trabajo en un rea ventilada y use proteccin facial completa, despus de delantal y guantes resistentes al calor.
25.8 PRUEBAS DE DUREZA El ensayo de dureza se asegurar de que el metal se ha dado el grado apropiado de tratamiento trmico, el trabajo en fro, o una combinacin de los dos, para su uso previsto. Con la prueba de dureza, tambin es posible establecer estndares para la dureza, se pueden citar en los dibujos y especificaciones. La tcnica ms comnmente utilizada consiste en determinar la distancia de una bola de acero o de diamante especial penetra en el metal bajo una carga especfica. Mquinas de prueba Brinell y Rockwell, conocidos como identificadores medidores de dureza, se utilizan. El nmero de dureza indica el grado de dureza del material. Vase la Figura 25-30. 25.8.1 PROBADOR DE LA DUREZA BRINELL El probador de dureza Brinell se emplea ampliamente en laboratorios y situaciones de produccin. El ensayo Brinell es una medida de la resistencia del material. Es un excelente ndice de factores tales como la maquinabilidad, la uniformidad de grado, temple despus del tratamiento trmico, y la dureza del cuerpo del metal. El ensayo Brinell para la determinacin de la dureza de un material metlico consiste en aplicar una carga conocida a la superficie de dicho material a travs de una bola de acero endurecido de dimetro conocido. El dimetro (profundidad de penetracin) de la impresin resultante permanente en el metal se mide. La dureza Brinell es tomado como el cociente de la carga aplicada, dividida por el rea de la superficie de la impresin (que se supone que es esfrica):

dnde: BHN = Dureza Brinell nmero en kilogramos por mm . P = Carga aplicada en kilogramos. D = Dimetro de la bola de acero en milmetros, d = Dimetro de la impresin en milmetros. Para realizar la prueba Brinell probador de la dureza de un aire comprimido de tipo, figura 25-31, a continuacin, siga estas instrucciones:
2

1. Gradualmente gire la vlvula del regulador de aire ajustable en sentido horario hasta que la carga deseada se indica en el indicador de carga. Cualquier carga Brinell 500 a 3000 kilogramos se puede seleccionar mediante el ajuste de este regulador. Comprobar la lectura de la carga al realizar la prueba inicial de una serie, y ajustar la vlvula de regulacin de aire, si es necesario, de manera que la carga deseada se indica en la lnea cuando una muestra es realmente bajo carga.
2. Coloque la muestra en el yunque, gire el volante hasta que el espacio permite insertar las muestras en la mquina. Esta distancia (entre la superficie de la muestra y la bola de Brinell) debe mantenerse a un mnimo antes de aplicar la carga. 3. Extraer la carga / descarga del mbolo del lado izquierdo de la mquina. La carga se libera al instante y la prueba termina cuando el mbolo se empuja dentro 4. Lea la impresin con el microscopio especial y obtener el nmero de dureza Brinell de la dureza mesa. No aplicar la carga de prueba cuando el yunque est dentro del rango de viaje de la ariete y la bola de Brinell, a menos que una muestra de ensayo est en su lugar. Si no espcimen de ensayo est en su lugar, una impresin Brinell se har en el yunque de la mquina. 5. La muestra de ensayo debe ser lo suficientemente gruesa para evitar una protuberancia, o la otra marca que muestra los efectos de la carga aplicada, de aparecer en el lado opuesto a la impresin. 6. Cuando sea necesario, la superficie sobre la que la impresin es que se hagan debern ser presentadas, suelo, mecanizado, pulido o con material abrasivo, de modo que el borde de la impresin se define con claridad suficiente para permitir la medicin del dimetro a la precisin especificada.

Dureza Tabla de Conversin (Aproximado) Los valores varan en funcin de las calificaciones y las condiciones del material en cuestin. Rockwell "B" balanza no se debe utilizar sobre B-100. La "C" Escala no se debe utilizar en C-20.

Brinell

Rockwell

apuntalar scleroscope C Scale 72 69 67 65 63 61 59 58 56 54 52 51 49 48 47 45 44 43 41 40 39 38 37 36 35 34 33 31 30 29 28 27 26 25 24


(22) (21) (20) (19) (18) (17) (15) (13) (12) (10) ( 9)

dureza No. 782 744 713 683 652 627 600 578 555 532 512 495 477 460 444 430 418 402 387 375 364 351 340 332 321 311 302 293 286 277 269 262 255 248 241 235 228 223 217 212 207 202 196 192 187 183 179 174 170 166

B Scale

dureza No. 107 100 96 92 88 85 81 78 75 72 70 68 66 64 61 59 57 55 53 52 50 49 47 46 45 44 42 41 40 39 38 37 36 36 35 34 33 33 32 31 30 30 29 29 28 28 27 27 26 26

tension lbs. sq. in. In 1000 lbs. 383 365 350 334 318 307 294 284 271 260 251 242 233 226 217 210 205 197 189 183 178 172 167 162 157 152 148 144 140 136 132 128 125 121 118 115 113 109 106 104 101 99 96 94 91 90 89 88 86 85

Brinell

Rockwell

aputalar scleroscope dureza No. 25 25 24 24 23 23 22

dureza No. 163 159 156 153 149 146 143 140 137 134 131 128 126 124 121 118 116 114 112 109 107 105 103 101 99 97 96 95 93 92 90 88 87 86 85 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69

B Scale 84 83 82 81 80 78 77 76 75 74 72 71 70 69 67 66 65 64 62 61 59 58 57 56 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 33 31 30 29 27 26

(110) (109) (108.5) (108) (107.5) (107) (106) (105.5) (104.5) (104) (103) (102) (101)

100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85

Figura 25-31. Las partes de aire comprimido probador de tipo dureza Brinell. (Tinius Olsen Testing Machine Co.)

25.8.2 Rockwell Durmetro El ms utilizado de todos los mtodos de ensayo de dureza es la tcnica de prueba Rockwell, Figura 2532. Cuando se utiliza el medidor de dureza Rockwell, Figura 25-33, ya sea una bola de acero o de un diseo especial de cono penetrador de diamante se utiliza, dependiendo del material que se est probando. Vea la Figura 25-34.

Figura 25-32. Este tcnico es con el estado de la tcnica de Rockwell Durmetro. (Wilson Instruments / Instron Corporation)

Figura 25-33. Rockwell Durmetro. A-El probador de tipo bsico. (Mitutoyo / MTI Corp.) B-Este probador de estado-de--tecnica ofrece una velocidad botn para todas las funciones, incluyendo las escalas de ensayos, clculos estadsticos, las conversiones de dureza escala, y correcciones para piezas redondas. La mquina puede ajustarse de alta / baja lmites de tolerancia con un icono grfico que muestra los valores en el pasar / no pasar modo. (Wilson Instruments / Corporacin lnstron)

Tpicamente, un 1/16 "bola de acero se utiliza en conjuncin con una carga de 100 kg para probar como yo latn, bronce y acero blando Todas las lecturas con el 1/16." Carga kg bola y 100 son lecturas Rockw, la letra B debe ser colocado antes del nmero. No hay un nmero de dureza Rockwell designado solo. Siempre debe estar precedido por letra escala adecuada. La punta de diamante de ensayo cnico, conocido penetrador Brale, se usa con una carga de 150 kg para ING acero templado o de cualesquiera metales duros, Figura Todas las lecturas con el penetrador Brale y carga 150 lecturas son Rockwell C; la letra C, debern ceder el nmero de dureza. Penetradores especiales estn disponibles para pruebas de materiales La designacin escala depende del tamao de bola utilizada para hacer la prueba. Vea la Figura 25-37. Dos pesas se suministran normalmente con medidor de dureza Rockwell. Uno de ellos tiene un marcado y el otro negro. Sin embargo, diferentes cargas - 60 kg, 100 kg, 150 kg y - se puede aplicar. El brazo de peso, junto con la bandeja de enlace y de peso, se aplicar una carga de 60 kg. El peso con la marca roja se coloca en el platillo de peso para la carga 100 kg. Cuando el peso con el marcado se aade negro, una carga de 150 kg se aplica. El peso de negro no se utiliza solo.

Figura 25-34. Rockwell penetradores. A-de bolatipo. B-cnica tipo diamante (Brale)

Una carga menor de 10 kg por primera vez, entonces el medidor de lnea se ajusta a cero. La carga principal se aade entonces y se retira, la figura 25-35. El nmero de dureza representa la profundidad adicional a la que se acciona la bola de prueba o penetrador de diamante cnico por carga importante ms all de la profundidad de la carga de luz Previo aplicada. El nmero de dureza es un ticamente indicada en el medidor de marca.

Marcacin est inactiva ahora

Marcacin ahora colocada a cero

Marcacin lee BC ms cantidad constante debido a muelle adicional de la mquina bajo carga importante, pero cuyo valor desaparecer de la marcacin la lectura cuando la carga principal se retira

Rockwell nmero de dureza se ha registrado en la marcacin

Dial es ahora inactivo

Mayor carga (no aplicada) Menor carga (aplica da)

menor carga (no aplicada) 1/16 "Dia. bola de acero Elevacin de tornillo

Meno r carga (aplic adad a)

Mayor carga (livera da)

Menor carga (liverada) carga Menor (liverada)

Trabajo colocado en el probador

Espcimen de texto tomado para tomar carga menor

Bar depresor se libera. Carga se aplica

Manivela esta activada para liberar carga mayor. Carga menor todava se aplica

Muestra de ensayo se ha rebajado, ahora puede ser retirado el probador

Figura 25-35. Este diagrama muestra cmo 1/16 "penetrador de bola de acero se utiliza para hacer una lectura de dureza Rockwell B. Tamao de ha sido muy exagerado para mayor claridad.

Al realizar pruebas con la carga de 100 kg, la escala de la marcacin con nmeros rojos se utiliza. Las escalas de marcacin con figuras negras se aplican con la carga de 150 kg. La carga de 60 kg (peso del brazo y el peso de pan solo) se emplea con el penetrador Brale para ensayos de metales muy duros, como las aleaciones de tungsteno de carburo. La 1/16 "bola se utiliza ampliamente con la carga de 60 kg para probar latn hoja.
Profundidad de penetracin que es forzado por 10 kg de carga menor

Para operar el probador de dureza Rockwell, seleccionar y montar el punto de penetracin adecuada, a continuacin, comprobar que el peso de

Profundidad de penetracin que se ve obligado por 150 kg de carga principal Incremento de profundidad debido al incremento de la carga es la medida lineal de esta base de la lectura Rockwell Durmetro.

Figura 25-36. Cmo penetrador de diamante cnico (Brale) se emplea para determinar la dureza Rockwell C.

la carga de prueba est en la posicin deseada. Coloque el yunque correcto en el tornillo de elevacin con un cuidado extremo, o el penetrador que se daen. Vase la Figura 25-38. Inspeccione la probeta y eliminar cualquier escala o rebabas que aplanar bajo la prueba y dar una lectura falsa.
Figura 25-38. Proteja el penetrador con el dedo al retirar y reemplazar un yunque. Lograr el duro, pero frgil, con el yunque de diamante puede fracturar el diamante. Un penetrador bola de acero se pueden deformar si es golpeado por el yunque. (Wilson Mech. Inst. Div., American Cadena y Cable Co., Inc.).

Smbolo de escala

penetracion

B C A D E F G H

1/16" bola Diamante cnico Diamante cnico Diamante cnico 1/8" bola 1/16" bola 1/16" bola 1/8" bola

Carga mayor (kg) 100

Figuras marcad as

Tpicas aplicaciones de escalas

rojo negro negro negro rojo Rojo Rojo rojo

aceros blandos, aleaciones de aluminio, hierro maleable, etc acero, hierro fundido duro, titanio, acero endurecido profundo, etc carburos cementados negro, acero fino y acero endurecido superficial. . Acero fino, acero cementado, templado medio, y el hierro maleable perltica. Hierro fundido, aleaciones de aluminio y magnesio, y materiales de cojinete. Aleaciones de cobre recocido y delgadas lminas de metal blando. Bronce de fsforo, cobre berilio, hierro maleable, etc .
Aluminio, zinc

150 60 100 100 60 150 60

figura 25-37. Una carta se utiliza como prefijo del valor de la dureza ledo sobre la escala Rockwell probador. La carta depende de la carga, el tipo de penetrador, y la escala de la que se toman lecturas del dial

Los siguientes procedimientos son considerados para obtener los valores de dureza ms precisos. Tenga en cuenta que los nmeros en la figura 25-39 se corresponden con los nmeros de secuencia siguientes: 1. Coloque la muestra de ensayo en el yunque. 2. Levante suavemente la muestra hasta que entra en contacto con el penetrador. Continuar girando el volante cabrestante lentamente hasta que el puntero pequeas (8) es casi vertical y ligeramente a la derecha del punto. Continuar elevando el trabajo hasta que el puntero largo es aproximadamente vertical (a menos de cinco divisiones ms o menos). La fuerza inferior (10 kg) se ha aplicado. 3. Coloque el marcador en cero (lnea marcada "ajuste") girando el casquillo que se encuentra debajo del volante, en la Figura 25-40. 4. . Con cuidado, empuje hacia abajo la barra depresor para aplicar la carga mayor. El penetrador es forzado en el trabajo. La profundidad a la que penetra depende de la dureza del metal. 5. Mira el puntero hasta que se detiene. 6. Tire de la manivela hacia adelante para levantar la carga principal, pero dejan la menor carga todava se aplica. 7. Lea el nmero de dureza Rockwell. Si la prueba

Figura 25-40. Un pulgar se utiliza para "en cero" el disco antes de aplicar la carga mayor. Pulgar se utiliza el mismo para, por debajo de la barra depresor para aplicar la carga mayor. (Wilson Instruments / Corporacin lnstron)

se ha realizado con el 1/16 "bola, y la carga es de 100 kg, se toma la lectura de la escala de color rojo y la letra B se antepone al nmero para indicar la condicin de la prueba. La letra C es como prefijo del nmero si el penetrador Brale y 150 kg de carga fueron empleados. la lectura se hace de la escala negro.

Despus de completar la prueba, disminuir el trabajo fuera del penetrador y sacarlo de la mquina de ensayo. Al igual que otras herramientas de precisin, el probador Rockwell debe ser manejado con cuidado si quiere mantener su exactitud Hay algunas precauciones que deben estar observ lo siguiente: Al mover el probador, sujete slo por la base de hierro fundido, nunca por las partes que estn unidas a la base. El probador debe ser nivelada en un banco slido en un lugar libre de arena y las vibraciones. Mantenga la mquina cubierto cuando no est en uso! Las lecturas falsas se producir si el hombro sobre el penetrador Brale no se mantiene la figura limpia, figura 25-41. Con cuidado, limpie con un pao limpio y suave antes de instalarlo en el probador.

desnivel

Figura 25-41. Desnivel de la Brale (penetrador) debe estar libre de suciedad y rebabas antes de montarse en el probador. De lo contrario, dar lugar a lecturas incorrectas.

8.

Figura 25-39. Probador procedimientos operativos.

bsico

de

dureza

Rockwell

Use slo lubricantes especificados por el fabricante. Apoyar a largo funcione correctamente. Limpiar el trabajo con un pao abrasivo para eliminar las escamas y la rugosidad; una superficie lisa es necesario para obtener lecturas precisas. Fundicin y forjados deben tener un punto de tierra o mecanizados donde la prueba se debe hacer, para que el penetrador pondr a prueba la parte de abajo de metales verdaderos. La muestra debe ser lo suficientemente gruesa para que la superficie inferior no muestra la ms mnima indicacin de la prueba.

Correcciones hay que aadir a las lecturas hechas en papel redondo, si no es posible presentar o moler un punto plano en el rea de prueba. Evite daar el penetrador o el yunque siendo cuidadoso para no obligar a ellos juntos cuando una pieza no se encuentra en la mquina. Si el probador se utiliza en acero endurecido, lecturas precisas no se puede hacer a menos que el "caso" es varias veces ms grueso que la profundidad de penetracin. 25.8.3 Webster probador de la dureza El probador de dureza Webster, Figura 25-42, es un dispositivo porttil de prueba para los materiales de control, tales como aluminio, latn, cobre y acero dulce. Se puede utilizar en ensamblados que no se pueden introducir en el laboratorio, o para poner a prueba una variedad de formas que otros probadores no se puede comprobar, como extrusiones, tubos, o de stock plana. El probador de lectura de marcacin de indicador se convierte en la escala de dureza de Rockwell haciendo referencia a una tabla de conversin se proporciona con el instrumento.

escala perilla Tapa de barril Martillo de diamante yunque

Nivel de aire Tornillo de nivel

bul bo marcador

Nivel de aire perilla

Perilla de control
Figure25-42. El probador de dureza Webster es un dispositivo porttil que se usa con materiales tales como aluminio, latn, cobre, o acero dulce. Al hacer referencia a una tabla de conversin, la lectura de la probadora marcacin indicadora se puede convertir en la correspondiente escala de Rockwell. (Webster Instrument, Inc.).

Tapa de barril muestra yunque

Ajustador Tornillo de nivel

25.8.4maquina de pruebas de dureza escleroscopio Un escleroscopio es un dispositivo de pruebas que deja caer un martillo sobre la pieza de prueba, con el rebote resultante o rebote del martillo utilizado para determinar la dureza. Dos estilos de escleroscopio estn en uso. Uno est provisto de una escala vertical, el otro es un instrumento de registro marcacin. Vea la Figura 25-43. Ellos se pueden emplear para ensayos de dureza de todos los metales ferrosos y no ferrosos, pulido o sin pulir, prcticamente sin limitacin de tamao o forma. Prueba de dureza con el escleroscopio es esencialmente una prueba no destructiva. No se producen crteres que requerira renovacin del acabado de la superficie de ensayo.

Figura 25-43. Hay dos tipos de escleroscopio Shore. A-Un modelo vertical a gran escala. B-A escleroscopio con un marcador de lectura directa. (Instrumento Shore and Manufacturing Co., Inc.)

La prueba de dureza escleroscopio implica dejar caer un martillo diamante desde una altura fija para hacer un minuto (muy pequea) hendidura en el metal. Los rebotes de martillo, pero no a su altura original, porque parte de la energa en el martillo de cada se disipa en la produccin de la muesca pequea. El rebote del martillo vara en proporcin a la dureza del metal ms duro que el metal, mayor es el rebote. La escala probadora consiste de unidades, determinados dividiendo en 100 partes de la media

de rebote del martillo de acero para herramientas templado de dureza final. Estos rebotes estarn en el intervalo desde 95 hasta 105. La escala se lleva a ms de 100 para cubrir los sper-duros metales. Vea la Figura 25-44. El escleroscopio es capaz de producir lecturas precisas de dureza en el ms suave o los metales ms duros sin cambiar la escala o martillo de diamante. Al probar los objetos dentro de la capacidad del soporte de sujecin del escleroscopio escala vertical, la muestra debe ser montada en el yunque. Vea la figura 25-43. La unidad debe estar nivelada. Hgalo girando los tornillos niveladores mientras observa el nivel de burbuja incorporado. El instrumento se opera neumticamente por medio de una pera de goma de caucho.

25.9 SEGURIDAD DE TRATAMIENTO TRMICO

Nunca intente realizar el tratamiento trmico de metales, mientras que sus sentidos se vean afectados por la medicacin o sustancias Asegrese de que el horno se encuentra en buen estado de funcionamiento antes de intentar usarlo. Evite encender un horno hasta que haya sido instruido en su operacin segura. Nunca se pare en frente de un horno de gas mientras se encienda. Nunca mire a los hornos a menos que usted est usando anteojos o lentes polarizados bajo su careta. Calor de tratamiento consiste en elevar de metal a temperaturas muy altas. Maneje el metal caliente con las herramientas adecuadas, y siempre usar un respirador aprobado escudo de seguridad completo la cara y la ropa de proteccin adecuada. Use guantes resistentes al calor y un delantal de cuero (nunca un delantal de tela, especialmente uno que es graso o empapado de aceite.) Trabajar slo en reas bien ventiladas. No se pare sobre el bao de enfriamiento al sumergir el trabajo en caliente. El cianuro de potasio nunca se debe utilizar en una tienda de la escuela o en el laboratorio como un medio de endurecimiento. Si usted trabaja en una situacin que permite el uso de cianuro de potasio, nunca respirar los humos txicos. Lvese bien despus de completar las operaciones de tratamiento de calor.

Figura 25-44. Escalas en la lnea escleroscopio. Tenga en cuenta que la lnea incluye escalas para el equivalente Brinell y Rockwell C los valores de dureza.

Para realizar una prueba, girar el mando para llevar la tapa del cilindro firmemente en contacto con la muestra de ensayo. Es esencial que se mantenga una presin firme en la muestra durante el ensayo. Apriete y suelte la pera de goma para extraer el martillo a la posicin superior. Mientras mantiene la torsin en el pomo, de nuevo apriete y suelte la pera de goma para liberar el martillo. Observe la lectura de la escala. La altura a la que los rebotes martillo en el primer rebote indica la dureza del especimen. La dureza correcta de la pieza, sin embargo, es el promedio de varias pruebas. No haga ms de una prueba en un lugar determinado o lecturas falsas resultar. El escleroscopio grabacin de lnea funciona sobre el principio de rebote mismo, pero es una lectura directa. Mientras que el mtodo puede parecer poco ortodoxo, los resultados son muy similares a los obtenidos con los probadores Brinell y Rockwell.

You might also like