You are on page 1of 14

ESCUELA PRIMARIA "_____________________________________________ C.C.T.

______________________________ EXAMEN BIMESTRAL PROFESOR __________________________________________________________ QUINTO GRADO A CICLO ESCOLAR 2011 -2012

Nombre del alumno__________________________________________________________No. De lista ______ Indicaciones: Lee detenidamente cada una de las preguntas y rellena el crculo de la respuesta que consideres correcta. Ejemplo: . ESPAOL. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de la 1 a la 5 Hace muchos aos, cuando las aguas del diluvio intenso se retiraron de las tierras, las tortugas tenan el caparazn completo y liso, no lleno de remiendos como lo tienen ahora. En aquella poca, despus de un fro imvierno, una tortuga vio como un guila tan gil y majestuosa levantaba el vuelo. La tortuga, que era muy curiosa, le pidi al guila que la llevara al cielo. Quera saber cmo se vea el mundo desde all arriba. Despus de mucho rogar, la tortuga logr que el guila la llevara en vuelo hacia el infinito. Cuando ya iban muy alto, el guila tuvo hambre y dej caer a la tortuga para que se despedazara y poder comrsela. La tortuga se estrell contra el suelo y logr escapar del guila; pero el caparazn qued destrozado. Despus la tortuga recogi los pedazos de su caparazn y los cosi con hilo y aguja. Por eso, desde aquella poca el caparazn de las tortugas muestra los remiendos que hizo aquella que quiso volar. 1. Luca escribi el texto anterior porque su maestro le encarg de tarea elaborar una descripcin de las tortugas. Qu calificacin le puso el maestro a Luca cuando le revis? 2. Mala, porque el texto es una historieta. Buena, porque el texto describe a las tortugas. Buena, porque describe a las guilas. Mala, porque el texto es una leyenda. 2. Al revisar la tarea, el maestro remarc algunas palabras y le dijo a Luca que las revisara bien porque una de ellas estaba mal escrita. En qu palabra se equivoc? completo. imvierno. hambre. infinito.
EXAMEN BIMESTRAL

3. Las palabras que aparecen en subrayadas en el texto pertenecen a: Verbos. Adjetivos calificativos. Sustantivos propios. Sustantivos comunes. 4. Cul de las siguientes oraciones expresa una descripcin? Las tortugas tenan el caparazn completo y liso. Quera saber cmo se vea el mundo desde all arriba. La tortuga se estrell contra el suelo y logr escapar del guila. La tortuga recogi los pedazos de su caparazn y los cosi. 5.- Pedro expres con sus compaeros que para enriquecer una redaccin y sta cumpla cierto efecto en los lectores, se emplean frases descriptivas que establecen comparaciones en el texto. A que frases se refiere Pedro? Frases comparativas. Frases descriptivas. Frases adjetivas. Frases de redaccin. 6.- Marcela coment a sus compaeros que en las redacciones exiten palabras que modifican a los verbos, a los adjetivos calificativos y a otras palabras o frases similares a ellas. De qu palabras habla Marcela? Adjetivos calificativos. Verbos. Sustantivos. Adverbios.
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 6 y 7.

A la hora de la comida, la mam de Jorgito le sirvi un bistec de res, acompaado con verduras y tortillas de maz; pero el nio rechaz las verduras porque no le gustan. Despus de que su mam le explic la importancia de combinar los alimentos de los diferentes grupos para una alimentacin
SEGUNDO PERIODO QUINTO GRADO

equilibrada y el cuidado de la salud, Jorgito comi todas las verduras. 7.- De dnde crees que obtuvo la informacin la mam de Jorgito?: De una leyenda. De un guin de teatro. De un texto expositivo. Del peridico. 8.- Cul es la idea principal de todo el texto anterior? Debemos comer nicamente lo que nos gusta. Es muy importante tener una alimentacin balanceada para mantenerse sano. Antes de comer nos deben de explicar nuestros padres todo acerca de los alimentos a consumir. Hay que comer bastante pero supervisados por nuestra mam. 9.- Al exponer sobre las leyendas, el equipo de Marcela se equivoc al destacar alguna de las principales caractersticas que las identifican, Cul de las siguientes no corresponde a las leyendas? Son narraciones de tradicin generacional, es decir se relatan de padres a hijos. Muestra de manera neutra y objetiva determinados hechos y o realidades sobre un tema. Emplean frases descriptivas y adjetivas para enriquecer la redaccin. Relatan historias extraordinarias y fantsticas, basadas en hechos o personajes reales. Analiza la siguiente informacin y contesta las preguntas 10 a la 15. Pedro elabor un texto expositivo de la siguiente manera: __________________ En un ecosistema existen una gran cantidad de seres vivos, a esta cantidad se le denomina como la variabilidad de organismos vivos de cualquier clase, incluidos en cualquier tipo de ecosistemas. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas. Pero no se refiere a la cantidad de individuos de cada una de esas especies. Que en un ecosistema haya ms especies que en otro, es decir, que haya mayor biodiversidad, se debe en gran medida a las condiciones ambientales, la disponibilidad de luz, la temperatura, la humedad, la salinidad, etc. As, sabemos que los espacios ms ricos en especies de seres vivos son las selvas tropicales, mientras que los ms pobres son los desiertos, los clidos como el Shara y los fros como la Antrtida. En general,
EXAMEN BIMESTRAL

podemos decir que cuanto ms duras son las condiciones ambientales en un ecosistema menor es la biodiversidad. 10.- De que manera se les conoce a las frases subrayadas que emple Pedro en la redaccin? Adjetivos calificativos. Adverbios. Nexos. Palabras clave.

11.- El profesor de Sexto de la Escuela Los Hroes de la Independencia encarg a sus alumnos redactar un texto expositivo pero olvidaron las caractersticas que deben tener. Identifica las que no pertenecen a este tipo de textos. Incluyen en su redaccin palabras clave, proporcionando informacin de manera clara, ordenada y gil. Requieren una investigacin exhaustiva sobre el tema a tratar. Se enriquecen con la inclusin de frases descriptivas y adjetivas. Se organizan por medio de ttulos y subttulos 12.- Identifica los propsitos por los que Pedro realiz el texto: Expresar lo que en su familia han compartido y transmitido de generacin en generacin. Difundir sus conocimientos acerca de un tema, a travs de informacin confiable y veraz. Recrear sus experiencias cotidianas sobre un tema y la manera en que las utiliza en su vida. Presumir ante sus compaeros sus habilidades. 13.- En el texto aparecen remarcadas unas expresiones, establece la razn por las que Pedro puso nfasis en ellas. Son expresiones destacables. Son palabras clave. Enfatizan el sentido del texto. Enriquecen la explicacin.
QUINTO GRADO

SEGUNDO PERIODO

14.- Al preguntarle a Pedro las acciones que realiz para redactar su texto expositivo se equivoc en un paso, identifica cual de los siguientes no permite redactar un texto de estas caractersticas. Se busca informacin en distintas fuentes. Se emplean palabras clave y nexos en la redaccin. Se redactan los prrafos incluyendo el ttulo y subttulos. Se incluyen descripciones fantsticas y maravillosas. 15.- Identifica la parte del texto que Pedro omiti incluir en su redaccin. Introduccin. Desarrollo. Ttulo. Conclusin. 16.- El maestro indic a Pedro que para poder redactar bien todos los textos debe apoyarse en el uso correcto de las letras y los signos grficos tales como la puntuacin, comas, interrogacin y admiracin, entre otros. Qu disciplina del espaol nos ayuda a cumplir con las reglas de redaccin? Gramtica. Fontica. Ortografa. Botnica. 17. Al revisar la manera de escribirse unas palabras Marcela detect que llaves, llavero, llavecita y llaveros siempre inician de la misma manera, pero olvid el nombre de la parte de la palabra que nunca cambia, selecciona el correcto. Morfema. Gramema. Lexema. Fonema. 18. Marcela y Pedro discutan a cerca de las caractersticas de las noticias, de las siguientes Cul no pertenece a ellas? Brinda informacin de manera rpida y breve. Dar respuesta a las siguientes preguntas: Qu?, Cundo?, Dnde?, Quin? Presentan inicio, desarrollo o trama y desenlace. Debe ser veraz, confiable y comprobable.
EXAMEN BIMESTRAL

Analiza el siguiente fragmento de un texto y contesta la pregunta. Los alumnos de Quinto B encontraron en un libro antiguo el siguiente texto y les gust para ponerlo en prctica, pero no supieron clasificarlo, lelo y aydales a hacerlo. NARRADOR: Este texto es parte de un programa de radio transmitido en una estacin de Estados Unidos en el ao de 1938. Miles de personas escuchaban un programa musical cuando, de pronto, la transmisin se interrumpi y un joven de 23 aos llamado Orson Welles narr lo siguiente:
OPERADOR: FONDO MUSICAL INTERRUMPIDO

Seoras y seores, interrumpimos el programa de msica para transmitir un boletn especial del Noticiero Radio Intercontinental. A las 7:40, el profesor Farrell, del Observatorio de Chicago, observ varias explosiones que tuvieron lugar en el planeta Marte. (MUY PREOCUPADO) A las 8:50, un gigantesco objeto en llamas cay sobre una granja. El relmpago en el cielo fue visible en varios miles de metros y el estruendo del impacto se oy a gran distancia. Hemos enviado una camioneta especial al lugar del siniestro. Adelante!
EFECTO: SONIDO DE TRANSMISIN EN VIVO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

L O C U T O R: (PREOCUPADO)

y seores, bueno... no s por dnde empezar a describir la extraa escena que se desarrolla ante mis ojos. (CONFUNDIDO) Lo que alcanzo a ver del... objeto no se parece mucho a un meteoro, o por lo menos a los meteoros que he visto. Se parece ms bien a un inmenso cilindro. Su dimetro es de... unos treinta metros. (ESTUPEFACTO) Un momento! Algo est pasando! Seoras y seores, esto es aterrador! Debe ser hueco.......! (ALEJNDOSE) Alguien est apareciendo en la parte superior del aparato. Alguien o...algo. Veo que de ese agujero negro salen dos discos luminosos... son ojos? Quiz sea un rostro. Quiz sea...(GRITO DE TERROR DE LA MUCHEDUMBRE) 19.- De acuerdo a las caractersticas del texto De que manera lo clasificaras? Guin de teatro. Antologa informativa. Guin radiofnico. Historieta radiofnica.
QUINTO GRADO

E N V I A D O E S P E C I A L: (AZORADO) Seoras

SEGUNDO PERIODO

20.- Al realizar la investigacin de su texto expositivo, para tener siempre presente la fuente de donde obtuvo la informacin, Roberto tuvo que elaborar un formato como el siguiente De qu manera se le conoce he dicho formato?

24.- Elige el patrn que te pueda ayudar a armar correctamente un prisma triangular. a) b)

c) d) Documento hemerogrfico. Ficha bibliogrfica. Cuadro informativo. Ficha documental.

MATEMTICAS 21. Juan Carlos camina todos los das 2000 mts de su casa a la escuela. Cul de las siguientes cantidades es equivalente al recorrido que realiza Juan Carlos? 2 hm. 2 dam. 20 km. 20 hm. 22.- Un autobs sali de Nogales a Cd. Obregn, su recorrido fue de 530 kms. Cuntos decmetros recorri el autobs? 530 Dam 5 300 Dam 53 000 Dam 530 000 Dam 23.- Ana y sus compaeras jugaron a encontrar el nmero perdido en la recta numrica:

Ana dijo que el nmero perdido era el 7.50, Bertha el 7.7, Juana el 7.07 y Xchitl el 7.750 Observando la recta numrica Quin de ellas tiene la razn? Ana. Juana. Bertha. Xchitl.
EXAMEN BIMESTRAL

25- Rafael tiene 420 chocolates, los quiere empacar en cajas de manera que todas queden completas y no le sobren chocolates. Cuntos chocolates deben ir en cada caja? 7 en cada caja. 9 en cada caja. 11 en cada caja. 12 en cada caja. 26.- En la Esc. Jess Quijada estn festejando el da del nio, por tal acontecimiento, los padres de familia cooperaron y les regalaron un garrafn con 20 lts. de limonada a cada grupo. A cuntos centilitros equivalen 20 litros? 2 centilitros 20 centilitros 200 centilitros 2 000 centilitros 27.- En la salchichonera de un minisuper, el kilo de jamn cuesta $84.80, si doa Rosario compr de kilo...Cunto pag? $ 21.20 $ 42.40 $ 63.60 $ 84.80 28.- Las alumnas de Quinto grado de la escuela Primaria Alfonso Reyes vendieron 80 rdenes de carne asada a $42.00 c/u, porque quieren reunir fondos para realizar una excursin a la capital del Estado. Cuntas rdenes ms necesitan vender para completar los $4,620.00 que les cobra el camin? 10 rdenes. 20 rdenes. 30 rdenes. 40 rdenes.
QUINTO GRADO

SEGUNDO PERIODO

Analiza la siguiente informacin y contesta las preguntas 29 a la 31. Federico visit la Ciudad de Cuenavaca y realiz el primer da un recorrido por lla, para iniciar avanz de el Palacio Municipal hasta el Jardn Nuez, de ah fue rumbo al Hospital Civil, para terminar su expedicin en la Escuela Rafael Surez. Al da siguiente decidi visitar solo dos sitios de inters: El Hotel Casino y la Escuela Torres Quintero saliendo y regresando al hotel en el que se hosped, el Hotel Flamingo

30.- Establece las calles en las que se encuentra la Escuela Primaria Torres Quintero. En la esquina de Zaragoza y Madero. En la calle Vicente Guerrero Entre 22 de Septiembre y Esqueda. En la calle Miguel Hidalgo entre Escamilla y Delgado En la esquina de Morelos y Bonaparte. 31.- Si cada una de las cuadras comprende un Hectmetro Cuntos metros recorri en el segundo da? 1800 m. 800 m. 400 m. 1400 m. 32.- Manuel tiene una taquera; su hija hizo varias tablas para ver como va el negocio. En cul de las tablas anteriores, las cantidades anotadas son proporcionales?

29.- Cul de las descripciones de los recorridos es la que hizo el primer da? Avanz 8 cuadras al Norte, gir hacia el sur y avanz 6 cuadras, de ah volte hacia el Oeste y camin 6 cuadras para avaza hacia el este 5 cuadras ms. Recorre 7 cuadras al Oeste, cinco hacia el Norte, gira y avanza 6 cuadras al sur, se traslada 4 cuadras al este y termina avanzando 3 cuadras al norte. Avanz 8 cuadras al Este, de ah dobl hacia el sur una cuadra y camin hacia el Oeste 4 cuadras, despus avanz dos cuadras al Norte doblando y caminando hacia el Este 4 cuadras. Avanza 6 cuadras al Sur, tres cuadras al Oeste, 5 cuadras al Norte, despus sigue hacia el Oeste avanzando 8 cuadras y finalizando tres cuadras ms al Este.
EXAMEN BIMESTRAL

I. II. III. IV.

33. Una lata de duraznos en almbar dice en su etiqueta que pesa 0.480Kg. Qu fraccin representa este peso?
QUINTO GRADO

SEGUNDO PERIODO

34.- La maestra Martha le encarg a sus alumnos unas cajitas para encontrar el rea de sus caras, la que ms llam la atencin de los nios fue la que trajo David, cuya forma es la que se muestra a continuacin.
10cms

37.- Mientras Aldo esperaba su turno en el consultorio, se fij en las siguientes grficas que estaban pegadas en la pared. Qu opcin contiene una grfica de variacin proporcional?
NACIMIENTOS
AO 2005 2004 2003 2002 2001 10 000 20 000 30 000 40 000 NMERO DE NIOS

26cms

% 100 80 60 40 20

12cms

Selecciona la opcin que brinda la informacin correcta sobre dicho cuerpo geomtrico: Posee 24 vrtices, 36 aristas y 8 caras. Tiene 36 vrtices, 24 aristas y 8 caras. Presenta 12 vrtices, 18 aristas y 8 caras. Muestra 8 vrtices. 18 aristas y 12 caras. 35.- En la Kermesse de la escuela Gabino Barreda se ubicaron los puestos de acuerdo al nivel de sus ventas, segn el segmento de recta Qu fraccin representa la posicin del puesto 2?

Tuberculosis Difteria Polio Sarampin VACUNAS

PESOS $ 900 $ 750 $ 600 $ 450 $ 300 $ 150 1 2 3 4 5 6 7 NIOS CONSULTADOS 8

MES 12 9 6 3 1 10 20 30 40 50 60 CENTMETROS 70 80

5/6 5/12 3/6 2/6 36.- En una granja se elaboran 3 kg de queso con 9 lts de leche, 7 kg de queso con 21 lts de leche y 10 kg de queso con 30 lts de leche. Cul de las siguientes tablas representa correctamente la cantidad de leche que debe utilizar para elaborar 4, 8 y 12 kg de queso?
Kg Lts Queso Leche 12 4 8 24 36 12 Kg Lts Queso Leche 4 12 24 8 12 36

38.- Pablo y Juan viven en lugares distintos, pero cada uno de ellos tienen que recorrer un kilmetro para ir de su casa a la escuela y cuando se cruzan Pablo ha recorrido 3/5 y Juan 6/10 del camino. De las siguientes opciones, Cul es el recorrido que ambos han realizado?

Kg Lts Queso Leche 8 4 8 16 24 12

Kg Lts Queso Leche 4 8 16 8 12 24

300 mts. 400 mts. 500 mts. 600 mts. 39.- El maestro de educacin fsica realiz la carrera tradicional de los 1000 mts. Los alumnos de 1 no lograron la meta, los que llegaron ms lejos fueron: Jos que recorri 10 dam, Francisco que recorri 500 mts, Anglica que recorri 4 hm y Luisa que recorri 3000 cms. Quin fue el alumno de 1er grado que alcanz mayor distancia? Francisco. Anglica. Luisa. Jos.
QUINTO GRADO

EXAMEN BIMESTRAL

SEGUNDO PERIODO

40.-El director de una escuela primaria pide a los maestros el horario de trabajo. El profesor Hctor distribuye su tiempo de la siguiente manera.
70/100 clases frente a grupo. 2/10 planeacin de tiempo. 200/1000 Reunin de padres de familia.

El director para identificar estas cantidades, les pidi que las representaran con nmero decimal. Cul de las siguientes opciones es la correcta? .700, .002, 2.0 .70, .2, .200 .7, .200, .10 .07, .200, .02 CIENCIAS NATURALES 41.- En el peridico le una noticia que deca que cada da los bosques eran menos extensos y espesos, resultado de la tala inmoderada y utilizacin de reas para la agricultura. La disminucin de las reas boscosas provoca la siguiente consecuencia. Desaparicin de animales por falta de alimento y lugares donde vivir. Los bosques son cada da ms extenso. Aumento de especies animales. La caza excesiva. 42.- La taiga, la tundra y la regin de los hielos perpetuos se encuentran cerca de los polos y en las cumbres de las montaas, por esa razn, el clima de esas regiones es: Fro. Seco. Clido. Templado. 43. En la televisin pasaron un documental que hablaba sobre algunos lugares del mundo, entre ellos mencionaron al Sahara, diciendo que era una regin muy calurosa. A qu regin natural pertenece el Sahara? Estepa. Sabana. Pradera. Desierto. 44. El equipo de Andrs y Anglica expusieron sobre los ecosistemas marinos y en su tema principal comentaron sobre las condiciones que determinan los tipos de plantas y animales existentes en ocanos y mares Cules son? Profundidad, temperatura y salinidad. Temperatura, profundidad y extensin. Medio ambiente, temperatura y clima. Profundidad, extensin y salinidad.
EXAMEN BIMESTRAL

45.- El parque nacional El Chico en Mxico y la isla de Pascua en Chile son lugares considerados patrimonio natural, por eso solo pueden visitarlos para: Admirarlos e investigar. Explotar su flora y fauna. Extraer agua y hacer documentales. Buscar minerales que ofrezcan riqueza. 46.- La maestra de Andrs, les explicaba que algunas de las actividades que hacemos a diario son fuente de contaminacin. Les pidi que elaboraran una lista de cosas que provocan contaminacin. Qu opcin elegir Andrs para hacer su lista? Cuidar los rboles. Utilizar pesticidas. Reciclar el papel. Caminar. 47.- Selecciona la opcin que confirme si es verdadero o falso cada enunciado. 1. La zona superficial abarca exclusivamente la superficie 2. En la zona litoral reina la oscuridad absoluta. 3. En la zona de penumbra no hay plantas 4. En la zona abismal hay poca luz 1-V, 2-V, 3-F, 4-V. 1-V, 2-F, 3-F, 4-F. 1-V, 2-F, 3-V, 4-F. 1-F, 2-V, 3-F, 4-V. 48.- Qu opcin expresa medidas para prevenir la contaminacin? Evitar tirar basura en los depsitos de agua y consumir alimentos sin envoltura. Viajar en automvil y quemar la basura para que no est al aire libre. Mudarse a las grandes ciudades y lavar con detergente. Cocinar con lea y utilizar fumigantes en los cultivos. 49.- Proceso que realizan las plantas al captar energa del sol, el dixido de carbono del ambiente, el agua y las sales minerales para transformarlas en azcares. Clorofila. Oxidacin. Fotosntesis. Pigmentacin.
QUINTO GRADO

SEGUNDO PERIODO

50.- Leonardo vive en un ejido, escuch a su pap decir que se desmontarn muchas hectreas de tierra para sembrar alfalfa. Al da siguiente, en la escuela, el maestro le explic que eso ocasionara la erosin del suelo. A qu se refiere con la erosin del suelo? Que el suelo, ya sin rboles que lo debiliten, se vuelve ms fuerte y frtil. Si se talan los rboles, el suelo recibe ms luz del sol, agua y viento, lo cual lo hace ms rico y apto para los seres vivos. Quiere decir que el talar rboles es un beneficio para el suelo, ya que las races de las plantas lo empobrecen y lo hacen infrtil. Si se talan los rboles, las corrientes de agua y el viento arrastran el suelo de un lugar a otro y lo desgastan, perdiendo su fertilidad. 51.- Roberto y Juan comentaron que en algunas regiones de nuestro planeta existen seres vivos que no sobreviven en otras partes y mencionaron como ejemplos al monstruo de Gila y a la vaquita marina en el Estado de Sonora De que manera se les conoce a esos organismos? Especies nicas. Especies endmicas. Organismos excepcionales. Organismos especiales. 52.- El conjunto de ecosistemas iguales o parecidos que comparten varias caractersticas, forma lo que conocemos como: Paisaje cultural. Regin cultural. Regin natural. Paisaje natural. 53.- Eduardo vio un programa en la televisin, donde entrevistaron a un importante defensor del medio ambiente, quien expres que la biodiversidad de Mxico se encuentra en grave peligro, por lo cual pidi al gobierno actuar de inmediato para prevenir un mayor deterioro de nuestros ecosistemas. A qu se refiere el personaje de la entrevista cuando menciona la palabra biodiversidad? A todos los ros, lagos y mares de nuestro pas. Al gran nmero de mujeres y hombres que cuidan el medio ambiente. A la gran variedad de climas y formas de relieve que existen en el mundo. A la gran cantidad y variedad de seres vivos que habitan en el planeta.
EXAMEN BIMESTRAL

54.- Felipe y Rosa enlistaron las causas por las que se pierde la biodiversidad en nuestro planeta Cul de las siguientes no forma parte de ellas? La tala inmoderada de los bosques y la sobreexplotacin de recursos naturales. La pesca y la caza excesiva. La reforestacin y la creacin de reas naturales protegidas. La industrializacin y el consumo de energticos a base de combustibles fsiles. 55.- Alejandro, Alberto, Susana y Norma entraron a la biblioteca de su escuela a leer un cuento para representarlo en el festival navideo. Los personajes del cuento que eligieron se trataban de un elegante ciervo, una astuta zorra, un culto bho y un platicador castor. De acuerdo al tipo de animales. En qu regin natural se desarrolla la historia? La tundra. Bosque templado. La selva hmeda. Regin de los hielos perpetuos. 56.- Pedro y Ana mara emplearon en su exposicin de temas sobre la naturaleza la siguiente secuencia de imgenes, al analizarla hablaron de la importancia de ese proceso en los ecosistemas, de acuerdo a tus conocimientos, Cules fueron sus argumentos sobre la importancia?

A travs e los organismos fotosintticos se desperdicia la energa. Permiten que la energa del sol y los alimentos se transfieran de un organismo a otro. Establecen relaciones cordiales entre los organismos y se ayudan mutuamente. Realizan una convivencia armnica y pacfica restaurando los ecosistemas. 57.- Marisol fue a visitar un parque nacional, el encargado le dijo que estos parques tienen como objetivo: Garantizar la diversin de los visitantes. Garantizar la visita de turistas a estos parques. Garantizar la conservacin de la flora y fauna del pas. Garantizar la extincin de la flora y fauna de nuestro pas.
QUINTO GRADO

SEGUNDO PERIODO

58.- En la exposicin sobre biodiversidad que realiz el equipo de Mariana, comentaron que en la naturaleza hay bacterias, hongos, algas, que son seres microscpicos, son responsables de reintegrar a la naturaleza los componentes de los seres vivos Cmo se llaman estos organismos de acuerdo a la funcin que realizan en una cadena alimenticia? Modificadores. Fotosintticos. Productores. Descomponedores. Analiza el texto y responde las preguntas 59y 60. I). Nuestro pas es uno de los que posee mayor riqueza natural en el mundo ya que cuenta con gran variedad de plantas y de especies animales. 2). Estas, junto con los humanos se han adaptado a las condiciones del medio que les rodea, as podemos encontrar espesas selvas, frondosos bosques, extensas praderas y ridos desiertos, entre otras regiones. 58.- La parte 1) del prrafo se refiere a:

62.- En la poca de Reforma, las ideas de los liberales puros se plasmaron en este documento que el congreso aprob, el cual declaraba la libertad de enseanza, imprenta, industria, comercio, trabajo y asociacin. De qu documento se est hablando? Las 7 leyes. Constitucin de 1824. Constitucin de 1857. Constitucin de Cdiz. 63.- En el perodo de reforma los liberales en el poder trabajaron sobre una nueva constitucin. Primero redactaron algunas leyes. Una de ellas propona quitar los privilegios del clero y del ejrcito y declaraba que los individuos eran iguales ante la ley. A qu ley se refiere al texto anterior? Ley Comonfort. Ley Jurez. Ley Iglesias. Ley Lerdo. 64.- Selecciona la opcin que indica el orden correcto en el que estos gobernantes ocuparon la Presidencia de la Repblica Mexicana.
I. Comonfort I. Jurez II. Comonfort III. Lerdo de Tejada IV. Daz I. Daz II. Jurez III. Lerdo de Tejada IV. Comonfort I. Daz II. Jurez III. Comonfort IV. Lerdo de Tejada II. Jurez III. Lerdo de Tejada IV. Daz

La extincin de especies en nuestro pas. La biodiversidad de especies en Mxico. La sobrepoblacin de plantas y animales. La reproduccin de especies en la Repblica Mexicana.

60.- Los ejemplos subrayados en la parte 2) del prrafo anterior incluyen nombres de: Especies. Poblaciones. Ecosistemas. Comunidades transformadas. HISTORIA 61.- Benito Jurez luch por la soberana de la nacin mexicana, manteniendo una lucha constante contra la intervencin extranjera. Los conservadores trajeron a gobernar a Mxico un archiduque para establecer un gobierno monrquico, mismo que fue fusilado en junio de 1867. A qu personaje se refiere? Miguel Miramn. Agustn de Iturbide. Conde de Lorencez. Maximiliano de Habsburgo.
EXAMEN BIMESTRAL

65.- En 1854, nuestro pas registra un hecho importantsimo que dio fuerza al propsito de la formacin de una patria heroica, libre y soberana, la composicin del Himno Nacional. Qu pareja de compositor y msico, se inmortaliz con este hecho? Toms Meja y Ramn Miramn. Carlota y Maximiliano de Habsburgo. Ramn Corona y Mariano Escobedo. Francisco Gonzlez Bocanegra y Jaime Nun. 66.- Ordena cronolgicamente los siguientes acontecimientos de la historia de nuestro pas. I) Batalla de Puebla. II) Guerra de Reforma III) Revolucin de Ayutla IV) Venta de la Mesilla. V) Llegada de Maximiliano de Habsburgo. V, I, III, IV y II. III, II, I, V y IV. IV, III, II, V y I. II, I, III, V y IV.
QUINTO GRADO

SEGUNDO PERIODO

67.- Felipe y Jess Jos comentan acerca de las caractersticas de gobierno propuestas por los liberales, pero se equivocaron y manifestaron dos que no corresponden a sus ideales, identifcalas. Queran una Republica gobernada por un mexicano. Proponan cambios en la Educacin, libertad de expresin y establecer el registro civil. Que la iglesia conservara el control de la educacin y el registro civil. Proponan establecer la libertad de culto religioso, que la iglesia vendiera los bienes que posea. 68.- Pas que invadi a Mxico y apoyados por los conservadores impuso como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Estados Unidos. Inglaterra. Mxico. Francia. 69.- El Abuelito de Daniel, le platic al maestro que sus ancestros participaron en la lucha que defendi la soberana de nuestro pas cuando Francia impuso un emperador apoyado por un partido poltico, cuando se daban los enfrentamientos entre diversos grupos de poder para formar establecer las leyes que dieron origen a la restauracin de la Repblica. Elige la opcin que indica el orden cronolgico de los siguientes sucesos de la vida del pas. El Porfiriato La Revolucin Mexicana La reforma -- El Imperio de Maximiliano. La Reforma El Imperio de Maximiliano El Porfiriato La Revolucin Mexicana. La Reforma El Imperio de Maximiliano La Revolucin Mexicana El Porfiriato. La Revolucin Mexicana El Imperio de Maximiliano La Reforma El Porfiriato. 70.- Tambin el Abuelo platic sobre un personaje que fue pastorcito cuando era nio y por su preparacin y espritu de servicio lleg a ser Presidente de la Repblica. Su nombre es Benito Jurez y durante su gobierno se dieron algunos logros importantes. Cul de los siguientes logros ocurri en este perodo? Primera Constitucin. La venta de territorio de La Mesilla. La Revolucin Mexicana. Restauracin y Consolidacin del Estado mexicano.

derechos y libertades individuales, sancion a quienes lo criticaban y vendi el Territorio de la Mesilla para seguir teniendo los gastos que realizaba. 71.- Identifica el nombre del Plan del que se hace mencin. Plan de Ayala. Plan de la Noria. Plan de Pagos. Plan de Ayutla. 72.- Establece contra que gobernante se elabor dicho Plan. Benito Jurez. Sebastin Lerdo de Tejada. Jos Mara Iglesias. Antonio Lpez de Santa Anna. 73.- Fernando Maximiliano de Habsburgo, era un hombre culto de ideas liberales, lo que motiv que: Fuera aceptado por la iglesia y los liberales. Fuera aceptado por el pueblo y los conservadores Fuera despreciado por la iglesia y por el pueblo. Fuera despreciado por la iglesia y los conservadores. 74.-Despus de aos de lucha, los liberales impusieron su forma de pensar y con la intencin de defender la libertad y derechos de los mexicanos promulgaron las Leyes de Reforma. Qu opcin presenta algunas de estas Leyes? Ley de registro civil, Ley de Salud Pblica y Ley de libertad de expresin. Ley del matrimonio civil, Ley de registro civil y Ley de ocupacin de los bienes de la Iglesia. Ley de secularizacin de cementerios, de expresin de ideas y pensamientos y Ley de matrimonio civil. Ley de la libertad de prensa, Ley de nacionalizacin de los bienes de la iglesia y Ley de Salud Pblica. 75.- Institucin educativa fundada por los liberales durante el perodo de la reforma en la que se ofreci una educacin ajena a la religin y distinta a la tradicional. Universidad Autnoma Nacional. Escuela Internacional Religiosa. Escuela Nacional Preparatoria. Escuela Liberal Reformadora.
QUINTO GRADO

Analiza la informacin del texto y contesta las preguntas 71 y 72.

En 1853, a travs de este Plan se levant en armas el pueblo de Mxico contra uno de sus gobernantes que impuso impuestos, elimin los
EXAMEN BIMESTRAL

SEGUNDO PERIODO

10

GEOGRAFA. 76.- El recorrido de un ro, termina cuando vierte sus aguas en el mar, en un lago o en un ro ms grande, la parte final de ese recorrido recibe el nombre de desembocadura Delta o Estuario. Cul es el orden correcto, de la trayectoria de un ro? Pendiente, naciente, desembocadura y curso. Curso, pendiente, naciente y desembocadura. Naciente, pendiente, curso, y desembocadura. Desembocadura, curso, pendiente y naciente. 77.- El clima de los lugares se compone de los mismos elementos que determinan el estado del tiempo. Es decir, para conocer el clima hay que observar la temperatura, la humedad, las precipitaciones, los vientos y la presin atmosfrica. De las siguientes opciones cul marca la diferencia entre clima y estado del tiempo? El estado del tiempo puede cambiar en cuestin de horas; el clima vara de un lugar a otro. El clima es variable, el estado del tiempo no vara de un lugar a otro. El clima y el estado del tiempo pueden variar en cuestin de horas. El clima y el estado del tiempo son lo mismo. 78.- La maestra de grupo explicaba su clase sobre una regin natural donde prevalecan temperaturas altas y lluvias todo el ao, favoreciendo el crecimiento de distintos niveles de vegetacin que le dan un aspecto siempre verde. La regin natural a la que hace referencia la maestra es: Sabana. Estepa. Tundra. Selva. 79.-El profesor Arnoldo y sus alumnos clasificaron los siguientes recursos naturales: plantas, agua, animales, gasolina, petrleo, diesel, frutas, verduras y piedras con minerales. De los recursos anteriores cules son no renovables? Agua, plantas y animales. Frutas, verduras y plantas. Animales, plantas y frutas. Petrleo, gasolina y piedras con minerales. 80.- El papel con el que se fabric esta hoja y la tinta con la que estn impresas sus letras han sido realizados empleando materias primas de origen
EXAMEN BIMESTRAL

natural. Qu puede pasar si no cuidamos y protegemos el uso racional de los recursos naturales? Creamos un desequilibrio en la naturaleza. Simplemente nos adaptaremos a los cambios. Los cientficos encontrarn soluciones. La naturaleza estar por siempre. Analiza el siguiente mapa de conceptos y contesta la pregunta 81. En la exposicin grupal realizada sobre los ecosistemas y su aprovechamiento en las actividades econmicas en la sociedad, el equipo de Pedro con el uso de enciclomedia, tuvo que completar el siguiente esquema.
Recursos Naturales
Se dividen en

Permanentes
Se caracterizan Se caracterizan Se caracterizan

No se agotan
Ejemplo Ejemplo

Se aprovechan 1 vez
Ejemplo

Plantas

Petrleo

81.- En cul opcin encontramos las palabras que hacen falta en el esquema? Calor diminuyen agotables. Plantas aumentan no renovables. No renovables se mantienen luz. Animales se mantienen o aumentan agotables. 82.- Armando y Pepe fueron de da de campo con sus familias. Antes de comer subieron a la punta de un cerro. Al bajar, Pepe dijo: - Mira Armando, esta montaa se form porque la tierra se mueve por dentro, tal vez al chocar dos placas tectnicas. Recuerdas que lo explic la maestra? Lo que dijo Pepe es cierto porque Al chocar o rozarse las placas tectnicas se producen pliegues llamados cadenas montaosas. Cuando chocan las placas se destruye todo alrededor, quedando solamente los cerros. Las placas chocan y los cerros nacen en forma de islas. La tierra se mueve de este a oeste.
QUINTO GRADO

SEGUNDO PERIODO

11

83.- Perla dijo que su pap se fue a trabajar a La Antrtida, a pesar de sus 14,000,000 km de extensin, solo es habitado en el verano por algunos cientficos, tcnicos y militares. En invierno su temperatura puede llegar a los 80 C bajo cero. En qu regin natural est ubicada la Antrtida? Taiga. Tundra. Hielos Perpetuos. Bosque Templado. 84.- En su recorrido el pap de Perla pas por Argentina y lleg al lugar donde se encuentra la montaa ms alta de Amrica. Cul montaa es? Monte McKinley. Ojos del Salado. Aconcagua. Huascarn. 85.- Aprovechando el comentario de Perla la maestra pregunt a Gabriela Qu lugares de Amrica tienen el clima tropical? Ayuda a Gabriela eligiendo la opcin correcta. El sur de Mxico, Estados Unidos y Alaska. El norte de Mxico, Centroamrica y Alaska. El norte de Mxico, Chile y la Amazonia. El sur de Mxico, Centroamrica y la Amazonia. 86.- Caracterizando al planeta tierra, se considera que aproximadamente partes de la superficie terrestre estn cubiertas por agua y en la parte restante se encuentran los seis continentes: frica, Amrica, Antrtida, Asia, Europa y Oceana. Cul es el continente que aproximadamente cubre la quinta parte de la superficie terrestre? Asia. frica. Europa. Amrica. 87.- Alma Rosa en el taller de escritores redact lo siguiente: Hoy en la maana estuvo muy fro, todos tuvimos que ponernos chamarras y sacos para abrigarnos, los cual nos sorprendi, pues el da anterior estuvo muy soleado y caluroso. Los cambios de temperatura a que se refiere se deben a: La altitud. Al clima de la regin. Al estado del tiempo. La distancia al Ecuador.
EXAMEN BIMESTRAL

88.- Cul de los siguientes enunciados define lo que es una montaa? Grandes elevaciones escarpadas de terreno como el Everest y el k2. Elevaciones planas o casi planas muy extensas como el Tibet o la altiplanicie mexicana. Partes de la superficie de la tierra que se hallan a menor altura del terreno que los rodea. Regiones extensas y planas ligeramente inclinadas u onduladas como El Chaco y la Popa. 89.- Roberto coment que su pap los llevar de vacaciones a conocer el ro ms largo de Norteamrica. A qu ro se refiere Roberto? Ro Columbia. Ro Amazonas. Ro Mississippi. Ro de los Esclavos.

90 Enseguida aparecen las principales formas de relieve y sus definiciones, slo que estn en desorden. I: Montaas.
II: III: Llanuras. Mesetas.

A: Regiones planas por encimas de los 500 de altitud. B: Regiones planas con poca altitud y cerca de las costas. C: Elevaciones de la corteza terrestre muy altas y con pendientes. Cul es la relacin correcta entre las dos columnas?

I-A; II-B; III-C I-C; II-B; III.A I-A; II-C; III-B I-B; II-A; III-C

FORMACION CVICA Y ETICA Lee el siguiente texto y luego contesta las preguntas 91 a la 97. Josefina se cambi de ciudad debido a que su pap fue electo como ministro de la Suprema Corte de Justicia. Para continuar sus estudios de primaria, ingres a una nueva escuela en el estado de Tamaulipas. Los primeros das en la Escuela El Centenario de la Independencia fueron algo difciles debido a que no conoca a nadie y un
QUINTO GRADO

SEGUNDO PERIODO

12

alumno del grupo le dijo que no era aceptada, que no queran arrimados en el aula y le arroj sus tiles al exterior del saln, fue cuando conoci a Rosa y a Pedro, le dijeron que ese alumno era Paco, Josefina agredi a Paco con insultos y empujones, por lo que el Profesor intervino escuchando los comentarios de cada uno. Al identificar las causas de los acontecimientos el profesor decidi dejar sin recreo a Josefina y mandar llamar a los padres de Paco para dialogar con llos sobre las actitudes y conductas de su hijo. En un principio, Rosa y Pedro ayudaron a Josefina a conocer la escuela y a identificar la forma de trabajo del aula, as como las relaciones que establecan los integrantes del grupo. Como el maestro del grupo no tena la documentacin que acreditara el cuarto grado, tendra que rechazarla y no aceptarla en quinto grado, a menos de que le presentara sus documentos. Ante esta situacin los padres pidieron a sus familiares que les enviaran la boleta del grado anterior. 91.- De acuerdo a lo ledo Qu valor le ofrecieron Rosa y Pedro a Josefina? Igualdad. Amistad. Justicia. Tolerancia. 92.- Indica el valor que olvid aplicar Josefina ante la actitud de Pedro. Igualdad. Amistad. Justicia. Tolerancia. 93.- Al escuchar la versin de los nios Qu es lo que quera impartir el profesor? Igualdad. Amistad. Justicia. Tolerancia.

95.- Al igual que la Suprema Corte de Justicia de la Naci, los Jueces y Magistrados Federales, as como los del Tribunal Electoral conforman a uno de los Poderes de la Unin, elige al que forman parte. Poder General. Poder Legislativo. Poder Ejecutivo. Poder Judicial. 96.- Qu organismo fue el responsable de la eleccin del pap de Josefina para ser Juez? Los ciudadanos. Los senadores. Los diputados. El presidente. 97.- Qu sentimiento mostr Josefina ante la actitud de Paco? Felicidad. Indiferencia. Tristeza. Incertidumbre. 98.- En el grupo de Quinto B se comento acerca de las acciones que se deben tomar para poder realizar sus actividades con apego a la ley, pero que cada uno tiene la responsabilidad de actuar como le parezca conveniente. De qu manera se le conoce a esa responsabilidad? : Dialogar. Participar. Decidir. Responsabilidad. 99.- Roberto coment que uno de sus vecinos graba discos y pelculas para venderlas en los tianguis y de llo hace su forma de vida Qu acto es el que realiza el vecino de Roberto? Fomento a la actividad cultural. Comercio informal. Piratera y plagio. Reproduccin inteligente.

94.- De acuerdo al texto Cuntas personas compartirn el trabajo del pap de Josefina? 12. 11. 32. 72.
EXAMEN BIMESTRAL

100.- Qu principio es el que no est respetando el vecino de Roberto? Los derechos de autor. Los derechos comerciales. La libertad de expresin. La convivencia social.
QUINTO GRADO

SEGUNDO PERIODO

13

101.- Juanito tiene 11 aos, su pap lo obliga a trabajar de paquetero despus de salir de clases. Su maestra le coment que no debe trabajar, ya que la ley lo protege, de acuerdo a lo establecido en el artculo 123 que dice: Que cualquier persona puede trabajar sin importar su edad. Que la edad mnima de una persona para trabajar es de 14 aos. Que permite trabajar slo a partir de los 18 aos. Que todos los nios pueden trabajar. 102.- Luis entr a trabajar en horario nocturno en las bodegas de un conocido centro comercial de la ciudad de Hermosillo, Jos, que tiene 15 aos, quiso trabajar en el mismo lugar, pero no lo aceptaron Por qu no aceptaron a Jos? La jornada mxima de trabajo nocturno es de 7 horas. Prohbe el trabajo despus de las diez de la noche a menores de edad. Los mayores de 14 y menores de 16 aos, pueden trabajar solo 6 horas. Los menores de 16 aos solo pueden trabajar durante el da en una jornada de 8 horas. 103.- A qu poder pertenece la Suprema Corte de Justicia de la Nacin? Judicial Poltico. Ejecutivo Legislativo

Deciden entre los problemas de las personas o entre las autoridades. Establecen criterios sobre la forma en que debe interpretarse la Constitucin. Establece las elecciones entre los estados y crea los organismos de comercio que deben tener. Resuelve juicios para proteger los derechos fundamentales y los conflictos entre las autoridades y la Federacin. 106.- Establece la razn por la que quiere continuar con sus estudios y la importancia social que tiene la Educacin para Josefina, Solo as su pap no la manda a trabajar y poder ganar ms dinero en la familia. A travs de la Educacin se ejerce la libertad y toma de decisiones para mejorar la vida. Para recibir justicia y poder exigir sus derechos. Por que desea seguir conociendo amigos y aprender nuevas formas de convivencia.

xito

104.- La Constitucin seala que los poderes ejecutivo y legislativo, debe de ser electo por voto, no as, la Suprema Corte de Justicia. Quin propone a los ministros de la Suprema Corte de Justicia? Los ciudadanos. Los senadores. Los diputados. El presidente. 105.- Josefina presuma antes sus amigos las funciones que como juez de la Suprema Corte realizaba su pap pero en una se equivoc. Identifica la que no es atribucin de su funcin.
EXAMEN BIMESTRAL SEGUNDO PERIODO QUINTO GRADO

14

You might also like