You are on page 1of 5

Ciencias para el Mundo Contemporneo. Tema 2.

Qu nos hizo especficamente humanos?


1.- El largo camino hacia el evolucionismo.
Con el desarrollo de los conocimientos cientficos y de la naturaleza surgi la idea de la existencia de un cambio evolutivo. Todas estas ideas se han ido fraguando la teora de la evolucin. Pero no siempre ha sido as. El fijismo: (Hasta el siglo XIX) Defenda que todas las especies haban sido creadas tal y como las vemos hoy. Las especies serian, por tanto, inmutables. Perspectiva fijista: La visin antropocntrica del mundo. La idea de una Tierra de apenas 6000 aos de antigedad. Algunas falsas evidencias de sentido comn. El defensor mas conocido del fijismo fue Georges Cuvier, que se consideraba el primer cientfico que hablo de extincin de especies. Aunque no dio el paso de admitir cambios en estas especies. Propuso que en la Tierra se producan grandes catstrofes que supriman la mayor parte de los seres vivos, tras cada una de ellas, una nueva creacin proporcionara otras especies. El lamarckismo: Lamarck consideraba que los seres vivos tenan una tendencia natural hacia la complejidad y el progreso. La consecuencia de esta tendencia seria la transformacin de las especies. Ideas bsicas del transformismo: Los organismos cambian necesariamente a lo largo del tiempo Los cambios de las condiciones ambientales hacen que las especies modifiquen sus hbitos y varen sus necesidades. Los hbitos de los organismos determinan los cambios (si un rgano se usa mucho, se desarrolla y si no se usa, se atrofia) Los cambios as adquiridos sern transmitidos a la descendencia. El lamarckismo se denomina tambin teora de los caracteres adquiridos.

2.- La evolucin darviniana.


La recepcin de una carta del naturista Alfred Wallace en la que le comentaba unas ideas evolucionistas similares a las suyas le hizo, en 1859 publicar El origen de las especies por seleccin natural. Ella expona la seleccin natural apoyndose en observaciones. Ideas bsicas de la teora de Darwin: Nacen ms individuos de cualquier especie de los que pueden sobrevivir. Entre los individuos de cualquier especie existen variaciones o diferencias heredables. Se produce una seleccin natural (viven los ms aptos para el medio) La poblacin cambia gradualmente (los que sobreviven son los que tienen descendencia y a estas le transmiten el carcter ventajoso, por tanto la especie cambia) Seleccin natural y adaptacin. Para Darwin en la naturaleza hay una seleccin permanente, pero quien la realiza es la propia naturaleza, por eso se refiere al proceso como seleccin natural. Lamack y Darwin saban que los organismos se encuentran maravillosamente adaptados a su medio, pero el procedimiento de adaptacin que proponan era radicalmente distinto.

Pgina 1 de 5

Ciencias para el Mundo Contemporneo. Tema 2. Para Lamack el medio induca en los organismos el tipo de cambio ms adecuado. La evolucin ser finalista o teleolgica, es decir, tendra un determinado objetivo y una vez iniciada podra determinarse el final. Para Darwin el medio solo puede elegir las opciones mas ventajosas entre aquellas que la variabilidad de los individuos le proporciona. La adaptacin no seria un acto voluntario del organismo, ni algo inducido por el medio sino seleccionado por el medio. La naturaleza tiene criterios cambios El medio ambiente tambin se modifica y un cambio de este tipo supone una modificacin del criterio de seleccin natural. Muchas extinciones ocurridas a lo largo de la historia se han producido como consecuencia de los cambios climticos. Una poblacin muy homognea resulta ms vulnerable a los cambios del medio que otra que ofrezca mayor diversidad.

3.- La evolucin despus de Darwin.


El padre de la gentica Gregor Mendel (contemporneo de Darwin) descubri algunas de las leyes bsicas de la herencia. El desconocimiento de la gentica fue una de las dificultades con las que se encontr Darwin y le impidi explicar el origen de la variabilidad entre los individuos de una especie, as como el modo en que se transmitan de generacin en generacin las variaciones ventajosas. Teora sinttica de la evolucin. Sus aportaciones ms importantes: La unidad evolutiva no es el individuo sino la poblacin. (la seleccin natural acta sobre el acervo gentico de la poblacin). El origen de la variabilidad est en las mutaciones y en recombinacin gentica. Se denomina mutacin al cambio sbito que se produce en el ADN. Estos cambios hacen que los organismos portadores muestren alguna caracterstica diferente. Al tratarse de cambios en el material gentico, las mutaciones son heredables. La recombinacin gentica es un proceso biolgico que ocurre en las clulas que van a dar lugar a los gametos. Mientras se estn formando stos los genes que provienen del padre y de la madre se mezclan al azar (recombinacin) dando lugar a combinaciones que no existan antes. Tambin hay mutaciones neutras, es decir, aquellas que no producen ventajas ni inconvenientes y pueden mantenerse en la poblacin en porcentajes minoritarios. La evolucin no es siempre gradual. Las teoras gradualistas (Darwin, T- sinttica, etc.) sostienen que los cambios evolutivos se producen como consecuencia de la acumulacin lenta y progresiva de pequeos cambios. La teora de los equilibrios interrumpidos o saltacionismo dice que si la evolucin fuera gradual, el registro fsil estara lleno de especies en permanente cambio y encontraramos numerosas formas intermedias. Por el contrario, lo que muestra el registro fsil es que las especies suelen tener largos periodos de estabilidad interrumpidos por periodos cortos en los que ocurren muchos cambios. Evo-devo. (Evolution and development evolucin y desarrollo) Esta teora explica los grandes saltos evolutivos de los que se habla en el saltacionismo. Se basa en que no todos los genes de un individuo tienen la misma jerarqua. Hay genes que regulan grandes cambios mientras que otros slo se encargan de pequeos detalles. Una mutacin en una de los segundos provoca un pequeo cambio en el individuo (poblacin), mientras que una mutacin en uno de los segundos provoca efectos muy importantes en el individuo (poblacin).

Pgina 2 de 5

Ciencias para el Mundo Contemporneo. Tema 2. Las teoras del Equilibrio interrumpido y la Evo-devo son netamente darvinistas (defienden un cambio [evolucin] en los individuos por medio de la variabilidad y la seleccin natural) pero no son gradualistas como la teora de Darwin o el Neodarwinismos, sino que son saltacionistas.

4.- Como se originan las nuevas especies.


La evolucin no solo debe explicar como cambia una especie y se transforma en otra, sino tambin como a partir de una especie pueden formarse dos o ms. Este proceso se denomina especiacin y puede ocurrir as: Dos poblaciones de la misma especie quedan separadas por una barrera geogrfica. (Aislamiento geogrfico). Las dos poblaciones siguen una evolucin independiente. (En cada una de ella se producirn mutaciones diferentes). La acumulacin de diferencias. (Termina ocasionando dos especies distintas). Cuando los cruces entre individuos de una y otra poblacin no tienen descendencia o esta es estril se dice que hay aislamiento reproductivo. (Poblaciones especie) Cualquier proceso que interrumpa de manera continua el cruce entre los individuos de una poblacin y los de otras de su especie puede ser causa de especiacin. El aislamiento reproductivo en el criterio que se utiliza para decidir si dos poblaciones actuales son, o no, de la misma especie.

5.- Es la evolucin un hecho o una teora?


Los datos y argumentos que se han aportado a favor de la evolucin son tantos y tan concluyentes que la evolucin se considera un hecho histrico. Lo que se debate es como se ha producido la evolucin, es decir, la explicacin terica de este hecho. Datos y argumentos a favor de la evolucin El registro fsil (ha permitido comprobar que han aparecido especies y se han extinguido, tambin hay formas intermedias) La anatoma comparada (el esqueleto de muchos seres vivos responden al mismo modelo y tienen las mismas piezas. Hay un antepasado comn) El desarrollo embrionario (Los embriones son muy parecidos en sus fases tempranas, auque mas tarde siguen un proceso de evolucin progresiva) La biologa molecular (Todos los seres vivos estn constituidos por los mismos elementos qumicos, aminocidos y todos con ADN).

6.- Hijos de frica.


La especie humana como tal parece ser que tuvo su origen en frica. Durante mucho tiempo el fsil de homnido ms antiguo que se conoca era el de un espcimen de Autralopithecus afarensis (Lucy). El proceso podemos iniciarlo hace 65 m.a. cunado desaparecieron los dinosaurios. En es te momento se produce una gran diversificacin de los mamferos (bastante insignificantes hasta entonces) y aparece un nuevo taxn que son los primates (mamferos con extremidades acabadas en 5 dedos con uas y ojos frontalmente dispuestos en el crneo) Rpidamente este grupo de dividi en dos: Prosimios.- Lemures, Lorsidos y trsidos. Simios.Platirrinos (nariz ancha).- Monos con la nariz abultada. Catarrinos (nariz hacia abajo).- Monos con la nariz pequea. Pgina 3 de 5

Ciencias para el Mundo Contemporneo. Tema 2. Cercopithecidos.- Macacos y colobos. Hominoideos (Con forma humana).Hilobtidos.- Gibones. Pngidos.- Monos antropomorfos (chimpacs, gorilas y orangutanes) Homnidos.- Actualmente slo Homo sapiens (hombre). Otro gnero extinto Autralophithecus, Antepasados y parientes. Actualmente la nica especie representante de la familia es el Homo sapiens, el hombre actual. Pero a lo largo del tiempo ha habido otros representantes. Unos son ascendientes directos y otros colaterales, lo que si est claro es que la evolucin del grupo no ha sido lineal. Los principales son (ver grfico del libro) Homo habilis. (hombre diestro).- Comenz a hacer instrumentos toscos. Homo ergaster. (hombre trabajador).- Comienza a desarrollar instrumentos ms elaborados. Homo erectus. (hombre erguido).- Camina totalmente erguido. Homo antecesor. (hombre pionero).- Aparece en frica y desde all emigra a otros lugares. En frica evoluciona para dar el Homo sapiens, mientras que las poblaciones de Europa derivan hacia el Homo neardenthalensis. Homo neardenthalensis. (hombre de Naerdenthal).- Slo en Europa y se extingui hace 28.000 aos.

7.- Cambios que nos hicieron humanos.


Desde hace 7 m.a. dentro de un grupo de primates se produjo un proceso evolutivo que como consecuencia dio lugar a los homnidos, este grupo ha evolucionado hasta dar origen al Homo sapiens (hace aproximadamente 195.000 aos). Los procesos que dieron lugar a la aparicin de nuestra especie se conocen como proceso de hominizacin. Los cambios que ms han contribuido a este proceso son: Bipedestacin. El hecho de caminar erguido nos independiz del medio arbreo y nos facilit los desplazamientos relativamente seguros por las sabanas. Las caracterstica anatmicas que nos permiten discernir si un organismo andaba erguido o no son: Posicin del foramen mgnum (orificio occipital por donde sale la mdula espinal). En los homnidos es hacia abajo mientras que en primates es hacia atrs. Disposicin de la cadera. En primates es vertical manteniendo las rodillas separadas, mientras que en homnidos es oblicua tendiendo a mantener las rodillas hacia dentro. Cambios en el pie.- En los primates ambas extremidades son similares (los pies tienen pulgar oponible) mientras que en homnidos el pulgar del pie se alinea con el resto de los dedos, stos redujeron su tamao y el pie en conjunto se alarg. Todas estas modificaciones van encaminadas a aumentar la estabilidad al andar. Tambin hay que asignar la importancia que se merece a la precisin adquirida con las extremidades anteriores (manos). Este desarrollo se produjo gracias a que al andar erguido ya no eran necesarias para el desplazamiento. Encefalizacin.- El aumento de volumen craneal produjo un desarrollo del encfalo. Este desarrollo trajo consigo que aparecieran nuevas reas en el Pgina 4 de 5

Ciencias para el Mundo Contemporneo. Tema 2. cerebro y la aparicin de nuevas estructuras cerebrales. Estas estructuras se fueron haciendo cada vez ms complejas hasta dar las sociedades actuales (ritos funerarios, pinturas rupestres, conducciones megalticas, ciudades, etc.). Este aumento del volumen craneal gener algunos problemas, sobre todo el parto. Evolutivamente esto se solucion haciendo que la cra naciera con el cerebro poco desarrollado y que se desarrollara durante las primeras etapas de la vida. (Un chimpanc nace con una masa cerebral de 300 cm3 y en estado adulto llega a 850 cm3, aumenta un 50%. Un humano nace con un volumen cerebral de 350 cm3 y en estado adulto llega a 400 cm3, aumenta un 400%.) Desarrollo del habla.- El aumento de capacidad cerebral conlleva un mayor desarrollo algunas capacidades, entre ellas est la de aumentar la complejidad de de los sonidos emitidos para comunicarse, esto acab derivando en un lenguaje hablado.

Pgina 5 de 5

You might also like