You are on page 1of 13

Leonardo Polo Barrena

Madrid 1 febrero 1926 / Pamplona 9 febrero 2013

El sbado 9 de febrero de 2013 falleci en Pamplona, a los 87 aos de edad, el filsofo espaol Leonardo Polo, numerario del Opus Dei y catedrtico de la Universidad de Navarra (1954-1997). Se da la circunstancia de que, un da despus, falleci en Barcelona el filsofo Eugenio Tras: Parece que fue Polo quien invent la filosofa del lmite mental, y que Tras es uno de los que ha logrado ser iluminado por este descubrimiento (Ana Azanza, 30 abril 2011). P. En el Opus encontr, adems, un maestro. R. S, digo que Leonardo Polo ha sido el nico maestro que he tenido. En mi gremio tal vez sorprenda. Pero es as. (Entrevista de Arcadi Espada a Eugenio Tras, El Pas, 19 febrero 2003).

1. Que son derechos humanos ? 2. Que es bioetica? 3. Que areas tienen que ver con la bioetica 4. escriva nombres de escuelas eticas, significados y ejemplos. 5. cuales escuelas eticas no nombramos en clace ? 6. que es lisito 7. que es ley divina, humana y civil

1 Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones 1 relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de etnia, color, sexo, idioma, religin, orientacin sexual, opinin poltica o de cualquier otra 2 ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Para autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurdico la realidad es que solamente los pases que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos(PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC)) y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos- estn 3 obligados jurdicamente a su cumplimiento. As, por ejemplo, en relacin con la pena de muerte, contraria a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por pases como la Repblica Popular China, Irn, Estados 4 Unidos,Vietnam, Japn, India o Guatemala. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre lapersona y la sociedad, que permita a 5 los individuos ser personas jurdicas, identificndose consigo mismos y con los otros.

La biotica es la rama de la tica que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), as como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. En su sentido ms amplio, la biotica, a diferencia de la tica mdica, no se limita al mbito mdico, sino que incluye todos los problemas ticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con elmedio ambiente y al trato debido a los animales. Se han formulado una serie de definiciones respecto a la disciplina de la Biotica, siendo una de ellas la adoptada por la Unidad Regional de Biotica de la OPS, con sede en Santiago de Chile y que, modificada por el S.J. Alfonso Llano Escobar en una revista de la especialidad, define a la Biotica como "el uso creativo del dilogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigacin y la intervencin sobre la vida, el 1 medio ambiente y el planeta Tierra". Sin embargo, cabe destacar, que ya en 1978, el Kennedy Institute de la Universidad jesuita de Georgetown en Estados Unidos, haba publicado la primera Enciclopedia de Biotica en cuatro volmenes, dirigida por Warren Reich, un telogo catlico, donde se define a la Biotica como el "estudio sistemtico de la conducta humana en el rea de las 2 ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales". La biotica es una disciplina relativamente nueva, y el origen del trmino corresponde al pastor protestante, telogo, filsofo y educador alemn Fritz Jahr, quien en 1927 us el trmino Bio3 Ethik en un artculo sobre la relacin tica del ser humano con las plantas y los animales. Ms adelante, en 1970, el Bioqumico norteamericano dedicado a la oncologa Van Rensselaer 4 5 6 Potter utiliz el trmino bio-ethics en un artculo sobre "la ciencia de la supervivencia" y posteriormente en 1971 en su libro Bioetica un puente hacia el futuro.

3 tica,sociales. 4 en el colegio 5

6
lcito, -ta adj. Que est permitido por la ley o por la moral: nunca es lcito el uso de la violencia;
sera lcito dar ms de un sentido al poema?

7
Ley divina o ley de Dios es un concepto teolgico-jurdico, presente especialmente en el pensamiento escolstico, que denomina a lasleyes que no dependen de los hombres, sino de Dios.

A diferencia de la ley humana, el hombre no puede cambiarla. No debe confundirse con el concepto de ley natural, tambin inmutable, pero a la que, al contrario de la ley divina, puede accederse por la razn humana. Tampoco debe confundirse con el concepto de ley eterna, que es eterna e infinita como Dios, y por tanto tambin se escapa al conocimiento humano. En la definicin de Toms de Aquino (De lege), la ley de Dios proviene nicamente de la Revelacin a travs de las Sagradas Escrituras(ley bblica, como por ejemplo, los Diez Mandamientos y otras prescripciones que aparecen en la Biblia); por tanto es accesible al hombre, 1 y su observancia es necesaria para la salvacin. En otras religiones distintas al cristianismo existen conceptos similares, aunque de aplicacin muy diferente: la sharia y el conjunto de prescripciones del islam (extraidas no slo del Corn, sino tambin del Hadiz y otras fuentes) o la halaj, el mitzv y el conjunto de prescripciones 2 del judasmo (extraidas de la Tor y el Talmud). El pensamiento cristiano da gran importancia al momento histrico de la Redencin por cuanto establece una "nueva ley", "ley evanglica" o Ley de Cristo que supera la "antigua ley" o Ley de Moiss; entendidas tambin en trminos de "alianza" entre el hombre y Dios (nueva alianza y antigua alianza). En un lenguaje de origen medieval, que ha quedado obsoleto, el trmino "ley" se utilizaba como sinnimo de "religin" (pero con un fuerte sentido identitario tnico y consecuencias jurdicas y polticas en las distintas comunidades -aljamas en los reinos cristianos peninsulares-) para diferenciar a los seguidores de la Ley de Cristo, la Ley de Moiss y la Ley de 3 Mahoma.

La Ley Humana
Resulta difcil poder afirmar con criterio objetivo si el actual estado de crisis de valores es producto de nuestra actitud individual, o bien es fomentada por la actuacin global de gobiernos, corporaciones y entidades que operan en nuestro mbito local, nacional e internacional. Lo que no resulta tan difcil, es reconocer que la sociedad, como cuerpo civil, se halla hoy en da desmembrada, descreda y limitada a sostenerse en un nivel donde aparentemente su funcin democrtica ha de limitarse a depositar cada cuatro aos las papeletas oportunas en las urnas. En ese sentido, resignados como estamos en lo colectivo a vivir bajo un

constante aluvin de informacin, ha pasado casi de puntillas un suceso que debiera haber provocado una profunda reflexin: el desfase informativo referente al nmero de manifestantes en la reciente manifestacin en Madrid contra el aborto.
Ley civil ace aos. Un reportaje en televisin sobre salas de cine X (de pelculas verdes hubiramos dicho en mi infancia). Preguntaron a un hombre que pasaba por la calle, si crea era bueno que hubiera salas de ese tipo. An recuerdo su respuesta: si las dejan abrir, no sern malas. Sintomtico de una forma de pensar demasiado extendida, segn la cual la moralidad de actos y omisiones viene definida por la ley civil. Si la ley no lo prohbe, si no hay penalizacin por ello, si incluso se apoya legalmente por qu va a ser algo malo? Porque lo digan los obispos o los curas? Los ejemplos son evidentes. Pensemos en leyes que venimos sufriendo desde hace tiempo: despenalizacin del aborto, despenalizacin del adulterio, divorcio incluso exprs, gaymonio, imposicin de educacin para la ciudadana. Son slo algunos ejemplos. Los cristianos nos somos gente extraa, aunque vivimos con un estilo diferente. Lacarta a Diogneto nos habla de esta peculiar forma de vida: habitando en las ciudades griegas o brbaras, segn a cada uno le cupo en suerte, y siguiendo los usos de cada regin en lo que se refiere al vestido y a la comida y a las dems cosas de la vida, se muestran viviendo un tenor de vida admirable y, por confesin de todos, extraordinario. Habitan en sus propias patrias, pero como extranjeros; participan en todo como los ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraa les es patria, y toda patria les es extraa. Se casan como todos y engendran hijos, pero no abandonan a los nacidos. Ponen mesa comn, pero no lecho. Viven en la carne, pero no viven segn la carne. Estn sobre la tierra, pero su ciudadana es la del cielo. Se someten a las leyes establecidas, pero con su propia vida superan las leyes. Nosotros como cristianos necesitamos comprender dos cosas: - Que el hecho de que la ley ampare algo no significa que sea moralmente correcto. Nadie nos llevar a la crcel por ser adlteros o por abortar, ver pelculas X, vivir en pareja sin estar casados, mantener relaciones con

personas del mismo sexo, ser insolidarios con los pobres, negarnos a saber nada de nuestros padres, criticar a los dems o faltar a misa los domingos, por poner algunos ejemplos. Pero el hecho de que por eso no tengamos responsabilidades penales no quiere decir que nos est permitido como bautizados.

El bside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser tambin poligonal. Suele estar cubierto por algn tipo de bveda que, en poca romnica, es de horno o cascarn. Adintelado Sistema constructivo arquitectnico fundamentado en el pilar y el dintel como elementos sustentantes, cubiertos por un techo de madera plana o con maderos y tablas ensamblados alabastro oriental Variedad de mrmol susceptible de hermoso pulimento. alabastro yesoso Aljez compacto y translcido. Alegora, del griego allegorein hablar figuradamente, es una figura literaria o tema artstico que pretende representar una idea valindose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La alegora pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto, hacer visible lo que solo es conceptual, obedece a una intencin didctica ara s. f. culto Mesa consagrada, montculo o piedra donde se realizan rituales religiosos.

arbotante s. m. Arco exterior que descarga el empuje de las bvedas


sobre un contrafuerte separado del muro; es tpico de la arquitectura gtica.

argamasa s. f. Mezcla de cal o cemento, arena y agua que se usa en


la construccin: uni los ladrillos con argamasa El arquitrabe (en italiano: architrave), en la arquitectura clsica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre

lascolumnas. Su funcin estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

auriaciense adj./s. m.
1 Se aplica a la poca prehistrica que pertenece al paleoltico superior y precede al solutrense; se caracteriza por una cultura en la que destaca la fabricacin de puntas de lanza hechas con hueso. adj. 2 Relativo a esta poca prehistrica. bveda s. f. Cubierta de forma curva que cierra el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares

canon s. m.
1 Norma, regla o precepto, especialmente los establecidos por la costumbre: cada poca posee su propio canon cultural. 2 Modelo que rene las caractersticas perfectas en su especie, en especial el referido a la figura humana que rene las proporciones ideales: el canon clsico establecido por los escultores griegos. 3 Cantidad de dinero que se paga, especialmente al Estado, por disfrutar de una cosa: canon de aduanas. 4 Regla sobre la disciplina o el dogma establecida por la Iglesia catlica en un concilio: para ser un buen catlico, hay que cumplir los cnones de la Iglesia. 5 Parte de la misa: el canon de la misa est entre el prefacio y el padrenuestro. 6 Composicin musical formada por dos o ms voces con la misma meloda que van entrando sucesivamente, una despus de otra.

capitel s. m. Pieza decorada segn diferentes estilos que remata una


columna, una pilastra o un pilar por su parte superior.

ciclpeo, -pea adj.


1 Que es mucho mayor que lo considerado como normal. gigantesco. 2 Relativo a los cclopes. 3 Se aplica a la construccin antigua que est hecha con enormes bloques de piedra superpuestos sin argamasa.

contrafuerte s. m.

1 Construccin vertical que se levanta pegada al muro de un edificio, sobresaliendo del paramento, para hacerlo ms resistente a la carga que debe soportar o para recoger el empuje de un arco o bveda. estribo. 2 Pieza de cuero o de material resistente con que se refuerza el calzado por la parte del taln. 3 Correa de la silla de montar para sujetar la cincha.

dintel s. m. Elemento horizontal de piedra, madera o hierro, que


cierra la parte superior de una abertura o hueco hecho en un edificio, generalmente una ventana o puerta, y sostiene el muro que hay encima, cargando el peso sobre las jambas.

dipticoSe conoce como dpticos -en latn diptycha- a ciertas


placas de marfil, madera o metal, decoradas con relieves o pinturas y unidas de modo que puedan plegarse como las tapas de un libro. Si constan de tres hojas se denominan trpticos, y si tienen ms, polpticos. Por extensin, se llama tambindpticos, trpticos y polpticos a los cuadros divididos en compartimientos, aunque sean de notables dimensiones y no puedan plegarse

dolmen s. m. Monumento funerario del Neoltico cuya forma recuerda


a una gran mesa y est formado por una o varias losas horizontales que se apoyan en otras verticales esfinge s. f. Animal fabuloso con cabeza y pecho de mujer, y cuerpo y pies de len

estela1 s. f.
1 Seal que deja tras de s en el agua o en el espacio un cuerpo en movimiento. rastro. 2 Seal o huella que deja una cosa que ocurre o pasa: la guerra fue dejando una estela de dolor y muerte. El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales areas grasas), mrmol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reaccin qumica al entrar en contacto el carbonato clcico de la cal con el dixido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos.

hiertico, -ca adj.


1 Se aplica a la figura pintada o esculpida que se caracteriza por la falta de expresividad en las facciones y por la posicin vertical y rgida, como seal de solemnidad y majestuosidad: Piero della Francesca inmortaliz a sus contemporneos en figuras hierticas colocadas de perfil. 2 Se aplica a la persona que permanece seria e inexpresiva y no exterioriza sus sentimientos: sus modales eran casi solemnes, y su rostro, hiertico e imperturbable. 3 Se aplica a la escritura egipcia antigua que era una simplificacin de la jeroglfica iconografa s. f. 1 Conjunto clasificado de imgenes que configuran el tema representado en una obra de arte: la iconografa de David, representado tradicionalmente como un adolescente. 2 Estudio u obra que describe y analiza las imgenes relacionadas con un tema artstico. El lad (del rabe al-`d) es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introduccin en Europa se dio por medio de la Espaa islmica (Al-ndalus). La orfebrera es el trabajo artstico realizado sobre utensilios o 1 adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos. Procede del latn auri (oro) yfaber (fabricador). Los metales que constituyen los objetos de orfebrera propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos, el Electrum. El Paleoltico (del griego , palais: 'antiguo', y , lithos: 'piedra') significa etimolgicamente piedra antigua, trmino creado por el arquelogo John Lubbock en 1865 en contraposicin al de Neoltico (Edad moderna de la piedra). Es el perodo ms largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de 1 aos (en frica) hasta hace unos 12 000 aos. Constituye, junto con el Mesoltico/Epipaleoltico (fases de transicin) y el Neoltico, la llamada Edad de Piedra, denominada as porque la elaboracin de utensilios lticos ha servido a los arquelogos para caracterizarla (en oposicin a la posterior Edad de los Metales).

Un prtico es un espacio arquitectnico conformado por una


galera de columnas adosada a un edificio. Algunos ejemplos famosos son el prtico de la Gloria en Santiago de Compostela o el prtico este del Capitolio de los Estados Unidos. En el Reino Unido, el del templo adosado al Vyne, en Hampshire, fue el primer prtico de una casa de campo inglesa.

presbiterio es el espacio que en un templo o catedral catlicos,


precede al altar mayor. Estaba, hasta el Concilio Vaticano II, reservado al clero y puede quedar separado de la nave central por gradas, escalinatas o una barandilla llamada comulgatorio. Suele ser el lugar destinado al coro, aunque no necesariamente. Su origen es la palabra "presbtero" (): "el ms anciano". As, con la llegada del cristianismo, se design como el espacio reservado para los miembros ms ancianos del clero el "presbiterio", palabra que se crea de la mezcla entre la raz griega y el sufijo del latn para designar espacios o lugares.

profano, -na adj.


1 Que no es sagrado ni est relacionado con la religin: msica profana. laico, secular. adj./s. m. y f. 2 Se aplica a la persona que no tiene conocimientos acerca de una determinada materia salmodia s. f. 1 Canto eclesistico o msica con que se acompaan o recitan los salmos. 2 fam. Canto que es montono y aburrido: menuda salmodia estn cantando. sincretismo s. m. 1 Sistema filosfico o religioso que trata de armonizar corrientes de pensamiento o ideas diferentes. 2 Coincidencia de dos o ms funciones gramaticales en una nica forma: en las desinencias verbales hay sincretismo de las categoras de persona, nmero y tiempo.

sintosmo s. m. Religin de origen japons basada en la adoracin


de las fuerzas naturales y el culto a los antepasados.

You might also like