You are on page 1of 11

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Practicas Iniciales Seccin A+

INFORME DE VISITA TECNICA PROYECTO CENTRA NORTE KILMETRO 8.5 RUTA AL ATLNTICO

Integrantes de grupo: Carnet 201122828 201020134 Nombre Jose Victor Ortiz Laynes Claudia Lissette Lima Corado

Practicas Iniciales, Ingeniera Civil


INDICE

Practicas Iniciales, Ingeniera Civil

INTRODUCCIN

Centra Norte ser la primera central de transbordo privada del transporte extra urbano al urbano y viceversa. El proyecto est ubicado en el kilmetro 8.5 de la Ruta al Atlntico. Como parte del desarrollo del proyecto se han incluido normas de seguridad industrial que son de suma importancia para evitar cualquier clase de accidentes, as mismo el enfoque ecolgico con el desarrollo de proyectos como: El de crear una reserva forestal en las laderas del terreno para preservar las cuencas hdricas. Hacer uso eficiente del agua, mediante tecnologa ahorradora. Reutilizacin del agua en sanitarios y en riego de reas verdes. Crear una planta de tratamiento de aguas servidas. Utilizacin eficiente de la iluminacin natural y artificial. Clasificacin de la basura para su posterior reciclaje.

Tanto esto como la innovacin del diseo son algunos de los requisitos que se estn implementando en Centra Norte para obtener la certificacin LEED Core & Shell. La certificacin Liderazgo en diseo energtico y ambiental (LEED, por sus siglas en ingls, Leadership in Energy & Environmental Design) se refiere a la certificacin internacional ms reconocida para edificios sustentables.

Practicas Iniciales, Ingeniera Civil

OBJETIVOS

Recabar principios bsicos para la construccin de proyectos de gran magnitud. Reconocer la importancia de las normas de seguridad industrial y su manejo en cualquiera que sea la obra ya sea grande o pequea. Conocer el enfoque ecolgico que ahora se les aplica a los diferentes proyectos.

Practicas Iniciales, Ingeniera Civil


VISITA TECNICA En el marco del desarrollo del curso de Practicas Iniciales se realizo la visita tcnica al proyecto Centra Sur ubicado en el kilometro 8.5 ruta al Atlntico. La visita se realiz el da viernes 12 de octubre de 2012. Desarrollo de la Visita

Primero se nos dio lo necesario en seguridad industrial para poder hacer la visita: cascos y chalecos.

Foto 1. Con el equipo de seguridad industrial.

Se nos dio una introduccin a lo que es el proyecto Centra Sur en las oficinas del proyecto, las empresas a cargo, las personas a cargo, los objetivos del proyecto entre ellos que cuenta con la infraestructura diseada para la operacin y transbordo de buses extra urbanos a buses urbanos que vienen del nororiente del pas a la ciudad capital y viceversa. De esta manera, los usuarios podrn transbordar de manera segura, cmoda y conveniente a su destino.

Practicas Iniciales, Ingeniera Civil


Enfoque Ecolgico Todo el proyecto se ha realizado con un enfoque ecolgico tanto durante la construccin como durante la operacin. Para lograr la acreditacin LEED. Iniciamos el recorrido del proyecto en el stano, donde se nos mostraron los generadores de energa y el tipo de losa del stano el cual cuenta con vigas pretensadas. Luego subimos al rea comercial donde estn los locales para el comercio, y como se ha diseado para que en la mayor parte del edificio se haga uso eficiente de la iluminacin y ventilacin natural. La ventilacin natural se consigue con las diferencias de presin que crea el viento, en Centra Norte esto se consigue mediante el diseo eficiente de las aperturas en las fachadas de los niveles inferior y superior, con esto se logra uno de los principales propsitos, que es el bajo consumo energtico.

Foto 2 y 3. Utilizacin de iluminacin y ventilacin natural al mximo dentro del edificio.

En el segundo nivel se nos mostro la estructura metlica utilizada en el techo con vigas en forma de arco con joist, pero no los utilizados comnmente ya que estos son joist tridimensionales.

Practicas Iniciales, Ingeniera Civil

Foto 4. Estructura metlica con vigas tridimensionales. En el rea de losa finales se ha aplicado impermeabilizante color blanco para reflectar calor solar.

. Foto 5. Losa con impermeabilizante blanco.

Practicas Iniciales, Ingeniera Civil


El agua ser reutilizada en los servicios sanitarios y en el riego de reas verdes, tambin todas las aguas servidas sern tratadas para no que no tengan riesgos a la salud y al medio ambiente, pudiendo reutilizarla en diversas actividades, para as contribuir con el medio ambiente. Por esto se ha construido una planta de tratamiento de aguas servidas.

Foto 6. Planta de tratamiento

Como parte del reordenamiento vial se han construido varios pasos a desnivel, los cuales contribuirn a asegurar la circulacin fluida en la CA-9 y al ordenamiento vial de la Ciudad de Guatemala.

Foto 7. Puentes y pasos a desnivel.

Practicas Iniciales, Ingeniera Civil


Sostenibilidad La certificacin Liderazgo en diseo energtico y ambiental (LEED, por sus siglas en ingls, Leadership in Energy & Environmental Design) se refiere a la certificacin internacional ms reconocida para edificios sustentables. Fue desarrollada desde hace aproximadamente 10 aos por el US Green Building Council ( usgbc.org). LEED se basa en un sistema de puntuacin que reconoce el nivel de respeto medio-ambiental y salud de los proyectos por medio de las prcticas y estrategias implementadas en los mismos. Dicha certificacin proporciona una verificacin del rendimiento del edificio y permite validar que el proyecto es ambientalmente responsable. LEED es una certificacin voluntaria, que se ha desarrollado a travs de consenso. El objetivo de las estrategias favorecidas por esta certificacin es mejorar el desempeo en general del proyecto Centra Norte. La intencin principal de LEED es proveer una estructura de identificacin e implementacin de estrategias sostenibles que no slo sean prcticas sino medibles en trminos constructivos, operativos y administrativos. En el proyecto Centra Norte, se est trabajando para obtener la certificacin LEED Core & Shell. El sistema de puntos LEED se divide en varias categoras de evaluacin y diferentes alcances, dependiendo del grado de compromiso del equipo. Estas categoras son:

Sitios sostenibles Eficiencia del agua Energa y atmsfera Materiales y recursos Calidad ambiental interior Innovacin y diseo

Practicas Iniciales, Ingeniera Civil


RESULTADOS OBTENIDOS

Practicas Iniciales, Ingeniera Civil

COCLUSIONES

You might also like