You are on page 1of 8

CLASIFICACIN DE LAS REDES TELEFNICAS

Red pblica: el propietario alquila los servicios de la red. Un ejemplo de red pblica es la RTB. Se define la Red Telefnica Bsica (RTB) como los conjuntos de elementos constituido por todos los medios de transmisin y conmutacin necesarios que permite enlazar a voluntad dos equipos terminales mediante un circuito fsico que se establece especficamente para la comunicacin y que desaparece una vez que se ha completado la misma. Se trata por tanto, de una red de telecomunicaciones conmutada. Es una red de comunicacin diseada primordialmente para la transmisin de voz, aunque pueda tambin transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexin a Internet a travs de un mdem acstico. Se trata de la red telefnica clsica, en la que las terminales telefnicas (telfonos) se comunican con una central de conmutacin a travs de un solo canal compartido por la seal del micrfono y del auricular. En el caso de transmisin de datos hay una sola seal en el cable en un momento dado, compuesta por la de subida ms la de bajada, por lo que se hacen necesarios supresores de eco. La voz va en banda base, es decir sin modulacin (la seal producida por el micrfono se coloca directamente en el cable). Las seales de control (descolgar, marcar y colgar) se

realizaban, desde los principios de la telefona automtica, mediante aperturas y cierre del bucle de abonado. En la actualidad, las operaciones de marcado ya no se realizan por apertura y cierre del bucle, sino mediante tonos que se envan por el terminal telefnico a la central a travs del mismo. En los aos 70 se produjo un creciente proceso de digitalizacin influyendo en los sistemas de transmisin, en las centrales de conmutacin de la red telefnica, manteniendo el bucle de abonados de manera analgica. Por lo tanto cuando la seal de voz, seal analgica llega a las centrales que trabajan de manera digital aparece la necesidad de digitalizar la seal de voz. Caractersticas Ofrece a cada usuario un circuito para seales analgicas con una banda base de 4KHz para cada conversacin entre dos domicilios. Esta banda incluye espacios para banda de guarda anti-traslape (anti-aliasing) y para eliminacin de interferencias provenientes de las lneas de Distribucin domiciliar de potencia elctrica nica red con cobertura y capilaridad nacional, donde por capilaridad se entiende la capacidad que tiene la red para ramificarse progresivamente en conductores que llevan cada vez menor trfico. Capacidad de interconexin con las redes mviles. Es decir, la telefona bsica es entre aparatos fijos. El costo para el usuario por la ocupacin del circuito depende de la distancia entre los extremos y la duracin de la conexin Consta de Medios de transmisin y Centrales de conmutacin. Los Medios de transmisin entre centrales se conocen como Troncales, y en la actualidad transportan principalmente seales digitales sincronizadas, usando tecnologas modernas, sobre todo pticas. En cambio, los medios de transmisin entre los equipos domiciliarios y las centrales, es decir, las lneas de acceso a la red, continan siendo pares de cobre, y se les sigue llamando lneas de abonado (abonado proviene del Francs y significa subscriptor). Las dems formas de acceder del domicilio a la central local, tales como enlaces inalmbricos fijos, enlaces por cable coaxial o fibra ptica, u otros tipos de lneas de abonado que trasportan seales digitales (como ISDN o xDSL), no se consideran telefona bsica. Para acceder a la Red slo necesitaremos una lnea de telfono y un mdem, ya sea interno o externo. Con el paso del tiempo los desarrolladores consiguieron pasar de los pocos miles de bits por segundo, como la norma V.21 o V.22, a las velocidades actuales. El estndar V.32 desarrollada en 1991 consegua velocidades de 14400 bps. El estndar V.34 consegua velocidades de hasta 28800 bps en 1994, y hasta 33600 la V.34+ La conexin en la actualidad tiene una velocidad de 56 kbps en bajada y 33.6 kbps en subida y se realiza directamente desde un PC bajo la norma V.90 desarrollada entre 1998 y 1999.

La norma V.92 ha conseguido aumentar la velocidad de subida a 48 kbps.

Red privada: el propietario la utiliza para su uso propio. Un ejemplo es la red local de una empresa. Una red privada es una red que usa el espacio de direcciones IP. A las terminales puede asignrsele direcciones, cuando se requiera que ellas deban comunicarse con otras terminales dentro de la red interna. Las redes privadas son bastante comunes en esquemas de redes de rea local (LAN) de oficina, pues muchas compaas no tienen la necesidad de una direccin IP global para cada estacin de trabajo, impresora y dems dispositivos con los que la compaa cuenta. Otra razn para el uso de direcciones de IP privadas es la escasez de direcciones IP pblicas que pueden ser registradas. IPv6 se cre justamente para combatir esta escasez, pero an no ha sido adoptado en forma definitiva. Los enrutadores en Internet normalmente se configuran de manera tal que descarten cualquier trfico dirigido a direcciones IP privadas. Este aislamiento le brinda a las redes privadas una forma de seguridad bsica, dado que por lo general no es posible que alguien desde fuera de la red privada establezca una conexin directa a una mquina por medio de estas direcciones. Debido a que no es posible realizar conexiones entre distintas redes privadas a travs de Internet, distintas compaas pueden usar el mismo rango de direcciones privadas sin riesgo de que se generen conflictos con ellas, es decir, no se corre

el riesgo de que una comunicacin le llegue por error a un tercero que est usando la misma direccin IP. Si un dispositivo de una red privada necesita comunicarse con otro dispositivo de otra red privada distinta, es necesario que cada red cuente con una puerta de enlace con una direccin IP pblica, de manera que pueda ser alcanzada desde fuera de la red y as se pueda establecer una comunicacin, ya que un enrutador podr tener acceso a esta puerta de enlace hacia la red privada. Tpicamente, esta puerta de enlace ser un dispositivo de traduccin de direccin de red (NAT) o un servidor proxy. Sin embargo, esto puede ocasionar problemas cuando distintas compaas intenten conectar redes que usan direcciones privadas. Existe el riesgo de que se produzcan conflictos y problemas de ruteo si ambas redes usan las mismas direcciones IP para sus redes privadas o si dependen de la traduccin de direccin de red (NAT) para que se conecten a travs de Internet.

Red privada virtual: un cliente contrata los servicios de una red pblica de forma permanente para su uso. Un ejemplo son las redes de comunicacin de los ordenadores de los bancos.

Una red privada virtual, RPV, o VPN de las siglas en ingls de Virtual Private Network, es una tecnologa de red que permite una extensin de la red local sobre una red pblica o no controlada, como por ejemplo Internet. Ejemplos comunes son, la posibilidad de conectar dos o ms sucursales de una empresa utilizando como vnculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte tcnico la conexin desde su casa al centro de cmputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo domstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.

Red digital: los datos se representan por seales digitales (discreto). Un ejemplo es la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

Los equipos terminales de la RDSI o Red Digital de Servicios Integrados se comunican con la RTC (Red de Telefona Conmutada) a travs de seales digitales en lugar de analgicas. Estas lneas de acceso utilizan velocidades de 128 kbps en el acceso bsico y de hasta 2 Mbps en el acceso primario. En un futuro se esperan de este sistema velocidades de cientos de Mbps gracias al empleo de fibra ptica.

Red analgica: los datos son analgicos (continuo). Un ejemplo es la RTB (Red de Telefona Bsica).

En el principio, la red telefnica bsica (RTB) fue creada para transmitir la voz humana. Tanto por la naturaleza de la informacin a transmitir, como por la tecnologa disponible en la poca en que fue creada, es de tipo analgico. Hasta hace poco se denominaba RTC (Red Telefnica Conmutada), pero la aparicin del sistema RDSI (digital pero basado tambin en la conmutacin de circuitos), ha hecho que se prefiera utilizar la terminologa RTB para la primitiva red telefnica (analgica), reservando las siglas RTC para las redes conmutadas de cualquier tipo (analgicas y digitales); as pues, la RTC incluye la primitiva RTB y la moderna RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Nota: La conmutacin de circuitos telefnicos supone que, en un determinado instante, se establecen conexiones entre una serie de lneas que comienzan en el emisor y terminan en el receptor, de tal forma, que mientras dura la llamada hay una continuidad entre ambos puntos, lo que hace posible la comunicacin. Cuando esta se termina, los enlaces se rompen, y muchas de estas lneas son utilizadas de nuevo con otro esquema de conexiones para transmitir entre otro par de puntos. El que una misma lnea se utilice secuencialmente para muchas llamadas distintas es lo que hace posible la consabida "saturacin en la lnea", cuando demasiada gente pretende utilizar los mismos conductores. Recuerde que la conmutacin de paquetes es un concepto distinto de la conmutacin de circuitos. Una caracterstica de la instalacin de abonado de los bucles RTB, es que dentro de ciertos lmites, se pueden conectar varios dispositivos en paralelo (manteniendo una impedancia mnima), mientras que en las lneas RDSI esto no es tan sencillo.

En cualquier caso, la desventaja principal de la RTB es precisamente su carcter analgico (al menos en los bucles de abonado), ya que debido a su propia naturaleza, este tipo de seales tiende a degradarse, en especial las componentes de alta frecuencia. Adems cada conversin supone una posibilidad adicional de distorsin de la seal.

You might also like