You are on page 1of 4

Fundamento legal ptu http://www.entornofiscal.com/?p=436 http://www.fiscalistas.net/colabora/edgar/ptu02.html http://www.capacitacion.conampros.gob.mx/ptu2012/ptu2012.

html

La Participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas es un derecho de los trabajadores, adems de un importante instrumento para contribuir a la redistribucin de la riqueza y a la justicia social, un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que la participacin es concebida como una retribucin al esfuerzo productivo de los asalariados. De ah la importancia de propiciar su cumplimiento. Todos los trabajadores que presten a una persona fsica o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
La PTU representa el 10% de las utilidades de las empresas que tienen trabajadores a su cargo, mismo que se calcula de acuerdo al artculo 16 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La utilidad repartible se dividir en dos partes iguales: la primera se repartir por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideracin el nmero de das trabajados por cada uno en el ao, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartir en proporcin al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el ao.
La PTU debe ser entregada dentro de los 60 das siguientes a partir de la presentacin de la declaracin anual.

Tratndose de Patrones, Personas Morales, el plazo concluye el da 31 de Mayo, toda vez que en trminos de lo dispuesto por la Ley del Impuesto sobre la Renta, la declaracin anual de dicho impuesto deber de presentarse dentro de los tres primeros meses del ejercicio siguiente al que se declara. Si hablamos de Patrones, Personas Fsicas, el plazo concluye el da 30 de Junio. (Art. 122 de la LFT).

Fundamento legal
La participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas se encuentra normada en los ordenamientos siguientes: a) Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, artculo 123, apartado A, fraccin IX, que se refiere a los principios generales de esta prestacin como un derecho de los trabajadores; b) Ley Federal del Trabajo, captulo VIII artculos del 117 al 131 que regulan los principios constitucionales; c) Ley del Impuesto sobre la Renta, artculos 16, 17, ltimo prrafo, 132, y 138, ltimo prrafo, que establecen la forma para que los contribuyentes determinen la renta gravable, base del reparto de utilidades a los trabajadores; d) Reglamento de los Artculos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo, que establece el procedimiento para iniciar y resolver el escrito de objeciones, as como la creacin y funcionamiento de la Comisin Intersecretarial para la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; e) Reglamento Interior del Servicio de Administracin Tributaria; f) Resolucin de la Quinta Comisin Nacional para la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 3 de febrero de 2009, en la que se fija el porcentaje que deber repartirse; g) Resolucin de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, por la que se da cumplimiento a la fraccin VI del artculo 126 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 19 de diciembre de 1996, a travs de la cual se excepta de la obligacin de repartir utilidades a las empresas cuyo capital y trabajo generen un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no superior a trescientos mil pesos.

a) Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, artculo 123, apartado A, fraccin IX, que se refiere a los principios generales de esta prestacin como un derecho de los trabajadores;

IX.- LOS TRABAJADORES TENDRAN DERECHO A UNA PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS, REGULADA DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES NORMAS: A).- UNA COMISION NACIONAL, INTEGRADA CON REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES, DE LOS PATRONOS Y DEL GOBIERNO, FIJARA EL PORCENTAJE DE UTILIDADES QUE DEBA REPARTIRSE ENTRE LOS TRABAJADORES; B).- LA COMISION NACIONAL PRACTICARA LAS INVESTIGACIONES Y REALIZARA LOS ESTUDIOS NECESARIOS Y APROPIADOS PARA CONOCER LAS CONDICIONES GENERALES DE LA ECONOMIA NACIONAL. TOMARA ASIMISMO EN CONSIDERACION LA NECESIDAD DE FOMENTAR EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL PAIS, EL INTERES RAZONABLE QUE DEBE PERCIBIR EL CAPITAL Y LA NECESARIA REINVERSION DE CAPITALES; C).- LA MISMA COMISION PODRA REVISAR EL PORCENTAJE FIJADO CUANDO EXISTAN NUEVOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES QUE LOS JUSTIFIQUEN. D).- LA LEY PODRA EXCEPTUAR DE LA OBLIGACION DE REPARTIR UTILIDADES A LAS EMPRESAS DE NUEVA CREACION DURANTE UN NUMERO DETERMINADO Y LIMITADO DE AOS, A LOS TRABAJOS

DE EXPLORACION Y A OTRAS ACTIVIDADES CUANDO LO JUSTIFIQUE SU NATURALEZA Y CONDICIONES PARTICULARES; E).- PARA DETERMINAR EL MONTO DE LAS UTILIDADES DE CADA EMPRESA SE TOMARA COMO BASE LA RENTA GRAVABLE DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. LOS TRABAJADORES PODRAN FORMULAR, ANTE LA OFICINA CORRESPONDIENTE DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, LAS OBJECIONES QUE JUZGUEN CONVENIENTES, AJUSTANDOSE AL PROCEDIMIENTO QUE DETERMINE LA LEY; F).- EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A PARTICIPAR EN LAS UTILIDADES NO IMPLICA LA FACULTAD DE INTERVENIR EN LA DIRECCION O ADMINISTRACION DE LAS EMPRESAS.
b) Ley Federal del Trabajo, captulo VIII artculos del 117 al 131 que regulan los principios constitucionales;

ARTICULO 117. LOS TRABAJADORES PARTICIPARAN EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS, DE CONFORMIDAD CON EL PORCENTAJE QUE DETERMINE LA COMISION NACIONAL PARA LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS. ARTICULO 120. EL PORCENTAJE FIJADO POR LA COMISION CONSTITUYE LA PARTICIPACION QUE CORRESPONDERA A LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE CADA EMPRESA. PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SE CONSIDERA UTILIDAD EN CADA EMPRESA LA RENTA GRAVABLE, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. ARTICULO 122. EL REPARTO DE UTILIDADES ENTRE LOS TRABAJADORES DEBERA EFECTUARSE DENTRO DE LOS SESENTA DIAS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE DEBA PAGARSE EL IMPUESTO ANUAL, AUN CUANDO ESTE EN TRAMITE OBJECION DE LOS TRABAJADORES. CUANDO LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO AUMENTE EL MONTO DE LA UTILIDAD GRAVABLE, SIN HABER MEDIADO OBJECION DE LOS TRABAJADORES O HABER SIDO ESTA RESUELTA, EL REPARTO ADICIONAL SE HARA DENTRO DE LOS SESENTA DIAS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE SE NOTIFIQUE LA RESOLUCION. SOLO EN EL CASO DE QUE ESTA FUERA IMPUGNADA POR EL PATRON, SE SUSPENDERA EL PAGO DEL REPARTO ADICIONAL HASTA QUE LA RESOLUCION QUEDE FIRME, GARANTIZANDOSE EL INTERES DE LOS TRABAJADORES. EL IMPORTE DE LAS UTILIDADES NO RECLAMADAS EN EL AO EN QUE SEAN EXIGIBLES, SE AGREGARA A LA UTILIDAD REPARTIBLE DEL AO SIGUIENTE. ARTICULO 123. LA UTILIDAD REPARTIBLE SE DIVIDIRA EN DOS PARTES IGUALES: LA PRIMERA SE REPARTIRA POR IGUAL ENTRE TODOS LOS TRABAJADORES, TOMANDO EN CONSIDERACION EL NUMERO DE DIAS TRABAJADOS POR CADA UNO EN EL AO, INDEPENDIENTEMENTE DEL MONTO DE LOS SALARIOS. LA SEGUNDA SE REPARTIRA EN PROPORCION AL MONTO DE LOS SALARIOS DEVENGADOS POR EL TRABAJO PRESTADO DURANTE EL AO. ARTICULO 131

EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A PARTICIPAR EN LAS UTILIDADES NO IMPLICA LA FACULTAD DE INTERVENIR EN LA DIRECCION O ADMINISTRACION DE LAS EMPRESAS.
c) Ley del Impuesto sobre la Renta, artculos 16, 17, ltimo prrafo, 132, y 138, ltimo prrafo, que establecen la forma para que los contribuyentes determinen la renta gravable, base del reparto de utilidades a los trabajadores;

You might also like