You are on page 1of 3

Estructura del Discurso

Elemento Epgrafe Contenido Observaciones

Carece de epgrafe Seor Presidente del Gobierno, autoridades, miembros del jurado, familia de Don Nicanor Parra, Cristobal, seoras y seores. Cuando, decidido a hacer el Viaje del Parnaso, Miguel de Cervantes llega a la vista de Mercurio, tiene que soportar un primer reproche: Oh Adn de los poetas, oh Cervantes, qu alforjas y qu traje es este, amigo?. A lo que l responde: Seor, voy al Parnaso y, como pobre, con este alio mi jornada sigo. Del reproche pasa el mensajero de los dioses al reconocimiento y el elogio: Pasa, raro inventor, pasa adelante con tu sutil designio y presta ayuda a Apolo, que la tuya es importante. De seguro que Cervantes, al ver hoy llegar a Nicanor Parra al parnasillo de poetas galardonados con su Premio, reconocer en l un espritu afn, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de Chilln, y, sabindolo espritu gemelo, se Se refiere a los presentes de una manera respetuosa y con suma seriedad. Dirige la mirada haca ellos cuando los menciona con un aire de solemnidad apelando al contexto en el que se encuentra dirigiendo el discurso. El Prncipe hace referencia a una anctoda plasmada en el texto de Cervantes El Viaje del Parsano. La misin en la obra del personaje principal, interpretado por el autor, es la de reclutar a los mejores poetas espaoles. Con esto nos introduce a lo que ser la esencia del discurso: el otorgamiento del Premio Cervantes al poeta chileno Nicanor Parra, a quien seguramente el mismo Cervantes hubiera reclutado en su viaje.

Saludo

Introduccin

Tesis

En esta parte queda plasmado el porqu del discurso. El Prncipe nos da con base a que argumentos Nicanor Parra es merecedor del premio. Afirma que el mismo Cervantes le dara la bienvenida al parnasillo de los poetas galardonados. Afirma que tanto el autor de Don Quijote como el poeta chileno han

Estructura del Discurso


apresurar a decirle: Pasa, raro inventor, pasa adelante con tu sutil designio. Digo gemelo pensando en que el mayor logro literario cervantino fue liberar la escritura de las normas que la atenazaban y dejar fluir las palabras palabras del comn para que buscaran nuevos espacios de significacin.
Anttesis. Sntesis Exhortacin

liberado a la escritura de las normas que las atenazaban, rompiendo paradigmas y enriquecieron a la lengua espaola. Por esos motivos, por esas similitudes, pero sobre todo por la riqueza de su escritura, es que Nicanor Parra merece el Premio Cervantes. Las palabras pronunciadas por el Prncipe en este momento nos develan la esencia del discurso.

Eplogo

Hoy llega Nicanor Parra al encuentro con Cervantes once aos despus de ser galardonado con el Premio Reina Sofa de Poesa Iberoamericana. De seguro que con el bro que le dan casi cien aos bien vividos, le bailar una cueca: aquella, por ejemplo, que grab su hermana Violeta: Cuando sal de Chilln, / sal sin ningn motivo, sal a recorrer el mundo porque ese era mi destino. Fue mi destino ay, s, fue mi destino. Cervantes sonreir y dir: s, raro inventor, colega, aqu te esperbamos. Bienvenido.

En este momento, y como es propio en el contenido de un eplogo el Prncipe Felipe cita la cancin El hijo arrepentido escrita por el poeta chileno y musicalizada por su hermana, Violeta Parra. Cuando sal de Chilln, sal sin ningn motivo, sal a recorrer el mundo porque esa mi destino: Con ests lneas el Prncipe logra una muy bien lograda conexin entre el contenido de la cancin y el contexto en el que esta dando el discurso, Nicanor Parra sigui su destino, el cual estaba a lado de grandes escritores como Cervantes, quien ya esperaba al raro inventor, al colega, al grandioso poeta chileno.

Despedida

Estructura del Discurso


Indicaciones:
Tomando como referencia el anlisis del video, selecciona y llena por lo menos tres casillas de la tabla que se presenta a continuacin. Al finalizar tu actividad, coloca una copia de la misma en la plataforma para que sea revisada por tu Asesor (a).

You might also like