You are on page 1of 6

,

La restauracin biodiversidad ecolgica -un medio para conservar de vida la y mantener los medios

Un llamamiento a la accin por el Grupo de trabajo conjunto sobre restauracin ecolgica de Society for Ecological Restoration lnternational (Sociedad internacional para la restauracin ecolgica) y la Comisin sobre el manejo de ecosistemas (CEM) de la IUCN -lnternational Union for Conservation of Nature and Natural Resources (Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza y los Recursos Naturales).
Versin enero 1.1

de 2006

George D. Gann y David Lamb, redactores

Introduccin
Muchos de los ecosistemas del mundo han sufrido una degradacin significativa debido a impactos negativos sobre la diversidad biolgica y los medios de vida de los seres humanos. Se est viendo una creciente comprensin de que no ser posible conservar la diversidad biolgica del planeta protegiendo solamente a las zonas crticas. Esta ponencia explica lo que significa la terminologa "restauracin ecolgica" y delinea la manera en que se pueden lograr mejores resultados en la biodiversidad y al mismo tiempo, mejorar el bienestar del ser humno en esos paisajes degradados. De esta manera la restauracin ecolgica pasa a ser un elemento fundamental del manejo de un ecosistema, aunque hasta hace poco, no siempre se ha reconocido su potencial. En vista de que mucha gente hoy depende de lo que ahora son ecosistemas degradados para sostener sus medios de vida, la restauracin ecolgica necesita tener en cuenta cuatro elementos. Esos elementos son crticos para el manejo exitoso de un ecosistema. La restauracin ecolgica debera: Mejorar la conservacin de la biodiversidad Mejorar los medios de vida del hombre Facultar a los pueblos locales Mejorar la productividad de.un ecosistema Esto significa que la restauracin ecolgica puede ser un componente principal de la conservacin y de los programas de desarrollo sostenible en todo el mundo. Lo que hace tan singularmente valiosa la restauracin ecolgica es su capacidad inherente de darle a los pueblos la oportunidad de no slo reparar el dao ecolgico, sino tambin de mejorar la condicin humana. Los beneficios de conservacin de una restauracin son obvios. Lo que es menos obvio, aunque de igual importancia, es que en muchas instancias, la restauracin ecolgica tambin ha podido

renovar oportunidades econmicas, reanudar prcticas culturales tradicionales y reenfocar las aspiraciones de las comunidades locales. Esta pon~ncia fue redactada por un Grupo de trabajo conjunto de la Society for Ecological Restoration lnternational (SER) y la Comisin sobre el manejo de ecosistemas (CEM) de la IUCN -lnternational Union for Conservation of Nature and Natural Resources (Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza y los Recursos Naturales). La motivacin principal para esta ponencia ha sido el establecimiento de una exposicin de principios por parte de ambas organizaciones de por qu la restauracin ecolgica es una herramienta crtica para la conservacin de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Gran parte de este documento origin en la Ponencia introductoria sobre restauracin ecolgica de SER (2002 & 2004). Esta ponencia tambin fue escrita para adelantar los Principios del enfoque sobre ecosistemas, tal como se endos por la Convencin o el Tratado de la diversidad biolgica.

Qu es la restauracin ecolgica?
La restauracin ecolgica es el proceso de ayudar con el restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado, daado o destruido. Es una actividad deliberada que inicia o acelera un camino ecolgico -o trayectoria a travs del tiempo -hacia un estado de referencia (vanse los Cuadros 1 y 2, ms adelante). La restauracin ecolgica tiene como meta un ecosistema que tiene capacidad de recuperacin y que se sostiene por si solo con respecto a la estructura, composicin y funci(>n de las especies, y que adems, se integra en un paisaje ms amplio y que apoya los medios de vida sostenibles. Muchos ecosistemas sanos son el producto de la empresa humana a travs de periodos de tiempo muy largos y por lo tanto, la restauracin comnmente requiere la participacin de las comunidades que dependen de esos recursos. En este contexto, la restauracin ecolgica apoya la conservacin y los esfuerzos de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Existen dos desatIosprincipales cuando se emprendela restauracinecolgica.Uno es cmo emprender restauracin la que abarcazonasgrandesque consistenen muchosdiferentesusosde la tierra. El otro es cmo se puedenequilibrar compensaciones recprocasde modo equitativo entremejorar la conservacin la biodiversidady mejorar el bienestarhumano. de Los principios de la buena prctica de restauracin ecolgica
La restauracin ecolgica es una prctica bien establecida en la conservacin de la biodiversidad y en el manejo de los ecosistemas. Hemos indicado catorce (14) principios de la buena prctica de restauracin ecolgica basndonos en la experiencia lograda durante varias dcadas. Estos principios, y los Atributos del progreso de la restauracin, dados ms adelante, estn de acuerdo con el alcance y la intencin de los Principios del enfoque sobre ecosistemas de la Convencin de la diversidad biolgica.

Los principios de la buenprcticade restaur~cin ecolgicaincluyen:


Ecosistemas .Incorporar .Permitir .Enfatizar .Dejar

una variante espacial biolgica y anlbiental en el diseo. conexiones dentro de un paisaje ms anlplio. la reparacin del proceso en vez del reemplazo estructural. #

suficiente tiempo para que se reanuden los procesos de auto generacin.

. .

Tratar las causesen vez de los sntomas de la degradacin. Incluir protocolos de monitoreo para permitir un manejo adaptable.

Sistemas humanos .Asegurar que todos los participantes estn tota1Inente concientes de la gama completa de alternativas, oportunidades, costos y beneficios posibles que la restauracin les ofrece. .Facultar a todos los participantes, especialmente aquellos privados del derecho de representacin y que usan los recursos. .Atraer a todos los sectores pertinentes de la sociedad y de las disciplinas, incluyendo a los desplazados e impotentes, en la planificacin, implementacin y monitoreo. .Involucrar a los participantes pertinentes en la defmicin de los lmites de la restauracin.Considerar todas las formas de informacin histrica y corriente, incluyendo conocimientos, innovaciones y prcticas cientficas autctonas y locales. .Suministrar beneficios a corto plazo que conducen a la aceptacin de objetivos a largo plazo. .Prever .Esforzarse la acumulacin de mercancas y servicios del ecosistema. econmica. por alcanzar la viabilidad

Atributos del progreso de la restauraciu


Se puede considerar que se ha restaurado un ecosistema degradado cuando recobra suficientes recursos biticos y abiticos como para sostener su estructura, procesos y funciones ecolgicas con un mnimo de ayuda o subsidios externos. Con eso, demostrar su capacidad de recuperacin en vista de los niveles normales de estrs y alteracin. Podr interactuar con los ecosistemas contiguos en trminos de flujos biticos y abiticos, as como interacciones sociales y econmicas. El ecosistema restaurado podr apoyar, segn sea apropiado, actividades sociales y econmicas locales. Frecuentemente, este estado es dificil de lograr .No obstante, se pueden obtener beneficios ambientales y sociales significativos an en las primeras fases de restauracin. La restauracin puede tardar antes de que se vean todos los beneficios. Los atributos indicados a continuaci6n proporcionan una base para evaluar el progreso de la restauracin. Algunos se miden fcilmente. Otros se deben evaluar indirectamente, incluyendo la mayora de las funciones del ecosistema que no se pueden determinar sin recurrir a esfuerzos de investigacin que probablemente excedern las capacidades, presupuestos y plazos de la mayora de los proyectos de restauracin. La expresin total de todos estos atributos no es esencial para demostrar que se est logrando un progreso satisfactorio, sino que slo es necesario que esos indicadores demuestren una trayectoria apropiada hacia la condicin del ecosistema de referencia deseado.
Ecosistemas .El ecosistema contiene una coleccin caracterstica de especies que ocurren en el eco sistema de referencia y que proporcionan una estructura comunitaria apropiada. .El eco sistema contiene especies autctonas hasta el grado mximo factible. .Todos los ~pos funcionales necesarios para el desarrollo y/o la estabilidad .El

continua del

ecosistema estn representados. ambiente fisico del ecosistema tiene la capacidad de sostener poblaciones reproductoras de las especies necesarias para la continua estabilidad o desarrollo conforme a la trayectoria deseada. # eco sistema aparentemente funciona de modo normal conforme a su fase ecolgica de desarrollo y no demuestra seales de disfuncin.

.El

El ecosistema se inte,gfa adecuadamente dentro de una matriz o paisaje ecolgico ms grande, con el cual interacta a travs de flujos e intercambios abiticos y biticos. Se han eliminado o reducido, dentro de lo posible, las amenazas potenciales a la salud e integridad del ecosistema del paisaje que lo rodea. El ecosistema tiene suficiente capacidad de recuperacin como para aguantar los acontecimientos estresantes normales y peridicos del ambiente local y que son una parte integral de la dinmica del ecosistema. El ecosistema es autosostenible. Tiene el potencial de persistir indefmidamente bajo las condiciones ambientales existentes. Aspectos de su biodiversidad, estructura y funcionamiento cambiarn como parte normal del desarrollo del ecosistema y podrn fluctuar en respuesta a un estrs normal y peridico ya acontecimientos de alteracin ocasionales de mayor trascendencia. Como con cualquier ecosistema intacto, la composicin de especies y dems atributos de un ecosistema restaurado pueden evolucionar a medida que cambian las condiciones ambientales.

Sistemas humanos .Existe un equilibrio entre los procesos ecolgicos y las actividades humanas, de modo que dichas actividades humanas refuerzan la salud ecolgica y vice versa. .Las personas que dependen del ecosistema tienen un rol clave en el establecimiento de prioridades y en la implementacin del proyecto. .Las actividades de restauracin se sostienen por los mecanismos econmicos que asignan de modo apropiado los costos incurridos y la distribucin equitativa de beneficios que surgen a niveles local y nacional. .El ecosistema sirve de capital natural para asegurar un abasto de mercancas y servicios ambientales que son tiles para las personas.

Los atributos podrn ser ms especficos de acuerdo con la naturaleza de las metas de la restauracin. Por ejemplo, una meta podra ser que el ecosistema restaurado suministre un habitat para especies raras o albergue un fondo comn de genes diversos para ciertas especies seleccionadas. An otras metas de la restauracin podran ser suministrar servicios estticos o acomodar actividades de importancia social, tal como el fortalecimiento de una comunidad a travs de la participacin de individuos en el proyecto de restauracin. Desafos y oportunidades Las circunstancias que tratamos de resolver con frecuencia, son muy desafiantes. Las zonas de tierras degradadasque hoy en da se encuentran en varias partes del mundo son grandes. Algunos sistemas se han degradado gravemente y su reparacin ser costosa. Es ms, las personas siguen usando muchos de estos sistemas degradados y muchas de esas personas son pobres. Es posible que no tengamos xito en totalmente erradicar las causas de la degradacin en esas circunstancias, pero existen suficientes pruebas, a causa de una serie de estudios, que nos permiten ser optimistas. Dichas pruebas dejan en claro que la restauracin ecolgica ser el elemento clave no solamente de la conservacin sino tambin del desarrollo sostenible a nivel mundial.
La restauracin puede ser a gran escala o a pequea escala; puede ser llevada ~ a cabo por una ,

persona o por varias, o a travs de programas gubernamentales, por miles de participantes. Esta puede tener amplios recursos o ser modestamente fmanciada; puede involucrar ecosistemas que se pueden restaurar rpidamente o ecosistemas que requerirn cientos de aos antes de que se pueda decir que el restablecimiento ecolgico ha ocurrido. En todos los casos, la restauracin ecolgica mejorar la diversidad biolgica de los paisajes degradados, aumentar las poblaciones

y la distribucin la disponibilidad estar humano.


Referencia: www.ser. org

de especies raras o amenazadas, mejorar la conectividad del paisaje, aumentar de mercancas y servicios ambientales y contribuir al mejoramiento del bien-

Ponencia introductoria

sobre la restauracin ecolgica;

SER Intemational.

Draft Translation by M. Eta Trabing, Jan 2006 Cuadro 1: El estado de referencia Un ecosistema de referencia es un ecosistema verdadero o su modelo conceptual que se usa para establecer metas y planear un proyecto de restauraciqn, y ms adelante, para evaluarla. En su forma ms sencilla, el ecosistema de referencia es un sitio verdadero, su descripcin escrita u oral o ambos. En otras situaciones, el ecosistema de referencia se recopila usando varios sitios y otras fuentes. En partes del mundo donde faltan los verdaderos ecosistemas de referencia, o en situaciones donde no est claro qu ecosistema servir de referencia adecuada a travs del tiempo, se requerir un enfoque ms conceptual; Debe notarse que el concepto de la referencia es que sea dinmica y que tpicamente, la referencia represente un punto de desarrollo avanzado que se encuentra en algn punto de la trayectoria ecolgica deseada del ecosistema que se restaurar (vase el Cuadro 2).

Cuadro 2: La trayectoria ecolgica Toda vez que sea posible, la restauracin ecolgica trata de retornar un ecosistema a su trayectoria histrica. Por lo tanto, las condiciones histricas son un punto de partida ideal para el diseo y la planificacin de la restauracin. El ecosistema restaurado no necesariamente retornar a uno de sus estados especficos anteriores, ya que eso podra ser imposible debido a las limitaciones y condiciones contemporneas. Es ms, quizs sea dificil o imposible determinar con exactitud la trayectoria histrica de un ecosistema gravemente impactado. No obstante, se pueden establecer los lmites y la direccin general de esa trayectoria a travs de una combinacin de conocimientos sobre la estructura, composicin y funcionamiento preexistentes del ecosistema daado, estudios de ecosistemas intactos comparables, informacin sobre condiciones ambientales de la regin y anlisis de otros datos de referencia ecolgicos, culturales e histricos. Esta combinacin de fuentes permite el trazado de la trayectoria histrica y otras condiciones de referencia de los datos ecolgicos de referencia y modelos predictibles; la emulacin de stos en el proceso de restauracin ayudar a guiar al ecosistema hacia una salud e integridad mejoradas.

Antecedentes

de La restauracin

ecolgica:

un medio para

conservar

la biodiversidad

mantener los medios de vida

El desarrollo de una exposicin mundial d principios para la restauracin ecolgica se sugiri primero por la Comisin sobre el manejo de ecosistemas ( Commission on Ecosystem Management -CEM) de la IUCN -Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza y los Recursos Naturales (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources), en preparacin para el segundo taller de trabajo conjunto sobre la restaurocin ecolgica con la Society for Ecological Restoration International (SER), que se celebr en Taman Negara, Malasia, en el ao 2003. SER deleg la redaccin de un documento preliminar a un grupo de

trabajo ad hoc compuesto por los siguientes miembros de SER, George Gann (presidente), Carolina Murcia y Keith Winterhalder. Winterhalder, el presidente del Grupo de trabajo sobre ciencias y polticas de SER, escribi el primer borrador. Otros delegados de SER, quienes contribuyeron al documento tanto antes como durante el taller de trabajo, incluyeron el Presidente de la Junta Directiva de SER en esa poca, Eric Higgs, as como Keith Bowers, Nik Lopoukhine y Steve Whisenant. Ese borrador de la exposicin mundial de principios pas a ser el tema principal de las tratativas del taller de trabajo de Taman Negara. Representantesde la CEM, del Programa sobre el manejo de ecosistemas (Ecosystem Management Programme -EMP) y de otros programas de la IUCN quienes contribuyeron al desarrollo del documento incluyeron: Kamal Batanouny (CEM), Threse Beaudet (EMP), Steve Edwards (Coordinador, EMP), Nordin Rasan (CEM), Frits Resselink (Facilitador del taller de trabajo), David Lamb (Lder del tema de la restauracin de ecosistemas), Nik Lopoukhine (CEM, SER), Stewart Maginnis (Programa de bosques y selvas), Susan Mainka (programa de especies), Rillary Masundire (Presidente, CEM), Clive Wilkinson (CEM), Marieke Wit (EMP), y Piet Wit (Presidente suplente, CEM). Al concluirse la reunin, las delegaciones de SER y de IUCN aprobaron un borrador en redaccin titulado La restauracin ecolgica: un medio para conservar la biodiversidad y mantener los medios de vida. La Junta Directiva de SER aprob el documento en abril de 2004. El borrador defmitivo sobre la exposicin mundial de principios se redact antes del 3erCongreso Mundial sobre la Conservacin en Bangkok, Tailandia, en noviembre de 2004 y se imprimi para distribucin durante ese evento (Society for Ecological Restoration International y CEM de ruCN,2004). Gann y Lamb, copresidentes del Grupo de trabajo conjunto sobre la restauracin ecolgica SER-CEM, redactaron la versin fmal. Keith Winterhalder, Andr Clewell y James Aronson, del Grupo de trabajo sobre ciencias y polticas de SER, contribuyeron los Cuadros I y 2 as como otras sugerencias de redaccin. La Versin I, I ( Gann y Lamb 2006) se ha publicado en la pgina Web www.ser.org, e incorpora estos Antecedentes y algunas pequeas correcciones al documento original aprobado.
Al citarse este documento srvase escribir: Gann, G.D., y D. Lamb, redactores, 2006. La restauracin ecolgica: un medio para conservar la biodiversidad y mantener los medios de vida (versin 1.1). Society for Ecological Res/ora/ion In/erna/ional, Tucson, Arizona, EE.UU. y IUCN, Gland, Suiza.
@ 2006 Society for Ecological and Natural Restoration Resources lnternational -IUCN . y la lnternational Union for

Conservation

of Nature

You might also like