You are on page 1of 15

Sabes cmo actuar ante algn caso de violencia familiar?

Gua elaborada por la Mag. Olga Mara Castro Prez-Trevio Miembro del Consejo Asesor del Instituto de la Familia

Presentacin
La violencia familiar es un problema grave, porque no slo daa a la persona agredida sino tambin a todo el entorno familiar; consecuentemente a la sociedad en general. En la actualidad, no son muchas las personas que se atreven a denunciar los hechos de violencia generados en su entorno ms cercano: su familia; poco se conoce de la existencia de normas de proteccin frente a la violencia familiar. El propsito de la presente publicacin es que se conozca cmo actuar frente a un hecho de violencia.

EL CICLO DE VIOLENCIA EN EL MALTRATO

FUENTE: http://www.buenostratos.org/m_ciclo_violencia.htm

Qu puedes hacer si eres vctima de violencia familiar?


Puedes denunciar lo sucedido ante:
La Comisara ms cercana a tu
domicilio (denuncia verbal)

La Fiscala de Familia de turno


(denuncia verbal o escrita)

Los Juzgados Especializados de Familia (demanda de parte)

Quines pueden denunciar? Puedes hacerlo T, algn pariente tuyo, vecino o amigo que conozca lo que te ha sucedido o te est sucediendo. Puedes hacerlo en forma verbal o escrita

Cules son las funciones de la Polica Nacional en casos de violencia familiar?


Recibir tu denuncia por la agresin sufrida. Te entregar un oficio para que te evale un mdico legista o un psiclogo, segn la agresin sufrida. Citar a declarar al agresor. Elaborar un Atestado Policial, que ser remitido al Fiscal de Familia, al Fiscal Penal o al Juzgado de Paz Letrado

Tips
Durante la denuncia

Solicita una copia de tu denuncia policial.


Durante la investigacin deben informarte claramente sobre: tus derechos y el trmite a seguir. Si se niegan a recibir la denuncia o emiten juicios sobre tu conducta presenta tu queja ante la Defensora del Pueblo. Si la violencia fue fsica debers pasar un examen mdico legal.

Si la violencia fue psicolgica debers pasar por un examen psicolgico.


No es necesario esperar el resultado de todas las diligencias para remitirlo a la Fiscala.

Se remite la investigacin a la Fiscala Provincial penal Slo cuando la violencia fue fsica. Si las lesiones fueron leves o graves. Lesiones que requieran ms de 10 das de atencin facultativa, segn el certificado mdico legal.

Funciones del Juez PENAL

Dictar el auto apertorio de instruccin por los hechos tipificados como delitos.
Dictar como medidas cautelares las que seala la Ley de Violencia Familiar, Ley No. 26260. Segn la gravedad podr disponerse la detencin del agresor

Se remite la investigacin Al Juzgado de Paz Letrado

Procede slo ante la violencia fsica.


Cuando las lesiones son menores a 10 das de atencin facultativa, segn el certificado mdico legal.

Si se remite la investigacin a la Fiscala Provincial de Familia

El Fiscal dictar las medidas de proteccin provisionales necesarias para garantizar tu integridad fsica y psicolgica, tales como:
Impedimento de acercamiento Hacer inventario de tus bienes Terapias psicolgicas Retiro del agresor del domicilio; etc

Esperar los resultados de las diligencias ordenadas para evaluar si hay mrito para interponer demanda por violencia familiar ante el rgano jurisdiccional (Juzgado Especializado de Familia).

Funciones del Juez Especializado de Familia Calificar la demanda teniendo en cuenta el lugar del domicilio del agraviado o el lugar donde ocurrieron los hechos. Correr traslado de la demanda al demandado, para que conteste la demanda.

Si no contesta se le tendr por rebelde y se fijar fecha y hora para audiencia nica.

En la audiencia nica el juzgado propone una frmula conciliatoria que consiste en que ambos se sometan a una terapia psicolgica y exhorta el cese de los actos de violencia.
Si aceptan: se concluye dejando a salvo el derecho de ejecutar dicha acta de conciliacin Si no aceptan: se prosigue con la audiencia

La audiencia nica termina con los alegatos orales. Se establecer si se remiten los autos a vista fiscal antes de la sentencia o si se queda en el juzgado para dictar sentencia.

Al emitir sentencia:

Dictar la medida de proteccin permanente, pudiendo ratificar la medida de proteccin dictada por el Fiscal o variarla. El tratamiento psicolgico que deber recibir el agresor y la vctima.

You might also like