You are on page 1of 13

INFORME: EL ACERO MATERIAL ESTRUCTURAL Y

DE ACABADOS

CARRERA: ING. CIVIL ASIGNATURA: TECNOLOGIA DE MATERIALES INTEGRANTES:


CASTRO VALDIVIA, EDUARDO DAMIANI ZUIGA, CARLOS MONRROY GARRIDO, ARTURO RANILLA ESPINOZA, VICTOR ROMERO ALOSILLA, MAURICIO

DOCENTE: MIGUEL CORDOVA


2012

EL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL Y DE ACABAMOS OBJETIVOS:

Conocer las propiedades, usos del acero. Ya que es un elemento esencial que nosotros utilizaremos en un futuro cercano.

RESUMEN Introduccin: Resea histrica del Acero. Definiciones bsicas. El Acero. El acero como material estructural en la construccin (usos, recomendaciones). procesos constructivos,

El acero como material de acabados en la construccin (usos, procesos constructivos, recomendaciones). Conclusiones. Recomendaciones finales.

INTRODUCCION Ya desde antes de los albores del desarrollo de nuestra industria de la construccin el acero constituye un lugar importante en el aspecto social, cultural y estructural de las civilizaciones. El acero constituye un noble elemento del arte constructivo. Aproximadamente 2500 aos en Europa, Asia y frica, el hierro reemplazo al bronce. El hierro es el cuarto elemento mas abundante de la tierra y un constituyente esencial del acero. El acero es el material que mas se recicla. A mediados siglo XIX surge la revolucin industrial y toda ella se basa en el acero. Los grandes rieles, equipos agrcolas, construccin, etc.

DEFINICIONES BASICAS Aleacin: producto homogneo, de propiedades metlicas, compuesto de dos o mas elementos, uno de los cuales, al menos, debe ser un metal. Barra de acero lisa: es la que tiene forma cilndrica y sin corrugaciones. Barra de acero corrugado: es la que tiene forma cilndrica con corrugaciones en su superficie. Corrugaciones: son las deformaciones hechas a las barras con la finalidad de aumentar la adherencia al hormign.

ACERO El acero nace de la fusin de diferentes cargas metlicas, con contenido de hierro, ferro aleaciones y carbono En tal sentido son aleaciones bsicamente de hierro y carbono, con porcentajes de este ultimo que oscilan entre 0.05 y 2.1% ELEMENTOS BASICOS DEL ACERO

EL CARBON EN EL ACERO Se expresa el contenido de carbono en los aceros en porcentajes. El % C influye en el comportamiento mecnico de los aceros: A mayor %C Mayor resistencia mecnica (traccin)

EFECTOS NEGATIVOS DEL CARBONO Sin embargo el carbono reduce la ductilidad y por tanto aumenta su fragilidad. La ductilidad es una medida de la capacidad de un material para deformarse en forma permanente, sin llegar a la ruptura. Un acero de 0.1%. de carbono es ms de cuatro veces ms dctil que otro con 1% de carbono y dos veces ms que un tercero con 0.5% de carbono:

PORCENTAJE DE CARBONO De bajo contenido de Carbono: %C<0.25 aprox. Son fcilmente deformables, cortables, maleables, maquinables, soldables; en una palabra, son muy "trabajables". Muy econmicos. Por eso, con estos aceros se hacen gran cantidad de lminas, tornillos, remaches, bujes, puertas, ventanas, muebles, cerchas, tuberas, perfilera, etc. Adems, con ellos se fabrican buenas varillas para refuerzo de concreto, las estructuras de edificios y puentes que no requieran alto desempeo, la carrocera de los automviles y las corazas de los barcos. Son los ms econmicos y mayor produccin. En general se usan en piezas que no requieran alto desempeo. De medio contenido de Carbono: %C entre 0.25 y 0.60 aprox. Entre 0.25% y 0.6%, se emplean cuando se quiere mayor resistencia, pues siguen manteniendo un buen comportamiento dctil aunque su soldadura ya requiere cuidados especiales. Puede ser forjado. Obviamente son mas frgiles que los anteriores. Con estos aceros se hacen piezas para maquinarias que requieran mejores propiedades como ejes, engranes, caones de fusil, hachas, azadones, picos, martillos, piezas de armas, tornillera ms exigente, etc. De alto contenido de Carbono: %C entre 0.6 y 1.2 aprox. Los aceros de alto carbono, entre 0.6% y 1.2%, presentan alta resistencia, son muy duros pero su fragilidad es alta y son difciles de soldar. Muchas herramientas son de acero de alto carbono: cinceles, limas, algunos machuelos, sierras, barras, etc. pero teniendo en cuenta que conllevan un tratamiento trmico para modificar su fragilidad. Los rieles de ferrocarril tambin se fabrican con aceros de ese tipo. Ultra alto contenido de Carbono: % C entre 1.2 y 2.1 Son aceros entre 1.2 y 2.1% C A pesar de que se han usado desde tiempos remotos sobre todo por los rabes(aceros de Damasco) slo se ha comprendido recientemente su formulacin. Se han utilizado principalmente para la fabricacin de espadas, sables, cuchillos etc. Requieren un proceso especial.

CARACTERISTICAS DEL ACERO RESPECTO DE LOS METALES PUROS: Mayor dureza Mayor resistencia a la traccin Mayor resistencia a la abrasin Mejor aspecto

DESVENTAJAS DEL ACERO Menos dctiles y maleables por tanto mas frgiles Menor conductividad elctrica Menor conductividad trmica

De estas desventajas de acuerdo al uso en la construccin se vuelven tambin ventajosas por su aplicacin. CLASIFICACION Segn el modo de trabajarlos Acero moldeado: Se define como acero moldeado, el de cualquier clase que recibe forma vertindolo en un molde adecuado cuando el metal esta todava liquido. Acero laminado: El acero que sale del alto horno de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamao que posteriormente hay que laminar para poder convertir el acero en los mltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo. Segn la composicin y la estructura Aceros ordinarios. Aceros aleados o especiales: Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que dems de los cinco elementos: carbono, silicio, manganeso, fsforo y azufre, contienen tambin cantidades relativamente importantes de otros elementos como el cromo, nquel, molibdeno, etc., que sirven para mejorar alguna de sus caractersticas fundamentales.

PROCESO DE PRODUCCION Proceso de Reduccin Directa.Un componente importante en la produccin del acero es el hierro esponja. Se les denomina as porque al mineral de hierro se le ha extrado el oxigeno, convirtindose en un mineral sumamente liviano. La materia prima del hierro esponja es el fierro o mineral de hierro. Esta llega en forma de pellets y se almacena en silos junto con el carbn y caliza. Proceso de Fragmentacin de Metlicos.Otro componente en la produccin del acero es la carga metlica. En la zona de metlicos, se acopia el acero a reciclar, segn su carga residual y su densidad, determinada por una junta calificadora. Proceso de Acera.En la planta de acera se cuenta con un patio de metlicos y hierro esponja. La lnea de produccin cuenta con un horno elctrico de fusin AC de 80 t y un horno afino (Horno Cuchara) Proceso de Laminacin.Es la ultima parte del proceso de produccin del acero es la laminacin en caliente, donde las palanquillas se transforman en los diferentes productos de acero largo que el mercado nacional e internacional exige. Tiene dos lneas de fabricacin; una para la produccin de barras de construccin, perfiles, ngulos, tees, barras cuadradas, redondas lisas, barras helicoidales; y otra para la fabricacin de alambrones para trefilera, electrodos y construccin. USOS DEL ACERO Acero para imanes o magntico. Acero auto templado. Acero de construccin. Acero de corte rpido. Acero de decoletado. Acero de corte. Acero indeformable. Acero inoxidable. Acero de herramientas. Acero para muelles. Acero refractario. Acero de rodamientos.

EL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL EN LA CONSTRUCCION Conforma los elementos estructurales principales de edificaciones(vigas, columnas, etc.) Constituye un material primordial en el concreto armado, el mismo que conforma elementos estructurales.

PROCESO CONSTRUCTIVO Transporte y almacenamiento

Habilitacin de Acero

Cortado de Acero

Doblado del Acero

PARA EL DOBLADO DE BASTONES:

PARA HACER ESTRIBOS:

DOBLADO DE UN FIERRO EN FORMA DE TUBO:

DIMENSIONES Y PESOS MINIMOS:

IDENTIFICACION DEL ACERO

EL ACERO COMO MATERIAL DE ACABADOS EN LA CONSTRUCCION

CONCLUSIONES Si se tiene volmenes importantes, realizar la compra directamente de los fabricantes, de lo contrario se compra a los distribuidores. Los pedidos se realizan por nmero de varillas o en toneladas. Se suele comprar tambin acero habilitado (cortado y doblado) El transporte se realiza en triler. En obra, los triler deben tener acceso a las zonas de almacenamiento En el almacn el acero debe estar clasificado por dimetros y longitud. El acero debe estar protegido contra todo lo que atenta contra su adecuado comportamiento (adherencia de barro, aceites, oxidacin)

You might also like