You are on page 1of 17

UNIDAD III: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS CONTENIDOS EN EL ESPACIO POROSO DE UN YACIMIENTO Propiedades de los fluidos de un yacimiento La determinacin de las

propiedades fsicas de los fluidos de un yacimiento petrolfero en funcin de presin y temperatura, tal determinacin se practica sobre la base de un anlisis de la presin, volumen y temperatura (PVT) Permite evaluar su comportamiento de produccin durante las diferentes etapas de recobro a las que es sometido independientemente de si una roca porosa contiene gas o petrleo o ambos, siempre va a contener agua de formacin en mayor o menor proporcin. Las propiedades ms importantes del agua de formacin son: resistividad, densidad y viscosidad; sin embargo, para los propsitos de interpretacin de perfiles, nicamente la Resistividad del Agua ser objeto de estudio. Clasificacin de los fluidos Los fluidos de un yacimiento petrolfero pueden clasificarse en: gas seco, gas condensado, petrleo voltil y petrleo negro. De acuerdo con esto, se definen cuatro tipo de yacimientos que deben ser identificados segn las diferentes caractersticas (composicional, termodinmica y de produccin) que presente cada uno. Clasificacin gentica de las aguas de formacin

Aguas metericas: son aquellas que en la actualidad forman parte del ciclo hidrolgico o formaron parte de l en el pasado. Aqu se incluyen el agua de los ocanos, el agua evaporada en la atmsfera, agua de lluvia y de nieve, aguas superficiales y agua de subsuelo en movimiento. Las aguas subterrneas, bajo ciertas circunstancias geolgicas, circulan a travs de estratos permeables a grandes profundidades (3000 metros o ms). Qumicamente las aguas metericas se caracterizan por presentar bajas concentraciones de slidos disueltos por lo general, menores de 10.000 miligramos por litros (mgrs/Its); normalmente estas aguas contienen cantidades considerables del in bicarbonato. Aguas connatas: se han depositado en sistemas hidrulicos cerrados, y no forman parte del ciclo hidrolgico. La palabra Connata significa lavada con; se introdujo con la idea de explicar que estas aguas son restos del mar original en el cual se depositaron los sedimentos. Las aguas connatas son altamente saladas, contienen de 20.000 a 250.000 miligramos por litros de slidos totales disueltos. Se caracterizan por presentar altas concentraciones de cloruros y bajas concentraciones de sulfates y bicarbonatos.

Cuando los sedimentos son muy profundos, ocurre una recristalizacin de los minerales por efecto del incremento de la presin y la temperatura lo cual trae como consecuencia secundaria una prdida de porosidad. Esta agua, desprendida debe encontrar su salida o ruta hacia la superficie, debido a que el metamorfismo de los sedimentos hace que stos pierdan permeabilidad Aguas juveniles. Estas son aguas que ascienden del manto de la tierra y nunca han formado parte del ciclo hidrolgico, son difciles de identificar con seguridad. Calculo de la resistividad del agua de formacin (Rw). El valor de la Resistividad del Agua de formacin es muy importante en la determinacin de la Saturacin de Agua. Vara significativamente de una zona a otra, sobre todo para cada cuenca. Dicha variacin est relacionada con la salinidad y las caractersticas geolgicas del rea que se evala. Para determinar la resistividad del agua de formacin (Rw) puede trabajarse de diferentes maneras, dependiendo de la informacin que se disponga, a saber: (1) Medida Directa de una muestra de agua representativa. (2) Por Anlisis Qumico de una muestra de agua representativa. (3) Por Catlogos de Muestras de Agua e Interpolando en mapas de igual salinidad correspondiente a formaciones geolgicas especificas. (4) A partir del perfil de Potencial Espontneo (SP) frente a una formacin limpia (Vsh < 0.05) y saturada 100% de agua salada, (5) A partir de un perfil de Resistividad de Investigacin Profunda (Los Lateroperfiles o los Perfiles de Induccin). Resistividad del agua a partir de una medida directa de una muestra de agua representativa. Calculo de la resistividad del agua de formacin (Rw). El valor de la Resistividad del Agua de formacin es muy importante en la determinacin de la Saturacin de Agua. Vara significativamente de una zona a otra, sobre todo para cada cuenca. Dicha variacin est relacionada con la salinidad y las caractersticas geolgicas del rea que se evala. Para determinar la resistividad del agua de formacin (Rw) puede trabajarse de diferentes maneras, dependiendo de la informacin que se disponga, a saber: (1) Medida Directa de una muestra de agua representativa. (2) Por Anlisis Qumico de una muestra de agua representativa. (3) Por Catlogos de Muestras de Agua e Interpolando en mapas de igual salinidad correspondiente a formaciones geolgicas especificas.

(4) A partir del perfil de Potencial Espontneo (SP) frente a una formacin limpia (Vsh < 0.05) y saturada 100% de agua salada, (5) A partir de un perfil de Resistividad de Investigacin Profunda (Los Lateroperfiles o los Perfiles de Induccin). Resistividad del agua a partir de una medida directa de una muestra de agua representativa. El xito en obtener valores fidedignos de la Resistividad del Agua de formacin (Rw) consiste en obtener muestras representativas del agua de formacin. Para ello, existen varios mtodos, a saber: Muestra obtenida de la lnea de flujo de un pozo de bombeo con Relacin agua petrleo (RAP) bastante alta. Muestra obtenida del separador de un pozo fluyente que produce con alta relacin agua - petrleo. Muestra obtenida de la tubera de produccin o de perforacin en pruebas de formacin (se recomienda tomar varias muestras). El valor de Resistividad del Agua (Rw) se determina directamente en el laboratorio a una temperatura Standard mediante un dispositivo denominado PILA DE CONDUCTIVIDAD DE INMERSIN. A este valor es necesario hacerle correccin por temperatura, ya sea utilizando el grfico de Schlumberger (Gen-9) aplicando la ecuacin:

Rw @ Tf = Rw @ Ts x Ts Tf Donde: Rw @ Tf: es la resistividad del agua @ temperatura de la formacin en ohm-m. Rw @ Ts: es la resistividad del agua @ temperatura de la superficie en ohm-m. Ts: temperatura de superficie o ambiente o Standard en F. Tf: temperatura de la formacin o del estrato en estudio F.

Resistividad del agua de formacin a partir de un anlisis qumico de una muestra de agua representativa. El mtodo consiste en reducir la composicin qumica de la muestra de agua a una equivalente en cloruro de sodio (NaCl). (1) Determinacin de la concentracin total de slidos: Conocida una determinada concentracin de iones presente en el agua de formacin: Na +, K+, CL-, HCO3- y Ca++, Mg++, CO3= y SO4=.

n Concentracin = ( ppm c / ion ) Total de slidos i=1

(2) Obtenida la concentracin total de slidos se determinan mediante el grafico Gen-8 los factores de conversin para cada ion :

(3) Para obtener la salinidad total equivalente en cloruro de sodio, las partes por milln de cada in se multiplican por su factor de conversin correspondiente y los productos se suman. Salinidad total n Equivalente en = (ppm c / ion x fconvi )i Cloruro de Sodio i=1 (4) Para obtener la Resistividad del Agua de Formacin se lleva el valor de la Salinidad total equivalente en Cloruro de Sodio y la temperatura a la cual se desea el resultado, al grfico (Gen-9) de Schlumberger.

Resistividad del agua de formacin por catlogos de muestras de agua e interpolando en mapas de isosalinidad de formaciones geolgicas especificas. La tcnica consiste en que se construyen mapas de isosalinidad, (igual salinidad) y se hace la interpolacin respectiva, obtenindose as la salinidad total en cloruro de sodio. Luego, se determina la Resistividad del Agua del grfico (Gen-9) de Schlumberger a partir de la Salinidad total en Cloruro de Sodio y la temperatura de la formacin. Resistividad del agua de formacin a partir del perfil de potencial espontneo (sp). A veces hay condiciones en las que existen importantes Potenciales electrocinticos (por ejemplo: formaciones de muy baja permeabilidad, formaciones de presiones agotadas o lodos muy pesados). En estos casos puede ser desaconsejable usar el valor de (Rw) derivado del perfil de SP. Sin embargo, la experiencia indica que la componente electrocintica de SP puede ser despreciada cuando las formaciones tienen buena permeabilidad, las aguas son saladas y los lodos no muy resistivos. En estos casos se considera el Potencial Espontneo Esttico (SSP) igual al Potencial Electroqumico. El Potencial Espontneo Esttico (SSP) en estratos limpios se relaciona con las actividades qumicas (aw y amf) del agua de formacin y del filtrado del lodo, a travs de la frmula: SSP = - K. log aw amf

Para soluciones de cloruro de sodio (NaCL), K = -71 @ 77F (25C). K vara directamente con la temperatura absoluta. Para soluciones puras de NaCL no demasiado concentradas, las resistividades son inversamente proporcionales a las actividades inicas. Sin embargo, est proporcionalidad inversa no se mantiene exacta para altas concentraciones ni para todos los tipos de aguas, usndose para ello, resistividades equivalentes Rwe y Rmfe que son inversamente proporcionales a las actividades por definicin. (Rwe = 0.0075 / aw @ 77F). La anterior puede escribirse entonces as:

SSP = - K. log Rmfe Rwe

El grfico SP-1 de Schlumberger es una representacin grfica de esta frmula para soluciones de NaCL. Dicho esto, el procedimiento general para determinar la Rw a partir del SP es el siguiente: (1) Determinar el Potencial Espontneo Esttico, SSP.

Este valor puede determinarse directamente de la curva del SP si en una zona dada, hay suficientes capas acuferas limpias (Vsh < 5%) y gruesas (h > 30 pies). La medicin del SSP es cuantitativa, tomndose en cuenta la desviacin vista en el SP de la lnea base de arcillas (punto cero) a la lnea base de arenas (el mximo de la desviacin).

Para ello se utiliza el grfico SP-1 de Schlumberger de donde se obtiene a partir del Potencial Espontneo Esttico (SSP) y la temperatura del acufero la relacin (Rmfe / Rwe) . Obtenida dicha relacin se determina la resistividad del filtrado equivalente (Rmfe), para entonces, finalmente obtener el valor de Rwe, as:

Rmfe = x (valor obtenido del grfico SP-1) Rwe Rwe = Rmfe X

b.1. Clculo de la Resistividad del filtrado del lodo equivalente, Rmfe Para lodos en que predomina el cloruro de sodio (NaCl). Se compara Rmf @ 75F con el valor de 0.1 ohmios - metro, y de all: - Si Rmf > 0.1 ohmios - metro, se determina Rmfe as Rmfe = 0.85 x Rmf @ T acufero. Esta relacin se basa en medidas hechas en muchos lodos tpicos. Si Rmf < 0.1 ohmios - metro, se determina Rmfe del grfico SP-2 (lneas continuas) a partir de la resistividad del filtrado corregido a la temperatura del acufero y dicha temperatura. Para lodos con yeso puede usarse, para obtener los valores de Rmfe y Rmf el grfico SP-2 de Schlumberger pero utilizando para ello las lneas a trazos que representan el comportamiento para aguas de formacin dulces medias. Los Iodos con base calcrea tienen generalmente, a pesar de su nombre, una cantidad despreciable de Ca en solucin y pueda tratarse como lodos normales. c. Determinar la Resistividad del Agua de formacin, (Rw). Obtenido el valor de Rwe se utiliza el grfico SP-2 para determinar la Resistividad del Agua de formacin (Rw) en funcin de la temperatura del acufero.

Para finalizar en lo que respecta al uso del Perfil del Potencial Espontneo (SP) en el clculo de la Rw, es necesario tratar el caso cuando el agua de formacin contiene sales distintas al cloruro de sodio (NaCl). Para ello, cuando el agua de formacin y/o el filtrado del lodo tienen iones de Ca++ y Mg++, adems de Na+, el Potencial Espontneo Esttico (SSP) vendr dado por la siguiente relacin:

donde aNa, aca y aMg son las actividades inicas del Na, Ca y Mg en el agua de formacin y el filtrado del lodo (se supone aqu que el in cloro CL es el anin predominante ). Si se conocen las concentraciones de Na, Ca y Mg, la actividad de una solucin @ 75F, es decir ( aNa + aCa +aMg ) puede determinarse del grfico SP-4 de Schlumberger. En aguas de formacin, dulces, las sales distintas de NaCL pueden llegar a ser muy importantes. En ese caso, la relacin Rw-Rwe puede ser completamente distinta de la del cloruro de sodio (grfico SP-2). El grfico SP-5 muestra las curvas de Rw-Rwe @ 25C (77F) para soluciones de varias sales diferentes. Con una excepcin, estas curvas fueron obtenidas en el laboratorio, para soluciones puras. La excepcin mencionada es la curva de Rw-Rwe determinada empricamente para aguas dulces medias. Esta curva corresponde a las curvas a trazos o rayas del grfico SP-2 de Schlumberger.

Resistividad del agua de formacin. A partir de un perfil de resistividad de investigacin profunda (Rt). En este caso se debe disponer de un acufero limpio (Vsh 5%), el cual se reconocera por una muy baja resistividad y un buen desarrollo (negativo) de la curva del SP. Se procede a leer el valor de la resistividad en la escala de mediciones del perfil, obtenindose as el valor de Ro, luego por definicin del factor de resistividad de formacin (F) resulta: F= Ro Rw de donde; Rw = Ro F

El valor de F se determina a partir de la porosidad del acufero, as: F= a m Resistividad del agua de formacin a partir de un perfil de resistividad de investigacin mediana (Ri). Para determinar la resistividad del agua por este mtodo es necesaria la presencia de un acufero limpio y disponer de un perfil de resistividad de investigacin mediana que permita determinar la resistividad de la zona invadida (Ri). Luego, por definicin del factor de resistividad de formacin (F) en la zona invadida, se tiene:

F = Ri Rz

de donde:

Rz = Ri F

Ahora, aplicando la ecuacin de Tixier, se puede determinar la Rw (ohm-m), asi: 1 = Z + 1-Z Rz Rw Rmf donde: Rz: es la resistividad de la mezcla de fluidos (filtrado del lodo y agua de formacin) a la temperatura del acufero en ohmios-metro. Rmf: es la resistividad del filtrado del lodo @ temperatura de la formacin en ohmiosmetro. Z: factor de mezcla, que puede estimarse a partir de la porosidad mediante las relaciones siguientes: Para:

< 10% Z = 0.025 10% < 18% Z = 0.050 18% < 25% Z = 0.075 25% Z = 0.1 Densidad y viscosidad del agua de formacin: son dos propiedades que dependen de la salinidad y la temperatura Propiedades del petrleo y el gas: La mayora de las propiedades de estos dos fluidos son funciones de presin y temperatura. Existen ciertas correlaciones (Standing) empricas y ecuaciones que permiten obtener dichas propiedades ( factor de volumen del petrleo en la formacin Bo, factor de volumen del gas en la formacin Bg, viscosidad del petrleo no, viscosidad del gas ng, densidad del petrleo po, densidad del gas pg, etc ) UNIDAD IV: Factores que intervienen en la interpretacin de los perfiles de pozos. Resistividad del lodo (Rm). Este parmetro se obtiene por medida directa de una muestra tomada en el momento de correr los perfiles. Para ello se realizan pruebas de conductividad a travs de dispositivos especiales a temperatura ambiente. Su valor en Ohmios-metro se coloca en el encabezamiento del perfil, a la temperatura de medicin. Para corregir ese valor por temperatura se usa la ecuacin siguiente: Rm @ Tf = Rm @ Ts x Ts Tf o el grfico Gen-9 de Schlumberger. Resistividad del filtrado del lodo (Rmf). Este parmetro puede determinarse por medida directa de una muestra de filtrado de lodo obtenida de una prueba rutinaria de determinacin de la prdida de filtrado (Prueba del Filtro- Prensa). Este proceso se hace a temperatura ambiente, por ello es necesario hacerle correccin por temperatura al valor de Rmf asi obtenido, mediante la ecuacin siguiente: Rmf @ Tf = Rmf@ Ts x Ts Tf o a partir del grfico Gen-9 de Schlumberger.

Tambin puede obtenerse el valor de Rmf como funcin del peso del lodo (pm) en libras por galn a partir de la Resistividad del lodo (Rm) a la temperatura deseada, usando el Grfico Gen-7 de Schlumberger. Una aproximacin estadstica, menos usada, para lodos salinos viene dada por: Rmf@ Tf = (0.75) x Rm @ Tf Resistividad del revoque (Rmc). Este parmetro al igual que el anterior puede obtenerse del grfico Gen-7 de Schlumberger a partir de la resistividad del lodo ( Rm ) a la temperatura deseada en funcin de la densidad del lodo ( pm) en libras por galn. Otra forma de determinar la Rmc es a partir de la aproximacin estadstica siguiente: Rmc @ Tf = (1.50) x Rm @ Tf sin embargo, dicha relacin no es muy usada. El espesor del revoque (hmc). El material slido del lodo que se deposita en la cara de la formacin es el revoque. Este material posee sus propiedades petrofsicas, a saber resistividad, porosidad, permeabilidad, espesor, etc., y por lo tanto su presencia va a afectar a la lectura de los

perfiles (de investigacin corta) bien sea disminuyndola o aumentndola, impidiendo as obtener valores fidedignos. Para determinar el espesor del revoque se usa el perfil Calibrador del Hoyo y frente al estrato en estudio se aplica la siguiente relacin: hmc = dm - dh 2 donde: dh : dimetro del hoyo real obtenida del perfil calibrador del hoyo, en pulgadas. dm: dimetro de la mecha o barrena, en pulgadas.

El dimetro de invasin (di). Este parmetro es muy importante en la interpretacin de perfiles de pozos, y como tal, es necesario considerar detenidamente los factores que lo controlan. Se ha mostrado mediante estudios de laboratorios, que la cantidad de filtrado que puede atravesar al revoque, es proporcional a la raz cuadrada del tiempo durante el cual acta la diferencia de presin que produce la infiltracin. El efecto de invasin del filtrado en una formacin porosa y permeable, depende de: (1) El tipo de lodo. (2) Peso del lodo.

(3) Porosidad de la formacin. (4) Permeabilidad de la formacin. (5) Arcillosidad de la formacin. (6) Tipos de fluidos presentes en la formacin. (7) Tiempo de permanencia del lodo en contacto directo con las formaciones desnudas. Generalmente, el dimetro de invasin se expresa como funcin del dimetro del hoyo, an cuando no depende de ste. En la prctica, cuando (di) es mayor que (5.dh) se dice que la invasin es profunda y si es menor de (5.dh) se dice que es moderada. Para determinar el Dimetro de Invasin se utiliza el grfico Dia-1 de donde se obtiene el valor de n a partir de la Porosidad de la formacin, luego: di = n x dh donde: dh : es el dimetro del hoyo en pulgadas y determinado del perfil calibrador del hoyo frente al estrato en estudio. Tipo de Lodo. Se ha comprobado experimentalmente que cuando la prdida de filtrado del lodo es menor de 10 cc en un tiempo de 30 minutos (Filtro-Prensa) la invasin que se espera es moderadamente baja y si la prdida de filtrado es mayor de 10 cc en 30 minutos la invasin es profunda. Adems, respecto al tipo de lodo bien sea si es dulce o salado se puede decir lo siguiente: a mayor contenido de sales ( sobre todo de cloruro de Sodio, NaCl) mayor es la permeabilidad del revoque, y por lo tanto, los lodos salinos tendrn mayor prdida de agua y darn lugar a mayores dimetros de invasin que los lodos dulces. Peso del Lodo. A mayor Peso del Lodo, mayor es la diferencial de presin entre la columna de lodo y la formacin, siendo por lo consiguiente mayor la fuerza de penetracin del filtrado en la formacin. Porosidad de la formacin. Cuando la Porosidad de la formacin es baja el dimetro de invasin (di) es mayor debido a que existen pocos poros para almacenar el filtrado teniendo que extenderse hacia adentro de la formacin. En formaciones de alta porosidad, es ms fcil la interpretacin de los registros ya que el dimetro de invasin (di) es pequeo y no afecta las lecturas registradas.

Permeabilidad de la Formacin. Esta propiedad est ntimamente relacionada con la porosidad por lo tanto resultar intil analizarla individualmente. Se puede decir que las formaciones de baja porosidad y alta permeabilidad como las calizas, dolomitas y areniscas muy consolidadas presentan invasin generalmente profunda, mientras que lo contrario sucede en formaciones altamente porosas y poco permeables. Arcillosidad de la Formacin. A mayor Arcillosidad el dimetro de invasin es ms bajo, as que para formaciones arcillosas, el dimetro de invasin ser tanto menor cuanto mayor sea el contenido de arcilla, ya que en cuanto el filtrado penetra en la formacin, es absorbido por la arcilla presente y esta se hincha, reduciendo considerablemente la porosidad y permeabilidad de la formacin al taponar los poros. Tipo de Fluidos Presentes en la Formacin. En Arenas Acuferas, el dimetro de invasin es mayor que en arenas con hidrocarburos, esto debido a que es ms fcil desplazar agua (Miscibilidad) que hidrocarburos. Tiempo de Permanencia del lodo en contacto con las Formaciones desnudas. Como se sabe las formaciones atravesadas por el hoyo estn en contacto directo con el lodo o barro de perforacin, por lo tanto, a mayor tiempo de contacto mayor ser la invasin. Esto se podra reducir si al momento de tomar los registros en el pozo se seleccionan combinaciones de los mismos. El dimetro del hoyo (dh). El Dimetro del Hoyo es tambin un factor a considerar en la evaluacin de los perfiles. En Areniscas y otras Formaciones Permeables Consolidadas, el dimetro del hoyo es generalmente un poco menor que el dimetro de la barrena usada, pues al sacar la tubera con la barrena todava puede estar ocurriendo el proceso de invasin y formacin de revoque. Esto se observa frecuentemente al tomar un perfil de Calibracin. En Formaciones Duras Impermeables, el hoyo en general es del tamao de la barrena usada. En lutitas y otras formaciones que pueden reaccionar con el lodo disolvindose o derrumbndose, el hoyo ser mayor que el dimetro de la barrena. Esto ocurre tambin en Arenas no-consolidadas. Distribucin de fluidos y resistividades en una formacin permeable invadida por el filtrado del lodo.

Durante la perforacin, el lodo es preparado generalmente en forma tal que la presin hidrosttica ejercida por la columna de lodo es mayor que la presin de las formaciones. La presin diferencial obliga al filtrado del lodo a penetrar dentro de las formaciones permeables, mientras que las partculas slidas del lodo se depositan en la pared del pozo, formando un revoque. Este tiene generalmente muy baja permeabilidad por lo que reduce, en forma considerable, el proceso de invasin a medida que se va formando el revoque. Formacin acufera (Limpia: Vsh 0.05, Sw = 100%, presencia de un lodo dulce: Rmf > > Rw). Al ocurrir el proceso de invasin de filtrado, se forma una costra en la pared del pozo y en la cercana del hoyo el agua de formacin es desplazada completamente por el filtrado del lodo originndose una zona que se denomina Zona Lavada. La resistividad de esta se representa como Rxo y en ella se cumple, por definicin del factor de formacin que: F = Rxo/Rmf. Hay que sealar que el desplazamiento total solo ocurre en rocas limpias, ya que en las rocas arcillosas el desplazamiento es incompleto debido a la formacin de una capa de hidratacin alrededor de las partculas de arcilla. Despus del proceso de invasin total del filtrado tenemos una Zona de Transicin o zona de mezcla de fluidos entre el filtrado del lodo y el agua de formacin. La resistividad de esta zona varia desde Rxo en la zona lavada hasta Rt en la zona virgen, y su valor se representa como Ri. La resistividad de la mezcla de fluidos (filtrado y agua de formacin) se representa por Rz. Por definicin del Factor de formacin se cumple que: F = Ri / Rz. El conjunto de la Zona Lavada y la Zona de Transicin forma la Zona Invadida. Para determinar el valor de Rz es necesario aplicar el Mtodo de Tixier, que establece un factor de mezcla Z, definido como la fraccin del espacio poroso ocupado por la mezcla filtrado-agua de formacin. El valor de Z puede estimarse conociendo la Porosidad de la formacin, mediante las relaciones siguientes: < 10% Z = 0.025 10% < 18% Z = 0.050 18% < 25% Z = 0.075 25% Z = 0.1 Una vez conocido Z, se calcula Rz mediante la ecuacin: 1 = Z + 1-Z Rz Rw Rmf

Finalmente, hay una zona que el filtrado no logra alcanzar y contaminar, llamada Zona no contaminada o Zona virgen, cuya resistividad es Rt. En este caso, dado que la formacin

est totalmente saturada con agua salada de resistividad Rw, entonces Rt = Ro, y por definicin del factor de formacin (F) se cumple que: F = Ro / Rw. Formacin con hidrocarburos (limpia: Vsh 0.05, Sw < 50%, presencia de un todo dulce: Rmf Rw). En forma similar a lo que sucede en una formacin acufera, el filtrado desplaza toda el agua de formacin y parte de los hidrocarburos presentes, dejando una saturacin residual de hidrocarburos, Srh y constituyendo la Zona Lavada. La saturacin de agua en esta zona, Sxo, puede obtenerse a partir de la ecuacin de Archie: (Sxo)n = F x Rmf Rxo Adems, se tiene tambin que: Sxo + Srh = 1.0 de donde; Srh = 1 - Sxo (4.10) A medida que aumenta la distancia desde la pared del hoyo, el desplazamiento de los fluidos de la formacin es menos completo resultando as una Zona de Transicin que contiene una mezcla de fluidos (filtrado del lodo, agua de formacin e hidrocarburos). Esta Zona junto con la Zona Lavada constituye la Zona Invadida propiamente dicha, de resistividad Ri y saturacin de agua Swi (o Sz). Aplicando la ecuacin de Archie se tiene que: (Sxw)n = F x Rx Ri Por otra parte, tambin se cumple que: Srh + Swi = 1.0 de donde: Srh = 1 - Swi A veces en Capas Petrolferas o Gasferas se forma una zona denominada Zona Anular despus de la zona invadida, entre la zona de transicin y la zona virgen, y que solo contiene agua de formacin esencialmente.

You might also like