You are on page 1of 3

CARTA DE NAVEGACIN KYBERNUS

ESTADOS UNIDOS
El secuestro del presupuesto Estados Unidos enfrenta una crisis poltica y econmica de grandes dimensiones. La discusin extenuante que tuvo origen en el 2011 sobre el techo de la deuda pblica entre el Presidente Barack Obama y el Partido Republicano se volvi a repetir a principios de este ao pero con resultados diferentes y ms drsticos.
De izq. a derecha: John Boehner (R-Ohio) y el Presidente Barack Obama

Lleg el 1 de marzo y los periodistas y analistas polticos le atinaron a su anlisis: el Presidente Obama y el Partido Demcrata no lograron llegar a un acuerdo con el Partido Republicano sobre el presupuesto federal. As pues, a principios de mes entr en vigor el llamado sequester un conjunto de recortes al gasto pblico en reas estratgicas del gobierno por un total de 85 mil millones de dlares de un presupuesto para este ao de 3.6 billones (trillones en EUA), lo que representa el 2.3 por ciento-. El caos que seguir a este recorte, segn el Presidente y sus asesores, ser de proporciones colosales y regresar a la economa de EUA a una profunda recesin. Los recortes afectarn programas sociales importantes, que van desde programas para preservar las reservas ecolgicas, hasta programas de salud y educacin para nios con discapacidad. Asimismo, los recortes afectan al personal del Congreso y la Casa Blanca por lo que es de esperar que ambos partidos se sienten a negociar un plan (situacin que ha sido postergada desde enero por razones polticas) que ayude al gobierno a evitar estos recortes, pues sin esto, ni el Congreso ni la Casa Blanca, podran funcionar adecuadamente.

Pulso poltico El Pew Research Center (PRC), un centro de anlisis y encuestas con sede en Washington, DC, public reportes antes y despus del sequestration, sobre la opinin de los estadounidenses respecto a los recortes del presupuesto y su impacto. Segn el PRC, el Partido Republicano es el que sale perdiendo pues un 49% de los estadounidenses lo culpan por los recortes. Esto hace ms difcil el repunte de la popularidad del partido en el pas tras una notoria derrota en las elecciones pasadas.

PUNTOS DE ENCUENTRO
La crisis fiscal estadounidense ms all de sus fronteras Pero el sequester no slo afectar a la economa de los Estados Unidos, sino que tambin tendr un impacto en los pases que reciben algn tipo de ayuda a travs de programas de cooperacin como es el caso de Mxico y varios pases de Centroamrica, a travs de la Iniciativa Mrida. Shannon K. ONeil, especialista en Amrica Latina del Council on Foreign Relations en Nueva York, menciona en un artculo que, de acuerdo al sequester el Departamento de Estado tendra que recortar alrededor de $500 millones de dlares, por ende los primeros fondos que se veran perjudicados seran aquellos destinados al combate contra el narcotrfico en Mxico, Centroamrica y el Caribe. Asimismo, un reporte del Banco Mundial publicado en enero de este ao, predice que la inestabilidad fiscal en Estados Unidos puede reducir el PIB de Amrica Latina en 1.2 por ciento, y se dice que los recortes producirn un decrecimiento en la economa estadounidense de medio punto porcentual. La reforma migratoria avanza Por segunda ocasin, desde que tom las riendas de la Casa Blanca en el 2008, el Presidente Obama promete sacar adelante una reforma migratoria. Y aunque la poltica nacional sea un caos, ha habido esfuerzos importantes que dan seales positivas para una posible reforma al sistema de inmigracin que beneficie alrededor de 11 millones de indocumentados, de los cuales el 59 por ciento son de origen mexicano. Por el momento se han hecho pblicas dos propuestas concretas: la del Presidente y la de un grupo de 8 senadores de ambos partidos. Ambas propuestas coinciden en 4 puntos bsicos, pero sin duda alguna las dos tienen sus detalles y diferencias. Tema base Similitud Diferencia
Crear un camino hacia la ciudadana Reforzar la seguridad en las fronteras Creacin de everify: un sistema de verificacin de empleo Reformar y modernizar el sistema de inmigracin
Ambas propuestas quieren ofrecer green cards a los graduados de posgrados en universidades estadounidenses Slo Obama invita tambin a emprendedores extranjeros a establecer sus negocios a cambio de la ciudadana Obama tambin contempla a las parejas homosexuales dentro del principio de "reunificacin familiar"
Elaboracin propia

Medidas que incluyen las propuestas para obtener la ciudadana: exmenes de antecedentes, pago de impuestos retroactivos, aprender ingls y "formarse en la fila" detrs de los migrantes legales que esperan su green card. Ambas propuestas contemplan un proceso diferente para los hijos e hijas de indocumentados y trabajadores de la industria agrcola que han recibido salarios nfimos. Slo la propuesta de los senadores condiciona este proceso, argumentando que primero se debe de garantizar la seguridad en las fronteras para despus ofrecer la ciudadana a los indcoumentados.

Lecturas recomendadas
Mxico ha sido tema de conversacin a nivel internacional, y esto se debe en gran medida a las buenas seales que ha dado la nueva administracin del Presidente Enrique Pea Nieto y el futuro econmico que muchos analistas le atribuyen al pas. A continuacin, algunas lecturas recomendadas para estar al tanto de lo que el mundo est opinando sobre Mxico:
Mexico Makes it
Shannon K. ONeil Foreign Affairs http://www.foreignaffairs.com/articles/138818/shannon-k-oneil/mexico-makes-it

How Mexico got back in the game & Is Mexico the comeback kid?
Thomas L. Friedman NY Times http://www.nytimes.com/2013/02/24/opinion/sunday/friedman-how-mexico-got-back-in-thegame.html?partner=rssnyt&emc=rss&_r=0 http://www.nytimes.com/2013/02/27/opinion/friedman-is-mexico-the-comebackkid.html?ref=thomaslfriedman

Mexico: Aztec tiger


Adam Thomson Financial Times http://www.ft.com/intl/cms/s/2/dc545d0a-696a-11e2-8d07-00144feab49a.html#axzz2MsGoDL00

You might also like