You are on page 1of 3

TALLER UNIDAD 1: INDICADORES FINANCIEROS 1.

En el siguiente cuadro relaciona mnimo 10 indicadores financieros con sus formulas y su interpretacin Indicador Financiero Razn corriente Formula Interpretacin Indica la capacidad de la empresa en cumplir con sus obligaciones a corto plazo.
Corresponde al volumen de ventas generado por el activo total. Corresponde al volumen de ventas generado por el capital de trabajo y debe ser utilizado conjuntamente con el indicador de Rotacin del Activo Total Establece el nmero de veces que las cuentas por cobrar rotan en el transcurso de un ao y refleja la calidad de la cartera de una empresa. Corresponde al grado de apalancamiento utilizado e indica la participacin de los acreedores sobre los activos de la compaa. Refleja la rentabilidad de la compaa en el desarrollo de su objeto social, indicando si el negocio es o no lucrativo independientemente de ingresos y egresos generados por actividades no directamente relacionadas con este. Muestra la rentabilidad de la inversin de los socios o accionistas. Mide la rentabilidad despus de impuestos de todas las actividades de la empresa, independientemente de si corresponden al desarrollo

Activo Corriente / Pasivo Corriente

ROTACION DEL ACTIVO TOTAL

Ventas Netas / Activo Total

ROTACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

Ventas Netas / (Activo Corriente - Pasivo Corriente)

ROTACION DE CARTERA

Ventas Netas / Cuentas por Cobrar Clientes

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

Total Pasivo / Total Activo

RENTABILIDAD OPERACIONAL

Utilidad Operacional / Ventas Netas

RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO

Utilidad Neta / Patrimonio Lquido

RENTABILIDAD NETA

Utilidad Neta / Ventas Netas

RENTABILIDAD DEL ACTIVO TOTAL

Utilidad Neta / Activo Total

RENTABILIDAD BRUTA

Utilidad Bruta / Ventas Netas

de su objeto social. Muestra la capacidad del activo en la generacin de utilidades El margen bruto de utilidad refleja la capacidad de la empresa en la generacin de utilidades antes de gastos de administracin y ventas, otros ingresos y egresos e impuestos.

2. Brevemente explique la importancia del anlisis financiero dentro de una organizacin El anlisis financiero es una de las actividades ms importantes en una empresa, ya que en base a este se toman decisiones muy influyentes en el destino econmico de la organizacin, para efectos de unos resultados positivos es necesario que sea realizado por una persona que maneje una serie de conceptos financieros que son fundamentales para llegar a interpretar algo que tiene un gran contenido de complejidad, si se tiene en cuenta que existen unos factores preponderantes que determinan los niveles de rentabilidad en las inversiones como lo son las tasas de inters , la inflacin, el tiempo etc, por esto se requiere que el analista financiero recopile interprete y compare cifras, adems de estar enterado del comportamiento en el entorno econmico y social. 3. Que es un indicador financiero. Un indicador financiero es un relacin de las cifras extractadas de los estados financieros y dems informes de la empresa con el propsito de formase una idea como acerca del comportamiento de la empresa; se entienden como la expresin cuantitativa del comportamiento o el desempeo de toda una organizacin o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algn nivel de referencia, puede estar sealando una desviacin sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas segn el caso. 4. analice y explique algunas de las relaciones que se deben de establecer entre los diferentes indicadores financieros. Lo fundamental es que el analista tenga un conocimiento claro acerca de la empresa; por lo cual debe buscar informacin acerca de la compaa, sus socios, sus productos, sus consumidores, sistema de distribucin, competidores, etc. Es recomendable que se analice la situacin financiera mediante la utilizacin de un

nmero representativo de balances para poder observar la tendencia que muestran los distintos indicadores y ojala con base en estados financieros proyectado dado que las decisiones estn orientadas al futuro. Es importante para el analista comparar liquidez, actividad, endeudamiento, rentabilidad y cobertura; para indicar exactamente la situacin de la empresa; ya que se encuentran ntimamente relacionadas, hay que tener presente la razn corriente puede verse apoyada o deteriorad por la rotacin de inventarios, de igualmente el nivel de endeudamiento como afecta la rentabilidad de la empresa por lo cual no lo puede tomar por si solo sino en una forma conjunta 5. hasta que porcentaje de impacto de la carga financiera se puede aceptar para una empresa manufacturera. En ningn caso es aconsejable que el impacto de la carga financiera supere el 10% de las ventas 6. explique brevemente para usted como accionista cual de todos los indicadores es el ms importante. Como accionista dira que el indicador ms importante es la rentabilidad operacional ya que sta refleja la rentabilidad de la compaa en el desarrollo de su objeto social, indicando si el negocio es o no lucrativo independientemente de ingresos y egresos generados por actividades no directamente relacionadas con este.

You might also like