You are on page 1of 18

http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/10-const.php http://www.teoria.

com/

Introduccin
El sistema de notacin musical nos permite especificar dos de las caractersticas principales de la msica: la nota que desea reproducir, y su duracin. En las pginas siguientes se muestran los aspectos bsicos de la lectura musical. Vamos a empezar por aprender cmo especificar duraciones del sonido. Para ello, vamos a echar un vistazo a dos conceptos importantes: beats (pulsaciones) y medidas.

Beats y Medidas
Usaremos varios ejemplos para ilustrar estos dos conceptos. Beats - en cada ejemplo se puede escuchar una serie de chasquidos constantes, cada uno de ellos un latido o pulsacin a. Medidas - los latidos o pulsaciones se agrupan en nmero de dos, tres y cuatro. Una medida es un patrn de un grupo de pulsos. Es muy comn encontrar medidas que tienen grupos de beats de dos, tres o cuatro.

Signatura de comps
Al leer la msica, uno de los elementos primero que encontrar es el tipo de comps. Las medidas son calificados por dos nmeros utilizados en el comps. El nmero en la parte superior indica la cantidad de latidos que existen en cada medida (que ms tarde se explicar la funcin de el nmero en la parte inferior):

2 tiempos por comps

3 tiempos por comps

4 tiempos por comps

Es muy comn utilizar el

smbolo como un comps para definir la medida de

Nota Valor
Una vez que entendemos el concepto de medida y tiempos, podemos empezar a leer msica. La duracin de un sonido se indica utilizando varios smbolos. Vamos a empezar por conocer los smbolos con duraciones de compases de una, dos y cuatro:

Nombre (EE.UU.) Nota completo

Nombre (Inglaterra) Semibreve

Duracin 4 tiempos

Smbolo

Half Note

Blanca

2 tiempos

Quarter Note

Negra

1 tiempo

Tenga en cuenta la relacin de valores entre los diferentes smbolos:

Cada nota entera (redonda): est dividida en dos medias notas (minim). Y cada media nota (blanca) se divide en dos negras (negra) As, cada smbolo tendr la mitad del valor de la forma anterior.

Veamos un ejemplo musical usando estos smbolos. Las lneas verticales (lneas o barras) separar y agrupar las notas en medidas con el fin de facilitar la lectura (podemos ver tres medidas en este caso particular). Se puede escuchar un sonido de percusin de cada tiempo, y un sonido de clarinete tocando las notas escritas. Ntese cmo una nota media se llevar a la duracin de dos sonidos de percusin (dos tiempos), la negra tendr un solo golpe, y la nota entera durar cuatro tiempos:

Ya hemos visto a los smbolos con duraciones de compases de una, dos y cuatro, pero el smbolo que podemos utilizar para una nota que tiene una duracin de tres tiempos? No hay smbolo de esa duracin, pero podemos crear uno mediante la adicin de un punto o un empate. Colocacin de un punto a la derecha de la nota se aade la mitad de su valor a su duracin total. Por ejemplo, si se aade el punto a la nota media (blanca) - que normalmente tiene una duracin de dos tiempos - tendremos entonces una nota que dura tres golpes en lugar de dos (la mitad de 2 es 1, y 2 + 1 = 3 Vamos. ahora ver el valor de las formas que ya conocemos, despus de aadir el punto:

Nota

Duracin 6 tiempos (4 + 2) 3 tiempos (2 + 1) 1 latido y un medio (1 + 1/2)

El empate nos permite lograr el mismo objetivo. El uso de un lazo entre dos notas a aadir el valor de la nota segundos para el valor de la primera. Por ejemplo, si atamos una negra (negra) a una media nota (blanca), obtendremos una nota que dura tres tiempos (lo mismo que una blanca con puntillo). El ejemplo musical siguiente ilustra el uso de una nota media de puntos (minim), y una nota media atado a un cuarto de nota (negra). Se escuchar un sonido de percusin de cada tiempo, y un sonido de clarinete tocando las notas escritas.Tenga en cuenta que el ritmo resultante sobre la primera medida (utilizando el lazo) es exactamente el mismo que el ritmo se encuentra en la segunda barra (usando la nota punteada).

Silencios
En la msica, el silencio es tan importante como el sonido. Cmo podemos anotar silencio? Nos anotar silencio mediante el uso de smbolos llamados notas de descanso, o simplemente descansa. Hay un smbolo de descanso equivalente para cada valor de nota. A continuacin podemos ver los smbolos de descanso correspondientes a los valores de las notas que ya conocemos:

Nota Nombre (EE.UU.) Nota completo Half Note

Nota Nombre (Inglaterra) Semibreve Blanca

Smbolo

Resto

Quarter Note

Negra

Los valores ms corto que un golpe


El valor ms pequeo que hemos visto hasta este punto es el de la negra (negra), que dura un latido completo. Por supuesto, hay smbolos para las notas de duracin ms corta. Aqu puede ver los smbolos que tienen una mitad (50%) o una cuarta parte (25%) de un golpe:

Smbolos

Nombre Corchea (corchea)

Valor La mitad de una negra. Podemos tener dos octavo notas de cada comps. Cuarto de una nota de un trimestre. Podemos tener cuatro de estos por cada latido.

Semicorchea (semicorchea)

Es una prctica comn para transmitir juntos las banderas de corcheas y semicorcheas que forman parte del mismo golpe, con el fin de facilitar la lectura.

Corcheas y semicorcheas (corchea semicorchea y)


Hay muchas combinaciones posibles de corcheas (corchea) y semicorcheas (semicorchea) podemos utilizar. Para facilitar la lectura, es necesario aprender a identificar y comprender estas frmulas de combinaciones. La siguiente tabla muestra algunas de las combinaciones ms comunes. Las semicorcheas (semicorchea) por debajo de las notas escritas indican la subdivisin en cuatro partes iguales del tiempo:

Octavo-Note (corchea) y XVI Nota-(semicorchea) descansa


Tambin hay smbolos para representar el silencio con el valor de corcheas (corchea) y semicorcheas (semicorchea):

Nota Octava (corchea) XVI (semicorchea)

Resto

Despus podemos ver algunos ejemplos con silencios. semicorcheas (semicorchea) por debajo de las notas escritas indican la subdivisin en cuatro partes iguales del tiempo:

Tresillo
Hasta este momento, slo hemos subdividido cada latido en dos o cuatro partes iguales. Sin embargo, tambin es posible dividir un latido en tres partes iguales, con el uso de tripletes. Tresillos se anotan por escrito el nmero 3 por encima del grupo de notas que formarn el tresillo. Ntese cmo, como en el segundo ejemplo, que puede unirse a dos de las notas octava que forman parte de la tripleta, la formacin de un cuarto de nota dentro del tresillo:

Metros simples y compuestas


El tipo de medidas que hemos estudiado hasta ahora utilizan lo que se conoce como metro simple. Con los medidores simples, cada tiempo se subdivide en dos mitades iguales. En el caso de un contador de 4/4, cada tiempo se divide en dos corcheas, como vimos antes. Con los medidores compuestos, cada tiempo se subdivide en tres partes iguales. Podemos decirle a un metro compuesto, ya que utiliza 6, 9 12 para el primer nmero del comps. Echemos un vistazo a algunos ejemplos del medidor compuesto de 6 sobre 8 (6/8). Este metro tiene en realidad dos latidos; el valor de la nota que tiene el valor de un latido es el cuarto de nota punteada (negra), que se puede subdividir en tres corcheas (temblor).

Lectura de las notas musicales


Ahora que sabemos cmo leer ritmos, cmo podemos entonces leer las notas musicales? Las notas se escriben en un pentagrama:

La clave de asigna nombres a las notas. En el siguiente ejemplo se muestra un pentagrama con una clave de sol. La clave de sol se utiliza comnmente para instrumentos de alta campales como la flauta y el violn. Esta clave se asigna la nota G a la segunda lnea. Observe cmo los agudos clef forma parece enrollarse en la segunda lnea. Todas las notas escritas en esa lnea son una G:

La nota escrita en el espacio por encima de la T es una A y el de la lnea siguiente es un B. Como se puede ver, las notas siguen en orden (A, B, C, D, E, F, y G) alterna lneas y espacios:

Utilizando lneas adicionales podemos escribir notas ms agudas que el G e inferior a la D:

Para ayudar a la memorizacin de las notas en el pentagrama es til para memorizar los nombres de las notas sobre las lneas y espacios:

Las notas sobre los espacios que el rostro palabra. Las notas sobre las lneas pueden ser memorizados utilizando la siguiente frase: E muy G ood B oy D oes F ine.

Alteraciones
Todas las notas que hemos visto hasta ahora corresponden a las teclas blancas del teclado del piano. Ahora vamos a ver la forma de escribir las notas que corresponden a las teclas negras del piano. Aqu se muestra cmo las teclas blancas del piano se escriben en el pentagrama:

Cmo escribimos las teclas negras? Tomemos un ejemplo. La llave de color negro situada entre la C y la D teclas puede ser anotada precediendo el C con el smbolo de la aguda accidental , o antes de la D con el smbolo de lo accidental plana . Las otras teclas se puede escribir de una manera similar:

La distancia entre cualquier tecla y la siguiente se denomina un medio paso. El smbolo agudo plantea una nota por un medio paso, mientras que el smbolo plana reduce la nota por un medio paso.

Armaduras de clave
Cuando una pieza no est en la clave de do mayor o menor de edad, se requiere el uso de alteraciones regulares. Con el fin de evitar tener que seguir escribiendo esas alteraciones, podemos ponerlos al comienzo de la pieza utilizando lo que se conoce como una armadura. Por ejemplo, una pieza en la tonalidad de Re mayor hace que el uso regular de las notas fa sostenido y do sostenido. La tonalidad de Re Mayor entonces utilizar esas dos alteraciones, lo que significa que cuando la armadura est presente, todas las notas F y C se eleva automticamente y se convierten en notas agudas, a menos que estn precedidos por el smbolo de lo accidental natural.

Tonos y semitonos
El sistema de afinacin temperada divide equitativamente la octava en doce sonidos. La distancia o diferencia en frecuencia sonora entre cada uno de estos sonidos se conoce por el nombre de semitono. En el teclado del piano hay la distancia de un semitono entre teclas contiguas:

Un tono equivale a 2 semitonos. Todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra, estn a la distancia de un tono. Las que no tienen tecla negra ente ellas estn a un semitono de distancia:

Los sonidos correspondientes a las teclas blancas del piano, reciben los nombres de do, re, mi, fa, sol, la y si. Estas notas se consideran naturales. Podemos alterarlas un semitono cromtico ascendente con un sostenido (#) o descendente con un bemol (b). Una tecla negra del piano, como por ejemplo la que est entre do y re puede considerarse un do alterado ascendentemente con un sostenido o un re alterado descendentemente con un bemol:

Qu es un intervalo?
Un intervalo mide la distancia entre dos notas musicales. Es importante conocer los intervalos para poder construir escalas y acordes.

Nombre de los intervalos


Contando el nmero de grados entre las notas obtenemos el nombre del intervalo. Al contar los grados debemos incluir tanto la primera como la ltima nota. Para esto es importante conocer el nombre y orden de las notas musicales:

Veamos algunos ejemplos:

Clasificacin de intervalos
Sin embargo, no todos los intervalos del mismo nombre tienen el mismo tamao. Por esto es necesario especificar la especie o calificacin de los intervalos determinando con exactitud el nmero de tonos y semitonos que tiene. De cualquier teclas del piano a la siguiente tenemos la distancia de un semitono:

Encontramos segundas que tienen dos semitonos (que equivale a un tono) y segundas que tienen 1 semitono. En el siguiente ejemplo pueden ver que la segunda entre do y re tiene un tono (o 2 semitonos) mientras que la segunda entre si y do tiene un semitono:

Lo mismo sucede con los otros intervalos por lo que es necesario especificar la especie o calificacin de los intervalos.

Las segundas
Las segundas son: mayores si tienen 1 tono (2 semitonos) menores si tienen 1 semitono Ejemplos de segundas mayores:

Ejemplos de segundas menores:

Las terceras
Las terceras son: mayores si tienen 2 tonos (4 semitonos)

menores si tienen 1 tono y medio (3 semitonos) Ejemplos de tercera mayor:

Ejemplos de tercera menor:

Las cuartas
Las cuartas son: justas si tienen 2 tonos y medio (5 semitonos)

aumentadas si tienen 3 tonos (6 semitonos) Ejemplos de cuarta justa:

Ejemplos de cuarta aumentada:

Las quintas
Las quintas son: justas si tienen 3 tonos y medio (7 semitonos)

disminuidas si tienen 3 tonos (6 semitonos) aumentadas si tienen 4 tonos (8 semitonos) Ejemplos de quinta justa:

Ejemplos de quintas disminuidas:

Ejemplos de quinta aumentada:

Las sextas
Las sextas son: mayores si tienen 4 tonos y medio (9 semitonos) menores si tienen 4 tonos (8 semitonos) Ejemplos de sexta mayor:

Ejemplos de sexta menor:

Las sptimas
Las sptimas son: mayores si tienen 5 tonos y medio (11 semitonos) menores si tienen 5 tonos (10 semitonos) Ejemplos de sptima mayor:

Ejemplos de sptima menor:

You might also like