You are on page 1of 4

Ciencias para el Mundo Contemporneo. Tema 4.

Vivir ms, vivir mejor.


1.- Punto de partida: una vida ms larga.
Hace poco ms de un siglo, nuestra esperanza de vida no superaba los 40 aos. La elevada mortalidad era consecuencia, sobre todo, de las deficientes condiciones higinicas, de la desnutricin y de las infecciones. Hoy en da se pueden evitar ocho millones de muertes cada ao con unas mnimas condiciones higinicas y medicamentos asequibles. Salud y calidad de vida - La calidad de vida no es solo vivir mucho, sino vivir bien. - La salud es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. - No solo influye el estado fsico, tambin lo hace el estado mental. - Tener salud, no simplemente es la ausencia de enfermedad, sino que tiene que incluir elementos positivos como el bienestar. De qu depende la salud? Tres tipos de factores: - Estilo de vida individual: Incluye los comportamientos personales que tienen algn impacto en la salud (alimentacin, actividad fsica) - Ambientales: Incluyen factores sociales (asistencia sanitaria) y factores medioambientales (clima, contaminacin) - Genticos: Depende de la informacin hereditaria contenida en los genes.

2.- Las ECV: La primera cauda de mortalidad en el mundo.


Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de defuncin en el mundo, en especial, en los pases desarrollados. Qu es un infarto? Es el bloqueo del flujo sanguneo que circula por un vaso, la sangre deja de llegar a una zona del msculo cardaco y cesa el aporte de oxgeno y nutrientes. Las consecuencias son la muerte del tejido muscular y daos permanentes en el corazn. Si el bloqueo es solo parcial, y reduce el flujo de la sangre a una zona del corazn, se produce un fuerte dolor en el pecho, llamado angina de pecho. Sntomas de un infarto Empiezan generalmente como un dolor o malestar en el centro del pecho, que dura varios minutos o tiende a repetirse. Puede irradiar hacia los brazos, el hombreo izquierdo, los codos, la mandbula o la espalda. Adems puede haber dificultad para respirar, nuseas o vmitos, mareos, sudor fro y palidez. Por qu se produce? Se deben, fundamentalmente, a la obstruccin de una de las ramificaciones de la arteria coronaria. La causa ms frecuente es el depsito de lpidos en la pared interna de las arterias. El sistema circulatorio - Corazn: funciona como una bomba que impulsa a la sangre a circular. Est dividido en 4 cavidades: dos aurculas y dos ventrculos. - Arterias: Vasos que llevan la sangre desde el ventrculo izquierdo hacia los rganos. Sus paredes son fuertes pero elsticas. - Venas: Vasos que conducen la sangre desde los rganos a la aurcula derecha. Tiene unas paredes ms finas.

Pgina 1 de 4

Ciencias para el Mundo Contemporneo. Tema 4. Capilares: Vasos de pequesimo dimetro. Forman densas redes en el interior de los rganos que conectan las arterias con las venas. Sangre. Plasma sanguneo: Lquido de aspecto amarillento formado fundamentalmente por agua (91%) en la que se encuentran disueltas una gran variedad de sustancias, como nutrientes o dixido de carbono. Clulas sanguneas: - Glbulos rojos: clulas con forma bicncava con una protena llamada hemoglobina que transporta el oxgeno. - Glbulos blancos: Clulas con ncleo que intervienen en la defensa del organismo. - Plaquetas: Son fragmentos de clula que intervienen en la coagulacin de la sangre.

3.- Riesgo y factores de riesgo.


Todas las personas tienen riesgo de sufrir un infarto y podemos conocer la probabilidad de que suceda. El riesgo se mide por la probabilidad de que un acontecimiento ocurra. Factores de riesgo. Un factor de riesgo es toda circunstancia o situacin que aumenta la probabilidad de que ocurra un acontecimiento. Formas de expresar el riesgo. El riesgo se suele expresar como la probabilidad de que a una persona le suceda un acontecimiento en un ao. Tambin se puede expresar: - Referido al total de la poblacin. - Referido a un perodo de tiempo diferente. - Referido a un sector de la poblacin. Factores de riesgo de las ECV La epidemiologa es la rama de la medicina que estudia la distribucin y las causas de las enfermedades, y es la base de la medicina preventiva. Factores de riego en las ECV: - Colesterol elevado: este se deposita en las paredes internas de las arterias y favorecen la aparicin de cogulos - Tensin alta: depende de la elasticidad de la pared de las arterias. Si los valores son mas altos de lo normal, las arterias son poco elsticas, y el corazn tiene que latir ms, y se cansa antes. - Edad, sexo: la edad avanzada y ser hombre aumenta el riesgo. - Diabetes: Los diabticos padecen normalmente hiperglucemia. La diabetes acelera el proceso de estrechamiento y endurecimiento de las arterias. - Tabaquismo: El humo del tabaco daa los pulmones, los vasos sanguneos y el corazn. Adems aumenta la tensin arterial, trabaja ms el corazn. - Sedentarismo, obesidad, estrs: favoreces otros factores de riesgo.

4.- Pruebas diagnsticas.


Entendemos por pruebas diagnsticas aquellas pruebas que se llevan a cabo para poder detectar posibles daos en los rganos tras una ECV. Las principales son: - Electrocardiograma: definido en otra pgina. - Medida de la presin arterial: se mide con un esfignomammetro que obtiene un valor de la presin mxima (sistlica) y otro de la presin mnima (diastlica) - Anlisis de sangre: Hemograma (glbulos rojos y blancos) Estudio de la coagulacin (Plaquetas) Pgina 2 de 4

Ciencias para el Mundo Contemporneo. Tema 4. Bioqumica (Colesterol, HDL, LDL, glucosa) Hay otras pruebas como son: - Radiografas o TAC (Tomografa axial computerizada scanner). Imagen por rayos X. - Ecografas. Imagen por sonido (ultrasonidos). - Endoscopias. Introducir una microcmara para ver imgenes directamente.

5.- Hbitos de alimentacin saludables.


Todos los seres vivos necesitamos captar nutrientes con dos finalidades. Una obtener la energa que necesitamos para vivir y otra conseguir la materia que usamos para mantener nuestras estructuras biolgicas. Esos nutrientes los tomamos de los alimentos por medio de un proceso que llamamos alimentacin. Una dieta equilibrada La dieta es el conjunto de alimentos que tomamos diariamente. Una dieta saludable es aquella que aporta todo tipo de nutrientes y en las cantidades adecuadas para mantener nuestro organismo en buen estado y conseguir o mantener el peso ideal. Cuidado con las grasas Una dieta equilibrada debe provenir de los glcidos en un 55%. El resto lo proporcionan los lpidos 30% y las protenas 15%. Tener en cuenta: - Las grasas contienen mucha energa - Las grasas saturadas aumentan el colesterol (bollera, hamburguesas, grasa animal) - Las grasas insaturadas son ms saludables pero favorecen la obesidad.(Frutos secos, pescado azul y aceites) La dieta mediterrnea. - Los glcidos son la base de la alimentacin: frutas y verduras frescas, cereales y legumbres - Las protenas proceden ms del pescado que de la carne. - La principal grasa es el aceite de oliva. La dieta mediterrnea se considera muy saludable porque aporta una cantidad adecuada de glcidos ricos en fibra, abundantes vitaminas, y las grasas proceden del aceite de oliva y del pescado. Alimentos funcionales. Son aquellos a los que se ha aadido durante su proceso industrial algn componente natural que se supone beneficioso para el organismo. - Vitaminas, minerales, fibra alimentaria, cidos grasos - Bacterias probiticas. Colaboran en la digestin y la absorcin de nutrientes. - Otros componentes como los fitoesteroles. Para el colesterol. Alimentos y nutrientes Los alimentos aportan nutrientes ya sean orgnicos como inorgnicos con 3 funciones: - Funcin plstica: construyen nuestra materia, para crecer o reponer materiales perdidos. (alimentos ricos en protenas o en sales minerales) - Funcin energtica: Liberan energa, as podemos realizar el trabajo muscular o mantener la temperatura del cuerpo (glcidos o lpidos) - Funcin reguladora: hacen posible que los procesos se desarrollen con normalidad (sales minerales y vitaminas)

6.- Ejercicio fsico y control de peso


Obesidad y sobrepeso.

Pgina 3 de 4

Ciencias para el Mundo Contemporneo. Tema 4. La obesidad consiste en un exceso de grasa corporal producida por la ingestin excesiva de alimentos energticos asociada a una vida sedentaria. El sobrepeso y la obesidad se diagnostican por el IMC. El riesgo de un accidente cerebrovascular aumenta si el exceso de grasa est concentrado en la zona de la cintura y el vientre. Obesidad central. Efectos beneficiosos de la actividad fsica. La actividad fsica fortalece el corazn, los msculos y los huesos; aumenta el aporte de oxgeno al cuerpo; ayuda a bajas de peso y reduce el estrs; reduce la presin arterias y la cantidad de azcar y lpidos en la sangre y mejora la circulacin sangunea.

7.- El tabaco
Uno de los principales factores de riesgo en las ECV (y algunos tipos de cncer) es el tabaquismo. El hbito de fumar provoca unas 45.000 muertes al ao en Espaa. Su humo del tabaco contiene sobre todo: - Nicotina: provoca adiccin adems de aumentar la tensin arterial, contraer las arterias y endurecerlas. - Monxido de carbono: reduce la capacidad de transportar oxigeno de los hemates. - Alquitrn: sustancia oleosa que recubre los pulmones por dentro dificultando la captacin de oxgeno, lo que obliga al corazn a trabajar ms para mantener los niveles de oxgeno en los tejidos. - Otras muchas sustancias qumicas: muchas son cancergenas, txicas, adictivas, etc. Adems existe una estrecha relacin entre determinados tipos de cncer (pulmn, laringe, etc.) y tabaco. Adems de favorecer (si no provocar) enfermedades asociadas al tabaquismo (lceras de estmago, alergias, etc.)

Pgina 4 de 4

You might also like