You are on page 1of 8

GLOSARIO DE TRMINOS MS USADOS EN TOMOGRAFA COMPUTADORIZADA (TC)

Autores: Ricardo Rodrguez, Alfonso Calzado Cantera y Ramiro Mndez Fernndez


Los continuos avances tecnolgicos traen consigo trminos nuevos que en su gran mayora provienen del ingls, que aunque sea la lengua franca de hoy no es nuestro lenguaje comn. Adems, por razones comerciales de los diversos fabricantes, es frecuente que se utilicen trminos distintos para expresar un mismo concepto o una misma cosa. Todo ello puede producir cierta confusin y malas interpretaciones entre los profesionales que usan esta tcnica de exploracin: radilogos, fsicos y tcnicos de rayos. Es deseable disponer de forma unificada de una terminologa y de una descripcin del significado de los trminos en castellano, para poder intercambiar ideas y conceptos de una manera ms precisa en nuestro entorno. Los trminos estn presentados por orden alfabtico. Cuando hemos credo conveniente hemos aadido a continuacin y entre parntesis el trmino en ingls o las siglas del mismo. El glosario que se presenta es una primera aproximacin al asunto y est abierto a cualquier modificacin que se considere oportuna por parte de los hablantes del idioma. La iniciativa de elaborar este glosario parte de la Junta Directiva de la Sociedad Espaola de Imagen de Abdomen y por tanto debe de ser sta quien decida sobre la incorporacin al mismo de las sugerencias que se aporten, que agradecemos de antemano.

Algoritmo de reconstruccin

Procedimiento matemtico usado para transformar los datos de rayos en una imagen. Se usan diferentes algoritmos para acentuar, realzar, mejorar o atenuar ciertos aspectos de los datos. El intervalo de los nmeros TC existentes en la escala de grises seleccionada y que se muestra en la imagen en un monitor del equipo o en otro formato grfico. La distancia entre las dos caras opuestas de un detector en el eje z. El ngulo formado entre las lneas que van desde foco del tubo hasta los dos elementos ms externos de la bandeja de detectores. Dimetro del hueco de la carcasa a travs del cual se desplaza la camilla del paciente para efectuar los exmenes. Discrepancias sistemticas entre los nmeros TC de la imagen reconstruida y los coeficientes de atenuacin del objeto. A consecuencia de ello aparecen en la imagen elementos que no estn presentes en el objeto explorado. Pueden ser debidos a mltiples causas: fallos del sistema, movimientos del paciente, efectos fsicos como el endurecimiento del haz o por el uso de contrastes de alta atenuacin o a alta concentracin. Artefacto que se observa en regiones anatmicas de alto contraste intrnseco cuando hay una gran atenuacin del haz en una zona, como consecuencia de la presencia de hueso compacto u otros materiales muy absorbentes. Reduccin de la intensidad del haz de rayos al pasar a travs

Anchura de ventana Anchura del detector ngulo del haz (fan angle) Apertura de la carcasa

Artefacto

Artefacto por endurecimiento del haz Atenuacin

de la materia. Es la resultante de todos los tipos de interaccin entre la radiacin y la materia. Artilugio donde se encuentran todos los detectores ensamblados, incluido el espacio entre ellos, a lo largo de un arco, o de un anillo centrado en el eje de rotacin (z). En equipos multicorte hay varias bandejas adosadas, cuya anchura a lo largo del eje z en algunos equipos es uniforme y en otros es desigual.

Bandeja o fila de detectores (detector array)

El dimetro del crculo que es enteramente cubierto por el haz de rayos X durante un examen y en el que se llevan a cabo las Campo de exploracin (scan field) medidas de atenuacin.El campo de visin (FOV) puede ser igual o menor que el campo de exploracin. Campo de visin (FOV) Carcasa (gantry) Carga del tubo (Q) Es el dimetro mximo de la imagen reconstruida. Estructura de un equipo de TC que contiene al menos el tubo de rayos X, los colimadores y la bandeja de detectores. El producto de la intensidad de corriente del tubo (mA) por el tiempo de exposicin expresado en mAs. La dosis de radiacin es directamente proporcional a este producto. La reduccin relativa de la intensidad de la radiacin por unidad de recorrido cuando un haz de fotones atraviesa un material absorbente. Para un haz de rayos X, policromtico, el coeficiente de atenuacin lineal efectivo se asocia con la energa efectiva del haz y depende de la densidad y nmero atmico del material. Limitacin geomtrica del perfil del haz de rayos en el eje z (longitudinal). Es sinnimo del espesor de adquisicin programado para realizar el estudio. Diferencia en la atenuacin de dos zonas muy prximas. Puede expresarse en valores absolutos o relativos . Si se expresa relativamente se toma como referencia la escala agua-aire (1000 UH). En porcentaje es: 100 TC/1000. TC: diferencia de nmeros TC.Un contraste del 1% se corresponde con una diferencia en nmeros TC de 10 UH. Datos de rayos (raw data) Los valores de la respuesta de los detectores desde todas las vistas y de todos los rayos de la exposicin. Estos datos se procesan matemticamente para producir una imagen TC. En TC convencional es la distancia recorrida por la camilla entre cada corte. En TC helicoidal es la distancia recorrida por la mesa durante una rotacin de 360 del tubo de rayos X. El componente elemental e individual de una bandeja de detectores que produce una seal elctrica o luminosa como respuesta a la estimulacin por rayos X una vez que estos han pasado a travs del objeto examinado. La distancia entre los mrgenes nominales equivalentes de los cortes consecutivos. En TC convencional depende del desplazamiento de la mesa entre los cortes. La distancia entre foco del tubo y el eje de rotacin. Cantidad relacionada con el riesgo de induccin de cncer o efectos genticos por irradiacin. Se usa para caracterizar en promedio el riesgo asociado con un examen. Definida como la suma de las dosis equivalentes ponderadas en todos los tejidos y rganos del cuerpo.

Coeficiente de atenuacin lineal

Colimacin del haz de rayos

Contraste

Desplazamiento de mesa

Detector

Distancia entre cortes (interslice distance) Distancia foco-eje

Dosis efectiva

La dosis media (D) en el corte central de una serie de N cortes sucesivos de espesor T con una distancia constante I entre los cortes sucesivos.

Dosis media en cortes mltiples (MSAD)

Dosis rgano

Magnitud definida como la energa absorbida en un rgano particular del cuerpo humano dividida por la masa del rgano. Se expresa en sievert (Sv). Se produce cuando dos o ms reas de diferente atenuacin estn incluidas en el mismo vxel, lo que hace que el nmero TC del pxel asociado sea incorrecto enmascarndose los coeficientes de atenuacin de cada una de esas estructuras. El efecto disminuye cuando se reduce el espesor de corte. La relacin entre el nmero de fotones de Rayos X detectados y el nmero de fotones que inciden en un detector. Una lnea en el espacio que comprende los centros de los crculos a lo largo de los que el tubo y los detectores se mueven alrededor del paciente durante una exploracin. Tambin eje z. En los equipos multicorte el espesor de las imgenes mostradas puede escogerse retrospectivamente despus de efectuada la adquisicin de los datos de rayos mediante la combinacin de los datos de las diferentes filas de detectores activadas. Grosor efectivo de una seccin tomogrfica medida por la anchura a la mitad de la altura (FWHM) del perfil de sensibilidad en el centro del campo de exploracin. En TC helicoidal el espesor efectivo de corte es sistemticamente mayor que la colimacin usada. Es el espesor de corte seleccionado para realizar el estudio, que se indica en la consola del operador. Es sinnimo de colimacin del haz de rayos X en especial en adquisicin corte a corte. En los equipos multicorte el espesor nominal de las imgenes mostradas puede escogerse prospectiva o retrospectivamente despus de efectuada la adquisicin de los datos de rayos. Mantenimiento en el tiempo de los valores de los nmeros TC.Mantenimiento de la eficiencia de los detectores durante la

Efecto de volumen parcial

Eficiencia de los detectores Eje de rotacin

Espesor de la imagen

Espesor efectivo de corte

Espesor nominal de corte

Estabilidad

adquisicin de los datos. Exposimetra automtica Extensin del examen Dispositivo y programa informtico que permite un ajuste automtico de la corriente del tubo en funcin de las caractersticas anatmicas y de los tejidos del rea explorada. Es la longitud total de la regin expuesta a la radiacin durante un examen con TC. Razn que se obtiene al dividir el desplazamiento longitudinal de la mesa de exploracin, por cada rotacin de 360 del tubo, entre el producto del nmero de cortes producidos en la rotacin por el espesor nominal de corte: Factor de paso (pitch factor)

Filtro de reconstruccin Fluoroscopia TC Foco de rayos X (focal spot)

Funcin matemtica usada para la circunvolucin de los perfiles de atenuacin antes de la reconstruccin de la imagen de TC. Mtodo que muestra imgenes de TC en tiempo casi real pues se reconstruyen varias imgenes por segundo y se muestran con un pequeo retraso. rea efectiva del nodo del tubo desde la que se emite los rayos X. El tamao del foco influye en la resolucin espacial. Es una medida de cmo un sistema de imagen transfiere datos de contraste de la entrada (objeto) a la salida (imagen). Es una medida de la capacidad para reproducir una imagen que refleje con fidelidad el objeto explorado. Ofrece informacin sobre la capacidad de resolucin espacial de un equipo. La funcin se determina con la transformada de Fourier. En el caso de la TC, las especificaciones se hacen usualmente en trminos de pares de lneas por cm (pl/cm) al 50% y cerca del cierre (MTF= 25%).Hay que especificar los datos de adquisicin y el objeto con el que se han realizado las medidas. El ngulo entre la vertical y el plano que contiene el haz de rayos X y los detectores.

Funcin de modulacin de transferencia (MTF)

Inclinacin de la carcasa

ndice de dosis de TC (CTDI)

ndice de dosis de TC en aire (CTDI aire)

Es el valor del CTDI determinado en aire medido en el isocentro.

La razn del CTDI medido y el valor de carga de tubo (mAs) aplicado para obtener la medida. Se expresa como valor ndice de dosis de TC normalizado absoluto (mGy/mAs) o en porcentaje (mGy/100 mAs). Esta (CTDI normalizado) magnitud caracteriza la capacidad de un equipo en trminos de rendimiento de dosis de salida.

Estimacin de la dosis media sobre un nico corte en un objeto de prueba dosimtrico:

ndice de dosis de TC ponderado (CTDI ponderado)

ndice de dosis de TC-100

Intensidad del haz

La cantidad de energa de radiacin que fluye a travs de una unidad de superficie en la unidad de tiempo. Mtodo matemtico que permite mostrar las con un nmero de pxeles mayor que el que tenan cuando fueron reconstruidas originalmente. En TC helicoidal es el proceso matemtico que permite obtener una imagen de una seccin corporal a partir de un conjunto de datos que no se adquirieron en el plano en el que se muestra la imagen. El grado en que un nmero TC de un material dado es proporcional a su coeficiente de atenuacin.

Interpolacin

Linealidad

Es la longitud real de la regin expuesta a la radiacin durante Longitud del examen (scan length) un examen con TC. En funcin del factor de paso empleado puede ser igual a, o distinta de, la extensin del examen. Matriz de reconstruccin Matriz de visualizacin El conjunto de pxeles usados en la reconstruccin de la imagen ordenados en filas y columnas. La matriz de filas y columnas de pxeles en la imagen. Normalmente entre 512 x 512 1024 x 1024 elementos. Procedimiento mediante el que pueden estimarse las dosis recibidas en tejidos del cuerpo por medio de maniques matemticos y simulaciones del transporte de fotones de rayos X a travs de ellos, aplicando el mtodo matemtico de muestreo aleatorio sobre distribuciones de probabilidad. Es el valor medio o central, en UH, de la ventana usada para visualizar una imagen reconstruida en el monitor del equipo o en otro formato grfico. Valor numrico del pxel como resultado de la reconstruccin de la imagen. Es una medida de las propiedades de atenuacin del tejido incluido en el vxel. Los valores se expresan en unidades Hounsfield (UH) de acuerdo a:

Mtodo de Montecarlo

Nivel o centro de la ventana

Nmero TC (CT number)

Objetos de prueba (phantom)

Son objetos de tamao, forma y estructura variable que se usan para calibrar y evaluar el funcionamiento de los equipos de TC. Cuando remedan en su forma el cuerpo humano reciben el nombre de maniques antropomrficos. Representacin grfica de la dosis como una funcin de la posicin a lo largo de una lnea perpendicular al plano tomogrfico (eje z). Es la respuesta relativa de un TC como sistema en funcin de posicin a lo largo de una lnea perpendicular al plano tomogrfico. Se mide en torno al isocentro. Trmino reducido de elemento de imagen (picture element). Es la representacin en UH del valor medio de atenuacin de un vxel dentro del corte. Es una magnitud de dosis que se usa como indicador de la exposicin total en un examen de TC, al relacionar el CTDI con la extensin espacial del estudio

Perfil de dosis (dose profile)

Perfil de sensibilidad

Pxel (picture element)

Producto dosis longitud (DLP)

Proyeccin o vista

Cada una de las tomas de datos del conjunto de detectores. Del conjunto de las proyecciones se obtiene la imagen. Imagen digital obtenida por traslacin longitudinal del paciente durante una exposicin de rayos X mientras el tubo est estacionario. Tiene un aspecto similar a una radiografa simple y se usa fundamentalmente para localizar la regin que se va a examinar. El estrecho haz de rayos X que va desde el foco del tubo a cada detector dando lugar a una lectura por este. Cada vista o proyeccin est compuesta de numerosos rayos. La administracin de medios de contraste positivos mejora la visibilidad de estructuras de bajo contraste al aumentar la absorcin de la radiacin en los vasos o tejidos que contienen el material de contraste. Parte localizada de la imagen definida por el operador que tiene inters particular en un momento dado. Es la relacin de la seal que contiene la informacin en la imagen con el ruido de la misma. La seal sera el nmero TC y el ruido la desviacin estndar.

Radiografa de planificacin

Rayo

Realce

Regin de inters (ROI) Relacin seal /ruido (SNR)

Resolucin a bajo contraste

Define y mide la capacidad de discriminar entre estructuras con pequeas diferencias entre sus coeficientes de atenuacin. Depende del ruido estocstico y comnmente se expresa como el menor tamao detectable de un detalle discernible en la imagen para una diferencia dada de contraste entre el objeto y el fondo adyacente. Las especificaciones de los equipos deben incluir informacin sobre el contraste en porcentaje o en UH, el tamao del detalle en mm, la dosis aplicada y el dimetro del objeto de prueba que se han usado para su medicin. La capacidad para definir detalles en la imagen visualizada cuando la diferencia de atenuacin entre los detalles y el fondo de la imagen es grande comparada con el ruido. Normalmente una diferencia correspondiente al menos a 100 UH se considera adecuada. Uno de los mtodos de medida ms usados se basa en el clculo de la funcin de transferencia de modulacin. Es la exactitud en la medida de la variacin espacial de los coeficientes de atenuacin. Mide la mnima distancia a la que dos puntos del objeto pueden distinguirse en la imagen. Las imgenes pueden visualizarse en cualquier plano con la misma resolucin que las imgenes axiales debido a que la resolucin longitudinal (eje z) es prcticamente idntica a la del plano de corte (plano xy). Fluctuaciones aleatorias del valor estimado para el coeficiente de atenuacin. La magnitud del ruido viene indicada por la desviacin estndar de los nmeros TC dentro de una regin de inters (ROI) en la imagen de una sustancia homognea, generalmente agua. Se expresa tambin como porcentaje relativo a la diferencia en nmeros TC entre el agua y el aire (1000 UH).Incluye el ruido cuntico (fotnico), el ruido electrnico y el ruido de la reconstruccin. En la mayora de las imgenes TC predomina el ruido cuntico. Es caracterstico de los equipos multicorte. Cuando el nmero de cortes (N) que se obtienen simultneamente es mayor de dos, para evitar los efectos de penumbra en los detectores extremos, la colimacin del haz debe ser tal que su anchura sea mayor que N veces el espesor de corte seleccionado. Conlleva un aumento de la dosis al paciente, ms elevada cuando se usan espesores de corte finos y mayor nmero de cortes. Ver TC helicoidal. Tcnica de adquisicin de datos en la que el tubo de rayos X gira de manera continua mientras se produce un desplazamiento longitudinal simultneo de la mesa del paciente. Tambin denominado TC espiral. Equipo de TC con varias bandejas de detectores, lo que permite la adquisicin simultnea de ms de un corte. Intervalo de tiempo entre el comienzo y el final de la adquisicin de los datos de rayos para una nica exposicin. En algunos equipos puede ser ms largo que el tiempo de exposicin debido a la emisin pulsada de rayos X. El intervalo de tiempo durante el que se emite radiacin y se adquieren todos los datos para la reconstruccin de las imgenes. En TC convencional el tiempo de exposicin se refiere a cada corte individual; en TC helicoidal al tiempo total

Resolucin de alto contraste

Resolucin espacial

Resolucin isotrpica

Retroproyeccin (back projection) Procedimiento matemtico para reconstruir la imagen de TC.

Ruido (noise)

Sobre exposicin (overbeaming)

TC espiral TC helicoidal

TC multicorte

Tiempo de exploracin

Tiempo de exposicin

de adquisicin de una secuencia. Tiempo de rotacin Unidades Hounsfield (HU) Uniformidad El intervalo de tiempo necesario para que el tubo de rayos complete una vuelta de 360 alrededor del objeto de examen. Ver nmero TC. Consistencia de los nmeros TC en la imagen de un material homogneo a lo largo de todo el campo de exploracin. Es un prisma de base cuadrada. Elemento bsico de volumen al que se asocian los nmeros TC dentro de la rodaja del objeto explorado. Su tamao est determinado por el dimetro del campo de visin, por el nmero de elementos de la matriz de visualizacin y por el espesor del corte. Su volumen se expresa en mm3.

Vxel (volume element)

You might also like