You are on page 1of 49

ENUNCIADOS

El indicador significa que existe un archivo alternativo, .xls, .ppt, .swf... que contiene el acertijo correspondiente, su solucin... 1. PENDIENTE EN EL CAF. Esta maana se me cay un pendiente en el caf. Aunque la taza estaba llena, el pendiente no se moj. Cmo es posible? 2. OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR. Una seora se dej olvidado en casa el permiso de conducir, no se detuvo en un paso a nivel, despreci una seal de direccin prohibida y viaj tres bloques en direccin contraria por una calle de sentido nico. Todo fue observado por un agente de circulacin, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedrselo. Por qu? 3. REGALO DE REYES. Carlos y Daniel comenzaron el ao con slo 6 euros cada uno. No pidieron prestado ni robaron nada. El da de Reyes de ese mismo ao tenan ms de 6 millones de euros entre los dos. Cmo lo hicieron? 4. DOS LATAS CON AGUA. Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vaco. Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua sali de cada lata? 5. MAGIA CON SEIS NMEROS. Dado un nmero de 6 cifras, sumamos sus cifras por parejas y anotamos debajo slo la cifra de las unidades del resultado. Seguimos el mismo proceso con el resultado hasta conseguir un nmero de una sola cifra. 5 1 3 5 4 7 3 4 1 6 8 5 6 4 8 9 1 7 5 7 4 3 0 2 7 0 2 2 1 7 2 9 7 4 3 8 1 6 7 1 7 8 Antes de comenzar a sumar hay que predecir el nmero que quedar al final. Sabra Vd. hacer tal prediccin? 6. SALVARSE DE LA QUEMA. Situmonos en una isla pequea de vegetacin abundante, la cual est rodeada de tiburones. Si un lado de la isla comienza a arder, y el viento est a favor del fuego. cmo haremos para salvarnos de ese infierno?

Ejemplos:

.M

at em

at

ic

a1

.c o

7. CAMINAR SOBRE LAS AGUAS. El reverendo Aceves anunci que cierto da, a cierta hora, realizara un gran milagro: durante veinte minutos caminara sobre la superficie del ro Guadalquivir sin hundirse en sus aguas. Una gran muchedumbre se api para presenciar la hazaa. El reverendo Aceves realiz exactamente lo que afirm que hara. Cmo pudo aparselas? 8. ADIVINO EN EL FTBOL. Uria Fuller, famoso por sus proezas psquicas, es capaz de decir el tanteo de un partido de ftbol antes de que comience el encuentro. Hasta ahora nunca ha fallado. Ser posible que acierte siempre? 9. EL TNEL Y LOS TRENES. En una lnea de ferrocarril, el tendido tiene doble va excepto en un tnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el tnel la lnea es de va simple. Una tarde, entr un tren en el tnel marchando en un sentido, y otro tren entr en el mismo tnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar. Sabra Vd explicar por qu? 10. LOS CANALES DE MARTE. He aqu un mapa de las recin descubiertas ciudades y canales de nuestro planeta vecino ms cercano, Marte.

Comience en la ciudad marcada con una N, en el polo Sur, y vea si puede deletrear una oracin completa recorriendo todas las ciudades, visitndolas slo una vez y regresando al punto de partida. Cuando este acertijo apareci en una revista por vez primera, ms de 50.000 lectores dijeron: No hay solucin posible. Sin embargo, es un acertijo muy simple.
[Extrado de "Los Acertijos de Sam Loyd" (Martn Gardner)]

11. EL VENDEDOR VERDICO. Este lorito es capaz de repetir todo lo que oiga, le asegur a la seora el dueo de la pajarera.

.M

at

em at

ic

a1

.c

om

Pero, una semana despus, la seora que lo compr estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el lorito no deca ni una sola palabra. Sin embargo, el vendedor no haba mentido. Podr Vd. explicarlo? 12. LA BOTELLA Y EL CORCHO. Una botella de vino, taponada con un corcho, est llena hasta la mitad. Qu podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella? 13. EN EL REFUGIO. Al entrar una noche de mucho viento en un refugio de montaa, se encuentra Vd. con que tiene una sola cerilla y hay, sobre la mesa una vela, y en la chimenea una tea. Qu encendera primero? 14. EL COCHE ESTACIONADO. En una carretera recta, un coche estacionado apunta hacia el oeste. Usted sube y empieza a conducir. Despus de andar un rato, descubre que se encuentra a 1 km. al este del punto de partida. Cmo puede ser? 15. TRINGULO CON TRES BOLAS. Con 6 bolas de billar, numeradas del 1 al 6, ser posible construir un tringulo invertido, utilizando todas las bolas, de tal modo que el valor de las bolas inferiores sea la diferencia en valor absoluto de las dos superiores?

O O O O O O

16. UNA HISTORIA DE CAMA. Por asuntos de trabajo, Esteban viaj al extranjero y regres dos meses despus. Como al entrar en su casa encontr a su mujer compartiendo la cama con un desconocido, se alegr mucho. Cmo se explica? 17. EL TAXISTA ERA MUY VIVO. Una seora ha tenido la rara fortuna de encontrar taxi libre. De camino, la seora result tan charlatana, que el taxista casi pierde la paciencia. Taxista: Lo siento mucho seora, pero, no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y mi audfono se ha estropeado. Al enterarse la pasajera cort la chchara. Mas apenas baj del taxi se dio cuenta de que el taxista no haba dicho la verdad. Cmo pudo darse cuenta? 18. PARTIDA DE TUTE INTERRUMPIDA. Llevando dadas aproximadamente la mitad de las cartas, la persona que reparta en una partida de tute tuvo que ir a contestar el telfono. Al volver a la mesa nadie recordaba quin recibi carta por ltima vez.

.M

at em

at

ic

a1

.c o

Sin saber el nmero de cartas de ninguna de las manos parcialmente repartidas, ni el nmero de las que faltan por repartir todava, cmo se podr proseguir el reparto, de forma que cada jugador reciba exactamente las mismas cartas que le habran correspondido de no haberse producido la interrupcin? 19. ASESINATO EN SIERRA NEVADA. Cuando Carlos lleg a Marbella, las cabeceras de los diarios estaban dedicadas a uno de los play-boys locales. Su mujer y l haban estado esquiando en Sierra Nevada. La mujer haba muerto a consecuencia de un accidente en la montaa. Y el nico que la vio despearse por un precipicio fue su famoso marido. Pero, un empleado de una agencia de viajes de Marbella telefone a la polica. El playboy fue detenido como sospechoso de asesinato. Los periodistas quedaron muy sorprendidos por sus declaraciones. Empleado: No conozco ni a ese seor ni a su esposa. Y no tuve ninguna sospecha hasta que me enter del accidente. Por qu llam entonces a la polica? 20. LA ISLA Y LA CUERDA. La figura adjunta muestra una laguna circular de 300 metros de dimetro, con un islote en el centro.

Los dos puntos negros son rboles. Una persona, que no sabe nadar, necesita llegar al islote; dispone de una fuerte cuerda de ms de 300 metros de largo. Cmo podr arreglrselas? 21. CONOCER LA CONSTITUCIN. Al tener un rgimen democrtico, el primer deber cvico de los espaoles es conocer la Constitucin y su interpretacin correcta. La conoce Vd.? El artculo 157, que habla de los recursos de las Comunidades Autnomas, establece en su apartado d), que pasarn a formar parte de dichos recursos los "rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho privado". Puede una persona, viviendo en Barcelona, ser enterrada en Madrid sin permiso especial de la Administracin de la Generalitat? 22. CONVERSACIN TELEFNICA ILGICA. Suena el telfono en casa. Mi mujer: Buenos das, dgame. Interlocutor: Buenos das. Puedo hablar con su marido? Mi mujer: Ha salido. Quin lo llama? Interlocutor: Jos Szcrych. l tiene mi nmero de telfono.

.M

at

em

at

ic

a1

.c

om

Mi mujer: No comprend su apellido. Podra deletrermelo? Interlocutor: Szcrych. S de sol, Z de zapato, C de cloro, R de... Mi mujer: Perdn, c de qu? Interlocutor: De cloro. R de razn, Y de yunta, CH de chaleco. Mi mujer: Gracias, seor. Sorprendido, mi hijo Carlos que escuch el dilogo anterior, nos hizo notar que en la conversacin haba ocurrido algo totalmente ilgico. Puede Vd. descubrir de qu se trataba?
23. EL GORRIN DEL BLOQUE DE HORMIGN. Unos obreros estn preparando hormign para los cimientos de un edificio. Uno de los grandes bloques de cemento tiene un pequeo agujero de seccin rectangular y unos 2 metros de profundidad. En l ha cado un polluelo de gorrin. El agujero es demasiado estrecho para poder colar el brazo; adems, el pajarillo se ha hundido tanto que resulta imposible alcanzarlo con la mano. Si intentsemos sujetar al pajarillo con dos palos largos podramos herirlo. Se le ocurre a Vd. algn mtodo para sacar el pjaro del agujero? 24. SOBRE UNA HOJA DE PERIDICO. Cmo pueden permanecer dos personas en pie sobre una hoja de peridico a un mismo tiempo, sin que puedan tocarse, aunque quisieran? Naturalmente, no se puede pisar fuera del peridico. 25. LOS CUATRO DE LA FAMILIA. La ficha adjunta contiene los nombres de cuatro personas de una misma familia.

Es muy fcil separar unos nombres de otros mediante tres lneas rectas. GERMAN MANUEL MARISA ISABEL Pero, sabra Vd. separarlos con slo dos lneas rectas? 26. UN SABIO SECUESTRADO. Dos organizaciones clandestinas de mbito internacional, pretenden secuestrar a un famoso sabio. La primera de ellas piensa ocultarlo en algn lugar de Argentina y la segunda, en un recndito paraje italiano. El sabio, a pesar de que conoca estos proyectos, es capturado al salir de su laboratorio y conducido, con los ojos vendados y en estado inconsciente, a la guarida de sus secuestradores. Cuando vuelve a la realidad, el sabio se halla en una habitacin sin ventanas al exterior, cuyo mobiliario se reduce a una mesa, una silla y una cama, y por servicio, slo cuenta con un lavabo.

.M

GERMAN MANUEL MARISA ISABEL

at em

at

ic

a1

.c o

-Dnde estoy?- se pregunt. Medita unos segundos, realiza una breve comprobacin y sonre. Silbando un antiguo tango, se dispone a descansar. Ya sabe donde se encuentra. Cmo cree usted que lo adivin? 27. LA CUERDA MISTERIOSA. Un preso intenta escapar de la crcel por una ventana de una torre que est a 60 metros de altura. Slo dispone de una cuerda muy resistente de aproximadamente 30 metros. Si ata la cuerda a los barrotes de la ventana, se desliza 30 metros y despus salta los restantes 30 metros se hara papilla. Entonces, dividi la cuerda en dos, hizo un nudo con ambas mitades y consigui su propsito. Cmo cree Vd. que pudo ser? 28. LA CADA FRUSTRADA POR LA CADA. Un sabio pretende medir el tiempo de cada de un objeto, soltndolo libremente desde un ascensor que se mueve hacia arriba. A la altura del quinto piso y tras dejarlo caer, el pequeo objeto verde queda flotando a dos palmos del investigador. Cul fue la explicacin que encontr el sabio para tan extraordinario suceso? 29. MATEMTICAS E INVESTIGACIN CRIMINAL. El Sr. Fernndez se dio cuenta, al llegar a su oficina, que se haba dejado, entre las pginas del libro que estaba leyendo, un billete de 500 euros. Preocupado, no fuese a extraviarse, llam a su casa y dijo a la doncella que le diese el libro que contena el billete, a su chfer, que ira a recogerlo. Cuando el chfer se lo trajo, el billete haba desaparecido. Al tomar declaracin al chfer y a la doncella, esta ltima dijo que comprob personalmente que el billete estaba dentro del libro cuando se lo dio al chfer, precisamente entre las pginas 99 y 100. A su vez el chfer declar que al darle el libro la doncella l mir el reloj y vio que eran las 9'30 horas, dirigindose a la oficina del Sr. Fernndez, situada a 500 m., adonde lleg a las 9'45 horas. Quin miente de los dos? 30. EL DADO DE LAS LETRAS. Un juego que consiste en formar palabras, utiliza dados con una letra en cada cara. Uno de estos dados se ve en la figura en tres posiciones.

Qu letra est en la cara opuesta a la que ocupa la H?

.M

at

em

at

ic

a1

.c

om

31. LANZANDO LA PELOTA DE TENIS. Cmo lanzar una pelota de tenis de forma que recorra una pequea distancia, se detenga y regrese por el camino de ida? 32. SEIS JUGADORES EXPULSADOS. En un partido de ftbol entre los equipos A y B se lleg al descanso con el resultado de 3-2 a favor del equipo A que jugaba en casa. En el minuto 10 del segundo tiempo el rbitro sancion como penalty a favor del equipo B una jugada dudosa. Debido a las protestas que ocasion tal jugada fueron expulsados 5 jugadores del equipo A. Como el encuentro formaba parte del boleto quinielstico, cul cree Vd. que fue el signo para la quiniela al final del partido? 33. ARRANCANDO HOJAS (1). Un lector de un libro estaba tan enojado que arranc las pginas 6, 7, 84, 85, 111 y 112. Cuntas hojas arranc en total? 34. ARRANCANDO HOJAS (2). En una revista se arrancan las dos dobles hojas que comprenden las pginas 21, 22, 83 y 84.

"Colcalos en crculo y contando de 9 en 9, arroja al agua al que le toque cada vez". El Gran Visir, que odiaba a los moros, coloc a los 30 prisioneros de tal forma que salv a los 15 cristianos. Cmo los coloc? a) Si solamente hubiera 10 cristianos y 2 moros, contara de 3 en 3 y quisiera salvar a los 10 cristianos, cmo los colocara? b) Si hubiera 4 cristianos, 8 moros (4 hombres y 4 mujeres), contara de 5 en 5, quisiera salvar slo a los 4 cristianos y arrojar al mar primero a los 4 moros hombres y despus a las 4 mujeres, cmo los colocara?

36. EL CARACOL SUBE POR EL PALO. Un caracol sube por un palo de 20 metros de altura, ascendiendo 3 metros durante el da y resbalando 2 metros por la noche. Cunto tarda en llegar a la punta del palo? 37. APAGAR LA LUZ. El otro da consegu apagar la luz de mi dormitorio y meterme en la cama antes de que la habitacin quedase a oscuras. Hay tres metros desde la cama al interruptor de la luz. Cmo pude aparmelas? 38. LEYENDO A OSCURAS. Una noche, aunque mi to estaba leyendo un libro apasionante, su mujer le apag la luz. La sala estaba oscura como el carbn, pero mi to sigui leyendo sin inmutarse.

.M

at

35. MOROS Y CRISTIANOS. Tras la batalla, el sultn Aben-Hazzar, mand a su Gran Visir reunir a los 15 prisioneros cristianos y a otros 15 moros, con objeto de arrojar al mar a la mitad de ellos.

em at

ic

a1

.c

om

Cuntas pginas tiene la revista?

Cmo es posible? 39. EL HOMBRE QUE BAJA DEL ASCENSOR. Un hombre vive en el piso 25 de una casa que tiene 30 pisos. Todas las maanas, menos los sbados y domingos, se mete en el ascensor, baja a la planta de calle y se va a su trabajo. Por las tardes, llega a casa, toma el ascensor, se baja en el piso 22 y sube 3 pisos andando. Por qu se baja en el 22 en vez de bajarse en el 25? 40. VENTANA DIVIDIDA EN DOS. Una ventana cuadrada mide 1 metro de lado. Como estaba orientada al sur y entraba demasiada luz se disminuy su tamao a la mitad, tapando parte de ella. Tras ello la ventana segua teniendo forma cuadrada y tanto su anchura como su altura seguan siendo de 1 metro. Puede dar una explicacin de tan extrao fenmeno? 41. AUNQUE PAREZCA MENTIRA. Tres seoras realmente gruesas cruzaban la Gran Va madrilea debajo de un paraguas de tamao normal. Cmo es posible que no se mojaran? 42. LA MOSCA EN LA SOPA. En un restaurante, un cliente encontr una mosca en la sopa. El camarero, conciliador, se llev el plato a la cocina y regres con (aparentemente) otro plato de sopa. Un instante ms tarde el cliente lo llamaba otra vez. La sopa de este plato es la misma que le mand llevarse!, le grit speramente. Cmo lo supo? El siguiente acertijo suele ser desconcertante para mucha gente. Se suelen dar soluciones estrafalarias concernientes a bebes probetas, madres portadoras, etc. Por qu el cerebro busca soluciones complejas cuando hay muchas ms simples a su alcance? 43. MISTERIO FAMILIAR. Norberto y Ruperta nacieron el mismo da, a la misma hora del mismo ao, y de los mismos padres; pero no son mellizos. Cmo puede ser eso? 44. LAS SIETE PESCADILLAS. Hay siete personas sentadas a la mesa. Entra la criada con una fuente con siete pescadillas; cada uno de los comensales se sirve una y queda una en la fuente. Cmo es posible? 45. CARLOS EN EL AO 2000. Qu edad tena Carlos en el ao 2000 sabiendo que su edad era igual a la suma de las cuatro cifras de su ao de nacimiento?

.M

at e

at

ic

a1 .

co

46. LA NOCHE DE GULLIVER. Cierta noche, Gulliver se vio obligado a dormir en una catedral abandonada. Los nativos del lugar, los liliputienses, le trajeron entonces 600 colchones (de los de ellos) para su comodidad. Si tenemos en cuenta que Gulliver era doce veces ms alto que los liliputienses, qu tal durmi aquella noche Gulliver? 47. QU BARBERO ELEGIR? Carlos iba de camino a la Costa del Sol, a pasar unas vacaciones, cuando, al atravesar un pueblo, se le averi el coche. Mientras se lo arreglaban, decidi hacerse cortar el pelo. El pueblo slo tena dos barberas, la de Pepe y la de Tony. Carlos ech una ojeada por la luna de la barbera de Pepe. El espectculo no fue de su agrado. Carlos: Vaya suciedad! Hay que limpiar el espejo, el suelo est lleno de pelo, el barbero est sin afeitar, y lleva un corte de pelo horrible. No es de extraar que Carlos se marchara de all, y fuera a dar un vistazo a la peluquera de Tony. Carlos mir a travs del escaparate. Carlos: Qu diferencia! El espejo est limpio, el suelo bien barrido y Tony lleva un corte de pelo perfecto. Pero Carlos no entr. Regres en cambio a la otra peluquera, pese a lo sucia que estaba, para que le cortaran el pelo all. A qu obedece su conducta? 48. CULPABLE E INOCENTE. El jurado del proceso de dos hombres acusados de asesinato, declara culpable al uno e inocente al otro. El juez se dirige al culpable y le dice: Este es el caso ms extrao que he visto en mi

vida! Aunque su culpabilidad est probada y ms que probada, la ley me obliga a ponerle en libertad. Cmo se explica Vd. esto?

49. LA CARRERA. Tres corredores A, B, y C se entrenan siempre juntos para la carrera de los 800 metros, y anotan cada vez el orden de llegada. Al final de la temporada descubren que en la mayora de las carreras A venci a B, que tambin en la mayora de las veces B venci a C, y que tambin la mayor parte de las veces C le gan a A. Cmo pudo haber ocurrido esto? 50. OPERACIONES ARITMTICAS. Un profesor y su hijo mantienen el siguiente dilogo: Hijo: Pap, mira este papel que se te acaba de caer. Te sirve?

Profesor: S, s, son los clculos de un problema para mis alumnos.

w w

.M

at

em

at

ic

a1

.c

om

Hijo: Supongo que se trata de una multiplicacin y una suma. Profesor: En efecto, as es. Hijo: Pues he de decirte que quien las haya hecho no est muy ducho en aritmtica. Profesor: No lo creas; he sido yo mismo y sus resultados estn comprobados. Est Vd. de acuerdo con el profesor?
w w w .M at em at ic a1 .c o m

ENUNCIADOS
El indicador significa que existe un archivo alternativo, .xls, .ppt, .swf... que contiene el acertijo correspondiente, su solucin...

251. SUBIDA DE LA MAREA. Aunque el transatlntico estaba atracado en el puente, la seora Fernndez se encontraba tan mareada que no se atrevi a salir de su camarote. A medioda, el ojo de buey situado junto a su litera se encontraba exactamente a 7 metros sobre el nivel del agua. En ese instante, la marea suba a razn de 1 metro por hora. Suponiendo que la velocidad con que sube la marea se duplique cada hora, cunto tardar el agua en cubrir el ojo de buey? 252. EL DIQUE Y EL PORTAVIONES. Supongamos que podemos construir un dique en la forma que queramos. Cul es la mnima cantidad de agua necesaria para hacer flotar al portaviones Forestal que pesa 80.000 toneladas? 253. ESPERANDO EL TRANVA. Tres hermanos, que volvan del teatro a casa, llegaron a la parada del tranva dispuestos a montarse en el primer vagn que pasase. El tranva no llegaba, pero el hermano mayor dijo que deban esperar. Hermano mediano: Mejor es que sigamos adelante. Cuando el tranva nos alcance, nos montamos en l, ya habremos recorrido parte del camino y llegaremos antes a casa. Hermano menor: Si echamos a andar, ser preferible que vayamos no hacia adelante, haca atrs; as encontraremos antes al tranva que venga y antes estaremos en casa. Como los hermanos no pudieron llegar a un acuerdo, cada uno hizo como pensaba; el mayor se qued a esperar el tranva, el mediano, ech a andar hacia adelante, y el menor, hacia atrs. Qu hermano lleg antes a casa y cul de los tres procedi ms lgicamente? 254. LA MOSCA Y LA REGLA. Una mosca se arrastra a lo largo de una regla desde la marca de los 10 centmetros de un extremo hasta la marca de los 5 centmetros que est en el centro. Este trayecto le lleva 10 segundos. Siguiendo su camino, se desplaza desde la marca de los 5 centmetros hasta la marca de 1 centmetro, pero este recorrido le lleva solamente 8 segundos. Se le ocurre a Vd. alguna buena razn que justifique esa diferencia de tiempo? 255. DEL CERO AL NUEVE. Coloque un dgito en cada casilla de manera que el nmero de la primera casilla indique la cantidad de ceros del total de casillas, el de la segunda la cantidad de unos, el tercero la cantidad de doses, ..., el dcimo la cantidad de nueves. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

256. EX-BARQUEROS. Los ex-barqueros del Vlgota se renen peridicamente para remar.

.M

at

em

at

ic

a1

.c o

Esto ocurre ms de una vez por ao y siempre en un da 31. Al decir "peridicamente", queremos significar que entre una reunin y otra siempre transcurre la misma cantidad de meses. Cuando volvern a reunirse, sabiendo que se han reunido por ltima vez el 31 de julio de 1998? 257. EL ESQUELETO DEL CUBO. Se desea construir el esqueleto de un cubo de alambre rgido de 10 cm. de lado, utilizando varillas de 10 cm de lado, 12 en total, que habrn de soldarse de tres en tres en los ocho vrtices del cubo. Un amigo nos sugiere: Por qu no rebajar el nmero de puntos de soldadura, usando uno o ms alambres largos, convenientemente doblados en ngulo recto para crear los vrtices?. Si hiciramos caso de nuestro amigo, cul sera el mnimo nmero de vrtices donde hara falta soldar para construir un cubo rgido? 258. LA DAMA DEL LAGO. Una joven damisela estaba de vacaciones en el Lago Circular, un gran estanque artificial llamado as por su forma perfectamente redonda. Para escapar de un hombre que la persegua mont en un bote y rem hasta el centro del lago, donde estaba anclada una balsa. El hombre decidi esperarla en la orilla, sabiendo que tarde o temprano tendra que salir a tierra firme. Puesto que l poda correr a una velocidad cuatro veces superior a la que ella poda remar, supuso que sera sencillo atraparla tan pronto como el bote tocase la orilla del lago. Pero la muchacha, licenciada en Matemticas, reflexion sobre el problema. Saba que una vez en tierra firme poda correr ms deprisa que el hombre; bastaba con idear una estrategia para llegar remando a la orilla antes que l. Pronto encontr un plan sencillo y sus matemticas aplicadas la salvaron. Cul fue la estrategia de la muchacha? (Se supone que ella conoce en todo momento su posicin exacta en el lago) 259. SUBIR DE LA PRIMERA A LA SEXTA PLANTA. En un edificio de seis plantas (sin contar la planta baja), las escaleras que van de un piso a otro son todas de igual longitud. Cuntas veces ms hay que subir para ir desde la primera hasta la sexta planta, que para ir desde la primera a la tercera? 260. EN 4 PIEZAS IDNTICAS. Divida la figura adjunta en cuatro piezas idnticas.

261. Y LOS SUEOS, SUEOS SON. -Imposible, es imposible! Parece una inocentada!- exclam Carlos dejando a un lado el peridico que lea. Escuchad:

w w

.M at

em

at

ic a1

.c

om

HUETE (CUENCA). Un extrao y lamentable suceso ocurri ayer en las proximidades de esta localidad. El conductor de un automvil que viajaba con su esposa, empez a adormilarse. Por indicacin de sta, aparc su vehculo en la cuneta izquierda de la carretera, abrieron las puertas delanteras para mitigar el calor y, en el mismo coche, se qued profundamente dormido. So que organizaba el atraco a una importante central bancaria. Sera "el atraco del siglo". Planos, seales de alarma, sistemas de seguridad, reuniones clandestinas, controles de tiempos y un sinfn de detalles bulleron en su mente. Todo estaba perfectamente preparado. Nada poda fallar. Los acontecimientos se desarrollaron segn lo previsto y consigui llegar hasta una enorme cmara acorazada donde qued impresionado ante los cientos de millones que contemplaba. En ese instante, la esposa, creyendo que ya haba dormido demasiado y que el viaje se estaba demorando en exceso, le dio unos suaves golpes en el hombro, con tan mala fortuna que el cuerpo de su marido se inclin hacia la izquierda, cay fuera del coche y se despe por un barranco, muriendo en el acto. Por qu dijo Carlos que el suceso era imposible? 262. SUEO EFICAZ. El propietario de una tienda de electrodomsticos muy frecuentada por los cacos, contrat los servicios de un vigilante para ahuyentar a las desagradables visitas nocturnas. Una maana coment con un empleado que por la tarde viajara a Barcelona a visitar la Feria de Muestras. -No vaya en el vuelo de las 7- dijo el vigilante con cara atemorizada. Esta noche he soado que ese avin se estrellaba. El dueo se fue en el vuelo de las 5 y, al da siguiente, ley asombrado que el vaticinio del guarda se haba cumplido. Al regreso, mostr su agradecimiento al empleado con una esplndida gratificacin y su disgusto, con una inexplicable frase: Queda usted despedido. Calificara Vd. la frase de inexplicable? 263. UNA MEMORIA EXTRAORDINARIA. Mi amigo Antonio, despus de escribir en una hoja de papel una larga fila de cifras (40 50) dice que puede repetirla, sin equivocarse, cifra a cifra. Y, en efecto lo hace, a pesar de que en la sucesin de cifras no se nota ninguna regularidad, ni tampoco mira el papel. Cmo puede hacer esto? 264. ERROR MECANOGRFICO. Una mecangrafa inexperta estaba copiando un libro de matemticas, donde deba escribir 5423, escribi 5423, que es muy distinto. Podra Vd. encontrar otras cuatro cifras, para que ambos modos de escribir signifiquen el mismo nmero? (En este caso el error mecanogrfico no hubiese tenido importancia en el resultado) Los (5) siguientes son de estilo parecido. 265. EL ESQUIADOR (1). Un esquiador se desliza por la pista y a medida que va bajando lo hace cada vez ms rpido, tanto es as que a cada minuto dobla su velocidad, tardando media hora en llegar al final de la pista.

w .M

at

em at

ic

a1 .c

om

Cunto tiempo tard en llegar hasta la mitad? 266. LA ESPORA SE DIVIDE EN TRES (2). Un especialista en biologa molecular ha conseguido preparar una cepa de una extraa espora que cada hora se divide en tres, todas del mismo tamao que la primitiva. A su vez, al cabo de una hora, cada una de las esporas hijas se divide en otras tres, prosiguiendo indefinidamente este proceso. El experimentador coloca una nica espora en un tubo de ensayo perfectamente limpio a medioda. Al dar la medianoche, el tubo estaba a punto de desbordarse. A qu hora estaba el tubo a un tercio de su altura? 267. OTRA VEZ LA ESPORA (3). Las condiciones son exactamente las mismas, pero ahora el bilogo ha puesto no una, sino tres esporas en el tubo de ensayo. A qu hora se habr llenado del todo? 268. LA TELA DE ARAA (4). Una araa teje su tela en el marco de una ventana. Cada da duplica la superficie hecha hasta entonces. Es decir, que si al acabar un da la superficie que tiene la tela es S, durante el da siguiente la araa teje una superficie asimismo igual a S. De esta forma tarda 30 das en cubrir el hueco de la ventana. Si en vez de una araa, fueran dos, cunto tiempo tardarn en cubrir dicho hueco? 269. EL RBOL (5). Un rbol dobla su altura cada ao hasta que alcanza su altura mxima al cabo de 10 aos. Cuntos aos tardar el rbol en alcanzar la mitad de su altura? 270. CUADRADO A TRINGULO. Divida un cuadrado en cuatro partes distintas y construya con ellas un tringulo equiltero. O viceversa. Cualquier polgono regular se puede cuadrar con regla y comps. El crculo no se puede cuadrar con regla y comps. 271. CUL SOBRA? Qu elemento de los cinco siguientes es el que sobra? Por qu? huevo, pescado, base, mesa, apuesta 272. PARA LIBRARSE. Cul es la mejor forma de librarse de un problema? 273. EMPOLLANDO HUEVOS. Un experto granjero sabe que 30 gallinas empollan en 20 das 40 huevos en 4 gallineros. Cunto tiempo necesitar para hacer que 60 gallinas empollen los 40 huevos en 5 gallineros? 274. ACERTAR LA BASE DEL SISTEMA DE NUMERACIN.

.M

at

em

at

ic

a1

.c o

Piense Vd. en la base de un sistema de numeracin cualquiera, mayor que 2, y, sin preguntarle nada, yo podr escribirla inmediatamente. Cmo es posible? 275. NADA DE CAMBIO. Cliente: Dme cambio de un dlar, por favor. Cajera: Lo siento, pero no puedo hacerlo con las monedas que tengo. Cliente: Puede entonces cambiarme medio dlar? Cajera: Ni siquiera tengo dinero para cambiar ni veinticinco, ni diez, ni cinco centavos. Cliente: No tiene ninguna moneda? Cajera: Oh, s, tengo 1'15 dlares en monedas. Cules eran exactamente las monedas que haba en la caja registradora? 276. EL PINTOR MADRILEO. En la zona antigua de Madrid vive un curioso pintor de retratos. Los pinta la mitad de estrechos y el doble de altos de lo que son en la realidad. Supongamos que Vd. quiere que le haga un retrato de tamao real, qu consejos le tendr que dar al curioso pintor? 277. QUIN CONT MS? Dos personas contaron durante una hora todos los transentes que pasaron junto a ellos por la acera. Una los contaba desde la puerta de su casa, y la otra, yendo y viniendo por la acera. Quin cont ms transentes? 278. LOS NMEROS EN TIZA. Un cierto maestro, con un trozo de tiza, escribi nmeros diferentes en la espalda de ocho de sus nios. Luego los separ en dos grupos. A la izquierda puso los que tenan escrito en la espalda los nmeros 1, 2, 3, 4. A la derecha puso los que tenan escrito en la espalda los nmeros 5, 7, 8, 9. Los nmeros del grupo de la izquierda suman 10, mientras que los de la derecha suman 29. Se trata de reordenar a los ocho nios en dos nuevos grupos, de forma que los cuatro nmeros de ambos grupos sumen igual. 279. A CABALLO Y A PIE. El otro da mi primo Carlos iba por un puente a caballo y sin embargo iba a pie. Ser posible? 280. BOCA ABAJO Y BOCA ARRIBA. Tenemos sobre la mesa una hilera de copas.

Hay 5 boca arriba alternndose con 4 que estn boca abajo. Se trata de ir dando vuelta a las copas, siempre de dos en dos, hasta conseguir que queden 4 boca arriba y 5 boca abajo. Ser Vd. capaz de conseguirlo?

.M

at em

at ic

a1 .

co m

281. SOLDANDO VARILLAS. Construimos un cubo soldando convenientemente 12 varillas de alambre de 3 cm. de longitud. Si una mosca llega a uno de los vrtices y recorre luego las aristas, cul es la mayor distancia que puede recorrer antes de volver por segunda vez a ese vrtice y sin repetir ninguna arista? 282. REGRESAR A CASA. Dnde puede un hombre, salir de su casa, andar 5 Km. en direccin sur, 5 Km. hacia el oeste, y otros 5 Km. hacia el norte y encontrarse de nuevo a su propia puerta? 283. RECORDANDO A ARQUMEDES. Un barco navega por un canal, prximo a la orilla, con las dos esclusas cerradas. Un pasajero arroja una moneda de nquel a un muchacho que est en la orilla y la moneda cae al agua. El nivel del agua sube, baja o permanece igual que antes de arrojar la moneda? 284. EL AMO, EL MONO Y LOS CACAHUETES. Un mono tiene en un saco muchos cacahuetes. Cada maana su amo le mete en el saco 100 cacahuetes. A lo largo del da, el mono se come la mitad de los cacahuetes que encuentra en el saco y deja la otra mitad. Cierta noche, despus de varios aos comportndose as, el amo quiso contar el nmero de cacahuetes que al mono le quedaban en el saco. Sabe Vd. cuntos haba? 285. TRES AGUJAS EN UN PAJAR. El nmero primo 37 es un divisor de 999. Puede Vd. encontrar tres nmeros ms que tengan todas sus cifras iguales y sean mltiplos de 37? 286. NEGROS, BLANCOS Y ROJOS. Un hombre blanco con zapatos blancos, un hombre negro con zapatos negros y un piel roja con zapatos rojos. En un acto de confraternidad deciden intercambiarse tales prendas, de modo que cada uno use zapatos de dos colores que no sean los suyos. Cuntos pies calzados habr que ver para saber qu color de zapato lleva cada uno de estos hombres en cada uno de sus pies? 287. LA PREGUNTA DIFCIL. Supongamos que Vd. est sufriendo un examen y participa en este dilogo: Profesor: Qu prefiere? Qu le haga una pregunta difcil o varias preguntas fciles? Alumno: Que me haga una pregunta difcil. Profesor: De qu color es mi automvil? Cmo le contestara? 288. POR 10 DAS 3 MILLONES. Un joven que solicitaba un empleo, le dijo al gerente que crea merecer un sueldo de 3 millones de pesetas anuales, pero ste no pareca ser de la misma opinin.

.M

at e

at ic a1 .c

om

Mire, le dijo, un ao tiene 365 das. Duerme usted 8 horas diarias, o sea un total de 122 das. Quedan 243. Descansa otras 8 horas diarias, es decir otros 122 das. Quedan 121. Hay 52 domingos en que no trabaja. Quedan as 69 das. Tampoco trabaja por las tardes de los 52 sbados, 26 das en total. Quedan, pues 43. Todos los das pierde una hora para comer, lo que hace otros 15 das. Quedan 28. Tiene dos semanas de vacaciones. Quedan 14 das. Y todava quedan por lo menos cuatro fiestas. Le parece bien que por 10 das de trabajo le pague 3 millones de pesetas?. A Vd. qu le parece? 289. MENUDA OBRA MAESTRA. Cul es el ttulo de una obra maestra escrita tan slo en cinco lneas? 290. CUNTOS CUADRADOS? Cuntos cuadrados hay en la siguiente figura?

292. EL GATO SALTARN. Un gato salt al vaco desde el borde de la ventana de un piso 32 y sin embargo no se mat. Por qu? 293. DOS BILLETES, DOS. Cmo se podrn reunir 30 euros con slo dos billetes (no monedas) de curso legal, si uno de ellos no es de 10 euros? 294. TENDRN HIJOS TONTOS? Carmen y Alberto son mellizos. Hijos de la misma madre, nacieron el mismo da, del mismo ao, a la misma hora y en el mismo sitio. Cmo es posible que se casaran y no se originara un escndalo? 295. SOLDADOS COMBATIVOS. Cierto nmero de soldados se dirigan a combatir formando un cuadrado. En el camino se les uni un extrao, y entonces formaron exactamente 13 cuadrados menores iguales. Cuntos soldados fueron a la batalla? 296. MENSAJE SECRETO.

291. LO EN LA FIESTA FAMILIAR. En una fiesta familiar al encontrarse dos hombres se produce este pequeo dilogo: El primero: Padre! El segundo: Abuelo! Si ninguno de los dos hombres se equivocaba, cmo es posible?

.M

at

em

at ic

a1 .c

om

El siguiente mensaje fue interceptado por el servicio de espionaje de los Estados Unidos. EN VIAJE TAL RES CATEDEL OSA MI GOSRU SOS! Qu es lo que dice? 297. LAS QUINIELAS. Cul es el mtodo infalible para ganar con las quinielas? 298. CORNILANDIA. En este pas viva un rey con su pueblo. Un da al rey le llega la noticia de que algunas de las mujeres del pueblo engaan a sus maridos. El rey, una vez enterado de quines son las mujeres que engaan, manda una carta a cada hombre con la lista de las mujeres infieles, excepto el nombre de la mujer del marido al que se le manda la lista, que puede o no engaarle. El rey ordena que los maridos descubran si sus respectivas mujeres les angaan y una vez descubierta su infidelidad sean ejecutadas por ellos y colocadas en la puerta de la calle como escarmiento. Durante este tiempo nadie hablar con nadie y slo por la noche los maridos podrn mirar las dems puertas, pero eso s, sin comentar lo ms mnimo con nadie. Pasa el primer da y no aparece ninguna mujer muerta. Pasa el segundo da y tampoco, as hasta llegar a la noche cincuenta, en la que aparecen de repente todas las mujeres infieles muertas. Cuntas mujeres engaaban a sus maridos? 299. SON PARIENTES (1). Las siguientes letras tienen todas ellas algo en comn que ninguna de las dems tiene. G-J-F-K-P-W-X- Qu es? 300. LOS POLLOS DEL MAIZAL. En una granja de New Jersey haba dos pollos que siempre se metan en el jardn, prestos a desafiar a cualquiera que intentara atraparlos.

En cuntos movimientos el buen granjero y su esposa pueden apresar a las dos aves? El campo est dividido en 64 cuadrados, delimitados por las plantas de maz.

.M

at

em

at

ic a1

.c

om

Para poder atrapar a los pollos se puede ir de arriba a abajo o de izquierda a derecha. Primero el granjero y su esposa se desplazan cada uno un cuadrado y luego cada uno de los pollos hace tambin un movimiento. Se prosigue por turnos hasta acorralar y capturar a los pollos. La captura se produce cuando el granjero o su esposa pueden irrumpir en un cuadrado ocupado por una de las aves.
w w w .M at em at ic a1 .c om

ENUNCIADOS
El indicador significa que existe un archivo alternativo, .xls, .ppt, .swf... que contiene el acertijo correspondiente, su solucin... 551. NI EN UNA SEMANA. Qu representa la siguiente secuencia? O, S, S, S, S, S, O Apuesto a que no lo saca Vd. ni en una semana. 552. EL NUEVO INVENTO DEL REY. El rey de un pas muy lejano y aislado del resto del mundo se daba cuenta del atraso de su pas, por lo que decidi enviar a uno de sus ministros al extranjero, para que informara de los adelantos que viera. En el viaje, al ministro le llam la atencin sobre todo uno de los inventos, del que habl al rey y aconsej su implantacin en el lejano pas. El invento fue probado en el pas, con gran xito. Sin embargo, desde que el invento fue implantado, y durante mucho tiempo, muchos habitantes del pas fallecan cuando iban al extranjero, todos por la misma causa. De qu moran, y por qu? 553. DURMIENDO EN EL HOTEL. Carlos y Andrs reservaron habitaciones para pasar la noche en el mismo hotel. Les dieron dos habitaciones contiguas en la segunda planta. Durante la noche, Carlos dorma profundamente, sin embargo, a pesar del cansancio, Andrs no lograba conciliar el sueo. Al cabo de una hora Andrs llam por telfono a Carlos e inmediatamente despus de colgar se qued dormido. Podra explicar Vd. por qu? 554. MISTERIO EN LA CANTINA. Cuatro amigos se reunan todos los sbados, a la hora de comer, en una cantina. Antonio siempre llevaba su transistor para poder escuchar msica. Benito llevaba un termo con bebida. Carlos y Daniel levaban algunos peridicos del da. Un da en el comedor encontraron a Daniel muerto con una profunda herida en el corazn. El dueo de la cantina llam inmediatamente a la polica que interrog a los tres amigos. Ninguno declar haber visto algo. Se realiz una minuciosa inspeccin, pero el arma homicida no apareci. Qu haba sucedido? 555. LAS MANZANAS DEL HORTELANO. Un hortelano lleva un canasto con manzanas. Encuentra a tres amigos y les da, al primero, la mitad de las manzanas ms dos; al segundo, la mitad de las que le quedan ms dos y, al tercero, la mitad de las sobrantes ms dos. An sobr una manzana. Cuntas llevaba al principio? 556. EL CONCURSO DE MARTILLAZOS. En un pueblo se celebr un concurso de martillazos. Cada concursante tomaba un martillo y le daba con l a otro; si gritaba perda. Quin cree Vd. que gan el concurso? 557. CURIOSA MONEDA.

.M

at

em

at ic

a1 .

co

Tengo una moneda de curso legal en la mano. Si Vd. quita medio, el valor de la moneda sera el doble. Qu moneda es? 558. ANSELMO "EL CONTRABANDISTA". Anselmo, era conocido como "El contrabandista de los Pirineos", pero ningn agente fronterizo consegua pillarlo, en la frontera, con material de contrabando. Los vigilantes, hartos de tal circunstancia, un da decidieron preguntarle cmo lo haca y por supuesto a qu tipo de contrabando se dedicaba. Vigilante: Anselmo, cada tarde cruzas la frontera en tu bicicleta y pese a la cantidad de veces que te hemos detenido y registrado, siempre hemos tenido que ponerte en libertad, porque nunca te hemos cogido con mercanca de contrabando. Por favor, si prometemos no volverte a molestar podras decirnos cmo lo haces? Se atreve Vd. a decirlo antes que Anselmo? 559. LEYES AMERICANAS. Segn la constitucin de los EEUU, hay cinco requisitos para que una persona pueda llegar a ser presidente de los Estados Unidos: 1 - Debe tener al menos 35 aos de edad. 2 - Debe residir en los Estados Unidos. 3 - Debe haber residido en los Estados Unidos, al menos 14 aos. 4 - Debe haber nacido en los Estados Unidos. Hay un requisito ms. Sabe Vd. cul es? 560. LOS DOS CRCULOS. El crculo 1, cuya rea es 4, pasa por el centro del crculo 2 al que es tangente.

Cul es el rea del crculo 2? 561. SERIE COMPLETA. Qu letra completa la siguiente serie? u, e, e, a, o, e, a, a, i, u, i, e, e, e, i, ... 562. EL 111. Hay un mdico en Zamora capital que le llaman "El 111". Cul cree Vd. que es el motivo de dicho apodo? 563. ESFERA PERFECTA. Cmo puede Vd. crear una esfera perfecta, en unos segundos, usando nicamente una herramienta? Cul es esa herramienta? 564. GENTE MENTIROSA. Si la gente dijera siempre la verdad, mi vecino Asdrbal, vendera muchos artculos ms que los que vende actualmente. Qu es lo que vende?

.M

at

em

at

ic

a1 .c om

565. CINCO CONSECUTIVOS. Encuentre Vd. cinco nmeros naturales consecutivos tales que la suma de los cuadrados de los dos mayores sea igual a la suma de los cuadrados de los otros tres. 566. EL SUSURRO DE LA MINISTRA. En la cena posterior al consejo de ministros, y cuando haba tomado la mitad del consom, la ministra de Educacin llam al camarero y le susurr algo al odo. El camarero trajo una pajita de beber y la ministra acab el resto del consom con la pajita. Qu haba pasado? 567. VIAJE A VENUS. Imagnese que se despierta dentro de una pequea cpsula posndose en la superficie del planeta Venus. Los habitantes de Venus que hablan con Vd. le ofrecen: un milln de dlares si se queda en Venus durante un da o dos millones de dlares si se queda en Venus durante un ao. De cualquier manera, tendr suficiente alimento, suficiente agua, la temperatura ser la que Vd. desee, tendr televisin por cable... Qu opcin elegir? 568. DAS CAMBIADOS. En qu lugar est el jueves antes que el mircoles? 569. LA CASA VERDE. Si una casa roja se hace de ladrillos rojos y una casa amarilla se hace de ladrillos amarillos, de qu color se hace una casa verde? 570. RECTNGULO, DIAGONAL Y TRINGULO. La longitud del rectngulo ABCD es 8 y su anchura 3.

Dividimos la diagonal AC en tres partes iguales mediante los puntos E y F. Cunto vale el rea del tringulo BEF? 571. OJO AL ANTERIOR. Cul es el siguiente trmino de esta serie? 1, 11, 21, 1211, 111221, ? 572. COJA PAPEL Y LPIZ. Divida el nmero de flores de una docena, por el nmero de ruedas de un triciclo, multiplique por el nmero de dedos de una mano, reste el nmero de calcetines que lleva puestos, divida por el nmero de aos que Clinton fue presidente y multiplique por el nmero de veces que Micheal Jordan gan el campeonato de la NBA. Qu nmero obtiene? 573. MS VACAS QUE ESTABLOS. Hay que meter 10 vacas en 9 establos. Sabiendo que: - No podemos meter 2 vacas en un mismo establo.

.M

at

em

at

ic

a1

.c

om

- No podemos fabricar otro establo. - No podemos dividir un establo por la mitad. Cmo podremos hacerlo? 574. ACEPTA VD. UNA APUESTA. Me apuesto una moneda a que si me da Vd. dos monedas os entregar a cambio tres monedas. Acepta Vd.? 575. TRANSPORTE DE UN TESORO. Cuatro muchachos se encontraron un enorme tesoro de monedas de oro. De primera intencin los cuatro cargaron con pesos iguales, pero los tres mayores vieron que podan con ms, y aumentaron su carga con la mitad de lo que haban tomado. Todava los dos mayores se vieron capaces de aumentar su carga con un tercio de la que ya llevaban y as lo hicieron. Pero al cargarlo de nuevo, el mayor se atrevi an a aadir una quinta parte ms de lo que llevaba. En total se llevaron entre los cuatro 138 kg. de oro. Cunto carg cada uno? 576. EL RICACHN DE LA CABAA. Un ricachn viva solo en una pequea cabaa. Se poda permitir el lujo de que le trajeran siempre todo a la cabaa. Un jueves, por la maana, el cartero not algo extrao, la puerta estaba entreabierta y por la pequea abertura se vea el cuerpo del dueo rodeado de sangre. Avis a la polica inmediatamente. sta examinando la escena del presunto crimen y encontr dos botellas de leche caliente, el peridico del lunes, un catlogo de aviones y cartas an no abiertas. Quin fue el sospechoso de asesinato nmero uno para la polica y por qu? 577. MI TIO LEYENDO. Estando mi to, el del pueblo, leyendo el peridico se encontr con el siguiente titular: Los condicionamientos que perfilan la presente coyuntura estructural impiden que sea promocionada la evasin de la inveterada esttica peculiar del agro. Qu cree Vd. que hizo al terminar de leerlo? 578. APUESTEN. Aunque las probabilidades estn siempre a favor de la casa del juego, por qu el establecimiento pone un lmite en las apuestas? 579. MENUDA OPERACIN. Mi amigo Carlos me dijo ayer que muy pronto se va a meter en un operacin hasta el cuello. Me estra muchsimo ya que le considero una persona muy prudente y poco arriesgada. Qu operacin podr ser? 580. REA DEL CUADRADITO. Tenemos un cuadrado de 10 cm. de lado.

.M

at em

at

ic

a1 .

co m

Cunto vale el rea del cuadradito sombreado si A, B, C y D son los puntos medios de los lados del cuadrado? 581. MALDITA SERIE. Cmo contina la siguiente serie? 0 - 41 - 73 - 0 - 23 - 44 - 64 - ? 582. EN EL PARLAMENTO. Dos amigos observan a un distinguido caballero que, cartera en mano, sale del Parlamento. Mrale bien, dice uno, ste es el hombre que escribe ms tonteras en este pas. Quin cree Vd. que es tal caballero? 583. EXTRAO CUMPLEAOS. Hace unos das le en un libro, que un joven rey tena 20 aos de edad en 1980, y que cumpli 15 aos en 1985. Cmo es posible? 584. PLUMFEROS. Qu animal no pertenece a este grupo? guila, gorrin, avestruz, paloma, golondrina, buitre 585. MULTINO Y SUMARIO. La comisin de un concurso de problemas ha elegido dos nmeros, iguales o distintos, del conjunto {2,3,4,...,99,100} y ha propuesto a Multino y a Sumario (dos estudiantes superdotados) su adivinacin. La han dado a Multino el pr__ucto P de dichos nmeros y a Sumario el valor S de la suma, rogando a cada uno mantener en secreto el dato que tiene. Despus del estudio concienzudo del problema, los dos estudiantes mantienen la siguiente conversacin: 1. Multino: No s cules son los dos nmeros. 2. Sumario: Yo tampoco. Pero saba que t no lo sabas. 3. Multino: Muy bien, pero ahora ya s cules son. 4. Sumario: S? Pues, entonces tambin lo s yo. Qu dos nmeros eligi la comisin? Si la comisin hubiera elegido los nmeros del conjunto {2,3,...,24,25} y la conversacin fuera la misma, cules habran sido? 586. GRAN VISTA PANORMICA. Simn sale a pasear. Entra en un edificio de 10 plantas que no tiene ventanas, aunque desde el piso ms alto tiene una vista panormica de toda la ciudad ante l. Dnde est? 587. TRES SLABAS, TRES LETRAS. Conoce Vd. alguna palabra del idioma castellano que sea trislaba y tenga slo tres letras? 588. DEPENDE DEL IDIOMA. Cmo sigue esta serie y hasta dnde llega? 0, 500, 0, 100, 101, 1, 1, 100, 5, 501, ... Ayuda: la serie es distinta en ingls.

.M

at

em

at

ic

a1 .c om

589. LA MISMA EDAD. Hoy es el cumpleaos de mi padre y de su mi abuelo que curiosamente tienen la misma edad. Es posible? 590. EL HEXGONO Y EL TRINGULO. Un tringulo equiltero y un hexgono regular tienen permetros iguales. Si el hexgono tiene una superficie de 6 m2., qu rea tiene el tringulo? 591. CUBOS O CUADRADOS? Qu criterio se ha seguido para ordenar los nueve primeros nmeros naturales en la siguiente forma: 1, 8, 7, 4, 5, 6, 3, 2, 9? 592. FAMILIA NUMEROSA. La madre de Juan tiene tres hijos. El mayor es un varn llamado Alberto que tiene los ojos marrones y que todos le llaman Beto. El mediano es una chica rubia, llamada Palmira, que todos llaman Palmi. El ms pequeo tiene los ojos verdes y es capaz de mover sus orejas. Cul es su nombre? 593. LOS DOS MINEROS. Dos mineros que se han pasado el da trabajando en una mina de carbn, suben a la superficie al terminar su turno. Uno de ellos lleva la cara limpia, mientras que el otro la lleva cubierta de polvo de carbn. Se despiden, dndose las buenas noches; pero antes de dirigirse a casa, el hombre de la cara limpia se la restreg con el pauelo, y en cambio, el de la cara sucia no hizo nada por asearse. Puede Vd. explicar tan peculiar conducta? 594. LA SEAL CADA. Si llegamos a un cruce de carreteras desconocidas en el que la seal indicadora est cada. Cmo sabremos qu direccin debemos tomar? 595. LOS GUARDIANES DE LAS NARANJAS. Un vagabundo furtivo entr en un huerto ajeno para apropiarse algunas naranjas. Al salir tropez con un guardin que, compadecido por su necesidad, le dej pasar hacindole entregar la mitad de las naranjas que llevaba y otra media naranja. Con el segundo guardin consigui por lstima de sus ruegos, que tambin le dejase pasar, pero dndole tambin la mitad de las naranjas que tena ms media naranja. Y lo mismo exactamente le sucedi con un tercer guardin. Despus de esto el ladronzuelo se vio en campo libre y en posesin de dos naranjas. Cuntas naranjas haba cogido al principio? 596. VAYA PALABRITA. Transforme la serie siguiente en una serie palindrmica. 31, 3, 5, 11, 23, 13 Lo que le haga a uno tiene que hacrselo a los dems. 597. NICO, EXTRAORDINARIO. Algo extraordinario, inusual, sucedi el 6 de mayo de 1978, a las 17:34. Qu fue? 598. MANUEL DORMA.

w .M

at

em

at

ic a

1.

co

Mi amigo Manuel se qued a dormir el sbado en por la noche mi casa. El domingo por la maana, a la hora del desayuno, golpe en la puerta de su dormitorio y le hice una pregunta. Me contest afirmativamente. Enseguida me di cuenta de que menta. Qu pregunta le hice? 599. EL MDICO Y EL ABOGADO. Un mdico y un abogado estn enamorados de una misma mujer, llamada Raquel. El abogado tuvo que irse de viaje, por razones de trabajo, durante una semana. Antes de irse dio a Raquel siete manzanas. Por qu? 600. LIBERAR A LOS PRISIONEROS. Una las muecas de un amigo con un trozo de cuerda bastante largo. Haga lo mismo con otro amigo, pero, antes de acabar de atar a ste, se debe pasar su cuerda en torno a la del primero, como muestran las dos figuras adjuntas.

Se puede separar a los dos amigos sin deshacer los nudos ni cortar la cuerda?

.M

at

em at

ic

a1

.c om

ENUNCIADOS
El indicador significa que existe un archivo alternativo, .xls, .ppt, .swf... que contiene el acertijo correspondiente, su solucin...

861. PRIMEROS AUXILIOS. Si Vd. encuentra a un moribundo, y quiere saber si sigue siendo un moribundo o ya lo ascendieron a muerto, dle a leer una letra, consonante para ms seas y saldr de dudas. Qu letra deber utilizar y por qu? 862. TAPAS DE ALCANTARILLAS. Por qu las tapas de los registros de alcantarillas suelen hacerse redondas, y no cuadradas? 863. EN LA ESCUELA. Calcule el siguiente elemento de la serie: u, d, t, q, c, s, s, h, n, ... 864. RECTNGULO SOMBREADO. Se dibuja un rectngulo en papel cuadriculado y se sombrean las casillas del contorno. El nmero de casillas sombreadas ser menor, igual o mayor que el nmero de casillas blancas del interior. Ser posible dibujar un rectngulo de proporciones tales que el borde (de una casilla de anchura) contenga nmero igual de cuadros que el rectngulo blanco interior? De ser as, halle todas las soluciones. 865. MENUDOS PARENTESCOS. El hermano del hijo de Juan tiene un amigo tocayo del padre del hermano suyo. Siendo su amigo tocayo hijo de Paco, hermano poltico de Juan. Cmo se llama el amigo y qu parentesco tiene con Juan? 866. CURIOSA PARTIDA (1). Tres jugadores convienen en que el que pierda una partida doblar el dinero que en ese momento tengan los otros dos. Despus de haber perdido todos ellos una partida, cada jugador se retira con 200 euros. Cunto dinero tenan al principio del juego? 867. DE AVE A ... Cul es aquella ave que, quitndole una vocal, se convierte en un ser humano que vive a costa de los dems? 868. EL SUICIDA. Un hombre llega a casa por la noche. De pronto se da cuenta de algo, coge un revolver y se suicida. Si hubiera visto que el suelo estaba lleno de serrn no lo hubiera hecho. Cul es el motivo del extrao comportamiento del hombre? 869. RELIGIOSA. Mi vida dura horas, sirvo si me consumo, si soy fina, soy rpida, si soy gorda, soy lenta, el viento es mi enemigo. Quien soy?

.M

at em

at

ic a

1. co

870. CUATRO CRCULOS IGUALES. Tenemos cuatro crculos iguales de radio 1. Uniendo los centros obtenemos un cuadriltero irregular.

Cunto mide el rea sombreada? 871. 7 LLENAS, 7 MEDIO LLENAS Y 7 VACAS. Tres hermanos recibieron 21 botellas iguales de una partida de vino, de las cuales 7 estaban llenas, otras 7 medio llenas y las restantes 7 vacas. Cmo repartirse las 21 botellas de modo que cada uno reciba el mismo nmero de botellas y la misma cantidad de vino sin destapar las botellas? 872. LA TORRE EN EL CUADRADO. Forme una matriz cuadrada de 3x3, usando los nmeros del 1 al 9 sin repetirlos, tal que una torre de ajedrez pueda recorrer pasando de forma continua de cada dgito a su siguiente, de 1 a 9, y en la que la tercera fila sea la suma de las otras dos. La solucin es nica. 873. CINCO CIFRAS SEGUIDAS. Ponga en lugar de los * cinco cifras consecutivas (aunque no hace falta ponerlas en orden) para que se verifique la igualdad. **x*=** 874. LA PALOMA Y LOS DOS TRENES. Dos trenes avanzan en direcciones contrarias por vas contiguas: uno a 70, y el otro, a 50 kilmetros por hora. Siempre sobrevolando las vas, una paloma vuela de la locomotora del primer tren al segundo, nada ms llegar da media vuelta y regresa a la del primero, y as va volando de locomotora en locomotora. Sabiendo que vuela a 80 kilmetros por hora y que cuando inici su vaivn la distancia entre ambas locomotoras era de 60 kilmetros, cuntos kilmetros habr recorrido la paloma cuando los dos trenes se encuentran? Ayuda: Cunto tiempo ha estado volando la paloma? 875. EL MS PEQUEO. Cul es el menor nmero que, dividido por 2, 3, 4, 5 y 6 da respectivamente los restos 1, 2, 3, 4 y 5? 876. VD. ES TAXISTA. Imagine que es Vd. taxista. Su taxi es amarillo y negro, y ya tiene siete aos. Una de las escobillas del parabrisas est rota; el carburador necesita una puesta a punto. Aunque en el depsito de combustible caben cincuenta litros, slo est a unos tres cuartos de su capacidad. Qu edad tiene el taxista?

.M

at

em

at

ic

a1

.c o

877. MIDIENDO CON VARAS. La vara es una medida de longitud, ya en desuso, equivalente a 835'9 mm. Qu palabra mide ms que una vara? 878. LA LGICA DE EINSTEIN. Problema propuesto por Einstein y traducido a varios idiomas conservando su lgica. Einstein aseguraba que el 98% de la poblacin mundial sera incapaz de resolverlo. Yo creo que Vd. es del 2% restante. Intntelo y ver como tengo razn. Condiciones iniciales: - Tenemos cinco casas, cada una de un color. - Cada casa tiene un dueo de nacionalidad diferente. - Los 5 dueos beben una bebida diferente, fuman marca diferente y tienen mascota diferente. - Ningn dueo tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro. Datos: 1. El noruego vive en la primera casa, junto a la casa azul. 2. El que vive en la casa del centro toma leche. 3. El ingls vive en la casa roja. 4. La mascota del Sueco es un perro. 5. El Dans bebe t. 6. La casa verde es la inmediata de la izquierda de la casa blanca.
w w w .M at em at ic a1 .c om

7. El de la casa verde toma caf. 8. El que fuma PallMall cra pjaros. 9. El de la casa amarilla fuma Dunhill. 10. El que fuma Blend vive junto al que tiene gatos. 11. El que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill. 12. El que fuma BlueMaster bebe cerveza. 13. El alemn fuma Prince. 14. El que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua. Quin tiene peces por mascota? 879. PESADA, DICHA... Puedo ser pesada, puedo ser hecha, puedo ser dicha, puedo ser jugada. Quin soy? 880. EL PLANO Y LAS CIRCUNFERENCIAS. Una circunferencia divide al plano en dos regiones. Dos circunferencias pueden dividir al plano en cuatro regiones. Tres circunferencias pueden dividir al plano en ocho regiones como mximo.

Y seis circunferencias? Y diez circunferencias? Y n circunferencias? 881. REPARTO EN LA BODEGA. En una bodega hay dos tipos de botellas, grandes y pequeas. Las grandes contienen doble cantidad vino que las pequeas. Disponemos de 12 botellas grandes, 7 llenas y 5 vacas, as como de 12 botellas pequeas, 7 llenas y 5 vacas. Se desean repartir las 24 botellas entre 3 personas, de modo que cada una reciba el mismo nmero de botellas de cada tipo y la misma cantidad de vino. Cmo se podr hacer el reparto? 882. NIAS MUY ENFADADAS. Cules son las dos nias que se criaron juntas y no se pueden ni ver? 883. LA LEY RELOJERA. Cul ser la hora legal cuando un reloj de sol marque las 23 horas? 884. CUL FUE LA GANANCIA? Un comerciante vendi una bicicleta por 50 dlares, despus volvi a comprarla por 40 $, ganando claramente 10 $ ya que tena la misma bicicleta y adems 10 $. Tras haberla comprado por 40 $, la revendi por 45, ganando as 5 $, 15 $ en total. Un contable: El hombre empieza con una bicicleta que vale 50 $, y al concluir la segunda venta slo tiene 55 $. De qu modo puede haber ganado entonces ms de 5 $? La venta de la bicicleta a 50 $ es un mero intercambio que no arroja ganancias ni prdidas, pero cuando la compra a 40 $, gana 5 $, y eso es todo.

.M

at em

at

ic a

1.

co m

Un librero: Cuando la vende a 50 $ y vuelve a comprarla a 40 $ ha ganado con toda claridad 10 $, porque tiene la misma bicicleta y adems 10 $, pero cuando la vende a 45 $ es cuando hace ese mero intercambio del que hablamos, el que no arroja ganancia ni prdidas. Este hecho no afecta a su primera ganancia, por lo que resulta claro que ha ganado exactamente 10 $. Cul de las tres versiones le parece a Vd. la correcta? O ser otra la correcta?
885. EL JUEGO DE LOS APLAUSOS (4). En un juego infantil se nombran todos los nmeros del 1 al 100 y se aplaude cuando se nombra un mltiplo de 9 o un nmero terminado en 9. Cuntas veces se aplaude durante el juego? Y si se nombran del 101 al 200? 886. LAS 81 BOLAS. Se tienen 81 bolas semejantes, entre las cuales hay una ms pesada que las otras. No se sabe cul es y se trata de hallarla mediante cuatro pesadas solamente, realizadas en una balanza que carece de pesas. (Cuatro pesadas comparativas) 887. PAS AFRICANO. Qu pas africano de 7 letras, tiene por nombre en ingls el que resulta de intercambiar la segunda y la quinta letras de su nombre en castellano? 888. LA CIFRA PERDIDA. El producto de 53.928.719.937 por 376.648 es 20312144 06831176. Puede hallar Vd. la cifra que falta sin efectuar la multiplicacin? 889. PARADOJA MECNICA. Por qu los camiones que transportan leche de vaca son una paradoja mecnica? 890. MUY ELEGANTE. En la figura adjunta, cunto mide B?

891. EL PERRO Y EL GATO. Juntos perro y gato pesan 15 kilos. Si el peso del can es un nmero impar, y si el macho pesa el doble que la hembra, cunto pesa cada uno? 892. DOS HERMANAS. Cules son las dos hermanas, que una de ellas engendra a la otra y viceversa? 893. LA TENTACIN. Cul es la mejor manera de librarse de la tentacin? 894. DEL 1 AL 8 DISTRIBUCIN (1).

w w

.M

at

em

at ic

a1

.c o

Cmo distribuir los nmeros 1 al 8 en los ocho huecos de la figura, con la condicin de que no puede haber dos nmeros consecutivos en huecos adyacentes?

Encontrar la solucin sin un procedimiento lgico, no es sencillo. 895. SE QUED SIN DISCOS. Antonio reparti entre sus amigos los discos que tena. A uno le regal un disco y 1/7 de los restantes, a otro dos discos y 1/7 de todos los restantes, a un tercero, tres discos y 1/7 de los restantes y as sucesivamente, hasta que reparti todos sus discos. Curiosamente todos los amigos recibieron la misma cantidad de discos. Cuntos discos tena y entre cuntos amigos los reparti? 896. LOS HERMANOS Y LOS MELONES (2). Los hermanos Pablo y Agustn van al mercado con 30 melones cada uno. Pablo vende 2 melones por un dlar (15 lotes) y obtiene 15 dlares. Agustn vende 3 melones por dos dlares (10 lotes) y obtiene 20 dlares. Entre los dos llevan a casa 25 dlares (15+20=35). Al da siguiente volvieron al mercado cada uno con otros 30 melones. Como no queran tener dos precios diferentes, optaron por vender 5 melones por 3 dlares. Hecha la venta, 12 lotes (60/5=12), obtuvieron 36 dlares (12x3=36). De dnde ha salido el dlar sobrante? 897. CUIDADO CON LA EXPRESIN. Lea atentamente estas expresiones: a) Cceres empieza por c y termina por t. b) Valencia empieza por v y sin embargo se escribe con b. Cules son verdaderas y cules son falsas. 898. LOS TRES DADOS. Tengo tres dados con letras diferentes. Al tirar los dados puedo formar palabras como: OSA, ESA, ATE, CAE, SOL, GOL, REY, SUR, MIA, PIO, FIN, VID, pero no puedo formar palabras tales como DIA, VOY, RIN. Cules son las letras de cada dado? 899. RARO, RARO. Tengo cuello, no tengo cabeza. Tengo dos brazos, pero no manos. Quin soy? 900. LA MEDIANA ES MENOR. Pruebe Vd. que cada mediana de un tringulo es menor que el promedio de los lados adyacentes.

En la figura adjunta, pruebe que x < (a+b)/2.

w w

.M at

em

at ic

a1 .c o

901. EL UNO. Exprese la unidad utilizando los diez dgitos una sola vez cada uno. 902. DICE LA VERDAD. Hace ver lo que l no ve y, sin hablar, pero reflexionando, le dice la verdad a cada uno. Quin es? 903. ARQUEOLOGA. Un arquelogo es el mejor amigo que una mujer puede tener. Por qu? 904. DEL 1 AL 8 DISTRIBUCIN (2). Cmo distribuir los nmeros 1 al 8 en los ocho huecos de la figura, con la condicin de que no puede haber dos nmeros consecutivos en huecos adyacentes?

906. LA ALABARDA. Durante la guerra 1914-1918 fue descubierta la tumba de un soldado francs muerto el ltimo da de un mes durante otra guerra, en Italia. La alabarda del soldado se encontraba a su lado. El producto del da del mes inscrito en la lpida por la longitud en pies de la alabarda, por la mitad de los aos transcurridos entre la muerte del soldado y el descubrimiento de su tumba, y finalmente por la mitad de la edad del comandante francs de la expedicin en que muri el soldado, es igual a 451.066. Quin era el comandante francs? 907. HABLAR CORRECTAMENTE. Para los que les importa hablar correctamente, cmo se debe decir, la yema es blanca o la yema est blanca? 908. SUMA DE LETRAS. Si una CAMPANADA = PALMADA y una CAMA = PALMA, Cunto cuesta el PAN? 909. DIECISIS A NUEVE. Si Vd. tiene 16 palillos, cmo los transformara en 9 sin eliminar ninguno? 910. LA SUPERFICIE DEL LAGO. La zona sombreada representa un lago.

.M

at

em

at

905. CUNTOS HIJOS? Yo tengo 6 hijos. Cada hijo tiene una hermana. Cuntos hijos tengo?

ic a

1.

co m

Cul es la superficie del lago? Los terrenos que lo limitan son cuadrados.

.M

at em

at ic

a1

.c o

ENUNCIADOS
El indicador significa que existe un archivo alternativo, .xls, .ppt, .swf... que contiene el acertijo correspondiente, su solucin...

1101. EL JAMN DEL MEDIO. El "Jamn del medio" es un juego para tres jugadores. Se separan las cartas del 1 al 9 de un palo de la baraja, y luego se reparten entre los tres. En secreto, cada uno suma sus tres naipes, gana la jugada el que tenga la suma que est justo en el medio. En una jugada, el tahr recibe sus tres cartas. Sin ver las cartas de sus rivales sabe inmediatamente que gana esa jugada. Qu cartas recibi? 1102. TRES CONEJOS PARA CUATRO. Dos hijos y dos padres, cazan tres conejos y tocan a uno cada uno. Cmo puede ser esto? 1103. BALONCESTO BIZANTINO. En el baloncesto bizantino hay exactamente 35 resultados que ningn equipo puede lograr, siendo uno de ellos 58. Hay dos formas de ganar puntos: encestar en un tiro libre, o con la pelota en movimiento. Naturalmente el primero otorga menos puntos que el segundo. Cuntos puntos otorga cada uno de estos tiros? 1104. GRANDE ESTANDO LEJOS. Qu es lo que cuanto ms lejos de nosotros se encuentra, ms grande nos parece? 1105. EL CLSICO DEL N 1. Dados los nmeros 1 2 3 4 5 6 7 8 9, intercale entre ellos los signos + convenientemente para que el resultado sea 1. Cuntas soluciones hay? 1106. BLANCA Y NEGRA. Qu cosa es blanca cuando est sucia y negra cuando est limpia? 1107. SOBRE LA MESA. Qu es lo que se pone sobre la mesa, se corta y no se come? 1108. CAMBIO DE CAMBIO DE IDEA. Un joven recibe de su novia la siguiente carta: Tengo que aclararte que yo no hablaba en serio cuando te escrib que no estaba bromeando sobre lo que te dije de reconsiderar mi decisin de no cambiar de idea. Y ahora s que hablo en serio. Va a cambiar la novia de idea o no? 1109. QUITARSE EL SOMBRERO. Ante quin se debe quitar todo el mundo el sombrero? 1110. LAS FICHAS DEL TABLERO. Sobre un tablero en forma de tringulo equiltero, como se indica en la figura, se juega un solitario.

.M

at

em at

ic a

1.

co

Sobre cada casilla se coloca una ficha. Cada ficha es blanca por un lado y negra por el otro. Inicialmente slo una ficha, que est situada en un vrtice, tiene la cara negra hacia arriba; el resto de las fichas tiene la cara blanca hacia arriba. En cada movimiento se retira slo una ficha negra del tablero y se da la vuelta a cada una de las fichas que ocupan una casilla vecina. Casillas vecinas son las que estn unidas por un segmento. Despus de varios movimientos, ser posible retirar todas las fichas del tablero? 1111. NI CON RGIMEN. Cul es el gordo que nunca adelgaza? 1112. DIFERENCIA MUY FIEL (1). Encuentre todos los nmeros de tres cifras diferentes tales, que restando a cada uno de ellos, el mismo invertido, la diferencia est formada por las mismas cifras. Ejemplo: 954 - 459 = 495. 1113. NOMBRES PROPIOS MASCULINOS. Escriba nombres propios masculinos que no tengan su correspondiente femenino. Por ejemplo: Ral, Pedro, ... 1114. MIS HIJOS. El producto de las edades de mis hijos es 1664. El ms pequeo tiene la mitad de la edad del mayor. Cuntos hijos tengo? 1115. OBREROS DE SIEMPRE. Dos albailes se reparten en dos partes, no exactamente iguales, pero semejantes a ojo de buen cubero, un montn de 100 ladrillos. El primero los va disponiendo en hileras de 5 ladrillos, y el segundo los coloca en columnas de 7 ladrillos. Cuando terminan su montn, al primero le quedan dos ladrillos sin colocar, y al segundo le han sobrado 4. Cuntos ladrillos haba tomado cada uno? 1116. DICCIONARIO ALFABTICO. El diccionario que compr esta tarde es meticuloso como ninguno. Se toma tan a pecho lo del orden alfabtico que en vez de anotar las palabras tal como son, reordena antes sus letras alfabticamente. Por ejemplo, la palabra EJEMPLO figura como EEJLMOP. Cuales sern sus dos ltimas palabras? 1117. DEL CERO AL TRES. Coloque un dgito en cada casilla de manera que el nmero de la primera casilla indique la cantidad de ceros del total de casillas, el de la segunda la cantidad de unos, el tercero la cantidad de doses y el cuarto la cantidad de treses. 0 1 2 3

w .M

at em

at

ic a

1. co

Le doy una solucin. 1 0 Encuentre otra si ello fuera posible. 2 1 1 2 0 3

1118. NMERO CON CINCO VOCALES. Se nos ocurri buscar el nmero ms alto que tenga en su nombre las cinco vocales, sin repetirlas. Tras mucho pensar, llegamos al 91.000 (noventa y un mil). Habr otros? 1119. QUITANDO SLABAS. Cul es la palabra que significa servidor y a medida que se le va quitando la primera slaba, resultan tres palabras que expresan respectivamente una alhaja, un huesecillo humano y una bebida? 1120. EL TORO. Forme la siguiente figura con palillos.

1121. RODEADO DE AGUA. Qu estado de USA est rodeado de agua por los cuatro costados? 1122. DENTRO Y FUERA. Qu es lo contrario de "no estoy dentro"? 1123. MARCO DE LETRAS. En este marco de letras se esconde un refrn muy conocido. CSHAIDLELLOH A D U E C E CNOEORLEARPR Empezando por una de las letras y, saltando siempre una, se da dos veces la vuelta al marco. Cul es el refrn? 1124. LAS PALABRAS OCULTAS. En el siguiente texto (tomado del libro: Barry Townsend, Charles. "Acertijos Clsicos" Ed. Selector, 1994.) hay 9 palabras ocultas, la mayora son nombres de frutas. Si se fija Vd. bien, seguramente las encontrar. "Yo lo supe razonablemente pronto,

w w

Tenga en cuenta que los tramos pequeos (cuernos y rabo) estn formados por medios palillos. La figura consta, por tanto, de doce palillos enteros y tres medios. Se trata de un toro que est mirando hacia la izquierda. Hay que hacerlo mirar hacia la derecha, slo cambiando de lugar dos enteros o medios palillos. Pero quedando el animal completamente formado. Se atreve Vd. a hacerlo?

w .M

at

em

at

ic a1 .

co m

como me lo narraron te lo cuento, algunos pasan das y das en que se queman gozosos, buscando cmo racionalizar y acompasadamente lograr la destreza potencial desarrollar, y que los calmen dramticamente. Y t, tunante, qu buscas?" 1125. LAS PERLAS DEL RAJ. Un raj dej en herencia a sus hijas cierto nmero de perlas. Tenan que repartrselas de una forma muy especial. Cada hija recibira: La mayor, una perla ms 1/7 de las restantes, la 2 dos perlas ms 1/7 de las restantes, la 3 tres perlas ms 1/7 de las restantes, y as sucesivamente todas las dems hijas. Las hijas menores se sintieron perjudicadas por este reparto. El juez, tras contar las perlas, les dijo que todas ellas se llevaran el mismo nmero de perlas. Cuntas hijas y perlas haba? 1126. REORDENANDO REPETIDAS (1). Reordenando las letras de EN+EN formamos la palabra NENE. Encuentre Vd. la palabra que se forma reordenando: SEGAR+SEGAR. 1127. REORDENANDO REPETIDAS (2). Reordenando las letras de AM+AM formamos la palabra MAMA. Encuentre Vd. la palabra que se forma reordenando: QUILOS+QUILOS. 1128. REORDENANDO REPETIDAS (3). Reordenando las letras de AR+AR formamos la palabra RARA. Encuentre Vd. la palabra que se forma reordenando: CORISTA+CORISTA. 1129. REORDENANDO REPETIDAS (4). Reordenando las letras de OS+OS formamos la palabra SOSO. Encuentre Vd. la palabra que se forma reordenando: GERA+GERA. 1130. LAS BOLITAS. Separe las siguientes bolitas utilizando tres lneas rectas.

Las lneas pueden cruzarse, pero no deben quedar dos bolitas juntas. 1131. SOBRE LAS PANVOCLICAS. Las palabras panvoclicas son las que usan las cinco vocales sin repetirlas: acufero, aurfero, aguileo, eucalipto, orqudea, meditabundo, murcilago, conceptuis, simultneo, etc. Podr Vd. aumentar esta lista? Claro, con palabras aceptadas por el diccionario de la Real Academia. Pueden ser verbos conjugados, pero no nombres propios.

.M

at

em at

ic

a1

.c

om

1132. CITA TEXTUAL. Y esto deca una monja: a los torpes que te jaranan da y noche, males; a los que no crean en ti, quireles; a quien lime tu honor y mancille tu nombre, estmalo; a quien merca con tu desgracia, perdnalo. De los pecados de los otros, aleja tu mente. Pero a quien te opia y te aburre con sus tacaas conversaciones, a se dale un golpe. En el texto aparecen anagramados diez alimentos. Se atreve Vd. a dar con ellos? 1133. EL COLECCIONISTA DE MONEDAS. Un coleccionista quiere limpiar las 1.000 monedas de plata que tiene, para lo cual debe comprar en la droguera un lquido limpiador. El lquido necesario para limpiar 1.000 monedas le cuesta 250 monedas. Compra el lquido necesario para limpiar las restantes monedas sin que le sobre lquido limpiador. Cuntas monedas pag por el lquido limpiador? 1134. EL MATEMTICO Y LA CARTA. Qu hace un matemtico si le cuesta 25 pesetas mandar una carta y slo tiene sellos de 35 y 10 pesetas? 1135. MARINEROS, MONO Y COCOS. Tres marineros y un mono arriban, tras un naufragio, a una isla desierta. Durante todo el da se dedican a recolectar cocos, con los que forman un montn comn. Al llegar la noche, cansados por el trabajo realizado, se van a dormir dejando para el da siguiente el reparto de los cocos. Durante la noche, uno de los marineros, desconfiando de los otros, decide hacerse con su parte, procediendo a formar tres montones iguales y guardndose uno de ellos. Como al hacerlo le sobra un coco, se lo da al mono. El segundo marinero, teniendo la misma idea, procede en igual forma con los cocos que ha dejado el primero. Al hacer los tres montones le sobra un coco, que se lo da al mono. Lo mismo ocurre con el tercer marinero, y al sobrarle un coco se lo da al mono. A la maana siguiente, aunque el montn de cocos se encuentra reducido, los tres marineros se sienten igualmente culpables y no dicen nada, procediendo al reparto de los cocos. Al hacerlo les sobra uno, que se lo dan al mono. Cuntos cocos haba? a) Suponiendo que haba menos de 100. b) Suponiendo que haba entre 200 y 300. 1136. A NOMBRAR NMEROS. Nombre los nmeros del 11 al 20 con expresiones que tengan la cantidad de letras que ellos mismos indican. (Sea Vd. un poco original) Por ejemplo: 12 - Dos veces seis. (12 letras) 1137. EL NMERO UNO. Sera Vd. capaz de escribir el nmero 1, de diez maneras diferentes, utilizando tres unos? 1138. NOMBRES PROPIOS FEMENINOS. Escriba nombres propios femeninos que no tengan su correspondiente masculino. Por ejemplo: Ana, Eva, ... 1139. LAS EDADES DE LAS HIJAS.

w w

.M

at em

at ic

a1

.c

om

Dos seoras se encuentran en la calle y entran en conversacin: - Tiene Vd. familia? - S. Tengo tres hijas. - Y cules son sus edades? - El producto de las edades es 36 y su suma es el nmero de esa casa de ah enfrente. La seora, despus de ver el nmero de la casa de enfrente, saca lpiz y papel, echa sus cuentas, y dice: - Me falta un dato. - Ah! S, la mayor toca el piano. Cules eran las edades de las tres hijas? 1140. QUE QUEDEN CUATRO. En la figura adjunta se muestran 9 cuadrados pequeos.

1142. SATISFECHO Y CONTENTO. Segn el diccionario de la Real Academia, satisfecho y contento son sinnimos, es decir, quieren significar la misma cosa. Sabra Vd. poner un ejemplo en el que no sea as? 1143. PADRES, MADRES, HIJOS Y MARIDOS. Ah vienen nuestros padres, maridos de nuestras madres, padres de nuestros hijos, y nuestros propios maridos. Quines son los que vienen? 1144. EL ANIMAL IDEAL. De las expresiones populares podra salir un prototipo de animal ideal. 1) Cabeza de jabal. 2) Pelos de erizo. 3) Orejas de burro. 4) Ojos de besugo. 5) Moco de pavo. 6) Boca de ganso. 7) Lengua de gato. 8) Cuello de cisne. Sabra Vd. aadir alguna ms a la lista? 1145. LA VIDA DE DIOFANTO. La historia ha conservado pocos rasgos biogrficos de Diofanto, notable matemtico de la antigedad. Todo lo que se conoce acerca de l ha sido tomado de la dedicatoria que

w .M

at

em

at

1141. COINCIDENCIAS EN EL RELOJ DE AGUJAS. Cada cunto tiempo coinciden las dos agujas de un reloj de agujas?

ic

a1

.c

om

Elimine cuatro cerillas para que queden solamente 5 cuadrados.

figura en su sepulcro, inscripcin compuesta en forma de ejercicio matemtico. Reproducimos esta inscripcin:
EN LA LENGUA VERNCULA Caminante! Aqu fueron sepultados los restos de Diofanto. Y los nmeros pueden mostrar, oh milagro!, cun larga fue su vida, cuya sexta parte constituy su infancia. Haba transcurrido adems una duodcima parte de su vida, cuando de vello cubriose su barbilla. Y la sptima parte de su existencia transcurri en un matrimonio estril. Pas un quinquenio ms y le hizo dichoso el nacimiento de su precioso primognito, que entreg su cuerpo, su hermosa existencia, que dur tan slo la mitad de la de su padre a la tierra. Y con profunda pena descendi a la sepultura, habiendo sobrevivido cuatro aos al deceso de su hijo. En el idioma del lgebra x x/6 x/12 x/7 5 x/2 x=x/6+x/12+x/7+5+x/2+4

1147. EL DESAYUNO. Dos padres y dos hijos se comieron en el desayuno tres huevos, con la particularidad de que cada uno se comi un huevo entero. Cmo explica Vd. esto? 1148. PALABRA LARGUSIMA. Qu palabra de 23 letras podemos decir en castellano? 1149. EL BUEN CHOCOLATE. Cules son las cuatro cualidades de un buen chocolate? 1150. EL CUBO DE PRIMOS (2). En los vrtices de un cubo, coloque los nmeros del 0 al 7 para que la suma de los cuatro de cada cara sea un nmero primo.

.M

at

em at

1146. CARGO EN AUMENTO. Cuando los trabajadores se juntan, juegan al ftbol. Cuando los gerentes se juntan, juegan al tenis. Cuando los directores se juntan, juegan al golf. Qu conclusin podra sacar Vd. de todo esto?

ic

a1 .c

om

ENUNCIADOS
El indicador significa que existe un archivo alternativo, .xls, .ppt, .swf... que contiene el acertijo correspondiente, su solucin... 1501.FRACCIONES PARTICULARES. Qu tienen de particular las fracciones: 23/30 y 24/31? 1502. ADIVINO CRUEL. En la antigua ciudad de Coz, de la que ya no queda un solo recuerdo, gobernaba un adivino muy astuto. Toda la poblacin trabajaba salvo l, grandsimo vago, que ejerca de enlace psicoastral. Cada da obligaba a algn desdichado ciudadano a competir contra l en un extrao concurso. El aspirante deba formular al adivino una pregunta acerca de algn suceso futuro cuya respuesta deba ser "s" o "no". En caso de que el vago acertase la repuesta, el concursante se converta en su esclavo de por vida. Si el adivino errase la respuesta, ste sera depuesto y condenado a rebuznar durante toda su vida. Por desgracia para los vecinos, el vago posea un dilucidador de energa pura, un aparato que funcionaba mediante la magia capaz de anticipar el futuro con toda exactitud. Si Vd. fuera el prximo rival del gran vago, qu pregunta deseara formularle? 1503. RESULTADOS CAPICAS. Qu nmero al multiplicarlo por los 9 primeros mltiplos de 3 da siempre como resultado un nmero capica? 1504. PROMEDIEMOS. Un coche sube un puerto a 20 km/h, y lo baja a 30 km/h. Cul ser la velocidad media para el recorrido total? (Se supone, claro est, que tan pronto alcanza la cima, inicia el descenso) 1505. COMBINACIN EXPLOSIVA. Para abrir la puerta del laboratorio que contiene el producto secreto hay que pulsar cuatro botones en un orden determinado, en caso contrario el mecanismo de seguridad elimina al intruso. 2 4 1 3 El agente 007 ha descubierto las siguientes pistas: Todos los nmeros colocados sobre los botones son incorrectos. El ltimo botn en ser pulsado no est en un extremo. El primer botn que se ha de pulsar y el ltimo no estn juntos. Coloque encima de cada botn el nmero que le corresponde para abrir la puerta. 1506. A LAS TRES Y DIEZ. Siendo las tres en punto, el ngulo formado por la aguja horaria y el minutero del __loj es de 90 . Cunto medir el ngulo diez minutos despus? 1507. MULTIPLICANDO PRIMOS. Sea M el producto de los 2002 primeros nmeros primos. En cuantos ceros termina M?

w w

.M

at e

at

ic

a1

.c

om

1508. SUMAS EXTRAAS. Observe las siguientes sumas, un tanto extraas: UNO + SIETE = OCHO SEIS + CUATRO = DIEZ CINCO + CINCO = DIEZ DOS + NUEVE = OCHO CUATRO + CINCO = ONCE TRES + OCHO = ??? Las tres primeras parecen normales, pero las dos que siguen son mas bien raras. Ser Vd. capaz de completar la ltima? 1509. EN EL MONTE Y EN CASA. En el monte, grito. En casa, mudito. Quin soy? 1510. CADA UNO EN SU SITIO. Cada uno de los nmeros del 1 al 12 se han colocado en el lugar que le corresponde: 1 2 3 6 8 10 11 12 5 7 9 4 Dnde colocara Vd. los nmeros: 13, 15, 20, 100 y 1000? 1511. EL RADIO Y PI. Sabemos que dos pi por radio es la longitud de la circunferencia. Qu es tres pi por radio? 1512. FEOS, TONTOS Y MALOS. El 70% de los hombres son feos. El 70% de los hombres son tontos. El 70% de los hombres son malos. Cul es, como mnimo, el porcentaje de hombres feos, tontos y malos a la vez? Ayuda: El porcentaje mximo sera el 70% si, de cada 100, coincidiera que 70 son las tres cosas. Afortunadamente no es as. 1513. CURIOSO NOMBRE. Cul es el nombre de persona masculino de cuatro slabas ABCD que reordenndolas a CDAB vuelve a ser otro nombre de persona tambin masculino? 1514. EXTRAORDINARIA ENFERMEDAD. Cul es la enfermedad ms extraordinaria que existe? 1515. CINCO BOLAS DE ACERO. Cuatro bolas de acero tienen dimetros que son un nmero exacto de centmetros. Todas ellas son diferentes y sus dimetros, en centmetros, son nmeros consecutivos. Entre todas pesan lo mismo que una bola cuyo dimetro es el doble del dimetro de la ms pequea disminuido en un centmetro. Halle Vd. el dimetro de cada una de las cinco bolas.

.M

at em

at

ic

a1

.c

om

1516. VUELTA AL GUANTE. Si damos la vuelta sobre s mismo a un guante de nuestra mano izquierda, nos lo podremos poner en la mano derecha? 1517. DEL CERO AL OCHO. Coloque un dgito en cada casilla de manera que el nmero de la primera casilla indique la cantidad de ceros del total de casillas, el de la segunda la cantidad de unos, el tercero la cantidad de doses, ..., el noveno la cantidad de ochos. 0 1 2 3 4 5 6 7 8

1518. DA DE LA SEMANA. Este enigma est basado en los das de la semana, se trata de averiguar, mejor hoy que maana, la solucin adecuada. Qu da de la semana se oculta con anagrama en una de estas palabras? 1519. CUATRO AMIGOS. En la ficha adjunta estn los nombres de cuatro amigos. RICARDO ISMAEL DOMINGO LUIS Es muy fcil separar unos nombres de otros mediante tres lneas rectas. RICARDO ISMAEL DOMINGO LUIS Pero, sabra Vd. reordenarlos y separarlos con slo dos lneas rectas? 1520. EL MARAVILLOSO 26 (2). En la estrella adjunta, las seis filas de nmeros suman lo mismo, 26. Pero la suma de los nmeros situados en las puntas de la estrella es otra: 4+11+9+3+2+1=30.

Perfeccione Vd. la estrella colocando los nmeros de modo que la suma de los que ocupan cada una de las seis lneas sea 26 y la suma de los nmeros situados en las puntas de la estrella tambin sea 26.

w w

.M

at

em

at ic

a1

.c o

No lo haga tanteando, razone un poco. 1521. NOMBRE PROPIO + ANIMAL. No es fcil pasar a la historia asociando el nombre propio al de un animal. Ni Walt Disney, ni el comandante Cousteau lo consiguieron. Sin embargo, hay muchos que lo han conseguido sin proponrselo. Damos a continuacin una lista de ellos. 1) Tarzn y los monos. 2) Caperucita y el lobo. 3) Jons y la ballena. 4) Androcles y el len. 5) San Bernardo y el perro. 6) Guisando y el perro. 7) La Loles y el conejo. 8) M Jess y los pajaritos. Sabra Vd. continuarla aunque sea de forma humorstica? 1522. VUELTA IMAGINARIA. Un hombre de 1,80 m. de estatura camina sobre el Ecuador y da as toda la vuelta a la Tierra. Qu longitud habr recorrido ms su cabeza que sus pies? Y si lo hace sobre el ecuador de la Luna? 1523. EL NMERO MGICO 153. En el evangelio, segn San Juan, (cap. 21, versculo 11), se lee que: Los discpulos no habiendo pescado nada durante la noche se disponan a abandonar la tarea, cuando siguiendo el consejo de Jess, echaron de nuevo la red, la cual cuando Simn Pedro, la levant y la trajo a tierra estaba llena de grandes peces en nmero 153 y siendo tantos la red no se rompi. Por eso el nmero 153 se consider en la antigedad como nmero mgico, buscndose distintas propiedades del mismo. Por ejemplo: 1) Es un nmero triangular: 1 + 2 + 3 + ... + 17 = 153. 2) Es un nmero narcisista: 13+ 33 + 53 = 153. Es capaz Vd. de encontrar alguna propiedad ms? 1524. CON CUATRO CINCOS. Empleando cuatro cincos (ni ms ni menos) y las operaciones habituales: (+, -, x, :, /, (), , !, potencias, etc.) exprese Vd. todos los nmeros del 1 al 50. Se puede usar la notacin anglosajona .5=0'5=5/10. ) Tambin se admite: .5 =0'5555...=5/9. Tambin se admite el smbolo semifactorial !!, producto de los primeros enteros alternos: 4!!=2x4, 5!!=1x3x5, 6!!=2x4x6. Tambin se admite el smbolo [ ]=Parte entera del nmero encorchetado. 1525. LAS GRANDES POTENCIAS. Calcule la cifra en la que terminan los nmeros: 7326, 14489, 82345 1526. LA PROPORCIN MALIGNA.

w w

.M

at

em

at ic

a1 .

co m

En el ejemplo se muestra una solucin a la proporcin a/b = c/d con las siguientes restricciones: 1) El nmero a ha de ser de una cifra, el b de dos cifras, el c de tres y el d de cuatro. 2) Entre los cuatro nmeros no se puede repetir ninguna cifra. Es decir, aparecern las cifras 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9 una vez y slo una vez. Ejemplo: 1/26=345/8.970. Habr muchas ms? 1527. BILLETES CAPICAS. En la taquilla del tren hay un rollo de 100.000 billetes numerados del 00000 al 99999. a) Cuntos capicas tendr el rollo? b) Cules sern los que estn ms cerca entre s? c) Cules sern los que estn ms separados entre s? d) Cul ser la cantidad mnima de billetes ordenados que pueden albergar tres capicas? e) Cul es la cantidad mnima de billetes que tenemos que comprar para estar seguros de que compramos tres capicas? 1528. CON LAS CIFRAS DEL 1 AL 9. Los nmeros del 2 al 9 pueden ser expresados como fracciones en las cuales cada dgito, excepto el 0, aparece una y slo una vez. Por ejemplo: 2=13458/6729, 4=15768/3942=17568/4392. Encuentre Vd. fracciones similares que den por resultado 3, 5, 6, 7, 8 y 9. 1529. CERDAS DE PARTO. Entre tres cerdas parieron 20 cerdos, pero ninguna de ellas pari un nmero par de cerdos. Cuntos cerdos pari cada cerda? 1530. EL MARAVILLOSO 26 (3). Coloque los nmeros del 1 al 12 en los crculos de esta estrella de manera que la suma de los que ocupan cada una de las seis lneas sea igual a 26 y que tambin sumen 26 los nmeros que forman el hexgono central.

1531. CERVANTES Y SHAKESPEARE. Cervantes slo encontr la letra V y el numero 5. Qu es lo que slo pudo encontrar Shakespeare? 1532. CURIOSA DIANA. En una barraca de feria hay una curiosa diana con los siguientes puntos: 3 - 6 - 9 - 12 - 15 - 19 - 21 - 25 - 27 - 30 Se consigue un premio obteniendo 50 puntos exactos.

.M

at

em

at

ic

a1

.c o

Si nos dejaran tirar cuantas veces quisiramos, cmo obtendramos un premio? 1533. SIN DEDOS. Aunque tiene dedos no puede escribir a mquina. Qu es? 1534. GRANDES NMEROS. El mayor nmero que se puede escribir con tres doses es: 222. Cul es el mayor nmero que se puede escribir con tres treses? Y con tres cuatros? 1535. DE MUDANZA. Dispongo de 11 cajas grandes para realizar la mudanza. Algunas de ellas contienen 8 cajas medianas. A su vez, algunas de stas contienen 8 cajas pequeas. Si tengo 102 cajas vacas, cul es el menor nmero de cajas que puede haber en total? 1536. LA CLAVE DEL TETRIS. El da que comenzaban las vacaciones de navidad del presente curso, mis alumnos de informtica queran jugar al TETRIS. Para poder hacerlo tenan que encontrar una clave fcil. La clave era un nmero de 10 cifras en el que estaban todas las cifras del 0 al 9. El nmero era divisible por todas ellas salvo por cero. Es posible encontrar un nmero con esas caractersticas? 1537. TETRAEDRO Y GRAVEDAD. El centro de gravedad de un tetraedro regular, y dos cualesquiera de sus vrtices son coplanarios, es decir, estn en un mismo plano. Ocurrir lo mismo para todos los tetraedros irregulares? 1538. ROMBO FACTORIAL. El factorial de 35 es un nmeros de 41 cifras. Como 41 es la suma de dos cuadrados consecutivos, 42+52=41, podemos escribir el factorial en forma de rombo: 1 033 31479 6638614 4929X6665 1337523 20000 000 0 La cifra central del rombo la hemos sustituido por una X. Qu cifra es? No debe Vd. calcular el factorial. 1539. JULIA ROBERTS. La gran actriz Julia Roberts, adems de tener belleza, fama, talento y riqueza, tiene algo que enseguida salta a la vista. Sabe Vd. qu es? 1540. DOS NUDOS.

.M

at em

at ic

a1 .

co

La figura adjunta es un puzzle de alto grado de dificultad.

Observe la cuerda con sus dos nudos. Imprima y recorte los 16 fragmentos. Reordene los fragmentos en un cuadro de 4x4 de modo que la cuerda o cuerdas cerradas resultantes no contengan ningn nudo. Nota: Hay al menos 4 soluciones para desanudar totalmente la cuerda. Hay cientos de soluciones para la obtencin de cuerdas cerradas, sin embargo siempre aparece un nudo. 1541. MOSCAS PESADAS. Por qu las moscas son tan pesadas? 1542. LA HORA AHORA. Hace dos horas han pasado tantas horas desde la una de la tarde como las horas que faltan para la una de la madrugada. Qu hora es ahora? 1543. LOS CUATRO PRIMOS. Cuatro nmeros primos tienen la siguiente estructura: AA - BAB - BACD - AAAC Sabiendo que cada letra representa a una cifra y que a letras iguales corresponden cifras iguales, cules son los nmeros? 1544. DELANTE Y DETRS. En el resultado del producto 41096 x 83 = 3410968 se ha colocado el 3 delante y el 8 detrs y el producto es correcto. Encuentre Vd. otros productos que produzcan el mismo efecto, con el multiplicador de dos dgitos y el multiplicando con las cifras que se quiera. 1545. NMEROS ABUNDANTES, DEFECTUOSOS Y PERFECTOS. En la Antigua Grecia clasificaban los nmeros en: Abundante. Si es menor que la suma de sus divisores. 12 < 1 + 2 + 3 + 4 + 6 Defectuoso. Si es mayor que la suma de sus divisores. 5 > 1 Perfecto. Si es igual a la suma de sus divisores. 6 = 1 + 2 + 3 En la suma de sus divisores no se incluye el propio nmero. Clasifique los primeros 30 nmeros en abundantes, defectuosos o perfectos. 1546. SOBRE RUEDAS. Qu hay exactamente siempre en la mitad de un tranva? 1547. PRODUCTOS QUE SE ESCRIBEN CON UNA SOLA CIFRA (1).

.M

at

em

at

ic

a1

.c

om

Una propiedad muy conocida del nmero 12.345.679 es que al multiplicarlo por 9 da un producto que se escribe con slo la cifra 1, esto es el nmero 111.111.111. Por lo tanto al multiplicarlo por 18 (que es 9x2), por 27 (que es 9x3), por 36, etc., se obtienen tambin productos notables, a saber: 12.345.679 x 9 = 111.111.111. 12.345.679 x 18 = 222.222.222. 12.345.679 x 27 = 333.333.333. 12.345.679 x 36 = 444.444.444. 12.345.679 x 45 = 555.555.555. 12.345.679 x 54 = 666.666.666. 12.345.679 x 63 = 777.777.777. 12.345.679 x 72 = 888.888.888. 12.345.679 x 81 = 999.999.999. 1548. PRODUCTOS QUE SE ESCRIBEN CON UNA SOLA CIFRA (2). De no conocer el multiplicando, podramos haber intentado hallarlo sin ms que dividir por 9 el nmero 11111..., bajando despus de cada resto un uno, en vez de un cero, hasta que la divisin fuese exacta. Investiguemos, de este modo, cul es el nmero que multiplicado por 7, da un producto escrito slo con las cifras 1: 111.111 : 7 = 15873. Por consiguiente, resultar: 15.873 x 7 = 111.111. 15.873 x 14 = 222.222. 15.873 x 21 = 333.333. 15.873 x 28 = 444.444. 15.873 x 35 = 555.555. 15.873 x 42 = 666.666. 15.873 x 49 = 777.777. 15.873 x 56 = 888.888. 15.873 x 63 = 999.999. 1549. PRODUCTOS QUE SE ESCRIBEN CON UNA SOLA CIFRA (3). Cul es el nmero que, multiplicado por 49 da un producto que se escribe con slo las cifras 1? 1550. MUCHOS TRINGULOS. La figura adjunta muestra un pentgono irregular convexo con sus diagonales.

Cuntos tringulos se pueden encontrar en dicha figura?

.M

at

em

at

ic

a1 .c om

You might also like