You are on page 1of 21

UNIDAD 2

Teora General de Sistemas, relacin con la ciencia y tecnologa:

La teora de la organizacin y la prctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en aos recientes. La informacin proporcionada por las ciencias de la administracin y la conducta ha enriquecido a la teora tradicional. Estos esfuerzos de investigacin y de conceptualizacin a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgi un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificacin de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias fsicas, biolgicas y sociales, como marco de referencia para la integracin de la teora organizacional moderna.

El primer expositor de la Teora General de los Sistemas fue Ludwig von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodologa integradora para el tratamiento de problemas cientficos.

La meta de la Teora General de los Sistemas no es buscar analogas entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad cientfica que ha estancado a las ciencias y dar un sentido de organizacin en todas las disciplinas. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes cientficos, toda vez que dicha extrapolacin sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.

APORTES SEMANTICOS

Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creacin de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que slo es manejado por los especialistas.

De esta forma surgen problemas al tratarse de proyectos interdisciplinarios, ya que los participantes del proyecto son especialistas de diferentes ramas de la ciencia y cada uno de ellos maneja una semntica diferente a los dems. La Teora de los Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semntica cientfica de utilizacin universal.

Sistema: Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo fsico (objetos), sino ms bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones bsicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.

Entradas: Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o informacin. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.

Las entradas pueden ser: En serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio est relacionado en forma directa. Aleatoria: es decir, al azar, donde el trmino "azar" se utiliza en el sentido estadstico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema. Retroaccin: es la reintroduccin de una parte de las salidas del sistema en s mismo.

Clasificacin extrada de apunte de ctedra.

Proceso: El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una mquina, un individuo, una computadora, un producto qumico, una tarea realizada por un miembro de la organizacin, etc.

En la transformacin de entradas en salidas debemos saber siempre cmo se efecta esa transformacin. Con frecuencia el procesador puede ser diseado

por el administrador. En tal caso, este proceso se denomina "caja blanca". No obstante, en la mayor parte de las situaciones no se conoce en sus detalles el proceso mediante el cual las entradas se transforman en salidas, porque esta transformacin es demasiado compleja. Diferentes combinaciones de entradas o su combinacin en diferentes rdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones de salida. En tal caso la funcin de proceso se denomina una "caja negra".

Caja Negra: La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos qu elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadas corresponden determinadas salidas y con ello poder inducir, presumiendo que a determinados estmulos, las variables funcionaran en cierto sentido.

Salidas: Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e informacin. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propsito para el cual existe el sistema.

Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, que la procesar para convertirla en otra salida, repitindose este ciclo indefinidamente.

Relaciones: Las relaciones son los enlaces que vinculan entre s a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo.

Podemos clasificarlas en: Simbiticas: es aquella en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en unipolar o parasitaria, que es cuando un sistema (parsito) no puede vivir sin el otro sistema (planta); y bipolar o mutual, que es cuando ambos sistemas dependen entre s. Sinrgica: es una relacin que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta til, ya que su desempeo mejora sustancialmente al

desempeo del sistema. Sinergia significa "accin combinada". Sin embargo, para la teora de los sistemas el trmino significa algo ms que el esfuerzo cooperativo. En las relaciones sinrgicas la accin cooperativa de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente. Superflua: Son las que repiten otras relaciones. La razn de las relaciones superfluas es la confiabilidad. Las relaciones superfluas aumentan la probabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo. Estas relaciones tienen un problema que es su costo, que se suma al costo del sistema que sin ellas puede funcionar.

Clasificacin obtenida de apunte de ctedra.

Atributos: Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal como lo conocemos u observamos. Los atributos pueden ser definidores o

concomitantes: los atributos definidores son aquellos sin los cuales una entidad no sera designada o definida tal como se lo hace; los atributos concomitantes en cambio son aquellos que cuya presencia o ausencia no establece ninguna diferencia con respecto al uso del trmino que describe la unidad.

Contexto: Un sistema siempre estar relacionado con el contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a ste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporcin, influye sobre el contexto; se trata de una relacin mutua de contexto-sistema.

Tanto en la Teora de los Sistemas como en el mtodo cientfico, existe un concepto que es comn a ambos: el foco de atencin, el elemento que se asla para estudiar. El contexto a analizar depende fundamentalmente del foco de atencin que se fije. Ese foco de atencin, en trminos de sistemas, se llama lmite de inters.

Para determinar este lmite se consideraran dos etapas por separado:

a) La determinacin del contexto de inters. b) La determinacin del alcance del lmite de inters entre el contexto y el sistema. a) Se suele representar como un crculo que encierra al sistema, y que deja afuera del lmite de inters a la parte del contexto que no interesa al analista. d) En lo que hace a las relaciones entre el contexto y los sistemas y viceversa.

Es posible que slo interesen algunas de estas relaciones, con lo que habr un lmite de inters relacional.

Determinar el lmite de inters es fundamental para marcar el foco de anlisis, puesto que slo ser considerado lo que quede dentro de ese lmite. Entre el sistema y el contexto, determinado con un lmite de inters, existen infinitas relaciones. Generalmente no se toman todas, sino aquellas que interesan al anlisis, o aquellas que probabilsticamente presentan las mejores caractersticas de prediccin cientfica.

Rango: En el universo existen distintas estructuras de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso de definicin de rango relativo. Esto producira una jerarquizacin de las distintas estructuras en funcin de su grado de complejidad. Cada rango o jerarqua marca con claridad una dimensin que acta como un indicador claro de las diferencias que existen entre los subsistemas respectivos. Esta concepcin denota que un sistema de nivel 1 es diferente de otro de nivel 8 y que, en consecuencia, no pueden aplicarse los mismos modelos, ni mtodos anlogos a riesgo de cometer evidentes falacias metodolgicas y cientficas. Para aplicar el concepto de rango, el foco de atencin debe utilizarse en forma alternativa: se considera el contexto y a su nivel de rango o se considera al sistema y su nivel de rango.

Refirindonos a los rangos hay que establecer los distintos subsistemas. Cada sistema puede ser fraccionado en partes sobre la base de un elemento comn

o en funcin de un mtodo lgico de deteccin. El concepto de rango indica la jerarqua de los respectivos subsistemas entre s y su nivel de relacin con el sistema mayor.

Subsistemas: En la misma definicin de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo est formado por partes o cosas que forman el todo. Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso seran subsistemas del sistema de definicin), ya que conforman un todo en s mismos y estos seran de un rango inferior al del sistema que componen. Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor, el cual para los primeros se denomina macrosistema.

Variables: Cada sistema y subsistema contiene un proceso interno que se desarrolla sobre la base de la accin, interaccin y reaccin de distintos elementos que deben necesariamente conocerse.

Dado que dicho proceso es dinmico, suele denominarse como variable, a cada elemento que compone o existe dentro de los sistemas y subsistemas. Pero no todo es tan fcil como parece a simple vista ya que no todas las variables tienen el mismo comportamiento sino que, por lo contrario, segn el proceso y las caractersticas del mismo, asumen comportamientos diferentes dentro del mismo proceso de acuerdo al momento y las circunstancias que las rodean.

Parmetro: Uno de los comportamientos que puede tener una variable es el de parmetro, que es cuando una variable no tiene cambios ante alguna circunstancia especfica, no quiere decir que la variable es esttica ni mucho menos, ya que slo permanece inactiva o esttica frente a una situacin determinada.

Operadores: Otro comportamiento es el de operador, que son las variables que activan a las dems y logran influir decisivamente en el proceso para que este se ponga en marcha. Se puede decir que estas variables actan como

lderes de las restantes y por consiguiente son privilegiadas respecto a las dems variables. Cabe aqu una aclaracin: las restantes variables no solamente son influidas por los operadores, sino que tambin son influenciadas por el resto de las variables y estas tienen tambin influencia sobre los operadores.

Retroalimentacin: La retroalimentacin se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o informacin. La retroalimentacin permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de correccin en base a la informacin retroalimentada.

Feed-forward o alimentacin delantera: Es una forma de control de los sistemas, donde dicho control se realiza a la entrada del sistema, de tal manera que el mismo no tenga entradas corruptas o malas, de esta forma al no haber entradas malas en el sistema, las fallas no sern consecuencia de las entradas sino de los proceso mismos que componen al sistema.

Homeostasis y entropa: La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptacin al contexto. Es el nivel de adaptacin permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinmica. Los sistemas altamente homeostticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actan como condicionantes del nivel de evolucin. La entropa de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrpicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistmico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisin, reelaboracin y cambio permanente, para evitar su desaparicin a travs del tiempo.

En un sistema cerrado la entropa siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biolgicos o sociales, la entropa puede ser reducida o mejor an transformarse en entropa negativa, es decir, un proceso de

organizacin ms completa y de capacidad para transformar los recursos. Esto es posible porque en los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropa se toman del medio externo. Asimismo, los sistemas vivientes se mantienen en un estado estable y pueden evitar el incremento de la entropa y aun desarrollarse hacia estados de orden y de organizacin creciente.

Investigacin y Desarrollo (I&D). Hoy es ms evidente que el desarrollo tecnolgico est regido por una clara intencionalidad social, que conjuga intereses y objetivos de los distintos actores que en l intervienen; y que es usado como un instrumento para implementar la voluntad de cambio de estructuras y procesos sociales, econmicos y naturales. Y si bien el proceso de desarrollo tecnolgico se encuentra embebido en la trama de sucesos de la evolucin de las sociedades, suele considerrsele actualmente como un proceso endgeno del proceso de desarrollo econmico, y como un proceso no lineal que avanza con discontinuidades producidas por los cambios de paradigmas.

Del anlisis del desarrollo tecnolgico y de los modelos analticos de la innovacin, se colige que los procesos de innovacin son los principales agentes del cambio tecnolgico.

La empresa debe realizar actividades de investigacin y desarrollo a fin de crear nuevos y mejores productos y procesos, pero tambin actividades para el mejoramiento de los productos y procesos existentes por medio de programas de mejoramiento continuo o de actividades propias de un sistema de aseguramiento y mejoramiento de la calidad. La empresa puede desarrollar actividades de gestin de la investigacin y desarrollo, as no disponga de una unidad especializada dentro de la organizacin para realizarlas, si ha desarrollado capacidades de vinculacin con unidades de la infraestructura del sistema de innovacin. Pero sea cual sea el estado de desarrollo y madurez de la gestin tecnolgica en la empresa, los procesos genricos que debe ejecutar en el mbito de la investigacin y el desarrollo son similares a las de un instituto o centro de desarrollo tecnolgico, pero con un portafolio de proyectos

de una alta composicin de proyectos de desarrollo de nuevos productos y procesos, ms que de proyectos de investigacin bsica y aplicada.

Indicadores de Ciencia y Tecnologa:

Para tener una idea de los ndices de efectividad que pueden llegar a darse a travs de la utilizacin de gestin tecnolgica en los procesos productivos, pueden analizarse diferentes cifras, ya sea el porcentaje de inversin por pas del PIB en tecnologa e investigacin, la cantidad de investigadores por cada 1000 habitantes y el nmero de patentes solicitadas en el pas.

Precisamente, la publicacin ha contribuido a clarificar la interpretacin de la medicin de las actividades de innovacin tecnolgica, originando el desarrollo de las recientes Encuestas de Innovacin Tecnolgica (CIS) apoyadas por la Comisin Europea.

Las patentes constituyen unos indicadores del output de la organizacin y aportan informacin relevante sobre el conjunto del proceso de innovacin tecnolgica, al contrario de los indicadores relacionados con los gastos de I+D que tan solo aportan informacin sobre los resultados de esas actividades y no ofrecen una visin global de las capacidades tecnolgicas disponibles por la organizacin. Desde los primeros trabajos realizados utilizando las patentes como indicadores de las actividades tecnolgicas (Schmookler, 1966), el uso de la informacin contenida en estos indicadores ha experimentado un cambio ms que significativo, de forma que en la actualidad es casi imposible encontrar estudios sobre los procesos de innovacin o las capacidades tecnolgicas de cualquier organizacin (empresa, universidad, centro de investigacin) sin que se utilicen las patentes como indicadores asociados.

No obstante, el uso de las patentes como indicador de innovacin tecnolgica lleva asociado de forma implcita un conjunto de dificultades conceptuales y de disponibilidad que es necesario tener en cuenta: 1. Slo una parte de las innovaciones se patentan debido a diferentes razones:

La existencia del secreto industrial como mecanismo alternativo a la patente para proteger las invenciones, lo que puede ser debido al hecho de que las expectativas de beneficios econmicos no justifiquen los gastos que ocasionan las patentes, a la posible facilidad de que los competidores puedan inventar alrededor de las patentes ya registradas y con costes bajos (dbiles costes de imitacin), o bien a la existencia de diversos desarrollos avanzados en algunos campos tecnolgicos que no son contemplados de forma adecuada por la legislacin sobre patentes (Basberg, 1987).

La no patentabilidad de algunas invenciones, bien porque la legislacin las excluye expresamente o bien porque no cumplen alguno de los requisitos necesarios (novedad, aplicacin industrial, etc.).

El excesivo acortamiento del ciclo de vida de los productos en algunos sectores econmicos.

El bajo nivel de explotacin comercial de la innovacin que no justifica los costes en que hay que incurrir para la obtencin de la patente.

2. La incidencia especfica de aspectos institucionales entre las que destacan la existencia de diferentes legislaciones sobre patentes entre pases y de las prcticas en su concesin por los organismos competentes, y las variaciones de carcter administrativo que afectan a los anlisis de series temporales largas.

3. Las clasificaciones utilizadas en los documentos y bases de datos de patentes son diferentes a las que se usan para clasificar las actividades econmicas. Si bien se han llevado a cabo acciones especficas para solventar este problema mediante el diseo de tablas de correspondencias, an no se ha resuelto totalmente el problema.

En todo caso, y a pesar de las dificultades enumeradas, son muchas las ventajas que suponen la utilizacin de las patentes como indicadores de la actividad tecnolgica de la organizacin, pues representan la culminacin de un esfuerzo por parte de sta que pone de manifiesto no solo la intensidad de su actividad inventiva, sino la capacidad de implementar las propias competencias tecnolgicas.

Campos de Aplicacin, Actividades o funciones de la tecnologa:

La Gestin Tecnolgica en la empresa: La Gestin Tecnolgica en la empresa es la aplicacin de un conjunto de prcticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnologa congruente con sus planes de negocio.

En el ambiente empresarial la gestin tecnolgica se revela en sus planes, polticas y estrategias tecnolgicas para la adquisicin, uso y creacin de tecnologa, as como cuando se asume la innovacin como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. Tambin es evidente cuando en la cultura de las empresas se ha logrado "crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo" (Colciencias, 1998).

La tecnologa es una herramienta que est vinculada con todas las actividades de la empresa, existiendo tecnologa para (entre otras muchas):

El diseo del producto - La capacitacin de recursos humanos El desarrollo de software - El almacenamiento El diseo del envase - El desarrollo del personal El desarrollo del producto - La mercadotecnia El diseo del embalaje - La motivacin del personal La planificacin y presupuesto - Los canales de distribucin El manejo de los materiales - Los sistemas de informacin y Comunicacin La administracin de oficinas - El diseo y operacin de plantas en toda la cadena de actividades de la empresa El transporte

En una empresa que ha incorporado la gestin tecnolgica en su cultura, las actividades propias de ella estn incorporadas en su cadena de valor y son realizadas en forma sistemtica mediante unos procesos bsicos que desarrollan funciones de gestin tecnolgica. Procesos que integran

competencias tecnolgicas, competencias de gestin y recursos disponibles para la empresa en el cumplimiento de sus propsitos, objetivos, estrategias y operaciones. Procesos que involucran tambin el uso de datos, informacin y conocimientos, y la interaccin social de personas en la creacin de conocimiento y el desarrollo de innovaciones para la creacin de valor y de ventajas competitivas.

Cuando se describe la gestin tecnolgica, normalmente se mencionan algunas actividades tales como:

Prospeccin (percepcin, identificacin y evaluacin). Seleccin Negociacin Adquisicin Adaptacin y mejoramiento puede considerarse lo mismo que modificacin. Generacin (Innovacin) y comercializacin de nuevas tecnologas.

En cada una de ellas est implcito el aprender por parte de los empleados de la empresa. Frecuentemente los ejecutivos de las empresas aprueban inversiones en "tecnologa", sin tener en cuenta que deben estar acompaadas con inversiones no menos importantes en el proceso de asimilacin de la misma. Esto implica crear las condiciones apropiadas para que sus ingenieros y tcnicos conozcan, entiendan y aprendan a utilizarla de la manera ms productiva. Cuando no se da la suficiente atencin a este asunto, es decir, cuando se pasa por alto que se trata de un proceso de transferencia de conocimiento, la tecnologa adquirida (equipos, software, etc.) es subutilizada o mal utilizado y la productividad de la empresa no mejora y en algunos casos, hasta empeora.

En trminos generales, los procesos de gestin tecnolgica en la empresa involucran funciones bsicas, como: "identificacin, evaluacin y seleccin de tecnologas, desagregacin de paquetes tecnolgicos, negociacin de tecnologas, construccin y puesta en marcha de sistemas productivos, uso y asimilacin de tecnologas, adaptacin y mejoramiento de la tecnologa, generacin y comercializacin de nuevas tecnologas". El alcance de las

actividades de gestin tecnolgica va ms all de las consideradas como bsicas. El espectro es ms amplio e incluye: suministro, monitoreo, anlisis y evaluacin de informacin tcnica y prospectiva tecnolgica; evaluacin tecnolgica de la empresa; planificacin del desarrollo tecnolgico; gestin del financiamiento del desarrollo tecnolgico; identificacin, seleccin y

reclutamiento de asesores tcnicos; formulacin y ejecucin de polticas de capacitacin del recurso humano; planteamiento, prevencin y proteccin de derechos de propiedad intelectual; y muchas ms.

Innovacin, Tipos de innovacin:

La gestin de la innovacin tecnolgica en las empresas no se reduce nicamente al mbito de la investigacin y el desarrollo de los productos y procesos productivos. Ella se extiende a todas las actividades de la cadena de valor donde se pueda mejorar la productividad y la competitividad. "Una empresa ya no puede basar su competitividad exclusivamente en la innovacin de sus procesos sustantivos.

Una de las fuentes principales para la generacin de conocimiento en la empresa es la Innovacin Tecnolgica. Esta puede tener identidad y vida propia dentro de la organizacin, pero es bajo el resguardo de la Gestin del Conocimiento cuando queda integrada totalmente dentro de los procesos de negocio de la empresa.

A continuacin tendremos distintas interpretaciones del concepto de Innovacin 1. Creacin o modificacin de un producto y su introduccin en un mercado. 1. Este fenmeno implica la introduccin exitosa en el mercado, en los procesos de produccin o en las propias organizaciones, de nuevos productos, tecnologas o servicios intensivos en conocimiento, as como la subsiguiente difusin en la sociedad. 2. Consiste en aportar algo nuevo y an desconocido en un determinado contexto. 3. El manual de Frascati (OCDE, 1992) indica que la innovacin es la transformacin de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un

proceso operativo en la industria y en el comercio o en nuevo mtodo de servicio social. 4. Una innovacin es una introduccin exitosa de un nuevo producto en el mercado. Es necesario marcar la diferencia entre invento e innovacin por cuanto solo una pequea proporcin de las patentes (menos de 10%) llegan a convertirse en innovaciones en la sociedad. Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todava. Si analizamos esto tendremos que no solo es necesario crear algo sino buscar que este pueda ser difundido ante la sociedad y que la misma perciba un gran beneficio de este, lo que conocemos como niveles de penetracin en la sociedad.

Es decir, que una idea, una invencin o un descubrimiento se transforma en una innovacin en el instante en que se encuentra una utilidad al hallazgo. Clases de Innovacin:

Segn el objeto de la innovacin 1. Producto: Fabricacin y comercializacin de nuevos productos o mejores versiones de productos existentes, ya sea mediante tecnologas nuevas (microprocesadores, videocasetes, etc.) o mediante nuevas utilizaciones de tecnologas existentes (walkman, agenda electrnica, etc.). Un ejemplo de este tipo de innovacin es el telfono mvil, donde si analizamos las tres condiciones simultneas que deba tener un producto para ser innovador, tenemos la siguiente situacin:

1.1 Tecnologa de comunicaciones celulares: muy diferente de la convencional, pero suficientemente madura. 1.2 Necesidad de la sociedad: hablar en cualquier momento, desde cualquier sitio. 1.3 Coste aceptable: equiparacin progresiva a los costes de la telefona fija. 2 Proceso: Instalacin de nuevos procesos de produccin para mejorar la productividad o racionalizar la fabricacin, ya sea para la fabricacin de

productos nuevos o para la fabricacin ms eficiente de productos existentes (como por ejemplo la nueva tcnica de litografa para fabricacin de memorias RAM).

Segn el impacto de la innovacin Viene determinada por la relacin con la situacin anterior de las necesidades de la sociedad. 3 Incremental: Se parte del conocimiento adquirido y de la identificacin de sus problemas. Se suele buscar una mejor eficiencia en el uso de materiales y una mejor calidad de acabados a precios reducidos. Ejemplo: electrnica de consumo japonesa. 4 Radical: Se desarrolla a partir de resultados de investigacin. Su xito comercial (condicin para que puedan considerarse realmente innovaciones) depende de muchos factores pero uno es bsico: responder a necesidades insatisfechas del ser humano en un momento histrico determinado que son repentinamente aceptadas por la mayora. Ejemplo: transistor frente a vlvula de vaco. Segn el efecto de la innovacin 5 Continuistas: Buscan mejorar las prestaciones (reduciendo costes,

incrementando la funcionalidad, respondiendo a problemas identificados previamente en el proceso de fabricacin, etc.) pero sin alterar dos elementos bsicos: El mercado al que van dirigidos es el mismo (usuarios y necesidades predefinidos). La funcionalidad bsica de los productos se mantiene Ejemplo: DRAM 64Mb (frente a RAM 4Mb). 6 Rupturitas: Suelen ser innovaciones que conducen a productos con prestaciones inferiores, a corto plazo. Pero presentan otras caractersticas que los clientes valoran por encima de los productos anteriores (ms barato, ms simple, ms pequeo o ms fcil de usar). Ejemplo: PC (peores prestaciones que el mini ordenador). Con los conceptos planteados anteriormente procederemos a analizar todo lo que implica la innovacin tecnolgica y el entorno en el cual es desarrollado. La riqueza de una empresa o de cualquier comunidad humana proviene del

trabajo de las personas. Para la misma cantidad de trabajo, las formas de organizacin y capitalizacin de ese trabajo, la dotacin en infraestructuras, el capital de conocimientos de las personas, entre otros factores, permiten que la riqueza se cree y se consolide con mayor o menor velocidad, pero ninguno de estos factores se extrae directamente de los mercados financieros.

La innovacin tecnolgica es un requisito de la creacin de riqueza. En las economas desarrolladas y competitivas, slo existen tres formas de que el trabajo de las personas produzca nueva riqueza empresarial de manera sostenible: captar y fidelizar clientes, incrementando la cuota de mercado en una actividad determinada; optimizar procesos, incrementando la productividad del trabajo y, sobre todo, desarrollar nuevos productos y servicios para crear actividades enteramente nuevas. En estos tres frentes, poco se puede hacer sin innovacin. Pero la innovacin tiende a ser cada vez ms tecnolgica. Nuestra sociedad vive inmersa en una espiral ascendente de tecnologa. Ya somos una comunidad muy tecnificada, en la que cada vez ms procesos del da a da dependen de la tecnologa, y cambiar esos procesos o lanzar nuevos productos y nuevos hbitos requieren a su vez una mayor intensificacin tecnolgica. Concepto de estrategia: Conjunto de pasos, analizados y estudiados enfocados a la consecucin de una meta o fin. Las estrategias son entonces las que nos permiten concretar y ejecutar los proyectos estratgicos; son el cmo lograr y hacer realidad cada objetivo y cada proyecto estratgico. Grandes planes resultantes de la deduccin de las probables acciones u omisiones en un proyecto o proceso.

Factores Internos Y Externos Para Llegar A La Estrategia Tecnolgica: La estrategia tecnolgica surge de la aplicacin de diferentes factores tantos internos como externos de la organizacin. Se distinguen factores ofensivos externos como la identificacin de tecnologas y subtecnologias y la identificacin de tecnologas potencialmente relevantes as como tambin factores defensivos como la determinacin del probable cambio de tecnologas. A nivel interno, la empresa se preocupa por la implementacin de tecnologa de

punta y por la supervivencia de la misma mediante la evaluacin de capacidades, costos, seleccionando la estrategia ms acorde con el aprovechamiento de recursos que pueden hacer.

La identificacin de tecnologa dentro de cada empresa se realiza mediante la recoleccin de informacin y la puesta en marcha del inventario tecnolgico que permitir la evaluacin de proyectos del mismo carcter.

Mapeo tecnolgico de patentes: Es un informe en el que se realiza un anlisis de la evolucin de un sector tcnico concreto tomando como base la informacin contenida en las patentes publicadas a nivel mundial durante un tiempo determinado. Este mapeo tecnolgico permite el surgimiento y evolucin en una tendencia de tecnologa, reconocer el impacto sobre los procesos, productos o servicios de la misma, facilitar la transferencia de tecnologa y estudiar la actividad innovadora.

Adems se debe iniciar la elaboracin de un plan tecnolgico. La iniciacin de un plan Tecnolgico consiste en aplicar las siguientes acciones o pasos: Inventariar: Consiste en recopilar tecnologas disponibles a nivel mundial lo cual implica conocer las tecnologas utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnolgico. Vigilar: Significa estar alerta sobre la evolucin de nuevas tecnologas, sistematizar las fuentes de informacin de la empresa, vigilar la tecnologa de los competidores. Identificar el impacto posible de la evolucin tecnolgica sobre las actividades de la empresa. Evaluar: Determinar la competitividad y el potencial tecnolgico propio, estudiar posibles estrategias de innovacin e identificar posibilidades de alianzas tecnolgicas. Enriquecer En esta etapa se trata de: Disear estrategias de investigacin y desarrollo, Priorizar tecnologas emergentes, clave y perifricas,

Definir una estrategia de adquisicin de equipo y tecnologas externas, Definicin de proyectos conjuntos o alianzas, Determinar estrategia de financiamiento a proyectos. Asimilar: Una vez que haya repasado los pasos anteriores ahora procede asimilar y actuar, en la explotacin sistemtica del potencial tecnolgico mediante: Programas de capacitacin, Documentacin de tecnologas de la empresa, Desarrollo de aplicaciones derivadas de tecnologas genricas. Gestin eficiente de recursos. Proteger: Por ltimo resta proteger la tecnologa de su empresa a travs del establecimiento de una poltica de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseos industriales y secretos. Cabe indicar que equivocadamente se piensa que la tecnologa es un aspecto que tiene que ver solamente con actividades de la produccin a travs de los cuestionamientos sobre cmo mejorar un producto existente, cmo ingeniar uno nuevo y cmo hacer ms productos.

Aspectos estratgicos de la innovacin: El desarrollo tecnolgico tiene como misin determinar las prioridades de la organizacin en materia de necesidades tecnolgicas, proporcionar los lineamientos necesarios para desarrollar los proyectos de adquisicin de tecnologa, plantear los medios adecuados para ampliar el mercado de tecnologa con el propsito de generar mayores recursos y afianzar el lazo academia-sector industrial, buscando siempre contribuir al desarrollo social de la comunidad a la que pertenece y cuidando continuamente el impacto social que genera sus investigaciones. Esta misin no es genrica pero ayuda a definir el papel de la tecnologa en las organizaciones.

Se deben tener presentes, adems, las oportunidades tecnolgicas y de mercados; la conducta dinmica de las empresas y de las lites industriales; las elasticidades sectoriales de cambio tcnico; el control de los medios de produccin; etc.

Para el desarrollo tecnolgico se requieren recursos fsicos, humanos y financieros. En particular para el financiamiento del desarrollo tecnolgico innovativo. El xito de la innovacin tecnolgica depende de una conjuncin acertada de factores sustancialmente independientes entre s: curva de madurez de la tecnologa correspondiente, demanda latente del pblico, conceptos y modelos de negocio viables, profesionales cualificados capaces de transformar ideas en realidades y, por ltimo, recursos financieros. Entre otras cosas, la complejidad de la innovacin implica que se necesita tiempo para llevarla a buen trmino. Si analizamos pasadas revoluciones tecnolgicas, vemos que tuvieron que pasar entre 20 y 30 aos, para que la electricidad, los telfonos o los ordenadores alcanzaran cuotas de penetracin del 40% de los hogares en Estados Unidos, fueron necesarios 40 aos para que hubiera electricidad y nada menos que 65 aos para que hubiera telfono en el 80% de los hogares. Tipos Estrategias tecnolgicas De infraestructura De comercializacin De diseo De organizacin y gestin De produccin De personal De servicios De negocios De marketing De conocimiento

Objetivos de la Innovacin Tecnolgica 1. Mejorar la competitividad de las empresas aumentando el nivel tecnolgico mediante la creacin de nuevas tecnologas aplicadas a productos y procesos. 2. Gestionar la concesin de ayudas pblicas para la mejora de la tecnologa. 3. Fomentar las tareas de investigacin y desarrollo. 4. Potenciar la colaboracin entre empresas, universidades y centros de investigacin.

5. Promover la transferencia de tecnologa y organiza sesiones de divulgacin que ponen en contacto la oferta y la demanda de tecnologa.

CONDICIONES PARA QUE HAYA INNOVACIN Para que exista una innovacin tecnolgica real tienen que darse

simultneamente tres condiciones: 1. Un uso de tecnologas mejores que las anteriores 1.1 Un producto que no sea tecnolgicamente avanzado puede quedarse obsoleto en muy poco tiempo. 1.2 Ejemplo: sistemas de control de riego automtico basados en relees. 2 Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte 2.1 El nuevo producto puede pretender cubrir una necesidad que la sociedad no tiene o no valora, o hacerlo a un coste socialmente inaceptable. 2.2 Ejemplo: las necesidades energticas constituyen una necesidad bsica de la sociedad, pero cubrirla con centrales nucleares ha obtenido un rechazo en muchos pases. 3 Introducirse en el mercado a unos costos que ste acepte 3.1 Un nuevo producto que sustituya a otro no puede introducirse en el mercado a un precio que impida su adquisicin por la mayora del segmento de consumidores a los que va dirigido

La gestin tecnolgica y el profesional de la informacin:

El profesional de informacin debe facilitar herramientas que permitan realizar mapas de conceptos, bases de datos orientadas a objetos y con caractersticas multimediales, inteligencia artificial orientada a la adquisicin de conocimiento, a la representacin del mismo, al soporte en toma de decisiones, a la minera de datos y a la difusin del conocimiento. En la definicin tanto del profesional de la informacin como en la de la gestin tecnolgica, se observa concordancia en que juntos buscan alcanzar los objetivos del negocio por medio de obtener y administrar la informacin, el conocimiento o la tecnologa que la empresa requiere para ser competitiva. Las razones por las que se han desarrollado son las mismas: la empresa debe ser competitiva y enfrentarse a las presiones de un entorno cambiante globalizado y dominado por la tecnologa y la informacin.

La gestin de tecnologa se encuentra inmersa dentro de todas las reas e interviene en todas las funciones de la organizacin. Sin embargo, no siempre se requiere crear un departamento de GT o el cargo de gerente de tecnologa dentro de la empresa, pero si es imprescindible la adecuada comprensin y aplicacin de la tecnologa para que de los efectos esperados. Dentro de las funciones bsicas, un gerente de tecnologa que puede ser un profesional de informacin estn: desarrollar procesos de planeacin tecnolgica, en la que pueda Formular, planear, dirigir y controlar proyectos tecnolgicos, adems del conocimiento sobre los diferentes mtodos de financiacin y control que para ello se han diseado. As mismo, debe permitir la transferencia y asimilacin de tecnologa, crear y negociar tecnologa mediante el otorgamiento de patentes y licencias y desarrollar capacidades propias en las que no exista dependencia tecnolgica.

You might also like