You are on page 1of 56

SERPIENTES VENENOSAS

Coral
Clasificacin cientfica: Micrurus, Micruroides y Leptomicrurus Las serpientes, coral pertenecen a la familia: Elpidos. Se incluyen en los gneros: Coral americana o coralilla: Micrurus fulvius

Descripcin:
Su denticin es proteroglifa. Presenta aspecto de culebra por sus escamas lisas y brillantes, la falta de distincin entre cabeza y cuello y por su pequea cabeza cubierta de escamas grandes; mide entre 18 y 80 cm. Se identifica por su diseo consistente en anillos completos alrededor del cuerpo, dispuestos en 11 a 15 tradas, separadas por anillos anchos rojo coral. Cada trada se compone de 3 anillos negros, ms ancho el central, separados entre s por otros, finos, amarillos. Las bandas rojas son ms angostas que las tradas. Su cabeza y ojos son pequeos. La cola es muy corta y de punta roma.

Habitat y distribucin:
Habita zonas arenosas, pedregosas y praderas, en campos altos. Se la encuentra en todo el pas. Sus hbitos son subterrneos.

Caractersticas biolgicas:
Reconocemos a una serpiente coral por sus colores caractersticos (amarillo, rojo y negro); al mismo tiempo debemos decir que existe otra serpiente denominada falsa coral y este nombre se debe a que posee los mismos atributos pero no es venenosa, de todas formas el color que ms predomina en esta especie es el blanco y el negro y puede medir hasta 30 cm. La serpiente de coral posee el aspecto de una culebra debido a sus escamas lisas y brillantes y se identifica por sus anillos completos que se sitan alrededor del cuerpo, su cabeza y sus ojos son pequeos y la cola corta; adems de encontrarlas en reas tropicales, tambin residen en zonas arenosas y en praderas. Una caracterstica de la serpiente de coral es que es ovpara y su naturaleza no es agresiva, aunque sea muy peligrosa; cuando se la molesta no muerde en el primer intento de defenderse, sino que se sacude de manera espordica y adopta una forma sinuosa en su cuerpo.Algunas especies de la serpiente de coral son semiacuticas, se alimenta de animales de sangre fra (lagartijas, serpientes, anfibios, etc). Cada hembra coral pone alrededor de 3 huevos cuando termina el verano, stos incuban en 10 semanas y cuando las vboras nacen, miden entre 14 y 17 cm. Para diferenciar a la serpiente coral de una falsa coral debemos observar los anillos del cuerpo, en la mayora de las falsas corales, stos estn incompletos en el vientre, adems las verdaderas corales solo tienen dos anillos de colores en su cola. La serpiente de coral se encuentra en el grupo de vboras ms peligrosas del planeta, en su especie se conocen como 50 clases ms de este reptil, una de las ms conocidas es la coral american o coralilla que se sita en el sureste de los Estados unidos y noreste de Mxico. Los sntomas de una mordedura de una serpiente de coral recin se manifestarn pasadas las 12 horas del incidente, stas tienen el aspecto de araazos por eso ser sencillo reconocerlas; cuando nos muerde esta clase de reptil sentiremos debilidad, nuestra visin ser borrosa y no podremos articular las palabras, y es probable que suframos convulsiones. Para contrarrestar la mordedura de la serpiente de coral debe elevar el rea de la mordida y sin moverla, busque atencin mdica inmediata para que se le pueda suministrar el antdoto contra el veneno. Existen algunas medidas preventivas que debe saber por si se topa con alguna serpiente de coral; si la observa, deje de caminar, retroceda con rapidez y aljese por donde vino, al menos 6 metros. Nunca debe meter la mano en un agujero o cueva sin observar lo que hay dentro, estas vboras suelen esconderse all; cuando

vaya d excursin, use pantalones largos y botas para proteger los pies y tobillos, por ltimo, lleve un bastn para caminar por los senderos.

Micrurus, Coral

Leptomicrurus, Coral

Cascabel
Phylum: Cordados Subphylum: Vertebrados Clase: Reptiles Orden: Squamata Familia: Viperidae Nombre cientfico: Crotalus basiliscos

Descripcin:

Es una especie de gran porte y robustez, alcanza los 160 cm. de longitud. Se distingue por el apndice crneo que exhibe. En el extremo de la cola tiene un cascabel compuesto de una serie de hasta 14 segmentos crneos huecos engarzados entre s que produce un sonido caracterstico, cuando el animal est excitado los agita. Cada segmento corresponde a una muda, por lo que el animal adquiere 2 o 3 segmentos por ao. Rara vez puede retener ms de 14, pues el desgaste los hace quebrarse. Color de fondo castao nuez clara, con una serie de 18 o ms rombos, de eje mayor mediodorsal ms oscuro que el fondo y delimitada por escamas blanquecinas o amarillentas. En los flancos presenta tringulos oscuros, bordeados de claro, con un ngulo apuntando hacia dorsal, algunos enfrentndose con los vrtices inferiores de los rombos dorsales. En la zona del cuello presenta dos lneas latero dorsales longitud blanquecina de una escama de ancho y las filas de escamas que quedan as

delimitadas son de coloracin ms oscura. El dorso de la cabeza con dos franjas longitudinales algo ms oscuras que el color de fondo y cubierto de pequeas escamas, salvo en su parte anterior, donde se destacan cuatro escamas mayores. Los crotalinos son casi todos americanos y tienen fosetas faciales que son rganos sensibles al calor, con los que localizan a sus vctimas. Pueden citarse las serpientes de cascabel.

Alimentacin:
Carnvoros, se alimentan de animales pequeos, ratoncillos y aves.

Reproduccin:
Ovovivpara, es decir que el huevo empolla en el vientre materno y nace la cra viva.

Comportamiento:
Es una especie relativamente agresiva, en nuestro pas ya no se encuentran casos de ofidismo de esta especie lo que concuerda con su progresiva desaparicin de nuestro planeta.

Ecosistema de Habita:
Vive en los sitios ridos y en los pedregosos aunque a veces se le ve tambin en los bosques. Su forma y colores le ayudan a camuflagearse y de esta forma puede confundir a sus perseguidores y gracias a esto logran su supervivencia. Se distribuye por toda la costa del pacfico, habita en zonas semiridas.

Veneno:
La accin de su veneno es neurtoxica y hemoltica

Crotalus Basiliscus, Cascabel

Crotalus Basiliscus, Cascabel

Mapanare
Descripcin:

Familia: Crotlidos. Nombre cientfico: Lachesis mutus

Crotlidos, la ms grande de Amrica. Se le conoce tambin como surucutinga, como cascabela muda, en Colombia como verrugosa. Hace vibrar la cola con rapidez cuando est irritada, pero sin producir sonido como hace la serpiente de cascabel, con la que est emparentada. La surucuc vive desde Nicaragua hasta el centro de Sudamrica. Mide unos 2,6 m de longitud, pero puede alcanzar los 3,6 metros. Tiene un dibujo de puntos de color castao oscuro a lo largo del dorso y los costados del cuerpo, que es de color castao claro. La surucuc es el nico crtalo que pone huevos. Miembro de la familia Crotlidos, a la que tambin pertenecen los crtalos, la surucuc est considerada como la mayor serpiente venenosa del hemisferio occidental, con 3,6 m de longitud mxima. En algunos casos, los mamferos pequeos que han sido mordidos por esta serpiente mueren como resultado de las heridas infligidas y no como consecuencia del veneno.

Lechesis Matus, Mapanare

Mapanare

Guayacan
BOTHROPS COLOMBIENSIS Nombres populares: Terciopelo, Macuagua,

Caractersticas particulares
Muy venenosa. Puede medir hasta 1.80 m. de longitud. Cabeza triangular alargada. Ojos grises y amarillentos con pupilas alargadas. Cuerpo poco triangular y cola algo corta y puntiaguda. Coloracion de fondo variable pardo-negruzca o gris claro.Vientre color crema y poco o muy manchado de gris negro. Ejemplares juveniles ms claros que los adultos. Punta de la cola amarillo o anaranjado claro.Algunos ejemplares de esta "mapanare" pueden ser amarillentos Hbitat Dentro de las 200 millas de Caracas, Norte y centro del pas desde el nivel del mar hasta unos 2.500 metros de altura

Bothrops, Guayacan

Concha de Pia o simplemente Cuaima

Familia: Viperidae Nombre Cientifico: Lachesis muta muta

Descripcin:
Es sin duda alguna la reina de nuestras selvas. Es el ofidio venenoso ms largo del continente americano y entre las 4 del mundo alcanzando hasta los 4 metros de longitud. Comnmente es conocida como Cuaima Pia por la textura de su piel, la cual es muy parecida a la concha de una pia, tanto por el color naranja amarillenta, como por sus escamas en forma casi piramidal, las cuales son tan aquilladas que al sujetarla con fuerza se puede sacudir y girar causando raspones en la piel. Se caracteriza por ser una serpiente robusta, elegante, con la cabeza bien diferenciada y de gran tamao. La coloracin de sus escamas es amarillenta o naranja con ciertos tonos rosados, se destaca el patrn de manchas romboidales negras o marrones. Las escamas ventrales son de color blanco marfil o rosceo sin manchas. Un rasgo nico entre las serpientes de esta familia es la presencia de una ua puntiaguda en el extremo de su corta cola (estilete apical), que viene precedido por un verdadero racimo de pequeas escamas alargadas. A pesar de su gran tamao, pasa desapercibida en la espesura del suelo del bosque, por los colores de su cuerpo y de su conducta sigilosa. Es de hbitos terrestres y se activa durante la noche que es cuando asecha a sus presas, que consisten en principalmente en mamferos acorde a su tamao. Es el nico Viprido del Nuevo Mundo que es ovpara, es decir que se reproduce mediante huevos, no pare sus cras como el resto de sus congneres. En lneas generales, puede poner una docena de huevos, los cuales deposita en un lugar donde la materia vegetal en descomposicin produzca una alta humedad y una temperatura promedio de 30C, a los tres meses aproximadamente eclosionaran las pequeas Cuaimitas.

Cobcha de de Pia, Lachesis Turimikire

Cobcha de de Pia, Lachesis Turimikire

SERPIENTES NO VENENOSAS DE VENEZUELA


Familia: Anilidae Gnero: Anilius Nombre Comn: Falsa Coral Nombre Cientfico: Anilius Scytale Phelpsorrum
Localidad Tpica: Cerro Ayantepuy. Edo. Bolvar Distribucin: Oriente y Sur de pas. Dimensin: Menos de 1mt.

Descripcin:
Cabeza un poco ms estrecha que el cuerpo y hocico romo. El cuerpo es cilindrico y la cola muy corta y cnica. Los ojos son pequeos, en posicin superior y cubiertos por una escama transparente de forma pentagonal. Hay 6(3,4) escamas supralabiales y 6 infralabiales. Las escamas dorsales son pequeas, hexagonales, lisas y sin fosetas apicales. Estn dispuestas en 21 hileras en medio del cuerpo. Las escamas ventrales son un poco ms grande que las dorsales, varan de 207 a 225 y las subcaudales de 12 a 15, en una sola hilera; escama anal, sencilla. La coloracin consiste en una sucesin de anillos negros y rojos, exclusivamente, que se continan en el vientre del animal. Los anillos negros, en nmero de 37 a 49, ocupan de tres a cuatro escamas de anchura. Los anillos rojos abarcan de 2 a 3 escamas de ancho y su nmero vara entre 40 y 43. Los anillos negros en estas culebras son muy irregulares y muchos de ellos pueden ser alternos o en forma de letras Y H. Llevan vida subterrnea y se distinguen fcilmente de las especies venenosas de coral, porque carecen de anillos blancos o amarillentos y no poseen colmillos capaces de inyectar ponzoa.

Anilius Scytale Phelpsorru, Falsa coral, Occidente de Venezuela

Anilius Scytale Phelpsorru, Falsa coral, Occidente, Oriente y Sur de Venezuela

Familia: Boidae Gnero: Boa Nombre Comn: Tragavenado o Falsa Macaurel Nombre Cientfico: Boa Constrictor
Distribucin: Todas las zonas bajas y clidas del pas, desde el nivel del mar hasta unos 1500mts. De altura. Dimensin: Hasta 7mts. de longitud.

Descripcin:
Cabeza y cuerpo, cubiertos por numerosas escamas pequeas. Las escamas supralabiales en nmero de 21 a 23 y las infralabiales varan de 20 a 25. Hay de 227 a 248 ventrales, anal entera y de 52 a 60 subcaudales, sencillas. La escamacin dorsal con 75 a 91 hileras en el medio del cuerpo. La coloracin dorsal de fondo es pardo roscea clara, con 16 a 20 manchas obscuras en el cuerpo y de 3 a 5 en la cola. Estas manchas tienen una forma irregular que recuerda a las letras H y estn conectadas entre si lateralmente, dejando espacios claros de forma elipsoidal; dorsolateralmente hay manchas anulares y hexagonales con el centro blanco (ocelos).

La cabeza tiene una estra negra supraceflica que va desde la rostral hasta el cuello en forma de cua y se ensancha hacia atrs. Hay una franja negra detrs de los ojos. La cola est fuertemente diseada en colores rojo ladrillo, negro y blanco. El vientre es claro y punteado de negro. La tragavenado" es una culebra no venenosa y de hbitos nocturnos, pero a veces puede ser peligrosa para el hombre, ya que posee una poderosa musculatura intercostal y numerosos dientes ganchudos. Se alimenta principalmente de roedores y otros mamferos de tamao mediano, pero es falso que devore venados. El nombre legendario de "tragavenado" tiene su origen en las "Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidenta1es", del cronista Fray Pedro Simn, quien en 1626 escribi refirindose a la Boa constrictor constrictor de Coro: "Hay culebras de las que llaman bobas, que se engullen un venado, por grande que sea, y lo cazan metindose entre yerbas y espesura, donde lo acechan y al pasar lo atraen a si, con el aliento, con tanta fuerza, que no puede el venado huir de su boca (el cual imperio no se lo dio Dios sobre los hombres a estas culebras) las cuales, cuando tienen el venado derribado con el aliento, se le revuelven al cuerpo, y as apretndolo, lo matan y luego le lamen todo el cuerpo, llenndolo de babaza porque de otra manera no lo pudieran tragar por la aspereza del pelo. Y dispuesto as (que es como estar guisado para ellas) lo van chupando desde los pies hasta la cabeza, la cual, por causa de los cuernos, no pueden meter dentro de la boca, y as la traen hasta que se pudre. Diles Dios este modo de cazar, porque de otra suerte no se pudieran sustentar, por ser tan torpes,. Como se puede apreciar, la creencia en nuestro pas de que estas culebras se alimentan de venados data de hace ms de tres siglos y se ha conservado por tradicin oral. La "Macaurel", aparte de su fuerza muscular, utiliza un medio defensivo muy eficaz cuando se ve amenazada, que consiste en expulsar ruidosamente el aire proveniente de los pulmones. Este aliento de la boa es conocido con el nombre vulgar de "vaho" y el pueblo le atribuye propiedades hipnticas, aunque esto es totalmente incierto. Esta especie alcanza dimensiones importantes. Recientemente, el Autor pudo medir una piel de Boa constrictor constrictor, en una institucin de los Llanos Venezolanos, que tena el tamao rcord de 7,25 metros.

Boa Constricto, Tragavenado

Boa Constricto, Tragavenado

Familia: Boidae Gnero: Corallus Nombre Comn: Falsa Mapanare Verde; Boa Esmeralda Nombre Cientfico: Boa Canina
Distribucin: Oriente y Sur del pas. Dimensin: Hasta 2mts. de longitud.

Descripcin:
Cabeza triangular y de aspecto canino; hocico alargado y truncado; ojos grandes con pupilas verticales, cuerpo poderoso y muy comprimido lateralmente; cola un poco corta, puntiaguda y prensil. Rostral hundida y visible desde arriba; escamas de la parte superior de la cabeza, heterogneas y lisas; tres escamas loreales. Las escamas labiales, en su totalidad, poseen fosetas labiales profundas dos supraoculares. Hay 12 a 14 supralabiales y 14 a 16 infralabiales; las dorsales son pequeas, hexagonales, lisas y dispuestas en 61 a 71 hileras en medio del dorso del cuerpo. Ventrales 188 a 219 y subcaudales 75 a 79, enteras; placa anal, sencilla.

La coloracin de esta boa es verde claro o esmeralda, con manchas dorsales blancas y estrechas, como ranuras. A veces hay una banda mediodorsal blanca conectando todas las manchas dorsales. En la cabeza tene dos finas rayas negras, divergentes, detrs de los ojos. El vientre es de color amarillo limn, sin manchas. Los ejemplares juveniles de esta serpiente son de color anaranjado. La "boa canina" es arborcola, nocturna y de vida selvtica. Su talla puede alcanzar los 2 metros de longitud. Es muy agresiva y, pese a que no es ponzoosa, su mordedura puede causar heridas de consideracin, debido a sus numerosos dientes ganchudos.

Falsa Mapanare Verde, Boa Esmeralda

Falsa Mapanare Verde, Boa Esmeralda

Familia: Boidae Gnero: Boa Corallus Nombre Comn: Falsa Mapanare Dormilona Nombre Cientfico: Boa Bortulana
Distribucin: Sur de pas. Dimensin: Hasta 2mts. o ms de longitud.

Descripcin:
Cabeza triangular; dientes maxilares y mandibulares anteriores, alargados. Cuerpo lateralmente comprimido y de aspecto poderoso; cola ms o menos larga, prensil y puntiaguda; ojos grandes con pupilas verticales. Escamas ceflicas, en su mayora pequeas e irregulares; nasales en contacto y divididas; fosas nasales muy visibles- dos loreales. Hay una hilera de escamas entre las supralabiales anteriores y las loreales. Tienen fosetas labiales posteriores muy destacadas. La coloracin dorsal de estas culebras, cuando adultas, es marrn claro brillante y el vientre manchado de obscuro. En el cuerpo hay una serie de manchas laterales obscuras, a veces alternas, redondeadas en la parte superior y, que al conectarse con las del lado opuesto del Cuerpo, forman dibujos que recuerdan alas de mariposas, con bordes blanquecinos; esta coloracin es muy notable en los ejemplares juveniles. En la cabeza casi siempre hay rayas obscuras, incluyendo una detrs de los ojos.

Estas culebras tienen de 12 a 15 supralabiales y 12 a 19 infralabiales. Las dorsales varan en nmero de 50 a 59 hileras de escamas en la mitad del cuerpo y son pequeas, lisas y sin fosetas. Las ventrales varan de 255 a 299 y las subcaudales de 104 a 125, enteras; placa anal, sencilla. La mapanare dormilona- alcanza a medir un poco ms de dos metros de longitud. Vive en zonas clidas y bajas del Sur de Venezuela y se la encuentra activa durante la noche, entre las ramas de los rboles y casi siempre, a la orilla de los rios, donde acecha sus presas. Estas serpientes inspiran mucho temor entre los campesinos e indgenas, quienes las consideran muy venenosas. Se trata de una especie no ponzoosa, aunque muy agresiva y capaz de causar heridas cortantes.

Falsa Mapanare Dormilona

Familia: Boidae Gnero: Epicrates Nombre Comn: Boa Tornasol. Nombre Cientfico: Boa Cenchria
Distribucin: Sierra de Perij y parte del Sur y Oriente del pas. Dimensin: Esta mide hasta unos 2 metros de largo.

Descripcin:
Rostral visible desde arriba; nasales divididas; una loreal grande; dos preoculares y tres a cinco postoculares. Las escamas ceflicas son lisas, pequeas y heterogneas. Hay una serie de escamas encima de las supralabiales anteriores. Tienen 11 a 15 supralabiales y de 14 a 17 infralabiales, con fosetas anteriores poco pronunciadas. Las dorsales son pequeas, hexagonales, lisas, brillantes y dispuestas en 43 a 51 hileras en el medio del dorso. Ventrales 256 a 271; subcaudales 56 a 66, enteras; anal, sencilla. La coloracin de esta hermosa serpiente es marrn rojiza brillante en el dorso y una raya pardo obscura, desde la rostral hasta el centro de la nuca, ms dos rayas negras en forma de V detrs de cada ojo, lo que hace un total de cinco rayas ceflicas. A lo largo del dorso hay numerosos diseos obscuros dorsolaterales, con bordes blancos y centros obscuros. El vientre solamente tiene manchas obscuras en las mrgenes de las esc amas ventrales. La piel escamosa de este reptil da visos intensamente tornasolados cuando se expone a la luz solar directa. La "boa tornasol" es de movimientos tranquilos y hbitos nocturnos. Es un poco agresiva, pero carece de ponzoa. Se alimenta de ratones y vive en la superficie de los bosques tropicales hmedos. Llega a medir ms de dos metros de longitud.

Boa Tornasol

Familia: Boidae Gnero: Epicrates Nombre Comn: Mamona, tornasol. Nombre Cientfico: Epicrates Maurus Descripcin:

Distribucin: Casi todas las regiones bajas y clidas del pas, especialmente en el Norte. Dimensin: Esta mide hasta 1,50 metros de largo.

Rostral visible desde arriba y de forma trapezoidal; nasales divididas; escamas ceflicas un poco ms grandes que las dorsales. Hay 11 a 13 supralabiales y de, 13 a 16 infralabiales. Las escamas labiales poseen fosetas deprimidas y visibles, sobre todo en las infralabiales; loreal alargada; una preocular y cuatro postoculares. Tienen una serie de escamas encima de las supralabiales, por delante de los ojos.

Las escamas dorsales son pequeas, hexagonales, lisas y dispuestas en 45 a 53 hileras en el medio del cuerpo. Las ventrales varlan de 225 a 250; anal entera; subcaudales en nmero de 47 a 61, sencillas. La coloracin es marrn caf en los adultos, y cuando se exhibe a la. luz solar da visos tornasolados. Tenuemente se aprecian marcas dorsales, que son muy visibles en los ejemplares juveniles. La cabeza de los especmenes jvenes tiene una raya en el medio y dos lneas proyectadas paralelamente detrs de los oos. El vientre es de color crema, sin manchas. Esta subespecie tiene hbitos nocturnos y movimientos lentos. Se alimenta principalmente de ratones y alcanza a medir hasta 1,50 metros, aproximadamente

Boa Mamona Tronasol

Familia: Boidae Gnero: Boa Gigas Nombre Comn: Anaconda Nombre Cientfico: Boa gigas
Distribucin: Todos los ros y caos de la red hidrogrfica del Orinoco. Tambin se encuentra en algunos rios de los Estados Sucre, Gurico, Cojedes y Portuguesa. Dimensin: Mide hasta unos 12 metros de largo.

Descripcin:
Cabeza alargada, con hocico algo truncado; cuerpo poderoso; cola corta, prensil y puntiaguda. Rostral no perceptible desde arriba; nasales semidivididas y en contacto; orificios nasales en posicin superior-, ojos estrbicos y ubicados en posicin ltero-superior; pupilas verticales. Un par de prefrontales largas; una frontal pequea; varias interoculares y un par de parietales pequeas; dos postnasales. una preocular, tres postoculares y dos suboculares; escamas de la regin temporal, numerosas y variables. Las supralabiales 14 a 17 y las infralabiales varian de 18 a 21; no hay fosetas labiales. Las escamas dorsales son pequeas, hexagonales, lisas y sin fosetas, dispuestas en 5 6 a 64 hileras en el medio del cuerpo. Las ventrales son ms bien pequeas y varian de 242 a 265; las subcaudales, enteras y, ocasionalmente, algunas divididas, en nmero total de 63 a 75; placa anal, entera.

La coloracin de esta culebra es muy caracterstica: cabeza pardo olivcea obscura, con una franja oblcua de color negro, situada detrs de los ojos y bordeada por anchas bandas amarillentas o anaranjadas. La coloracin del cuerpo es verde obscuro oliva, con una serie de manchas redondas negras y alternas, que tienen unas tres a cuatro escamas de dimetro; dorsolateralmente hay manchas ms pequeas y anulares, con un ocelo blanco, amarillento o anaranjado. El vientre y la cola estn muy manchados de negro. La "culebra de agua" alcanza a medir hasta unos doce metros de longitud y su peso puede ser superior a 150 kilos. Tiene hbitos semiacuticos y nocturnos; es muy voraz y se alimenta de caimanes, peces, u mamferos y otros animales, a los cuales prefiere asfixiar debajo del agua, estrangulndolos previamente, con su poderosa musculatura, para luego engullirlos dentro o fuera del agua. A pesar de no ser una culebra venenosa, los ejemplares adultos son muy peligrosos y agresivos. Se conocen unos pocos accidentes mortales provocados por esta culebra, en seres humanos. Es muy veloz dentro del agua, pero de movimientos lentos en tierra. La anaconda es ovovivpara y vive en el remanso de los rios, cinagas y lagunas. Esta especie ha sido irracionalmente perseguida por el Hombre, para utilizar su magnfica piel en la elaboracin de calzado y otros articulos.

Boa Anaconda

Familia: Colubridae Gnero: Atractus Nombre Comn: Culebra de tierra Nombre Cientfico: Brachyorrbos badius
Distribucin: Cordiller de los Andes yCordillera de la Costa. Dimensin: Mide entre 20 y 50 cm. de largo

Descripcin:
En nuestro pais se han localizado, hasta el presente, 38 gneros de esta familia, con numerosas especies y subespecies.En Venezuela se conocen 16 especies de este gnero, constituyendo el grupo ms numeroso encontrado hasta ahora. Los Atractus son culebras pequeas y totalmente inofensivas, que llevan vida oculta bajo tierra o entre basura vegetal. Estn distribudas desde el nivel del mar hasta poco ms de 3.000 metros de altura, pero cada especie tiene un piso altitudinal predilecto. El gnero se identifica por los siguientes rasgos taxonmicos: cabeza poco diferenciada del cuello, ojos pequeos con pupilas redondas; cuerpo cilndrico; cola corta y puntiaguda. Escamas dorsales en 17-17 o 15-15 hileras, lisas y sin fosetas apicales. La escama loreal est

en contacto con la rbita ocular, debido a la ausencia de escamas preoculares. Maxilar con 5 a 13 dientecillos, decrecientes. El hemipene de los machos es bilobado, con surco espermtico bifurcado, espinas bien desarrolladas y carentes de clices.

La mayoria de estas pequeas culebras son conocidas popularmente como "culebras de tierra".

Familia: Colubridae Gnero: Atractus Nombre Comn: Culebra de tierra Nombre Cientfico: Brachyorrbos badius
Distribucin: Cordiller de los Andes y Cordillera de la Costa. Dimensin: Mide entre 20 y 50 cm. de largo

Descripcin:
Rostral apenas visible desde arriba; nasales divididas; internasales pequeas; prefrontales grandes; loreal en contacto con la rbita; 2 postoculares; temporales 1 + 2. Hay 7 ( 3,4 ) supralabiales y 7 ( 3 ) infralabiales; un solo par de geneiales. Las dorsales en 17-17 hileras de escamas. Las ventrales 143 a 163, placa anal entera y subcaudales 20 a 47, en dos hileras.

La coloracin es pardo clara en el dorso,. con una sucesin de estras irregulares transversales ms obscuras; vientre color crema con una serie de puntos obscuros en el medio de las escamas ventrales. En la cola hay dos series de puntos obscuros. En general, la coloracin de Atractus badius es muy variable, debido al polimorfismo gentico. La cabeza es un poco ms estrecha que el cuerpo y ste es cilndrico; la cola corta y puntiaguda. La especie mide entre 20 y 50 centmetros de longitud.

Culebra de Tierra

Nombre Cientifico: Atractus elaps (GUNTHER) Nombre comn: Falsa Coral.

Distribucin conocida en Venezuela: Territorio Federal Amazonas.

Descripcin:
Rostral grande y muy visible desde arriba, internasales anchas; loreal en contacto con la rbita; una o dos postoculares. Temporales 1 + 2 y, a veces, 2 + 2. Tienen 6 ( 3,4 ) supralabiales y 5 (4) 6 ( 5 ) infralabiales; un par de geneiales. Dorsales en 15-15 hileras; ventrales 144 a 167; anal entera y 16 a 37 -subcaudales, divididas. La coloracin consiste en una serie de anillos negros y rojos, irregulares; ocasionalmente hay anillos blancos. La cabeza es negra con una banda roja parietal. Esta especie alcanza a medir unos 65 centmetros. En Venezuela solamente se ha colectado un ejemplar de esta "falsa coral".

Nombre Cientifico: Atractus erythromelas BOULENGER, Nombre comn: Falsa Coral.


Localidad tpica: Mrida, Venezuela. Distribucin geogrfica: Venezuela. Distribucin conocida en Venezuela: Andes de Mrida.

Descripcin:
Una rostral; dos internasales; dos prefrontales; escama loreal, presente; dos postoculares. Las temporales 1 + 2. Hay 70,4) supralabiales y 7(3) infralabiales; un solo par de generales.

Dorsales 15-15. Las ventrales varan de 159 a 181 y las subcaudales de 23 a 34, en dos filasescama anal, entera. Esta especie tiene una coloracin de bandas irregulares negras, rojas y blancas por encima y el vientre con numerosas manchas obscuras. Mide unos 40 a 60 centmetros de largo.

Falsa Coral

Gnero: CHIRONIUS Nombre Cientifico: Atractus mariselac LANCINI, Nombre Comn: Lora Bejuca

Localizacin: Localidad tipica: Bocon, Estado Trujillo, Distribucin geogrfica:


Venezuela. 2.200 metros de altura. Se conocen ejemplares procedentes de la Colonia Tovar (Estado Aragua), Caracas y El Junquito, (Distrito Federal) Alcanza hasta unos 60 centmetros de longitud. Comprende varias serpientes llamadas comnmente "Mac etes" y Loras---, que se identifican fcilmente por tener el nmero ms bajo 10 a 12 hileras, con reduccin) de escamas dorsales.

Estas culebras tienen la cabeza alargada y diferenciada del cuello, ojos grandes con pupilas circulares; cuerpo alargado y lateralmente comprimido; la cola es larga y puntiaguda. Poseen de 28 a 45 dientes maxilares, acrecientes. El hemipene es sencillo, con espinas y clices. El gnero Chironius se extiende desde Centro -Amrica hasta Argentina. En Venezuela se conocen, hasta el presente, cinco especies, que llevan vida tanto arboricola como terrcola. Tienen hbitos diurnos.

Lora Bejuca

Nombre Cientifico: Oxybelis aeneus Nombre comn: Lora, Bejuca Fuetillera.


Localidad tpica: El Zulia, Distribucin: conocida en Venezuela: Cordilleras de los Andes y de la Costa y el Zulia.

Descripcin:

Cabeza un poco alargada y distinta del cuello; ojos grandes con pupilas redondas; hocico romo; cuerpo algo comprimido lateralmente; cola larga y puntiaguda. Rostral visible desde arriba; un par de internasales; un par de prefrontales; nasales divididas; loreal presente; una preocular y dos postoculares; frmula temporal 1 + 2. Hay 9 (4,5,6) o 9 (5,6) supralabiales y 9 ( 5 ) a 10 ( 5 ) infralabiales; dos pares de geneiales. Esta especie tiene unos 3 1 dientes maxilares, acrecientes. Las dorsales estn distribuidas en 12-10 hileras de escamas, suavemente aquilladas y con fosetas apicales. Ventrales 150 a 163 y subcaudales 118 a 130; placa anal, entera. La coloracin de esta culebra lora es marrn por encima y el vientre claro, sin manchas. En la parte superior de la cola hay cuatro lneas negras caracteristicas, de las cuales, dos son paraventrales y dos mediodorsales.

Pude moverse fcilmente entre ramas y confundirse entre ellas, puede moverse en tierra y agua con gran velocidad. Esta especie se encuentra en la Cordillera de la Costa, en los Andes, pero recientemente se encuentran en el Zulia y Falcn.

Oxybelis Aeneus, Bejuca

Se alimenta de roedores, pjaros, etc. Llega a medir alrededor de 1,50 metros.

Genero: Coluber clefia DAUDIN, Nombre comn: Ratonera, tuqui.

Distribucin conocida en Venezuela: Bosques tropicales y subtropicales de casi todo el pas.

Descripcin:
Rostral muy visible desde arriba; nasales divididas; un par de internasales pequeas; prefrontales grandes y anchas; loreal presente; una preocular y dos postoculares; frmula temporal: 2 + 2 2 + 3. Las supralabia:les 7 ( 3,4 ) y las infralabiales 8 ( 5 hay dos pares de geneiales. Las dorsales estn dispuestas en 19-17 y, ocasionalmente, 17-17 hileras de escamas lisas. Ventrales 198 a 239; subcaudales 71 a 93, en dos hileras; escama anal, entera. La coloracin de esta especie es muy interesante, porque los adultos son de color negro brillante por encima y el vientre de color marfil con invasin del negro dorsal, en los lados de muchas escamas ventrales. En cambio, los especimenes juveniles son de color rojo en el dorso y la cabeza y nuca, negruzcas. La "ratonera" vive en casi todas las zonas tropicales y subtropicales de nuestro pas, desde el nivel del mar hasta unos 2.000 metros de altura. La especie alcanza a medir hasta unos 2,50 metros de longitud.

Ratonera Tuqui

Genero: Dipsas Perijanensis

Nombre Cientifico: Tropdodopsas perijanensis,


Localidad tpica: Machiques, Sierra de Perij, (Estado Zulia, Venezuela). Distribucin geogrfica: Venezuela: Estado Zulia. Descripcin: Rostral apenas visible desde arriba; loreal presente; dos preoculares y dos postoculares; frmula temporal 1 + 3 2 + 3. Hay 8 tipos diferentes. (4,5) suprlabiales y 10 u 11 infralabiales; dos pares de geneiales. Las dorsales en 17 hileras, lisas y sin fosetas apicales; ventrales alrededor de 193; subcaudales cerca de 82, divididas y placa anal, entera. La coloracin de esta especie es pardescente, con numerosas bandas irregulares de color negro.

Dipsa Perijanera Manchada

Dipsa Perijanera Cabeza de Rana

Se conocen solo dos ejemplares, que miden entre 85 y 95 centmetros de longitud.

DIFERENCIAS ENTRE SERPIENTES VENENOSAS Y NO VENENOSAS


Para el reconocimiento de las vboras se ha insistido frecuentemente con la observacin de ciertas caracteres morfolgicos como: forma de la cabeza, presencia o no de cuello, pupila elptica y vertical, la forma de terminacin de la cola, y si bien pueden ser tiles como gua no deben ser consideradas patognomnicas de las especies venenosas, dado que en nuestro medio se observan tambin en algunas culebras inofensivas. Los gneros Bothrops y Crotalus pertenecen a la familia Crotalidae y se caracterizan por la presencia de foseta loreal, tambin llamadas cavidades termo-receptoras, situadas entre la fosa nasal y el ojo, al, parecer son dispositivos que permiten captar estmulos trmicos leves lo que facilita la localizacin de presas de sangre caliente an en la oscuridad. El gnero Crotalus (Cascabel) posee un sonajero caracterstico del que deriva su nombre en su apndice caudal o cola. Al gnero Micrurus, al que pertenece la Coral, (semeja morfolgicamente una culebra aunque es letal), carece de foseta loreal, tiene escamas lisas, y su cabeza no se destaca del cuerpo, la identificacin debe hacerse teniendo en cuenta la disposicin de sus anillos negros. Estos son impares, enteros u circundan completamente el cuerpo en las corales verdaderas, mientras que en las falsas son pares, incompletos (se interrumpen en la zona abdominal y subcaudal).

CARACTERISTICAS

SERPIENTES VENENOSAS

SERPIENTES NO VENENOSAS

PRIMARIAS Colmillos Inoculadores Solenoglifas: Poseen el aparato inoculador de ponzoa ms sofisticado que existe en la naturaleza. Dentro de este grupo se encuentra la mayora de las serpientes ponzoosas de nuestro pas y las que provocan Presentes casi la totalidad de los casos de emponzoamiento. Su aparato inoculador consiste en un par de colmillos, fuertes, curvados hacia atrs y situados en la parte anterior del maxilar superior. Foseta Termorreceptora Loreal Presente

Ausentes

Ausente

SECUNDARIAS Cabeza Pupila Cola Escamas Coloracin Actitud que asumen Triangular Vertical Corta y gruesa Carenadas No unicolores Ataque Triangular o no Vertical o no Larga y delgada Lisas Unicolores o no Huda

Como reconocer una serpiente venenosa

DIFERENCIAS ENTRE CORALES VERDADERAS Y FALSAS


La familia Elapidae est representada en Venezuela por las llamadas serpientes venenosas de Coral, las cuales estn ubicadas en un solo gnero: Micrurus. Estas serpientes no tienen fosas termorreceptoras y su identificacin prctica es ms compleja, debido a que hay numerosas especies de culebras inofensivas cuya coloracin recuerda a las de las especies venenosas de coral.

La coloracin de las serpientes ponzoosas de coral consiste, generalmente, en una sucesin de anillos rojos, negros y blancos. En Venezuela se han reconocido 11 especies y subespecies que presentan 4 tipos de combinaciones de coloracin. Estas son: Anillos negros dispuestos en triadas (de tres en tres), separando a los anillos rojos. Anillos negro sencillos (de uno en uno), bordeados de blanco y separando a cada anillo rojo. Anillos negros muy numerosos y separados solamente por anillos blancos. Hay un solo anillo rojo en la cabeza y de tres a cinco en la cola. Anillos negros notables en el vientre, pero ausentes en el dorso del cuerpo. Apenas hay un anillo rojo en la nuca.
Para lo que no saben diferenciar una falsa coral del mortal coralillo...

Difereincia entre Coral y Falsa Coral

Realmente es facil, la mayor apreciacion de esto es el patron de colores, solo hay que recordar esto; SI EL ROJO TOCA AL NEGRO ES, UNA FALSA CORAL Y SI EL ROJO TOCA AL AMARILLO o BLANCO, ES UN CORALILLO En cualquier de los dos casos es mejor dejar el animal en su lugar y permanecer a una distancia prudente, ya que si no se esta seguro es mejor no arriesgarce

En el siguiente cuadro se muestran algunas caractersticas de las corales verdaderas y de las falsas:

CORALES VERDADERAS
Dientes grandes colmillos presentes en la parte anterior superior de la boca y dispuestos perpendicularmentes a ella. La cabeza no se destaca del cuello. Los anillos negros son completos, cubren tambin el vientre. Ojo pequeo usualmente. Nmero impar de anillos negros entre 2 anillos rojos consecutivos (1 o 3 anillos).

CORALES FALSAS
No hay colmillos, sino una serie de dientes pequeos en la maxila superior. La cabeza se destaca del cuello o no. Los anillos negros completos o no. Ojo grande o pequeo. Numero par (2 o 4) o impar (1) de anillos negros entre 2 anillos rojos consecutivos.

En resumen, en las corales verdaderas no fallar ninguna de las caractersticas expuestas en el cuadro anterior, en tanto que entre las corales falsas pueden aparecer una o ms caractersticas similares a las de las verdaderas, pero no todas.

CLASIFICACION E IDENTIFICACION DE LAS SERPIENTES


El sub orden de las serpientes, al igual que el resto de los animales, se agrupa cientficamente en categora denominadas familias, que a su ves se dividen en subfamilias, gneros (en ocasiones tambin en subgeneros), especies y saubespecies. La unidad fundamental en la escala zoologca es la especie y siempre se le asigna un nombre cientfico latinizado y formado por dos o tres palabras cuando se trata de una sub especie. Las descripciones propiamente dichas comprenden: el aspecto corporal .del animal, la lepidosis o distribucin de las escamas, coloracin, formas de vida, veneno, en caso de tenerlo, dimensiones de la especie, hbitos alimenticios, etc. Es oportuno indicar, que la mayora de las serpientes de nuestro pais son poco conocidas, an por las personas que viven en las zonas rurales, razn por la cual el nmero de nombres vernculos citados en este trabajo es relativamente pequeo. En Venezuela, hay 7 familias de serpientes, con un total de 142 especies y subespecies identificadas hasta el presente. Ahora bien, de estas siete familias solamente dos: ELAPIDAE y VIPERIDAE son venenosas. El nmero, actualmente conocido, de serpientes ponzoosas de Venezuela es de veinticinco 25 especies y subespecies. En un futuro, cuando se reporten nuevos rcords de serpientes para nuestro pais y se descubran especies nuevas, es muy probable que el nmero real de especies y subespecies en nuestro territorio sea de unas 200, aproximadamente. A continuacin, sealaremos las familias de serpientes de Venezuela, tanto venenosas como inofensivas, y sus caracteres diferenciales, indispensables para la clasificacin.

FAMILIAS DE SERPIENTES DE VENEZUELA


ANILIDAE
Serpientes inofensivas y muy primitivas, con crneo slido y hueso cuadrado muy corto. Poseen vestigios de cintura plvica. Los ojos de algunos anlidos estn ocultos debajo de una escama ocular. Las escamas ventrales son estrechas y apenas dos veces ms anchas que las dorsales. Tiene representantes en Asia y Amrica del Sur; comprende unas diez especies.

Cabeza de serpiente inofensiva de la familia Anildae.

Serpiente inofensiva Falsa Coral de la familia Anildae

BOIDAE
Esta familia incluye las serpientes ms grandes del Mundo. No son venenosas, pero algunas especies pueden ser peligrosas por su gran talla y su potente musculatura. Estos ofidios tienen huesos maxilares, palatinos y pterigoides movibles; hueso supratemporal presente. Tienen dientes maxilares, mandibulares y hueso coronoides. Poseen vestigios de pelvis y, a veces, rudimentos de miembros posteriores en forma de garras o espolones, situados a cada lado de la abertura anal. Est distribuda por el sureste de Europa, Africa, Asia, Australia y Amrica; comprende alrededor de 100 especies.

Cabeza de serpiente no venenosa de la familia Boidae.

COLUBRIDAR
La familia Colubridae es la ms cosmopolita de todas y la que posee mayor nmero de gneros y especies. Se caraterizan por tener huesos faciales movibles y maxilar horizontal y sin movimiento perpendicular. Las escamas de la cabeza (ceflicas) de estas culebras son siempre grandes y en forma de placas. Los ojos de las colbridas son siempre muy visibles. Abarca en su mayora, culebras inofensivas, pero muchas tienen dientes posteriores con surcos acanalados, por donde escurren pequeas cantidades de veneno (opistoglifas). Ellas poseen dientes maxilares y mandibulares, pero en ningn caso dientes anteriores con surcos o conductos. Estn representadas en la mayor parte del Mundo, con un total de unas 2.500 especies conocidas.

Cabeza de serpiente no venenosa de la familia Colubridar.

Serpiente no venenosa de la familia Colubridar.

ELAPIDAE
Serpientes muy ponzoosas, que se reconocen por tener maxilares muy cortos y provistos de un par de pequeos colmillos fijos, erguidos (an, teniendo la serpiente la boca cerrada) e inoculadores de veneno, y situados en la parte anterior y superior de la boca. Estas serpientes carecen de fosas termorreceptoras (fosas loreales). Las representantes ms notables de esta familia son las cobras (Najas) de Africa y de Asia y en Amrica, las famosas serpientes de coral (Micrurus, etc.). La familia Elapidae est distribuida por Africa, Asia meridional, Australia y Amrica. Comprende ms de 150 especies.

Cabeza de serpiente venenosa de la familia Elapidae.

Serpiente Coral venenosa de la familia Elapidae.

LEPTOTYPHLOPIDAE
Los Leptotiflpidos son culebrillas inofensivas y representan la familia de serpientes ms pequeas y filiformes que se conocen. El as pecto de ellas recuerda al de las lombrices de tierra y tambin tienen los ojos ocultos por una escama plana y algo transparente. Poseen 14 hileras de escamas alrededor del cuerpo y la hilera ventral no se diferencia en tamao de las restantes del cuerpo. Tienen maxilar inmvil y carente de dientes. La mandbula es corta y

portadora de 4 a 5 dientecillos. El hueso cuadrado de estos diminutos ofidios es largo y en forma de bastoncillo. La familia LeptotYPhlopidae tiene representantes en Amrica, Sur de Europa, Africa, Asia, Australia y diversas islas del Ocano Pacifico. Tiene ms de 40 especies, que llevan vida subterrnea.

Cabeza de serpiente no venenosa de la familia Leptotyphlopidae.

Serpiente no venenosa de la familia Leptotyphlopidae.

TYPHLOPIDAE
Esta familia comprende serpientes muy pequeas e inofensivas, vermi formes y de hbitos subterrneos. Se caracterizan por tener los ojos escondidos debajo de una escama transparente y el cuerpo cubierto por ms de 20 hileras de escamas, cicloides y uniformes. Huesos del crneo slidamente unidos; no hay hueso ectopterigoide y el pterigoide no se extiende al cuadrado o la mandbula; maxilar movible y con 4 5 dientes, hueso cuadrado aplanado y corto; mandbula sin dientecillos. Vestigios de pelvis reducidos a un sencillo hueso en cada lado. Esta familia posee ms de 200 especies distribuidas por Asia, Africa, Sur de Europa, Amrica, Australia e islas del Pacifico.

Cabeza de serpiente no venenosa de la familia Typhlopidae.

Serpiente Cieguita no venenosa de la familia Typhlopidae.

VIPERIDAE
Serpientes muy ponzoosas, que se caracterizan por tener huesos faciales movibles; ectopterigoide (transpalatino) extendido a la mandibula; supratemporal presente. Maxilar muy corto, perpendicularmente erctil al ectopterigoide y soportando un par de largos colmillos curvados, huecos e inoculadores de veneno, pero sin surco externo. Hipapfisis desarrollados a lo largo de la columna vertebral. Esta familia incluye serpientes en su mayora ovovivparas y de hbitos diversos. Hay ms de 80 especies, distribuidas por Amrica, Europa, Asia y Africa.

Cabeza de serpiente venenosa de la familia Viperidae.

Cabeza de serpiente venenosa de la familia Viperidae.

Serpiente venenosa de la familia Viperidae.

You might also like