You are on page 1of 13

APLANADOS Y EMBOQUILLADOS

Definicin
Es una mezcla que sirve de recubrimiento para los elementos horizontales y verticales de una construccin.

1. Las finalidades de los aplanados de mezcla pueden ser: Proteger a los elementos constructivos de la intemperie.

Recubrir irregularidades proporcionar una base uniforme a otro recubrimiento como acabado final.

Por sus requerimientos de exactitud en los planos de acabados, los aplanados pueden ser: a plomo y regla, a nivel y regla, a reventn y regla, o a talocha.

Por su tipo de acabado superficial, los aplanados pueden ser: repellado, pulido a esponja, rustico a plana, entre otros

Por su colocacin y Por su contenido

A plomo y regla: Consiste en que la muestra de deslizamiento siga vertical a la plomada. La ventaja que representa el uso del plomo es que permite aplanados de alta calidad.

A nivel y regla: Es la aplicacin de la mezcla, debiendo quedar debidamente nivelados. Se utilizan cualquier tipo de nivel auxiliado con reventones ( hilos de camo ). Una vez nivelada la superficie se precede al reglado para extender el aplanado entra las muestras. Luego se afina con ayuda de la llana hasta tener una superficie completamente lisa.

Revendn y regla Es aplicar la mezcla en muros o losas sin usar nivel ni plomada, nicamente con la ayuda de reventones, que son hilo de gua. Con este mtodo se embarran las primeras capas, guindose con los reventones en tramos no mayores de 2 m. E l enlucido se hace con la llana.

A talocha Consiste en aplicar directamente con la tolacha, es decir sin reglas ni niveles, una capa de mezcla sobre la superficie rugosa y as formar un enlucido o capa de acabado.

Por su contenido

Materiales para mortero


Cemento Agua Cal

Arena

Cemento
Es un material de construccin formado por la mezcla de varios elementos adhesivos(rido grueso o grava, ms rido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia ptrea, denominado hormign o concreto.

Clasificacin de los cementos

Cemento Portland Compuesto (CPC) Es un cemento con las siguientes caractersticas:

Desarrolla resistencias semejantes a las del cemento CPO

Presenta un fraguado ligeramente ms lento que el tipo CPO Genera menor calor de hidratacin que el CPO. Se usa generalmente en: Colados en clima clido, construccin de viviendas, desarrollos hoteleros, edificios, carreteras, obras industriales, obras de riego, tneles, construcciones en zonas costeras, postes CFE tipo PCR (ambiente no agresivo), subestaciones, etc.

Cemento Portland Puzolnico (CPP)

Construccin de elementos decorativos (terrazos, mosaicos, esculturas), concretos arquitectnicos, etc.

Cemento Clase H

Este cemento se elabora simulando las condiciones operativas de los pozos petroleros del Golfo de Mxico, as como las variables de temperatura y presin a diferentes profundidades (ms de 6,000 m).

El cemento clase H debe cumplir con las especificaciones estipuladas por PEMEX y por el Instituto Americano del Petrleo (API).

Agua

El agua es el constituyente del concreto ms nocivo en cantidad para el concreto. La mayora de problemas de agrietamiento se deben a ella.

Cal

Pueden ser areas o hidrulicas segn las caractersticas de su fraguado. La materia prima para la fabricacin de la cal es la piedra caliza que cuando es pura esta constituida enteramente por carbonato de calcio y al ser calcinada da origen a las cales areas

Arena (Agregado Fino): Se puede utilizar arenas de forma redondeada o polidrica que provengan de trituracin o minas. En nuestro pas son de origen costero o de orillas de ros y arroyos siempre de formas redondeadas

Herramientas para aplanados


Aplanados de Mortero Aplanados de Yeso Aplanados de grano de mrmol Aplanados de tirol de cemento Aplanados de pasta

Aplanados de Mortero
Consiste en aplicar a la superficie, una capa de mortero con espesor de 1 a 2 cm como mximo, lo cual debe emparejarse hasta tener una superficie a regla y reventn

Aplanado pulido simple A la superficie preparada se aplica una capa de mortero de 1 a 2 cm como mximo, libre de rebordes, la cual se pule con llana de madera hasta obtener un acabado a plomo y regla

Aplanado pulido fino De manera similar al pulido simple, se obtiene una superficie libre de rebordes, la cual se cubre con una capa de mortero cemento arena cernida con un espesor mximo de 2 mm y pulida con llana metlica para obtener una superficie a plomo y regla.

Aplanados de Yeso En superficies que no estn expuestas a la intemperie se usa mortero de yeso simple (yeso agua) en proporcin aproximada 3:2; se puede agregar un 4 % de cemento, aproximadamente, con relacin a la cantidad de yeso.

Cuando se especifique aplanado de yeso en superficies expuestas a la intemperie, se usa un mortero bastardo yeso cal hidratada agua en proporcin aproximada 1:1:1.

Aplanados de grano La proporcin de la pasta cemento blanco grano de mrmol es de 1:4 y se aplica con un espesor mnimo de 3 mm, si la pasta va a ser de color, se usa un pigmento mineral, mezclado para obtener un color uniforme.

Para preparar el mortero se mezcla en seco el cemento blanco y la materia colorante, cernindolas juntas varias veces; esta mezcla se revuelve a su vez, tambin en seco con el grano de mrmol despus de lo cual se agrega el agua. La dosificacin de los materiales y el mezclado deben ser correctos para tener un mortero de color uniforme. Al mortero se le agrega un impermeabilizante integral; a la pasta ya terminada se le aplica una solucion impermeabilizante.

Aplanados de tirol de cemento

Sobre la superficie previamente preparada, se hace un aplanado repellado. Sobre este aplanado se aplica el mortero de tirol, empleando una tirolera

Aplanados de pasta Se aplica sobre muros exteriores ya aplanados, para darles un mejor aspecto y mayor proteccin contre el intemperismo. La pasta debe ser impermeable, de color uniforme y espesor mnimo de 3 mm.

El mortero para las pastas tiene la siguiente composicin:

El mortero de calhidra y grano de mrmol, se prepara mezclando en seco los componentes y colorantes, cernindolos juntos en un cedazo varias veces. Esta mezcla se revuelve, tambin en seco, con el grano de mrmol. Despus se aade el agua y se deja oxidar durante 24 horas como mnimo.

MATERIALES
MORTEROS

En construccin se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena.

Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plstica o fluida que despus fragua y endurece a consecuencia de unos procesos qumicos que en ella se producen.

Los morteros pueden contener los siguientes aglutinantes:

Cemento Cal Agua

Arena Grava

Se pueden colocar de manera aislada o combinada dependiendo del destino que tengan o el lugar de aplicacin.

Las caractersticas que deben reunir los materiales son las siguientes:

Arena gris de mina limpia

Aglutinante o Cementante

Agua potable libre de sustancias orgnica.

Clases de mortero
Mortero de Cemento Mortero de Cal Hidrulico Mortero Bastardo o Mixto Morteros de cemento cola Mortero de Cemento Portland

Mortero de Cal Hidrulico: Es el mortero mas usado, sobre todo

para obras de albailera, aunque generalmente se aade algo de cemento

Mortero Bastardo o Mixto:

Mortero de gran plasticidad e impermeabilizacin gracias a la mezcla de cemento y cal. Tambin llamado mortero de cemento y cal. .

Morteros de cemento cola

Son morteros fabricados con un conglomerante a base de mezclas de cemento de base, estos Necesitan poca agua para su amasado y endurecen rpidamente.

Mortero de Cemento Portland:

Este mortero es el mejor aglomerado para trabajar en la construccin. El mortero de cemento de Portland es el material de construccin en el que se utiliza cemento como conglomerante. Mortero de Cemento Portland:

Este mortero es el mejor aglomerado para trabajar en la construccin. El mortero de cemento de Portland es el material de construccin en el que se utiliza cemento como conglomerante.

Proceso de Mezclado

Por medios mecanicos

Por medios manuales. Publicado por Elizabeth Palacios en 18:31


Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

You might also like