You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH-VS ESCUELA DE CIENCIAS MDICAS

ASIGNATURA: FISIOLOGIA

CATEDRATICO:

DR. GUSTAVO CARMONA

HORMONAS FEMENINAS EN EL CICLO SEXUAL DE LA MUJER

SECCION: 08:01

LUGAR: SAN PEDRO SULA, CORTES

HONDURAS C.A

30/11/2012

PRESENTADORES:

DAVID FERNANDO MELGAR-----------------------------------------20082005235 GUSTAVO ADALID ORTEGA------------------------------------------20070014414 LAYRA GISSEL IRIARTE JUAREZ-----------------------------------20082000810 MIARIAN ELIBETH PORTILLO-------------------------------------20062100261 SILVIA VANESSA BULNES MEJIA-----------------------------------20051006565

30/11/2012

INTRODUCCION En el presente informe presentado a continuacin se hablara a cerca de las hormonas femeninas que intervienen en el ciclo ovrico de la mujer. Se sabe que las hormonas juegan un papel importante para cada ser humano. Estas brindan sus caractersticas fisiolgicas y qumicas, dando as un esquema inigualable para cada uno. Nuestro cuerpo est compuesto por infinades de hormonas cada una de ellas con funciones diferentes para el organismo. En este caso nuestro inters se centra en las hormonas femeninas. Las principales hormonas que participan, se desglosan a continuacin: 1. hormona liberadora de gonadotropina 2. hormona adenohipofisiaria folculo estimulante 3. hormona luteinizante 4. Estrgeno y Progesterona Estas hormonas son las principales en el ciclo de la mujer, aumentando y disminuyendo, dando paso a los distintos fenmenos que ocurren en el cuerpo de una fmina.

30/11/2012

OBJETIVOS.

Conocer las principales estructuras que regulan y participan en las funciones nerviosas del Ciclo sexual femenino.(Descripcin anatmica y funcin de estas estructuras) I identificar las principales hormonas que participan en el C. Sexual Femenino. Describir desde el punto de vista Bioqumico la estructura de las H. Femeninas. Explique paso a paso los diferentes fenmenos en Ciclo Sexual Femenino.. (desde el punto de vista bioqumico) Enumere los factores que pueden alterar el C. Sexual Femenino (empezar hablar de enfermedades) Explique las principales Patologas que pueden afectar el C. Sexual Femenino desde el ms leve hasta el ms grave.

30/11/2012

Principales estructuras que regulan y participan en las funciones nerviosas del Ciclo sexual femenino. (Descripcin anatmica y funcin de estas estructuras) La regulacin del ciclo sexual femenino depende principalmente de tres estructuras: 1. El hipotlamo 2. La hipfisis 3. Los ovarios EL HIPOTALAMO se ubica en el centro del sistema lmbico y es una parte muy importante del sistema nervioso central y el sistema endocrino y as indirectamente controla la homeostasis corporal. El Hipotlamo elabora luego de la interaccin de sus aferencias nerviosas y qumicas. El Hipotlamo es la parte del encfalo que se extiende desde la regin del quiasma optico hasta el lmite caudal de los cuerpos mamilares. Se ubica por debajo del tlamo y forma el piso y la parte inferior de las paredes laterales del tercer ventrculo.

El hipotlamo est conectado con la Hipfisis cerebral por dos vas: Fibras nerviosas que viajan desde los ncleos supraptico y paraventricular hasta el lbulo posterior de la hipfisis. Vasos portales largos y cortos que conectan sinusoides en la eminencia mediana y el infundbulos con plexos capilares en el lbulo anterior de la hipfisis.

30/11/2012

Tracto Hipotlamohipofisario Permite que las hormonas vasopresina Hormonas Vasopresina y Oxitocina, que son sintetizadas por neuronas de los ncleos suprapticos y paraventricular, respectivamente sean liberadas en los terminales axnicos que contactan con la neurohipofisis. Sistema Porta Hipofisario. Las clulas neurosecretoras ubicadas principalmente en la zona medial del hipotlamo son responsables de la produccin de las hormonas liberadoras y las hormonas inhibidoras de la liberacin. Este sistema porta lleva factores de liberacin hormonal que son sintetizados en el hipotlamo y cuya accin en el lbulo posterior de la hipfisis inducir la produccin y liberacin de hormonas tales: La Hormona Corticotrfica (ACTH), Hormona Tirotrfica (TSH), Hormona del crecimiento (GH) etc. EL Hipotalamo Produce la Hormona Liberadora De Gonadotropina (GnRH) que es capaz de estimular la liberacin de las hormonas hipofisarias para que secreten las hormonas gonadotrofinas: Hormona Folculo Estimulante (FSH) y la Hormona Luteinizante (LH). Adems existen hormonas hipotalmicas perfectamente identificadas CRH (hormona liberadora de la corticotropina), TRH (hormona liberadora de la tirotropina),(factor inhibidor de la liberacin de GH = somatostatina), GHRH (factor liberador de la GH), Neurotensina (NT) y VIP (pptido intestinal vasoactivo) y GABA y dopamina.

30/11/2012

LA HIPFISIS est localizada en una cavidad sea de la base del crneo llamada silla turca. Sus estructuras anatmicas, embiolgica y funcional se separan en 2 porciones: El lbulo anterior o adenohipfisis (tambin conocida como pars distalis) que abarca las 2/3 partes del peso total de la glndula del adulto normal. Lbulo posterior o neurohipfisis. Embriolgicamente, la neurohipfisis junto con el hipotlamo deriva del diencfalo y la adenohipfisis de origen no neurognico es una evaginacin de la orofaringe primitiva, de origen ectodrmico, conocida como bolsa de Rathke desarrollndose sta dorsalmente y encontrndose hacia abajo con una extensin del diencfalo, el infundbulo que forma el tallo y la hipfisis posterior. Desde el punto de vista endocrinolgico, la adenohipfisis segrega: La tirotropina o TSH (hormona estimulante del tiroides) la Corticotropina o ACTH, la hormona de crecimiento o GH, la prolactina (PRL) la Hormona luteinizante (LH), la Folculoestimulante (FSH), la hormona estimulante de los melanocitos (MSH) y las beta endorfinas. Existen tambin terminaciones dopaminrgicas que terminan en clulas glandulares. La neurohipfisis slo contiene axones (no clulas nerviosas) que terminan en el espacio perivascular y no existe barrera sangre- sistema nervioso. Los tractos nerviosos de los ncleos supraptico y paraventricular hipotalmicos terminan en la neurohipfisis tras atravesar el infundbulo (eminencia media) segregando la Arginina vasopresina o AVP o la Hormona antidiurtica ADH y la oxitocina.

30/11/2012

La Hipfisis: es una glndula que libera las hormonas hipofisiarias gonadotrficas. Estas son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Ambas ejercen su accin en los ovarios. Hormona foliculoestimulante (FSH): segregada por la hipfisis. La FSH estimula la maduracin del vulo en el ovario (que a su vez se encuentra envuelto en una capa de tejido llamada folculo) y en el hombre regula la maduracin de los espermatozoides.

Hormona luteinizante (LH): producida en la hipfisis, regula la ovulacin e induce el desarrollo del cuerpo lteo en la mujer y la maduracin del folculo (capa que envuelve al vulo). Con esta hormona, el vulo se libera del ovario e inicia su descenso por las trompas de Falopio hasta el tero. En el hombre estimula la produccin de testosterona.

30/11/2012

EL OVARIO es una glndula mixta que por una parte elabora el vulo, para ser fecundado por el espermatozoide y constituir el nuevo germen, y por otra fabrica productos hormonales que pasan a la sangre y regulan la funcin sexual femenina en sus diversos aspectos. Es decir, cumple una doble funcin: generativa y endocrina Los ovarios son dos, situados uno en la parte derecha e inferior de la pelvis y el otro en el punto simtrico del lado izquierdo. En su superficie externa se observan varias abolladuras, las que corresponden a los folculos en diverso grado de evolucin; alguna de stas, de tamao mayor que las restantes, puede pertenecer a un cuerpo amarillo reciente o de embarazo. Los Ovarios: son los encargados de producir el gameto femenino y de secretar las hormonas sexuales femeninas estrgeno y progesterona. Estrgenos: hormonas producidas por los ovarios, que estimulan al tero para que construya un fino revestimiento o forro (endometrio) para poder alojar al vulo fecundado e iniciar as el embarazo. Sin el endometrio, el vulo fecundado no quedara alojado en el tero y no podra crecer. Los estrgenos se producen durante la fase de maduracin del vulo (cuando an est dentro del ovario). Progesteronas: tras la ovulacin estas hormonas hacen que el revestimiento del tero crezca ms (con el objeto de alojar al vulo fecundado). Si el vulo no es fertilizado, descienden los niveles de progesterona, lo que provoca la descamacin o desprendimiento del endometrio (menstruacin). Prostaglandinas: estas hormonas incrementan las contracciones del tero para ayudarle a expulsar el vulo no fecundado y el endometrio con la menstruacin.

30/11/2012

Principales hormonas que participan en el ciclo sexual femenino El sistema hormonal femenino consta de 3 tipos de hormonas: hormona liberadora hipotalmica gonadoliberadora u hormona liberadora de gonodotropina (gnrh) hormona adenohipofisiaria foliculo estimulante (fsh) hormona lutenizante (lh). ambas secretadas por la hna. liberadora gnrh del hipotalamo las hormonas ovaricas estrigeno y progesterona secretada por los ovarios en respuesta a las 2 hnas femeninas adenohipofisiarias. Estas hormonas secretan a ritmo muy distinto en las diferentes partes del ciclo femenino mensual Ciclo Ovrico mensual Funcin de las hormonas gonodotropas La duracin de cada ciclo es de trmino medio de 28 das si bien puede ser tan solo de 20 das o ms largo de 45 das en algunas mujeres. El ciclo sexual femenino tiene 2 consecuencias importantes. en primer lugar solo se libera un nico ovulo de los ovarios cada mes de forma en que situaciones normales col pueden crecer un solo feto a la vez. A dems el endometrio uterino se prepara para la importancia del ovulo fecundado en el momento preciso del mes. Hormonas gonodotropas y sus efectos sobre los ovarios Las alteraciones de los ovarios durante el ciclo dependen por completo de la hormona gonodotropas FSH y LH. Los ovarios no estimulados por estas hormonas permanecen inactivas como ocurre en la niez durante la secrecin de las gonadotropinas son casi nulas. la edad de 9-12 aos la hipfisis empieza a secretar ms LH y FHS . Lo que culmina con la iniciacin del ciclo sexual hormonas normales entre 12- 15 aos. Tanto en la LH y FSH son glicoprotenas que tienen un peso molecular de 30,000 aprox. Durante cada vez del ciclo sexual ocurre un aumento y una disminucin cclico de FSH y LH. Estimulan en sus clulas efectoras en los ovarios. Crecimiento de los folculos ovricos: Fase folicular del ciclo ovrico: En la nia recin nacida cada ovulo esta rodeado por una capa de clulas de la granulosa que se denomina folculo primordial. Tras a

30/11/2012

pubertad cuando la avenohipofisis empieza a secreta FSH y LH en grandes cantidades los ovarios y su interior algunos de sus folculos empiezan su crecimiento. El crecimiento inicial del folculo primario hasta la etapa prenatal depende de la FHS sola. Despus se produce un crecimiento muy acelerado, que forman folculos mucho ms grande denominados folculo del circular. Este crecimiento acelerado se debe a: 1. Se secreta estrgeno al interior del folculo: lo que hace que las clulas celulosas formen cantidades crecientes de exterior de FSH y produce un efecto de retroalimentacin positiva, haciendo que las clulas de la granulosa sean ms sensibles a la FSH. 2. La FSH hipofisaria y los estrgenos se asocian para estimulas a los receptores de FHS, permitiendo as la estimulacin de esta clulas por la LH, adems por la FSH, induciendo un rpido incremento de la secrecin folicular. 3. la cantidades creciente de estrgeno del folculo, ms el aumento de la LH hipofisaria, actan juntos para inducir la proliferacin de las clulas tchales del folculo y secretar su secrecin. OVULACION La ovulacin de la mujer que tiene un ciclo sexual femenino normas de 28 das se produce 14 das despus del comienzo de la menstruacin. Funcin Latinizante de la LH. La lutehinizacion tambin depende la expulsin del ovulo del folculo. Una hormona local del liquido folicular, aun por caracterizar y denomina factor inhibidor de la lutehinizacion parece frenar el proceso de lutehinizacion hasta el despus de la ovulacin, otro funcin de la LH es la secrecin por el cuerpo lteo, es un rgano de enormes funciones secretoras y produce grandes cantidades de estrgeno y progesterona. La placenta Secreta hormonas que tienen las mismas propiedades que la LH, la gonadotropina corionica, que puede actas sobre el cuerpo lteo para prolongar su vida.

Funciones de las hormonas ovricas: estradiol y progesterona El estrgeno ms importante con diferencia es la hormona estradiol y el gestageno ms importante es la progesterona. Los estrgenos promueven principalmente la proliferacin y el crecimiento de clulas especificas del cuerpo que son responsables del desarrollo de la mayora de las caractersticas sexuales secundarias de la mujer. La funcin principal de los gestagenos consiste en preparar el tero para la gestacin y alarmarlas para la lactancia.

30/11/2012

ESTRUCTURA DE LAS HORMONAS ESTROGENO En la mujer normal no gestante solo los ovarios secretan cantidades importantes de estrgenos, en el embarazo la mujer presenta grandes cantidades de estrgeno. En el plasma de la mujer hay cantidades significativas de 3 estrgenos: beta, guin estradiol, estrona, estriol. El principal estrgeno secretado por los ovarios es el beta estradiol. El estriol es un estrgeno dbil, es un producto oxidativo derivado del estradiol como del estroma y tiene lugar principalmente en el hgado. Gestagenos: el principal es con diferencia de la progesterona, como junto a ella se secreta grandes cantidades de la 17-alfa hidroxi progesterona.

SISTESIS DEL ESTROGENO Y PROGESTERONA Son esteroides como se sintetizan en los ovarios sobre todo del colesterol sanguneo a partir del Acetil-Co-A asteroideo. de la cual de combina mucha molcula para formar el ncleo

El estrgeno y progesterona se transporta den la sangre unido por protenas plasmticas. Tanto como los estrgenos y progesteronas viajan en la sangre unidos a la albumina y a la globulinas transportadoras de estrgeno y progesterona. la unin de estas protenas plasmticas es lo suficientemente laxo para que puedan liberarse con rapidez a los tejidos en 30 minutos. el hgado conjuga los estrgenos para producir glucoronidos y sulfatos. se secreta con la bilis mientras que la mayor parte se secreta por la orina. El hgado convierte los potentes estrgenos estradiol y estrona en el estrgeno casi inactivo estriol. POR TANTO LA DISMINUCION HEPATICA se asocia a una disminucin de estrgeno en el organismo causando en ocasiones hiperestrogenismo.

30/11/2012

El principal del producto final de la degradacin de la progesterona es el PREGNADIOL.

FUNCIONES DE LO ESTROGENOS SUS EFECTOS COBRE LAS CARACTERISTICAS SEXUALAES FEMENINAS PRIMARIO Y SECUNDARIO. La principal funcin de los estrgenos consiste en estimulas y la proliferacin celular y el crecimiento de los tejidos de los rganos sexuales. Efectos de los estrgenos sobre el tero y sobre los rganos sexuales extremos femeninos. Los estrgenos forman el epitelio vaginal de cubico a estratificado que es ms resistente a los traumatismo e infecciones por el epitelio cubico pre-puberal. Durante la niez solo se secreta cantidades de estrgeno pero durante la pubertad la cantidad de estrgeno secretada en la mujer baja la influencia de las gonodotropina influencia de la ITS. En este momento los rganos sexuales femeninos infantiles se convienten en los de una mujer adulta. De los ovarios, trompas de Falopio, tero y la vagina aumenta varias veces de tamao. Tambin crecen los rganos externos como los deposito de grasa en los montes de venos y aumento de labios mayores y menores. El efecto de los estrgenos sobre las trompas de Falopio induce la proliferacin de los tejidos glandulares, hace que aumente el nmero de las clulas epiteliales ciliadas que revisten los conductos. En las mamas el estrgeno provoca: 1. El desarrollo de los tejidos del estroma mamario 2. El crecimiento de un extenso de sistemas de conductos 3. Deposito de grasa en las mamas.

FUNCIONES DE LA PROGESTERONA 1. promueva cambios secretores en el tero durante la segunda mitad del ciclo sexual femenino mensual, preparando el tero para la implantacin del lbulo fecundado. 2. en las trompas de Falopio promueve la secrecin y revestimiento de las trompas de Falopio esto es necesario para la nutricin del lbulo fecundado. 3. favorece al desarrollo de las mamas haciendo las clulas alveolares proliferen aumente de tamao y adquieran carcter secretor.

30/11/2012

Explique paso a paso los diferentes fenmenos en Ciclo Sexual Femenino.. (Desde el punto de vista bioqumico) Oognesis, ciclo menstrual El desarrollo del vulo (oognesis) desde Ia oogo-na hasta el ovocito de primer orden (en el folculo primordial) se produce desde mucho antes del nacimiento hasta mucho antes de los pasos correspondientes de Ia espermatognesis. Esta fase fetal termina despus de Ia primera semana de Ia gestacin y posteriormente ya no se generan ms vulos, quedando los ovocitos en una fase de reposo hasta que se inicia Ia maduracin sexual que permite que cada mes un vulo llegue a ser un folculo de DeGraaf maduro. Ciclo menstrual. Cuando se inicia la madurez sexual de la mujer se produce un ciclo de 28 das de duracin controlado por las siguientes hormonas: gonadoliberna (GnRH) y dopaniina (PIH) hipotalmicas, foliculotropina (FSH), tuteotropina (LH) y prolactina (PRL) hipofisarias y progesterone, esrgenos (sobre todo estradiol) e inhibira ovricas. GnRH controla la liberacin pulstil de LH y FSH que a su vez regulan la liberacin de E2 y progesterona. La liberacin peridica de hormonas regula las funciones sexuales femeninas con el fin de que cada mes madure un vulo en el ovario y de que los rganos genitales femeninos se adapten a la recepcin e implantacin del vulo fecundado (anidacin) La caracterstica fundamental de este ciclo menstrual es la menstruacin, una Hemorragia vaginal que se repite cada mes y que indica el inicio del ciclo. La primera menstruacin (menarqua) se produce en las mujeres europeas a los 13 aos como media. Desde los 40 aos, los ciclos se hacen irregulares hasta desaparecer tras un periodo de transicin de unos 10 aos (climaterio) hacia los 4852 aos (menopausia). La duracin del ciclo oscila entre 21 y 35 das y se divide en dos fases: la fase lute'mica (secretora o del cuerpo lteo) dura 14 das de forma regular, mientras que la primera fase ( proliferativa) puede durar entre 7 y 21 dias. La ovulacin marca la separacin entre ambas fases Si Ia duracin del ciclo cambia en ms de 2-3 das, no se produce ovulacin. Estos ciclos anovulato-rios representan hasta el 20% de los ciclos en las mujeres normales sanas.

30/11/2012

Durante el ciclo menstrual se producen (adems de ciertas modificaciones fsicas y psquicas) los siguientes cambios en el ovario, tero y cervix: Da 1: inicio de la hemorragia menstrual (duracin 2-6 das). Das 1-14 (variable): la fase folicular emj pieza al primer da de la hemorragia menstrual y dura hasta la ovulacin. En esta fase se produce la regeneracin de la mucosa uterina (endometrio), que debe estar preparada para acoger al vulo fecundado. En el ovario se produce durante este perodo la maduracin de unos 20 folculos bajo el efecto de la FSH, uno de los cuales ser dominante y producir cantidades crecientes de estrgenos . El orificio cervical es pequeo y se cubre de un moco viscoso. Da 14 (variable): la produccin de estrgenos en el folculo aumenta mucho durante los das 12 y 13 y la consiguiente liberacin de LH desencadena la ovulacin. Uno o dos das despus aumenta Ia temperatura basal (se mide por las maanas antes de levantarse y en ayunas) unos 0,5 valor que se mantiene hasta el final del ciclo. El aumento de la temperatura basal se emplea como indicador de que se ha producido la ovulacin. Durante la ovulacin el moco cervical es menos viscoso (se pueden obtener grandes hilos del mismo: filancia) y se produce una cierta apertura del orificio cervical, lo que facilita la entrada de lo espermatozoides. Das 14-28: la fase lutenica se caracteriza por el desarrollo del cuerpo lteo, que secreta progesterona, y por la secrecin de las glndulas mucosas uterinas. La reaccin mxima del moco uterino frente ala progesterona se produce el da 22, momento en el que se producira la anidacin en caso de haberse fecundado el vulo. Si no se ha producido esta fecundacin, la progesterona y los estrgenos slo inhibiran la secrecin de GnRH, lo que hara que regresara el cuerpo lteo. Este efecto hara disminuir con rapidez los niveles de estrgenos y progesterona en el plasma (A2), con la consiguiente contraccin de los vasos endometriales y la isquemia del mismo, que produce su descamacin y la hemorragia menstrual.

30/11/2012

30/11/2012

30/11/2012

Regulacin hormonal del ciclo menstrual En la mujer sexualmente madura se secreta la hormona liberadora gonadotropa gonadoliberina o GnRH cada 60-90 min en pulsos de 1 min de duracin (pulstil) bajo la influencia de distintos neurotransmisores, lo que permite la liberacin pulstil de FSH y LH en la adenohipfisis. Un ritmo ms rpido o la administracin continua de esta sustancia disminuyen la liberacin de FSH y LH, provocando infertilidad. Durante el ciclo menstrual la secrecin de LH y FSH cambia de forma relativa, lo que indica que existen otros factores que la afectan. La liberacin de FSH y LH se regula por mecanismos nerviosos centrales (influencias psquicas, estrs), que Ia modifican mediante diversos neurotransmisores del sistema porta hipotalmico, como Ia noradrenalna (NA) y el neuropptido V(NPY), y tambin por las hormonas ovricas, estrgenos (E1, E2, E3, etc.), progesterona e inhibina. La influencia de las hormonas ovricas sobre Ia secrecin de GnRH es indirecta, ya que afectan a las clulas nerviosas del SNC, que estimulan las neuronas secretoras de GnRH a travs del glutamato, Ia NA y NPY y las inhiben mediante GABAy opiceos. Al final de la fase lutenica se produce un aumento de FSH (v. 299, Al), de forma que en la fase folicular temprana permite la proliferacin de una serie de 20 folculos del estrato granuloso e induce la aromatasa de las clulas granulosas. Esta enzima permite la sntesis de los dos estrgenos E2 y E1 a partir de los andrgenos testosferona y androstenodiona que se sintetizan en las clulas de la teca y son captadas por las de la granulosa. La secrecin de LH es relativamente escasa pero provoca la activacin de enzimas de las clulas de la teca, fundamentales para la preparacin de los andrgenos implicados en la sntesis de estrgenos (hidroxiesteroides-deshidrogenasa, C17-C20-liasa). La densidad de los receptores de FSH en el folculo aumenta, de forma que el folculo con mayor sensibilidad a la FSH y mayor contenido de estrgenos se convierte haciael da 6 en el folculo dominante. Durante la fase folicular media los estrgenos limitan la secrecin de FSH y LH (retroalimentacin negativa controlada por la inhibina; pero tambin inducen un aumento de los receptores para LH en las clulas de la granulosa. stas producen progesterona (inicio de la fase lutenica), que es captada por las clulas de la teca que la utilizan como sustancia base para la sntesis de andrgenos. Los estrgenos y Ia inhibina inhiben Ia creciente secrecin de FSH por el folculo dominante, de forma que se reduce Ia produccin de estrgenos en los restantes folculos iniciados. Como consecuencia en ellos se acumulan andrgenos, Io que determina Ia apoptosis de los folculos no seleccionados. En la fase folicular tarda aumenta la liberacin de LH FSH de forma progresiva, con un incremento pronunciado de su concentracin plasmtica. El pico de FSH (hacia el da 13) induce: 1) la maduracin del vulo. Los estrgenos aumentan la secrecin de LH (por va hipotalmica), con la consiguiente sntesis de andrgenos y estrgenos (retroalimentacin positiva), que hacen que la cifra de LH aumente con rapidez hasta el valor mximo: pico de LH del da 14. Unas 10 horas ms tarde se rompe el folculo y se libera el vulo: ovulacin.

30/11/2012

Si no se produjera este sbito aumento de LH o resultara insuficiente, no se producira la ovulacin, lo que impedira el embarazo. Fase lutenica. LH, FSH y los estrgenos hacen que el folculo se convierta en el cuerpo lteo (o amarillo), que slo produce cantidades progresivamente mayores de progesterona. En la fase inicial de la fase lutenica (A) los estrgenos y la progesterona inhiben la secrecin de FSH y LH (de forma indirecta por la inhibicin de GnRH), con un rpido descenso en sus niveles plasmticos. Esta retroalimentacin negativa hace que al final del ciclo las concentraciones plasmticas de estrgenos y progesterona disminuyan mucho (hacia el da 26) y se origine la hemorragia menstrual, poco antes de la cual aumenta de nuevo la secrecin de FSH. Si durante Ia primera mitad del ciclo se administrara de forma artificial estrgenos junto con progestge-nos, no se producira Ia ovulacin, principio fundamental de los anovulatorios.

30/11/2012

Factores que pueden alterar el ciclo sexual femenino


El ciclo sexual femenino se puede ver afectado por distintos factores como ser el estrs, obesidad, descontrol en el desarrollo ovular, mala nutricin, enfermedades congnitas, enfermedades de la vulva, enfermedades de la vagina, infecciones plvicas, tumores en trompas, ovarios y tero y en el embarazo, entre otros.

Enfermedades Circulatorias Entre los trastornos circulatorios que afectan la vulva, quiz el ms frecuente sean las varices. Afectan especialmente los labios mayores y no es raro que sean ms prominentes en un lado. Como el plexo papiriforme de venas es el afectado frecuentemente puede producirse un varicocele. Una causa frecuente de tal distencin venosa es la presin intrapelviana por el embarazo o por tumores voluminosos. Sin embargo no se ha podido podido establecer una agente causal etiolgico. Al igual que ocurre en las venas varicosas que se asientan en cualquier otro sitio, se ingurgitan de sangre cuando la paciente se pone de pie, y tiende a vaciarse y reducirse de tamao en decbito. Las varices pueden alcanzar un desarrollo extraordinario y romperse, causando una copiosa hemorragia. El edema de la vulva puede ser tambin resultado de una hipertensin pelviana producida por tumores de gran tamao, por ascitis o metstasis tumoral, en ganglios linfticos regionales, con mayor frecuencia de debe a procesos inflamatorios.

Lesiones Ulcerosas Ulcera aguda simple (lipschutz) ulceras aftosas inespecficas y ficticias Es afeccin algo imprecisa, que puede abarcar la vulva o la porcin inferior de la vagina, siendo ms frecuente esto ltimo. Las ulceras pueden ser nicas o mltiples. Se presentan como lesiones poco profundas, redondeadas u ovales, que solo producen ligero dolor y molestia locales los cuales ceden pronto con un simple tratamiento antisptico, se cree que bacillus crassus, husped normal de la vagina, es el germen causal. Sin embargo la cosa no parece cierta. Es ms lgico aceptar estas lesiones como aftosas, causadas posiblemente por grmenes de tipo vincent, o incluso variedades menos especficas. Se ha llegado a sugerir que tales lesiones pueden resultar, de una enfermedad general como el lupus. Finalmente las ulceras ficticias se localizan en el orificio de salida y con frecuencia son provocadas por la misma paciente, y por lo tanto, estn asociadas con trastornos psicolgicos.

30/11/2012

Chancroide Esta lesin pertenece al grupo de las infecciones venreas, y se trasmite por el coito. l germen causal es Haemophilum ducreysi, que puede ponerse de manifiesto en los raspados de la base del Chancroide. La lesin inicial se presenta en forma de una pequea ppula o pstula, que aparece a los dos o tres das del contacto con ulceracin progresiva y poca induracin. La lesin puede afectar cualquier parte de la vulva. Cuando los labios se encuentran afectados, a menudo hay intenso edema local. Lo caracterstico es que la lesin sea dolorosa al principio en lo cual difiere de la mayor parte de las llamadas enfermedades venreas. La adenitis inguinal es frecuente pero los ganglios inguinales infectados no muestran gran tendencia a la supuracin. DIAGNOSTICO: el diagnstico del Chancroide se basa en el antecedente del contacto, el corto periodo de latencia (por lo general solo de dos a cuatro das)los caracteres descritos de la lcera anteriormente; la ausencia frecuente de induracin, especialmente la ndole doloroso de la lesin primaria y la comprobacin del bacilo de Ducrey en los frotis o raspados de la base de la ulcera. TRATAMIENTO: se confa en la limpieza meticulosa, en el uso de antispticos locales y sulfamidas, as como clomicitina, acromicina y otros antibiticos; realmente no existe completa unanimidad acerca de cul sea el ms eficaz.

Ulceras por tuberculosis o por carcinoma de la vulva Granuloma Inguinal Esta enfermedad venrea, trnsmitida generalmente por el coito, se presenta primariamente en forma de ulceras pequeas, nicas o multiples, que afectan la vulva y el perineo vecino.es interesante notar que el granuloma afecta distintas regiones extragenitales sobre todo piel y hueso.la enfermedad comienza generalme por una pequea lesion papular que se asienta en uno de los labios menores o en la regin inguinal, seguida a las pocas semanas por la ulceracin. La superficie es roja y granulosa con abundante exudado seropurulento. Las ulceras del granuloma tienden a mantenerse superficiales, aunque en algunos casos se hacen profundas y destructoras, debido seguramente a la infeccin secundaria. DIAGNOSTICO: el diagnostico se hace por el aspecto tpico de la lesin inguinal, granulosa y superficial, a ms de la comprobacin de los cuerpos de Donovan al microscopio. La lesin es completamente distinta al Chancroide, ms profundo y desigual en el que puede verse el bacilo de Ducrey, agente causal, por examen de frotis.

30/11/2012

Herpes Simple Las infecciones herpticas probablemente constituyan uno de los trastornos ms frecuentes de los genitales externos. De todos modos, el diagnostico raramente se efecta, ya que la vescula inicialmente muchas veces es asintomtica y las pequeas ulceras superficiales serpiginosas no se reconocen como residuo de las lesiones rotas e infectadas secundariamente. Las ultimas ulceras participan los dos labios, edema intenso y ganglios linfticos inguinales dolorosos y aumentamos de volumen. Pueden estar afectados simultneamente vagina y cuello, pero aqu tambin las lesiones no son en modo algunas diagnsticas. Las quejas ms frecuentes del paciente es el dolor en la vulva. A veces la fiebre, malestar y mal estado general suelen ameritar la hospitalizacin por ser muy severo. Produce mucho alivio con las vesculas infectadas el reposo en cama.

Carcinomas de la vulva El ms importante de los tumores vulvares es el carcinoma, el tercero en orden de frecuencia de todos los canceres de la pelvis que solo es superado por el uterino y el de ovario. El cncer de vulva constituye de 3 al 4 por 100 de todos los procesos malignos primarios del conducto genital. Sin embargo, hay una distincin: por definicin, el cncer cervical intraepitelial de la vulva presenta anormalidad del epitelio de revestimiento con intensa actividad miotica y clulas anormales. El tratamiento general consiste en excision amplia local si existe una sola lesin y vuelvectomia simple cuando hay varios focos. En algunos casos a dado resultado la quimioterapia. -La enfermedad de Paget de la vulva es una forma especfica de cncer in situ caracterizada macroscpicamente por una lesin de color rojizo entreverada de islotes epiteliales blancos, microscpicamente por las clulas plidas de paget. Aunque la lesin similar de las mamas suele acompaarse de un carcinoma subyacente, esto es raro en la vulva. -El carcinoma invasor es bsicamente enfermedad de mujeres de edades avanzada; su frecuencia es mxima en la sptima dcada de la vida. La enfermedad comienza en cualquier parte de la vulva. El tipo histolgico ms frecuente es el carcinoma de las clulas planas. -El carcinoma de clulas basales, es raro y aparece en la piel a cualquier nivel como ulcera superficial con bordes enrollados. TRATAMIENTO: Es indudable que el tratamiento para el cncer de vulva es la ciruga. Basta la vuelvectomia simple en los casos de enfermedad in situ.

Vaginitis

30/11/2012

La flora normal de la vagina incluye muchos microorganismos, estreptococos, estafilococos, bacilos etc.. Diversos organismos producen infecciones vaginales. Como en caso dela vulva algunas enfermedades generales predisponen a la vulvovaginitis. En enfermedades debilitantes, en especial trastornos cardiovasculares, la vagina puede llenarse de ampollas, formaciones caractersticas de la vaginitis. En las nias muy pequeas las enfermedades exactematicas pueden encontrarse en vagina y vulva, probablemente la mas frecuente sea la varicela. Los cuerpos extraos son un peligro durante la infancia, cuando puede ingresarse en la vagina cualquier objeto sin conocimiento de los padres. SINTOMAS Y SIGNOS: el sntoma ms importante en la vaginitis es un flujo que comnmente se llama leucorrea. A la exploracin fsica se observa por lo regular una mucosa vaginal muy congestionada y eritematosa, al igual que el epitelio del introito, el meato uretral y con frecuencia toda la zona vulvoperineal.

Carcinoma de Trompas de Falopio El tumor primario ms importante es el carcinoma. No poca veces la hallamos asociadas a otras afecciones, tales como salpingitis crnica, o quistes ovricos. La anatoma patolgica del carcinoma primario de la trompa es extremadamente caracterstica. Macroscpicamente la trompa se encuentra aumentada de tamao a veces en grado extraordinario. En la mayor parte de las pacientes el carcinoma nace en la parte externa o media de la trompa, y en casos muy tempranos solo haya un agrandamiento nodular de la zona. Los sntomas no son tan caractersticos, son tal ligeros que la paciente los nota ya muy tarde. Entre sntomas ms frecuentes son las hemorragias posmenopusicas y el flujo anormal que puede ser acuoso o lo que es frecuente teido de sangre. Quistes Para-ovricos Es se te sita en la mesosalpinx que se extiende entre la trompa y el ovario y no es ms que el vestigio de la estructura que corresponde a la porcin genital del cuerpo de Wolff. Su conducto principal se conoce con el nombre de conducto de gartner, homlogo de los conductos diferentes del hombre. Tumores Benignos del Ovario a). Qusticos 1. no neoplsicos a. folculo b. Lutena c. Stein-Leventhal

30/11/2012

d. Endometriales e. Inflamciones tuboovaricas f. Inclusiones germinativas 2. Neoplsicas a. Cistadenoma mucinoso b. Cistadenoma Seroso c. Dermoide

B) Solidos 1. Fibroma 2. Brenner 3. Lesiones raras diversas

Tumores Malignos del Ovario A) Quisticos 1. Cistadenocarcinoma mucinoso 2. Cistadenocarcinoma seroso 3. Carcinoma naciendo en un dermoide B) Solidos 1. Carcinoma 2. Carcinoma endometroide 3. Mesonefroma

30/11/2012

CONCLUCIONES La menstruacin es la hemorragia peridica fisiolgica que se origina en el tero y va acompaada de descamacin del endometrio que sigue al descenso de las hormonas ovricas endgenas circulantes. De esta forma, la menstruacin es una parte del ciclo ovrico en donde el endometrio responde al estmulo proliferativo de los estrgenos en la fase preovulatoria y a la estimulacin secretora de la progesterona en la postovulatoria. El ovario secreta ciertas cantidades de estrgenos desde la pre-adolescencia hasta despus de la menopausia. En la etapa reproductiva, con un ciclo ovrico normal, el nivel de estrgenos es ms bajo en el momento en que se inicia el sangrado menstrual, se eleva de forma gradual hasta inmediatamente antes de la ovulacin, momento en que cae levemente para volverse a elevar alcanzando un segundo pico 4 5 das despus de la ovulacin; se mantiene un nivel alto de estrgenos hasta unos 4 das antes de la menstruacin y entonces empieza un descenso significativo. La progesterona se produce en el cuerpo lteo durante la fase ltea del ciclo ovrico. Su produccin comienza con el crecimiento del cuerpo lteo y se eleva a su mximo 6 7 das despus de la ovulacin. Si no hay concepcin e implantacin, la secrecin de progesterona desciende a medida que ocurre la regresin del cuerpo lteo, de modo que en el momento de iniciarse la menstruacin la elaboracin de progesterona ha cesado y el nivel de estrgenos ha descendido a la mitad. Con estos cambios hormonales cclicos el endometrio muestra cambios regresivos que son los precursores de la fase hemorrgica. Todos los eventos que tienen lugar durante el ciclo ovrico endometrial estn gobernados por el Hipotlamo y la Hipfisis; ambas estructuras forman junto al ovario y al endometrio un eje, en donde ocurren procesos de retroalimentacin positiva y negativa.

30/11/2012

BIBLIOGRAFA Novak E.R, Jones G.S, Jones H.W. Tratado de Ginecologa. Enfermedades de la Vulva. 9na Edicin. Mxico DF.1977; Nueva Editorial Interamericana, S.A de C.V cedro 512.ISBN 0-683-06187-9.pag.174-201. Novak E.R, Jones G.S, Jones H.W. Tratado de Ginecologa. Enfermedades de la vagina. 9na Edicin. Mxico DF.1977; Nueva Editorial Interamericana, S.A de C.V cedro 512.ISBN 0-683-06187-9.pag.205-208. Novak E.R, Jones G.S, Jones H.W. Tratado de Ginecologa. Tumores de trompas, paraovario y ligamentos uterinos. 9na Edicin. Mxico DF.1977; Nueva Editorial Interamericana, S.A de C.V cedro 512.ISBN 0-683-061879.pag.423-430. Novak E.R, Jones G.S, Jones H.W. Tratado de Ginecologa. Tumores Benignos del ovario. 9na Edicin. Mxico DF.1977; Nueva Editorial Interamericana, S.A de C.V cedro 512.ISBN 0-683-06187-9.pag.432-456. Snell S.Richard. Neuroanatomia Clinica. Hipotalamo y sus conexiones.5ta edition Buenos Aires Argentina 2003. Editorial Medica Panamericana S.A ISBN 960-06-2049-984-7903-684-2.pag 379-384. Stefan Silberhangl.Tratado de Fisiologia Humana.Hormonas y reproduccin.5ta edicin. Madrid Espaa.2003;Harcourt. ISBN edicin original: 3-13-567705-2. Pag.266-310. Arthur C.Guyton,M.D Tratado de Fisiologa Medica. Fisiologa.Femenina Antes Del Embarazo.11va edicin 2006. Edicin Panamericana S.A. pag.1011-1015. 1. Yen, S. The Human Menstrual Cycle: Neuroendocine Regulation. En: Yen, S. Jaffe, R. Reproductive Endocrinology. 3o Edicin. Philadelphia: W.B. Saunders Company;1991: 273 - 301 2. Desarrollo Puberal y Menstruacin. En: Jones, H., Jones,G. Tratado de Ginecologa de Novak. 10o Edicin. Mexico: Interamericana; 1986: 108 - 138 3. Menstruacin normal y anormal. En: Benson, R. Diagnstico y Tratamiento Ginecoobsttricos 4o Edicin. Mxico. El Manual Moderno;1986: 134 157 4. Hemorragia Uterina Anormal. Prez, L.E. Revista Colombiana de Ginecologa y Obstetricia. 1997; Vol 48 No 3: 203-206 5. Taymor, M.L. The regulation of follicle growth: some clinical implications in reproductive endocrinology. Fertility and Sterility. 1996; Vol 65 # 2: 235-245 6. Botero, W. Ciclo Menstrual En: Botero, J., Jubiz, A., Henao, G. Obstetricia y Ginecologa texto integrado. 4o Edicin. Medelln.1989: 46 - 50 7. Hernandez, E., Ricciarelli, E. Desarrollo Folicular: factores de crecimiento. En: Remohi, J., Simn, C., Pellicer, A ., Bonilla-Musoles, F. Reproduccin Humana. 1a Edicin. Madrid McGraW-Hill /Interamericana;1996: 10 - 15 8. Ben-Rafael, Z., Levy, T., Schoemaker, J. Pharmacokinetics of follicle stimulating hormone: clinical significance. Fertility and Sterility. 1995; Vol 63 No 4: 689-698 9. Dysfunctional Uterine Bleeding. En: Speroff, L., Glass, R., Kase, N. Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. 4o Edicin. Baltimore: Williams and Wilkins; 1989: 265 - 281 10. Fleischer, A., Carl Morse, H., Colston, A. Sonography in Gynecologic Infertility Emphasizing Transvaginal Scanning. En: Fleischer, A., Romero, R., Manning, F., Jeanty, P., James, A. The Principles and Practice of Ultrasonography in Obstetrics and Gynecology. 4a Edicin. New Jersey: Prentice Hall; 1991: 597 - 606

30/11/2012

You might also like