You are on page 1of 4

Universidad de Costa Rica

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Elctrica


COMO SIMULAR UN CIRCUITO UTILIZANDO LAS APLICACIONES DE SIMULACIN CAPTURE Y PSPICE DEL PROGRAMA ORCAD EN SU VERSIN 9.2 Elaborado por Peter Bernal Zeledn Mndez Ao 2001

________________________________________________________________________________________________ Figura 2. Ventana de CAPTURE LITE EDITION 1. Introduccin Los pasos para desarrollar la simulacin de un circuito a travs de ORCAD 9.2 son esencialmente simples, lo Ahora el siguiente paso es escoger el tipo de archivo a cual convierten a este paquete de programas en una desarrollar: herramienta til en el anlisis de los circuitos. El objetivo bsico de este documento es ensear los pasos bsicos para utilizar dicha herramienta, sin que este limite su total aplicacin. 2. Cmo utilizar ORCAD 9.2 El primer paso es escoger cual de las herramientas se desea utilizar:

Figura 3.Tipo de archivo a desarrollar Figura 1. Men principal de los programas de ORCAD 9.2

Escogeremos Project (proyecto), esto nos abrir la siguiente ventana:

Como lo que deseamos hacer es realizar una simulacin escogeremos la opcin CAPTURE LITE EDITION. Esto abrir la siguiente ventana:

Figura 4.Tipo de proyecto a desarrollar

En este paso debemos escoger el tipo de proyecto a desarrollar, los ms utilizados para nosotros sern: - Analog o Mixed A/D (Analgico o mixto A/D) Este tipo de proyecto que se debe escoger en caso que se desee realizar simulaciones, tiene habilitada la opcin PSpice. Soporta tanto circuitos analgicos como circuitos mixtos (analgicos y digitales) - Schematic (Esquemtico) Este tipo slo nos permite crear el esquemtico, no nos permite el enlace con PSpice, como en el caso anterior lo cual trae como consecuencia que no se pueda simular, pero si permite que sea exportado a otros proyectos donde la opcin PSpice si este habilitada. Este tipo se escoge cuando lo que se desea hacer es slo el LAYOUT o plantilla del circuito impreso. En nuestro caso escogeremos el Analog o Mixed A/D, pues deseamos simular. Para lo cual debemos agregar un nombre al proyecto y su ubicacin dentro de nuestra unidad (Location), lo cual se obtiene presionando el botn de BROWSE y seleccionando el directorio donde desea ubicar el nuevo archivo.

Como lo que hemos creado ya los archivos del proyecto a desarrollar. Y obtenemos la siguiente ventana de trabajo:

Figura 7. Ventana de trabajo del programa CAPTURE.

Se pueden entonces realizar ciertos ajustes para realizar una mejor comprensin del programa o proyecto realizado, tales como: o Agregar nuevos flder de esquemticos o Renombrar el flder de esquemticos (SQUEMATIC1) o Agregar ms paginas de trabajo dentro de un flder de esquemticos o Cambiarles el nombre a las pginas (PAGE1) Todo lo anterior ubicndose en la respectiva rama del rbol del proyecto donde se desea realizar una modificacin y presionando el botn derecho y escogiendo la funcin que se desea realizar.

Figura 5. Ubicacin del archivo a desarrollar

Una vez ubicado el archivo en el directorio escogido, se presiona OK, luego se le da un nombre y se presiona OK, despus aparecer una ventana donde se le pregunta si desea crear el proyecto sobre una base o proyecto existente de PSpice o un proyecto completamente en blanco, escogemos la segunda opcin.

Figura 8. Ventana para cambios para un mejor orden del proyecto.

Una vez realizados todos los cambios, se ubicar dentro de la ventana donde se elaborara el esquemtico del circuito.
Figura 6. Escogencia de tipo de Proyecto PSpice

Se deber ir a la barra ubicada en el lado derecho, y presionara el icono correspondiente a los componentes electrnicos (Place part)
Figura 9. Barra de herramientas para diseo de circuito

Figura 10. Icono de correspondiente a los componentes electrnicos (Place part)

Entonces debe agregarse la librera PSpice, para lo cual se presiona el boton de Add Library (agregar librera), se ubica en la librera PSpice, escoge todas las libreras y presiona abrir.
IMPORTEANTE: Ningn componente que no este dentro de la librera PSpice puede utilizarse, esto debido a que son los nicos que poseen el modelo matemtico.

Figura 13. Tierra 0 de PSpice. IMPORTEANTE: Debe utilizarse la tierra PSpice o de lo contrario no podr simular pues no habr punto o potencial de referencia.

Despus de este paso se crea el esquemtico del circuito deseado y luego se procede a crear los archivos necesarios para trasladarlo al Programa PSpice. Para lo cual ubicados en la rama correspondiente en el organigrama para el proyecto de realiza un chequeo de errores (Design Rules Check...) localizado en la barra principal o Men, en la columna de Herramientas (Tools) De no dar errores (no se marcan puntos como donasverdes), se procede a crear un archivo o perfil de simulacin (New Simulation Profile), el cual se ubica en el Men, en la columna de PSpice.

Figura 11. Ventana para agregar libreras de componentes PSpice.

Entonces slo falta un paso para comenzar a crear nuestro circuito, y es fijar la tierra al nodo de referencia 0 (cero) que es un principio bsico dentro del PSpice, para lo cual debe irse al icono correspondiente a tierras (place ground) y agregar la librera Source ubica en el flder de libreras PSpice, el cual agregara la tierra denominda 0.

Figura 14.Cmo crear nuevo perfil para simulacin.

Para lo cual aparecer la siguiente pantalla:

Figura 15 Ventana para crear perfil PSpice para circuito a simular. Figura 12. Ventana para agregar librera Source a las tierras.

Se le da el nombre que se desee para la simulacin y se presiona el botn Create en caso que todo este bien,

despus de lo cual se debern definir los parmetros de la simulacin (estos pueden modificarse luego en caso de ser necesario, ver columna PSpice en Men).

Esto abrir una nueva pantalla, en esta se estar dentro del programa PSpice, y se observarn las curvas deseadas.

Figura 16.Ventana para parmetros de Simulacin

Figura 20. Ventana correspondiente al programa PSpice.

Entonces se escogen los trazos o curvas que se desean estudiar, esto se logra con la opcin Marker List..., localizada en la columna PSpice:

Estos son los pasos bsicos que una persona debe conocer para poder utilizar ORCAD 9.2, el resto depender del entusiasmo y dedicacin que cada estudiante o persona ponga para el desarrollo de su propio aprendizaje.

Figura 17.Ventana para escoger curvas que se desean estudiar.

Tambin se pueden utilizar voltmetros, voltmetros con punto de referencia flotante, ampermetros, vatmetros, etc., como se muestra en la siguiente figura.
Figura 18.Voltmetros, ampermetros, etc.

Y se procede entonces a simular con la opcin RUN o el botn para Run PSpice.

Figura 19.Opciones Run PSpice.

You might also like