You are on page 1of 1

10

familia

www.publimetro.pe
MIRCOLES 13 DE MARZO DEL 2013

+
plus
Inicio temprano

Fiestas semforo, una moda muy peligrosa


Adolescentes de 13 a 17 aos acuden a estas reuniones donde se venden libremente alcohol, drogas y preservativos Qu debe hacer un padre ante este tipo de situaciones?
Una nueva y peligrosa moda se ha impuesto entre los adolescentes limeos. Se llaman las fiestas semforo, una modalidad de celebracin clandestina en la que jvenes de 13 a 17 aos pueden acceder fcilmente al alcohol, drogas y preservativos. Las fiestas se difunden por medio de las redes sociales. Para entrar, los asistentes usan brazaletes de colores. Cada uno tiene una clave. Los de color rojo quieren decir que la persona viene acompaada. El amarillo significa que est buscando una aventura pasajera, y el verde que se est dispuesto a tener una nueva relacin. En das pasados, el fiscal de la Nacin, Jos Pelez, afirm que los padres son los grandes responsables de que sus hijos menores frecuenten este tipo de lugares. Sin embargo, es posible prevenir este tipo de situaciones? Qu debera hacer un padre ante la rebelda de su hijo? La psicloga y docente de la Universidad Catlica Silvia Ochoa afirma que,
SHUTTERSTOCK

Mala costumbre
3 de cada 5 escolares ha consumido alcohol, segn una encuesta de Ipsos.

41
POR CIENTO LO HACE POR CURIOSIDAD

Estudios realizados por Devida y Cedro muestran que los jvenes peruanos se inician en el consumo de alcohol entre los 12 y 13 aos.

POR CIENTO TOMA PORQUE NO VE NADA DE MALO EN ELLO

13

El padre debe hacer reexionar al hijo sobre las consecuencias de sus actos.
SILVIA OCHOA, PSICLOGA

Los menores de edad se enfrentan a muchos peligros si empiezan a consumir alcohol.

en la adolescencia, los jvenes quieren ser ms grandes y estn ansiosos por explorar el mundo. En ocasiones, ello supone un riesgo, agrega. Por eso, es importante que los padres tengan una comunicacin cercana y sostenida con ellos, dice. Un punto importante es no tener miedo a tocar temas tabs. Si un padre est preocupado por este tipo de fiestas, debe conversar con su hijo, preguntarle qu sabe del tema y pedirle su opinin, afirma.

En todo caso, Ochoa asegura que si un adolescente suele asistir a este tipo de fiestas, es porque algo profundo debe estar pasando en su vida. Puede esconder una crisis y problemas en el seno de la familia, indica. Para prevenir estas situaciones, la especialista explica que es importante que los padres pongan lmites a los jvenes y se sientan seguros de s mismos, pues ellos an siguen siendo una autoridad para sus hijos.
PUBLIMETRO

Pequeos tips
Cmo mejorar la relacin con tu hijo? La psicloga Silvia Ochoa nos da algunos consejos: Cuando hables con l o ella, trata de no imponer tus criterios, escchalo(a) y hablen de cualquier asunto. Recuerda siempre que t eres la autoridad. Tu hijo puede recriminarte por algunas conductas, pero explcaselas y reafirma tu posicin.

You might also like