You are on page 1of 5

FICHA de ALTA

EXAMEN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AOS PARTE COMN: LENGUA TEMA 1: LA COMUNICACIN
1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN
Los elementos que intervienen en un acto de comunicacin son: Emisor: Produce el mensaje y lo enva. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Cdigo: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje. Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Canal: Medio fsico por donde circula el mensaje. Situacin: Circunstancias psicolgicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al E y al R y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisin y recepcin. Referente: Elemento, situacin real a la que se refiere el emisor. Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los dems elementos, produce el fracaso del acto de comunicacin.

2. DEFINICIN DE COMUNICACIN Y INFORMACIN


Es el proceso a travs del cual se transmite y se recibe informacin en un grupo social.
En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Desde el punto de vista de la teora general de sistemas cualquier seal o input capaz de cambiar el estado de un sistema constituye un pedazo de informacin. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computacin, la informacin es un conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la informacin, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura til que modificar las sucesivas interacciones del ente que posee dicha informacin con su entorno.

3. CLASES DE COMUNICACIN
Por razn de canales que se sigue y de su contenido: Formal. fluye a travs de los canales organizacionales, lleva un contenido querido y ordenado por la empresa. Informal. Surge de los grupos informales de la organizacin y no sigue los canales formales. Este tipo de comunicacin es de gran importancia, ya que por sus caractersticas puede llegar a influir ms que la comunicacin formal. Por razn del receptor: Individual. Va dirigida a una persona en concreto. Genrica. Va dirigida a un grupo sin precisar nombres de personas. Por razn de obligatoriedad que se espera en la respuesta: Imperativa. Exige una respuesta precisa. Exhortativa. Espera una accin sin imponerla obligatoriamente. Informativa. Simplemente comunica algo, sin sealar nada que se espere, al menos en un plazo inmediato. Por razn de su forma de ser: Oral. Personal, telefnica, interfono, etc. Escrita.
ACADEMIA CAESAR FORMACIN: 667 216 779 WEB: WWW.CAESARFORMACION.COM INFORMACIN: INFO@CAESARFORMACION.COM

FICHA de ALTA
Grfica. Por su sentido: Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior a uno inferior. Horizontal. Se dan en niveles jerrquicos semejantes. Requisitos de la comunicacin efectiva Claridad. La comunicacin debe ser clara. Para ello, el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirse deben ser accesibles para quien va dirigida. Integridad. La comunicacin debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el entendimiento de la cooperacin necesaria para la realizacin de los objetivos. Aprovechamiento de la organizacin informal. La comunicacin es ms efectiva cuando la administracin utiliza la organizacin informal para suplir canales de informacin formal. Equilibrio. Todo plan de accin administrativo debe acompaarse del plan de comunicacin para quienes resulten afectados. Moderacin. La comunicacin debe ser la estrictamente necesaria y lo ms concisa posible, ya que el exceso de informacin puede ocasionar burocracia e ineficiencia. Difusin. Preferentemente toda la comunicacin formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar solo a travs de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo innecesario. Evaluacin. Los sistemas y canales de comunicacin deben revisarse y perfeccionarse peridicamente.

4. FUNCIONES DEL LENGUAJE


Hablamos de las FUNCIONES o FINALIDADES que puede tener un mensaje: Funcin Referencial: El mensaje transmite informacin objetiva. El elemento destacado es el Referente. Funcin Expresiva: El emisor manifiesta su estado de nimo, emociones, opiniones. Predomina la subjetividad. Funcin Apelativa: Se pretende obtener del receptor un comportamiento concreto. Elemento destacado el Receptor. Funcin Ftica: Se comprueba el contacto entre el E y R. Elemento destacado, el Canal. Funcin Potica: Interesa lo que se comunica y la forma del mensaje, que se adorna. El elemento destacado el Mensaje. Funcin Metalingstica: El mensaje se refiere al propio Cdigo; que es el elemento destacado.

5. LA PRENSA ORIGENES Y EVOLUCION. LA PRENSA EN EL SIGLO XVIII


El peridico naci en Inglaterra en el siglo XVIII, en roma antigua hubo esta informacin publica: actas publicas o actas del pueblo que eran tablones en las paredes del palacio imperial y contaban los ltimos acontecimientos. Los subrostani se ganaban la vida inventndose noticias. En la edad media, los mercaderes de noticias redactaban los Avisos, tambin llamados folios a mano que consistan en 4 paginas manuscritas que contaban lo que suceda en las cruzadas estaban contadas por marineros y peregrinos. En el siglo XV, se invento la imprenta y los avisos dejaron de ser manuscritos y se imprimieron. Aparecieron los ocasionales que informaban de algo excepcional. Las relaciones eran publicaciones de periodicidad semestral. En el siglo XVI siguen publicando todo lo anterior y aparecen los Canards e informaban de milagros, etc. Desde 1609 se publican las gacetas de periodicidad semanal, al principio privada y luego el estado las utilizo para dar propaganda de la monarqua.

LA PRENSA EN EL SIGLO XVIII


El primer peridico diario naci en Inglaterra en el siglo XVIII. En 1715 publicaron muchos peridicos de distintas clases, la distribucin de hacia por medio de pregoneros. En los cafs era el sitio por donde ms circulaban mas tarde naci la opinin publica.

LA PRENSA EN ESPAA
Peridicos publicados: El diario de los literatos de Espaa (1737-1742) Defendi la obra de Feijoo y Luzn. El diario noticioso, curioso, erudito, comercial y publico (1febrero de 1758) 1 publicacin de periodicidad diaria en Espaa. EL PUBLICO LECTOR El 80% de la poblacin era analfabeta, los nobles y clrigos, burocracia, oficiales y los de clase media, como los mdicos, abogados, profesores, comerciantes.

6. FUNCIONES DE LA RADIO
Los programas de la radio pueden cumplir alguna de estas funciones: Funcin Informativa: Se ofrecen contenidos informativos acerca de nuestro entorno, mundo o realidad concreta. Aqu entran los informativos de noticias, documentales, entrevistas, reportajes.

ACADEMIA CAESAR FORMACIN: 667 216 779 WEB: WWW.CAESARFORMACION.COM INFORMACIN: INFO@CAESARFORMACION.COM

FICHA de ALTA
Funcin Formativa: Los programas que conllevan esta funcin tienen como objetivo crear opinin entre los oyentes. A menudo pueden participar en ellos ofreciendo su punto de vista. Aqu entran los debates, tertulias, mesas redondas. Funcin Pedaggica: Los programas tienen como funcin predominante transmitir algn conocimiento nuevo al oyente. Funcin de Entretenimiento: Funcin que se da o debe darse en todos los programas. Esta funcin la cumplen casi todos los programas y, especficamente, los concursos, musicales, revistas radiofnicas, etc.

7. TELEVISIN
La televisin es, por excelencia, el medio masivo ms utilizado en la sociedad chilena. Con un 53,1% durante 1999, la televisin bate todos los rcords de inversiones publicitarias, superando los 22 millones de UF anualmente, seguido muy de lejos por los diarios que suman los 12 millones anuales en inversin publicitaria. Adems, la televisin tiene un porcentaje de participacin de mercado de un 58,1%. Ventajas Alta cobertura geogrfica: llega, prcticamente al 90% del pas. Gran diversidad de programacin: la programacin se desarrolla con el fin de llamar la atencin de los espectadores, permitiendo as a los anunciantes decidir sobre el canal ms apropiado para presentar sus avisos. Posee un gran alcance, captando una importante cantidad de pblico en un perodo mnimo de tiempo. Alto nivel de impacto. Es el nico medio audiovisual (junto con el cine), lo que permite una mejor y ms completa informacin. Medio evaluable: cuenta con el sistema de medicin de audiencia people meter. Este sistema permite evaluar los distintos canales y programas de televisin, por medio del rating. Es un medio masivo: se caracteriza por ofrecer una variada programacin a sus espectadores, de acuerdo a las caractersticas propias de cada grupo objetivo, permitiendo as, llegar a cada uno de los chilenos. Ofrece variadas alternativas de presencia publicitaria: adems de las tandas comerciales, existen los auspicios de programas, concursos acerca del producto, microcomerciales, etc. Desventajas Alto riesgo de fuga: es muy fcil que el espectador est mirando la televisin sin observar, es decir, que no preste atencin a lo que est viendo. El zapping: al espectador, sobre todo al pblico masculino, le gusta mucho pasar canal por canal sin buscar algo que sea de su agrado, sino ms bien, viendo un trozo de cada programa. La saturacin de tandas: como se dijo anteriormente, la televisin posee ms de la mitad de las inversiones en medios publicitarios nacionales, lo que conlleva a una sobre exhibicin de comerciales, distrayendo al espectador, y a la vez, provocando mucho ruido. Dificultad en la planificacin y eleccin de los soportes ms adecuados: esto sucede ya que es extremadamente difcil determinar que programas ve cada grupo objetivo y adems porque en Chile an no hay un sistema correcto para dividir a los distintos grupos. Se debe tomar en cuenta si el soporte seleccionado es de cobertura local o nacional. Formatos La publicidad en televisin se vende de una forma estandarizada para todos los canales: esto es, le venta de segundos televisivos en los diferentes bloques. Esta caracterstica si es personal de cada canal, lo que podremos observar a continuacin en los costos televisivos. Valores/costos Televisin por cable La televisin por cable es un servicio de televisin pagado, que consiste en que una empresa, por medio de un cable, conecta a una cantidad de abonados o usuarios, una seal que transmite una serie de canales con programacin determinada y de cobertura territorial limitada. Las seales que son transmitidas se pueden dividir en dos tipologas: las del tipo generalista (con variedad de programaciones) o de tipo temtica (con un tipo de programacin determinada). A la televisin por cable slo acceden personas con un nivel socioeconmico ms elevado. Slo el 8,5% de la poblacin chilena posee este servicio, aunque durante los ltimos 2 aos, este servicio ha crecido en un 60%. Ventajas El tv cable ha crecido en los ltimos 2 aos un 60% con respecto a los aos anteriores, lo que puede significar que en un futuro cercano este porcentaje aumente considerablemente. Ofrece los beneficios de un medio audiovisual a un precio comparativamente menor que la televisin abierta. El tv cable permite segmentar con mayor precisin que la televisin abierta debido a la variedad de su programacin y a los espacios orientados a audiencias de intereses especficos. Desventajas Con respecto a la televisin abierta, el tv cable no posee people meter. Las audiencias son mucho menores que las de televisin abierta.
ACADEMIA CAESAR FORMACIN: 667 216 779 WEB: WWW.CAESARFORMACION.COM INFORMACIN: INFO@CAESARFORMACION.COM

FICHA de ALTA
Los hogares que poseen cable dedican gran nmero de horas a la televisin abierta, especialmente en noticias, novelas, deportes y programas estelares. De las horas dedicadas al cable, muchas se orientan a pelculas y a canales sin publicidad. La amplia oferta de canales (ms de 60) fomenta en demasa al zapping. Los televidentes acostumbran a saltar con ms frecuencia de un canal a otro e incluso a ver simultneamente ms de un programa. La calidad de los anuncios en los canales de cable suele ser de inferior calidad y pertenecer ms a la cultura de los infomerciales (los renombrados llame ya!). La imagen de la marca puede verse afectada por este bajo nivel de creatividad y produccin. Formatos La publicidad en televisin por cable se vende de la siguiente manera: por horario de publicacin y tiene reglas del mximo de minutos, es decir, si se utilizan 45, el spot tendr un recargo de un 30% y as sucesivamente.

CLASES DE CDIGOS
Cdigo Verbal: Utiliza signos lingsticos (palabras). Puede ser escrito y oral. Cdigo no Verbal: Utiliza otros tipos de signos: icnico: imgenes. musical: msica, sonido. gestual/corporal: gestos.

8. CARACTERSTICAS DE LOS TEXTOS PERIODSTICOS


Los textos periodsticos hay que estudiarlos dentro de los medios de comunicacin de masas, que transmiten la informacin de modo casi inmediato (aunque los peridicos con algo ms de lentitud). El proceso de comunicacin es unidireccional: el emisor es generalmente un periodista o una persona vinculada a ese medio; el receptor es annimo, est masificado y no tiene ninguna capacidad de comprobar la veracidad de lo que le estn contando; el mensaje consiste en la informacin; el canal es artificial, muy complejo y exige conocimientos de tecnologa; y el cdigo consta de la lengua, elementos visuales, sonoros, icnicos y extralingsticos (como la tipografa). La prensa fue el primer medio de comunicacin de masas. En el siglo XX con la llegada de la radio y la televisin empez a sufrir la competencia, por lo que ahora tiene que ofrecer algo que la distinga de esos otros medios, y es el tratamiento ms amplio de las noticias y la profundizacin de la actualidad. La prensa puede dividirse en la de calidad y la sensacionalista, segn la periodicidad (diarios, semanales, mensual, bimensual, etc.) o segn la informacin, ya sea general o especializada. Los peridicos estn divididos en secciones fijas o variables que se organizan temticamente o territorialmente. En la prensa se combinan cdigos lingsticos, extralingsticos, como la organizacin en pginas pares o impares que determinan la jerarqua, e icnicos (no es lo mismo una noticia con foto y a color que una noticia sin nada ms que texto). Los textos se organizan en: informativos, como las noticias, el reportaje y la entrevista; de opinin, como el editorial, el artculo de opinin y las cartas al director; y mixtos, como las crnicas y las crticas culturales. El uso del lenguaje es muy variado y se puede decir que engloba todos los lenguajes, aunque siempre es menos especializado que el de procedencia. El registro es estndar, pero se busca la concisin y la claridad. Las oraciones son cortas, se mantiene el orden lgico y predomina el lenguaje denotativo. Se utilizan numerosos extranjerismos, cultismos, neologismos y eufemismos, tambin muchas siglas (y algunas no se explican). Los titulares estn destacados tipogrficamente y ponen de manifiesto algo que resume lo que vamos a leer. Pueden ser palabras textuales, frases hechas o palabras claves. Son objetivos en la prensa seria y subjetivos en la sensacionalista y la deportiva. El antettulo y el subttulo resumen un poco ms el contenido. Los rasgos lingsticos del titular son la elipsis, el sintagma nominal con sentido concreto y el uso de frases proverbiales o citas breves. La radio fue el primer medio de comunicacin de masas que utiliz la tecnologa de manera ms avanzada. Usa la lengua oral o la escrita para ser hablada y es un medio que llega a todos, cumpliendo su funcin de informar, entretener y dar compaa. Tiene la ventaja de la inmediatez y ofrece la posibilidad de la retransmisin en directo. Usa los efectos sonoros y los silencios. La radio adopta la tipologa textual de la prensa a sus caractersticas. La televisin es el medio de masas ms poderoso. Su funcin democratiza la cultura, pero tiene el inconveniente de fomentar la pasividad del espectador. Utiliza el lenguaje verbal, el no-verbal, la msica, efectos sonoros, los silencios y la imagen en movimiento. La televisin funciona teniendo en cuenta criterios de programacin, produccin y sobre todo de control de audiencias. En la televisin se usa la lengua oral o textos para ser ledos. El lenguaje es sencillo, simple y al mismo tiempo muy fugaz (la contrapartida es la reiteracin). Respecto a la morfologa, lo ms importante es el verbo (expresa accin y movimiento), la sintaxis sigue el orden lgico y en el lxico predomina la sencillez y evitan las perfrasis. Se utilizan eufemismos y tambin son habituales los tecnicismos, pero que, junto a los cultismos, se explican cuando aparecen. Se presta especial importancia a la pronunciacin y la entonacin.

7. EL LENGUAJE DE LA PUBLICIDAD
ACADEMIA CAESAR FORMACIN: 667 216 779 WEB: WWW.CAESARFORMACION.COM INFORMACIN: INFO@CAESARFORMACION.COM

FICHA de ALTA
La publicidad se puede definir como un sistema de comunicacin social que usa todos los medios de comunicacin de masas y aplica un conjunto de tcnicas para crear mensajes con la intencin de convencer al pblico para que lleve a cabo una accin. La publicidad se puede dividir en comercial, que trata de vender productos o servicios, e institucional, cuyos objetivos con informar o prevenir. Se diferencia de la propaganda en que sta es slo de carcter ideolgico. El proceso de comunicacin publicitaria presenta ciertas peculiaridades: el emisor es el publicista, el receptor es annimo y es el individuo al que se dirige el producto o servicio, sin embargo, es un pblico definido, ya que existe una seleccin del sector al que se dirige la publicidad; el mensaje es el anuncio, el cdigo es mixto y combina la lengua con cdigos extralingsticos, el canal son los medios de comunicacin de masas y otros, y el proceso de comunicacin es unidireccional. En la publicidad la imagen predomina sobre la palabra. Se puede clasificar tambin por los medios de comunicacin a travs de los que se divulga y por la manera de la que se apela al receptor. As, nos encontramos con anuncios escritos, el spot de televisin, la cua de radio, los publirreportajes (de mayor duracin), el patrocinio, los carteles, pancartas, etc. Los anuncios pueden ser directos (objetivos y racionales) o indirectos (sugieren o insinan). Tambin puede existir la publicidad encubierta, como los nombres de marcas que aparecen en las series televisivas, y la publicidad subliminal, que no se percibe por el odo u ojo humano pero s por el cerebro (aunque no de forma consciente), y que est prohibida. Uno de los problemas de la publicidad es la veracidad del mensaje, ya que para conseguir persuadir al receptor, el mensaje publicitario embellece la realidad y disimula u oculta lo negativo, engaando en muchos casos al receptor por accin u omisin. El otro son la serie de valores que se transmiten, la publicidad promueve estereotipos simplificadores o falsos y promociona valores materialistas y superficiales. El texto publicitario se caracteriza por utilizar un cdigo mltiple: imagen y texto se combinan utilizando sus signos respectivos con significados denotativos o connotativos. La lengua que se usa es innovadora (por su necesidad de llamar la atencin) y el mensaje es breve y fcil de comprender y recordar. El lenguaje publicitario ser reiterativo, y el nico lmite que se impone es el de la comprensin. Se pueden usar los discursos, registros y lenguajes ms variados. Respecto a la tipologa, predomina siempre la argumentacin, no hay que olvidar que siempre se va a intentar persuadir. En casi todos los anuncios nos vamos a encontrar con: un titular, que incluye elementos grficos atractivos; el cuerpo del texto, que incluye la informacin y los argumentos; y la frase de cierre, que es muy breve y transmite una idea bsica que se repite para que se fije en la mente. La frase de cierre suele ser de memorizacin bsica y puede coincidir con la marca. La marca puede estar impregnada de connotaciones que se asumen con su mera aparicin y que, por lo tanto, no necesitan explicaciones. Tambin es frecuente la presencia de un eslogan, que es breve, pegadizo e identifica los valores de la marca. La tipografa adquiere un valor importante en los anuncios de manera significativa. El uso de figuras retricas es muy habitual. A nivel fnico encontramos la aliteracin, onomatopeyas y grafemas extraos entre otros. A nivel morfosintctico aparece la elipsis, la adjetivacin y la reduplicacin. Los imperativos, las interrogaciones retricas y las exclamaciones son muy habituales (hay una funcin conativa del lenguaje). A nivel lxico hay un abundante lenguaje connotativo y una aparicin de neologismos y tecnicismos.

ACADEMIA CAESAR FORMACIN: 667 216 779 WEB: WWW.CAESARFORMACION.COM INFORMACIN: INFO@CAESARFORMACION.COM

You might also like