You are on page 1of 8

TRABAJO DE SALUD OCUPACIONAL CLASIFICACION DE RIESGOS OCUPACIONALES

PRESENTADO POR: KELLYS JOHANNA VELAIDES PERAANDA

PRESENTADO A: MONICA CASTRO ROJAS

SERVICIO NACIONAL APRENDIZAJE SENA VALLEDUPAR CESAR 2013.

1. Tome uno de los riesgos encontrados en su empresa y clasifquelo desde sus caractersticas energticas y legales contractuales. La empresa modelo a seguir es de Procesamiento de Textos. Los riesgos encontrados podemos decir que son los siguientes de acuerdo a las caractersticas encontramos: RIESGOS RELACIONADOS CON LA CARGA FSICA En este aspecto, cabra diferenciar entre la aparicin de posibles problemas musculo esquelticos, la aparicin de molestias generadas por los elementos que configuran el entorno de trabajo. o Problemas musculo esquelticos asociados al trabajo de oficina: Se dan especialmente en las tareas informticas, se deben mayormente en dos factores: una movilidad restringida y las malas posturas. o La movilidad restringida supone un trabajo sedentario. o La incorrecta posicin de la cabeza, cuello, la forma de sentarse, la posicin de brazos, muecas al teclear pueden generar pequeas contracciones musculares, poco dolorosas pero suficientes para provocar fatiga, tensiones musculares.

o El entorno de trabajo Un entorno de trabajo con un espacio insuficiente favorece las posturas estticas o forzadas. En los trabajos estticos debe facilitarse el movimiento con holgura del trabajador, facilitando su movilidad, cambio de posturas. o La silla de trabajo debe ser perfectamente regulable, adaptable a cada trabajador. Un reposabrazos puede ayudar a aliviar la tensin muscular de los hombros.
o La mesa de trabajo es un elemento tan o ms importante que la silla. Las

dimensiones del tablero de la mesa son proporcionables a una perfecta distribucin de las herramientas de trabajo. El espacio libre por debajo de la mesa a de favorecer la movilidad del trabajador. Sus acabados han de considerarse en materia de seguridad (esquinas redondeadas, correcta distribucin de los cables). Existen complementos que mejoran la ergonoma de la mesa como los reposapis, soportes para el monitor del ordenador, etc.

o El ordenador debe estar correctamente colocado. Deben evitarse las siguientes

situaciones: situar el ordenador a un lado (producindose as torsiones de espalda y cuello), situar el monitor cerca de los ojos, no disponer de suficiente espacio para apoyar las muecas, antebrazos al usar el teclado y el ratn. RIESGOS RELACIONADOS CON LAS CONDICIONES AMBIENTALES Los factores a tener en cuenta son: iluminacin, climatizacin y ruido.
o Iluminacin.

La lectura de documentos, tanto en soporte papel como informtico, son tareas que exigen altos requerimientos visuales. Los problemas ms corrientes asociados a la iluminacin son: Los reflejos y deslumbramiento sobre la pantalla, que deben solucionarse disponiendo elementos que difundan la luz como persianas, cortinas, en las ventanas (en el caso de luz natural), o difusores en los focos de iluminacin general (luz artificial). Es muy importante solucionar estas molestias ya que, en caso contrario, el trabajador puede tender a cambiar, incorrectamente, la colocacin de la pantalla sobre la mesa creando un nuevo problema postural. Actualmente, los monitores ya disponen de tratamientos antirreflejos, aunque en determinas situaciones de luz muy intensa pueden resultar insuficientes. La insuficiente iluminacin provoca grandes esfuerzos visuales. Para ello, debe disponerse de una perfecta disposicin homognea de luz difusa, reforzando con focos de iluminacin las zonas ms tenues. El contraste entre las superficies se ha de tener en cuenta y, especialmente, a la hora de elegir una mesa. Para puestos directivos, se suelen elegir superficies oscuras. Se aconseja optar por tonos gris, beige, crema o madera, siendo siempre preferibles los acabados en mate que los brillantes (que proporcionan reflejos).
o Climatizacin.

La regulacin de los niveles calor/fro de los sistemas de climatizacin de las oficinas suele ser de origen de disputas entre los trabajadores. Los ms afectados, suelen ser los que se encuentran cerca de los difusores. Es errneo solucionar las molestias subiendo o bajando la temperatura, sino que lo que interesa regular es la velocidad de salida del aire. En invierno, el aire caliente tiende a

subir por lo que su velocidad de salida ha de ser mayor; mientras que lo contrario sucede en verano. Tambin es muy importante el mantenimiento continuo y la limpieza de las instalaciones, a fin de evitar la aparicin de suciedad y grmenes.
o Ruido.

Impresoras, telfonos, fotocopiadoras, ventiladores y mltiples conversaciones suelen ser las fuentes ms comunes generadoras de ruido en el mbito de la oficina. Generalmente, estos niveles no suelen llegar a provocar problemas de salud, aunque para favorecer una mayor concentracin personal siempre suele ser una buena solucin la disposicin de materiales absorbentes del ruido o de mamparas de separacin entre puestos de trabajos en habitaciones grandes. RIESGOS RELACIONADOS CON ASPECTOS PSICOSOCIALES Adems de las relaciones fsicas del empleado con su entorno de trabajo, cada vez estn aumentando los problemas de tipo psicolgico generadoras de malestares como el estrs, la monotona o la falta de motivacin en el trabajo. 2. Determine la actividad econmica de la empresa en la cual labora o la que haya elegido para el desarrollo de esta actividad. Basado en la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002, analice las condiciones de la empresa e identifique los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabore un listado con los riesgos encontrados. Basado en la tabla Actividad econmica riesgos profesionales la actividad econmica para esta empresa identificada con Cdigo CIU 7230 con digito adicional 1, clase de riesgo 1 es la encargada de Procesamiento de datos el procesamiento y la tabulacin de todo tipo de datos y actividades especializadas como tecleado, otros tipos de entrada de datos, conversin, reconocimiento ptico de caracteres prestados directamente por intermedio de terminales de acceso a larga distancia, pueden utilizar programas de propiedad del cliente, programas patentados. Hace referencia a empresas dedicadas a la administracin y el manejo operacional del equipo de procesamiento de datos instalado por los usuarios bajo un contrato permanente. LISTADO DE RIESGOS ENCONTRADOS.

Riesgo del grupo 1: Temperatura extrema (calor o frio) Riesgo del grupo 2 de tipo fsico (no mecnico) ruido. Riesgo del grupo 2: De tipo biolgico, Organismos microscpicos como bacterias, virus, hongos, parsitos Personas enfermos o portadores sanos. Riesgo del grupo 4: factores de riesgo productores de sobrecarga fsica de tipo di ergonmico: posiciones inadecuadas del cuerpo, posturas inadecuadas del cuerpo.

3. Calcule el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones mnimas y mximas que encontrar en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28. Tabla de Cotizaciones Mnimas y Mximas. En desarrollo del artculo 27 del Decreto 1295 de 1994, se adopta la siguiente tabla de cotizaciones para cada clase de riesgo: Tabla de Cotizaciones Mnimas y Mximas Clases de riesgos 1.653% 0.435% 2.486% 3,945% valor mnimo 0.348% 1.044% 2.436% 2.345% Valor inicial 0,522% 1.653% 1.740% 4.359% Valor mximo 0.696% 0.783% 6.960% 8700%

Decreto 1295 de 1994 con sus respectivos artculos dice as: ARTICULO 18. MONTO DE LAS COTIZACIONES. El monto de las cotizaciones no podr ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.7%, de la base de cotizacin de los trabajadores a cargo del respectivo empleador. ARTICULO 26. TABLA DE CLASES DE RIESGO. Para la Clasificacin de Empresa se establecen cinco clases de riesgo:

TABLA DE CLASES DE RIESGO CLASE CLASE I CLASE II CLASE III CLASE IV CLASE V RIESGO RIESGO MNIMO RIESGO BAJO RIESGO BAJO RIESGO ALTO RIESGO MXIMO

ARTICULO 27. TABLA DE COTIZACIONES MINIMAS Y MAXIMAS. Para determinar el valor de las cotizaciones, el Gobierno Nacional adoptar la tabla de cotizaciones mnimas y mximas dentro de los lmites establecidos en el artculo 18 de este decreto, fijando un valor de cotizacin mnimo, uno inicial o de ingreso y uno mximo, para cada clase de riesgo. Salvo lo establecido en el artculo 33 de este decreto, toda empresa que ingrese por primera vez al sistema de riesgos profesionales, cotizar por el valor inicial de la clase de riesgo que le corresponda, en la tabla que expida el Gobierno Nacional. PARAGRAFO. El Gobierno Nacional, a travs del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, revisar y si es del caso modificar, peridicamente las tablas contenidas en el presente artculo y en el artculo anterior. ARTICULO 28. TABLA DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS. Hasta tanto el Gobierno Nacional la adopta, la clasificacin de empresas se efectuar de conformidad con la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas vigente para el Instituto de Seguros Sociales, contenida en el Acuerdo 048 de 1994 de ese Instituto. PARAGRAFO. El Gobierno Nacional, a travs del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, previo concepto del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, revisar peridicamente la tabla de clasificacin de actividades econmicas, cuando menos una vez cada tres (3) aos, e incluir o exluir las actividades econmicas de acuerdo al grado de riesgo de las mismas, para lo cual deber tener en cuenta los criterios de salud ocupacional emitidos por entidades especializadas.

Ejemplo el IBC de un empleado de la empresa Procesamiento de Datos es de $ 235.000 y la clase de riesgo de la empresa es I, para calcular el monto se deber realizar la siguiente operacin. Ingreso base de cotizacin (IBC) $ 160.000 Clase de Riesgo segn actividad econmica: I Valor inicial: 0.522%El empleador deber pagar por este empleado $ 235000 x 0.522%= $ 1226 pesos Para calcular el total de la nmina. Se debern tomar el IBC de cada empleado, sumar el total multiplicarlo por el porcentaje correspondiente, as dar el total que debe pagar el empleador. 4. De acuerdo con la siguiente reflexin: Siempre que existan los factores de riesgo en los ambientes de trabajo, tambin existirn las prdidas para TODOS Cul sera su participacin en la bsqueda activa de mecanismos que permitan su eliminacin o control? Argumente su respuesta.

Es decir, aquellos que derivan de la organizacin del trabajo son susceptibles de provocar daos a la salud de los trabajadores, pero tambin pueden influir positivamente en la satisfaccin y, por tanto, en el rendimiento. De ah que quienes tienen entre sus responsabilidades la de conseguir que las organizaciones funcionen.

BIBLIOGRAFIA www.monografias.com Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28.

You might also like