You are on page 1of 3

EL MEXICO ANTIGUO MEXICA: La vida de los mexicas fue verdaderamente sorprendente por su impresionante desarrollo en un tiempo relativamente sorprendente.

Transitaron de una organizacin elemental hacer el imperio ms fuerte de la poca mesoamericana. Su origen, segn sus propias tradiciones de leyendas, se sita en la mtica aztlan; tierra de garzas o tierra de la blancura, y se estableci en una isla en el centro de un lago. esas misma peculiaridades deban encontrar los mexicas sedentarizarse y levantar su ciudad. Salieron en aztlan y peregrinaron 200 aos aproximadamente en el siglo Xll y XlV de nuestra era para llegar asta tenochtitlan, pero antes, ya en el valle de Mxico se instalaron en chapultepec de donde fueron expulsados y sometidos por los colhuas. Siendo tributarios de los colhuas, estos les ofrecen ciertos mrgenes de libertad si les auxilian para enfrentarse a los xochimilcas. mas pronto que tarde los aztecas hacen evidencia de su capacidad para la guerra y masasiaron a los xochimilcas, con lo que ahora por determinacin propia, deciden quedarse a vivir un tiempo culhuacan. En este lapso, los guerreros aztecas empiezan a casarse con mujeres colhuas relacionndose socialmente con descendientes de toltecas. Pero unos aos despus tuvieron desavenencias con los colhuas y decidieron seguir su camino en busca de su tierra prometida. El cdice azcatitlan los mexicas registraron, pictogrficamente el origen de su ciudad en el lago de tenochtitlan. Para sus vecinos de texcoco, azcapotzalco, culhuacan y otras ciudades de la ribera del lago, este grupo no era mas que una pobre tribu chuichuimeca. Semisalvaje, que deca haber encontrado la seal para fundar su reino un guila sobre un nopal devorando una serpientey toleraron su preferencia sobre el islote desabitado. Los aztecas, tambin llamados tenocchas y mexicas, entre 1376 y 1427 fueron tributarios del seoro de azcapotzalco, pero su cuarto seor Itzcoalt (14281440 aproximadamente) inicio una alianza con los texcocanos y derroto a azcapotzalco. Itzcoalt junto con tlacael, acordaron quemar los libros de pinturas de los pueblos vecinos, crendose una nueva historia en donde huitzilopochtli es considerado la deidad suprema y se dan, ellos mismos, parentescos con los toltecas. Adems en ese reinado se efectu una profunda reestructuracin del estado azteca civil, militar y religioso, creando sistemas administrativos y de consejos que fueron la base de la consolidacin de los mexicas. Izcoatl le sucede un hijo, moctezuma primero quien organizo otra alianza militar con texcoco y tlacopan -hoy tacuba- se someti a chalco iniciando su expacion asa los cuatro puntos cardinales. As surgi la triple alianza moctezuma primero fue un notable jefe y guerrero. La costumbre azteca de sacrificar prisioneros en honor a sus dioses, principalmente a huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra produjo terror entre los dems pueblos y genero constantes guerras. Con el tiempo los mexicas se consolidaron como el pueblo mas fuerte dentro de la triple alianza y dominaron gran parte de mezo Amrica.

Moctezuma segundo (gobernante entre 1502 y 1520) logro destruir el podero de texcoco que hasta entoses haba sido su aliado y los aztecas se expandieron sobre territorios que alcansaron asta Guatemala. De agricultores, pescadores del lago y cazadores pasaron hacer principalmente guerreros, pero sin dejar de cuidar los aspectos anteriores. La nobleza Mexica y los soldados de rango superiores tenan tierras propias que heredaban a sus hijos sin embargo su podero se derivaba primordialmente de los tributos que le pagaban los pueblos conquistados al supremo gobernante o tlatoani. Bajo las ordenes de tlatoani haba un gran numero de funcionarios, jueces sacerdotes, recaudadores de impuestos, y comerciantes pochtecas. Los pochtecas gozaron de proteccin real y eran tan poderosos que en ocasiones hicieron guerras por su cuenta se dedicaban no solo al comercio propiamente dicho, si no tambin al espionaje y la trata de esclavos. Estos grupos pudientes se denominaban pilli, y el resto de la poblacin, subordinada, se conoca como mecehual. El grupo de los nobles creca significativamente debido a las alianzas que sus seores hacan al procurar el casamiento de sus princesas con los conquistadores, por lo aumento su numero, de tal forma que ellos desempeaban casi todos los puestos polticos. Tambin la educacin y l religin contribuan a marcar, las diferencias sociales. Haba escuelas para los macehuales (calpulli) y otras para los pillos (calmecac) en la calpulli les enseaban religin, a prepararse para ser guerreros y un pequea educacin. En la calmecac les enseaban a leer y escribir y a prepararse para una carrera. Sin embargo, el rasgo que caracteriza primordialmente a la organizacin de los pochtecas fue su culto a la guerra, estrechamente vinculada con su concepcin religiosa. As, el sol, que era su dios protector necesitaba ser alimentado con sangre humana para realizar su diario recorrido y vencer a la noche y a la muerte. La guerra y el sacrificio ofrenda fueron dos elementos que daban sustento a su concepcin de la vida, por ello, los sacrificios se realizaban en el templo mayor de tenochtitlan. Cada ao los mexicas celebraban 18 fiestas principales. Sus creencias imperiales eran en el fondo pesimitas y fatalistas, pues cada cincuenta y dos aos se corra el peligro del fin del mundo, y para que su reino no finalizara honraban frecuentemente a sus divinidades. Sus deidades fueron muchas, pero sobresalan huitzilopochtli, tlaloc (dios del agua);quetzalcoatl (dios del viento) y tezcatlipoca (dios de la noche, hermano gemelo y enemigo de quetzalcoatl).

MI OPINION: En el terreno de la ciencia, los aztecas heredaron muchos conocimientos de las culturas anteriores, y supieron hacer uso de las matemticas, la astronoma, la medicina, la botnica y la zoologa. En el aspecto cultural la arquitectura, la escultura y la literatura dejaron evidencias de su alcance. El templo mayor, las representaciones de tlaloc, la piedra del sol y sus libros sagrados cdices-aun podemos conocerlos.

You might also like