You are on page 1of 6

Historia, Geografa y Economa

SECUNDARIA

Ficha informativa N 2
Unidad 1 Espacio geogrfico y calidad de vida

- reas Naturales Protegidas


Tomado de: SEMARPE en: http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/contenido.jsp?ID=6 Centro de datos para la Conservacin en: http://cdc.lamolina.edu.pe/Area_Trabajo/anp.htm

QU ES UN ANP? Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservacin de la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del pas. Segn el Artculo 68 de la Constitucin Poltica del Per El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas Naturales Protegidas Caractersticas principales: Es un rea geogrficamente definida: lo que indica que su ubicacin, lmites y extensin estn claramente establecidos a travs de un instrumento legal, y demarcados en el terreno. Designada y manejada: establecida para un uso controlado a travs de planes de manejo. Con el fin de alcanzar objetivos especficos de conservacin: para conseguir la conservacin a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistmicos y sus valores culturales asociados. El Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CBD) define un rea protegida como un rea geogrficamente definida que est designada o regulada y gestionada para lograr especficos objetivos de conservacin.
Mantiene muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiogrficas, en especial de aquellos que representan la diversidad nica y distintiva del pas.

En el Per se han establecido: 66 reas naturales protegidas (ANP), que abarcan aproximadamente el 15% de la superficie del territorio nacional. Conforman el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE. 5 ANP de conservacin regional 16 ANP de conservacin privada. Categora 1. Parque nacional 2. Santuario nacional 3. Santuario histrico 4. Reserva nacional 5. Refugio de vida silvestre 6. Bosque de proteccin 7. Reserva paisajstica 8. Reserva comunal 9. Coto de caza 10. Zona reservada TOTAL N 13 9 4 15 3 6 2 10 2 13 77 Extensin (ha) 8 170 747.54 317 366.47 41 279.38 4 652 449.16 20775.11 389 986.99 711 818.48 2 166 588.44 124 735.00 2 932 715.23 19 528 864.27 % 6.20 0.25 0.03 3.62 0.02 0.30 0.55 1.38 0.10 2.74 15.19

Historia, Geografa y Economa

SECUNDARIA

A la fecha existen 77 ANP en el pas, comprendiendo: reas donde los usos son muy restringidos y el impacto mnimo: AREAS DE USO INDIRECTO (Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y Santuarios Histricos). "Son reas protegidas de uso indirecto, las que permiten la investigacin cientfica no manipulativa, la recreacin y el turismo, en zonas apropiadamente designadas y manejadas para ello. En estas reas no se permite la extraccin de recursos naturales, as como modificaciones y transformaciones del ambiente natural". (Ley de ANP 1997). reas donde el uso de recursos y el impacto sobre los ecosistemas son ms o menos intensos: REAS DE USO DIRECTO (Reservas Comunales, Reservas Nacionales, Cotos de Caza, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Paisajsticas, Bosques de Proteccin y reas de Conservacin Regionales). "reas protegidas de uso directo son aquellas que permiten el aprovechamiento o extraccin de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos, definidos por el plan de manejo del rea. Otros usos y actividades que se desarrollen debern ser compatibles con los objetivos del rea". (Ley de ANP 1997) Adicionalmente existen reservas de tierras de carcter transitorio o temporal, las Zonas Reservadas: "reas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como ANP, requieren la realizacin de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensin y categora que les corresponder como tales". 1. Parques Nacionales: Segn la Ley de ANP (1997) se definen como: "reas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del pas y de sus grandes unidades ecolgicas. En ellas se protege con carcter intangible la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, as como otras caractersticas paisajsticas y culturales de la regin".

Parque Nacional Huascarn

2. Santuarios Nacionales: Definidos en la Ley de ANP (1997) como: "reas donde se protege con carcter intangible el hbitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, as como las formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico."

Historia, Geografa y Economa

SECUNDARIA

Santuario Nacional Manglares de Tumbes

3. Santuarios Histricos: Definidos en la Ley de ANP (1997) como: "reas que protegen con carcter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significacin nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueolgico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del pas".

Santuario Histrico Machu Picchu

4. Refugios de Vida Silvestre: En la Ley de ANP (1997) se definen como: "reas que requieren intervencin activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hbitats, as como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproduccin y otros sitios crticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies".

Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa

Historia, Geografa y Economa

SECUNDARIA

5. Reservas Nacionales: Definidas por la Ley de ANP (1997) como: "reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acutica o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo, aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente".

Reserva NacionalLomas de Lachay

6. Reservas Comunales: Han sido definidas en la Ley de ANP (1997) como: "reas destinadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercializacin de recursos se har bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrcola, pecuario, forestal o de proteccin y sobre humedales".

Reserva Comunal Ashaninka

7. Bosques de Proteccin: En la Ley de ANP (1997) se definen como: "reas boscosas que se establecen con el objeto de garantizar la proteccin de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ros y de otros cursos de agua y en general, para proteger contra la erosin a las tierras frgiles que as lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del rea". 8. Cotos de Caza: Definidos por la Ley de ANP (1997) como: "reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la prctica regulada de la caza deportiva".

Historia, Geografa y Economa

SECUNDARIA

9. Reservas Paisajsticas: En el Per las Reservas Paisajsticas, como categora del SINANPE, han sido recientemente reconocidas por la Ley de ANP (1997), incluyendo "reas donde se protege ambientes cuya integridad geogrfica muestra una armoniosa relacin entre el hombre y la naturaleza y que albergan importantes valores naturales, estticos y culturales".

Reserva Paisajistica sub cuenca Cotahuasi

10. Zonas Reservadas: Las Zonas Reservadas son reas naturales, establecidas por el Ministerio de Agricultura, que renen las condiciones necesarias para ser consideradas como un rea natural protegida. Son reservas de tierras cuyo estado legal es transitorio o provisional, en tanto se realizan los estudios pertinentes para definir su extensin y la categora ms conveniente segn los objetivos a cumplir. Forman parte del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) y por lo tanto quedan sujetas a las disposiciones que corresponden a las reas naturales protegidas de acuerdo a la Ley N26834 (Ley de reas Naturales Protegidas)

Zona reservada de Pucacuro - Loreto

Historia, Geografa y Economa

SECUNDARIA

You might also like