You are on page 1of 21

DOCENTE:Lic.

Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

PRACTICA N. 1. RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Y PREPARACIN DE COLORANTES

1.-INTRODUCCION Una de las caractersticas del ser humano es la curiosidad, el deseo de conocerse y saber acerca de todo lo que lo rodea. La curiosidad lo ha llevado a obtener muchos conocimientos tanto de los objetos que tiene cerca como sobre los ms lejos. Con el tiempo, las formas y procedimientos de experimentacin cambiaron y los cientficos crearon un lugar para buscar respuestas y hacer descubrimientos: el laboratorio Los laboratorios de biologa, por su parte, trabajan con materiales biolgicos en todos sus niveles (clulas, rganos, sistemas). Los microscopios, los termmetros y los equipos de ciruga ayudan a los cientficos a desarrollar sus actividades (Miguel Angel Garcia Sanchez) Los instrumentos de laboratorio que son comnmente utilizados estn diseados por diversos materiales como vidrio, porcelana, plstico y metal. Material de vidrio. El vidrio se distingue por su buena resistencia qumica frente al agua, soluciones salinas, cidos, bases y disolventes orgnicos. nicamente es atacado por el acido fluorhdrico, bases fuertes como el hidrxido de sodio y potasio concentradas a altas temperaturas y por el acido fosfrico concentrado y caliente. El vidrio posee alta transparencia, estabilidad de la forma incluso a temperaturas elevadas, no es permeable ni permite la difusin hacia su interior y no absorbe agua. El equipo de laboratorio por lo general se construye de los siguientes tipos de vidrio: 1. Vidrio de soda y cal: Es el vidrio ordinario posee una resistencia qumica aceptable pero un coeficiente de expansin trmica relativamente alto, por lo cual se rompe con facilidad al calentarlo. En el laboratorio se utiliza en productos que usualmente tienen que resistir ataques qumicos por corto tiempo y no deben soportar grandes cambios de temperatura, como pipetas, tubos de cultivo y material desechable. 2. 2. Vidrio Borosilicato: Es un vidrio que posee mejor resistencia qumica que el anterior y un coeficiente de dilatacin intermedio, es adecuado para productos donde la resistencia trmica no es muy importante, como desecadores, probetas etc. ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 1-21 CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

3. Vidrio de alta resistencia trmica: Las caractersticas que deben cumplir este vidrio estn determinadas por normas internacionales DIN-ISO 3585,se distingue por poseer un coeficiente de dilatacin muy bajo, representa un tipo especial de vidrio borosilicato que adems de poseer muy buena resistencia qumica, tiene alta resistencia al calor y a los cambios de temperatura. Se utilizan para construir los vasos de precipitado, los matraces de fondo redondo, las ollas de cocina y en general el material que puede verse sometido a cambios de temperatura drsticos.( Trujillo.C, Snchez.J; 2004 Captulo 3 pgs. 6-11)

Colorantes: son compuestos qumicos que tienen la capacidad de comunicar su color a otros cuerpos y quedar fijados a pesar de ser lavados con solventes cidos o lcalis dbiles. La coloracin que as se obtiene, se debe a una absorcin selectiva de la luz, lo que da como resultado, cuerpos coloreados con un color complementario del que ha sido absorbido En bacteriologa se emplean colorantes bsicos y cidos. Estos ltimos sirven sobre todo para teir el citoplasma, los bsicos tien ms intensamente los componentes bsicos de la sustancia nuclear. Por todo esto, es necesario que en el laboratorio se disponga de los materiales necesarios para la preparacin de estos colorantes y de otros reactivos indispensables para la aplicacin de las diversas tcnicas que suelen emplearse en la evaluacin y reconocimiento de los distintos microorganismos que se estudian en l. .( Pelczar.M.J., R.D.Reid. 1977) La tincin hematoxilina: corresponde a la mezcla de hematoxilina y eosina. La tincin hematoxilina y eosina es uno de los mtodos ms populares de tincin utilizado en histologa y medicina diagnstica. El mtodo supone la aplicacin de la tincin de hematoxilina, que por ser catinica o bsica, tie estructuras cidas (basfilas) en tonosazul y prpura,como por ejemplo los ncleos celulares; y el uso de eosina que tie componentes bsicos (acidfilos) en tonos de colorrosa, gracias a su naturaleza aninica o cida, .(uam.es/departamentos/medicina/patologia/hematoxilina)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 2-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

2.-OBJETIVOS Reconocer los materiales de laboratorio Identificar el uso de cada material de laboratorio Conocer la preparacin y uso de los colorantes

3.-METODOLOGIA Pasos para la preparacion de Hematoxilina. Medir 0,04 grs de Hematoxilina en el vaso de precipitado. Aadir 20 ml de agua destilada al vaso de precipitado Mezclar Pasar a una botella plstica Dejar reposar la preparacion

4.-MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS. A continuacin se mencionaran los materiales que se utilizan dentro del laboratorio: Balanza granataria: es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos y gases. Suelen tener capacidades de 2 2,5 kg y medir con una precisin de hasta 0,1 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g.( Douglas A. Skook y Donald M; 2005)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 3-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Embudo Bchner: es una pieza del material de laboratorio de qumica utilizado para realizarfiltraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se lo clasifica entre el material de porcelana. Pero tambin hay disponibles en vidrio y plstico, a causa de su bajo costo y menor fragilidad, utilizados principalmente en escuelas secundarias. (Jensen, William B; 2006)

Embudo Gibson : Tambin llamado embudo de llave o de decantacin, est hecho de vidrio y su utilidad es variada: adicin de goteo, decantacin Consta de una llave en el cuello del embudo para poder cortar el paso del lquido.(Jose A. Cortez)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 4-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Embudo cnico de vidrio.- Se emplea para trasvasar lquidos y para filtrar, en cuyo caso se le adapta un cono hecho con papel de filtro. En ocasiones puede utilizarse otro tipo de material filtrante, tal como lana de vidrio.( definicion.org/embudo)

frasco lavador: es un instrumento de laboratorio, cuya funcin bsica es de limpieza, en su interior generalmente contiene algn solvente (agua destilada o desmineralizada, etanol, metanol, hexano, etc..). Se emplea para dar el ltimo enjuague al material de vidrio despus de lavado, y en la preparacin de disoluciones.(instrumentosdelaboratorio.net/2012/09 /frasco-lavador-o-piseta)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 5-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Gradilla: es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biologa molecular, gentica y qumica) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos eppendorf, de todos los dimetros y formas .( es.wikipedia.org/wiki/Gradilla)

Tubo de ensayo o tubo de prueba: es parte del material de vidrio de un laboratorio de qumica. Consiste en un pequeo tubo cilndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeas muestras lquidas, aunque pueden tener otros usos, como realizar reacciones qumicas en pequea escala ( es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_ensayo)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 6-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Mechero o quemador Bunsen: es un instrumento utilizado en laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras o reactivos qumicos. (Doris E. La Rosa)

Mechero de alcohol: Se utliza cuando no se necesita un gran poder calorfico. Poseen una mecha impregnada de alcohol, que es la que arde. (Paula Fernndez Grela;2010

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 7-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Baln de destilacin o matraz de destilacin o matraz florentino:es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esfrico. Est diseado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Est hecho generalmente de vidrio(Jose A Cortez

) Matraz de Erlenmeyer: es un frasco transparente de forma cnica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilndrico, suele incluir algunas marcas.( Doris E. La Rosa)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 8-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Matraz aforado: se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de lquido. La marca de graduacin rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fcil determinar con precisin cundo el lquido llega hasta la marca(es.wikipedia.org/wiki/Matraz_aforado)

Probeta graduada: es un instrumento volumtrico, hecho de vidrio, que permite medir volmenes y sirve para contener lquidos.(es.wikipedia.org/wiki/Probeta_(quimica)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 9-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Bureta:Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, est provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del lquido. El tubo est graduado, generalmente, en dcimas de centmetro cbico.( Doris E. La Rosa)

Vaso de precipitado:Tienen un campo de aplicacin muy extenso: se usan para preparar , disolver o calentar sustancias . Junto con el matraz , la probeta y los tubos de ensayo constituyen lo que se llama en el laboratorio Material de vidrio de uso general. Se fabrican en vidrio ordinario y en PIREX , y de distintos tamaos . Son cilndricos y en la boca llevan un pequeo apndice en forma de pico para facilitar el vertido de las sustancias cuando se transvasan. Puede ir aforados o graduados , si bien su exactitud es menor que la de un matraz aforado o una probeta.( bibliotecavirtual.com/)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 10-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Caja petri:Son utilizadas en bioqumica para llevar a cabo cultivos de microorganismos.( bibliotecavirtual.com/)

Vidrio de reloj : es una lmina de vidrio en forma circular cncavaconvexa. Se llama as por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en qumica para evaporar lquidos, pesar productos slidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamao medio y muy delicado.( 2005 Portal Qumico. Facultad de Ciencias Mdicas.)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 11-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Pipeta:es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volmenes.( Chi, K. R.;2009)

Trpode de laboratorio: es un equipo de tres patas, generalmente se utiliza como apoyo de los equipos de laboratorio de algn tipo. Tambin se utiliza como apoyo en el calentamiento de las sustancias con el mechero de Bunssen. En este caso para calentamiento se utiliza una rejilla resistente al calor.( Doris E. La Rosa)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 12-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Mortero: Se utilizan para disgregar sustancias, mediante la presin ejercida, suelen ser de porcelana. La tcnica consiste presionar con la mano del mortero sobre una de las paredes del mismo una pequea cantidad del material a triturar. Frotar fuertemente desplazando el pistilo hacia el fondo del mortero. Reagrupar el material de nuevo sobre la pared y repetir la operacin tantas veces como sea necesario hasta obtener el tamao de partcula deseado()

Reactivos Hematoxilina: La Hematoxilina (C.I. 75290) es un compuesto que se obtiene de la planta leguminosa Haematoxylum campechianum L., conocida tambin con el nombre de palo de Campeche. Es un producto natural que al ser oxidado constituye una substancia de color morado oscuro denominada hematena. Se utiliza en histologa para teir los componentes aninicos (cidos) de los tejidos, a los que da una coloracin violeta. Tie intensamente los ncleos de las clulas, dado que estos contienen cidos nucleicos ricos en radicales cidos.( Jocelyn H. Bruce-Gregorios,,1974)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 13-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Azul de Metileno: El azul de metileno se usa como tintura para teir ciertas partes del cuerpo antes o durante la ciruga. Su uso es principalmente como antisptico y cicatrizante interno. Tambin se utiliza como colorante en las tinciones para la observacin en el microscopio, y para teir resultados en los laboratorios .( chicagotribune.com/features/lifestyle/health/chi-alzheimerswedjul30,0,3112870.story)

Cristal violeta: El violeta de metilo, comnmente denominado cristal violeta o violeta de genciana, es el nombre dado a un grupo de compuestos qumicos empleados como indicadores de pH y colorantes. Los violetas de metilo son mezclas de: N-tetra, N-penta y N-hexametil prosanilinas. Por la mezcla de diferentes versiones, el fabricante puede crear diferentes tonos de violeta en el colorante final. Cuanto ms metilado est el colorante, su color ser de un violeta ms oscuro: (Torres-Ziga, v.; o. g. Morales-Saavedra (2012).)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 14-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Eosina: La eosina es un colorante cido, por lo cual se denomina basfilo (ya que tiene afinidad por lassustancias alcalinas), en forma de polvo rojo cristalino, de uso ampliamente extendido en el mbito industrial, desde la industria textil hasta el estudio biolgico e histolgico. Como curiosidad, tambin se utiliza en la coloracin de la gasolina.( Sheehan, Dezna)

Lactofenol: Usado para la observacin de hongos. El fenol destruye la flora acompaante, el cido lctico conserva las estructuras fngicas al provocar un cambio de gradiente osmtico con relacin al interior del fngico generando una pelcula Azul de algodn posee la capacidad de adherirse a la quitina presente en las hifas y conidios y delos hongos microscpicos (Adelheint Bernstein)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 15-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Lugol: En microbiologa, es empleado en la tincin de Gram para retener a colorante cristal violeta. El I2 entra en las clulas y forma un complejo insoluble en solucin acuosa con el colorante cristal violeta. Tambin se utiliza como contraste visual en parasitologia ( Rotkiewicz, Marcin;2001)

Safranina: (tambin llamada Safranina O o rojo bsico 2), es un colorante biolgico, de contraste que se utiliza en la Tincin de Gram para proporcionar un color violeta ms intenso a las bacterias Gram y tie de rosa a las bacterias G- . En histologa y en citologa. La safranina se usa como lquido de contraste en algunos protocolos de tincin, coloreando el ncleo celular de rojo. Tambin para detectar cartlago, mucina y grnulos de mastocitos.( Encyclopdia Britannica de 1911)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 16-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Verde de metilo: es un compuesto qumico que tiene dos usos principales: como indicador cido-base y como tinte en biologa.

Agua destilada: es aquella cuya composicin se basa en la unidad de molculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilacin. La destilacin es un mtodo en desuso para la produccin de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes lquidos de una mezcla.( Water resources - Graphics and Maps North Africa. Le Monde Diplomatique.)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 17-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Equipo Centrfuga: o centrifugadora es una mquina que pone en rotacin una muestra para acelerar por fuerza centrfuga la decantacin o sedimentacin de sus componentes o fases (generalmente una slida y una lquida), en funcin de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comnmente para objetivos especficos.

Mufla: Bsicamente se trata de una cmara de metal con un revestimiento interior hecho de un refractarios y provista de resistencias capaz de elevar la temperatura del interior a valores por encima de 1000 C . Los matraces tienen rangos de trabajo comunes, que van desde 200 C a 1400 C.(wikipedia)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 18-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

Microscopio: (de micro-, pequeo, y scopio, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. El tipo ms comn y el primero que se invent es el microscopio ptico. Se trata de un instrumento ptico que contiene dos o ms lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin. La ciencia que investiga los objetos pequeos utilizando este instrumento se llama microscopa.(wikimedia)

pH-metro: es un sensor utilizado en el mtodo electroqumico para medir el pH de una disolucin. La determinacin de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a travs de una fina membrana de vidrio que separa dossoluciones con diferente concentracin de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH.(wikipedia)

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 19-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

5.-RESULTADOS DE LA PRCTICA Preparacin de Hematoxilina

Despus de realizar la mezcla de la hematoxilina, podemos apreciar que adquiere un color morado intenso y que se debe tener cuidado de no mancharse ya que esta tincin es extremadamente fuerte en la tela.

Cuadro 1. Utilidad de los diferentes tipos de tinciones. TINCION Azul de metileno Cristal violeta Eosina Hematoxilina Lactofenol UTILIDAD Colorante de contraste para tincin de flagelos Para tincin Gram y tincin simple Para observacin de clulas sanguneas Para observacin de clulas sanguneas Para preparaciones microscpicas en fresco de mohos Solucin de yodo para tincin Gram Colorante de contraste para tincin Gram (preferible a la fucsina) y esporas Para observacin de clulas sanguneas

Lugol Safranina

Verde de metilo actico

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 20-21

CODIGO:C4120-3

DOCENTE:Lic. Estela Herbas Baeny

BIOLOGIA

6.-DISCUSIN Se debe tener en cuenta que los materiales de laboratorio son delicados, por lo tanto se deben manejar cuidadosamente. Asimismo se debe tener el mismo cuidado al manipular las tinciones. 7.-CONCLUSIONES Conocer los materiales de laboratorio as como los reactivos con los que se va a trabajar, nos ayuda a optimizar el tiempo en el laboratorio as como a prevenir accidentes y dao del material y equipo. 8.-BIBLIOGRAFIA Doris E. La Rosa La Rosa;Laboratorio de Quimica Equipamiento de laboratorio en Google Libros. instrumentosdelaboratorio.net/2012/05 Jocelyn H. Bruce-Gregorios, M.D. Tcnicas Histopatolgicas. JMC Press Inc joseacortes.com/practicas/ Quezon City, Filipinas. 1974 es.scribd.com/doc/2747420/Tecnicas-de-tincion urucan.org.uy/uilayer/pccu/Manual-ANEXO3.pdf es.wikipedia.org

ESTUDIANTE:Sbtte. Cab Daniel Guzman Ferreira. 21-21

CODIGO:C4120-3

You might also like