You are on page 1of 3

Nombres: Jonathan Daz John Medina Julin Henao Brian Castaeda Cristian Reyes Leonardo Prez Tecnologa en Regencia

encia de Farmacia Segundo Semestre- Grupo A TALLER ETICA PARA AMADOR 1. Segn Savater que conocimientos resultan indispensables para vivir bien? Los dos conocimientos indispensables para que el hombre pueda prescindir de una buena vida en cierto modo buena, son dos, el reconocer que cosas nos convienen y que otras no, de todo esto se encapsula un conocimiento bsico sobre que es el bien y el mal. Con este simple conocimiento el hombre puede comenzar a tener una conciencia sobre lo que esta bien y lo que esta mal en la sociedad. 2. De acuerdo con Savater, hay diversos criterios para definir lo que es vivir bien. Ejemplifica esta situacin con un caso de la vida real. El da de maana tengo una invitacin a una fiesta pero al mismo tiempo un parcial. Me conviene dedicarme a estudiar para el parcial y no ir a la fiesta. El estudio es una conveniencia que se vera reflejada a largo plazo, la fiesta si bien es un placer, no tendr mas significado que eso en nuestra vida. 3. Los hombre podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, Cul es el riesgo que implica esta posibilidad? El riesgo de tener la libertad de elegir lo que nos conviene y lo que no nos conviene, es equivocarnos, ya que cada decisin es subjetiva dependiendo del observador. Esta capacidad los animales no la poseen, ellos a diferencia de nosotros viven de un instinto, que bien o mal tiene que ser cumplido, sin posibilidad de eleccin. 4. Segn Savater es la razn que tienes o al menos crees tener para hacer algo a que hace referencia las palabras crees tener? No lo cree tener por que nacen de rdenes y costumbres, pero en verdad es nuestra inconciencia la que de una u otra forma nos forman nuestros actos cotidianos, en sntesis, son inherentes al ser humano. 5. Cual es la idea principal de este capitulo Es el poder de voluntad cuando se impone una orden, es la libertad de poder decir si o no ante una posicin determinada. El problema que nace con esto, es que debemos definir que esta bien y que esta mal, sin esta concepcin simplemente convertimos esa libertad, en una utopa de autonoma absoluta, y al final llegamos al extremo del libertinaje. 6. a que se refiere Savater cuando define la tica como el arte de vivir?

Se refiere a la forma de alcanzar la buena vida sin pasar por encima de los dems y esto al pasar el tiempo aporta una mayor satisfaccin, ya que la mejor forma de vivir nuestra libertad es no afectando a terceros, y al igual es un arte por que no es exacto, depende de cada individuo, cada quien da el brochazo que quiera a su obra. 7. Comenta brevemente la siguiente frase de Jean Paul Sartre: estamos condenados a la libertad Estamos condenados a la libertad por que ella hace parte de nuestra esencia fundamental de ser humanos, toda la vida vamos a ser responsables de elegir nuestro camino, de formar y forjar nuestro propio destino, en sntesis, es una libertad que as no la queramos, siempre har parte de nuestra vida, acompandoos cada da a construir nuestro camino. 8. De acuerdo con Savater en que consiste darse la buena vida Darse la buena vida, es tomar decisiones que no afecten a terceros y buscando cierta satisfaccin y comodidad consigo mismo, utilizando bien nuestra libertad. 9. Cmo crees que sera un ser humano que durante toda su vida nunca ha tenido ningn contacto con otras personas? Si un hombre viviera alejado durante toda su vida de otras personas, su percepcin de las cosas seria a su modo y parecer, ya que no tiene un ente que describa un mundo ya inventado, al igual no tendra contradiccin alguna, por que su forma de ver el mundo estara muy alejada a la de nosotros. Un ejemplo claro y conciso es la lectura El mito de la caverna de Platn. 10. Discute la siguiente oracin: lo que poseemos nos posee. Las cosas que se poseen indirectamente nos posees, por que es tal el aferro a estas, que al final se convierten en indispensables para nosotros y ocultan vacos que las personas no pueden ver. 11. De acuerdo con Savater, Kane consigui todo lo que haba odo decir que hace feliz a una persona: dinero, poder, influencia, servidumbre.. entonces Por qu no lo fue? No fue feliz por que no haba personas que llenaran los vacos que las cosas materiales no pueden llenar. Y el sujeto extraa su niez por que fue el nico momento en el que fue feliz, ya que tenia a su familia y ese cario no puede ser reemplazado ni por papel ni por moneda. 12. Por qu Savater recomienda ser egosta? Savater lo recomienda ya que uno siempre busca lo mejor para si mismo, y que mejor forma de lgralo si no siendo de cierta manera egosta, y eso al final es darse la buena vida. 13. al comportarme ante mis semejantes como enemigo, aumento sin duda la posibilidad de que ellos se conviertan sin remedio en enemigos mos tambin. Ejemplifica esta situacin con una situacin que t conozcas.

Cuando ignoramos a alguien, o cuando le hacemos la vida imposible, estamos creando en ese ser un odio y rencor infundado, y esto hace que al ser enemigo de alguien, yo comience a convertirme en su enemigo, y hace que al final los dos trminos en malos acuerdos y creemos un ambiente hostil siempre que nos veamos. 14. Que idea esta desarrollando Savater en la siguiente oracin: no ser cosa prudente intentar fomentar todo lo posible la felicidad de los dems en lugar de hacerles desgraciados y por tanto propensos al mal? Es mas prudente que fomentemos la felicidad entre nosotros, por que as es menos probable que las personas generen rencores que dae a la sociedad a que se pertenece. Al fomentar el mal solo creamos discrepancias estpidas, que al final formaran malos humores entre nosotros, si hacemos lo contrario y inculcamos felicidad, las personas tendrn un mejor trato entre ellos, de tal forma que sern menos desgraciados y mas alegres. 15. a que se refiere Savater cuando escribe que algunos creen que la moral se dedica ante todo a juzgar lo que la gente hace con sus genitales? Las personas relacionan la inmoralidad con el sexo por que nos hemos creado una mala concepcin sobre que es inmoral, y esto al final ha sido infundado por la iglesia y otros estamentos que han regido nuestra sociedad. Hay que dejar esos tabes y comenzar a disfrutar de esos placeres de los cuales el cuerpo es glorioso. 16. Cmo refuta Savater el argumento de que dedicarse con demasiado entusiasmo al sexo animaliza al hombre? Esta mal el no disfrutar, ya que somos un cuerpo que sin satisfaccin y bienestar no hay buena vida que valga, ya que esto es avergonzarse de las capacidades gozosas que tiene el cuerpo. 17. a que se refiere Savater cuando afirma que el puritanismo es la actitud ms opuesta que puede darse la tica? El puritano cree que para vivir bien tiene que pasarla mal, alejado de placeres que son inherentes al hombre. Y todo esto contradice la tica por que hemos aprendido que se debe dar la buena vida, sin excederse en los placeres, sin pasar por encima de los dems, en fin, el puritano va en contra de algo que es indispensable a las capacidades que expone el cuerpo.

You might also like