You are on page 1of 19

Age of Mythology: The Titans de Microsoft Archivo Lame (revisado para Age of Mythology: Gold Edition)

Julio 2004 2004, Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


Bienvenido a Age of Mythology: The Titans Expansion de Microsoft! Este archivo contiene informacin especfica sobre Age of Mythology: The Titans Expansion e informacin de ltima hora que no aparece en el manual ni en la ayuda del juego.

CONTENIDO
A. Instalacin de Age of Mythology: The Titans B. Inicio de Age of Mythology: The Titans C. Ayuda D. Contenido del CD E. Funciones nuevas de Age of Mythology: The Titans F. Teclas de mtodo abreviado G. Solucin de problemas de DirectX H. Solucin de problemas del juego I. Solucin de problemas del editor J. Solucin de problemas de vdeo K. Solucin de problemas de la unidad de CD-ROM L. Solucin de problemas de sonido M. Solucin de problemas de rendimiento N. Solucin de problemas de las partidas multijugador O. Informacin sobre Age of Mythology: The Titans

A. Instalacin de Age of Mythology: The Titans


Para obtener ayuda acerca de los problemas ms comunes de configuracin, visita <http://support.microsoft.com/?pr=gmssetup>. Nota: Instalacin de Age of Mythology: Gold Edition instalar tanto el original de Age of Mythology como Age of Mythology: The Titans Expansion. Jugar a Age of Mythology: Gold Edition es como jugar a Age of Mythology: The Titans, versin 1.03. Se puede acceder a todo el contenido del juego original Age of Mythology a travs de Age of Mythology: Gold Edition. Sin embargo, si lo que deseas es jugar nicamente a Age of Mythology original, consulta las instrucciones del archivo readme.rtf. Para poder instalar Age of Mythology: The Titans, debes tener instalado Microsoft Windows 98, Windows Millennium Edition, Windows 2000 o Windows XP. Si ests utilizando Windows 2000 o Windows XP, debes disponer de privilegios de administrador para poder instalar y jugar a Age of Mythology: The Titans Para instalar Age of Mythology: The Titans

1. Inserta el disco de instalacin (disco 1) de Age of Mythology: Gold Edition en la unidad de CDROM.

2. Si la reproduccin automtica est activada, aparecer el men de instalacin. Haz clic en


Instalar y sigue las instrucciones en pantalla. O bien Si la reproduccin automtica est desactivada, en el escritorio, haz doble clic en Mi PC. En la ventana Mi PC, haz doble clic en el icono de la unidad de CD-ROM y despus en

Aomsetup.exe. En la pantalla de instalacin, haz clic en Instalar y sigue las instrucciones en pantalla.

B. Inicio de Age of Mythology: The Titans


Debes tener el disco de Age of Mythology: Gold Edition, Titans (disco 2) insertado en la unidad de CD-ROM para poder jugar. Para iniciar Age of Mythology: The Titans 1. Inserta el disco de Age of Mythology: Gold Edition, Titans, (disco 2) en la unidad de CD-ROM

2. En el men Inicio, selecciona Programas, Microsoft Games, Age of Mythology Gold y, a


continuacin, haz clic en Age of Mythology Gold. Puedes detener las animaciones de la introduccin haciendo clic con el mouse (ratn) o presionando la tecla ENTRAR, ESPACIO o ESC.

C. Ayuda
Puedes encontrar informacin acerca de Age of Mythology: The Titans en el manual, la ayuda del juego y los archivos PDF de la carpeta Docs, en el CD de instalacin (disco 1) de Age of Mythology: Gold Edition. Visita el sitio Web Centro de Soporte de Games (http://support.microsoft.com/games) para consultar problemas de compatibilidad, informacin especfica acerca del producto y otros recursos relacionados con los juegos. Tambin puedes visitar uno de los centros de recursos de solucin de problemas disponibles en el sitio Web para obtener ayuda acerca de la solucin de problemas de configuracin del juego, rendimiento, partidas multijugador, sonido, vdeo o controladores del juego. Para consultar los archivos PDF debes tener instalado Adobe Reader (ms informacin abajo). Para ver la ayuda del juego Coloca el puntero sobre cualquier botn o elemento de la interfaz para ver el texto de la ayuda emergente. Tambin puedes hacer clic con el botn secundario en la representacin de cualquier unidad o mejora del juego para ver la Ayuda detallada. El manual del juego y el diagrama de la civilizacin estn disponibles en formato PDF en la carpeta Docs del CD. Puedes consultar e imprimir los archivos con el programa Adobe Acrobat Reader, versin 5.0 o posterior. Para instalar Adobe Reader 1. Inserta el disco de instalacin (disco 1) de Age of Mythology: Gold Edition en la unidad de CDROM.

2. En el men Inicio, selecciona Programas, Microsoft Games, Age of Mythology Gold, Age of
Mythology Gold Docs y, a continuacin, haz clic en Instalar Adobe Acrobat Reader. Adobe, el logotipo de Adobe, Acrobat y Reader son marcas registradas o marcas comerciales de Adobe Systems en los Estados Unidos y en otros pases.

D. Contenido del CD
El disco de instalacin (disco 1) de Age of Mythology: Gold Edition contiene informacin adicional que puede resultarle til o interesante. Para consultar la informacin del CD En el men Inicio, haz clic en Mi PC. En la ventana Mi PC, haz clic en el icono de la unidad de CD-ROM y, despus, haz doble clic en Files2 y en la carpeta Docs.

Carpeta Docs
AOMGold_Manual_ES.pdf: manual estndar, que puedes consultar en pantalla o imprimir con Adobe Reader. Para instrucciones sobre cmo instalar Adobe Reader, consulta el apartado "Ayuda". AOMGold_InGamePDF_ES.pdf: temas adicionales de Age of Mythology que no se recogen en el manual estndar, como mejoras mitolgicas y edificios. AOMGold_QRC_Egyptian_ES.pdf (Diagrama de la civilizacin egipcia): te permite consultar en pantalla o imprimir el diagrama de las civilizaciones egipcias con Adobe Reader. AOMGold_QRC_Greek_ES.pdf (Diagrama de la civilizacin griega): te permite consultar en pantalla o imprimir el diagrama de las civilizaciones griegas con Adobe Reader. AOMGold_QRC_Norse_ES.pdf (Diagrama de la civilizacin nrdica): te permite consultar en pantalla o imprimir el diagrama de las civilizaciones nrdicas con Adobe Reader. AOMGold_QRC_Titans_ES.pdf (Diagrama de la civilizacin atlante): te permite consultar en pantalla o imprimir el diagrama de las civilizaciones atlantes con Adobe Reader. Ar60esp.exe (Adobe Reader): una vez instalado, este programa te permite consultar o imprimir los archivos PDF de la carpeta Docs. Para obtener instrucciones de instalacin, consulta el apartado "Ayuda".

E. Funciones nuevas de Age of Mythology: The Titans


Acceso de usuario limitado: Age of Mythology: The Titans cuenta ahora con acceso de
usuario limitado, por lo que la ubicacin de algunos archivos ha cambiado. o Los escenarios, partidas guardadas, capturas de pantalla y partidas grabadas se guardan ahora en las subcarpetas de "Mis Documentos\My Games\Age of Mythology\...". o Cuando crees tus archivos personalizados de AI, gurdalos en la subcarpeta "AI2" en lugar de en la carpeta "AI". Del mismo modo, deberas guardar los mapas aleatorios en la carpeta "RM2" y las secuencias de victorias nuevas en la carpeta "trigger2".

General
o o Minimapa estratgico: utiliza la tecla de tabulacin durante el juego para ver una versin "estratgica" aumentada del minimapa. Para cerrar el minimapa estratgico, presiona de nuevo la tecla de tabulacin o ESC, o haz clic en el botn Cerrar. Nuevas personalidades de mapa aleatorio para un solo jugador: estas nuevas secuencias permiten a los usuarios seleccionar el tipo de IA contra la que desean luchar.

Estndar: un adversario normal y equilibrado. Normalmente, empieza a atacar en la Edad Clsica, pero slo lanza una o dos oleadas de ataques antes de pasar a la Edad Heroica. Casi nunca utiliza muros, sino que por lo general mejora sus torres y a menudo construye algunas adicionales. Mantiene un acertado equilibrio entre presin militar y crecimiento econmico. Aleatorio: selecciona de forma aleatoria una de las otras seis personalidades. Atacante: empieza a atacar muy pronto en la Edad Clsica y presiona bastante. Sacrifica el crecimiento econmico por ejercer ms presin militar desde el principio. Tiende a seguir atacando en la Edad Clsica durante ms tiempo que las otras personalidades y apuesta ms por la velocidad y el tamao de su ejrcito que por la calidad de ste. Nunca "malgasta" sus esfuerzos en la construccin de defensas. Los muros y las torres no son su estilo. Si no gana durante la Edad Clsica, avanzar hasta la Edad Heroica y empezar a impulsar su economa. Si sobrevives a sus primeros ataques gracias a una buena defensa, puedes emplear la superioridad de tu economa para derrotarlo en las siguientes edades. Conquistador: al llegar a la Edad Clsica, empieza a hacerse con un ejrcito bastante numeroso. A diferencia del Atacante, el Conquistador espera por lo general hasta la Edad Heroica para lanzar una devastadora serie de ataques. Al igual que el Atacante, casi nunca invierte en la construccin de muros o torres, lo que lo hace especialmente vulnerable ante un ataque violento. Constructor: el constructor es un autntico impulsor de la economa. En la Edad Clsica apenas invierte en defensa, crea un ejrcito meramente simblico y se centra sobre todo en la expansin imparable de su economa. Consigue llegar pronto a la Edad Heroica gracias a una economa fuerte, pero prcticamente sin ejrcito. Una vez en la Edad Heroica, se hace con un ejrcito deprisa y ataca tras cinco o diez minutos. Resulta mortal si permanece intacto, pero es muy vulnerable a los ataques rpidos. Protector: quiere proteger todo su territorio. Con frecuencia se vale de los muros para defenderse y, cuando lo hace, amuralla una zona muy extensa. Si decide utilizar torres, aplaza la construccin de la mayora de ellas hasta la Edad Heroica y luego las distribuye de forma que protejan una zona extensa. Consigue reunir un modesto ejrcito en la Edad Clsica, pero no ataca hasta la Edad Heroica. Se reserva los suficientes recursos para impulsar su economa, por lo que resulta algo ms lento que el Conquistador en cuanto a la creacin de un ejrcito y su entrada en la Edad Heroica. Puede resultar vulnerable ante un ataque en las primeras etapas del juego o ante un ataque repentino seguido de asedio. Defensor: se centra sobre todo en defender el territorio ms prximo. Por lo general, amuralla rpidamente el centro de su ciudad y construye numerosas torres en la Edad Clsica. Mientras construye sus defensas, intenta lanzar los ataques que sus recursos le permiten. Tarda en alcanzar la Edad Heroica, pero cuando lo consigue, cuenta con una ciudad totalmente protegida. Si ests preparado para defenderte de sus ataques en la Edad Clsica, el Defensor resulta vulnerable a los auges rpidos.

Multijugador
o Conexin: el nuevo cdigo de conexin de Titans est pensado para simplificar la configuracin de la red en la medida de lo posible. Es compatible con puertas de enlace habilitadas para UPnP, ICS de Windows y cuenta con mejor compatibilidad con todo tipo de enrutadores, servidores de seguridad y otras puertas de enlace de red. Ahora se permite la conexin de varios en la mayora de los dispositivos de puerta de enlace a Internet (NAT), con deteccin y configuracin automtica de la configuracin de red al registrarse en ESO.

Configuracin rpida: el servicio de contacto con adversarios es mucho ms rpido en The Titans Expansion. Entre las nuevas funciones, se incluyen: Nuevo tipo de servicio de contacto con adversarios ? contra ?, que te sita en partidas de inicio ms rpido de todas las disponibles (1 contra 1, 2 contra 2 3 contra 3). El tipo 2 contra IA te ofrece la posibilidad de buscarte un compaero en una partida de dos contra la IA. La seleccin de mapas es aleatoria para acelerar la bsqueda y equilibrar el juego. La pantalla de configuracin rpida muestra ahora tu "Personaje", donde puedes obtener estadsticas rpidas sobre tu jugador. Ahora, el servicio de contacto con adversarios muestra actualizaciones de estado en tiempo real durante una bsqueda. Lista de juegos: Titans incluye una lista de juegos nueva con posibilidad de ordenar y filtrar. Puedes desplazarte por la lista de juegos, que en cada pgina muestra hasta 100 entradas. Si haces clic en el botn "Filtrar por canal de conversacin actual", slo vers los juegos de los jugadores que se encuentren en el mismo canal que t. Informacin: la informacin sobre entradas incorrectas en los registros, si algn jugador hace trampas, queda ahora registrada en el servidor. Cuando se detecta que algn jugador hace trampas, el servidor rastrea las cuentas de los jugadores y se tomarn las medidas oportunas. Conversacin: se ha mejorado la interfaz de conversacin, por lo que ahora muestra el nmero de usuarios conectados a los canales de conversacin en la lista de canales y se actualizan cada 2 minutos. Asimismo, se ha actualizado la lista de usuarios en un canal concreto, que ahora facilita informacin a los usuarios del canal, como su civilizacin favorita o su clasificacin. Amigos: la interfaz ESO de The Titans incluye una nueva ficha de amigos. Esta ficha agrupa a tus amigos y muestra los mensajes privados que has enviado o recibido. Puedes utilizar la bandeja de entrada de la conversacin para enviar mensajes privados automticamente al amigo que desees. Visor de animacin: ALT+A abre un cuadro de dilogo para ver la animacin. Utiliza este cuadro de dilogo para ver con ms detalle las distintas animaciones de las que dispone una unidad. Ten en cuenta que las principales animaciones que aparezcan en este cuadro de dilogo no quedarn guardadas en un escenario. Utiliza la opcin Set Animation (Establecer animacin) para probar con distintas animaciones en un escenario concreto. Tambin se puede acceder al visor de animacin a travs del men Animaciones del editor. Controles de cmara: presiona ALT+MAYS+C en el editor para desbloquear los controles de la cmara. Una vez que hayas desbloqueado la cmara, podrs aumentar o disminuir el tamao de la imagen ms de lo normal. Adems, puedes usar RE PG o AV PG para subir o bajar la cmara y las teclas A y Z para variar el enfoque. CTRL+FLECHA ARRIBA y CTRL+FLECHA ABAJO tambin varan el enfoque de la cmara. Aunque no sea posible utilizar estas funciones en el juego en s, puedes enfocar desde un gran nmero de ngulos distintos cuando crees animaciones, o simplemente obtener una vista mejor del escenario. Alineacin de unidades: la opcin Alineacin seleccionada del men Objetos del editor mueve y ajusta a la cuadrcula los objetos seleccionados. Es necesario tener esto en cuenta cuando se colocan a mano asentamientos sin reclamar, ya que la IA del jugador slo puede utilizar asentamientos correctamente alineados para construir nuevos centros urbanos. Ampliacin y reduccin de unidades: se pueden utilizar K y MAYS+K en el editor para ampliar o reducir objetos. Esto te puede proporcionar efectos nicos e interesantes. No olvides, sin embargo, que esto no siempre funciona correctamente en los objetos con

Funciones de edicin avanzadas


o

o o

accesorios, como los soldados con espadas, as que utilzalo con cuidado. Depuracin de IA: para poner en marcha el depurador de IA, debes escribir "+aiDebug +showAIEchoes +logAIErrors" en la lnea de comando para ejecutar Titans. Cuando juegues en un escenario con jugadores de IA, puedes utilizar ALT+MAYS+D para abrir el depurador de IA. El depurador de IA es una herramienta compleja que dispone de muchas opciones cuya explicacin es irrelevante en este manual. Sin embargo, aquellos con nociones sobre depuradores de cdigos a nivel de origen deberan estar familiarizados con esta herramienta. Con estas opciones en la lnea de comando, cuando juegues una partida con jugadores de IA, algunas teclas abrirn ventanas de diagnstico de IA. ALT+W abre un cuadro de dilogo con informacin sobre IA para una unidad concreta, y CTRL+ALT+W abre un cuadro de dilogo con informacin que vara en funcin de la unidad seleccionada. CTRL+ALT+I abre un men que permite ver el "cerebro" de la IA, sus planos, metas y cosas por el estilo. ALT+Q activa y desactiva la ventana de salida de IA. Configuracin de jugadores IA: para emplear secuencias de IA y personajes nuevos en los escenarios que t crees, utiliza cualquiera de las siguientes secuencias cuando selecciones una secuencia de IA mediante el botn IA en Escenario > Datos del jugador: aomxailoaderaggboom.xs (Conquistador) aomxailoaderbalanced.xs (Estndar) aomxailoaderboom.xs (Constructor) aomxailoaderdefboom.xs (Protector) aomxailoaderdefrush.xs (Defensor) aomxailoaderecorush.xs (Personaje sin utilizar; salto rpido a la Edad Heroica) aomxailoaderrush.xs (Atacante) aomxailoader.xs (Aleatorio) Copia de desencadenador: ahora se pueden copiar tanto efectos y condiciones de desencadenador como desencadenadores enteros. Presiona el botn Copiar en el panel de IU de edicin del desencadenador. Variaciones: en el editor, se puede utilizar CTRL+ALT+V para activar o desactivar las variaciones en las distintas unidades. As pues, esta opcin se puede utilizar para cambiar el tipo de rbol o elegir entre las versiones masculina y femenina de los aldeanos. Los objetos animados en una campaa con un solo jugador son a menudo distintos tipos de objetos que presentan toda clase de variaciones. Esto cumple la misma funcin que hacer clic con el botn secundario del mouse cuando se coloca una unidad en el editor. Lgica entre las condiciones: ahora, cuando ves las condiciones de un desencadenador, puedes elegir OR o NOT en el panel de IU de edicin del desencadenador. Si seleccionas OR, se activa el desencadenador si se cumple alguna de las condiciones. Si seleccionas NOT, se niega la lgica de las condiciones del desencadenador. He aqu una tabla que muestra el estado de las condiciones lgicas de un desencadenador, partiendo de la base de que ste tiene dos condiciones, A y B. Ninguna seleccin (A && B): tanto A como B tienen que ser correctas para que la condicin se active OR seleccionada (A || B): o bien A, o bien B deben cumplirse para que la condicin se active NOT seleccionada: ! (A && B)): si alguna de las condiciones A o B no se cumplen, la condicin se activar OR, NOT seleccionadas: ! (A || B )): no deben cumplirse ni A ni B para que la condicin se active Utilizacin de los poderes divinos: al invocar poderes divinos en un escenario de un jugador cero, ya no debers conceder primero dicho poder divino.

Nuevo contenido del desencadenador

Condicin "Unidad sobre la vegetacin": esta condicin se activa si la vegetacin de Gea se encuentra bajo la unidad seleccionada. o Condicin "Unidad guarecida en": se utiliza esta condicin para comprobar cundo una unidad especfica se ha acuartelado convenientemente en otra unidad. Por ejemplo, establecer esto en una reliquia y establecer como continente Templo asegurara que la condicin slo se activa cuando la reliquia se encuentra en el templo y no cuando un hroe la recoge. o Condicin "La conversacin contiene": esta condicin se activa cuando una cadena que coincide con la cadena del desencadenador aparece en el rea de conversacin del jugador. Ten en cuenta que esto se puede burlar mediante simulaciones de conversacin. Utilzalas junto con el efecto de desencadenador Borrar historial de conversacin si deseas utilizarlo en un desencadenador repetido. o Condicin "Valor de estadstica": esta condicin te permite activar en funcin de una serie de estadsticas de la partida. Por lo general, se trata del mismo tipo de estadsticas que aparecen en las pantallas del final de la partida. Utiliza el efecto de desencadenador de valor de estadstica eco para hacerte una idea de cmo varan estos valores. o Condicin "Poder divino activo": esta condicin se activa cuando el poder divino est disminuyendo y nicamente mientras ste perdura. Ten en cuenta que algunos poderes divinos permanecen activos durante un perodo de tiempo distinto al de su cuenta atrs de la IU. o Condicin "Poder divino usado": esta condicin se activa una vez que se ha utilizado el poder divino. o Condicin "Comprobar bsqueda de var": esta condicin se activa cuando una bsqueda de var (un tipo de variable temporal) rene los valores debidos. Estas bsquedas de vars se establecen por lo general mediante los efectos de desencadenador de Establecer bsqueda de var, Modificar bsqueda de var y Bsqueda de var aleatoria. Las bsquedas de vars no establecidas tienen un valor cero. o Condicin "Comparar bsqueda de var": se utiliza del mismo modo que Comprobar bsqueda de var, pero con la diferencia de que se emplea para comparar automticamente una bsqueda de var con otra. o o Efecto "Daar unidad %": este efecto daa una unidad segn el porcentaje seleccionado del total de puntos de resistencia. De este modo, un 100% garantiza la destruccin de cualquier unidad. Puedes aplicar un porcentaje negativo para hacer que la unidad se recupere. Efecto "Daar unidad": funciona del mismo modo que Daar unidad %, pero con un valor absoluto de ajuste HP. Efecto "Daar unidades en el rea": funciona como los otros desencadenadores que daan unidades, con la diferencia de que ste se puede utilizar con todas las unidades de un rea, representadas por una unidad de referencia y un radio. Se puede modificar para que afecte slo a un tipo concreto de unidad. Efecto "Cambiar unidades en el rea": este efecto provoca que todas las unidades de un tipo que se encuentran en un rea se transformen en la unidad alternativa seleccionada. Se puede utilizar para cambiar jugadores al mismo tiempo. Efecto "Cambiar nombre": este efecto anula el nombre de la unidad seleccionada. No afecta a otras unidades del mismo tipo. Efecto "Mover del rea": este efecto provoca que todas las unidades del rea seleccionada se muevan hacia un lugar determinado. Se puede filtrar un tipo de unidad para mover, por ejemplo, solamente los sacerdotes. Efecto "Unforbid and Enable Unit" (Prohibir y desactivar unidad): ste es el efecto opuesto que falta del de Permitir y activar unidad. Cumple una funcin similar a la seleccin manual de una unidad prohibida en el editor.

o o

o o o o

o o

o o o

o o o o o o o o o o o

o o

Efecto "Establecer nombre de civilizacin": este efecto anula el nombre de un dios mayor de un jugador. No afecta a ninguna partida en especial. Efecto "Establecer GP en posicin": se puede utilizar para conceder GP en una vacante determinada en la IU. Ten presente que no puede haber vacantes de GP sin cubrir, de modo que si intentas conceder la vacante 3 y la 2 se encuentra todava vaca, se rellenar la segunda. Efecto "Enviar conversacin a jugador": funciona del mismo modo que el efecto Send Chat (Enviar conversacin), pero en ste la conversacin va dirigida a un jugador en particular. Efecto "Enviar copia de conversacin a jugador": funciona igual que el efecto Send Spoofed Chat (Enviar copia de conversacin), pero en este caso la copia va dirigida a un jugador en concreto. Efecto "Borrar historial de conversacin": este efecto elimina todas las lneas de conversacin. Se utiliza principalmente junto con la condicin "La conversacin contiene", pero tambin se puede emplear para eliminar determinadas secuencias de conversacin complejas. Efecto "Valor de estadstica eco": este efecto te permite controlar los valores de estadstica utilizados en la condicin Valor de estadstica. Efecto "Desactivar bloqueo GP": se puede utilizar para desactivar sistemas de partidas que de lo contrario evitaran que los poderes divinos disminuyeran. Efecto "Mostrar imagen": este efecto abre un cuadro de dilogo con las ilustraciones seleccionadas y un subttulo. Efecto "Opcin de dilogo": este efecto abre un dilogo que ofrece al jugador la posibilidad de elegir entre dos opciones. Los desencadenadores se activan en funcin de la seleccin del jugador. Efecto "Modificar protounidad": este efecto te permite hacer modificaciones en todas las unidades pertenecientes a un tipo concreto de un jugador determinado. Efecto "Sobreponer texto": este efecto te permite escribir texto superpuesto en la pantalla. Est pensado para las animaciones. Efecto "Establecer bsqueda de var": este efecto te permite asociar una bsqueda de var a un valor numrico especfico. Efecto "Copia de bsqueda de var": este efecto copia el valor de una bsqueda de var en otra. Efecto "Modificar bsqueda de var": este efecto realiza operaciones aritmticas bsicas en una bsqueda de var. Efecto "Modificar bsqueda de var 2": este efecto realiza operaciones aritmticas bsicas en una bsqueda de var tomando como parmetro otra bsqueda de var. Efecto "Bsqueda de var aleatoria": este efecto te permite asociar una bsqueda de var a un valor seleccionado de forma aleatoria. Los lmites del intervalo se incluyen. As, si seleccionas del 1 al 10, tanto 1 como 10 pueden ser valores vlidos. Si seleccionas la casilla Redondeo, slo se elegirn valores enteros. Efecto "Eco de bsqueda de var": este efecto simplifica el valor actual de una bsqueda de var, y es til para depurar secuencias complejas de una bsqueda de var. Efecto "Vegetacin de Gea": este efecto se puede usar en un edificio de Gea para que proyecte vegetacin en el terreno como si lo hubiera construido un jugador de Gea.

F. Teclas de mtodo abreviado


Se han aadido las siguientes teclas de mtodo abreviado a Age of Mythology: The Titans.Todas las dems teclas siguen las mismas convenciones que se usaban en Age of Mythology.

Edificio
Cuarteles de contraataque

Construccin
S

Seleccin rpida
CTRL+S

Gremio econmico Cuarteles militares Torre de espejo Palacio

G B K V

CTRL+G CTRL+B CTRL+K CTRL+V

Se pueden usar los siguientes accesos directos para crear unidades atlantes cuando estn seleccionados los edificios adecuados. Por ejemplo, para crear un ciudadano, selecciona el centro urbano y, a continuacin, presiona V.

Edificio
Muelle Cuarteles de contraataque Cuarteles militares Palacio Templo

Unidades
N Nereida, M Buque de guerra, V Siervo B Balista, K Katapelta, T Tuma A Arcus, C Contario, M Murmillo D Destructor, F Fantico, S Sifn de fuego A Autmata, B Behemoth, C Caladria, G Gigante de Heka, L Lmpade, O Orculo, P Prometeo, R Argos, S Stiro, T Ave de Estnfalo

G. Solucin de problemas de DirectX


Tienes que haber instalado la versin 9.0b o posterior de DirectX para poder jugar a Age of Mythology: The Titans. Si no tienes DirectX 9.0b instalado y decidiste no instalar DirectX 9.0b durante la instalacin de Age of Mythology: The Titans, no podrs jugar. Aparecer un mensaje de error con el texto "No se encontr el archivo .dll requerido, Dplayx.dll". Si esto ocurre, instala DirectX 9.0b mediante la descarga del software desde Microsoft Windows Update (<http://windowsupdate.microsoft.com>). Si Age of Mythology: The Titans ha instalado DirectX 9.0b pero no pudo actualizar los controladores de vdeo para que sean compatibles con DirectX 9.0b, cuando inicies el equipo aparecer el siguiente mensaje: "Age of Mythology: The Titans Expansion no pudo iniciar DirectX. Comprueba que DirectX 9.0b o posterior est instalado y ponte en contacto con el fabricante para obtener una actualizacin del controlador de vdeo". Para solucionar este problema, puedes descargar las actualizaciones de los controladores de vdeo desde Windows Update (<http://windowsupdate.microsoft.com>), obtenerlos del fabricante del adaptador de vdeo, o bien instalar DirectX en modo a prueba de fallos para reemplazar los controladores de vdeo. Si percibes problemas de imagen o sonido con DirectX, visita http://support.microsoft.com/support/directx/>, donde encontrars la informacin ms reciente sobre solucin de problemas. Es aconsejable preguntar al fabricante de la tarjeta de vdeo o de sonido sobre los controladores compatibles con DirectX ms actuales.

H. Solucin de problemas del juego


Estadsticas del final de la partida: las estadsticas pueden ser imprecisas o aparecer infladas si los usuarios siguen haciendo clic en el botn Construir cuando todava hay 15 unidades en cola. La cantidad de recursos necesarios para construir la unidad se vuelve a aadir a los recursos del jugador, lo cual da lugar a estadsticas imprecisas. Se recomienda no confiar en estas estadsticas por s solas para comprobar si un jugador est haciendo trampas.

Carga de escenarios y partidas multijugador guardadas: estas ventanas del explorador

permiten al usuario navegar a subdirectorios pero no podrn cargar archivos desde estas ubicaciones. Asegrate de que los archivos se encuentran o se han movido a los directorios

correctos antes de cargarlos en la partida. Transferencias de archivos: las partidas multijugador guardadas y los escenarios personalizados deben estar en el subdirectorio predeterminado \savegames para que se puedan transferir a otros jugadores.

Partidas de mapa aleatorio: Un mapa daado o la eliminacin accidental de todos los mapas puede hacer que el juego se bloquee. Desinstala y vuelve a instalar el juego para solucionar este problema.

Reproduccin de partidas grabadas: Si haces clic en el panel de recursos durante la

reproduccin de una partida grabada, activars la pausa. Para reanudar la reproduccin, debes hacer clic en Marcador de pgina anterior o puedes utilizar el men del juego para volver a cargar la partida grabada.

Jugadores del sistema en partidas multijugador: no es recomendable usar jugadores del

sistema en este tipo de partidas a travs de Internet, ya que podra ralentizarlas. Si deseas agregar jugadores del sistema, asegrate de que el jugador que disponga del equipo y conexin ms rpidos sea el anfitrin de la partida. En cuanto al rendimiento, un jugador del sistema equivale aproximadamente a dos jugadores humanos.

Escenarios multijugador: Age of Mythology: The Titans no admite el uso de desencadenadores

para escenarios multijugador creados por el usuario. Los desencadenadores pueden dar lugar a errores de falta de sincronizacin o a otros problemas desconocidos. Si sales de la partida y reinicias Age of Mythology, se solucionarn todos los problemas de inestabilidad causados por esta situacin.

Desinstalacin de Age of Mythology o Titans: se puede desinstalar cualquiera de las aplicaciones en primer lugar sin causar problemas. Sin embargo, si se desinstala Age of Mythology antes que Titans y despus se vuelve a instalar, la aplicacin Titans no funcionar correctamente hasta que se vuelva a instalar.

I. Solucin de problemas del editor


Efecto "Establecer bsqueda de var": si hay valores no vlidos en el parmetro del efecto "Establecer bsqueda de var", dejarn de funcionar los efectos de todos los desencadenadores. Algunos de los valores no vlidos conocidos son - y . (ejemplos: 123.45.90, 123-456). Escenario multijugador personalizado: si un humano juega en una posicin con un jugador de IA del sistema en un escenario multijugador, el anfitrin recibir numerosos dilogos de advertencia. Estos dilogos se activarn repetidas veces y pausarn la partida, con lo que no se podr seguir jugando. La solucin es evitar llegar a esta situacin. Escenarios personalizados para un jugador: si se asigna un jugador de IA vlido a la posicin en la que est jugando un humano, el jugador de IA y ese jugador estarn dando rdenes al mismo tiempo, lo cual da lugar a una situacin muy frustrante. La solucin es evitar llegar a esta situacin. General: si un escenario no encuentra el archivo de condiciones para la victoria, TODOS los desencadenadores dejarn de funcionar. Esta funcionalidad se encuentra en la herramienta de datos del escenario, donde se selecciona la condicin para la victoria y se escribe un nombre de archivo. Si no se encuentra el archivo, todos los desencadenadores de ese escenario dejarn de funcionar. La solucin es desactivar la opcin "usar condiciones para la victoria" y

guardar el escenario o crear el archivo.

J. Solucin de problemas de vdeo


Para obtener ayuda acerca de los problemas de vdeo ms comunes, visita <http://support.microsoft.com/?pr=gmsvideo>. Controladores ms actuales: puedes solucionar muchos de los problemas de grficos si cuentas con las actualizaciones del fabricante, o visita Windows Update (<http://windowsupdate.microsoft.com>) para comprobar si hay actualizaciones. Los usuarios que dispongan de placas base con procesadores que no pertenezcan a la familia Intel deben ponerse en contacto con el fabricante para conseguir las ltimas actualizaciones disponibles de los controladores de minipuerto.

Tarjetas de vdeo incompatibles: se puede obtener una lista de tarjetas de vdeo incompatibles en <http://support.microsoft.com/?id=331147>. 3DFX Voodoo 5 5500 en Windows 2000: esta tarjeta de vdeo no muestra correctamente el poder divino Implosin y puede hacer que el juego se bloquee. Este problema no tiene solucin. 3Dlabs Permedia3 Create!: esta tarjeta de vdeo presenta los siguientes problemas de visualizacin: La esfera de implosin aparece totalmente negra en lugar de gris brillante como debera. Este problema no tiene solucin. Las sombras de las unidades no aparecen correctamente. Este problema no tiene solucin.

All-In-Wonder 128 Pro: esta tarjeta de vdeo presenta los siguientes problemas de visualizacin: El poder divino Implosin no aparece correctamente y puede hacer que el juego se bloquee. Este problema se puede solucionar si instalas el controlador ms actual (#4.13.1.8139) del fabricante.

ATI Radeon 7000: Age of Mythology: The Titans puede bloquearse pocos segundos despus de iniciar la partida. Si ocurre esto, asegrate de contar con las actualizaciones que el fabricante proporciona para los controladores de tu tarjeta de vdeo o visita Windows Update (<http://windowsupdate.microsoft.com>) para comprobar si hay actualizaciones. ATI Rage Fury Maxx: Para los usuarios que utilicen Windows Millennium Edition, pulsar las teclas ALT+INTRO puede hacer que el puntero del mouse desaparezca o parpadee. Este problema no tiene solucin. Diamond Stealth III S540: esta tarjeta de vdeo no muestra el poder divino Implosin correctamente si utilizas controladores comerciales y los ms actuales. Este problema no tiene solucin. Diamond Viper V770 (nVidia TnT2): esta tarjeta de vdeo no muestra el efecto especial del poder divino Bronce. Este problema se soluciona instalando el controlador de referencia nVidia # 4.14.10.4403.

Controladores de grficos Intel 82810/82815: estos procesadores presentan problemas al mostrar transparencias en algunos objetos del juego. Este problema no tiene solucin.

Controlador de grficos Intel(R) 82830M: esta tarjeta de vdeo no muestra el poder divino Implosin correctamente si utilizas los controladores comerciales y los ms actuales. Este problema no tiene solucin. PowerVR KYRO II 32MB/64MB: esta tarjeta de vdeo no muestra el poder divino Implosin correctamente si utilizas controladores comerciales o los ms actuales. Este problema no tiene solucin. Matrox Millennium G-550: esta tarjeta de vdeo presenta los siguientes problemas de visualizacin: La esfera del poder divino Implosin no aparece gris brillante como debera ser si se utilizan controladores comerciales y los ms actuales. Este problema no tiene solucin. Los titanes aparecen totalmente negros cuando se coloca el cursor sobre ellos. Esto sucede con los controladores comerciales y con los ms actuales. Este problema no tiene solucin.

Matrox Parhelia: esta tarjeta de vdeo no muestra correctamente la zona entre las olas y la orilla. Este problema no tiene solucin. Mobility M9: el puntero del mouse desaparece despus de hacer clic en los poderes divinos Vrtice, Desmantelamiento o Tornado en resolucin 1024x768x16 y 640x480x32 si se utilizan los controladores comerciales y los ms actuales. Este problema no tiene solucin. Radeon 8500 DDR: esta tarjeta de vdeo cambia el color de algunas unidades, como los titanes y los behemoth, cuando se sita el cursor sobre ellas. Este problema se soluciona instalando el controlador ms actual (#4.14.1.3844) del fabricante. Radeon VE: esta tarjeta de vdeo no muestra correctamente la zona entre las olas y la orilla. Este problema no tiene solucin. STB Velocity 4400: incluso con el controlador de referencia ms actual (#4.10.1.131), esta tarjeta de vdeo an presenta los siguientes problemas: El poder divino Implosin no aparece correctamente. Este problema se soluciona instalando el controlador de referencia nVidia # 4.14.10.4403. Los titanes aparecen totalmente negros cuando se coloca el puntero sobre ellos. Esto sucede con los controladores comerciales y con los ms actuales, y no tiene solucin.

Aceleracin de hardware: Age of Mythology: The Titans requiere que la aceleracin de grficos est totalmente activada. Para obtener ms informacin, consulta el archivo Solucin de problemas de visualizacin.rtf que encontrars en la subcarpeta Docs de la carpeta en la que hayas instalado AoM. Windows 98 o Windows Millennium Edition: Determinadas tarjetas de vdeo presentan problemas con el puntero del mouse (zona activa desplazada) al pulsar las teclas ALT+TAB (para pasar de una aplicacin a otra) o ALT+ENTRAR (para pasar al modo ventana) o cuando se cambia la profundidad de color del juego. Sal y reinicia Age of Mythology: The Titans para solucionar el problema de las teclas ALT+TAB; para solucionar el problema de las teclas ALT+ENTRAR, regresa a la pantalla completa. Para solucionar el tercer problema, debes asegurarte de que la profundidad de color del escritorio y la del juego sean iguales. Problemas de ordenacin de mens: Algunas tarjetas de vdeo de gama baja presentan

problemas de ordenacin en el eje z en algunas de las pantallas de men previas a la partida. Si cambias la resolucin del juego a 32 bits, es probable que se solucione el problema. Asegrate de contar con las actualizaciones que el fabricante proporciona para los controladores de tu tarjeta de vdeo o visita Windows Update (<http://windowsupdate.microsoft.com>) para comprobar si hay actualizaciones.

Alteracin de la pantalla: Entre los problemas se incluyen la pantalla negra despus de iniciar el
juego, zonas negras en la pantalla del juego, deformacin de la imagen al presionar ALT+TAB para entrar o salir del juego, u otros problemas de visualizacin durante la partida. Asegrate de contar con las actualizaciones que el fabricante proporciona para los controladores de tu tarjeta de vdeo o visita Windows Update (<http://windowsupdate.microsoft.com>) para comprobar si hay actualizaciones.

Parpadeo de la imagen: otras aplicaciones pueden provocar un breve parpadeo de la pantalla de Age of Mythology: The Titans. La estabilidad, el rendimiento y la calidad visual sern
mayores si desactivas todas las aplicaciones que no sean esenciales antes de ejecutar Age of Mythology: The Titans. Este problema puede ocurrir en algunos sistemas con la tarjeta de sonido Creative SBLive! y con los conjuntos de controladores Creative LiveWire versiones 2.0 y 2.1 para esta tarjeta de sonido. Puntero del mouse: ciertos adaptadores de vdeo pueden hacer que el puntero del mouse desaparezca al cambiar la resolucin de pantalla o si te reincorporas a la partida presionando las teclas ALT+TAB. Si ocurre esto, asegrate de contar con las actualizaciones que el fabricante proporciona para los controladores de tu tarjeta de vdeo o visita Windows Update (<http://windowsupdate.microsoft.com>) para comprobar si hay actualizaciones.

Monitores y tarjetas de vdeo de baja potencia: Puede que aparezcan defectos o destellos en

la imagen al pasar de una pantalla a otra. Es una limitacin de las antiguas tarjetas de vdeo y no afectar la estabilidad ni el rendimiento del juego. Si percibes que la imagen no es ntida al pasar a una resolucin mayor, puede deberse a la limitacin de ciertos monitores o algunas tarjetas de vdeo antiguas con poca potencia que no admiten resoluciones altas. Presiona ALT+F4 para salir del juego, reinicia el juego mediante el acceso directo Age of Mythology Safe Video, dentro de Diagnostics, y luego usa la pantalla Opciones para seleccionar una resolucin menor. Asegrate de contar con las actualizaciones que el fabricante proporciona para los controladores de tu tarjeta de vdeo o visita Windows Update (<http://windowsupdate.microsoft.com>) para comprobar si hay actualizaciones.

DirectX: si percibes problemas de imagen con DirectX, visita el sitio Web de DirectX en <http://support.microsoft.com/support/directx>. All encontrars la informacin ms reciente sobre solucin de problemas.

K. Solucin de problemas de la unidad de CD-ROM


Age of Mythology: The Titans utiliza tecnologa de cifrado SafeDisc. Algunas unidades de CD-ROM no son compatibles con esta tecnologa. Matshita UJDA710 DVD/CD-RW: Esta unidad (presente en muchos de los ordenadores porttiles nuevos) establece un indicador siempre que se utiliza un disco con aleacin de oro pero no se restablece, lo que hace que SafeDisc rechace un CD que es vlido. Apaga el sistema y vuelve a encenderlo para restablecer este indicador. Sanyo CRD-256P, Firmware 1.01: El controlador deja de estar listo despus de ejecutar varias veces un juego protegido. La expulsin del CD restaura el estado del controlador. Es poco probable que esto ocurra a menos que se cargue la partida varias veces en una misma sesin.

Sony CDU77E 2X, Firmware 1.0e: Las versiones anteriores de firmware 1.0 de esta unidad causan fallos con SafeDisc si estn configuradas como esclavas en el bus IDE. La unidad funciona si se configura como maestra. Acer CD-624a: Esta unidad causa fallos si se utiliza con controladores en modo de lectura. La instalacin de controladores en modo protegido soluciona este problema. Memorex CD-RW2224 24X, Firmware 2.27: Puede que tengas problemas con estas unidades. No se conoce ninguna solucin. Yamaha 2216E, 4416SX, CDR641S-VK: si experimentas problemas con estas unidades, comprueba si hay actualizaciones del firmware disponibles en el sitio Web oficial de Yamaha, <http://www.yamaha-europe.com/yamaha_europe/spain/service/090_support/index.html>. Cybermedia 204 Pan International 204: Puede que tengas problemas con estas unidades. No se conoce ninguna solucin.

Liteon 4265: Puede que tengas problemas con esta unidad, que parece bloquearse y no
autenticar. No se conoce ninguna solucin.

L. Solucin de problemas de sonido


Para obtener ayuda acerca de los problemas de sonido ms comunes, visita <http://support.microsoft.com/?pr=gmssound>. DirectX: Si percibes problemas de sonido con DirectX, visita el sitio Web de DirectX, donde encontrars la informacin ms reciente sobre solucin de problemas, tal y como se ha explicado con anterioridad en este archivo, en el apartado "Solucin de problemas de DirectX". Si ocurre esto, asegrate de contar con las actualizaciones que el fabricante proporciona para los controladores de tu tarjeta de sonido o visita Windows Update (<http://windowsupdate.microsoft.com>) para comprobar si hay actualizaciones. Age of Mythology: The Titans no es compatible con la siguiente tarjeta de sonido: Tarjeta de sonido ESS Canyon 3D2 con controladores Yamaha: Esta tarjeta puede bloquear el sistema cuando se inicia el juego. Saltos o tartamudeos: A menudo este problema se soluciona si se instalan los ltimos controladores de audio para la tarjeta y se ajusta la configuracin de la aceleracin de hardware en el panel de control. Establecer una configuracin ms baja para la aceleracin de hardware suele solucionar estos problemas (y algunos ms), pero el rendimiento disminuye.

M. Solucin de problemas de rendimiento


Para obtener ayuda acerca de los problemas de rendimiento ms comunes, visita <http://support.microsoft.com/?pr=gmsperf>. Existen varias formas de mejorar el rendimiento del juego. Por ejemplo, el juego funcionar ms rpido si utilizas la configuracin menos exigente. Esta configuracin consiste en: Utilizar una resolucin de pantalla de 800 x 600 640 x 480 Utilizar una definicin baja Apagar la msica

La mayora de estas mejoras se pueden aplicar al juego (en el men principal, haz clic en Opciones o, si ests en plena partida, haz clic en el botn Men y luego en Opciones). Tambin te recomendamos: Cerrar el resto de las aplicaciones que estn ejecutndose para liberar memoria y el procesador. Desfragmentar el disco duro. Para obtener instrucciones precisas, consulta el archivo Solucin de problemas de bloqueo del juego.rtf que encontrars en la carpeta Docs de la carpeta en la que hayas instalado AoM. Activar DMA (cuando corresponda) Reiniciar el equipo antes de ejecutar Age of Mythology Establecer una configuracin del detector de virus ms flexible mientras juegas a Age of Mythology Por ltimo, asegrate de contar con las actualizaciones que el fabricante proporciona para los controladores de tu tarjeta de vdeo y sonido o visita Windows Update (<http://windowsupdate.microsoft.com>) para comprobar si hay actualizaciones. Los usuarios que dispongan de placas base con procesadores que no pertenezcan a la familia Intel deben ponerse en contacto con el fabricante para conseguir las ltimas actualizaciones disponibles de los controladores de minipuerto.

N. Solucin de problemas de las partidas multijugador


Para obtener ayuda acerca de problemas de red ms comunes, visita <http://support.microsoft.com/?pr=gmsnetw>. El sistema de multijugador de Age of Mythology est diseado para detectar automticamente la configuracin de la red y adoptar la configuracin ms adecuada. En la mayora de los casos, no tienes que realizar ninguna configuracin adicional, sino slo iniciar la sesin en ESO. Si tienes problemas al iniciar la sesin o al conectarte con otros usuarios, consulta la informacin sobre solucin de problemas que encontrars a continuacin y las preguntas ms frecuentes de <http://www.eso.com>. Enrutadores, NAT, puertas de enlace, ICS y servidores de seguridad: Age of Mythology: The Titans incluye soporte nativo para una amplia gama de dispositivos de puerta de enlace a Internet, como la mayora de las configuraciones de NAT, enrutadores e ICS. En la mayora de los casos se recomienda dejar el dispositivo y la configuracin de la red en su forma predeterminada, lo cual facilita que Titans la detecte y adopte una configuracin adecuada. Si se produce un error (error del puerto UDP) al iniciar la sesin ESO o tienes problemas al conectar con otros jugadores durante una partida, consulta la siguiente informacin sobre cmo establecer manualmente tu configuracin de red. Si no ests seguro de si hacer estos cambios o no, consulta con el administrador de la red. Cuando se utiliza ESO, Titans usa por defecto el puerto UDP 2300 para toda comunicacin entre jugadores durante la partida. Se puede sustituir este puerto mediante la opcin hostPort=xxxx del acceso directo, donde xxxx es el puerto que quieres que utilice Titans. Por ejemplo, hostPort=2301. Nota: no hay que incluir las comillas en el acceso directo. Para las partidas Direct IP, Titans utilizar adems el puerto UDP 2299 para encontrar y enumerar juegos. Consulta el apartado Direct IP que encontrars ms abajo. Cuando es necesario configurar manualmente el dispositivo de puerta de enlace (NAT, enrutador, etc.), puede ser conveniente conectar los puertos al equipo del cliente. Tambin puede ser til activar la opcin DMZ del enrutador para mejorar la conexin si ests teniendo problemas.

Servidores de seguridad: los servidores de seguridad pueden obstaculizar las conexiones multijugador de Titans. Si ests tras un servidor de seguridad y tienes problemas, desactvalo temporalmente antes de conectarte. Internet Explorer 5.0 o posterior: para jugar a Age of Mythology: The Titans en modo multijugador en lnea, debes tener instalada la versin 5 o posterior de Microsoft Internet Explorer. Puedes descargar Internet Explorer de forma gratuita desde <http://windowsupdate.microsoft.com>. Esta instalacin no se reemplaza la de tu explorador primario. Rendimiento: A continuacin se detallan los requisitos del sistema recomendados para disfrutar al mximo de la experiencia multijugador. 12 jugadores: P4 o superior a 2,4 GHz, 512 MB de RAM, Cable o DSL, LAN 8 jugadores: P4 o superior a 1,7 GHz, 512 MB de RAM, Cable o DSL, LAN 6 jugadores: P3 o superior a 1,0 GHz, 256 - 512 MB de RAM, Cable o DSL, LAN 4 jugadores: P3 o superior a 733 MHz, 128 - 256 MB de RAM y mdem a 56 kbps 2 jugadores: P2 o superior a 450 MHz, 128 MB de RAM y mdem a 56 kbps Especificaciones recomendadas: Procesador a 733 MHz (o ms rpido) 256 MB de RAM Tarjeta grfica de 32 MB y 3D con hardware de Transformacin e Iluminacin Archivo de intercambio de 512 MB Redes domsticas, conexiones telefnicas y mltiples adaptadores de red: si tienes una tarjeta de red y te conectas a Internet por mdem, es posible que tengas problemas para iniciar una partida multijugador.En principio, Titans no es compatible con mltiples adaptadores de red. Si tienes mltiples adaptadores de red en tu configuracin y tienes problemas al iniciar la sesin o al conectarte con otros usuarios, intenta desactivar los adaptadores que utilizar Titans quitndolos de tu configuracin de red o cambia el orden en que estn instalados en el equipo. Esto tambin puede afectar a los usuarios de Windows 98 o Windows Millennium Edition que usen mdem, si tambin estn conectados a una LAN o a otra conexin de red. El mdem cuenta como un adaptador de red, as que se debera desactivar la conexin LAN existente antes de iniciar la conexin. Aplicaciones problemticas: algunas aplicaciones como detectores de virus, Zone Alarm, Kazaa y otros programas para compartir archivos, clientes de mensajera instantnea y ciertos servidores de seguridad pueden provocar problemas de conexin cuando intentes jugar una partida multijugador. Asegrate de cerrar estos programas antes de iniciar Titans. Conexin a Internet interrumpida o inexistente: en Windows 98, puede parecer que la partida se congela al intentar iniciar una sesin en lnea sin estar conectado a Internet, porque el cuadro de dilogo con el mensaje del sistema aparecer detrs del juego. Tendrs que presionar las teclas ALT+TAB para salir del juego, cerrar el cuadro de dilogo y conectarte a Internet antes de intentar jugar en lnea.

Direct IP: para jugar una partida Direct IP, debes disponer de una conexin directa a Internet que permita el trfico de entrada UDP en el puerto 2299. Si ests jugando tras un dispositivo NAT, puerta de enlace, ICS o servidor de seguridad, intenta abrir o conectar el puerto UDP 2299. Si no ests seguro de si realizar estos cambios o no, consulta con el administrador de la red.

Partidas Direct IP tras dispositivos de puerta de enlace a Internet: de forma predeterminada,

Age of Mythology no intentar configurar automticamente la conexin a Internet si seleccionas LAN/Direct IP. Si ests intentando iniciar una partida Direct IP tras un dispositivo de puerta de enlace y quieres activar la configuracin automtica, aade +directIPConnectivity (sin las comillas) al acceso directo de Age of Mythology. El juego se intentar configurar automticamente conectndose brevemente con los servidores de ESO al iniciar y buscando dispositivos UPnP que estn activos en la red local. Nota: esto no se refiere a ESO, slo a Direct IP y LAN.

Varias direcciones IP: Si hay jugadores que no pueden conectarse a la partida que has creado

escribiendo la direccin IP que aparece cuando haces clic en el botn IP de la pantalla Partida multijugador, puede que tengas varias direcciones IP. Podrs ver todas tus direcciones IP si ejecutas el archivo Winipcfg (Windows 98 y Windows Millennium Edition) o Ipconfig (Windows 2000 y Windows XP). Si no ests seguro de si realizar estos cambios o no, consulta con el administrador de la red. Para ejecutar el archivo Winipcfg 1. En el men Inicio, haz clic en Ejecutar. 2. Escribe Winipcfg y haz clic en Aceptar. 3. Selecciona Adaptador PPP. La direccin IP correcta aparece en el cuadro Direccin IP. Para ejecutar el archivo Ipconfig 1. En el men Inicio, haz clic en Ejecutar. 2. Escribe cmd y haz clic en Aceptar. 3. En el smbolo del sistema, escribe ipconfig y presiona ENTRAR. Entonces se mostrar la direccin IP correcta.

Desconexin del ISP: Si te desconectas del ISP y te vuelves a conectar rpidamente, puede que tanto t como el anfitrin seis eliminados de la partida si el ISP asigna una nueva direccin IP, ya que el juego no te reconocer. Si es as, reinicia el juego. Espacio en el disco duro: Si te unes a una partida multijugador pero no tienes suficiente espacio en el disco duro para descargar el escenario, aparecer un mensaje indicndote que debes salir del juego, liberar espacio en el disco y luego reincorporarte a la partida.

Aplicaciones externas: algunas aplicaciones, como detectores de virus, Zone Alarm y algunos

servidores de seguridad pueden provocar conflictos o mostrar advertencias durante la ejecucin o actualizacin de Titans. Con frecuencia, estas advertencias o cuadros de dilogo aparecen por detrs de Titans y parecen estar bloqueados. Puedes utilizar las teclas ALT+TAB fuera de Titans para cerrar las advertencias y continuar, o puedes desactivar estas aplicaciones antes de ejecutar AoM. Tambin puedes seleccionar Jugar en ventana en el men Opciones si experimentas problemas al utilizar ALT+TAB. ICS en Windows ME: los clientes y anfitriones que estn conectados a un servidor ICS en Windows ME pueden tener problemas al iniciar o conectarse a una partida, ya que la conexin ICS en Windows ME no es compatible con los dispositivos UPnP. Conctate a Internet directamente o, si no es posible, intenta conectar los puertos UDP de 2299 a 2310 al equipo que est ejecutando Titans desde el sistema ICS. Prdida de conexin a la lista de amigos: en Windows Millennium Edition o Windows 98, ESO puede perder la conexin al servidor de amigos, normalmente justo despus de terminar una partida. Para detectar este problema, observa el estado de tus amigos: si todos aparecen como no conectados, quiz hayas perdido la conexin. Cuando intentes incorporarte a una partida de configuracin avanzada, tambin detectars la desconexin porque aparece un

cuadro de dilogo con el mensaje "Conectando..." sin ninguna cuenta atrs a continuacin. Otro indicio de que no hay conexin es que ningn otro jugador pueda entrar en la partida de configuracin avanzada si t eres el anfitrin. Si se produce este error, sal de la aplicacin y reinicia para volver a conectarte a ESO y al servidor de amigos. Proxy: Algunos ISP fuerzan de forma automtica la utilizacin de un servidor proxy, que puede provocar que Titans se bloquee al intentar conectar con ESO. Si configuras Internet para un servidor proxy dedicado, es posible que resuelvas el problema. Si no ests seguro de si realizar estos cambios o no, consulta con el administrador de la red. Enrutador: comprueba que tienes la ltima versin del controlador de firmware en el dispositivo NAT o enrutador. Consulta las instrucciones sobre cmo descargar firmware en el sitio Web del proveedor del enrutador. UPnP: si ests jugando tras un dispositivo de puerta de enlace a Internet con el UPnP habilitado (enrutador, servidor de seguridad, ICS, etc.), Age of Mythology: The Titans intentar establecer comunicacin con este dispositivo para abrir un puerto UDP para comunicaciones del juego. Aunque hemos probado esta funcionalidad con una amplia gama de dispositivos, puede que haya incompatibilidades con la puerta de enlace que te impidan iniciar la sesin ESO. Si no puedes iniciar la sesin ESO o tienes problemas para conectarte con otros usuarios, intenta reiniciar la partida para ver si el problema se soluciona. Si no, aade +disableUPnP al acceso directo de Age of Mythology. Enrutador D-Link: se producen problemas de conexin con estos enrutadores cuando se usa la opcin de configuracin de red perimetral (DMZ). Esto da lugar a problemas si uno de los equipos tras el enrutador est situado en la DMZ. Para intentar resolver este problema, asegrate de que los equipos que estn ejecutando Titans no estn en la DMZ. Linksys BEFSR41: este dispositivo NAT es compatible con el UPnP. Para habilitarlo, hay que ir a la pgina de configuracin de la NAT, a la ficha Contrasea, y habilitar el soporte UPnP. No obstante, en el momento en que se puso en venta Age of Mythology: The Titans, el firmware ms actual para este dispositivo an planteaba problemas de compatibilidad con el UPnP cuando varios equipos tras una misma puerta de enlace lo usaban simultneamente. Si ests usando Linksys BEFSR41 y tienes problemas al iniciar una sesin ESO o al conectar con otras partidas, intenta salir y reiniciar la partida, por si otra persona de tu red local hubiera intentado iniciar la partida al mismo tiempo, lo cual se ha comprobado que crea problemas en este dispositivo. Si el problema no se soluciona al reiniciar la partida, puedes intentar aadir +disableUPnP al acceso directo de Age of Mythology o deshabilitar el soporte UPnP en la configuracin NAT. Mltiples dispositivos de puerta de enlace: Age of Mythology no permite ejecutar un juego tras ms de un dispositivo de puerta de enlace (entre el juego e Internet). Si ests ejecutando el juego tras varias puertas de enlace conectadas entre s (encadenadas), vuelve a configurar el equipo para conectarlo a un nico dispositivo de puerta de enlace, si es posible.

Acceso de usuarios limitado: para iniciar una sesin ESO, Age of Mythology te exige haber iniciado la sesin en el sistema operativo como usuario con acceso normal del grupo de usuarios. Si has iniciado la sesin como "invitado" o una cuenta con acceso al sistema operativo nicamente como invitado, recibirs un error del puerto UDP al intentar conectar a ESO porque el juego no puede conectarse con ningn puerto debido al acceso restringido. Cmo configurar y deshabilitar la Conexin compartida a Internet: Para Windows XP, visita < http://support.microsoft.com/?kbid=306126>. Para Windows 2000, visita < http://support.microsoft.com/?kbid=307311>. Para Windows Millennium Edition y Windows 98, visita < http://support.microsoft.com/?

kbid=230112>.

O. Informacin sobre Age of Mythology


Para obtener ms informacin sobre Age of Mythology, visita nuestro sitio Web en <http://www.ensemblestudios.com>.

Microsoft, Age of Mythology, DirectX, Ensemble Studios, el logotipo Microsoft Game Studios, Windows y Windows NT son marcas registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y en otros pases.

You might also like