You are on page 1of 2

PASTA DENTAL (Rendimiento: 180 ml) Tiempo de preparacin: 35 min.

Ingredientes: 7 cucharadas soperas de miel de maz (105 g) 6 cucharadas soperas de glicerina pura* (78 g) 3 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio** (30 g) 1 cucharadas soperas de goma de tragacanto* (15 g) 1 cucharadas soperas de esencia sabor menta** (15 ml) 1 cucharada de lauril sulfato de sodio* (5 g) Una pizca de colorante vegetal azul.** (dependiendo del tono deseado) * Se consiguen en farmacias grandes o drogueras ** Se consiguen en tiendas de materias primas o supermercados Utensilios: 2 recipientes de plstico o vidrio con capacidad de L 2 cucharas soperas 1 tenedor o batidor Frasco de vidrio con tapa y capacidad de 250 ml Etiqueta adherible. Preparacin: Vierta la miel de maz y la glicerina en uno de los recipientes de vidrio o plstico (con capacidad de L), revuelva, con ayuda de una cuchara, hasta obtener una mezcla homognea y poco espesa (como un jarabe). En otro recipiente, aada el lauril sulfato de sodio, el bicarbonato de sodio y la goma de tragacanto. Mezcle, con ayuda de una cuchara, hasta que se incorporen los ingredientes. Vierta, poco a poco, la pasta anterior a la mezcla de la miel de maz e incorpore, con ayuda de un batidor o tenedor, hasta que tome una consistencia pastosa. Una vez obtenida, agregue la esencia sabor menta sin dejar de batir para que se integre a la mezcla. Finalmente, aada, poco a poco, el colorante vegetal a la pasta e incorprelo perfectamente, con la batidora o tenedor, hasta obtener el color deseado. Envasado, conservacin: Envase la pasta dental en el frasco de vidrio con capacidad de 250 ml (puede reciclar envases de papillas o jugos para bebs vacos y limpios); coloque una etiqueta adherible con el nombre, fecha de elaboracin y de caducidad del producto. Modo de uso y precauciones: Conserve este producto en un lugar fresco y seco.

Receta #2 de la pasta

Material Hornillo elctrico. Recipiente para calentar el agua. Agitador. Cuentagotas y cuchara. Probeta. Pipeta. Colador. Hojas de tomillo y salvia. Caoln. Esencias de menta y ans.

Fundamento cientfico La pasta de dientes es otro producto de uso cotidiano que puede ser elaborado en casa a partir de productos naturales: caoln (da consistencia y acta de excipiente), tomillo y salvia (aportan propiedades tonificantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y fortalecedoras de las encas) y esencias de menta (desinfectante) y ans (mejora el sabor). Desarrollo Hacemos una infusin de tomillo y salvia. Para ello, aadimos a cada cucharada rasa de estas plantas 500 mL de agua hirviendo. Dejamos enfriar y aadimos 5 g de caoln por cada 10 mL de infusin, agitando para mezclarlos. Al final, echamos 2 gotas de cada esencia (menta y ans). Este proceso puede tener variantes, como, por ejemplo, aadir colorante vegetal.

You might also like