You are on page 1of 10

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica

Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica

Materia: Comunicaciones Analgicas

Profesor: M en C Osvaldo Lpez Garca

Practica (Modulador) Alumnos: Daz Licona Itzxchel Ordua Garca Hugo Prez Mrida Carlos

Numero de mesa 08 Grupo: 5EM2

ndice Objetivo.
3

Marco Terico..

Lista de Equipo y Material..

Desarrollo de la prctica

Resultados (fotos)..

Tabla comparativa.

Conclusiones

Referencias..

Objetivo
En esta prctica se realizara un modulador para poder obtener una modulacin mediante de dos seales una va a ser la portadora y la segunda la moduladora pora poder obtener una seal modulada

Introduccin
Modulacin engloba el conjunto de tcnicas que se usan para transportar informacin sobre una onda portadora, tpicamente una onda sinusoidal. Estas tcnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicacin lo que posibilita transmitir ms informacin en forma simultnea adems de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias. Segn la American National Standard for Telecomunicaciones, la modulacin es el proceso, o el resultado del proceso, de variar una caracterstica de una portadora de acuerdo con una seal que transporta informacin. El propsito de la modulacin es sobreponer seales en las ondas portadoras. Bsicamente, la modulacin consiste en hacer que un parmetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la seal moduladora, que es la informacin que queremos transmitir.

Marco Terico
Frecuencia portadora Una seal portadora es una onda elctrica modificada en alguno de sus parmetros por la seal de informacin (voz, imagen y datos) y que se transporta por el canal de comunicaciones. El uso de una onda portadora tambin soluciona muchos otros problemas de circuito, antena, propagacin y ruido. Por ello, una antena prctica debe tener un tamao aproximado al de la longitud de onda de la onda electromagntica de la seal que se va a transmitir. Si las ondas de sonido se difundieran directamente en forma de seales electromagnticas, la antena tendra que tener ms de un kilmetro de altura. Usando frecuencias mucho ms altas para la portadora, el tamao de la antena se reduce significativamente porque las frecuencias ms altas tienen longitudes de ondas ms cortas.

Una emisora de radio FM normalmente tiene una serie de letras asociadas: por ejemplo, KPBS. Sin embargo, una forma ms prctica de referirse a una emisora de radio es por su frecuencia portadora, como 101.1 MHZ, que es la frecuencia con la que se debe sintonizar la radio .El proceso de recuperar la informacin de las ondas portadoras se denomina demodulacin. En esencia, es invertir los pasos utilizados para modular los datos. En general, a medida que los esquemas de transmisin o modulacin (compresin) se hacen ms complejos y la velocidad de transmisin de datos aumenta, la inmunidad al ruido se reduce y la cobertura disminuye. Tcnicas de modulacin bsicas Uno de los objetivos de las comunicaciones es utilizar una frecuencia portadora como frecuencia bsica de una comunicacin, pero modificndola siguiendo un proceso denominado modulacin para codificar la informacin en la onda portadora. Tres aspectos de la onda portadora bsica que se pueden modular son: Amplitud Frecuencia Fase o ngulo

Las tres tcnicas de modulacin bsica son: Modulacin de la amplitud (AM o amplitud modulada). Modulacin de la frecuencia (FM o frecuencia modulada). Modulacin de la fase (PM o fase modulada).

La mayora de los sistemas de comunicacin utilizan alguna de estas tres tcnicas de modulacin bsicas, o una combinacin de ellas. Otros Casos Los siguientes son algunos de casos extremos de estas tcnicas:1 Modulacin por desplazamiento de amplitud (ASK, Amplitude Shift Keying) Desactiva la amplitud durante toda la trayectoria Modulacin por desplazamiento de frecuencia(FSK,Frecuency Shift Keying)

Salta a una frecuencia extrema. Modulacin por desplazamiento de fase(PSK, Phase Shift Keying)

Desplaza la fase 180 grados.

Se denomina modulacin al proceso de colocar la informacin contenida en una seal, generalmente de baja frecuencia, sobre una seal de alta frecuencia. Debido a este proceso la seal de alta frecuencia denominada portadora, sufrir la modificacin de alguna de sus parmetros, siendo dicha modificacin proporcional a la amplitud de la seal de baja frecuencia denominada moduladora. A la seal resultante de este proceso se la denomina seal modulada y la misma es la seal que se transmite.

Es necesario modular las seales por diferentes razones: 1) Si todos los usuarios transmiten a la frecuencia de la seal original o moduladora, no ser posible reconocer la informacin inteligente contenida en dicha seal, debido a la interferencia entre las seales transmitidas por diferentes usuarios. 2) A altas frecuencias se tiene mayor eficiencia en la transmisin, de acuerdo al medio que se emplee. 3) Se aprovecha mejor el espectro electromagntico, ya que permite la multiplexacin por frecuencias. 4) En caso de transmisin inalmbrica, las antenas tienen medidas ms razonables. En resumen, la modulacin permite aprovechar mejor el canal de comunicacin ya que posibilita transmitir ms informacin en forma simultnea por un mismo canal y/o proteger la informacin de posibles interferencias y ruidos.

Demodulacin
Es el proceso mediante el cul es posible recuperar la seal de datos de una seal modulada.

Un MODEM es un dispositivo de transmisin que contiene un modulador y un demodulador.

Seales de transmisin y seales de datos


Las seales de transmisin corresponden a la portadora, mientras que las seales de datos correspondes a la moduladora. De acuerdo al sistema de transmisin, se pueden tener los siguientes casos . Seal de transmisin Analgica Analgica Digital Digital Seal de Datos Analgica Digital Analgica Digital

Desarrollo
1.- Con el circuito modulador 1496 se arm el modulador AM verificando la configuracin del circuito integrado mostrado en la fig. 1

Fig. 1 2.- Se arm de acuerdo con las especificaciones del datta sheet del circuito modulador de AM mostrado en la fig. 27

3.- Se conecto el osciloscopio y el generador de funciones en el circuito MC 1496 con configuracin de modulacin de AM con una onda moduladora de 1KHz y con una portadora de 10 KHz para que el osciloscopio nos mostrara la onda modulada y el trapecio para determinar el ndice de modulacin 4.- Los resultados grficos se muestran en las siguientes imgenes

Resultados (fotos)

Imagen 1 En la imagen 1 se muestra la onda modulada y la onda senoidal de entrada que se obtuvo con el modulador armado por el equipo.

Imagen 2 En la imagen 2 cambiamos la configuracin del osciloscopio a xy para que nos mostrara el trapecio y poder calcular el ndice de modulacin.

Imagen 3 Se variaron las frecuencias para encontrar una onda de sobremodulacin y observar en el osciloscopio como era el ndice de modulacin cambiando la configuracin del osciloscopio a xy.

Imagen 4 ndice de modulacin de la onda sobremodulada. Observamos que el trapecio se deformo y nos dio como resultado dos tringulos.

Conclusiones
Con el modulador de AM pudimos modular una onda en frecuencias bajas y altas y pudimos observar cmo se modulaba la onda en el osciloscopio encontramos una onda sobremodulada y modulada el cual se mostr en las figuras anteriores con el circuito mc1496 para usos prcticos de modulacin, encontramos estas modulaciones gracias a ir variando las frecuencias con una relacin 1/10. La modulacin es el proceso de colocar la informacin contenida en una seal, generalmente de baja frecuencia, sobre una seal de alta frecuencia. Debido a este proceso la seal de alta frecuencia denominada portadora, sufrir la modificacin de alguna de sus parmetros, siendo dicha modificacin proporcional a la amplitud de la seal de baja frecuencia denominada moduladora.

You might also like