You are on page 1of 3

Escenario Socio-Cultural.- La sostenibilidad socio-cultural es un concepto amplio que se extiende tambin a las dimensiones de la sostenibilidad econmica y ambiental.

No se trata slo de capacitar a los diversos grupos socioculturales en todo el mundo, pero sobre todo la integracin sostenible de los valores ambientales y econmicos y la forma en que interactan con el mundo que les rodea. El propsito de esta unidad es proporcionar un anlisis sistemtico de las deficiencias actuales en el desarrollo humano en todo el mundo. El nfasis se dar sobre cmo el capitalismo no se integra adecuadamente el medio ambiente en los modelos de negocios y cmo esto conduce a la degradacin del medio ambiente. Una de las mayores dificultades para lograr el desarrollo sostenible es que las actuales formas de hacer las cosas se han vuelto tan arraigadas en la sociedad que son difciles de cambiar. Las personas tienen ms probabilidades de continuar en el camino que estn ms familiarizados con el que experimentar que con algo que nunca han hecho antes. Sin embargo, dado el curso actual de la humanidad es insostenible, y tenemos que integrar algunas nuevas medidas polticas y progresivas con el fin de evitar el desastre ambiental y mejorar las condiciones de las poblaciones ms pobres del mundo. Aunque muchos de los problemas que enfrenta el mundo son de alcance mundial, las localidades siguen desempeando un papel vital en la consecucin de un mundo ms sostenible. Por ejemplo, la organizacin social de las empresas. Piense acerca de cmo las acciones de empresas de su pas afectan el medio ambiente y cmo influyen en su posicin en la sociedad. A pesar de que Occidente ha alcanzado altos niveles de desarrollo y de prosperidad, los beneficios de este progreso no se distribuyen uniformemente en todo el mundo. Muchos de los pases en desarrollo en el mundo son cada vez ms pobres e incapaces de satisfacer las necesidades bsicas de sus poblaciones. Se dir que a pesar de las muchas deficiencias del ndice de Desarrollo Humano, este puede servir como una herramienta til para medir el desarrollo humano en el tiempo y llegar a estrategias para combatir la pobreza global. Despus de estudiar el desarrollo humano, entonces se convierte en un estilo de vida que ha llevado a la degradacin ambiental y las deficiencias sociales.

Muchos de estos problemas tienen sus races en la sociedad de consumo, y como las personas se preocupan ms por la tecnologa y los bienes materiales en lugar de las consecuencias de sus acciones sobre el medio ambiente. Hacia el final de la unidad, se sostiene que un enfoque ms local a problemas globales es una condicin necesaria para lograr el desarrollo sostenible. En ltima instancia, las comunidades locales necesitan sentir que tienen voz y la capacidad de influir en la trayectoria del mundo. La relacin entre la ciudadana global y la participacin local, con el objetivo de animar a las personas a tomar un papel ms activo en el mundo en que vivimos. Escenario natural.- Cualquier asentamiento humano ha sido influido por las caractersticas fsicas que lo rodean, de la misma manera que las acciones de los grupos sociales han incidido en el sistema ecolgico del lugar habitado. Mxico es un pas de fuertes contrastes culturales, sociales y econmicos. Cobren especial importancia las historias regionales y locales, ya que nos permiten comprender mejor los diversos escenarios, la variedad de ritmos y las condiciones propias con que se desenvolvieron, primero los pueblos mesoamericanos despus las sociedades novohispanas y por ltimo los estados confederados del Mxico independiente. Escenario Econmico.- Los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son: el crecimiento econmico, medido en trminos monetarios; la equidad, medida en parmetros sociales y la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, medida con parmetros fsico-biticos. Para desarrollar el tema de la dimensin econmica de la sustentabilidad se puede plantear la pregunta: es posible la sostenibilidad ambiental con la economa de mercado? Pero sin duda la pregunta trae a colacin, segn el mismo autor, otra que plantea: es posible hacer sostenible la relacin que mantienen la economa y el medio natural sin cambiar el modelo econmico? El modelo econmico actual se basa en la bsqueda de la plusvala. Toda actividad est hecha a travs de esta lgica, en la que adems el inters privado prevalece sobre el inters colectivo. Las administraciones deben intentar hacer lo posible para que la mayor plusvalas e obtenga realizando actividades sostenibles, ya sea mediante ayudas a la mejora tecnolgica o certificando sellos que mejoren la imagen de la empresa.

Bibliografas

http://radames-camacho.blogspot.mx/2012/01/el-escenario-natural.html http://mitecnologico.com/igestion/Main/DesarrolloSustentable http://ezequielmendezgonzalez.blogspot.mx/2012/03/unidad2-tarea-1-escenariosociocultural.html

You might also like