You are on page 1of 5

2013

DENSIDAD DE CAMPO
Informe De Laboratorio
El objetivo principal de la prctica se centra en determinar mediante un ensayo (en el sitio donde se toma la muestra) la densidad o masa unitaria del suelo usando el mtodo del cono de arena. El cual tiene ciertas ventajas y desventajas a la hora de realizar la determinacin.

ALUMNOS: CARRILLO LPES, Jess Francisco VITE CARDOZA,

UNIVERSIDADNACIONAL DE PIURA Facultad de Ingeniera Civil

DENSIDAD DE CAMPO
1. OBJETIVOS
a) OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad o masa unitaria del suelo usando el mtodo del Cono de Arena. b) OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar la densidad in-situ de una muestra de suelo aplicando Ensayo Cono de Arena. Comparar la compactacin obtenida por el ensayo de Cono de Arena con un valor referencial de Proctor. Determinar el peso unitario total, el porcentaje de humedad y el peso unitario seco, para una muestra obtenida en campo por el mtodo del Cono de Arena y por el mtodo del Densmetro nuclear. Calcular el porcentaje de Compactacin de una muestra de campo.

2. MARCO TERICO
La compactacin de suelos es un proceso artificial en el cual las partculas de suelo son obligadas a estar ms en contacto (unidas) las unas con las otras, mediante una reduccin de vacos, empleando algn medio mecnico, esto se realiza para mejorar las propiedades ingenieriles del suelo. La importancia de la compactacin de suelos radica en el aumento de la resistencia y disminucin en la capacidad de deformacin que se obtiene al someter al suelo a tcnicas, que aumenten el peso especfico seco, disminuyendo los vacos. Los mtodos empleados para la compactacin de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; en los materiales puramente friccionantes como la arena, los mtodos vibratorios son los ms eficientes, en tanto que en suelos plsticos el procedimiento de carga esttica resulta el ms ventajoso. En la prctica, estas
Informe de Laboratorio Densidad de Campo

Pgina 2

UNIVERSIDADNACIONAL DE PIURA Facultad de Ingeniera Civil

caractersticas se reflejan en el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias, rodillos lisos. Estos ensayos se usan en obra para: Llevar un control de calidad de compactacin en subrasantes para carreteras. Aumentar la capacidad de soporte del suelo y reducir los asentamientos del terreno para establecer un mejoramiento del terreno en la construccin de terraplenes. Hoy en da es muy importante saber el estado de la superficie sobre la cual se quiere construir de acuerdo al uso que se le va a dar y una de las formas ms confiable es a travs de un Densmetro Nuclear, mtodo indirecto; y otro aun ms utilizado que a su vez es un mtodo ms directo, el Cono de arena.

3. MATERIALES
Cono Plato De Densidad (d=16pulg.) Cuchara Brocha Cincel y Porra Recipientes varios para manejo de la muestra y de la arena.

4. PROCEDIMIENTO DE LA PRACTCA
i. ii. iii. iv. v. vi. vii. Se obtuvo los pesos del cono, con la arena a utilizar, y de todos los recipientes. Se llev el cono y los materiales al campo. Se ubic la placa base en el suelo. Se rompi el suelo con el cincel, a travs de la placa, para obtener la muestra a trabajar. Se removi la muestra sin perder material y se pas por tamiz , regresando lo que no pasaba al hueco. Se abri la llave del cono para dar paso a la arena que, en cuanto llen el hueco, dio paso al cerramiento de la llave. Se levant el cono del sitio para llevar a tomar su peso de nuevo.

Informe de Laboratorio Densidad de Campo

Pgina 3

UNIVERSIDADNACIONAL DE PIURA Facultad de Ingeniera Civil

viii.

Debido al costo de la arena, se recoge del hueco para despus tamizar y lavar para poderla usar de nuevo.

5. RESULTADOS
a) Datos: Profundidad = 15 cm. Densidad de arena = 1.40 gr/cm MUESTRAS DEL CAMPO CONO + ARENA INICIAL CONO + ARENA FINAL PESO DEL SUELO

6505 gr. 1550 gr. 3230 gr.

Peso Arena Hueco = (Cono + Arena Inicial) (cono + Arena Final) Volumen Hueco = Peso Arena Hueco / Densidad Arena Suelo = Peso Material Extrado / Volumen Hueco b) Resultados:

Peso Arena Hueco = 4955 gr. Volumen Hueco = 3539.3 cm. Suelo = 0.913 gr/cm.

6. CONCLUSIONES
El uso de este mtodo no es aplicable a suelos en condicin no saturada. No utilizar el mtodo en suelos blandos o friables (que se desmoronan fcilmente) o con tanta humedad que el agua se escurra hacia el hueco excavado. Debido a no haber proseguido con el anlisis en laboratorio del suelo, no pudo obtenerse el nivel de compactacin. A las muestras tomadas del campo se observa que la densidad de campo es = 0.913 gr/cm
Informe de Laboratorio Densidad de Campo

Pgina 4

UNIVERSIDADNACIONAL DE PIURA Facultad de Ingeniera Civil

7. BIBLIOGRAFA
O. Pedroza Nio, J. Vera Sarmiento, Manual tcnico para el desarrollo del laboratorio de caracterizacin de materiales I, Bucaramanga Colombia, 2008, Capitulo 3, p. 37, p. 49.

Informe de Laboratorio Densidad de Campo

Pgina 5

You might also like