You are on page 1of 23

Un amigo me ha enviado a mi correo un enlace sobre el declogo elaborado por Noam Chomsky, en relacin con la manipulacin meditica, la estrategia

planificada y el control que las lites ejercen sobre pensamiento a travs de los medios de comunicacin. Noam Chomsky, el respetado pensador de la izquierda norteamericana, opina sobre la manera en que se manipula lo que se conoce como opinin pblica ,una quimera que no es nada ms que la opinin de quienes controlan a los medios de comunicacin y se presenta como la opinin generalizada de la gente. La vieja estratagema de Goebbels sigue gozando de excelente salud. Aunque hace algn tiempo que se public y ya lo haba ledo en diversos sitios de la red, hoy es bueno recordarlo. Os recomiendo su (re) lectura y su difusin.

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIN. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distraccin que consiste en desviar la atencin del pblico de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites polticas y econmicas, mediante la tcnica del diluvio o inundacin de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distraccin es igualmente indispensable para impedir al pblico interesarse por los conocimientos esenciales, en el rea de la ciencia, la economa, la psicologa, la neurobiologa y la ciberntica. Mantener la Atencin del pblico distrada, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al pblico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningn tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas).

2- CREAR PROBLEMAS, DESPUS OFRECER SOLUCIONES. Este mtodo tambin es llamado problema-reaccinsolucin. Se crea un problema, una situacin prevista para causar cierta reaccin en el pblico, a fin de que ste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el pblico sea el demandante de leyes de seguridad y polticas en perjuicio de la libertad. O tambin: crear una crisis econmica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios pblicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por aos consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconmicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las dcadas de 1980 y 1990: Estado mnimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolucin si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR. Otra manera de hacer aceptar una decisin impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptacin pblica, en el momento, para una aplicacin futura. Es ms fcil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el pblico, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que todo ir mejorar maana y que el sacrificio exigido podr ser evitado. Esto da ms tiempo al pblico para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignacin cuando llegue el momento.

5- DIRIGIRSE Al PBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD. La mayora de la publicidad dirigida al gran pblico utiliza discurso, argumentos, personajes y entonacin particularmente infantiles, muchas veces prximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto ms se intente buscar engaar al espectador, ms se tiende a adoptar un tono infantilizan te. Por qu? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 aos o menos, entonces, en razn de la sugestionabilidad, ella tender, con cierta probabilidad, a una respuesta o reaccin tambin desprovista de un sentido crtico como la de una persona de 12 aos o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas).

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MS QUE LA REFLEXIN. Hacer uso del aspecto emocional es una tcnica clsica para causar un corto circuito en el anlisis racional, y finalmente al sentido crtico de los individuos. Por otra parte, la utilizacin del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos

7- MANTENER AL PBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD. Hacer que el pblico sea incapaz de comprender las tecnologas y los mtodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educacin dada a las clases sociales inferiores debe ser la ms pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas).

8- ESTIMULAR AL PBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD. Promover al pblico a creer que es moda el hecho de ser estpido, vulgar e inculto 9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD. Hacer creer al individuo que es solamente l el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. As, en lugar de rebelarse contra el sistema econmico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibicin de su accin. Y, sin accin, no hay revolucin!

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN. En el transcurso de los ltimos 50 aos, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del pblico y aquellos posedas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biologa, la neurobiologa y la psicologa aplicada, el sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma fsica como psicolgicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo comn de lo que l se conoce a s mismo. Esto significa que, en la mayora de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre s mismos.

Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928 - ) es un lingista, filsofo y activista estadounidense. Es profesor emrito de Lingstica en el MIT (Instituto Tecnolgico de Massachusetts) y una de las figuras ms destacadas de la lingstica del siglo XX, gracias a sus trabajos en teora lingstica y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo poltico, caracterizado por una fuerte crtica del capitalismo contemporneo y de la poltica exterior de los Estados Unidos. Se ha definido polticamente a s mismo como un anarquista socialista libertario. Ha sido sealado por el New York Times como "el ms importante de los pensadores contemporneos",

Propuso la gramtica generativa, disciplina que situ la sintaxis en el centro de la investigacin lingstica. Con esta cambi la perspectiva, los programas y mtodos de investigacin en el estudio del lenguaje. Su lingstica es una teora de la adquisicin individual del lenguaje e intenta ser una explicacin de las estructuras y principios ms profundos del lenguaje. Postul un aspecto bien definido de innatismo a propsito de la adquisicin del lenguaje y la autonoma de la gramtica (sobre los otros sistemas cognitivos), as como la existencia de un rgano del lenguaje y de una gramtica universal. Se opuso con dureza al empirismo filosfico y cientfico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las sostenidas tradicionalmente por las ciencias humanas, lo que concit mltiples adhesiones, crticas y polmicas que le han acabado convirtiendo en uno de los autores ms citados.

Destaca su contribucin al establecimiento de las ciencias cognitivas a partir de su crtica del conductismo de Skinner y de las gramticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el mtodo basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los aos cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influenciado la filosofa del lenguaje y de la mente (ver a Harman y a Fodor). Es el creador de la jerarqua de Chomsky, una clasificacin de lenguajes formales de gran importancia en teora de la computacin.

Es tambin conocido por su activismo poltico y por sus crticas a la poltica exterior de EE.UU. y de otros pases, como Israel. Chomsky, que desvincula completamente su actividad cientfica de su activismo poltico, se describe a s mismo simpatizante del anarcosindicalismo (es miembro del sindicato IWW). Chomsky es considerado una figura influyente en su pas de origen y el mundo.

You might also like