You are on page 1of 2

Universidad de San Carlos de Guatemala

Al mundo nuevo corresponde la universidad nueva. A nuevas ciencias que todo lo invaden, reforman y minan, nuevas ctedras Jos Mart

Programa de Educacin Virtual PEVFAHUSAC-

Facultad de Humanidades

Cmo elaborar un mapa mental?


http://en.wikipedia.org/wiki/Mind_maps 13 de septiembre de 2012

Un mapa mental es un diagrama usado para trazar visualmente la informacin. Un mapa mental es a menudo creado en torno a una sola palabra o texto, colocado en el centro, para que las ideas asociadas se agreguen. De la categora principal o nodo central irradian categoras menores o sub-ramas. Las categoras pueden representar palabras , ideas , tareas u otros elementos relacionados con una palabra clave central o idea. Los mapas mentales pueden ser dibujados a mano, ya sea como "notas speras", durante una conferencia o una reunin, por ejemplo, o como imgenes de mayor calidad cuando hay ms tiempo disponible. ORGENES Diagramas que visualizan mapas de informacin, utilizando ramificaciones y mapas radiales, se remontan muchos siglos atrs. Estos mtodos pictricos de conocimiento tienen una larga historia en el intercambio de ideas, el aprendizaje y la resolucin de problemas por educadores, ingenieros, psiclogos, y otros. Algunos de los primeros ejemplos de tales registros grficos fueron desarrollados por Porfirio de Tiro , pensador del siglo tercero, quien visualiz grficamente las categoras conceptuales de Aristteles . POPULARIZACIN DEL MAPA MENTAL El trmino "mapa mental" fue popularizado por Tony Buzan, personalidad de la televisin britnica, quien cuando trabaj para la BBC TV, public una serie titulada Use Your Head . En este espectculo, y la serie de libros que la acompaan, Buzan promovi con entusiasmo, su concepcin radial de rbol y diagramas de palabras clave.

DIRECTRICES PARA ELABORAR UN MAPA MENTAL Buzan sugiere las siguientes pautas para la creacin de mapas mentales: Comience en el centro con una imagen del tema, utilizando al menos 3 colores. Use imgenes, smbolos, cdigos, y las dimensiones a lo largo de su mapa mental. Seleccione palabras clave e imprima utilizando maysculas o minsculas. Cada palabra / imagen debe usarse mejor, sola y sentado en su propia lnea. Las lneas deben estar conectados, a partir de la imagen central. Las lneas centrales son ms gruesas y ms delgadas a medida que irradian desde el centro. 6. Haga las lneas de la misma longitud que la palabra / imagen que soportan. 7. Use colores mltiples para la estimulacin visual y tambin para codificar o agrupar. 8. Desarrolle su propio estilo personal de la cartografa mental. 9. Utilice las asociaciones de nfasis. 10.Sigue el mapa mental usando jerarqua radial, orden numrico o contornos para abrazar sus ramas. USOS Al igual que con otras herramientas de creacin de diagramas, mapas mentales se pueden utilizar para generar , visualizar , estructurar y clasificar ideas, y como ayuda para el estudio y la organizacin de la informacin, resolucin de problemas , toma de decisiones y escritura. Los mapas mentales tienen muchas aplicaciones en diversas situaciones de la vida personal, familiar, educativa y empresarial. Los mapas mentales se puede utilizar para:

1. 2. 3. 4. 5.

la resolucin de problemas esquema / marco de diseo estructura / relacin de las representaciones colaboracin annima unin de palabras e imgenes expresin individual de la creatividad condensar el material en un formato conciso y memorable el trabajo en equipo o la creacin de actividades sinrgicas mejorar la moral en el trabajo

Adems de estos casos de uso directo, los datos recuperados de los mapas mentales pueden ser utilizados para mejorar varias otras aplicaciones, por ejemplo, los sistemas de bsqueda de expertos , motores de bsqueda y de recomendacin y bsqueda de etiquetas consulta. Para ello, los mapas mentales pueden ser analizados como mtodos clsicos de recuperacin de informacin, ya que permiten clasificar al autor del mapa mental y los documentos que estn vinculados al mismo.

You might also like