You are on page 1of 3

Introduccin a la Teora y Prctica del Budismo Tibetano

A lo largo de los siglos, se preserv en el Tibet una ciencia milenaria de transformacin humana, centrada en el mensaje de un personaje extraordinario que vivi y ense hace 2500 aos en el norte de la India: Siddhartha Gautama, el Buda Histrico. Su herencia intelectual nos permite vislumbrar que la solucin a nuestros problemas contemporneos requiere de algo ms que una nueva descripcin de las cosas. El Budismo es en principio un sistema prctico, aplicable en todas las situaciones de la vida. Su inters fundamental radica en educar al hombre a percibir la realidad tal como es, enfatizando lo preciado de la existencia humana y la enorme cantidad de posibilidades que sta nos brinda. En el centro de su prctica, se encuentra un profundo inters por entender el por qu del sufrimiento y los medios para trascenderlo; aprender a ser feliz, descubrir la Magia de lo ordinario y vivir en armona con nosotros mismos y lo que nos rodea. El presente curso pretende acercar al estudiante de una manera seria, real, y precisa, a los fundamentos de la tradicin budista, profundizando en cada uno de sus conceptos con el objetivo de ahondar en nuestras ideas y presupuestos acerca del mundo que percibimos. Meditar sin haber estudiado es como escalar sin brazos. Patrul Rinpoche

Programa
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Introduccin a la tradicin budista, el Eterno Legado. La figura del Buda histrico y su relevancia actual. Las enseanzas del Buda. Las cuatro nobles verdades: Dolor, Origen, Cesacin, el ctuple Sendero. Shila, Samadhi y Praja: Disciplina, Concentracin y Sabidura. Introduccin a la Meditacin. Meditacin Shamatha y Meditacin Vipashyana. Los Objetos de meditacin y las diferentes tcnicas de atencin. Trabajando con la transformacin de la percepcin. Conclusiones.

Relator:

Marco Antonio Karam, Presidente y Fundador de Casa Tibet Mxico


Presidente y fundador de la Casa Tbet Mxico, una de las instituciones budistas, culturales y centros de apoyo al Tbet ms antiguos e influyentes del mundo. Recibi una Licenciatura en filosofa por la Universidad La Salle (grado revalidado por la SEP), un Lic. (BA) en Estudios Budistas y un Minor en Psicologa Budista y Occidental por la Naropa University de Boulder Colorado. Ha hecho estudios de post grado en budismo, psicologa y filosofa en diversas universidades de los Estados Unidos, Asia y Europa. Es miembro del prestigiado 21st Century Trust de Inglaterra, as como del Network of Western Buddhist Teachers, bajo la direccin de Su Santidad el Dalai Lama. Miembro fundador del International Tibet Support Network y desde 2007, miembro de la mesa directiva de la International Campaign for Tibet en Washington DC. Es tambin fundador del Consejo Directivo de la Red Internacional pro Tibet (International Tibet Network, ITN), la cual actualmente representa para la zona de Latinoamrica y el Caribe. Como acadmico, Marco Antonio Karam se ha especializado en el estudio de la tradicin y civilizacin Budista Tibetana. Ha sido traductor para Su Santidad el Dalai Lama, as como para muchos de los ms grandes acadmicos y eruditos de esta tradicin. En los ltimos aos, ha trabajo en la creacin de puentes entre la herencia cultural y psicolgica de las antiguas civilizaciones budistas y la cultura y ciencia occidental. La mayor parte de su tiempo lo dedica a la direccin de la Casa Tbet Mxico, una de las institucin culturales y espirituales pro tibetanas ms importante del mundo, con ms de 2000 miembros y 15 sedes alrededor de Mxico, los Estados Unidos y Centro Amrica. Escribe para diversos medios nacionales y extranjeros, as como participa en variados programa de Radio y Televisin alrededor del mundo. Ha sido profesor del El Colegio de Mxico, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico as como muchas otras universidades nacionales e internacionales.

Presidente del comit organizador de la primera, segunda y tercera visitas de Su Santidad el Dalai Lama a Mxico (1989, 2004, 2011). Por los ltimos 21 aos ha sido uno de los principales promotores de la cultura y el Budismo Tibetano en el mundo hispano parlante.
Extracto Curricular

Ha sido profesor investigador de El Colegio de Mxico, La Facultad de Filosofa de la UNAM y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes. Maestro y conferencista invitado de numerosas universidades nacionales e internacionales. Lic. en Filosofa, Universidad la Salle. Cedula No. 1494218 expedida por la SEP. Lic.(BA) en Estudios Budistas, Naropa University, Boulder Colorado, E.U.A. Lic.(BA-M) en Psicologa Budista y Occidental, Naropa University, Boulder Colorado, E.U.A. Estudios de postgrado en Budismo y civilizacin Tibetana, Universidad Tribhuvan, Kathmandu Nepal. Numerosos estudios especializados de postgrado en Filosofa, Arte e Iconografa Budista, Civilizacin Asitica, Lenguas Orientales, Textos Clsicos Budistas. Universidades de Harvard, Estados Unidos; Heidelberg, Alemania; Oxford, Inglaterra. Fundador de Casa Tibet Mxico en 1989. Autor de numerosas publicaciones y documentales entorno al Tbet y el Budismo. Fellow del XXI Century Trust Worcester College, Oxford. nico miembro Latinoamericano de la Red de Maestros Budistas Occidentales bajo los auspicios de Su Santidad El XIV Dalai Lama del Tibet. Director para Latino Amrica de la Red Internacional de Grupos de Apoyo al Tibet (International Tibet Support Network, ITSN). Desde 2007 es miembro de la mesa directiva de la International Campaign for Tibet en Washington DC. Colaborador del grupo informativo MONITOR bajo la direccin de Jos Gutirrez Viv. Columnista de Diario Monitor. Organizador de la primera visita de Su Santidad el XIV Dalai Lama del Tibet a Mxico: julio de1989. Presidente de Dalai Lama en Mxico AC, institucin encargada de la coordinacin de la segunda visita de Su Santidad a nuestro pas en Octubre del 2004. Organizador de la Tercera visita de Su Santidad el XIV Dalai Lama del Tibet a Mxico: Septiembre 2011.

You might also like