You are on page 1of 5

ASIGNATURA: HISTORIA DE Actualizacin: abril de 2012

LA FILOSOFA

Validez desde el curso: 2012/2013 Autorizacin: COPAEU de Castilla y Len CONTENIDOS 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFA. LA FILOSOFA ANTIGUA. CRITERIOS DE EVALUACIN

Anlisis del currculo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Enseanzas Universitarias

PROGRAMA

TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS

1. Analizar un texto filosfico, empleando con Modelo de ejercicio - prueba propiedad y rigor los principales trminos y conceptos filosficos. El alumno deber elegir UNO de los dos ejercicios siguientes A o B: Textos y cuestiones: 2. Comentar y enjuiciar crticamente un texto PLATN, Repblica, Libro VII, 514a517c; filosfico, identificando los supuestos implcitos que lo sustentan, la consistencia de sus EJERCICIO A 518b520a; 532a535a. ARISTTELES, Poltica, Libro I, Captulo 1, argumentos y conclusiones, as como la vigencia Platn: Repblica. Libro VII. 1252a1253a; Libro III, Captulos 7, 8 y 9, de sus aportaciones en la actualidad. 1279a1281a. 3. Conocer y manejar correctamente el vocabulario filosfico bsico. Me parece adecuado, dije, seguir llamando, a) Los orgenes del pensamiento filosfico. como antes, ciencia al primer modo de 1) Del mito al logos: panorama general de la 4. Situar correctamente a los principales filsofos conocimiento, inteligencia discursiva al segundo, filosofa en los siglos VI y V a. C. creencia al tercero y conjetura al cuarto. estudiados en su contexto histricofilosfico. Comprendemos los dos ltimos bajo el nombre de b) Scrates y Platn. 5. Exponer, de modo claro y ordenado, las opinin y los dos primeros bajo el de inteleccin, 1) Scrates: la fundacin de la filosofa moral. 2) Platn. Los dos mundos: El mundo grandes lneas de los filsofos que se han siendo el objeto de la opinin el devenir y el de la inteleccin la esencia. Y lo que es la esencia con estudiado de modo analtico. suprasensible o mundo de las ideas y el mundo relacin al devenir, lo es la inteleccin respecto a sensible. 6. Ordenar y situar cronolgicamente las diversas la opinin; y lo que es la inteleccin con relacin 3)Teora del conocimiento: Grados del conocer
Contenidos de referencia de la prueba Fase general: Historia de la FilosofaPgina 1/5

y divisin de las ciencias. La dialctica. respuestas dadas a las preguntas filosficas a la opinin lo es la ciencia respecto a la creencia 4) Concepcin antropolgica. bsicas, relacionndolas con los filsofos y la inteligencia discursiva respecto a la 5) tica y poltica: la organizacin ideal de la anteriores e identificando su influencia y conjetura. Repblica. permanencia en la reflexin filosfica posterior. 7. Comparar y relacionar textos filosficos de CUESTIONES distintas pocas y autores, a fin de establecer entre ellos semejanzas y diferencias de planteamiento. 1. Site el texto en su contexto histricofilosfico, identifique el problema a que responde 8. Mostrar la implicacin de los sistemas y su temtica, y exponga la o las tesis que sustenta filosficos en el desarrollo histrico de las ideas y y los argumentos que emplea. de los cambios sociales, relacionando los (Valoracin: de 0 a 2,5puntos). 2. LA FILOSOFA MEDIEVAL. problemas filosficos con las principales condiciones socioculturales en las que aparecen y 2. Analice y explique el significado de los Texto y cuestiones: a las que han pretendido dar respuesta y trminos o expresiones subrayados en el texto, y muestre su sentido . TOMS DE AQUINO, Suma Teolgica, correlacionando sus caractersticas principales. Primera Parte, Cuestin 2. (Valoracin: de 0 a 2,5 puntos). c) Aristteles. 1) Fsica y metafsica: las causas. El ser y sus significados. La sustancia. Acto y potencia. 2) El alma y el conocimiento. 3) tica y poltica. a) Agustn de Hipona. 1) De la filosofa antigua a la filosofa medieval: San Agustn. Filosofa y religin. b) Toms de Aquino y la filosofa escolstica. 1) Razn y fe, filosofa y teologa. 2) Dios y su demostrabilidad. Las vas para probar la existencia de Dios. 3) tica y poltica. 3. LA FILOSOFA MODERNA: Textos y cuestiones:
Contenidos de referencia de la prueba Fase general: Historia de la FilosofaPgina 2/5

3. La teora del conocimiento en Platn: Grados del conocer y divisin de las ciencias. La dialctica. (Valoracin: de 0 a 2,5puntos). 4. Exponga las relaciones de semejanza o diferencia de Platn con otro autor o corriente filosfica. (Valoracin: de 0 a 2,5puntos).

R. DESCARTES. Discurso del Mtodo, Partes 1, 2 y 4 D. HUME, Compendio del Tratado de la Naturaleza Humana. I. KANT, Respuesta a la pregunta: Qu es Ilustracin? a) El renacimiento y la revolucin cientfica. 1) El Renacimiento y la revolucin cientfica: caractersticas generales. b) El racionalismo continental: Descartes. 1) Descartes: de la ciencia a la filosofa. La fundamentacin de la filosofa y de la ciencia. El mtodo y sus reglas. 2) La duda metdica: la primera verdad y su naturaleza. 3) El cogito y las ideas. 4) Las tres sustancias: hombre, mundo y Dios. c) La filosofa empirista: de Locke a Hume. 1) El empirismo de Locke y Hume. 2) Hume: teora del conocimiento. 3) Crtica de la idea de sustancia y de la causalidad. 4) Costumbre y creencia. 5) La moral. d) La Ilustracin. El idealismo trascendental: Kant. 1) La Ilustracin: caractersticas generales y consecuencias.
Contenidos de referencia de la prueba Fase general: Historia de la Filosofa-

EJERCICIO B Descartes: Discurso del Mtodo. Cuarta parte.

As, puesto que los sentidos nos engaan a veces, quise suponer que no hay cosa alguna que sea tal como ellos nos la hacen imaginar. Y como hay hombres que se equivocan al razonar, aun acerca de las ms sencillas cuestiones de geometra, y cometen paralogismos, juzgu que estaba yo tan expuesto a errar como cualquier otro y rechac como falsos todos los razonamientos que antes haba tomado por demostraciones. Finalmente, considerando que los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden tambin ocurrrsenos cuando dormimos, sin que en tal caso sea ninguno verdadero, resolv fingir que todas las cosas que hasta entonces haban entrado en mi espritu no eran ms ciertas que las ilusiones de mis sueos. Pero advert en seguida que aun queriendo pensar, de este modo, que todo era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y al advertir que esta verdad -pienso, luego soy- era tan firme y segura que las suposiciones ms extravagantes de los escpticos no eran capaces de conmoverla, juzgu que poda aceptarla sin escrpulos como el primer principio de la filosofa que buscaba.

Pgina 3/5

2) La Crtica de la razn pura. La concepcin kantiana del conocimiento. 3) Los juicios. El espacio y el tiempo. Las categoras. La crtica a la metafsica tradicional. 4) La Crtica de la razn prctica y la tica en Kant. Concepto de razn prctica, ley moral y nociones de imperativo. 5) Los postulados de la razn prctica: la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. 4. LA FILOSOFA CONTEMPORNEA: C. MARX, Prlogo de la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica. F. NIETZSCHE, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, I; As habl Zaratustra, Prlogo de Zaratustra, epgrafes 1 y 4. Los discursos de Zaratustra (el primero): de las tres transformaciones. B. RUSSELL, Los problemas de la Filosofa, Captulo 15. J. ORTEGA Y GASSET, Qu es Filosofa?, Leccin X. Textos y cuestiones: a) La filosofa marxista: Carlos Marx. 1) El humanismo de Marx. Teora de la alienacin y sus tipos. 2) Materialismo histrico y materialismo dialctico. Modos de produccin, relaciones de produccin. Infraestructura, estructura y
Contenidos de referencia de la prueba Fase general: Historia de la Filosofa-

CUESTIONES 1. Site el texto en su contexto histricofilosfico, identifique el problema a que responde y su temtica, y exponga la o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea. (Valoracin: de 0 a 2,5puntos). 2. Analice y explique el significado de los trminos o expresiones subrayados en el texto, y muestre su sentido. (Valoracin: de 0 a 2,5puntos). 3. El Renacimiento y la revolucin cientfica: caractersticas generales. (Valoracin: de 0 a 2,5puntos). 4. Exponga las relaciones de semejanza o diferencia de Descartes con otro autor o corriente filosfica. (Valoracin: de 0 a 2,5puntos).

Pgina 4/5

superestructura. b) La crisis de la razn ilustrada: Nietzsche. 1) Lo apolneo, lo dionisaco y el problema de Scrates. 2) Nihilismo y voluntad de poder: la muerte de Dios. 3) La genealoga de la moral: moral de esclavos y moral de seores. 4) La transmutacin de los valores: el superhombre. c) La filosofa analtica y sus principales representantes. 1) La filosofa analtica: temas y representantes principales. 2) Bertrand Russell: el rechazo del idealismo. 3) El atomismo lgico y la teora de las descripciones. d) Otras corrientes filosficas del siglo XX. 1) Principales temas y representantes. e) La filosofa espaola. 1) La filosofa de Jos Ortega y Gasset en el contexto filosficoespaol contemporneo. 2) Ortega y Gasset, ni realismo, ni idealismo: el raciovitalismo. 3) La vida humana, histrica y social.

Contenidos de referencia de la prueba Fase general: Historia de la Filosofa-

Pgina 5/5

You might also like