You are on page 1of 36

Introduccin al Comportamiento de las Vigas

Un miembro en flexin est sometido a cargas perpendiculares a su eje, las que pueden incluir momentos puntuales aplicados en el tramo o los extremos del elemento. Estas cargas generan momentos flectores y corte en el miembro.

La resistencia de una viga de acero est dada, fundamentalmente, por su momento de inercia I. Tambin la resistencia a la flexin puede incrementarse modificando las condiciones de apoyo, como por ejemplo, hacindola continua en lugar de isosttica.

Sin embargo, esta resistencia puede verse reducida significativamente si no se toman previsiones contra el pandeo lateral de la viga.

La forma de prevenir este pandeo lateral puede ser incrementando la resistencia de la viga, o disponiendo elementos transversales al eje de la viga que acten como arriostramiento lateral.

Comportamiento de Miembros Dctiles La capacidad de la estructura no es agotada durante la formacin de la primera articulacin plstica. Esta es significativamente ms grande que la capacidad correspondiente a la formacin de la primera rtula plstica. Al cociente entre el momento plstico MP y el elstico MY se le da el nombre de factor de forma.

Una viga que forme parte de una estructura diseada plsticamente debe estar en capacidad de resistir el momento plstico completo. La capacidad de rotacin, R, de una barra solicitada por flexin viene entonces dada por:

Resistencia de Vigas a Flexin Simple

PLASTIFICACIN DE UNA SECCIN COMPACTA

...donde S es el mdulo de seccin elstico y Z el mdulo de seccin plstico.

A medida que la seccin se va plastificando se produce un incremento en la curvatura, hasta que el momento flector alcanza la magnitud Mp > My siendo My el momento flector correspondiente a la cedencia de las fibras extremas de la seccin nicamente. Diseo Plstico de Vigas El anlisis elstico de estructuras supone que la capacidad resistente de una estructura se agota cuando en cualquier seccin de la misma una de sus fibras alcanza su lmite elstico. En materiales de gran ductilidad, como el acero laminado, la falla no se presenta sino hasta que ocurre una gran plastificacin despus que se alcanza la tensin de fluencia.

Resistencia de Miembros en Flexin El momento resistente de un perfil de acero es igual al momento plstico, Mr = Mp, cuando las proporciones de los elementos planos de la seccin transversal, los arriostramientos laterales, etc., son tales que puedan desarrollarse las deformaciones unitarias correspondientes a la iniciacin del endurecimiento por deformacin del material sin falla prematura de tipo frgil o por pandeo local o lateral. Estas caractersticas permiten la aplicacin del concepto de redistribuicin de momentos y denominar a estas vigas como secciones plsticas (Curva 1).
La Curva 2 representa una seccin compacta, es decir, libre de pandeo local y que sin embargo no satisface las otras condiciones que se exigen para aplicar el concepto de redistribucin de momentos, en consecuencia, Mr < Mp.

La Curva 3 identifica a una seccin no compacta puesto que pierde su capacidad de carga prematuramente despus del punto de fluencia (falla inelstica) a causa del pandeo local, por lo tanto Mr < My. Finalmente, una seccin esbelta (Curva 4) que falla elsticamente por pandeo lateral o pandeo local, es decir, Mr < Mcr.

En las cuatro estaciones indicadas en la figura, el comportamiento es controlado por una de las siguientes formas de pandeo: Pandeo Local del Ala.

Pandeo Local del Alma. Pandeo Lateral Torsional. Pandeo Local - Durante el proceso de flexin , si el ala en compresin es demasiado delgada, la placa puede fallar por pandeo o inestabilidad. Entonces no es posible que la viga desarrolle el Momento Plstico.

Falla local del Alma - En los puntos donde se apliquen cargas puntuales y en los apoyos se pueden producir fallos debidos al aplastamiento (crushing) del alma; por pandeo localizado (crippling) en la proximidad de la carga donde se concentran las deformaciones transversales y por pandeo (buckling) del alma entre las dos alas.

Pandeo Lateral Torsional: Las vigas flectadas que no se encuentran adecuadamente arriostradas, impidiendo su movimiento lateral, pueden sufrir el efecto de pandeo lateral torsional si su resistencia a la torsin y el momento de inercia respecto al eje de inercia, en que estos valores son menores, resultan lo suficientemente pequeos frente al eje perpendicular en que sus valores son mximos.

Valores Lmites de la Relacin Ancho/Espesor en Elementos a Compresin de Perfiles Electrosoldados o Soldados

Valores Lmites de la Relacin Ancho/Espesor en Elementos a Compresin de Perfiles Laminados

Determinacin del Coeficiente de Flexin, Cb


se ha usado desde 1961 para ajustar la frmula de pandeo flexotorsional al diagrama de momentos dentro de la longitud no arriostrada de la viga. Cb es un factor que permite tener en cuenta las variaciones del diagrama de momentos. Dado que las ecuaciones planteadas son aplicables al caso de flexin constante, si el diagrama es variable, la viga puede resistir momentos algo mayores antes que se presente el fenmeno de inestabilidad lateral.

...donde: Mmx = Valor absoluto del momento mximo en la luz libre de arriostramiento lateral.

MA = Valor absoluto del momento en los puntos del primer cuarto de la luz. MB = Valor absoluto del momento en los puntos del medio de la luz. MC = Valor absoluto del momento en los puntos del ltimo cuarto de la luz. Conservadoramente, Cb puede tomarse igual a la unidad en todos los casos.

Ejemplo

Valores de Cb para Vigas Simplemente Apoyadas

Procedimiento de Diseo por Flexin


El procedimiento de diseo ser el menor valor que resulte del anlisis de los estados lmite del pandeo local de las alas, pandeo local del alma y del pandeo lateral torsional segn las siguientes expresiones dadas en unidades mtricas (Fy en kgf/cm2, ry en cm, etc.). Calculamos las esbelteces locales o relaciones ancho/espesor y el coeficiente Cb. Para no necesitar rigidizadores Para ser tratada como viga y no viga armada h = d - 2 t f en perfiles soldados y electrosoldados; h = d - 2 d f en perfiles laminados.

Se calculan los siguientes valores:

Pandeo Local de las Alas

Al final de esta etapa de verificacin del pandeo local de las alas Debemos tener los valores de: Mpx Mnfx : Mpy Mnfy : Lp Lpf

Pandeo Local del Alma

Al final de esta etapa de verificacin del pandeo local del alma debemos tener los valores de: Mpx Mnw : Lp Lpw

Pandeo Lateral Torsional

Al final de esta etapa de verificacin del pandeo lateral se tiene Mn que es funcin de la luz de la viga

Ejemplo de Diseo de una Viga de Seccin Compacta Para el perfil laminado cuyas caractersticas se suministran, calcular para Cb=1.0, 1.75 y 1.30 para condiciones no ssmicas.
d = 608 mm bf = 228 mm tf = 17.3 mm tw = 11.2 mm df = k = 36.5 mm C1 = 128000 kgfcm2 C2 = 0.352 x 10-5 (1/kgf/cm2)2 Fy = 2530 kgfcm2 Fr = 700 kgfcm2 A = 145 cm2 Sx = 2880 cm3 Zx = 3280 cm3 Iy = 3430 cm4 ry = 4.88 cm J = 112 cm4 Cw = 2981000 cm6

Solucin: 1) Verificacin por pandeo local: Alas:

Alma: La seccin es compacta, su resistencia est determinada por pandeo lateral

2) Para Cb = 1.0

3) Para Cb = 1.75

4) Para Cb = 1.30

You might also like