You are on page 1of 48

Lluvias acidas conceptos bsicos

M en C Miguel Angel Fuentes Garcia M en C Mario Enrique Garcia Guadalupe

Ensayo

ndice:
Presentacin Capitulo I 1.1 1.2 1.3 1.4 Capitulo II 2.1 2.2 2.3 2.4 Capitulo III 3.1 3.2 3.3 3.4 Capitulo IV 4.1 4.2
1

INTRODUCCIN

3 4

LA LLUVIA Y SU NATURALEZA QUMICA.

12

ACIDIFICACIN DE LLUVIAS Y CONSECUENCIAS.

28

LLUVIAS CIDAS EN GUADALAJARA.

35

4.3 4.4

BIBLIOGRAFA

48

Presentacin:
La labor sobre materia ambiental siempre ha sido de relevancia y trascendencia, para el INSTITUTO de ASTRONOMA Y METEOROLOGA (IAM), ahora ante el nuevo panorama que da el cambio de siglo y milenio, surgieron los deseos de presentar un trabajo mucho mas completo y actualizado sobre temas que involucren al medio ambiente en la comunidad tapata. Desde los trabajos pioneros de su fundador Presbtero Severo Daz, hasta el trabajo innovador de cada uno de los integrantes de esta institucin. En materia de contaminacin los primeros y nicos trabajos de lluvias cidas con reportes escritos en el boletn mensual del IAM y algunas notas periodsticas en diarios de la ciudad; estn como las pruebas histricas nicas en este tpico de la contaminacin atmosfrica. Por hars del destino solo existe en folleto sobre este tema la realizada por el Dr. Celso Garca en 1984 el cual manifiesta ligeramente algunas trivialidades del tema sin exponer resultados concretos, pero a pesar de contener menos detalles de los mas de 9 artculos de lluvias cidas y mas de 5 reportajes escritos, este trabajo fue el que por inercia quedo como seero en este formato de venta al publico. La necesidad de actualizacin y de mayor cobertura de informacin fueron los incentivos bsicos que el nuevo equipo de labores de qumica de la atmsfera, se propuso; reconsiderando la posibilidad de una nueva edicin. Pero las numerosas actividades entre ellas la necesidad de crear una infraestructura de respaldo en trabajo de campo, anlisis qumicos, de equipo, tcnicas y sobre todo el soporte de resultados propios obtenidos, con el tiempo fueron causas para alargar el proyecto y prolongar la publicacin. Adems bajo la filosofa de respetar el trabajo de generaciones pasadas pero contribuyendo con un trabajo diferente y complementario a lo ya establecido. El recopilar informacin y resultados de las lluvias cidas se volvi una actividad por dems laboriosa, en este proceso se logro reportes periodsticos e informacin editada de 1994 a 1999 en total 6 artculos y 7 notas en peridico y mas de 4 programas en la radio. Por lo que por primera vez en forma explicita e intentando mejorar cualquier cosa antes hecha y con el respeto que todos ellos nos merecen, el laboratorio de qumica de la atmsfera, se complace en presentar esta obra que esperamos sea de su agrado y su completa satisfaccin esperando cumplir y satisfacer su necesidad de conocimiento.

Capitulo I

Introduccin
Uno de los tpicos de la contaminacin de mayor importancia para la humanidad es la causada al aire, esto quizs obedece que es el medio en que su corrupcin es mas evidente; su efecto es inmediato con el ser humano y por ello el deterioro de la calidad del aire se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los habitantes y de los gobiernos del mundo. Lamentablemente la contaminacin atmosfrica a continuado incrementndose, principalmente por desarrollarse grandes concentraciones industriales y urbanas, debido al ingreso de los contaminantes generados por estas actividades, a la atmsfera generan una serie de daos en el medio ambiente y en la salud humana; adems dan origen al problema que nos atae, las denominadas lluvias cidas, donde los causantes fundamentales son el producto directo de la combustin de sustancias fsiles provenientes directamente de procesos mencionados. Las investigaciones sobre lluvias cidas surgieron de la observacin y seguimiento de las reacciones complejas que se derivan en el seno de la atmsfera, involucrados claro, con ello los meteoros de la misma. Por lo que podemos decir que el conocimiento de este fenmeno es reciente, ya que el hombre descubri los efectos en cadena que se suscitan en el medio ambiente, hace tan solo unas dcadas, principalmente por sus observaciones en agua y en el aire. Con esto queda aclarado que este problema es un descubrimiento reciente, de complejidad extrema por todo lo que ello implica, es por esto que sus estudio es motivo para intentar comprender lo mejor posible las reacciones con que responde la naturaleza a las actividades humanas; y con ello conocer como evitar o erradicar este tipo de situaciones. 1.1 ASPECTOS HISTRICOS IMPORTANTES En el ao de 1872, el qumico ingls Angus Smith en base a investigaciones sobre deposito de partculas, menciono por vez primera el nombre de lluvia cida para designar a una lluvia con excesiva presencia sustancias contaminantes y carcter cido. Tuvieron que pasar varias dcadas hasta medianos del siglo XX un grupo de cientficos observaron como la lluvia era capaz de absorber o arrastrar a un sin numero de sustancias presentes en la atmsfera, de los cuales los contaminantes eran fundamentales, presentes en forma de gases y partculas. Esta rea se fomento en gran parte por la
4

preocupacin existente de las partculas radiactivas generadas por las explosiones nucleares tanto de guerra como de carcter experimental. La segunda mencin formal sobre lluvia cida en el siglo XX se da en una Conferencia de ONU sobre el Medio Humano en la dcada de los 50s. Sin embargo los estudios sistemticos comenzaron a partir de 1960. Fue en la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuando se habl por primera vez del deterioro que causa, exponiendo cifras alarmantes de contaminacin de ros y bosques en los pases industrializados. Los estudios realizados sobre contaminacin atmosfrica y qumica fundamental, identificaron sulfatos (SO 4=), nitratos (NO3-) y cloruros (CI-) como las sustancias ligadas a la acidez. En la tabla 1.1 se muestran de manera sintetizada las investigaciones pioneras de la composicin de lluvia llevadas a cabo por diversos cientficos, en distintas naciones y el objetivo que perseguan. Esto muestra el grado de trascendencia que alcanza este rubro de la meteorologa y qumica. 1.2 PANORAMA GLOBAL DE LA PROBLEMATICA: Cada continente, curiosamente relacionado con su desarrollo tecnolgico afronta de forma un tanto distinta en contexto a la contaminacin pero sus consecuencias suelen ser las mismas para todos, a continuacin se presenta un pequeo desglose de cmo se afronta este problema por regiones: Europa Noticias recientes remarcan la problemtica del viejo continente sobre todo la parte oriental, ya que Rumania a sufrido de los efectos de las lluvias cidas causadas por las lejanas refineras e industrias yugoslavas. Se han afectado regiones situadas a lo largo de la frontera con Serbia, alcanzando la acidez pH entre 4.0 y 4.5, cultivos agrcolas principalmente se vieron afectados, mientras que los bosques sufrieron la cada de sus hojas producto de esta lluvias. Pases como Inglaterra, Alemania, Austria han tenido efectos locales de sus propia industria, principalmente la selva negra al centro del pas teutn. En Francia, Suecia, Suiza, Noruega; la presencia de las lluvias cidas al parecer segn lo arrojan recientes investigaciones obedecen a efectos de traslado y transporte de contaminantes por las masas de aire, esto es se agudizan los efectos locales por influencias externas. Los territorios del oeste de Europa como Polonia, Grecia y la Propia Rusia han detectado la presencia de lluvias cidas paro la informacin no es del todo continua, quizs por la inercia de hermitiscismo que de estas naciones tradicionalmente han tenido.

Investigadores Chamberlain (1960) Gran Bretaa

Estudios sobre deposicin cida SO2 =11kg/haao 5

Fisher et al. y Bormann et al. (1968)

Area forestal de New Hampshire: SO4= =10-14.2kg/haao NO3-=1.5-4.1kg/haao NH4+ =1.6-2.2kg/haao En cuencas: SO4==9.8-18.1kg/haao NO3-=1.1-1.7kg/haao NH4+ =0.2-0.9kg /haao Davies (1976) Sheffield, Inglaterra SO4= =10kg/haao Oden, (1976) NO3-=1.0-8.0kg/haao NH4+ =1.0-8.0kg /haao (Bormann et al.(1968); Fisher et al. (1968), NO3-=2.8-4.5kg/haao, NH4+=2.0-2.1kg/haao E.U Loehr (1974) noreste de E.U, NO3- =0.14-1.1mg/l SO4= =2.2-3.1mg/l Anlayf, Webe y Stevens, (1976) y Caiazza, Hage y Gallup, 1978 Likens y Hormann (1974) noreste de Illinois (1976*) Anlayf, Webe y Stevens, (1976), New Brunswick, Canad William y Niemczynowicz (1992) NO3-=0.18-0.61mg/l SO4==5.7-11.5mg/l noreste de E.U: pHanual del agua de lluvia =4 pHEI entre 2.1 y 5.0 pHtpicas=5.8* pH entre 3.4 y 5.4 Un pH=5.6 en el agua est en equilibrio con la concentracin atmosfrica de 330 ppm de CO2. Para 600 ppm de CO2 en el aire, el equilibrio de pH en el agua es 5.5. Un pH diferente al del equilibrio con CO2 se debe a otros cidos y gases (SO2 ,NO2 y N H3)

TABLA 1.1.- PRINCIPALES INVESTIGACIONES A ESCALA MUNDIAL

Estados Unidos y Canad Para estos pases de Norteamrica, la problemtica radica sobre todo en las zonas de alta densidad poblacional donde las actividades industrial y humana son remarcadamente relevantes, participando la situacin sinptica meteorolgica enormemente; los estudios de lluvias cidas en ambos pases cuenta con un respaldo de peso, ya que tienen un exitoso programa de monitoreo en todo su territorio y han logrado detectar zonas geogrficas donde el problema parece ser grave, como son en la zona de los grandes lagos al norte y sur respectivamente de ambos pases. Resto del mundo: Las noticias e investigaciones de presencia de lluvias acidas en otros paises es escasa, aun se reservan sus resultados, paises como Brasil, Argentina, Chile, Colombia han expuesto trabajos sobre acidificacin del medio con algunos resultados sobresalientes y se han reportados pH de hasta 4.9. Cuba encabeza la lista de paises en que conservan un a gran cantidad de trabajos de esta indole con resultados aun no tan alarmantes. Con los paises asiticos no han reportado trabajos aun y del lejano oriente India, China y Japn son de los principales en instalar monitoreso sobre este rubro. En Oceana, Australia ha presentado ya algunos trabajos con resultados parciales. En general se puede
6

decir que las lluvias cidas por sealamiento de la propia Organizacin meteorolgica Mundial en sus congresos recientes ha venido resaltado la importancia y trascendencia de participar en los trabajos a escala mundial sobre la acidificacin de la lluvia, Los resultados podran verter interesantes conclusiones no solo para explicar o intentar comprender sus causas y consecuencias, sino indirectamente hacer otras aportaciones a otras reas en la meteorologa expreso su reciente presidente. Estudios en Mxico Para nuestro pas en los 70s la Ciudad de Mxico ya presentaba problemas en las cuencas cercanas a las industrias petroqumicas. Las investigaciones sobre este campo datan a partir de 1980, destacando los estudios realizados en la Cd de Mxico, Toluca y Veracruz.
TABLA 2.- PRINCIPALES INVESTIGACIONES A ESCALA NACIONAL Investigadores Bravo et. al. (1980-1983) Cd. de Mxico (1984) Cd. de Mxico y reas rurales Bez y Padilla (1983) Cd. de Mxico (1984) Cd. de Mxico y reas rurales Ortiz (1985) centro histrico-Cd. de Mxico Pramo et. Al.(1985) 10 estaciones-Mxico, D. F Pearanda (1987) Cd de Mxico Leyva (1988) Cd. de Mxico Garca et. al.45 (1987-1991) Cd. de Mxico (1994) Caldern (1987-1988) Toluca Kanuga (1984) Veracruz (Jalapa) Estudios sobre deposicin cida pH entre 4.81 y 6.5, SO4= entre 4.43 y 18.82, NO3- entre 1.17 y 6.09 pH=5.5 , pH=5.4 SO4==7.9 y18.8 NO3- =1.5 y 6.2 HNO3 y H2SO4 pH entre 4.29 y 5.15 pH=5.45 SO4==5.32 y19.3 NO3- =1.31 y 6.34 Cl-=5.05mg/ pH= 5.37 pH=5.48 pH=5.57 SO4==19.42 mg/l Cl-=5.67mg/l pH=5.56 SO4==12.27mg/l NO3- =2.8mg/l pH=6.22, SO4==11.40 mg/l Cl-=5.13mg/l

FIGURA 2.- PORCENTAJE DE LA PRECIPITACIN DE LLUVIA CIDA (PH<5.6)FUENTE: DDF, SECRETARA DEL MEDIO AMBIENTE, 1995. PROGRAMA "PRECIPITACIONES CIDAS EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MXICO".

EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA Para esta ciudad de Guadalajara se tiene registro que en el ao de 1934 donde el entonces director del observatorio Pbro. Severo Daz Galindo llev a cabo recolecciones de muestras de agua de lluvia para su anlisis qumico, destacando la lluvia del da 27 de mayo, debido a un olor caracterstico a sulfuros y cido sulfrico en el momento de caer la lluvia. El procedimiento fue llevado a cabo por la Facultad de Ingeniera y Ciencias Qumicas, se detectan elementos como azufre, amonaco, sales amoniacales y cido carbnico. Este evento revelaba la importancia de conocer la qumica de la atmsfera. A ultranza de otros trabajos que realizo despus no fue hasta 1976, cuando el Investigador del Instituto de Astronoma y Meteorologa IQ. Jos Briseo Muiz realizo anlisis puntuales del pH en el agua de lluvia, recolectando las muestras en el pluvimetro del IAM. A escala de la Zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) desde 1992 resurge un proyecto de investigacin denominado PRECIPITACIONES ACIDAS EN LA ZMG es una labor propuesta por Instituto de Astronoma Y Meteorologa (IAM) y aprobado por la Universidad de Guadalajara hasta el ao de 1994. A partir de esta fecha se crea una red pluviomtrica para la recoleccin de muestras de lluvias en zonas estratgicas de la ZMG.
Investigadores Daz Galindo. (1934-1935) Guadalajara Jalisco Briseo Muiz, Escoto Garcia, Pedroza Lopez Centro e IAM (1976-1988) Fuentes Garcia- Lopez Martinez (1989-1991) Estudios sobre deposicin cida pH anlisis qumico cualitativo pH=3.9 a pH=6.9 SO4== datos no obtenidos pH=3.9 a pH=6.9 SO4== datos no obtenidos Lopez Ortega, Garcia Guadalupe, Espinoza Mtz, pH, Nitratos, Sulfatos y Cloruros Escoto Garcia , Fuentes Garcia (1992-2000) mas de 6 puntos de muestreo

1.4 EL LABORATORIO DE QUMICA DE LA ATMSFERA DEL IAM Y SU LABOR AMBIENTAL Desde su fundacin en 1925, y por las cualidades de los hombres que lo conformaron el instituto actu en un amplio espectro de actividades y todas con una inmejorable entrega y ahnco, formalmente en los inicios de los aos setenta fue cuando se comenz a realizar monitoreos sobre los contaminantes primarios emitidos a la atmsfera, con un pequeo laboratorio porttil y los denominados kits de trabajo analtico de campo. Fue hasta 1979 en que con los logros obtenidos y resultados reportados se logro se diera reconocimiento a esta labor y se consigui un presupuesto ms decoroso por parte de la propia UdG para montar el primer laboratorio de qumica ambiental con instrumental de alta precisin junto con kits complementarios para analisis de agua como el lago de Chapala. El numero de anlisis fue mayor y se tuvo mayor constancia en la realizacin de estos monitoreos, Briseo Muiz y colaboradores obtuvieron interesantes resultados que se contraponian con los oficiales registrados por el
8

gobierno del estado. Los resultados fueron difundios en prensa, radio y televisin y en cuestion de unos meses el Instituto acaparo el estandarte de gran protector y difusor de problemas ambientales convirtindose en toda una autoridad; Chapala, el bosque de la primavera, agua y atmosfera se volvieron parte primordial de sus trabajos; la difusin no solo de resultados sino de medidas preventivas, proyecciones a futuro dio a personas como Flores Trishler junto al humanismo de Garcia Castro, la astucia y pericia tcnica de Briseo Muiz y ademas: Pedroza Lpez, Lpez Snchez, Escoto Garcia, Lopez Martinez y Fuentes Garcia entre otros tantos. Esa hegemona y forma de trabajo se sostuvo hasta 1992, donde el Instituto toma en forma oficial Davydova de Mtz. y se reestructura drsticamente el mismo, se reforman las lneas de trabajo y a finales de 1992 se crea el laboratorio de qumica de la atmsfera, dentro de esto se descartan cualquier trabajo que no tenga que ver con la atmsfera y sus meteoros o consecuencia de ellos. A partir de ese momento la poca de oro del instituto en difusin del medio ambiente queda en el olvido. La investigacin formal y la proyeccin por un reconocimiento en el gremio cientfico, fueron sus primicias fundamentales la aceptacin nacional e internacional de forma gradual se fue logrando. Fueron los ingenieros Lpez Ortega y su sucesor Garca Guadalupe, con colaboradores, los designados para levantaron la obra que los precesores dejaron y el prestigio antes logrado se busco conseguir con nuevos matices y horizontes. Actualmente y por la relevancia que este tema causa entre la poblacin y la importancia de su estudio y principalmente por ser la nica institucin donde se realiza una investigacin de esta ndole, donde se lleva a cabo todos los anlisis y la obtencin de resultados de la qumica de la lluvia y en general de la atmsfera. Por esa razn se ha recibido apoyo externo de instituciones externas a la UdG con material y equipo entre ellas destacan Proteccin Civil del H. Ayuntamiento de Guadalajara en 1996, de el Proyecto SIMORELOS, en 1999 y del Comit Metropolitano para la Calidad del Aire (COMECA) en el ao 2000. Con estos apoyos se ha logrado la mejora en calidad de anlisis como de equipo en la red pluviomtrica en zonas estrategicas requeridas. El realizar esta investigacin y seguirla manteniendo es el principal objetivo actual de este laboratorio, sobre todo para darle continuadad a este trabajo y seguir acrecentando el acervo de datos obtenidos en dichos trabajos. Esta informacin tendr el propsito de servir como fuente de informacin a las autoridades federales estatales y municipales, as como a la poblacin en general con el fin de desarrollar formas para evaluar el problema.

Capitulo II

La Lluvia y su naturaleza qumica


Existen tres aspectos importantes para comprensin y gnesis de la lluvia cida estos son el medio inherente donde ocurre la formacin de las lluvias, por otra parte los aspectos fisicoqumicos de la misma y finalmente las reacciones de formacin, propiedades y caractersticas adquiridas por ese tipo de lluvia e inheremente a ella las consecuencias a cada medio donde se presentan. Es por ello que para la comprensin de el problema debe abarcarse desde el gnesis del fenmeno, como de las condiciones mismas de la atmsfera antes y despus del suceso e ir conjuntado las hiptesis que permitan su total comprensin. 2.1 CONDICIONES Y CARACTERSTICAS EN LA FORMACIN DE LAS PRECIPITACIONES Sin duda es claro que en donde se verifica este fenmeno es por la atmsfera terrestre tiene una participacin integral muy importante adems del rol que juegan la propia composicin que esta tiene y de los ciclos de gases en que ella ocurren; consecuencia de las actividades tanto de la biosfera como de la hidrosfera y litosfera. El grado de vinculacin inherentes a ellas hace apenas unas cuantas dcadas ha comenzado a estudiarse a fondo por lo que las explicaciones tericas aun descansan en numerosas especulaciones generales, pero sin duda poco a poco la certeza llegara para brindar la confiabilidad de conocimiento de la atmsfera y sus fenmenos inherentes a ella. En esta seccin intentamos explicar brevemente definiendo su concepto principal y de su participacin en el fenmeno de nuestro inters. De los aspectos que nos atae para este estudio, o que participan en la comprensin del gnesis de las lluvias cidas en ella tenemos: I. La composicin qumica en la atmsfera. II. La termodinmica de la misma atmsfera. I. La composicin qumica: La atmsfera terrestre esta definida como una envoltura gaseosa de aproximadamente 200 kilmetros, que rodea a la Tierra. Una de sus peculiaridades es la composicin que tiene, y que brinda la posibilidad de vida tal y como la conocemos; la composicin y forma de la misma requiri de miles de millones de aos de evolucin. Dentro de toda la gama de cualidades derivadas de ella estan: la de absorcin de la luz solar en el rango visible,
10

principalmente la luz ultravioleta, la dispersin y albedo, y sobre todo la dinamica generada por esta ganancia de energia calorifica a nivel planeta o regiones especificas del mismo. Se han realizado muchos intentos de clasificacin de la atmsfera enfocada a distintas propiedades o caractersticas de la misma; su cambio de presin y temperatura, ademas de su composicin qumica, o de sus propiedades magnticas y elctricas. La distribucin de la temperatura en funcin de la altura es la ms antigua y aceptada. Esta propiedad permite clasificar a la atmsfera en varias capas como son: troposfera, tropopausa, estratosfera, estratopausa, mesosfera, mesopausa y termosfera. En cuanto a la composicin qumica se destacan tres capas siendo la principal la denominada Hemosfera.- que ocupa los primeros 100 km por encima del suelo y se distingue por una alta composicin y variabilidad de sustancias destacando los de la tabla I. Continua a ella esta la Heterosfera. A esta la caracteriza el predominio de gases ligeros como el hidrgeno y helio. Finalmente a partir de los 1000 km aproximadamente aparece la exosfera, zona en que la molculas ms ligeras escapa a la gravedad perdindose en el espacio interplanetario. Entre los constituyentes qumicos que se presentan en la atmsfera de forma natural merece especial atencin el vapor de agua por su influencia en los fenmenos de contaminacin atmosfrica y fenmenos naturales como la lluvia, granizo, nieve, roco y la formacin de nubes. El vapor absorbe las radiaciones calorficas emitidas por el sol y la tierra evitando la dispersin de calor hacia el espacio, desempeando un papel importante en la regulacin de la temperatura de la atmsfera Es muy importante destacar de que en la capa inferior de la atmsfera est formada por dos grandes grupos de componentes qumicos: Los que se presentan en proporciones constantes y los que aparecen en proporciones variables. Ambos grupos constituyen lo que denominamos aire. Los componentes qumicos en proporciones constantes en el aire son el N 2, el O2 y los gases nobles. Los componentes en proporciones variables son el CO 2, el vapor de H2O, as como los diversos contaminantes.
TABLA 2.1.- COMPOSICIN DEL AIRE NO CONTAMINADO (ZANZ SA, 1991- BRIMBLECOMBE, 1996) Sustancia Nitrgeno Oxgeno Argn Bixido de Carbono Nen Helio Metano N2 O2 Ar CO2 Ne He CH2 Fraccin Mol. 78.084 % 20.946 % 0.934 % 360 ppm 18.18 ppm 5.24 ppm 1.6 ppm Sustancia Kriptn Hidrgeno Oxido Nitroso Monxido de Carbono Ozono Bixido de Azufre Bixido de Nitrgeno Kr H2 N2O CO O2 SO2 NO2 Fraccin Mol. 1.14 ppm 0.5 ppm 0.3 ppm 0.1 ppm 0.02 ppm 0.001 ppm 0.001 ppm

11

II. La TERMODINMICA de la mezcla y sustancias invitadas Perfilando las caractersticas de la atmsfera es importante mencionar que la mezcla permanante del oxigeno y nitrogeno, es consecuencia por distintas actividades biolgicas propiedades fsicas del suelo y agua, esa permanencia a propiciado que la mezcla sea cuasipermanente y por ende el aire fije una serie de propiedades termodinmicas muy importantes como son: a) Su propiedades fsicas como son compresibilidad, densidad, erosion, mecanica de movimiento, capacidad calorfica, resistencia electrica entre otras. Destacan de forma muy importante su capacidad de contener vapores como el agua y otras sustancias volatiles bajo el concepto de presion vapor y el de diluirse en liquidos por la ley de Henry. Estos dos ultimos tanto de sus componentes principales como de los invitados responden a una serie de complejos mecanismos fisicoqumicos de materia y energa. b) Sus propiedades qumicas su alta oxidacin con los metales, el requirimiento para la fotosntesis y respiracin de seres vivos y toda la bioqumica generada para ello. La alta reactividad con la mayoria de los compuestos qumicos por parte del oxigeno y en segundo caso del nitrogeno. Aprovechando su cambio fisico de intercambio de distintas fases en su seno y por el contacto generado con otros estados de la materia como son el agua y suelo y de la composicin de estos se generan un sin numero de reacciones qumicas tanto en serie como subsecuentes, derivadas o simultaneas o interdependientes. Cada una de esta serie de reacciones esta subeditada por la entropa y energia en ella presentes. Sin embargo es de especial mencion que el principal protagonista para generar nuevas condiciones tanto fisicas como qumicas en la atmosfera ha sido la propia contaminacin atmosferica., definida como la presencia en el aire de sustancias y formas de energa extraas, que se introducen en ella y alteran sus caractersticas definidad como naturales del aire, de modo que implica riesgos, daos o molestias graves para las personas, ecosistemas y en general toda la naturaleza. A los contaminantes se le engloba desde dos conceptos primordiales su origen o fuente de emisin y sus caractersticas fisicoqumicas propias. Para los focos de emisin contaminantes ms importantes tenemos: Naturales.- Propios de la naturaleza (Volcanes, incendios forestales, descomposicin de la materia orgnica en el suelo y los ocanos, polvo arrastrado por el viento, etc.).
12

Antropognicos.- Propios de las actividades humanas, las cuales se clasifican en: Focos fijos.- Industriales y domsticos (Procesos industriales, instalaciones fijas de combustin e instalaciones de calefaccin. Focos mviles.- Vehculos automotores, aeronaves y buques. Focos compuestos.- Zonas industriales y urbanas (Pozos petroleros, refineras, centrales nucleares, plantas qumicas, industria metalrgica, industria papelera, vertederos, centrales trmicas de carbn y agricultura). Desde el punto de vista qumico a los contaminantes se les clasifica como: 1) sustancias qumicas y 2) formas de energa. 1) sustancias qumicas: En cuanto al primer grupo una clasificacin atendiendo a la forma que son introducidas en la atmsfera: estado fisico y composicin; y un segundo criterio su reactividad o permanencia inocua en ella, entre ellos destacan: a) Aerosoles.- Partculas slidas y lquidas que se encuentran en suspensin en el aire. Estas gotas de lquido o partculas slidas debido a su tamao permanecen mucho tiempo suspendidas en el aire antes de depositarse en el suelo. Las dimensiones tpicas pueden ser de10-6 micrmetros (m) hasta fracciones de micra. b) Gases.- xidos de azufre (SO2, SO3, H2S), xidos de nitrgeno (NO, NO2, NOx), hidrocarburos (HC), monxido de carbono (CO) y anhdrido carbnico (CO2) . Otras sustancias que estn presentes en la atmsfera de manera aislada pero que pueden alterar el medio ambiente en zonas muy concretas y cercanas al foco emisor son los metales pesados (Pb, Cr, Cu, Mn, V, Ni, As, Cd y Hg), sustancias minerales (asbestos y amianto), compuestos halogenados y derivados (HCI, Cl2 y derivados, HF, F y derivados), compuestos orgnicos (COV y HC aromticos polinucleares), compuestos orgnicos azufrados (mercaptanos), compuestos orgnicos halogenados (PCBs, dioxinas y furanos) y sustancias radiactivas. 2) Formas de energa: Al segundo grupo pertenecen las radiaciones ionizantes y el ruido, contaminantes atmosfricos que tienen una gran importancia en determinados procesos de degradacin ambiental y que por sus
13

especiales caractersticas suelen ser tratados tanto en los aspectos tcnicos como normativos de forma especfica. A pesar de esta clasificacin en base a la cantidad global de los contaminantes que se emiten, solo cinco de ellos abarcan ms del 95% del total; siendo estos CO, SO2, NO2, HC y aerosoles (PST y PM10). Es importante la concentracin de estos 5 contaminantes adems del Ozono (O3) que se halla estrechamente vinculado a ellos utilizndose como ndice de calidad del aire. Sin embargo, nuestro enfoque es ms especficamente al estudio de NO 2 y SO2 debido a su mayor participacin en la formacin del fenmeno de la lluvia cida; estas sustancias como huspedes de la atmosfera restablecen una nueva linea de comportamiento obedeciendo ciertas restricciones que la fisicoqumica propone como la entropa, distribucin de la energia y la interaccion entre si. Esto deriva en una serie de situaciones que estudiaremos en el siguente capitulo. Relaciones de distribucin de energia En esta etapa se encuentra la meteorologa en general en que participan tanto el aire como el agua principalmente. Las escalas de los sucesos van desde lo microscopico a lo sinoptico, es decir desde unos cuantos metros cuadrados de superficie hasta todo el planeta, pasando por zonas geograficas, paises, zonas geograficas y continentes. La distribucin fsica de suelos, formas de vida y aguas, las condiciones astronomicas entre ellas la epoca del ao como la propia duracin del dia y radiacin solar recibida. Toas ella en conjunto conforman este importante sostn de la forma en que conocemos a nuestra atmosfera local.

2.2 EL CONCEPTO DE ACIDEZ DE LAS SUSTANCIAS. EQUILIBRIO CIDO-BASE El equilibrio cido-base desempea un papel importante en la determinacin de la composicin de aguas naturales. Un cido se ha definido de varias formas. Se considera un cido como una sustancia la cual produce en disolucin, una solucin que contiene un exceso de iones hidrgeno. Alternativamente la disolucin de una base resulta por un exceso de iones oxidrilo. De lo anterior, es conveniente representar esta especies como H + y OHrespectivamente, recordando que estos iones en soluciones son actualmente asociados con una cifra muy variable de molculas de agua, por ejemplo H(H2O)x+ y OH(H2O)x, donde representa cualquier numero entero.
14

Un cido tambien es definido como una sustancia que puede donar un protn a otra sustancia, mientras que inversamente una base fue definida como una sustancia la cual puede aceptar un protn de otra sustancia. De esta manera las interacciones cido-base son consideradas para involucrar la transferencia de protones. Esta definicin permite ampliar el uso de este concepto a sustancias que no necesariamente contengan al ion H o OH, ademas es similar el concepto para sustancias clasificadas como bases, puesto que cualquier sustancia capaz de donar un par de electrones puede dar ese par de electrones a un protn. Los cidos incluyen sustancias tales como iones metlicos y xidos. El agua pura es base para la interpretacin de esta teoria ya que el agua sufre de una disociacin (auto-ionizacin) que ocurre como sigue: H 2O + H 2O H3O+ + OHpor lo cual, la constante de disociacin en el equilibrio es definida como: K = H3O+OH- / H2O2 Como se sabe, la hidratacin de protones es generalmente adoptada y as H3O+ es equivalente a H+. La actividad o facilidad del agua a crear estas condiciones es generalmente tomada como la unidad. Esto se mantiene para agua pura y solucin diluida pero puede disminuir o incrementar la concentracin del electrolito. Para el agua de mar, H2O es aproximadamente 0.98, ignorando el trmino actividad para el agua, la disociacin del agua es entonces definida como: KW = H+OH- donde KW es conocida como el ion producto del agua. Las constantes de equilibrio son expresadas frecuentemente en una forma anloga a las de pH, pK = - log10 K pKW = - log10 KW Una solucin es llamada neutra cuando la actividad del ion H + es igual o equivale a la actividad del ion OH -. A 24 C y 1 atm. de presin, K W=14.000 y por consiguiente las condiciones neutras para agua corresponden a pH=7.00 (tabla 5). pKW es funcin de la temperatura, por esta razn afecta el pH y la neutralidad. Es importante recalcar que el valor de esta disociacin esta fuertemente afectada por la temperatura del medio
TABLA 2.2.- VARIACIONES DE PKW CON LA TEMPERATURA (HARRISON, 1996) T C 0 5 10 15 pKW 14.9435 14.7338 14.5346 14.3436 20 24 25 30 14.1669 14.000 13.9965 13.8330 T C 35 40 45 50 pKW 13.6801 13.5348 13.3960 13.2617

15

La fuerza o resistencia de un cido (o base) es determinada por la magnitud en el cual un protn puede ser donado (o aceptado). La tendencia para la transferencia de un protn depende de la habilidad del cido interesado para soltar al protn y la facilidad con el cual el protn es aceptado por una base. Por lo tanto, las potencias del cido son medidas relativas a una base comn, el cual es generalmente el solvente y casi siempre es agua. La transferencia de un protn de cualquier cido HA con agua se indica por la reaccin: HA + H2O H3O+ + Ade tal manera que, la constante de equilibrio, KA, (disociacin cida) se define como: KA = H3O+A-/HAH2O similarmente, la ionizacin de una base B en agua, involucra la transferencia de un protn del agua a la base: B + H 2O BH+ + OHde igual forma, la constante de equilibrio, KB, (disociacin bsica) es definida como: KB = BH+ OH-/BH2O A partir de las expresiones KA y KB para una base, vemos que K AKB = KW. Respecto a lo anterior, podemos decir que el agua puede actuar como una base o un cido. Tal comportamiento es llamado, anfotrico. Las constantes de disociacin (determinadas como pK A y pKB) en agua pura a 25 C para cidos y bases de importancia en el ambiente son presentadas en la tabla 6. Varios cidos tienen ms de un protn ionizable y puede definirse una constante de disociacin cida para cada una de las especies. POTENCIAL DE HIDROGENO (pH) Un concepto clave y que engloba todo este aspecto teorico es el factor "pH" o potencial de Hidrgeno determina el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia18. La unidad de medicin pH, se halla vinculado al contenido de iones hidrgeno. Un pH de 3 significa que una solucin contiene 1 mg de iones H+ por litro, en tanto que un pH de 4 corresponde a un contenido de 0.1 mg por litro. Cada vez que el contenido de iones aumenta 10 veces, el pH desciende 1 unidad. En esta escala, un pH = 7 corresponde a la perfecta neutralidad; las soluciones con un pH 7 son cidas y las soluciones con pH 7 se dice que son alcalinas (tabla 13). El factor pH es una escala que va desde 0 (lo ms cido) hasta 14 (lo ms alcalino) y pH=7 neutro. La escala es logartmica, significando que un pH de 4 es diez veces ms cido que un pH de 5 y ste 100 veces ms cido que un pH de 6. El pH natural de la lluvia vara slo ligeramente con respecto a la neutralidad,
16

colocndose alrededor del 5.6. La lluvia es cida cuando presenta un pH 5.6. Estas lluvias cidas puede presentarse en forma de lluvia, nieve, aguanieve, granizo o niebla que contienen disueltos los cidos sulfrico (H 2SO4), ntrico (HNO3), y carbnico (H2CO3) generados por una serie de reacciones qumicas en la atmsfera. Las gotas de agua formadas por condensacin en la atmsfera deben tener un pH cercano a 7. Sin embargo, la disolucin del CO 2 atmosfrico en el agua de lluvia tiende a bajar el pH debido a la expulsin de H + a partir de la ionizacin del cido carbnico, H 2CO3 . Este cido es muy dbil y en el equilibrio con el CO2, el pH del agua de lluvia debe tener un valor cercano a 5.6. 2.3 EL CICLO HIDROLGICO El agua y la vida son inseparables. En los seres vivos el agua es el componente que se encuentra en mayor porcentaje. Desde el punto de vista de la contaminacin atmosfrica el agua desempea un importante papel, ya que acta como disolvente de un gran nmero de sustancias. Se encarga del transporte de la mayora de los nutrientes esenciales y sustancias contaminantes. Favorece las reacciones atmosfricas actuando como reactivo. Es importante como factor de termorregulacin, debido a su alto calor especfico 19. Se ha estimado que el volumen total del agua de la biosfera alcanza una cantidad de 1,360 x 1015 litros. De esta inmensa magnitud, solamente un 0.001% del agua se encuentra en la atmsfera en forma de vapor. Por su distribucin y sus caractersticas fisicoqumicas, el agua se mueve constantemente desde la atmsfera a la tierra y al mar, evaporndose luego a la atmsfera en uno de los grandes ciclos de la biosfera, el ciclo hidrolgico. En su continua circulacin, el agua suministra la conexin entre la atmsfera, la litosfera e hidrosfera, haciendo posible la presencia de la vida sobre la tierra. El ciclo del agua est controlado por la energa solar y por la fuerza de la gravedad. El agua circula desde la superficie terrestre a la atmsfera de dos formas: Por evaporacin la energa solar produce la evaporacin del agua contenida en la superficie terrestre, pasando a la atmsfera como vapor. El ocano experimenta una mayor evaporacin por la gran superficie expuesta a la radiacin solar. Por transpiracin el agua almacenada en los tejidos vegetales se difunde a travs de la superficie externa de sus hojas y entra en la atmsfera en forma de vapor. Las corrientes de aire pueden efectuar un transporte de este vapor de agua a travs de cientos y miles de kilmetros. Cuando se enfra el aire que transporta el vapor de agua, ste se condensa en pequeas gotas formando las nubes. Si la condensacin contina, las diminutas gotas de agua aumentan de tamao precipitndose en forma de lluvia, granizo de nieve sobre la tierra.
17

18

Tabla 2.3.- ESCALA DE POTENCIAL DE HIDRGENO (PH) PARA ALGUNAS SUSTANCIAS. LA ESCALA DE PH INDICA DE 0 A 7 ACIDEZ Y DE 7 A 14 ALCALINIDAD. EL PH DE 7 CORRESPONDE A LA NEUTRALIDAD.

Leja NaOH sosa c. Cal Blanqueadores Amonaco Leche de magnesia Detergente Agua de mar Sangre humana Agua pura Saliva Leche Lluvia normal Lluvia cida Jugo de tomate Vino tinto Jugo de naranja Vinagre Acido actico Jugo de limn Jugo gstrico Acido sulfrico Acido clorhdrico

14.0
13.0 13.0 12.6 11.0 muy bsico 7 Extremadamente cido muy cido

10.6
10.0 8.0 7.4 7.0

Neutro

6.5
6.5 5.6 5.5 4.4

3.7
3.0 2.4 2.4 1.3

1.0
0.3 0.1

0.0 Acido puro 0 escala logaritmica de pH 14

FIGURA 6.- EL CICLO HIDROLGICO (DICKSON, 1994)

Puede ocurrir que, debido a la accin de la energa solar, el agua se evapore de forma inmediata. Tambin puede ir a parar al mar, que constituye
19

Extremadamente bsico

su depsito principal en la biosfera, o bien puede caer en la tierra. Esto puede ocurrir al filtrarse el agua en el suelo y ser absorbida por las races de los vegetales. Discurrir sobre la superficie terrestre, formando arroyos, ros, etc. y llegar, eventualmente, al mar. Filtrarse y unirse a los depsitos de agua subterrneos, aflorando de nuevo a la superficie como fuentes, manantiales, lagos, etc., o finalmente, volver a evaporarse. 2.4 PRECIPITACIN Y AGUA DE LLUVIA Dentro del ciclo del agua, el evento de la lluvia es el principal termorregulador de la atmsfera y distribuidor del agua a sitios lejanos de la misma. La lluvia es uno de los tantos tipos de precipitacin que ocurre en la atmsfera terrestre. Entre los fenmenos meteorolgicos, es despus de la temperatura, uno de los de mayor importancia. Este fenmeno consiste en la condensacin del vapor de agua a pequeas gotitas de agua suspendidas de tamao variable (entre 1 a varias micras de dimetro). Es importante el tipo de sistema de nube del cual forman parte, adems de la velocidad ascendente y de su cada20. Los mecanismos del porque despus de cierto tiempo el agua precipita no estn del todo aclarados, pero son al parecer, varios los procesos que intervienen para que este fenmeno ocurra: a) la tensin de saturacin del vapor del agua, agua subenfriada y el hielo; b) coaliscencia; c) cargas elctricas y d) ncleos de condensacin. Cuando las condiciones son propicias dentro de la nube debido a situaciones de desarrollo interno y externo, permiten la evolucin en 2 tipos de precipitacin: 1) liquidas (lluvia, llovizna y lluvia helada) y 2) slidas (nieve, aguanieve y granizo). En el primero de los casos, dependiendo de la forma, intervalo de tiempo en que caen y del tamao de la gota, la lluvia se clasifica en a) chubascos (lluvias muy intensas y cortas en duracin). b) lluvia fuerte (>7.6 mm/h), c) lluvia moderada (entre 2.6-7.6 mm/h), d) lluvia ligera (<2.5mm/h) y e) llovizna (lluvia de gotas muy pequeas y escasa precipitacin). En cuanto a su formacin tenemos varios tipos de precipitaciones: CICLNICA.- Resultante del levantamiento del aire convergente en una baja presin. Son precipitaciones de tormentosas a moderadas, continuas y caen en reas muy extensas. FRONTAL.- Causada por los fenmenos atmosfricos denominados frentes: a) clido, cuando una masa de aire avanza hacia arriba sobre una masa de aire con mayor temperatura. Son lluvias normalmente cortas y de gran extensin. b) fro, es de naturaleza corta, poco extensas y muy intensas. Se forma cuando una masa de aire clido es obligado a subir sobre una masa de aire fro.
20

CONVECTIVA.- Es causada por el ascenso del aire clido ms liviano que el aire fro. Es normalmente una lluvia puntual, intensa y de poco tiempo. OROGRAFICA.- ES causada por el ascenso mecnico por una ladera de montaas. Pese a esta clasificacin es necesario entender que la lluvia cuando se verifica, no tiene que ser necesariamente de un slo tipo, ya que pueden intervenir varias circunstancias al mismo tiempo. La lluvia tiene un comportamiento ms o menos definido y conocido como marcha diaria, estacional y anual, determinado por la divisin de zonas como: latitud del lugar, altura, continente, litoral y sistemas de circulacin atmosfrica. Existen numerosos ndices apreciativos en el comportamiento de la lluvia, tales como la frecuencia con que ocurre su rgimen o ciclo y la poca de estiaje. Entre ellas sobresalen las de tipo ecuatorial, tropical, monzn tropical, mediterrneo, intercontinental de zonas templadas, martimo de zonas templadas, monznico de zonas templadas y el tipo polar. La medicin de la lluvia se realiza por medio de contenedores denominados pluvimetros y a ste se suman sistemas de automatizacin modernos. Pese a esto su medicin es bastante imprecisa debido a que la precipitacin es un fenmeno tambin bastante irregular en su cada por superficie. Su registro depende de varias situaciones por lo que su estimacin en un rea extensa est condicionada por las caractersticas especficas de sta en mayor o menor proporcin. Por esta razn, se sugiere en cualquier zona, una determinada serie de puntos de monitoreo y despus por un sistema de proyeccin, detectar zonas o reas completas de comportamiento similar de cada de la lluvia. La medicin de la lluvia se hace en milmetros de altura por metro cuadrado (mm/m2) o pulgadas por pie cuadrado (pg/pie2). Un mm/m2 equivale a litro/m2 o 1000,000 l/km2 . Esta medicin equivale a decir que, cuando cualquier cantidad x de agua en mm/m2 o l/m2 precipite, suponiendo que esta no se escapase, evaporase ni fuese absorbida por el suelo, cubrira una superficie inferior de 1 m2 con un espesor de x mm. 2.5 DESCRIPCIN Y COMPOSICIN DE LA PRECIPITACIN El agua de lluvia posee una composicin qumica muy variable, debido a sus caractersticas de formacin y a las condiciones ambientales. Juegan un papel fundamental las propiedades fisicoqumicas del agua, que intervienen como modificadores tanto del nmero de sus componentes, as como de su concentracin. Algunas de las nuevas sustancias que se incorporan pueden permanecer inertes o encontrar condiciones favorables para participar en la formacin de nuevos compuestos por un sistema combinado de reacciones qumicas en el interior de la nube o precipitacin 21.

21

Dada la complejidad en la formacin y composicin de la lluvia partimos de que bsicamente las sustancias solubles desempean un papel clave en la qumica de la precipitacin. Aproximadamente se calcula que el 30% de los aerosoles atmosfricos (0.1-20 m de dimetro) son lo suficientemente solubles para incorporarse fcilmente en el agua de lluvia. Estos nacen del rompimiento de las burbujas de agua de mar en la atmsfera, generando de la subsecuente deshidratacin, partculas con una composicin semejante a la sal de mar. Adems, la fraccin que es soluble aumenta con la disminucin del tamao del aerosol. Aqu se reconoce que tamao y caractersticas qumicas son importantes para el proceso de disolucin. Los aerosoles actan como el centro de nucleacin durante la condensacin del vapor de agua. Tambin se observa que el agua que precipita como lluvia y nieve es, en su mayor parte derivado del mar y se calcula que aproximadamente el tiempo de residencia promedio del agua en la atmsfera es del orden de 11 das, lo que permite visualizar las trayectorias que deben de abarcar dichas sustancias en su traslado con las nubes. Por ello podemos esperar que el material continental incluye xidos y aluminosilicatos, entre otros compuestos. En un anlisis qumico generalizado del agua de lluvia, revela la presencia varios componentes solubles en agua, destacando principalmente 9 componentes inicos, como producto de partculas atmosfricas de aerosoles: Na+, Mg++ y CI-, en su mayora a partir de la evaporacin del mar. K + y Ca++, derivados del suelo. H+, de cidos fuertes. NH4+, a partir de la neutralizacin de NH3 de cidos fuertes, adems de SO4= y NO3- a partir de la oxidacin de SO2 y NO2. Entre ellos merecen mencin especial los iones carbonato y bicarbonato que repercuten en un fenmeno consecuente en el seno de la disolucin que la condicionan a actuar como una solucin amortiguadora contra los cidos que se adhieran o incorporen en las soluciones atmosfricas22-23. Otro papel importante lo juegan los polvos alcalinos continentales que tambin actan para reducir la acidez de la precipitacin o disfrazarla, pero su efectividad depende de la incorporacin de estos en las gotas de lluvia y luego la disolucin subsecuente. El polvo es tambin una fuente potencial de iones metlicos disueltos. Englobando podemos decir que los procesos de evaporacin en los ocanos inyecta grandes cantidades de aerosoles de sales de mar a la atmsfera. Mientras que gran parte de estos retorna directamente a los ocanos, grandes cantidades son transportadas sobre los continentes, especialmente durante las tormentas y depositados por la precipitacin. En la composicin de la lluvia en regiones costeras predomina la presencia de cloruro de sodio (NaCI), destacando que la concentracin decrece exponencialmente con la distancia de la costa. Arriba de los 100 km, el nivel de la concentracin es alrededor de 30 mol/l (1 mg CI/l).
22

En la tabla 2.4 se muestra la composicin de la precipitacin para algunos lugares representativos. En lugares lejanos, la precipitacin se ve afectada e influida por grandes cantidades de otras sustancias emitidas a la atmsfera por las actividades naturales y antropognicas. Para denotar estos cambios se comparan estas ciudades de densidades de poblacin distinta as como una composicin promedio del agua de lluvia. Las variaciones pronunciadas pueden ocurrir debido al incremento en la contribucin de aerosoles continentales y ligeramente a los antropognicos.
TABLA 2.4.- COMPOSICIN DE LA PRECIPITACIN PARA ALGUNOS LUGARES (mg/l) Montrealf Los Angelese Agua de roh 15 2.3 4.1 6.3 11.2 7.8 5.7 Oregona Pirineosb Atenasd Marinoc Alaskaa Lluviag 0.9 0.30 0.27 1.98 0.58 0.79 5.7

Elemento

Ca Mg K Na NH4+ SO4= NO3CIpH

0.0100 0.0243 0.0390 0.2069 0.0433 0.6436 0.0496 0.2482

0.0200 0.0608 0.1564 1.1724 0.0541 0.3938 0.1798 2.3399

1.8837 0.0972 0.3519 0.5288 0.3968 2.4014 1.1161 0.7091

0.4409 1.3368 0.3909 11.0810 0.0180 2.7857 1.860 19.8537

1.964 0.316 0.274 2.00 0.505 4.803 1.736 3.545

0.168 0.066 0.063 0.483 0.303 1.028 0.029 0.758

1.884 0.097 0.352 0.529 0.397 2.401 1.116 0.709

BRIMBLECOMBE, 1996 ABORMAN ET. AL. (1989) BCAMARERO Y CATALAN (1993) CCOMPOSICIN HIPOTTICA DE AGUA DE LLUVIA D SMIRNIOUDI Y SISKOS (1992) ESAKUGAWA ET. AL (1993) FPOISSANT ET. AL (1994) GH (GARRELS., MACKENZIE, 1971) LLUVIA PROMEDIO GLOBAL.

Capitulo III

Las lluvias cidas: causas y consecuencias


Las emisiones de SO2 y NOx incrementan en gran escala la acidificacin del agua de lluvia, en forma de SO4= y NO3-. Estos se forman en la disolucin misma con una subsecuente oxidacin a H 2SO4, en cambio los NO3- a la directa disolucin de HNO3. La composicin de estas molculas es muy variable dependiendo principalmente de la zona de procedencia y las condiciones meteorolgicas. Finalmente, si una lluvia viene directamente del mar, se
23

esperarn altas concentraciones de Na y CI -. Si la lluvia viene de otro lugar o en su trayectoria haba manchas urbanas y zonas industriales, entonces se esperan grandes cantidades de SO4= y NO3- . Incluso, dentro de la precipitacin ocurren cambios bruscos en la concentracin. El evento de la lluvia muestra inicialmente altas concentraciones de solutos, puesto que los contaminantes solubles son todava removidos de las masas de aire. La velocidad de la precipitacin (lluvia fuerte) afecta tambin la concentracin, causando gran dilucin de solutos. Otras formas de precipitacin, tales como nieve o roco, pueden tener diferentes composiciones en comparacin con el agua de lluvia. La nieve es un limpiador ms eficiente de solutos que la lluvia, dado que las hojuelas tienen un rea superficial mayor. De esta manera, provoca que las concentraciones de iones sean ms altas. En particular, este limpiador es ms eficiente para iones NO 3- a HNO3, de tal manera que en la lluvia de nieve pueden esperarse ms NO 3- que en la precipitacin. El roco tiene una composicin muy diferente a la precipitacin. El agua que se condensa, acumula iones tales como K, Ca, y Mg de la superficie. Adems de esto, las plantas transpiran activamente lquido desde la parte interior de las hojas, en un proceso conocido como Gutacin, el cual es una fuente de aniones CI - en la superficie de las hojas. 3.1 LLUVIAS ACIDAS Se le denomina lluvia cida a la precipitacin con pH elevado (en la escala de pH entre ms cercano a 0 mayor es la acidez) que contiene en disolucin principalmente H2SO4 y HNO3. Este tipo de lluvia es el resultado de un aumento en la combustin de productos fsiles, acompaada de un incremento en la emisin SOx y NOx a la atmsfera, esto desde 1940. Los efectos de estas lluvias no slo se dejan sentir en el rea de emisin, si no tambin a miles de kilmetros de su origen dependiendo de las condiciones meteorolgicas predominantes. Las pequeas gotas de agua formadas por condensacin en la atmsfera deben tener normalmente un pH cercano a 7. Sin embargo, la disolucin del CO2 atmosfrico en el agua de lluvia tiende a bajar el pH debido a la expulsin de H+ a partir de la ionizacin del cido carbnico, H 2CO3 . Este cido es muy dbil y en el equilibrio con el CO 2 , el pH del agua de lluvia debe tener un valor cercano a 5.6. CO2 + H2O H2CO3 H2CO3 HCO3- + H+ HCO3 CO3= + H+ La contaminacin por el H2SO4 , HNO3 y H2CO3 causa acidificacin a gran distancia. Se han observado valores de pH=4 y cercanos a 2. Estos cidos son los principales protagonistas en la modificacin del pH. Cuando una de
24

stas molculas se encuentra en un ambiente acuoso, el enlace entre el hidrgeno y el oxgeno se rompe, y el oxgeno retiene para s los dos electrones que formaban el enlace; a consecuencia de ello, el hidrgeno adquiere una carga positiva (H+: ion hidrgeno), mientras que el resto de la molcula queda cargada negativamente. La mayor o menor acidez de una sustancia guarda relacin con el mayor o menor nmero de iones H + que sta sustancia est en posibilidad de liberar. El mecanismo mediante el cual el SO 2 es oxidado en la atmsfera para convertirse en H2SO4, es con la intervencin de radicales producidos por mecanismos fotoqumicos. En condiciones de baja humedad, la reaccin ms importante es con el radical oxidrilo. El radical hidroxilo HO (intermediario para desarrollar reacciones qumicas de las especies. A altitudes elevadas se produce por la fotlisis del agua: HO + H H2O + hv En una atmsfera limpia, el radical HO se genera por la fotlisis del O3: O3 + hv ( 315 nm) O*(excitado) + O2 Seguido por la reaccin fraccionada de tomos del O* con molculas de agua: 2HO O* + H2O Formacin del H2SO4 El mecanismo para que se oxide el SO2 a H2SO4 en la atmsfera, es con radicales producidos por mecanismos fotoqumicos. En condiciones de baja humedad, la reaccin ms importante es con el radical HO : HO + SO2 HOSO2 HOSO2 + HO H2SO4 En condiciones de una atmsfera hmeda SO2 + HO HOSO2 HOSO2 + O2 SO3 + HOO SO2 + HOO SO3 + HO SO3 + H2O H2SO4 Estas reacciones son lo suficientemente rpidas para explicar las velocidades de oxidacin del SO2 observadas en la atmsfera (aproximadamente 1-5%/h). La velocidad de oxidacin del SO2 a H2SO4 en la atmsfera es 5-10%/h. Otro mecanismo para formar H2SO4 es por oxidacin directa en las gotitas de lquido, favorecida por xidos de Mn, Fe, V) que emiten las chimeneas: SO2 + V2O5 SO3 + 2 VO2 ... 1 SO3 + H2O H2SO4 .... 2 2 VO2 + O2 V2O5 (pentxido de vanadio) ........ 3 el V2O5 formado en la reaccin 1 puede utilizarse en la 3. El resultado final es que el SO3 se convierte en H2SO4.
25

Formacin del HNO3 El mecanismos ms importante es con el radical HO: HO + NO2 HNO3 Otro mecanismo involucra la formacin inicial del reactivo inmediato NO 3, iniciando por la reaccin de NO2 con O3 NO2 + O3 O2 + NO3 (Radical ntrico) NO3 + NO2 N2O5 (pentxido dinitrgeno) N2O5 + H2O 2 HNO3 (cido ntrico) La velocidad de oxidacin del NO2 a HNO3 en la atmsfera es 10%/h. Formacin del HCI El cloro fue el primer gas venenoso utilizado en la 1 Guerra Mundial. El HCI es emitido directamente producto de la combustin de minerales e incineracin de basura y desechos. Incineracin de plsticos clorinados (PVC). Usado en la produccin de qumicos (industria de plsticos). Tratamiento de aguas y como blanqueador. Reacciones: Con el hidrgeno para formar Cloruro de hidrgeno con elevada liberacin de calor, CI2 + H2 2HCI

Con el vapor de agua para generar cido clorhdrico y oxgeno CI2 + H2O 2HCI + O2 El cloro se disuelve en el agua atmosfrica y reacciona a Tambiente formando cido clorhdrico y cido hipocloroso CI2 + H2O HCI + HClO en presencia de luz, el HClO sufre descomposicin y se transforma en HCI y O2. Para estos tres acidos tenemos un cuadro de comportamiento general: El H2SO4 es el cido El HNO3 es el ms El HCl es un cido principal. A gran importante en reas importante distancia es ms extensas principalmente cerca apreciable la baja de las fuentes oxidacin de SO2

26

3.2 ACIDIFICACIN DEL MEDIO AMBIENTE La formacin de particulas suspendidas de tamao muy pequeo de estos acidos se les clasifica dentro de los aerosoles que por condiciones meteorolgicas tarde que temprano se depositan luego en cantidades significativas sobre la superficie del suelo o masas de agua. Cuando esto ocurre junto con una lluvia o precipitacin, se habla de lluvia cida. Cabe destacar que una vez que se han hecho acto de presencia las condiciones mencionadas en la formacin de los cidos se puede hacer las siguientes anotaciones de relevancia: la oxidacin del NO 2 a HNO3 es la ms rpida (10%/h); adems del H2SO4 y HNO3, la proporcin de HCI que es emitido directamente como producto de la combustin de minerales e incineracin de basura y desechos es de menor proporcin, pero su influencia es importante, y como se mencion anteriormente, tambin altera la composicin de la lluvia. Este es un importante contribuyente para la generacin de cidos, sobre todo cerca de las fuentes, mientras que el HNO3 es el ms importante en reas extensas. Finalmente, el H2SO4 es el cido fuerte principal, tomando en cuenta que a gran distancia es ms apreciable la baja oxidacin de SO 2 . La mayora de los SOx y NOx al ingresar a la atmsfera, se convierten en H2SO4 y HNO3 respectivamente. Que junto a la combinacin de estos con el HCI generan un alto rango protonizacion o actividad, que es potencialmente una fuente de agresin al medio ambiente. Las reacciones qumicas, representan una interpretacin importante en la determinacin de la naturaleza, transporte y destino de la precipitacin cida. Como resultados de tales reacciones, las propiedades qumicas (acidez y habilidad para reaccionar con otras sustancias) y fsicas (volatilidad y solubilidad) de los contaminantes atmosfricos cidos, son alterados drsticamente. Por ejemplo, la fraccin menor de NO disuelta en agua no reacciona significativamente, sin embargo, su producto de la ltima oxidacin, HNO 3 , aunque es voltil, es altamente soluble en agua, fuertemente cido y muy reactivo con otros materiales. En consecuencia, tiende a ser fcilmente removido de la atmsfera y causar un gran dao a las plantas, corrosin de los materiales y otros elementos con los que entre en contacto. No obstante, el tiempo de permanencia en el aire de los contaminantes se hace mucho ms largo y, en consecuencia, son mucho mayores las probabilidades de que esto se transforme en sustancias cidas. Entendemos por acidificacin del medio ambiente la prdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua, como consecuencia del retorno a la superficie de la tierra, en forma de cidos, de los SO x y NOx descargados a la atmsfera28.
27

El proceso de acidificacin lo podemos esquematizar como sigue: 1.- El azufre se encuentra en un principio en estado elemental, fijado en los combustibles fsiles. 2.- El nitrgeno en forma elemental se encuentra en el aire y tambin en los combustibles. 3.- Durante el proceso de la combustin de los combustibles fsiles se liberan el azufre y el nitrgeno, emitindose, en su mayor parte por las chimeneas, a la atmsfera como SO2 y NOx respectivamente. 4.- Los SO2 y NOx sufren una serie de fenmenos tales como transporte a gran distancia, reacciones qumicas, precipitacin y deposicin. 5.- Con el tiempo estos xidos y los distintos compuestos a que dan lugar retornan a la superficie de la tierra donde son absorbidos por los suelos, el agua o la vegetacin. El proceso de retorno a la tierra puede realizarse de dos formas distintas: Deposicin seca.- Una fraccin de los xidos vertidos a la atmsfera retorna a la superficie de la tierra en forma gaseosa o de aerosoles. Esto puede ocurrir cerca de las fuentes de emisin de los contaminantes o a distancia de hasta algunos cientos de kilmetros de la misma, en funcin de las condiciones de dispersin. No obstante, la deposicin en seco es predominante en zonas prximas al foco emisor29. Deposicin hmeda.- La mayor parte de los SO2 y NOx que permanecen en el aire sufren un proceso de oxidacin que da lugar a la formacin de cido sulfrico (H2SO4) y cido ntrico (HNO3). Estos cidos se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y en las gotas de lluvia, retornando al suelo con las precipitaciones (fig. 5).

28

Cl2 SO2 NOx

HCI H2SO4 HNO3

HCI H2SO4 HNO3 H +

+ CI
+

2H + SO4 + H + NO3 SO4


=

NO3
-

FIGURA 3.3.- PROCESO DE ACIDIFICACIN DEL MEDIO (LLUVIAS CIDAS)

Una parte de estos cidos queda neutralizada por sustancias presentes en el aire, tales como el amonaco, formando iones de amonio (NH 4+). Los cidos disueltos constan de iones H+, SO4= y NO3- . Todos estos iones estn presentes en las gotas de lluvia, lo que da lugar a la acidificacin de la misma. A un alto valor de la concentracin de los iones hidrgeno corresponde un bajo valor de del pH, siendo una solucin tanto ms cida cuanto menor el valor de su pH. Un pH de 7 corresponde a solucin neutra, considerndose como precipitaciones cidas aquellas cuyo pH son menores a 5.6, ya que este valor corresponde al del agua en equilibrio con el CO2 atmosfrico. Los mecanismos globales de reaccin y las velocidades de transformacin de SO2 en H2SO4 y de NOX se conocen bastante bien, aunque no estn totalmente esclarecidos todos los detalles. El SO 2 que se deposita en seco permanece por trmino medio en el aire de 1/2 a 2 das, permitiendo este perodo de tiempo una distancia media de traslacin de los gases de unos cientos de kilmetros. La permanencia media de los SO 4= depositados por va hmeda es de unos 3 a 5 das. Las proporciones en que se realiza la deposicin hmeda y seca del SO2 depende de la velocidad con que ste se oxida pasando a SO 4=, y esta velocidad de reaccin est condicionada por las variaciones en las concentraciones de SO2 y por la presencia en el aire de otras sustancias, tales como NOx , HC, tipo de partculas, etc. La deposicin hmeda adquiere mayor importancia a grandes distancias. Con frecuencia las concentraciones de SO 4= y NO3- formados en la atmsfera son bajas, pero el efecto de deposicin es acumulativo.
29

Sin embargo, en las mediciones llevadas a cabo en reas remotas y sin contaminar se observaron indicios de que la lluvia poda presentar amplios rangos en los valores de pH. La lluvia alcalina tambin se haba encontrado. Esta se origina por la presencia de polvos en la precipitacin. La lluvia cida tambin puede ocurrir en forma natural debido a la presencia de cidos orgnicos o productos de la oxidacin de compuestos de azufre emitidos en forma natural. Sin embargo, la precipitacin cida natural difcilmente cuenta con valores de pH menores a 3.0, los cuales se han observado en la actualidad. La formacin del H2SO4 puede presentarse hasta 1000 km de su fuente y hacer la acidificacin ms importante. Los cambios en los tipos de combustibles, los cambios en la economa y la desulfuracin, puede conducir a reducciones de las emisiones de azufre, pero esto a su vez, puede incrementar frecuentemente la importancia de las emisiones de NOx , particularmente de los vehculos. La acidificacin atmosfrica es cada vez ms creciente por los NOx que por los compuestos de azufre, lo que ha conducido a la deposicin ascendente de HNO 3 . Esto es frecuentemente reflejado por un incremento en la proporcin de HNO 3/H2SO4 de la precipitacin de las naciones industrializadas. La proporcin HNO 3/H2SO4 es tambin influida por la distancia de las fuentes. Esto es porque la oxidacin de NO x a HNO3 puede ocurrir ms rpidamente que la oxidacin de SO 2 a H2SO4 . As nosotros podemos esperar grandes proporciones de HNO3/H2SO4 . Por otra parte, el cido clorhdrico (HCI) puede removerse como un contaminante primario producto de la combustin de minerales que contienen grandes cantidades de cloro. Este contaminante no ha sido observado con la debida atencin, pero es importante analizarlo ya que tiene influencia directa en la composicin del agua de lluvia. Este es un cido particularmente efectivo para atacar al metal y pinturas. 3.3 CARACTERSTICAS DE LAS LLUVIAS CIDAS El fenmeno de las lluvias cidas, se debe a transformaciones qumicas que sufren los contaminantes atmosfricos. En la troposfera estas partculas pequeas (submicromtricas) atraen el agua, y se convierten en ncleos para la condensacin de la nube cundo la humedad relativa sobrepasa el 100%. Las gotculas nubosas incorporan el ingrediente cido que se depositar en la superficie terrestre en forma de lluvia30. La acidez industrial puede dispersarse a 1000 kilmetros de su fuente antes de que las partculas precipiten. As pues, el H2SO4 , as como tambin el (HNO3), son altamente corrosivos y dan origen a las precipitaciones cidas, comnmente denominadas "lluvias cidas". El H2SO4 es un cido altamente corrosivo, y en las bateras de los automviles se utiliza en disolucin fuerte como electrolito, emplendose tambin grandes cantidades en la industria, como en la trituracin y refinado de materiales metlicos. Cualquier persona puede darse cuenta de lo actual que
30

es el problema, comparando dos fotografas de algn monumento que se hayan tomado con 20 o 30 aos de diferencia; el deterioro, en las ltimas dcadas, es superior al de los siglos anteriores. La acidez media de las precipitaciones, sobre nuestro hemisferio va en aumento, de tal manera que es hoy en da entre 5 y 40 veces ms fuerte que la caracterstica en una lluvia no contaminada. Estos valores pueden ser notablemente ms altos durante los temporales, ya que las descargas elctricas favorecen los fenmenos de oxidacin. Anualmente la lluvia y la nieve en grandes regiones del mundo son hasta 50 veces ms cidas que los valores ms bajos estimados para atmsferas sin contaminar. La lluvia cida no es un fenmeno nuevo. Esto ha sido observado por ms de 1 siglo, en su mayora por Gran Bretaa. Las primeras manifestaciones de este fenmeno fueron niveles altos de SO4= en una precipitacin recolectada en reas industriales. La evidencia ms reciente fue obtenida por el anlisis de la precipitacin en Suecia en los aos 50 y en EUA una dcada ms tarde. Este fenmeno reincida en las proximidades de las grandes ciudades y plantas industriales, debido a las emisiones de chimeneas de las industrias. Para solventar este problema se construyeron chimeneas muy altas para dispersar a gran altitud las emisiones nocivas y alejarlas de las ciudades, pero lo nico que se consigui fue transformar los problemas locales de contaminacin en problemas regionales31-33. Los contaminantes viajan a largas distancias e incluso atraviesan las fronteras internacionales provocando infinidad de problemas polticos. Naciones tales como Suecia y Noruega, que no son grandes contaminantes, estn siendo afectadas por lluvia cida procedente de zonas altamente industrializadas como Gran Bretaa y Alemania Occidental. Hoy en da, cada vez es mayor la tendencia a aumentar la altura de las chimeneas. De este modo, el problema de la contaminacin cambia de dimensiones, es decir, se coloca de una escala nacional a supranacional. Algunos pases reciben sobre su territorio cantidades de SOx y de NOx mucho mayores a las que ellos producen. Se estima que estas emisiones superan a las de forma natural ocasionadas por los volcanes de todo el mundo. En grandes secciones del mundo industrializado, el pH medio anual de la lluvia oscila entre 4 y 4.5. Corrientes y lagos en muchas partes del mundo se han vuelto tan cidos por la lluvia cida o tan contaminados por desechos txicos que las poblaciones pisccolas han desaparecido prcticamente. La importancia de conocer este fenmeno de forma ms seria surge a partir de Chamberlain (1960) que calcul la deposicin de SO 2 en la precipitacin en Gran Bretaa que fue de 11kg/haao. Fisher et al. (1968) y Bormann et al. (1968) examinaron el impacto de la precipitacin en un rea forestal de New Hampshire con respecto a SO 4=, NO3- y NH4+. La deposicin cida de esta sustancia tuvo un rango de 10 a 14.2 kg azufre/haao para SO4=, 1.5 a 4.1 kg nitrgeno/haao para NO3- y 1.6 a 2.2 kg nitrgeno/haao para
31

NH4+. En cuencas fue de 9.8 a 18.1 kg azufre/haao para SO 4=, 1.1 a 1.7 kg nitrgeno /haao para NO3- y 0.2 a 0.9 kg nitrgeno/haao para NH 4+ . Mas tarde Davies (1976) da continuidad al trabajo de Chamberlain midiendo la deposicin hmeda de SO2 en Sheffield, Inglaterra que fue de 10 kg azufre/haao para SO4=. Las mediciones de NO3- y NH4+ debido a la deposicin hmeda en el centro de Europa, mostraron un rango de 1 a 8 kg nitrgeno /haao para NO3- y de 1 a 8 kg nitrgeno /haao para NH4+ (Oden, 1976). En E.U, las deposiciones hmedas de NH4+ y NO3- fueron 2.0 a 2.1 kg nitrogeno/haao y 2.8 a 4.5 kg nitrogeno/haao respectivamente (Bormann et al.1968; Fisher et al. 1968). Loehr en 1974 determina NO3- y SO4=, en la precipitacin en el noreste de E.U, encontrando valores de NO 3- entre 0.14 y 1.1 mg/l y SO4= entre 2.2 y 3.1. Ms tarde otros investigadores determinan estos mismos parmetros; NO3- con un rango de 0.18 a 0.61 y 0.14 a 0.17; y SO 4= de 5.7 a 11.5 y de 2.5 a 2.9 respectivamente(Anlayf, Webe y Stevens, 1976; Caiazza, Hage y Gallup, 1978). La precipitacin cida muestra una gran dependencia geogrfica como se muestra en la fig. 6, representada por el pH de la precipitacin en E.U. El predominio de la lluvia cida es obvia al noreste de E.U. Likens y Hormann en 1974 miden pH en el noreste de E.U resultando valores de pH entre 2.1 y 5.0. En 1976 encontraron lluvias con pH de 5.8, tpicas en el noreste de Illinois. En el noreste de E.U, el pH anual del agua de lluvia es aproximadamente de 4, y para eventos individuales de precipitacin el rango de pH oscila entre 2.1 y 5.0 (Likens, 1974). Ms tarde otros investigadores determinan en New Brunswick, Canad, pH entre 3.4 y 5.4 (Anlayf, Webe y Stevens, 1976). Un pH de 5.6 est en equilibrio con la concentracin atmosfrica de 330 ppm de CO2. Para 600 ppm de CO2 en el aire, el equilibrio de pH en el agua es 5.5. Un pH diferente del pH en equilibrio con CO2 se debe a influencias de otros cidos y gases bsicas, ms notablemente SO2 ,NO2 y NH3 (William, J., Niemczynowicz, J., 1992). El anlisis de los movimientos de las masas de aire muestran una correlacin entre la precipitacin cida y las fuentes de emisin ms importantes de NOx y SOx . Esto es particularmente obvio en el sur de Noruega y Suecia, el cual recibe una fuerte carga de aire contaminado desde grandes ciudades y reas industriales en Europa. Un factor importante en el estudio de la lluvia cida y azufre, involucra la composicin de especies primarias (emitidas directamente por fuentes puntuales) y especies secundarias de SO4= (formadas por compuestos gaseosos de azufre, primordialmente por la oxidacin atmosfrica de SO 2). Un bajo contenido de SO4= primario indica el transporte de la contaminacin a cierta distancia, mientas que un alto contenido de SO 4= indica emisiones locales. Esta informacin es til para determinar la eficiencia en el control del SO 2 y en la reduccin atmosfrica del SO4=, incluyendo al H2SO4 .
32

TABLA 3.3.- DATOS DE 5 PERIODOS DE MUESTREO EN LONDRES (CATEDRAL DE SAN PABLO) (BUTLIN, 1985) Periodo 16/10/80 - 12/11/80 12/01/81 - 08/02/81 09/03/81 - 05/04/81 04/05/81 - 31/05/81 27/06/81 - 24/07/81 da 1 da 2 pH del agua de lluvia 4.79 4.56 4.88 4.61 3.8 4.3 SO4= (mg/l) 21.8 15.8 17.2 14.3 3.8 13.1 NO3- (mg/l) 3.95 4.46 4.6 4.6 18.3 4.4 Dureza (mg/l) 4.83 7.0 15.2 13.5 24 0

3.4 EFECTOS DE LAS LLUVIAS CIDAS Las lluvias cidas afectan principalmente a la vegetacin, al medio acutico, a los sistemas hidrulicos, estructuras arquitectnicas y a la salud. En efecto podemos incidir que es un evento fsico-qumico propio del deterioro ambiental que empieza en la atmsfera y culmina en diferentes medios principalmente en el medio acutico. A continuacin se presenta un cuadro de los principales efectos sobre el agua. Los efectos ms importantes son: Efectos en los cuerpos de agua
pH pH5.5 pH5 pH=4 pH=4 Efecto Se detiene la reproduccin de peces desaparecen especies de peces: salmones, truchas y moluscos Disminucin en el plancton marino y la fauna del fondo tolerancia lmite de muchos organismos acuticos Incremento iones AI 3+ disueltos en el agua. Metales como Cd, Zn y Pb se disuelven fcilmente y son muy accesibles a los animales y plantas acuticas.

Efectos en el suelo y bosques Prdidas por lixiviacin de cationes tales como el Ca, Mg, K y Al (nutrientes del suelo), ocasionando la prdida de productividad de las cosechas y de los bosques y un cambio en la vegetacin natural. En suelos deficientes en CaCO 3 , la acidez de las precipitaciones provoca modificaciones en el intercambio de los elementos qumicos entre las plantas y el suelo. Suelos con minerales como calcita (CaCO3), tienen ms resistencia al ataque de la lluvia cida, manteniendo su pH entre 5 y 6, pero el efecto es acumulativo y puede ser daado. La desintegracin y descomposicin del mineral es acelerada por la presencia de H+
CO2 + H2O H2CO3 H2CO3 H+ + HCO3CaCO3 (s) + H2CO3 Ca2+ + 2HCO3CaCO3 (s) + H+ Ca2+ + HCO333

El efecto de la precipitacin cida en la calcita puede expresarse como sigue:

Si el H2SO4 es el cido depositado por la lluvia, entonces se genera el sulfato de calcio:


2CaCO3 + H2SO4 Ca2+ + 2HCO3- + CaSO4

Alteracin de procesos microbiolgicos que intervienen en la fijacin del nitrgeno, que es uno de los elementos que determinan la fertilidad del suelo reduciendo la productividad de cultivos y bosques. Fitotoxicidad directa a las plantas por el exceso de las concentraciones cidas. Otra influencia importante es sobre la fotosntesis, hacindola ms lenta ocasionando la prdida de la vegetacin y la aparicin de plagas en las plantas. Fitotoxicidad indirecta, tal como el AI 3+ liberado del suelo. FIG: PLANTAS AFECTADAS
POR LA LLUVIA CIDA A NIVEL CLOROFILA

BOSQUE ALEMN AFECTADO POR LA LLUVIA CIDA. LAS CAPAS DE LA PIEL DE LOS RBOLES SE QUEMAN Y POR ELLO VENDRA LA MUERTE.

EFECTOS EN MONUMENTOS Y METALES Los depsitos cidos estn formados 70% de compuestos sulfricos y 30% de ntricos que desfiguran las estatuas y los edificios al disolver la piedra de mrmol. Los efectos corrosivos observados en edificios, monumentos histricos, esculturas de mrmol, materiales decorativos, reguladores elctricos, etc., son considerables. Es importante observar el efecto sobre los monumentos. El mrmol, que est constituido por CaCO3, se transforma en CaSO4 por la accin del H2SO4. El SO4= es mucho ms soluble en agua que el CO3- y, en consecuencia las sucesivas lluvias disuelven literalmente el monumento, capa por capa. El HNO3 se filtra entre los ladrillos, con formacin de NO3-; a igualdad de peso, los NO3- ocupan un volumen mayor que los CO3- y, as, se comportan como cuas, agrietando el ladrillo. Los metales expuestos, quedan sometidos a un proceso de corrosin acelerada con formacin de carbonatos y sulfatos de Cu y Pb, formando una capa verdusca.
34

Capitulo III

Caso: Zona Metropolitana de Guadalajara


3.1 DATOS DE GUADALAJARA. La ciudad de Guadalajara o zona metropolitana que incluye a 3 ciudades mas como son Zapopan, Tlaquepaque y finalmente Tonala, con territorio de Tlajomulco, El Salto y Zapotlanejo. se yergue en este nuevo milenio como la segunda ciudad de importancia economica del pais, la tercera fuerza en industria y en numerosas actividades acapara un buen grado de trascendencia. La perla de occidente como gano su denominacin es una ciudad cosmopolita tanto en su gente como en su estructura. Junto a todo esto al igual que las grandes ciudades con mas de 3 millones de habitantes, mas de 800,000 automotores, mas de 1000 industrias entre medianas y pequeas, mas de 300 kilometros cuadrados de superficie y miles de actividades comerciales y humanas, la ciudad enfrenta la misma problemtica que cualquier orbe de sus dimensiones, entre ellas sin duda esta la del medio ambiente y su contaminacin. A pesar de los esfuerzos de gobierno, de cierto grupo civiles de concientizar a toda la poblacin en general pero con resultados parciales, en algunos casos poco halagadores en otros tantos con exitos aceptables. La problemtica ambiental se centra en el uso y aprovechamiento del agua y de su contaminacin (aguas negras), areas verdes, uso, manejo y destino de los residuos slidos, higiene y salud, manejo de residuos peligrosos e industriales y la contaminacin del aire. Es sabido que esta ciudad desde su espontneo crecimiento poblacional a principios de los setentas, afronto un importante incremento en la generacin de contaminantes vertidos a la atmsfera, y que por mas de 15 aos (1977-1993) la problemtica se torno muy severa por la tasa de incremento que se mostraron ao con ao, de la poca conciencia de la gente y las pocas iniciativas gubernamentales de trascendencia. Drsticos sucesos como el caso de las explosiones del 22 de abril de 1992 fueron factor crucial para que se tomaran acciones y conciencia a nivel general, y la comunidad cientfica participa de
35

forma mas continua con investigaciones y trabajos tcnicos tanto en suelo, agua y aire. Se realizaron proyectos como el estado contaminacin de la ciudad, un atlas de riesgo (UdG), un intento de ordenamiento territorial, la aplicacin y concientizacin de las industrias y programas para la medicin de la contaminacin atmosfrica. Se establecieron organismos como la COESE independiente y descentralizado, surge la reestructuracin de la vieja y arcaica estaciones de monitoreo del aire, de esa entidad surge la COMECA para abiertamente combatir la contaminacin del aire por medio de acciones concretas, planes de contingencia y sistemas para combatirla. Se pone en marcha el tan criticado programa de afinacin controlada y control de emisiones al aire. Pese a todo esto la contaminacin del aire por los cinco protagonistas principales; sigue siendo un problema a combatir, pero de acuerdo a sus propios datos con una remarcada disminucin de la tendencias elaboradas desde hace 20 aos. Las lluvias acidas son una realidad parte de esta problemtica, estan presentes desde 1976 y quizas un poco antes porque las condiciones estaban dadas para asi hacerlo. Conforme el problema de contaminacin se agudizaba, tambien lo hizo la presencia de las lluvias acidas, pero por fortuna al parecer se ha revertido la tendencia a aumentar de este problema, pero no asi significa que ha desaparecido, este tipo de lluvias son una problemtica seria y de fondo que afecta a nuestra ciudad y es necesario conocer la evolucion de este fenmeno, sus causas y sobre todo poder entender las consecuencias tanto a corto como a largo plazo de manera local como regional. A continuacin se presenta un listado de los principales causantes
TABLA 3.1.- PORCENTAJE DE EMISIONES ANUALES EN JALISCO Fuentes de emisin contaminantes % de emisiones anuales en Jalisco Fuentes mviles 70 % Fuentes fijas 25 % Fuentes naturales 5% TABLA 3.2.- PRINCIPALES CONTAMINANTES EMITIDOS POR FUENTES MVILES Monxido de carbono (CO) 75.8% Partculas (PST y PM10) Dixido de azufre (SO2) 10.5% Oxidos de nitrgeno (NO2) Hidrocarburos (HC) 7.5% Otros Compuestos no metalicos Plomo

3.1% 2.7% 0.4%

TABLA 3.3 INVENTARIO DE EMISIONES /ZMG-TONELADAS POR AO Y PORCENTAJE DEL CONTAMINANTE En % Industria Servicios Transporte Vegetacin y suelo Total En peso PST 0.5 0.1 1.9 97.5 301,754 SO4 68.1 1.5 30.4 0.0 8,085 CO 0.2 0.1 99.7 0.0 898042 Nox 8.5 0.5 91.0 0.0 37,186 HC 3.0 39.8 57.2 0.0 143,835 36

Pb Total

0 1.1

0 4.2

100 73.5

0 21.2

115 1393,174

3.2 EL TEMPORAL DE LLUVIAS PARA GUADALAJARA Cada ciudad dependiendo de su zona geogrfica, de los factores climatolgicos propician las condiciones para caracterizar los elementos clmaticos, el caso de Guadalajara como ficha climtica seria la siguiente:
3.4 Tabla de valores de datos relacionados con la lluvia en Guadalajara: Dmd ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Amd 10.1 15.3 16.3 16.2 13.3 13.3 1.9 1.9 3.1 7.9 11.6 7.8 9.9 Mmd 10.2 6.7 8.2 8.2 9.1 9.1 6.5 6.5 9.6 10.5 10.2 10.4 8.8 105.1 Nmd 10.7 6.3 6.1 6.1 8.6 8.6 22.6 22.6 17.5 12.5 8.3 12.4 11.9 142.3 Hmd 64.1 56.8 50.7 45.9 48.1 65.3 74.3 74.2 73.3 70.0 65.6 66.4 62.9 Hmx 81.9 75.6 67.8 60.4 63.0 80.2 88.2 88.3 88.0 85.9 83.3 84.8 86.3 Hmn 43.3 38.9 34.0 31.5 33.8 50.6 60.2 59.6 60.5 54.6 48.4 48.7 47.0 Llm 0.5 0.2 0.2 0.2 0.7 5.5 8.2 6.6 5.1 1.7 0.5 0.3 2.5 29.7 Llpe 5.8 3.8 3.4 4.0 5.2 10.6 11.3 9.6 8.8 7.4 5.3 3.8 6.6 79.0 Llmx 10.6 7.8 6.5 6.9 13.2 38.7 46.7 39.3 35.5 22.5 12.3 8.7 20.7 248.7 Dllmd 2.6 1.4 1.5 1.3 4.0 15.4 22.4 21.3 17.3 7.2 2.6 2.7 8.3 99.7 Lltm 15.0 5.4 5.1 5.2 20.9 163.5 253.9 205.5 153.1 53.6 14.0 10.3 75.5 905.5 Dur 1.4 1.6 1.1 0.6 1.2 1.9 1.5 1.6 1.5 1.6 1.7 2.1 1.6

Atot 118.7

Podemos resumir que las lluvias en la ZMG son predominantemente de tipo convectivas y frontales, en menor proporcin las orograficas y ciclonicas 3:1. Las lluvias de tipo convectivas suelen ser fuertes e intensas y por lo regular con una duracion no mayor de 30 minutos. Cuando se excede esta cantidad de tiempo las lluvas disminuyen en cuanto a su intensidad muy pronunciadamente. Las lluvias tanto orograficas y ciclonicas su intensidad suele ser muy moderada a ligera, pero su duracin excede mas alla de los 60 minutos y puede durar hasta dias con periodos cortos de asucencia del evento. La duracin del temporal de lluvias abarca desde el 14-22 de junio al 2-8 de octubre, con una duracin de 90120 dias con un promedio de 107. De estos dias el rango de dias efectivo con lluvia es de 77-88 dias. Aunque es importante se suelen presentar lluvias esporadicas durante todo el ao en algunos casos enere y febrero, a las que se denominan cabauelas por su similitud en la formacin del fenmeno a las de la peninsula iberica. Pese a esto los meses secos son 7 enero a marzo y noviembre y diciembre, dos meses de transicin uno de inicio como lo es mayo y el de
37

finalizacin como lo es octubre. El promedio acumulativo de lluvias anual es de 905.5 lm-2 y el periodo de lluvia aporta el 92% del total. La humedad relativa asi como la presencia de nublados se ratifica con los meses de temporal. Lo mismo ocurre para el viento (transporte de contaminantes), y para la radiacin solar promedio por mes en que nos permite visualizar las ganacias energticas para esa epoca.
TABLA 3.5 VIENTOS EN GDL Rosa de Vientos: Dir % Dir % NNE 3.1 SSW 4.8 NE 3.8 SW 6.0 ENE 4.2 WSW 5.0 E 5.7 W 6.7 ESE 3.9 WNW 6.0 SE 4.2 NW 5.2 SSE 5.1 NNW 3.8 S 4.5 N 3.1 Total 74.9 Velocidades vel (m/s) calma 0.3-1.5 % 25.1 28.6 40 30 20 10 0 calma Tabla de viento medio: ene feb md 1.8 2.4 dir W W mar 3.1 SW abr 3.3 W may 3.0 SSE 0.3-1.5 jun 2.8 ESE jul 4.2 SSE 1.6-3.3 ago 2.7 ESE 3.4-5.4 sep 2.4 SE oct 2.3 SE 5.5-7.9 nov 2.3 W dic 2.2 W >8.0 an 2.7 W N Anual 9 8 7 N 6 5 4 W 3 2 1 W 0 W S S S 1.6-3.3 28.1 3.4-5.4 15.5 5.5-7.9 2.6 > 8.0 0.1 S N N N E E E S

Tabla: 3.6 Estadsticas de radiacin en cal/cm2/da mes ene feb mar abr Rmd 253.3 271.1 431.0 457.7 mes may jun jul ago An. md Rmd 447.9 302.7 227.3 246.2 308.46 mes sep oct nov dic A.Tot Rmd 253.2 293.2 294.0 223.9 3701.5

Este conjunto de valores muestran los cambios de relevencia que hay para cada mes y epoca del ao.
38

3.4 RESULTADOS Y CONCLUSIONES DEL CASO GUADALAJARA La nueva investigacin sobre lluvias cidas iniciada en 1994 se concreto en medir los parmetros: Potencial de Hidrgeno (pH), Sulfatos (SO4=), Cloruros (CI-) y Nitratos (NO3-). Que se ha asumido como principales agentes en este fenmeno, permitiendo obtener una aproximacin de la caracterizacin de las precipitaciones cidas en la ZMG, es decir que los parmetros evaluados nos asienten datos descriptivos y sirvan para comparar el comportamiento de cada uno de los temporales analizados desde 1994 a la fecha, haciendo una evaluacin general del fenmeno total. La red pluviomtrica fue creada para lograr alcances de mayor precisin en la forma espacial de la ciudad y detectar efectos locales o globales segn sea el caso. Esta red se ubico en zonas lo ms cercano posible a la red de monitoreo ambiental de COESE, con el fin de correlacionar los resultados con la contaminacin atmosfrica y poder explicar de forma objetiva, causas y consecuencias de este fenmeno. Del cual se ubicaron 7 estaciones desde centro, aguilas, tlaquepaque, loma dorada, oblatos, zapopan, miravalle, atemajac y minerva. El temporal de lluvias es un factor indispensable determinar, porque puede de alguna manera influir en las caractersticas generales de la lluvia y por ende de su contaminacin.
TABLA 3.6 COMPORTAMIENTO DEL TEMPORAL DE LLUVIAS DE 1994 AL 2000 lluvia total dev. Md dcll dv dll 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 md 680.6 806.6 788.8 1147.0 1009.2 1061.9 781.0 830.4 -18.0% -2.9% -5.0% 38.1% 21.5% 27.9% -5.9% 0.0% 86 -13.1% 94 95 -5.1% -4.0%
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 md
dcll lluvia total

88 -11.1% 64 -35.4% 86 -13.1% 94 99 -5.1% 0.0%

2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0

Desde 1994 hasta el 2000 se han presentado dficit en cuanto a la lluvia acumulada y el numero de das con lluvia por el temporal, lo que seala la importancia de anomala que estos aos han tenido principalmente 1994 y el 2000 que coincidencialmente son los aos de este nuevo periodo de muestreo con mayor incidencia de acidez en las lluvias registradas. De 1997 a 1999 se presenta un supervit de lluvia pero no en el numero de fenmenos presentados, todo esto marca una tendencia importantsima ya que las lluvias de 1994 a 1998 presentaron la tendencia de que 2 de cada 3 fueron lluvias convectivas vespertinas, mientras que para 1999 y 2000 esta tendencia viro ya
39

que 1 de cada 4 fueron matutinas y 2 nocturnas. Esto se traduce en una forma distinta de verificarse la lluvia y por lo tanto el de su contacto con la contaminacin. Comparando los resultados estandarizados para la norma climtica de la ciudad de Guadalajara tomando como base el Instituto de Astronoma y Meteorologa tenemos los resultados de la tabla 1. El numero de muestras colectadas hasta por el laboratorio de qumica de la atmsfera es de 3370 para un total de 15080 determinaciones analticas qumicas. La tabla 2 sintetiza lo que hasta ahora hemos denominado adaptacin de las muestras de lluvia a la de la red de monitoreo de la COESE y que nos muestra como de 1994 a 1999 se tomaron las estaciones mas cercanas a los puntos indicados, para el 2000 la distribucin se hizo exclusivamente con ese fin, as se nos seala el numero de muestras tomadas en consideracin del total de 17 que se tenan y el porcentaje de cada una de ellas tanto las consideradas (m) y las discriminadas(d). Despus se procede a la aportacin de muestras tanto por ao como por mes. Los resultados de parmetros qumicos obtenidos en este programa se presentan resumidos en distintas tablas y grficos que intentan sintetizar y plasmar de forma ms sencilla los valores detectados. Desde 1994 en que se inicia la investigacin, se observo que tanto el total de lluvia como el numero de dias con lluvia han mostrado variaciones considerables con respecto a los valores centrales de la serie historica climatologica, esto puede de alguna forma influir en los resultados de anlisis qumicos o implcitamente esta marcado su efecto.
TABLA 3.7. RESULTADOS DE MUESTRAS Y SU DISTRIBUCIN POR AO Y MES EN LA ZMG. ao 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 total parcial total TotalA. 884 341 527 791 547 233 447 2446 3770 m 58.3% 66.6% 59.2% 61.4% 58.5% 59.7% 100.0% d 41.7% 33.4% 40.8% 38.6% 41.5% 40.3% 0.0% Ao 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 muestras 21.1% 9.3% 12.8% 19.9% 13.1% 5.7% 18.3% mes jun jul ago sep oct dcll 25.6% 26.0% 21.1% 23.8% 3.4% cantida d 18.5% 26.3% 24.0% 24.1% 7.2% 100.0%

total 100.0%

40

La tabla muestra que de las 3770 muestras solo se consideraron en el anlisis comparativo 2446 representando cerca del 65% de las muestras totales. El mejor ao analizado ha sido 1994 luego 1998, 1996 y en 4 el 2000. El mes mas lluvioso julio en cuanto a cantidad de muestras colectadas y tambin en cuanto a cantidad acumulada (litros por metro cuadrado). El paso siguiente fue obtener las estadsticas para cada parmetro los cueles fueron pH, cloruros, sulfatos y nitratos. Tanto el de este aos como el comparativo asi como una tabla descriptiva de los resultados por estacin. Resultados para pH: El historial de lluvias acidas en cuanto sus valores extremos marca la tendencia que historicamente ha tenido el fenmeno despus de monitoreado el fenomeno
TABLA 3.8.- VALORES EXTREMOS DE ACIDEZ DE LLUVIA DE 1976 A 1993 EN EL IAM Ao pH Ao pH Ao pH Ao pH 1976 5.1 1981 4.3 1986 4.1 1991 3.7 1977 4.6 1982 4.3 1987 3.9 1992 3.8 1978 4.5 1983 4.4 1988 4.0 1993 3.6 1979 4.5 1984 4.3 1989 3.9 1994 4.5 1980 4.4 1985 4.4 1990 3.7 1995 4.3 6 5 4 pH 3 2 1 0 Ao 1996 1997 1998 1999 2000 pH 4.8 4.4 5.0 4.1 3.7

aos

1986

1976

1978

1980

1982

1984

1988

1990

1992

1994

1996

1998

el comportamiento del valor extremo ms bajo presenta desde 1976 una tendencia a ao con ao ir disminuyendo eso hasta 1993, cuando inicia la nueva administracin donde hay una ruptura, se debe aclarar que varias de las
41

2000

muestras tomadas de 1982-1991 fueron tomadas en el centro de la ciudad el resto de esta serie correspondiente a Briseo Muiz fueron en las instalaciones del IAM. Tambin es muy importante recalcar que hubo cambio de equipo y mejoras ambientales a nivel industria y automotores eso podra explicar el cambio de pendiente.

42

La distincin entre si la lluvia fue o no acida por temporal analizado desde 1994 al 2000, maraca otra tabla y grafico de comportamiento.
TABLA 3. 9 DISTRIBUCIN DE LA CATEGORA DE ACIDA
Y NO ACIDA POR TEMPORAL

pH>5.6

pH<5.6

pH>5.6 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 Final 73.7% 96.5% 92.1% 97.0% 95.6% 61.7% 95.3% 89.0%

pH<5.6 26.3% 3.5% 7.9% 3.0% 4.4% 38.3% 4.7% 11.0%

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 final

TABLA 3.10: FRECUENCIA DE LLUVIAS ACIDAS POR ESTACIN: >5.6 <5.6 agu cen mir tla ate ldo obl min zap tot 95.1 93.8 95.5 81.8 96.8 87.8 93.8 80.4 90.4 89.0 4.9 6.2 4.5 18.2 3.2 12.2 6.2 19.6 9.6 11.0 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% agu cen mir tla ate ldo obl min zap tot
pH>5.6 pH<5.6

Dentro de esta tabla podemos observar como para el periodo comparativo sol 13.1% de lluvias son cidas, para el ao 2000 sol 4.7% fueron con estas caractersticas. La estacin con mayor frecuencia de lluvias cidas (94-99) minerva y tlaquepaque mientras que en el 2000 fue la estacin centro seguida de Zapopan y minerva.

43

TABLA 3.11 FRECUENCIAS DEL PERIODO 1994-1999 POR MES


JUNIO JULIO AGOSTO

SEPTIEMBRE pH>5.6 pH<5.6 93.8% 100.0% 95.5% 92.7% 92.0% 100.0% 97.2% 100.0% 100.0% 95.6% 6.3% 0.0% 4.5% 7.3% 8.0% 0.0% 2.8% 0.0% 0.0% 4.4%

pH>5.6 Agu Mir Tla Ate Ldo Obl Min Tot 90.0% 89.3% 84.9% 93.3% 94.6% 88.9% 100.0% 91.1% Cen 100.0%

pH<5.6 10.0% 0.0% 10.7% 15.1% 6.7% 5.4% 11.1% 0.0% 0.0% 8.9%

pH>5.6 93.2% 100.0% 100.0% 94.0% 87.5% 96.2% 97.4% 100.0% 100.0% 93.0%

pH<5.6 6.8% 0.0% 0.0% 6.0% 12.5% 3.8% 2.6% 0.0% 0.0% 7.0%

pH>5.6 90.0% 92.3% 95.0% 75.9% 94.1% 100.0% 100.0% 100.0% 85.7% 92.8%

pH<5.6 10.0% 7.7% 5.0% 24.1% 5.9% 0.0% 0.0% 0.0% 14.3% 7.2%

Zap 100.0%

Estas muestran el comportamiento mensual por estacin. El cual destacan como de estacin a estacin y mes con vez cambia la frecuencia de presencia de las lluvias, el esquema de la ZMG muestra como se ha distribuido espacialmente la acidez en la ZMG.
TABLA 3.12: DISTRIBUCIN DE ACIDEZ EN GUADALAJARA.
N AGZ

Anillo

Peri fe

S ATE

rico

TRA

EJL

Sector Hidalgo PMX MIN CEN

PMO

Sector Libertad SJB CEI Sector Reforma

HPR

Sector Juarez Zapopan CLL CRS ZIN TLA Tonala

Tlaquepaque MIR

44

Otra muestra de cmo se comporta la acidez es el resumen de datos estadsticos presentados en la siguiente tabla, los resultados representasdos son MD: media, ME: mediana, MO: Moda , VA: varianza, DS desviacin estandar, MX: mxima, MN minimo, RA: rango, CV coeficiente de variacin. Para el caso del pH la media fue calculada de forma especial ya que recordemos que en realidad es una escala logartmica y por ello su tratamiento es distinto. Los resultados par pH muestran un pH md para zmg de 6.43 y por el comportamiento de la me y mo podemos apreciar que la curva de frecuencias es sesgada y no simtrica, los parmetros de dispersin muestran una tendencia a tener comportamiento similar siendo la de Ldo la de mayor va y obl la menor. En los valores extremos estan los Mi donde todos ellos tienen un valor por debajo del indicado como normal, el mas bajo correspondiente a ldo. El Cv muestra la paridad en el trabajo y la confianza en los resultados.
TABLA 3.13 RESULTADOS ESTADSTICOS PH DEL PERIODO 1994-2000 AGU CEN MD ME MO VA DS MX MN RA CV 6.6 6.4 6.5 6.8
MIR TLA ATE LDO OBL MIN ZAP ZMG

6.52 6.43 6.50 6.40 6.46 6.47 6.45 6.33 6.32 6.43 6.7 6.7 6.6 6.7 6.5 6.7 6.6 6.8 6.6 6.7 6.5 6.4 6.4 6.5 6.5 6.6

0.20 0.35 0.19 0.30 0.14 0.38 0.18 0.30 0.22 0.25 0.44 0.59 0.43 0.54 0.38 0.62 0.42 0.54 0.46 0.49 7.90 8.10 7.50 7.60 7.40 8.30 7.10 9.50 7.20 7.84 4.90 4.50 4.90 4.10 5.30 3.70 4.90 4.40 4.40 3.70 2.27 2.73 2.16 3.01 1.82 4.03 1.96 3.51 2.41 2.65 0.07 0.09 0.07 0.09 0.06 0.10 0.06 0.09 0.08 0.08

Resultados de Cloruros

Los resultados para cloruros se reportan en la siguiente tabla:


TABLA 3.14 RESULTADOS ESTADSTICOS DE CLORURO. LA CONCENTRACIN SE REPORTA COMO MG/L
AGU CEN MIR TLA

ATE 6.800 6.498 5.748 2.912 1.560 15.495 3.498 7.998 0.232 45

LDO 7.095 6.998 7.248 2.501 1.488 3.498 7.748 0.210

OBL

MIN

ZAP

ZMG 6.893 6.803 6.609 2.525 1.499 14.385 3.550 7.525 0.218

MD 6.717 ME 6.498 MO 6.248 VA 2.370 DS 1.438 MN 3.468 RA 7.016 CV 0.217

7.065 6.998 7.248 2.932 1.629 3.498 7.973 0.228

7.102 6.998 6.998 2.608 1.529 14.995 3.498 7.998 0.215

6.923 6.998 6.748 3.358 1.738 14.995 3.498 8.498 0.250

6.939 6.998 6.248 1.582 1.235 3.999 4.998 0.179

6.771 6.748 6.498 2.456 1.509 3.498 7.748 0.224

6.621 6.498 6.498 2.005 1.370 3.498 7.748 0.208

MX 14.499 14.995

15.495 9.997 14.995 13.996

Los cloruros muestran un comportamiento asimtrico en por la variacin en sus valores centrales, la Md representativa es de 6.893 mg/L, donde LDO es el de mayor md y ZAP el menor, los valores extremos esta con 15.495 para las dos estaciones ubicadas al oriente de la ciudad, el CV vuele a mostrar la eficiencia del trabajo. Resultados de sulfatos
TABLA 3.15 RESULTADOS ESTADSTICOS DE SULFATOS. CONCENTRACIN EN MG/L
AGU CEN MIR TLA ATE

LDO 6.179 5.433 5.354 11.077 3.304 23.676 0.709 16.477 0.535

OBL

MIN

ZAP

ZMG 5.088 4.767 3.326 6.818 2.541 18.772 0.478 13.744 0.498

MD ME MO VA DS MN RA CV

5.707 5.543 2.418 6.828 2.571 0.106 0.447

4.664 4.134 3.767 5.885 2.425 0.154 0.520

5.410 5.093 4.675 6.021 2.433 16.392 0.368 13.334 0.448

4.799 4.586 2.262 6.278 2.362 23.676 0.125 14.753 0.478

4.780 4.813 2.773 7.328 2.620 20.546 0.106 15.059 0.540

4.825 4.424 4.505 5.280 2.286 12.974 1.050 10.479 0.475

4.768 4.327 1.799 8.901 2.931 0.146 20.427 0.611

4.662 4.548 2.386 3.764 1.939 0.976 8.470 0.431

MX 16.392 14.820 12.708 11.986

30.060 10.414

Para los sulfatos el valor representativo para la zmg fue de 5.088 mg/L, el valor de la me y mo confirma un sesgamiento a los valores centrales a la izquierda; la variabilidad es para todas mas o menos semejantes por lo que podriamos esperar confiabilidad en los resultados y su correspondencia por estar ubicados en el mismo valle. El valor extremo fue de 23.676 para tla y el minimo para ate y agu. Resultados de Nitratos:
TABLA 3.16 RESULTADOS ESTADSTICOS DE NITRATOS. CONCENTRACIN EN MG/L agu cen Mir tla Ate Ldo obl min zap ZMG 1.20 1.11 1.09 0.11 0.29 2.10 0.78 1.18 0.25 Md 1.29 1.13 1.21 1.04 1.31 1.15 1.14 1.24 1.29 Me 1.20 1.05 1.15 1.03 1.05 1.05 1.05 1.15 1.25 Mo 1.10 1.00 1.40 1.05 1.05 1.00 1.10 1.05 1.05 Va 0.18 0.09 0.09 0.02 0.02 0.11 0.09 0.15 0.20 Ds 0.41 0.28 0.30 0.12 0.11 0.33 0.28 0.37 0.40 Mx 3.00 2.10 2.50 1.60 1.50 2.10 2.10 3.00 2.50 Mn 0.80 0.70 0.70 0.70 0.69 0.50 0.70 0.80 0.70 Ra 2.05 0.95 1.25 0.50 0.41 1.40 1.05 1.70 1.30 Cv 0.32 0.24 0.25 0.12 0.23 0.28 0.24 0.29 0.29

46

La investigacin de nitratos solo acapara 2 aos de elaboracin por lo caro y sofisticado que es su anlisis. Nuevamente existe sesgamiento por la distribucin de sus valores centrales, sin embargo sus parmetros de variabilidad muestran seales interesantes a futuro, ya que existen criterios para pensar, en que presentan la misma modalidad que los dos iones anteriores y por lo tanto son inferenciales sus evoluciones. 3.5 CONCLUSIONES Y FUTURO DE ESTA PROBLEMTICA: Los resultados mostrados demuestran abiertamente como la problemtica de las lluvias acidas continua teniendo eco como problemtica ambiental vigente; que tan grave es el problema?, seria el cuestionamiento ya que por un lado pudimos observar que la tendencia de los valores bajos de pH apartir de 1994 presenta una ruptura crucial importante, que ocurrio para que se detectara ese cambio; forma de trabajo, equipo, o las medidas que se tomaron apartir de 1993 comenzaron a dar frutos importantes en lapso de un ao, o acaso contribuyo el medio ambiente su dinamica atmosferica, o la formacin directa de las lluvias, esos son los planteamientos que se marcan ante cambios de esa indole, y la respuestas no suelen ser tan satisfactorias o aceptarse libremente, nada mas que con investigacin y trabajo. No importando esta disyuntiva podriamos valorar el hecho de que, a pesar de que 2 de cada 10 lluvias presente esa acidez el problema no esta vigente ya que se a observado que la presncia en concentracin de los iones que indirectamente se involucran con la acidez conservan casi los mismos valores, no cabria la posibilidad, de que sustancias que neutralicen la acides se esten incrementando su presencia en la atmosfera? Y eso propicie el efecto de disminucin de acidez, pero no asi entonces la salinizacion que recibimos de ella. Este trabajo tiene por objetivo sealar la importancia de este fenmeno y la forma de cmo se da y sus valores, las consecuencias no estan del todo claras ya que al fin y a cabo una lluvia solo es un fenmeno eventual y por lo mismo es difcil percibir esa posible afeccin. Sin embargo es necesario estar enterados y con conocimiento de causa saber interpretar todos los fenmenos ambientales de esta urbe majestuosa y moustrosa en cuanto a tamo. Quien no dice que la lluvia con registro en junio del 2000 en loma dorada con pH de 3.7, sulfatos 15.29 mg/L y 8.45 mg/L de cloruros y 1.7 mg/l de nitratos no haya afectado de alguna forma a las edificaciones, automotores, vegetacin, suelo, subsuelo y personas en ese tiempo que duro el fenmeno, qu tanto lo hizo? y como se resinti a largo plazo el ambiente en general? Aun no sabemos esto pero este trabajo esta encaminado en que reflexione analice y sepa cuanto, como y donde se presentan las lluvia s acidas lo demas le corresponde a otros profesionistas o a usted mismo.
47

48

You might also like