You are on page 1of 11

Desgloses comentados

Oftalmologa
T1
P155 Embriologa, anatoma y fisiologa oculares
lucharse con pocas ideas bsicas, incluso con picarda y recurriendo al conocimiento de las asignaturas mdicas. Preguntan por la patologa ocular que no se asocia con una papila edematosa o pseudoedematosa. Resulta fcil descartar la opcin 3 con conocimientos bsicos de neurologa, puesto que el papiledema constituye un pilar clave y bien conocido en el diagnstico de la hipertensin endocraneal. La respuesta 1 tambin se puede descartar fcilmente, ya que si nos acordamos de la encefalopata hipertensiva, un dato tpico es la existencia de edema de papila (para ms detalle, corresponde con el grado IV de la clasificacin de Keith-Wegener de la retinopata hipertensiva). Tambin nos debemos acordar de que el principal diagnstico diferencial del edema de papila se establece con la papilitis (descartamos respuesta 5), as que no nos dejemos liar, dado que generalmente al pensar en una neuropata ptica, pensamos en una neuritis retrobulbar olvidndonos de las neuritis anteriores que cursan con una papila edematosa. Por consiguiente, la duda razonable es entre las respuestas 2 y 4. Podemos acertar la pregunta si sabemos que es un dato tpico de la hipermetropa el poder cursar con una papila pseudoedematosa. Sin embargo, podramos sacar la pregunta acordndonos de que el glaucoma crnico simple NO cursa con una papila edematosa, sino que lo que le caracteriza es un aumento de la excavacin papilar (respuesta 2 correcta).

mir 2003-2004

Es una pregunta sencilla de pares craneales. Preguntas similares han aparecido repetidamente en el examen MIR. El nervio motor ocular comn o III par craneal se origina en el mesencfalo en el tubrculo cuadrigmino superior. Las fibras parasimpticas que regulan los movimientos pupilares se originan en el ncleo de Edinger-Westphal y salen junto al resto del III par por la cara ventral del mesencfalo. Una vez se encuentra en la rbita, se divide en dos ramas. De la inferior salen fibras para los msculos recto inferior, recto interno y el oblicuo menor. De este ltimo, salen las fibras preganglionares parasimpticas que terminan en el ganglio ciliar o de Willis, donde se originan los nervios ciliares cortos que modulan los reflejos de acomodacin y fotomotor, por lo que la respuesta correcta es la 4. El ganglio tico es donde se originan los filetes nerviosos secretores para la glndula partida y pertenece al nervio glosofarngeo o IX par craneal (respuesta 1). El ganglio pterigopalatino pertenece al nervio facial o VII par craneal e inerva la mucosa nasofarngea y la glndula lacrimal (respuesta 2). La rama sensitiva del nervio trigmino o V par craneal desemboca en el ganglio de Gasser, del que parten las tres ramas terminales de este nervio (oftlmico, maxilar y mandibular). La raz motora no penetra en el ganglio y se contina con el nervio mandibular (respuesta 3). El ganglio submandibular origina ramas para las glndulas sublingual y submandibular y pertenece al VII par (respuesta 5).

T4
P054

rbita

mir 2002-2003

Nos encontramos ante un caso clnico muy frecuente en el MIR. La rbita, si bien no es uno de los temas ms preguntados de oftalmologa, incluye en su estudio la enfermedad de Graves que s debe conocerse bien. Nos plantean a una mujer con exoftalmos axial (recordad que la causa ms frecuente de exoftalmos en el adulto es la enfermedad de Graves) que le condiciona un lagoftalmos (ausencia de cierre completo de la hendidura palpebral, con queratitis de exposicin en tercio inferior corneal). Nos cuentan, adems, un signo tpico de la enfermedad de Graves en su fase tirotxica, como es el signo de Dalrymple (retraccin del prpado superior). Asimismo, como nos indican, en la fase inicial de la enfermedad, no existe oftalmoplejia, ni neuropata ptica compresiva. El resto de respuestas las podemos descartar: con la presencia de retraccin del prpado superior descartamos las respuestas 1 y 2. El pseudotumor inflamatorio es un diagnstico de exclusin (respuesta 3) y, en este caso, es perfectamente compatible con un Graves. En la queratoconjuntivitis, en principio en el

T2
P053

Refraccin

mir 2002-2003

Esta es una pregunta de dificultad media, atpica con respecto a las clsicas preguntas de oftalmologa. Es una pregunta directa, pero que podra

Desgloses comentados

461

Oftalmologa
MIR, no encontramos exoftalmos, ste lo encontramos en las celulitis orbitarias (respuesta 5).

T6
P137

Conjuntiva

Folculos (formacin linfoide sobreelevada localizada predominantemente en la conjuntiva tarsal inferior): - Vrica. - Chlamydia. - Foliculosis (hipertrofia del tejido linfoide que aparece en casi tres cuartas partes de los nios sin sntomas ni relevancia alguna).

mir 2009-2010

Una pregunta de dificultad media-baja, a la que el Manual CTO responde sin problemas. Veamos en qu consiste la falsedad de cada respuesta. R1. Como regla general, las conjuntivitis no producen prdidas visuales permanentes (menos an cuando nos indican que no existe lesin corneal). R2. Las cataratas producen prdidas visuales crnicas, pero no agudas. R3. El glaucoma crnico simple comienza por afectar el campo visual perifrico. El rea macular (regin central) slo se afecta en estadios muy avanzados. R4. Una queratitis severa s puede repercutir en la agudeza visual, especialmente si se afecta la regin central de la crnea. La respuesta correcta es la 5. Lo que nos describe es un sndrome macular: prdida de agudeza + metamorfopsias. Si estos hallazgos se manifiestan en un paciente anciano, habra que considerar una posible degeneracin macular senil. Recuerda que, en esta enfermedad, podramos observar drusas en el fondo de ojo, detalle que ya apareci en el MIR.

Papilas (elevaciones rojizas vasculares; si son grandes da un aspecto de empedrado, especialmente en la conjuntivitis vernal, primaveral, de predominio en la conjuntiva tarsal superior): - Alergia primaveral. - Uso de lentillas (papilas gigantes). Y otros datos: Adenopata preauricular: tpica de las vricas o por Chlamydia. Pseudomembranas (exudado adherido a la conjuntiva): vricas, gonoccicas (rara). Edema: puede aparecer en cualquier tipo. Si es severa se denomina quemosis. Flictenas: queratoconjuntivitis flictenular. Se asocia a blefaritis estafiloccica. Origen inmunitario. Petequias conjuntivales: principalmente en la conjuntiva tarsal, orientan hacia una etiologa vrica. En la siguiente tabla se muestran resumidas las principales caractersticas de las conjuntivitis. P140 (MIR 01-02) Diagnstico diferencial de las conjuntivitis

P147

mir 2006-2007

Pregunta sencilla acerca de una de las causas ms comunes de ceguera en pases subdesarrollados, el tracoma. Es una queratoconjuntivitis epidmica especfica de evolucin crnica causada por Chlamydia trachomatis serotipos A-C. Un dato tpico de esta patologa son las lneas de Arlt, que son unas lneas blanquecinas paralelas al borde del prpado superior. La ceguera se debe a la opacificacin corneal debida al pannus. Se encuentra erradicado en Espaa. Se trata con tetraciclina o eritromicina tpica y oral.

P140

mir 2001-2002

T7
P168

Crnea y esclera

El punto ms importante del diagnstico diferencial a realizar ante todo ojo rojo es discernir si se trata de una patologa ms o menos leve (conjuntivitis) o de una severa (uvetis, queratitis...). El algoritmo de la pgina siguiente acerca del ojo rojo es uno de los esenciales de toda la oftalmologa para el MIR, as que Estdialo con atencin! En el caso de la pregunta no hay opcin a dudas, pues la nica posibilidad que te ofrecen es la conjuntivitis. Los principales datos clnicos para orientar el diagnstico etiolgico son el tipo de secrecin y la aparicin de folculos o papilas: Secrecin: - Serosa (parecida a la lgrima): vrica o txica. - Mucosa (filante): alrgica o primaveral. - Purulenta (pus): bacteriana.

mir 2011-2012

Recuerda que el ojo rojo es el tema ms preguntado en el examen MIR, por lo que resulta fundamental que tengas claro el diagnstico diferencial. La presencia de dolor, excluye la posibilidad de se trate de una conjuntivitis. La conjuntivitis produce molestias (pero no dolor en sentido estricto). Por tanto, el paciente podra presentar un glaucoma agudo, una queratitis o una uvetis. Sin embargo, la presencia de una zona fluoro-positiva confirma que el paciente sufre una lcera corneal (queratitis), y el hecho de que la lesin tenga forma dendrtica (ramificada), hace casi seguro que el agente responsable es el virus herpes simplex.

462

Desgloses comentados

Oftalmologa
P140 (MIR 01-02) Diagnstico diferencial del ojo rojo

Desgloses comentados

463

Oftalmologa
P141

mir 2010-2011

Pregunta de dificultad media. En la hipercalcemia pueden producirse depsitos clcicos y en la gota, de urato monosdico (respuestas 1 y 2 incorrectas). La enfermedad de Fabry se produce por una alteracin en el catabolismo de los glucoesfingolpidos que pueden acumularse en crnea, cristalino, vasos o retina (respuesta 5 incorrecta). La cistinosis aparece por una alteracin en el transporte de la cistina observndose depsitos de la misma en crnea, hasta en un 90% de los casos (respuesta 4 incorrecta). Por tanto, la respuesta ms correcta es la 3, aunque la DM puede favorecer de forma secundaria la formacin de depsitos corneales (queratopata en banda), es la nica que no lo hace directamente.

Existen varias causas de queratitis, pero la clnica general consiste en: DOLOR OCULAR + INGURGITACIN VASCULAR PERICORNEAL + PRDIDA DE VISIN VARIABLE.

T8
P143

Cristalino

mir 2001-2002

P148

mir 2008-2009

La queratitis herptica puede acompaarse de lesiones vesiculosas en prpado, nariz, rea peribucal, etc Pero esto no es necesario, mientras nos describan una figura lineal ramificada que se tie con fluorescena. Esta imagen es tpica en esta entidad, que es lo que se conoce como lcera dendrtica. Para su tratamiento se emplean antivricos tpicos del tipo aciclovir, as como midriticos para relajar el esfnter del iris y el msculo ciliar. Recuerda que tambin sera necesario aadir antibiticos tpicos para evitar la temida sobreinfeccin bacteriana. En cambio, a pesar de la inflamacin ocular que suele acompaar a este cuadro, est contraindicado el uso de corticoides.

La catarata senil es la forma ms frecuente de catarata y es la causa ms habitual de prdida de visin reversible en pases desarrollados. Son bilaterales, aunque de desarrollo asimtrico. Cursa con una disminucin progresiva de la agudeza visual, sin dolor ni signos inflamatorios. Mejora en ambientes poco iluminados o tras instilar un midritico, y empeora en ambientes muy iluminados. En algunos pacientes los sntomas comienzan con una mejora de la presbicia por un aumento del ndice de refraccin del cristalino (opcin 1 correcta). Otros sntomas son diplopa monocular, fotofobia, visin de halos de colores... Hay varios tipos de catarata senil: Subcapsular posterior: es la forma menos usual y el tipo que ms disminucin de la agudeza visual produce. Es el tipo que ms frecuentemente aparece en las cataratas secundarias, con las que habr que hacer el diagnstico diferencial. Cortical: por hiperhidratacin. Nuclear: es el tipo ms comn y el tipo que ms miopizacin ocasiona. Madura e hipermadura: cuando la catarata comienza a perder agua se transforma en madura, volvindose ms densa y opaca. Posteriormente, la corteza se lica y se vuelve lechosa, quedando el ncleo flotando en su interior. La catarata es ahora hipermadura y puede dar lugar a una uvetis facoanaltica por salida del contenido proteico licuado, o a un glaucoma por cierre angular debido a la anteposicin del iris empujado por el cristalino intumescente.

P148

mir 2006-2007

El uso de lentes de contacto predispone a diversas patologas oftalmolgicas, de las cuales las ms tpicas son las queratitis microbianas, sobre todo por hongos (lceras por Acanthamoeba) y la conjuntivitis papilar gigante, que obliga a la retirada de la lente. Igualmente, pueden aparecer otras alteraciones corneales como vascularizacin corneal o edema corneal. Lo que no est descrito que se asocie significativamente a los portadores de lentes de contacto es la epiescleritis, alteracin consistente en la inflamacin de la episclera entre la insercin de los rectos y el limbo, a menudo bilateral.

P147

mir 2004-2005

Pregunta relativamente sencilla que puede acertarse por descarte. Observa el modo de eliminar cada opcin: Opcin1: la oftalmopata de Graves se caracteriza por EXOFTALMOS, pero no tiene por qu producir un cuadro doloroso agudo con blefaroespasmo unilateral. Opcin 2: una neuropata ptica puede ocasionar dolor periocular que se manifiesta al mover el ojo, pero no tiene por qu producir blefaroespasmo. Asimismo, el motivo fundamental de la consulta sera una alteracin visual, ms que el dolor. Opcin 4: las blefaritis anteriores suelen ser cuadros crnicos, que acostumbran a asociarse de conjuntivitis, cosa que no nos mencionan. Por otra parte, habitualmente se trata de pacientes con dermatitis seborreica o atpica, y no suelen producir dolor ni blefaroespasmo. Opcin 5: la parlisis del VI par no tiene por qu doler. Se manifiesta como una alteracin de la motilidad ocular (imposibilidad para abducir el ojo).

T9
P136

Glaucoma

mir 2009-2010

Esta pregunta aparenta una gran dificultad, pero en realidad puede ser respondida sin tener excesivos conocimientos. Slo hace falta un poco de sentido comn. Qu es ms importante, de cara al pronstico visual, el ojo o la rbita? La opcin 1 es, evidentemente, una urgencia oftalmolgica. La primera medida sera el lavado ocular con agua abundante, tan rpido como sea posible, como en cualquier traumatismo qumico.

464

Desgloses comentados

Oftalmologa
En un glaucoma agudo (respuesta 3), debemos hacer todo lo posible para disminuir la presin intraocular. De lo contrario, se producir isquemia a nivel retiniano y el paciente tendr un deterioro visual irreversible. En la arteritis de la temporal (enfermedad de Horton), es imperativo tratar con esteroides en altas dosis de forma urgente. De lo contrario, la repercusin visual se har bilateral. No olvides que es de carcter irreversible, de ah la premura en el tratamiento. La respuesta 5 es, obviamente, una emergencia oftalmolgica. Observa que, en cambio, la respuesta 2 puede esperar. La palabra estallido suena muy amenazadora, pero ten en cuenta que no es el ojo lo que ha estallado, sino la rbita, que es muy diferente. Este tipo de fracturas no pueden ser reducidas de urgencia, porque la rbita se compone de lminas seas muy finas. El tratamiento, por tanto, se realiza de forma diferida; por ejemplo, reconstruyendo la rbita a partir de implantes de cartlago. P146 (MIR 06-07) Mecanismo de produccin del glaucoma primario

P148

mir 2007-2008

Pregunta relativamente sencilla sobre el glaucoma agudo. La dificultad de la pregunta radica en identificarlo, ya que las opciones que nos ofrecen son bastante fciles. Una persona sin cristalino, es decir, afquica, no tendra por qu tener un mayor riesgo de glaucoma. De hecho, sera al contrario, puesto que al no existir cristalino el humor acuoso circulara con libertad (respuesta 3 falsa). Sobre esta enfermedad, han aparecido bastantes preguntas acerca del tratamiento. Vamos a aprovechar la ocasin para revisar algunos detalles relevantes: El manitol y la acetazolamida son diurticos osmticos, y se usan para disminuir lo ms rpido posible la presin intraocular. Los corticoides tpicos servirn para disminuir el componente inflamatorio. NO SE DEBEN DAR MIDRITICOS. Esto slo aumenta el bloqueo pupilar (recuerda que la pupila del glaucoma est en midriasis media). Lo que debes dar son MITICOS, como la pilocarpina u otros frmacos colinrgicos, para as romper el bloqueo pupilar.

P149

mir 2005-2006

Pregunta fcil acerca del glaucoma. El glaucoma crnico simple es una enfermedad crnica bilateral que cursa con aumento de la PIO (respuesta 3 incorrecta), que con el tiempo provoca lesiones irreversibles en la cabeza del nervio ptico o papila (opcin 1 incorrecta) con prdida del campo visual (respuesta 2 incorrecta). Es la forma ms frecuente de glaucoma. Como la parte central del campo visual no se afecta hasta etapas tardas, el paciente no es consciente de su enfermedad y, por ello, esta enfermedad debe ser sometida a programas de cribado (opcin 5 incorrecta), segn aparece en la siguiente figura. P149 (MIR 05-06) Cribado de glaucoma

P146

mir 2006-2007

El ataque agudo de glaucoma se da en situaciones de midriasis debido a que en esta situacin se produce un bloqueo del paso del humor acuoso de la cmara anterior a travs de la pupila (bloqueo pupilar), situacin que se ve favorecida en individuos con cmara anterior estrecha (ojos pequeos que suelen ser hipermtropes). Por tanto, en un ataque de glaucoma no aparecer miosis. Como consecuencia del bloqueo del paso del humor acuoso se origina un aumento de la presin intraocular. Cuando supera los 30 mmHg se altera la bomba endotelial ocasionando edema corneal. Es usual la hiperemia mixta o ciliar .

Desgloses comentados

465

Oftalmologa
Tanto en el paciente glaucomatoso como en el no glaucomatoso existe un ritmo circadiano en la presin intraocular, y estas variaciones pueden dificultar la deteccin de la hipertensin intraocular (opcin 4 correcta). Como factores de riesgo caben destacar miopa elevada, antecedentes familiares y diabetes. Las tres caractersticas clnicas principales en las que se basa el diagnstico de glaucoma crnico simple son: 1. Elevacin de la presin intraocular por encima de los lmites normales. 2. ngulo abierto y sin estructuras patolgicas. 3. Desarrollo de defectos campimtricos y lesin de los axones de las clulas ganglionares, que se pone en evidencia al estudiar la papila. La presin intraocular debe ser aproximadamente igual en ambos ojos, as que las asimetras tienen un gran valor de sospecha. En cuanto a la exploracin de papila, en la mayora de ojos sanos se puede observar un rea de la papila sin axones, llamada excavacin papilar, en el glaucoma se produce un aumento de la excavacin papilar por una prdida de axones, de los vasos sanguneos y de las clulas gliales; con el tiempo, si la enfermedad no se controla, la excavacin se va haciendo cada vez mayor hasta que llega a ocupar toda la papila. Normalmente, el tamao de la excavacin se representa por un cociente, formado por el dimetro de la excavacin papilar dividido por el dimetro de la papila (este cociente esta comprendido entre 0 y 1); los cocientes superiores a 0,5 son sospechosos de dao glaucomatoso. En la siguiente figura podrs ver la evolucin de la papila y el campo visual a lo largo de la enfermedad. P149 (MIR 065-06) Evolucin campimtrica y papilar del GCS El tratamiento mdico se puede hacer mediante la administracin de hipotensores oculares va tpica: betabloqueantes, parasimpaticomimticos (pilocarpina), simpaticomimticos, anlogos de las prostaglandinas (latanaprost) El tratamiento quirrgico se suele indicar en aquellos pacientes en los que no se consigue controlar la enfermedad con tratamiento mdico, y se emplea la trabeculoplastia (lser de argn) o la trabeculectoma (ciruga que crea una comunicacin entre la cmara anterior y el espacio subconjuntival).

P145

mir 2004-2005

Pregunta relativamente sencilla sobre el glaucoma agudo. El cuadro clnico que nos muestran es precisamente ste, y parte de la dificultad de la pregunta consiste en identificarlo. Vamos a revisar brevemente los aspectos ms significativos del tratamiento del glaucoma agudo: El manitol y la acetazolamida son diurticos osmticos, y se usan para disminuir lo ms rpido posible la presin intraocular. Los corticoides tpicos servirn para disminuir el componente inflamatorio. NO SE DEBEN DAR MIDRITICOS. Esto slo aumenta el bloqueo pupilar (recuerda que la pupila del glaucoma est en midriasis media). Lo que debes dar son MITICOS, como la pilocarpina u otros frmacos colinrgicos, para as romper el bloqueo pupilar. Mucho cuidado con la opcin 2. La trabeculectoma se emplea en el glaucoma crnico simple, cuando el tratamiento mdico es insuficiente. El caso que nos exponen no es un crnico simple, sino un glaucoma agudo!

P031

mir 2003-2004

Pregunta directa sobre criterios diagnsticos de glaucoma crnico simple. El glaucoma crnico simple se diagnostica por dao en el nervio ptico con alteraciones en el campo visual, que habitualmente se acompaan de una presin intraocular elevada. El hecho de encontrar una asimetra de las excavaciones mayor de 0,2 nos orienta al diagnstico de glaucoma. La afectacin de la agudeza visual es un evento tardo en el glaucoma crnico simple.

T10
P025

Uvetis

mir 2011-2012

Pregunta vinculada a la imagen n. 13 del examen MIR. A pesar de llevar una imagen vinculada, lo cierto es que la imagen es de mala calidad y aporta poco a la pregunta, que debe ser contestada en funcin de la informacin suministrada en la propia pregunta. En primer lugar, recuerda que aunque la mayor parte de las uvetis anteriores son idiopticas, existe una relacin muy clara con la espondilitis anquilopoytica y en general con toda la patologa relacionada con el HLA B27. En segundo lugar, la presencia de dolor y de una inyeccin mixta (con un componente ciliar), excluyen la conjuntivitis. El hecho de que no se nos diga que existan lesiones fluoro-positivas en la crnea excluye la posibilidad de que se trate de una queratitis. La ausencia de una pupila midritica y la presin intraocular (en el rango bajo de la normalidad) excluyen la posibilidad de un glaucoma agudo.

466

Desgloses comentados

Oftalmologa
En definitiva, por exclusin, llegamos a la conclusin de que el paciente slo puede tener una uvetis, y esta posibilidad se ve reforzada por el hecho de que el paciente presente un HLA B27 positivo. La turbidez descrita en cmara anterior, que adems puede apreciarse en la imagen se debe al Tyndall y probablemente tambin a la presencia de fibrina. Esta turbidez explica que la agudeza visual del paciente se halla visto afectada y que el fondo de ojo se explore con dificultad. Corticoides locales para reducir la inflamacin. Hipotensores oculares, en los raros casos en que la PIO est aumentada (lo habitual es que est normal, o incluso baja). Para repasar el diagnstico diferencial del ojo rojo, acude a la pregunta 140, MIR 01-02 que est en el Captulo 6.

P147 P026

mir 2005-2006

mir 2011-2012

Pregunta de dificultad media sobre uvetis anterior aguda. La uvetis anterior aguda entra dentro del diagnstico diferencial del ojo rojo doloroso, junto con el glaucoma agudo y la queratitis. Recuerda que tanto en la uvetis como en la queratitis, la pupila est en miosis, contrariamente a lo que sucede en el glaucoma agudo, en el cual la pupila est en midriasis. En el ojo rojo doloroso, la inyeccin suele tener un componente periciliar o periquertico (es ms marcada en la proximidad de la crnea), al contrario de lo que sucede en la conjuntivitis, en la cual es ms marcada en los fondos de saco. Lo que define la uvetis es la presencia de clulas flotando en la cmara anterior (fenmeno Tyndall). Despus de cierto tiempo de evolucin pueden aparecer sinequias posteriores (el iris inflamado se adhiere a la superficie anterior del cristalino) y depsitos de clulas inflamatorias sobre la superficie posterior de la crnea (depsitos endoteliales), pero en ningn caso sobre la superficie anterior como se afirma en la opcin nmero 3. Para repasar el diagnstico diferencial del ojo rojo, acude a la pregunta 140, MIR 01-02 que est en el Captulo 6.

Pregunta vinculada a la imagen n. 13 del examen MIR. Las uvetis anteriores se tratan por va tpica asociando dos frmacos. Un corticoide para reducir la inflamacin, y un midritico (atropina o ciclopljico) para reducir el dolor y evitar la aparicin de sinequias. Si la uvetis fuera hipertensiva (situacin menos habitual), habra que prescribir adems un colirio hipotensor. El midritico se mantiene los primeros das (mientras la inflamacin es importante), y el corticoide debe reducirse de forma progresiva para evitar el rebote de la inflamacin.

P132

mir 2010-2011

Concepto muy preguntado en el examen MIR: la uvetis anterior o iritis; en este caso la pregunta es directa sobre el tratamiento, que consiste en midriticos tpicos, a los que se puede aadir corticoide tpico. De las opciones que nos ofrecen en la pregunta, la nica vlida, por tanto, es la respuesta 2. Es importante recordar la clnica (suele producir dolor, visin borrosa, fotofobia y enrojecimiento de la porcin anterior del ojo) y las posibles secuelas (sinequias posteriores). Hay que recordar tambin que la causa ms frecuente es la idioptica y, entre las conocidas, la espondilitis anquilopoytica.

P027

mir 2003-2004

Es una pregunta sobre estudio etiolgico de uvetis posterior a modo de caso clnico. En este caso clnico los datos nos orientan hacia el diagnstico de uvetis posterior (clulas en la cavidad vtrea y visin borrosa, siendo el segmento anterior normal). La causa ms habitual de uvetis posterior en pacientes jvenes inmunocompetentes es la toxoplasmosis. Recuerda que la primoinfeccin es intrauterina y provoca cicatrices coriorretinianas, con lo cual la exploracin oftalmoscpica en este caso ratifica la sospecha diagnstica. Ser la serologa en plasma y/o humor acuoso la que confirme el diagnstico.

P149

mir 2007-2008

Una pregunta sencilla y muy clsica en el examen MIR, sobre el diagnstico diferencial del ojo rojo. Lo conveniente es que hayas sido capaz de llegar al diagnstico: una uvetis anterior. Repasemos las ideas ms significativas sobre esta patologa: La causa ms normal de uvetis anterior es idioptica. La enfermedad ms frecuentemente relacionada con ella es la espondilitis anquilosante. Clnicamente, se caracteriza por un sndrome ciliar: dolor, fotofobia, blefaroespasmo e inyeccin periquertica. La irritacin del esfnter del iris produce miosis, y el edema iridiano lentifica las reacciones de la pupila (bradicoria). En la exploracin, habra exudados en cmara anterior, con clulas flotando (efecto Tyndall), hipopin (si la exudacin es intensa) e incluso precipitados retrocorneales. Si se conoce la causa de la uvetis, el tratamiento ira dirigido a ella. No obstante, son medidas sintomticas tiles: Midriticos: al dilatar la pupila, se evita que se formen sinequias. Adems tienen un papel analgsico (disminuye el dolor, al relajarse el esfnter del iris).

P055

mir 2002-2003

Esta pregunta no se puede fallar. Es un tema constante en el MIR, la pupila en la uvetis anterior aguda y el glaucoma agudo. En la uvetis anterior aguda la pupila se encuentra en MIOSIS, mientras que en el glaucoma agudo encontramos MIDRIASIS. El resto de opciones nos completan la clnica tpica de la uvetis anterior. Para repasar el diagnstico diferencial del ojo rojo acude a la pregunta 140 del MIR 01-02 que est en el Captulo 6.

Desgloses comentados

467

Oftalmologa
T11
P169 P139

mir 2009-2010

Vtreo y retina
Una pregunta que puede resolverse de forma casi directa, siempre que conozcamos las causas ms frecuentes de prdida visual en el diabtico.

mir 2011-2012

Causa ms frecuente de prdida visual brusca: hemorragia vtrea. Causa ms frecuente de prdida visual progresiva: edema macular diabtico. En este caso clnico, la que mejor encaja es la opcin 2. El resto de las opciones son menos frecuentes o no encajan con la clnica descrita. La respuesta 4 merece un comentario especial. Es cierto que, en el fondo de ojo de estos pacientes podemos encontrarnos exudados algodonosos. No obstante, si aparecen en periferia, como nos dicen en esta opcin, no produciran esta clnica, ya que el sustrato anatmico de la agudeza visual es la mcula, no la retina perifrica.

La degeneracin macular asociada a la edad (DMAE) es una patologa muy frecuente en los pases occidentales. Hay dos variantes (seca y hmeda), relacionadas entre s, pues es habitual, como sucede en este caso clnico, que la forma hmeda asiente sobre una forma seca preexistente. En la forma seca es caracterstica la aparicin de unos depsitos que reciben el nombre de drusas, producto de la incapacidad del epitelio pigmentario de la retina para procesar los productos de desecho procedentes del metabolismo de los foto-receptores. Por el contrario, la forma hmeda se caracteriza por la aparicin de membranas neovasculares. Se trata de neovasos procedentes de la coroides que aprovechando roturas en la membrana de Bruch penetran en el espacio sub-retiniano. El hecho de que estos vasos sangren y exuden, justifica que el paciente pueda perder mucha visin en poco tiempo. Como las lesiones afectan especialmente al rea macular, lo habitual es que los pacientes presenten dificultades importantes en la lectura. Es, asimismo, muy frecuente que los pacientes describan cierta distorsin en la percepcin de las lneas. Este sntoma se llama metamorfopsia y es muy caracterstico de la DMAE, sobre todo, de la forma hmeda.

P156

mir 2008-2009

Una pregunta bastante difcil, ya que el paciente tiene factores de riesgo para padecer retinopata hipertensiva y, considerando su peso y talla, retinopata diabtica. Debemos decantarnos por esta ltima por los hallazgos que nos describen en el fondo de ojo, pero no slo debemos fijarnos en esto, ya que la retinopata hipertensiva y la diabtica pueden parecerse. Los puntos rojos probablemente representen microaneurismas o pequeas hemorragias (recuerda que, salvo las de gran tamao, suelen ser puntiformes o redondeadas). Por otra parte, los puntos blancos sugeriran la presencia de exudados, traduciendo edema retiniano (respuesta 4 correcta). Dado que no describen neovasos, habra que considerar una retinopata diabtica no proliferativa, al menos por el momento. Si se tratase de una retinopata hipertensiva, los cambios hubieran hecho referencia a variaciones de forma y calibre arterial, alteraciones del color y brillo de las arteriolas, e incluso modificaciones de los cruces arteriovenosos, etc. Por supuesto, en la retinopata hipertensiva podramos encontrar exudados y hemorragias retinianas, pero esto suele suceder en grados muy avanzados (grados III y IV de la clasificacin de Keith-Wegener), que normalmente asocian disfuncin orgnica identificable (renal, cardaca, neurolgica), que no parecen existir en este paciente.

P140

mir 2010-2011

Esta pregunta es bastante sencilla. Nos plantean un caso muy claro de arteritis de la temporal: anciano + prdida brusca de visin en un ojo. Veamos, a continuacin, las opciones que nos ofrecen. Respuesta 1: la RM cerebral es una prueba lenta, cara y no disponible en todos los centros. Tampoco nos aportara ninguna informacin til en el caso de una arteritis de la temporal, que es nuestra principal sospecha. Respuesta 2: sera til si lo que sospechamos es una amaurosis fugax, que no es el caso. No obstante, aunque la sospecha fuera esta, no comenzaramos directamente con una arteriografa, por su carcter invasivo, sino por una eco-Doppler de cartidas. Respuesta 3: en este caso, medir la presin arterial no nos aporta demasiada informacin. Es cierto que, en una crisis hipertensiva, podramos encontrar un edema de papila, pero hubiera sido bilateral. Por otra parte, tampoco se hubiera producido una prdida de visin casi total. Respuesta 5: una curva de glucemia tiene sentido si sospechamos una retinopata diabtica, cuya forma aguda de presentacin es frecuentemente un hemovtreo. No nos dan ningn dato que nos haga sospechar que eso es lo que tiene el paciente, as pues, podemos descartar tambin esta opcin. De hecho, si se tratase de un hemovtreo, difcilmente hubisemos distinguido un edema de papila en el fondo de ojo, ya que la sangre nos hubiese impedido la exploracin de la papila. La respuesta 4 es la ms razonable: pedir una determinacin de VSG. En los pacientes con arteritis de la temporal, se encuentra elevada. Si objetivamos este dato en este contexto clnico, apoyara fuertemente este diagnstico de sospecha.

P151

mir 2007-2008

Una pregunta sobre un tema muy tpico en el examen MIR son las oclusiones vasculares retinianas. Lo ms relevante de este tema es que sepas distinguir una oclusin arterial de una venosa. La obstruccin venosa es ms frecuente que la arterial. Aparece con mayor frecuencia en mujeres mayores e hipertensas, como la que nos describen en esta pregunta. Clnicamente, la instauracin es menos brusca que la oclusin arterial, pudiendo incluso pasar desapercibida si afecta a venas lejanas a la mcula. Debes prestar especial atencin al fondo de ojo, donde encontraras: Hemorragias en la zona de la vena obstruida. Si se trata de la vena central, podran extenderse por toda la retina. Focos blancos algodonosos, que traducen infartos capilares. Venas dilatadas y tortuosas (como nos describen en el enunciado).

468

Desgloses comentados

Oftalmologa
En la siguiente tabla, podrs repasar las principales caractersticas de las obstrucciones vasculares retinianas. P151 (MIR 07-08) Diagnstico de las oclusiones vasculares retinianas

P146

mir 2004-2005

La retinosis pigmentaria es bilateral, de curso lento y progresivo. Comienza en la edad escolar, pudiendo causar ceguera hacia los 40 aos. Es una alteracin de los bastones de patrn de herencia variable. Clnicamente, manifiesta mala visin nocturna (hemeralopa) y escotoma anular en el campo visual. Oftalmoscpicamente se aprecian arterias estrechadas, atrofia de papila y acmulos de pigmento en forma parecida a osteocitos en la retina perifrica (de ah su nombre). Poco a poco, se origina una reduccin del campo visual y finalmente ceguera, sin tratamiento posible. Recuerda que existen ciertos frmacos que pueden producirla, como la TIORIDACINA (neurolptico).

P149

mir 2004-2005

Pregunta relativamente sencilla sobre la oclusin arterial retiniana. Recuerda que es muy tpico el siguiente dato: mancha rojo cereza en el fondo de ojo, pese a que en esta ocasin no lo mencionan. La causa ms frecuente de embolia arterial retiniana son los mbolos. stos se producen en la arteria cartida como localizacin ms usual, aunque a veces tambin puede ser en la oftlmica. Menos frecuentemente tambin podra proceder de cavidades cardacas (por ejemplo, una fibrilacin auricular, una endocarditis...). Por esto, el estudio debe ir a los lugares ms habituales: doppler carotdeo y ecocardiograma (respuesta 3 correcta).

P071

mir 2005-2006

P029

mir 2003-2004

Pregunta de dificultad moderada porque profundiza en la retinopata diabtica proliferativa. Es la microangiopata diabtica a escala retiniana, y afecta al 50-60% de los diabticos de 15 aos de evolucin. El principal factor determinante es el tiempo de evolucin. Un buen control de la diabetes retrasa su aparicin, pero no la evita de forma definitiva. La incidencia es similar en diabticos tratados con dieta, con antidiabticos orales o con insulina (opciones1 y 2 incorrectas). Es la causa ms importante de ceguera bilateral irreversible entre los menores de 65 aos en los pases occidentales (opcin 5 incorrecta). En la retinopata no proliferativa (opcin 4 incorrecta) los microaneurismas son las lesiones ms tpicas y precoces en la oftalmoscopia. Se trata de dilataciones saculares de la pared vascular capilar. A su nivel se produce exudacin con edema y hemorragias. Pero hemos de tener en cuenta que esta pregunta nos est hablando de retinopata proliferativa, que es aquella que provoca prdida de visin brusca e indolora por hemorragia vtrea. Tambin puede ocasionar desprendimiento de retina traccional, siendo en ese caso la prdida visual ms progresiva. Podemos distinguir el tipo juvenil en algunos diabticos jvenes sin retinopata previa (la evolucin suele ser rpida y fatal) y el del adulto, que es la complicacin ms avanzada de la retinopata diabtica simple. Protegen del padecimiento de la retinopata diabtica la miopa elevada, la atrofia coriorretiniana, como la que ocurre en la retinosis pigmentaria, la estenosis carotdea y los glaucomas descompensados. Las causas de ceguera son en primer lugar el edema macular, la hemorragia vtrea, el desprendimiento retiniano y el glaucoma neovascular. No est demostrado ningn tratamiento mdico eficaz, slo un buen control metablico y de la tensin arterial pueden retrasar la aparicin. El nico tratamiento eficaz es la fotocoagulacin con lser argn, que es la pauta de eleccin en la forma proliferativa.

Pregunta directa de retinoblastoma en el nio. Recuerda que el retinoblastoma es el tumor intraocular ms comn en la infancia y, por ello, has de conocer sus manifestaciones clnicas. La forma ms habitual de presentacin (50-60% de los casos) es la leucocoria. El segundo sntoma en frecuencia es el estrabismo, por afectacin del rea macular.

P030

mir 2003-2004

Caso clnico sobre complicaciones de retinopata diabtica proliferativa. Cuando tenemos un paciente diabtico que presenta una prdida sbita de visin unilateral e indolora debemos de pensar en una hemorragia vtrea como causante del cuadro. La catarata y la presbicia conllevan prdida progresiva de visin. La uvetis anterior y el glaucoma neovascular ocasionaran alteraciones en el segmento anterior.

P051

mir 2002-2003

La retina es el tema estrella de la oftalmologa en el MIR. No debemos dejar de estudiarlo y, sobre todo, tener los conceptos muy claros, ya que nos va a permitir sacar al menos dos preguntas. En este caso nos plantean el diagnstico diferencial de la disminucin de la agudeza visual (AV). En primer lugar, nos dicen que la prdida es lenta y progresiva, e indolora, lo que nos permite descartar el glaucoma agudo y la papilitis (respuestas 3 y 4). Como nos preguntan qu es lo ms probable, descartamos directamente la distrofia corneal, dado que no son muy frecuentes (respuesta 2). Cabe pensar que el error de refraccin, el paciente lo habra tenido toda su vida, no le va a aparecer a los 65 aos (respuesta 1). Por consiguiente, la opcin correcta es la degeneracin macular asociada a la edad, que adems constituye la causa principal de ceguera bilateral irreversible en pases occidentales.

Desgloses comentados

469

Oftalmologa
P052

mir 2002-2003

Otra pregunta de retina y, otra vez, sobre el diagnstico diferencial de la disminucin de la agudeza visual en un paciente con retinopata diabtica, otro tema que hay que conocer muy bien de cara al MIR. En este caso nos plantean una disminucin brusca, con lo que se descarta el glaucoma crnico simple, la catarata y la atrofia ptica (respuestas 3, 4 y 5) y con la superficie ocular normal tambin descartamos el edema corneal (respuesta 2). Asimismo, debemos recordar que la hemorragia vtrea es una causa frecuente de prdida de agudeza visual en la retinopata diabtica.

Respecto al resto de las opciones, son claramente falsas, por las siguientes razones: R1: el paciente tiene una hemianopsia homnima derecha, no izquierda. R3: una lesin del nervio ptico derecho producira alteraciones nicamente en ese ojo, estando el otro indemne. R4: una lesin en el quiasma ptico producira una hemianopsia heternima, y el defecto que describe la pregunta es homnimo.

P144

mir 2008-2009

P142

mir 2001-2002

Se denomina leucocoria al cuadro clnico inespecfico multicausal que cursa con la aparicin de un reflejo blanquecino en el rea pupilar. Las principales causas de leucocorias en el nio son: Catarata congnita (causa ms frecuente). Retinoblastoma. Retinopata de la prematuridad. Persistencia del vtreo primario hiperplsico. Toxocariasis ocular. Enfermedad de Coast. Veamos ahora el diagnstico diferencial de las causas ms habituales: Persistencia del vtreo primario: el vtreo en su desarrollo es invadido por los vasos que constituyen la arteria hialoidea y la tnica vasculosa lentis. Dicho sistema vascular regresa y desaparece mientras se constituye la vascularizacin propia de la retina. El paro en este proceso condiciona el mantenimiento de dicho tejido vasculoglial, constituyendo la persistencia del vtreo primario en su forma anterior o retrocristalina o en su forma posterior o retiniana. El diagnstico diferencial con el retinoblastoma se basa en su aparicin congnita, unilateral en el 90% de los casos. Se suele asociar a microftalmia. Enfermedad de Coast: en general, de comienzo ms tardo, unilateral, afecta fundamentalmente a varones y se observan en el fondo de ojo las tpicas anomalas vasculares, los cristales de colesterol subretinianos y el aspecto pizarroso retiniano. Fibroplasia retrolental: es un proceso bilateral en prematuros o recin nacidos de bajo peso que hayan precisado oxigenoterapia. Hay que reconocer las alteraciones vasculares proliferativas perifricas y la ausencia de calcificaciones.

El caso clnico nos describe un varn de cierta edad que tiene un claro factor de riesgo cardiovascular: la hipertensin arterial. Por otra parte, el defecto visual que nos describen es una hemianopsia altitudinal, dato tpico de la neuropata ptica isqumica anterior (NOIA). Por tanto, la respuesta correcta es la 3. La NOIA puede producir papilitis, como nos describen en este caso, si tienes en cuenta los datos que nos ofrecen del fondo de ojo. No obstante, en algunas ocasiones la afectacin del nervio ptico es posterior, sin apreciarse entonces alteraciones, aunque el defecto visual ser parecido. Respecto a ste, lo ms frecuente sera un escotoma central, pero no te olvides de las hemianopsias altitudinales como la que han descrito (se entiende por hemianopsia altitudinal una prdida de la visin de la mitad inferior o superior del campo visual).

P149

mir 2006-2007

Se dice de las neuritis pticas posteriores que ni el paciente ni el mdico ven nada. Suelen ser pacientes con disminucin de agudeza visual moderada a severa, siendo el fondo de ojo normal y su nico signo clnico es la presencia de un defecto pupilar aferente. La alteracin campimtrica que ms frecuentemente aparece en estos pacientes es un escotoma centrocecal. Su etiologa ms comn en la forma aguda es la esclerosis mltiple, lo cual concordara con el caso clnico descrito.

P148

mir 2005-2006

Pregunta difcil, en la que dudamos razonablemente entre dos opciones. La existencia de una papila edematosa es un signo neurooftalmolgico frecuente que puede presentarse en dos situaciones clnicas distintas: papiledema (con este trmino nos referimos al edema de papila producido por la hipertensin intracraneal); papilitis (cursan con edema de la cabeza del nervio ptico, pero aqu con afectacin de la agudeza visual entre moderada y severa, dolor ocular u orbitario que aumenta con los movimientos oculares, as como defecto pupilar aferente). Sabiendo esto vamos a analizar las distintas opciones. Meningioma de la vaina del nervio ptico (opcin 1) es causa de edema unilateral; neuritis ptica por esclerosis mltiple (opcin 2), en general suele ser retrobulbar y, por eso, no suele haber edema de papila, pero un pequeo porcentaje son anteriores y, por tanto, esta opcin es verdadera. La intoxicacin por alcohol metlico (opcin 3) ocasiona una neuritis, y siempre que sean anteriores habr edema de papila. La hipertensin craneal (opcin 4) dificulta el transporte axoplsmico, apareciendo un edema de papila que, por definicin, es bilateral (papiledema). Por tanto, la respuesta correcta es la atrofia ptica hereditaria dominante (opcin 5).

T13
P060

Neuroftalmologa

mir 2008-2009

Una pregunta muy sencilla sobre neuroftalmologa. Una prdida visual localizada en el lado derecho orientara hacia una lesin anatmica izquierda. Por tanto, las nicas respuestas posibles seran la 2 y la 5. Lgicamente, entre ellas dos slo podramos escoger la 5, ya que el territorio de la arteria cerebral anterior no podra justificar una clnica como sta.

470

Desgloses comentados

Oftalmologa
P148 (MIR 05-06) Diagnstico diferencial de la papila edematosa tica el sndrome cursa con miosis y no con midriasis. Dependiendo del tramo de la va simptica que se vea afectado, puede existir anhidrosis ipsilateral.

P141

mir 2001-2002

El paciente de la pregunta manifiesta una prdida progresiva de la agudeza visual, de manera que podemos descartar la opcin 1, dado que la obstruccin de la arteria central de la retina cursa con una prdida brusca e indolora de la agudeza visual. La clnica del desprendimiento de retina tampoco encaja con la clnica de nuestro paciente. El desprendimiento de retina suele comenzar con miodesopsias o moscas volantes. Cuando la retina se va desprendiendo, se producen fosfenos por estmulos mecnicos. A medida que el rea desprendida va aumentando de tamao, surge una sombra continua en el campo visual perifrico, que va progresando hacia el centro. El glaucoma crnico simple es la forma ms frecuente de glaucoma. En la mayora de los casos aparece en la edad media de la vida o algo ms tarde. La evolucin suele ser gradual y asintomtica y, en general, muy lenta (aos). La duda razonable sera entre las opciones 2 (papilitis) y 5 (neuritis ptica retrobulbar). La clnica es similar en ambas: disminucin de la agudeza visual entre moderada y severa, dolor ocular u orbitario que aumenta con los movimientos oculares, as como defecto pupilar aferente. La diferencia est en la exploracin del fondo de ojo, mostrando una papila hipermica y edematosa, en el caso de la papilitis, y un fondo de ojo normal en el caso de la neuritis ptica retrobulbar (se dice de ellas que ni el paciente ni el mdico ven nada).

P150

mir 2005-2006

Pregunta muy fcil por tratarse de un concepto muy repetido en los exmenes MIR. La neuritis retrobulbar aparece habitualmente en mujeres, durante la edad media de la vida. Su mecanismo es desmielinizante y, por ello, existe una fuerte asociacin con la esclerosis mltiple. Se dice de ella que ni el paciente ni el mdico ven nada. Cursan con una disminucin de agudeza visual moderada o severa, siendo el fondo de ojo normal y su nico signo clnico es la presencia de un defecto pupilar aferente (opcin 1 correcta). La artritis reumatoide tiene como manifestaciones oftalmolgicas ms relevantes la escleritis y el ojo rojo (opcin 2 incorrecta). La diabetes mellitus produce a escala ocular la retinopata diabtica (recuerda que es la causa ms importante de ceguera bilateral irreversible entre los menores de 65 aos en los pases occidentales); se origina como consecuencia de las lesiones en la microcirculacin (opcin 3 incorrecta). La espondilitis anquilopoytica es la causa ms habitual de uvetis anterior aguda no idioptica (opcin 4 incorrecta). Los aneurismas cerebrales pueden producir patologa oftalmolgica por comprometer los nervios oculomotores (recuerda que el aneurisma de la comunicante posterior es la causa ms frecuente de parlisis compresiva del III par craneal) (opcin 5 incorrecta).

T15
P149

Traumatismos oculares

mir 2008-2009

La afectacin ocular depende de la concentracin, del tiempo de contacto y de la naturaleza de la sustancia qumica. Por ello, la actuacin fundamental en este tipo de quemaduras es el lavado precoz e intenso del ojo afectado, con agua o suero. Para este fin, en la mayora de los laboratorios donde existe un riesgo previsible, existen lavaojos de emergencia. Dicha medida no debe retrasarse bajo ningn concepto y, si es posible, ha de realizarse en el lugar del accidente. Los cidos provocan la coagulacin de las protenas celulares, mientras que los lcalis, mucho ms peligrosos, provocan su disolucin. Segn el grado de afectacin las quemaduras se dividen en leves (erosin solamente), moderadas, y graves (si hay importante necrosis tisular). En cualquier caso hay que remitir el enfermo al especialista, pero el lavado ocular no se debe demorar por ello (respuesta 3 correcta).

P028

mir 2003-2004

Pregunta directa sobre el sndrome de Horner. Debes recordar que el sndrome de Horner se define como miosis, ptosis y enoftalmos. El msculo esfnter de la pupila es de inervacin parasimptica (provoca miosis), y el msculo dilatador de la pupila es de inervacin simptica (provoca midriasis) con lo cual al tratarse de una alteracin de la va simp-

Desgloses comentados

471

You might also like