You are on page 1of 9

Clculos Metalrgicos: Introduccin: Es de fundamental importancia el control y evaluacin metalrgica del proceso de concentracin de minerales.

a- Planta industrial: Desde el momento que el mineral ingresa a la planta de conminucin, el proceso es continuo hasta la obtencin de los productos finales, concentrado y cola. El material en elaboracin no puede ser pesado ni analizado y en consecuencia el control del funcionamiento de la planta debe efectuarse sobre muestras que se extraen de diferentes partes del proceso. De estas muestras se obtiene la informacin esencial: - Peso y ley de concentrado, mediana y cola. - Distribucin granulomtrica. - Humedad - Densidad de pulpa. - Caudal - Distribucin de los constituyentes mineralgicos. - Otros (pH, potencial Zeta). Actualmente se dispone de equipamiento, que simplifica la operacin del control de funcionamiento, como los sensores tipo Real time on line. Entre estos se pueden se pueden mencionar los flujmetros magnticos, densmetros nucleares, analizadores granulomtricos, qumicos y fsicos. Con la informacin precedente, se calculan los factores indicadores del funcionamiento de la planta (balance metalrgico): Recuperacin Ley Razn de concentracin Eficiencia de la clasificacin y concentracin Tonelaje tratado Consumo de reactivos Anlisis econmico

b- Laboratorio: El control de los ensayos, del estudio de concentracin de un mineral es mas simple y se determinas los mismos factores que el caso a-.

Definiciones: Mena: (Ore). Es un agregado natural de especies minerales, de las cuales un metal o compuesto metlico puede ser recuperado en forma econmica. La especie que es objeto de la explotacin se denomina mineral valioso. Ganga: (Waste-gange). Es el (los) componentes de la mena que por el momento no tiene valor econmico. Alimentacin: (Feed-Head). Es el material objeto de tratamiento en planta de concentracin. Concentrado: (Concentrate). Es el producto resultante de la concentracin mas rico en componente valioso que la sustancia original. Cola: (Tailing-waste). Es el producto resultante de la concentracin mas pobre en componente valioso que la alimentacin. Ley: (Grade). Es el contenido relativo del elemento qumico (Pb, Zn) o compuesto (V2O5, WO3, etc) de la alimentacin, concentrado, cola, o cualquier producto intermedio. Generalmente se expresa en:

Elemento: % Pb, % Cu, etc. Compuesto: % WO3, % WO5, etc. gr/tn Para los metales nobles Onza troy/tn 1 Onza troy = 31,104 gr 1 Short ton = 200 libras = 907,185 kg 1 Long ton = 2240 libras = 1016,048 kg 1 Onza troy/short ton = 34,286 gr/tn 1 Onza troy/long ton = 30,612 gr/tn

Fino (F): Es el contenido absoluto del elemento o compuesto de la alimentacin, concentrado, mediana y/o cola. Se expresa en unidades de peso.

Recuperacin (R): Es la relacin del fino contenido en el concentrado de la alimentacin. Es la parte til del mineral obtenido como concentrado. Este factor expresa en forma relativa, la eficiencia y el rendimiento de la planta.

Razn de concentracin (K): Es la relacin entre el peso de la alimentacin y el peso del concentrado. Indica en forma indirecta, la selectividad del proceso.

Tambin puede definirse como las toneladas de alimentacin necesarias para obtener una tonelada de concentrado. Formulas de clculo para dos productos y un metal: El caso mas simple del proceso de concentracin es la obtencin de dos productos: Concentrado y Cola Denominando: F: Peso de Alimentacin C: Peso de Concentrado T: Peso de Cola f: Ley de la Alimentacin c: Ley del concentrado t: Ley de la cola Balance de pesos:

Balance de finos:

Multiplicando (1) por t y restando de (2):

Razn de concentracin:

Recuperacin porcentual:

Ejemplo: Del tratamiento de 300 t de una mena de plomo (en galena) con 6,5% Pb se obtiene un concentrado con 72,5 % Pb y una cola con 0,5 % Pb. Calcular la razn de concentracin, recuperacin y peso del concentrado.

Formulas de clculo para tres productos y un metal En este caso, la concentracin de cmo resultado un producto adicional intermedio, denominado mediana. Si se conocen dos de los pesos y las leyes de alimentacin, concentrado, mediana y cola se puede determinar los factores necesarios de evaluacin: Balance de pesos y finos:

De (6):

Reemplazando en (7) y operando:

Ejemplo: Una mena de plomo (galena), cuya ley de cabeza es 8,2 % Pb, se trata por concentracin gravitacional (Jig), 300 t. Se obtiene un concentrado de 60 % Pb, una mediana de 20 % Pb y la cola con 2 % Pb y 50 t de mediana. Calcular los pesos del concentrado y la cola. La recuperacin obtenida es 40,5 % de plomo.

1. Aplicando las frmulas 8) a 10):

2. Aplicando las definiciones consideradas ante y utilizando una tabla: En la Tabla 1 se colocan los datos del problema y aplicando las definiciones y ecuaciones desarrolladas, segn requiera el problema planteado se calculan los otros valores. Es como el juego del cartn lleno. Este procedimiento se aplica a cualquier tipo de problema. En esta tabla se visualizan todos los valores, tales como, pesos, leyes, recuperaciones y prdidas. Es finalmente, el cuadro de un balance metalrgico. Balance metalrgico de la concentracin de una mena de plomo: Peso Ley (t) (%) Concentrado 16,6 60,0 Mediana 50,0 20,0 Cola 233,4 2,0 Alimentacin 300,0 8,2 Referencias: Los nmeros en negrita son datos valores de clculo. Formulas para tres productos y dos metales 5 Producto Fino Distribucin (t) del fino (%) 9,973 40,5 10,000 40,7 4,627 18,8 24,600 100,0 del problema. Los otros son

Supongamos una mena que tiene un metal l y otro z. De la concentracin se obtienen como mnimo, tres productos Un concentrado rico en el Metal L Un concentrado rico en el Metal Z Una cola con bajo contenido en L y Z Si se conocen las leyes, se puede calcular la razn de concentracin, los pesos de los tres productos y las recuperaciones.

Denominando: l1 = Ley de plomo en la alimentacin z1 = Ley de Zinc en la alimentacin l2 = Ley de plomo en el concentrado de plomo z2 = Ley de Zinc en el concentrado de Plomo l3 = Ley de plomo en el concentrado de Zinc z3 = Ley de Zinc en el concentrado de Zinc l4 = Ley de Plomo en la cola z4 = Ley de Zinc en la cola L = Peso del concentrado de Plomo Z = Peso del concentrado de Zinc T = Peso de la cola Balance de pesos y finos:

1 1 1 l1 l3 l4 z1 z3 z4 1 1 1 l1 l3 l4 L = F -------------- = F (l1 l4) (z1 z4) (z1 z4) (l3 l4) 1 1 1 (z3 z4) (l2 l4) (l3 l4) (z2 z4) l2 l3 l4 z2 z3 z4 1 1 1 l2 l3 l4

(11)

En forma similar :

Las recuperaciones y razones de concentracin:

Ejemplo: Una planta de flotacin, trata diariamente 600 t, una mena de plomo y cinc con leyes de cabeza de 6,2 % Pb y 8,2 % Zn. Se obtiene un concentrado que tiene 71,8 % Pb y 6,4 % Zn, un concentrado de cinc con 57,8 % Zn y 1,4 % Pb y una cola con 0,3 % Pb y 0,8 % Zn. Calcular los pesos de los concentrados, sus recuperaciones y razones de concentracin.

La recuperacin y razn de concentracin para el cinc se puede determinar en forma similar.

Formulas de clculos: Mtodo de las densidades Existen menas que son mezcla de dos minerales o un mineral valioso y mezcla de minerales de ganga cuyas proporciones relativas son constantes. En estos casos, es posible efectuar un anlisis aproximado determinando los pesos especficos de la mezcla original y de los productos de la concentracin. 7

Luego se podr calcular la ley del mineral valioso en la mena, el rendimiento y la recuperacin. Considerando: m = mineral valioso en la mena (equivalente al peso del mineral por unidad de mena) 1 m = Ganga en la mena (equivalente al peso de la ganga por unidad de mena) So = Peso especfico de la mena Sm = Peso especfico del mineral Sg = Peso especfico del mineral Luego: m / Sm = Volumen del mineral por unidad de peso de mena (1 m) / Sg = Volumen de ganga por unidad de peso de mena 1 / So = Volumen de la unidad de peso de la mena de donde: 1/So = (m/Sm) + (1-m/Sg) = (m/Sm) + (1/Sg) (m/Sg) Luego: m [(1/Sg) (1/Sm)] = (So Sg) / (Sg . So) Por lo tanto: m = Sm (So Sm) So (Sm Sg) (13)

Rendimiento y recuperacin en funcin de los pesos especficos del producto.

Recordando las frmulas: m = Sm (So Sg) So (Sm Sg) R = 100 . c (f t) f (c t) n = 1/K = (f t) / (c t)

(14)

(5)

(Rendimiento) (15)

Reemplazando, en estas formulas, por los siguientes factores: f: Ley de la sustancia contenida en la alimentacin. c: (mena) m: Ley del mineral en la mena (el producto o sustancia contenida en la mena puede ser f, c, t, etc) Sm: Peso especfico del mineral considerado (en nuestro caso consideraremos a la baritina y lo representaremos con Sb) So: Peso especfico del producto mezcla y en cada caso ser Sc, Sf o St Sc, Sf, St: Pesos especficos de concentrado, alimentacin y cola Sb: Peso especfico de la baritina pura Sg: Peso especfico de la ganga (en nuestro caso consideraremos cuarzo Pe = 2,65) Obtendremos las leyes, rendimientos y recuperaciones: Reemplazando en (14): c = 100 Sb (Sc Sg) Sc (Sb Sg) f = 100 Sb (Sc Sg) Sc (Sb Sg) f = 100 Sb (Sc Sg) Sc (Sb Sg)

You might also like