You are on page 1of 16

II.- EL SISTEMA INMUNOLGICO LAS VITAMINAS.

2.1 El papel de las vitaminas en el Sistema Inmunolgico.


Las vitaminas son compuestos orgnicos que se necesitan en pequeas cantidades y que cumplen mltiples funciones por su participacin en reacciones qumicas en el cuerpo. Una vitamina reconocida en forma general es la que ha probado ser un componente esencial de la dieta. Algunas vitaminas son esenciales para el metabolismo pero no para la dieta, se pueden sintetizar fcilmente a partir de otros componentes alimenticios o metablicos. Estn dividas en dos grandes grupos: Las liposolubles. Podemos encontrar las vitaminas A, D, E y K, las cuales son adsorbidas en el intestino delgado por difusin pasiva a travs de la fase lipdica de la membrana celular de la mucosa. Pueden ser acumuladas dentro del cuerpo y de llegarse a cantidades elevadas poda causar intoxicacin. Aunque esto rara vez ocurre pues las cantidades ingeridas de estos alimentos son por lo general pequeas. Las vitaminas de este grupo son excretados en las heces, va bilis. Las hidrosolubles. Las hidrosolubles estn constituidas por las vitaminas del complejo B y C, se absorben a nivel de instentino debido a su polaridad y a su menor tamao; su absorcin es por difusin pasiva aunque hay algunas vitaminas del complejo B que por su baja concentracin en los alimentos deben de pasar mediante un proceso activo, estas no presentan intoxicaciones pues es fcilmente excretado a travs de la orina. La influencia de las vitaminas en el Sistema Inmunolgico. Vitamina C: Los suplementos de la vitamina C tiene poco efecto en la concentracin de inmunoglobulina srica humana, la vitamina C aumenta la produccin de interfern (sustancia celular que impide una amplia gama de virus provocar infecciones) por lo que la inmunidad se puede potenciar. Adems esta vitamina es necesaria para formar colgenos un componente esencial de las membranas de las clulas, por lo que la vitamina C contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones. Las fuentes alimentaras son: ctricos, verduras frescas, tomates y papas. Vitamina B: Si tenemos en cuenta que el cido flico y la piridoxina son esenciales para el normal metabolismo intracelular, podemos comprender que la deficiencia de alguna de estas vitaminas ocasiones severas alteraciones en la respuesta inmune. Las deficiencias de biotina, cido pantotcnico y cido flico alteran la respuesta de la inmunidad humoral. La deficiencia de la vitamina B12 no altera, sin embargo la respuesta de la inmunidad humoral. La deficiencia de la tiamina, biotina, riboflavina y niacina interfieren moderadamente con la respuesta inmune.

La riboflavina participa en una gran variedad de reacciones de oxido-reduccin en forma de coenzimas mononucletido de riboflavina (FMN). La carencia de cido flico o vitamina B10 suprime la respuesta de algunos linfocitos, lo que a su vez se acompaa de una disminucin de anticuerpos (sustancias que luchan contra los grmenes txicos). Tambin se sabe que las deficiencias de la tiamina o B1, riboflavina o B2, cido pantotenico o B5, biotina o B8 y cianobalamina o B12, pueden disminuir la produccin de anticuerpos. Las fuentes alimentaras son: levaduras, granos de cereales y sus subproductos. Algunos como la biotina, el cido pantotenico y la cobalamina son sintetizados por microorganismos del rumen. Vitamina A y carotenos: Representa un papel esencial en las infecciones y en el mantenimiento de la integridad y de la superficie de la mucosa (barreras naturales contra las infecciones). Los carotenos juegan un papel importante en la prevencin del cncer. Las fuentes alimentaras de la vitamina A son: aceites y harinas de pescado, plantas verdes como henos de buena calidad, maz amarillo y sus subproductos. Vitamina D: En monolitos humanos y linfocitos T y B que han sufrido estimulacin mitgena, se han identificado receptores para 1,25- dihidroxivitamina D3. Este hallazgo sugiere que esta vitamina pueda tener un papel en la inmunoregulacin. Parece tener un efecto predominante en las clulas T ayudadoras. La adiccin de la vitamina D a poblaciones celulares de CD4+ produjo inhibicin significativa de la proliferacin celular mitgena inducida. Con la formacin disponible, parece ser que la 1,25- dihidroxivitamina D3 ejerce su efecto predominante en las clulas T ayudadoras, previniendo que estas clulas se activen. Vitamina E: Aumenta la respuesta inmunolgica (se administro 200 mg/da de esta vitamina a personas que no seguan una alimentacin sana y con defensas bajas, y su respuesta inmunolgica mejoro notablemente). Las fuentes alimentaras son: abundantes en gramos, especialmente en el germen, forrajes de buena calidad, henos de buena calidad, la yema de huevo y aceites vegetales. Vitamina K: Esta vitamina interviene en la coagulacin de la sangre por ser la responsable de la produccin de la protombina en el hgado. Las fuentes alimentaras son: vegetales suculentos, henos de buena calidad, hgado y harina de pescado. El mantenimiento en buenas condiciones del Sistema Inmunolgico requiere un consumo constante de todas las vitaminas y minerales necesarios. Para ello, hay que asegurarse de seguir una dieta equilibrada que influya variedad de alimentos en las cantidades adecuadas. (MURRAY: 1998) (VALDIVIA: 2002)

2.2 Consecuencias de la deficiencia de vitamina C en el Sistema Inmunolgico.


Durante el invierno nuestras defensas bajan, de modo que somos blancos de ataques de microorganismos que afectan las vas respiratorias. Por ello lo mejor es consumir vitamina C, compuesto que brinda proteccin y que obtenemos de ciertos alimentos. La deficiencia de la vitamina C afecta ms a la inmunidad celular que hormonal. El Sistema Inmunolgico tiene como nica funcin proteger al organismo del combate de microbios que puedan causarle problemas como infecciones. Por ejemplo; en la invasin de virus causantes de resfriados o gripe, ante los cuales nuestro cuerpo estara indefenso si el protector no trabajara o lo hiera deficientemente, cosa que puede suceder cuando la temperatura baja. Para evitar que lo anterior suceda interviene la vitamina C o cido ascrbico, compuesto que tiene ciertas propiedades qumicas que fortalecen a fagocitos y linfocitos, clulas encargadas de reconocer y destruir a los agentes agresores del organismo. ste no produce por s mismo la vitamina, por lo que debe ser administrada a travs de la alimentacin, mediante el consumo de frutas como kiwi, naranja, limn, mandarina, guayaba y meln, as como jitomate, papa y espinaca. La deficiencia de la vitamina C puede resultar en un Sistema Inmunolgico debilitado. Los niveles bajos de la vitamina C pueden acelerar el dao por el envejecimiento debido a un dao aumentado producido por los radicales libres. La deficiencia de la vitamina C toma un peaje grande en el cuerpo, no lo ms menos posible de cul es un aumento en infecciones y enfermedades. De hecho, una de las ventajas ms bien conocidas de la vitamina C es que alza nuestro sistema inmune, ayudndonos para guardar de la infeccin. Al sufrir de una deficiencia, nuestros cuerpos pierden algo de esa capacidad de guardar la infeccin en la baha. Porque la vitamina C es tan importante para la reparacin de tejidos finos por todas partes el cuerpo, una carencia de la vitamina C tiene repercusiones en trminos de capacidad del cuerpo de curarse. Las heridas duran para curar, pues el cuerpo tiene mucho menos a trabajar con para formar tapajuntas y para comenzar a regenerar tejidos finos. (GARCIA: 1997)

2.3 Patologas del Sistema Inmunolgico.


El Sistema Inmunolgico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. El cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen dao. Cuando el Sistema Inmunolgico est funcionando adecuadamente, lo protege de infecciones que le causan enfermedad. Las enfermedades que tienen que ver con el Sistema Inmunolgico pueden ser muy diversas y estar relacionadas con patologas que pasan por problemas dermatolgicos, osteoarticulares, sistmicos, centrales etctera., siempre tiene un factor en comn, ste es el decaimiento o exacerbacin de las funciones de defensa del organismo, pero descontroladas o con falta de respuesta. Esto es como una orquesta en la que empiezan a fallar algunos de los msicos que estn tocando y si no se organiza sta, terminan por ofrecer un espectculo negativo. Cuando el Sistema se desorganiza es por alguna razn, desde nuestro punto de vista hay una etiologa en cada persona que ha podido desencadenar los procesos de los que hablamos, desde daos por vacunas, pasando por problemas relacionados con intolerancias alimenticias y terminando por desencadenantes como los problemas por estrs emocional o ambiental. Todos ellos pueden desencadenar estos procesos y hacer que la orquesta que es nuestro Sistema Inmunolgico empiece a sonar mal. Es cuando las enfermedades encuentran un terreno apropiado para desarrollarse y propagarse. Sin un terreno adecuado no se pueden establecer barreras contra el ataque de los virus o bacterias., por ese motivo es importante que el terreno est bien organizado, y por ese motivo la teraputica debe de ir enfocada a tratar ese terreno y no la sintomatologa que produce cualquier enfermedad. Trastornos autoinmunitarios: El sistema inmunitario ataca equivocadamente rganos y tejidos sanos del cuerpo como si fueran organismos invasores. Algunos ejemplos de enfermedades autoinmunitarias incluyen: El lupus es una enfermedad crnica caracterizada por el dolor y la inflamacin de msculos y articulaciones. La respuesta inmunitaria anmala tambin puede afectar a los riones y otros rganos. La artritis reumatoide juvenil es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario acta como si determinadas partes del cuerpo, como las articulaciones de las rodillas, las manos y los pies, fueran tejidos ajenos y los ataca. La esclerodermia es una enfermedad autoinmunitaria crnica que puede provocar inflamacin y lesiones en la piel, las articulaciones y los rganos internos. La espondilitis anquilosante es una enfermedad caracterizada por la inflamacin de la columna vertebral y de las articulaciones, lo que cursa con dolor y rigidez.

La dermatomiositis juvenil es un trastorno que se caracteriza por la inflamacin y las lesiones en piel y msculos. Trastornos alrgicos:

Los trastornos alrgicos ocurren cuando el sistema inmunitario reacciona desproporcionadamente ante determinados antgenos ambientales. Las sustancias que provocan esas reacciones desproporcionadas se denominan alergenos. La respuesta inmunitaria puede cursar con sntomas como hinchazn, ojos llorosos y estornudos, e incluso una reaccin que puede poner en peligro la vida denominada anafilaxia. Tomando unos medicamentos denominados antihistamnicos se pueden aliviar muchos de estos sntomas. Algunos ejemplos de trastornos alrgicos son: El asma, un trastorno respiratorio que puede provocar dificultades para respirar. Generalmente se debe a una reaccin alrgica que tiene lugar en los pulmones. Si los pulmones reaccionan de forma desproporcionada ante determinados alergenos (como el polen, el moho, la caspa animal o los caros del polvo), esto puede desencadenar un estrechamiento de los bronquios y bronquolos (los tubos y tubitos que hay en el interior de los pulmones), lo que reducir el aporte de aire y dificultar la respiracin. El eccema es una erupcin asociada a picor tambin conocida como dermatitis atpica. A pesar de que la dermatitis atpica no siempre est provocada por una reaccin alrgica, es ms frecuente en aquellos nios y jvenes que padecen alergias, fiebre del heno (tambin conocida como rinitis alrgica estacional) o asma o que tienen antecedentes familiares de estos trastornos. Existen distintos tipos de alergias que pueden afectar a los jvenes. Las alergias ambientales (por ejemplo, a los caros del polvo), las alergias estacinales (como la fiebre del heno), las alergias a medicamentos (reacciones a frmacos especficos), las alergias alimentaras (por ejemplo, a los frutos secos), y las alergias a las toxinas (por ejemplo, a la picadura de abeja) son trastornos relativamente frecuentes. Cnceres del Sistema Inmunitario. El cncer ocurre cuando las clulas se reproducen de forma descontrolada. Esto tambin puede afectar a las clulas del Sistema Inmunitario. El linfoma es un cncer que afecta al tejido linfoide y es uno de los cnceres ms frecuentes en la infancia. La leucemia, consistente en una produccin excesiva y anmala de leucocitos, es el cncer infantil ms frecuente. Con los medicamentos actuales, la mayora de casos de ambos tipos de cncer en nios y jvenes tiene curacin. Cuando las clulas normales se convierten en clulas cancerosas, algunos de los antgenos de sus superficies cambian. Estas clulas, al igual que muchas otras

clulas del cuerpo, constantemente desprenden fragmentos de protena de sus superficies al interior del sistema circulatorio. Frecuentemente, los antgenos de tumor se encuentran entre las protenas desprendidas. Estos antgenos desprendidos incitan la accin de parte de los defensores inmunes incluyendo a las clulas T citotxicas, las clulas killer naturales y los macrfagos. De acuerdo con una teora, las clulas patrulladoras del Sistema Inmunolgico proporcionan vigilancia continua por todo el cuerpo, atrapando y eliminando a las clulas que experimentan una transformacin maligna. Los tumores se desarrollan cuando este sistema de vigilancia inmune se daa o est demasiado abrumado. Inmunoterapia: Un enfoque en la terapia del cncer utiliza anticuerpos que han sido fabricados especialmente para reconocer cnceres especficos. Cuando se acoplan las toxinas naturales, frmacos o substancias radioactivas, los anticuerpos buscan sus clulas cancerosas blanco y encuentran carga letal. Alternativamente, las toxinas pueden unirse a una linfocina y ser enviadas a clulas equipadas con receptores para la linfocina.

III.- PATOLOGIAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO INFLUENZA Y OTRAS ENFERMEDADES. 3.1 PATOLOGIAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO. 3.2 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INFLUENZA.
La gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenza virus A de origen porcino (subtipo H1N1), conocido oficialmente por la Organizacin Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandmico. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organizacin Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unin Europea) nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) decidi denominarla gripe A (H1N1). sta es una descripcin del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las protenas.1 Las consecuencias de la gripe A (H1N1) han sido hasta ahora "relativamente leves" e inst a estar preparados para afrontar la evolucin de la enfermedad. Segn la autoridad del organismo internacional, "sea cual sea la trayectoria de este brote, y hasta el momento hemos tenido suerte de que las consecuencias han sido relativamente leves, hemos aprendido una valiosa leccin". Algunas complicaciones dependen de la reaccin inmunolgica y se presentan con mayor frecuencia en los extremos de la vida. Neumona bacteriana. Agravamiento de bronquitis crnica o de otras enfermedades pulmonares. Miocarditis. Sndrome de Reye.

3.3 MEDIDAS DE PROTECCIN.


Para prevenir esta gripe se han recomendado varias medidas:

Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos. Lavarse las manos con agua tibia y jabn entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse tambin entre los dedos, y por ltimo el pulso o la mueca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o lquido para desinfectar. Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos. Ventilar los lugares habitados.

Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pauelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo. Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes pblicos o en cercana a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso. Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Adems, evitar contactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. 2

Una de las medidas tomadas consisti en la elaboracin, por parte de la Secretara de Salud del gobierno mexicano, de la lista siguiente de recomendaciones para evitar la infeccin:

Mantenerse alejados de las personas que tengan una infeccin respiratoria. No saludar de beso ni de mano (salvo que se trate de familiares y conocidos cercanos que no presenten los sntomas). No tocarse la cara, en particular las zonas donde las mucosas estn expuestas (los ojos, la boca, el interior de la nariz, el interior de las orejas). No compartir alimentos, vasos ni cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, en las oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y bao, las manijas y los barandales, as como los juguetes, los telfonos o los objetos de uso comn. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar, simultneamente, los sntomas siguientes: tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al mdico o a la unidad de salud ms cercana. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y en vitamina C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limn y pia). En caso de que no se tenga acceso a los alimentos mencionados, consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabn (aunque el jabn no ejercer ningn efecto qumico sobre las partculas del virus, stas se eliminarn de las manos por la accin fsica de frotarse las manos con agua y jabn). En oficinas, call centers y cibercafs, limpiar teclados y ratones de las computadoras con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagacin del virus, sobre todo si han sido utilizados en las ltimas horas o si las utilizan muchas personas durante el da. Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos de lugares pblicos con hipoclorito de sodio (Nombre que se le da a la lavandina o leja a nivel tcnico). Evitar exposicin a contaminantes ambientales. No fumar en lugares cerrados ni cerca de nios, ancianos o enfermos.3

1, 2, 3 (http://es.wikipedia.org/wiki/PandemiadegripeA(H1N1) : 2009)

3.4 TRATAMIENTO.
No existe tratamiento especfico, aunque se aprueban 3 frmacos antivirales. Amantadita: 5 mg/kg/da mximo 150 mg. al da (recomendada para mayores de 1 ao). Rimantadina: 5 mg/kg/da mximo 200 mg. al da, debern aplicarse bajo estricta vigencia mdica. Oseltamivir: 75 mg. dos veces al da, es efectivo en tratamiento y prevencin de la influenza. Los antivirales son eficaces si se administran dentro de las primeras 36 horas del inicio de los sntomas.1

3.5 AUXILIARES EN EL TRATAMIENTO PREVENTIVO


Vacunacin anual a grupos de riesgo con enfermedad metablica, pulmonar, cardiovascular y renal. Nios de 6 a 23 meses: 0.25 ml Adultos mayores de 60 aos: 0.5 ml

Grupos de riesgos sanos: Personal del rea de salud. Residentes de hospitales, asilos y crceles. Empleados de aeropuertos y aduanas terrestres. Trabajadores de hoteles y conductores de transporte turstico. Persona de seguridad pblica.

Contraindicaciones: Alergia a la protena de huevo o gallina. Enfermedad con o sin fiebre. Personas que presentaron reaccin intensa a la vacuna. Menores de 6 meses. 2

1, 2 (http://innovaedu.imss.gob.mx/:2009)

3.6 OTRAS ENFERMEDADES.


3.6.1Escorbuto: El escorbuto, consecuencia de la deficiencia de vitamina C, se describi ya durante las cruzadas; pero la relacin entre el escorbuto y el consumo de ctricos (ricos en vitamina C) se descubri en el siglo XX. En los largos viajes en barco que se realizaban a comienzos del siglo, los marineros ingleses, llamados "limoneros", saban que deban consumir limones a diario para no padecer de escorbuto. Zilva en 1923 aisl una sustancia que prevena el escorbuto, del jugo de limn. Ms tarde, Szentz-Gyorgyi, en 1928, aisl la vitamina C del tejido suprarrenal, naranjas y col, y lo denomin cido hexurnico. Una dieta muy baja o carente en vitamina C produce el escorbuto (rara vez se ve un caso de escorbuto en nuestros das). Esta enfermedad se instala cuando el valor srico de cido ascrbico es menor a 0,2 mg / 100 ml. La mayora de los sntomas derivan de la inadecuada formacin y mantenimiento de los materiales intercelulares, y son: hemorragias subcutneas, gingiviales, y en otras reas, debilidad muscular, deficiencia en la cicatrizacin de heridas, petequias, aflojamiento de dientes, perdida del cabello, piel seca pruriginosa y alteraciones neurticas. Los sntomas del escorbuto son fciles de manchar, aunque pueden ser grotescos. Los sntomas iniciales se extienden de puntos oscuros, purpurinos del hgado en la piel a un pallor marcado. Las gomas llegan a ser esponjosas, que conduce a la prdida del diente, y la sangra de membranas mucosas es comn. En las etapas avanzadas del escorbuto, abra los dolores forman en la piel.

3.6.2 La Hormona del Estrs: El cido ascrbico no tiene el comportamiento bioqumico de una vitamina. Estas actan como coenzimas en reacciones en que las que no se consumen y se reciclan, varias veces por lo que se requieren en dosis del origen de miligramos. El ascorbato como donador de electrones y escudo antioxidante se necesita en dosis mucho ms altas. Tanto la produccin por el hgado y los riones, como la tolerancia del ascorbuto estn determinadas por el estado de oxidorreduccin de los tejidos y los lquidos corporales, o en otras palabras, por el estado de estrs bioqumico.

3.6.3 La Anascorbemia y el Escorbuto Agudo Inducido: Ciertos sntomas estn asociados a una falta casi total de la vitamina C. Entre estos estn: lasitud, malestar, sangrado de encas, prdida de dientes, epistaxis, hematomas, hemorragias en cualquier parte del cuerpo parte del cuerpo, infecciones fciles, pobre cicatrizacin de heridas, deterioro de articulacin, huesos quebrados y dolorosos y finalmente la muerte. Se piensa que esta enfermedad slo ocurre por la falta de aporte de vitamina C, es importante el aumento de los requerimientos debido a muchos problemas metablicos, infecciosos y txicos. Esta ltima condicin es muy comn y se llama escorbuto agudo subclnico. A menudo reas organismos que no estn comprometidas desencadenan la deficiencia relativa, como las adrenales al tener que aumentar la produccin de corticoides, o el sistema inmune al producir ms anticuerpos. Las infecciones tambin son una causa importante debido en parte a que los grmenes liberan toxinas que destruyen el ascorbato. En condiciones de hipoascorbemia en las que se presenta agresin por radiales libres. Estos son algunos de los problemas que pueden presentarse: Infecciones. Artritis reumatoide u otros trastornos del colgeno. Reacciones alrgicas a medicamentos y alimentos. Infecciones crnicas como el herpes. Fiebre reumtica. Escarlatina. Trastornos de la coagulacin. Ataques cardacos. Traumas. Hemorroides. Flebitis. Asma y otras alergias. Escaras de decbito. Varices. Hernias. Estras. Arrugas. Desordenes psiquitricos. Cncer.

3.6.4 El Cncer: La relacin entre la vitamina C y el cncer esta largamente documentada. Uno de los aspectos que ms preocupa hoy a los onclogos es la angiognesis porque tanto la presistencia del tumor como la extensin de las metstasis dependen de este factor. El ascorbato al reforzar la trama de colgenos y al impedir la formacin de nuevos vasos, ha mostrado una importante accin anti-angigenesis. Hay que destacar la necesidad de administrar dosis diarias por encima de los doce gramos a estos pacientes, debido a que dosis inferiores parecen agravar el desarrollo de las metstasis. El Ascorbato junto con la vitamina E, el betacaronteno, el selenio, el dimentilsulfxido y el cido lipoico construyen hoy principales ortomoleculas en la prevencin y control de este flagelo.

CAPITULARIO
I. GENERALIDADES. 1.1 1.2 1.3 1.4 Sistema Inmunolgico. Sistema Respiratorio. Patologas de sistema respiratorio. Vitaminas

II. EL SISTEMA INMUNOLGICO Y LAS VITAMINAS. 2.1 2.2 2.3 2.4 El papel de las vitaminas en el sistema inmunolgico. Los minerales. Consecuencias de la deficiencia de vitamina C en el sistema inmunolgico. Patologas del sistema inmunolgico.

III. INFLUENZA Y OTRAS ENFERMEDADES 3.1 Patologas del Sistema Respiratorio. 3.2 Causas y consecuencias del a influenza. 3.3 Medidas de prevencin. 3.4 Tratamiento. 3.5 Auxiliares en el tratamiento preventivo. 3.6 Otras enfermedades. 3.6.1 Escorbuto 3.6.2 La hormona del estrs. 3.6.3 La Anascorbemia y el Escorbuto Agudo Inducido. 3.6.4 El Cncer. IV. JUGO CTRICO. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Elaboracin de jugo. Normas vigentes aplicadas al producto. Conservacin del jugo. Determinacin del cido ctrico. Anlisis microbiolgico.

V. CONCLUSIONES.

HIPOTESIS
A mayor ingestin de vitamina C en alimentos naturales se genera entonces el fortalecimiento del Sistema Inmunolgico y Respiratorio.

BIBLIOGRAFAS
FEIGENBAUM V. Armand. Control total de la Calidad, tercera edicin, Editorial Patria, 2008, Mxico, Pg. 902. BANKS Jerry. Control de Calidad, Editorial Limusa, 2008, Mxico, Pg. 666. PALOMO G. Ivn. Fundamentos de la Inmunologa, Editorial Universidad de Talca, 1988, Pg. 728. GARCA Tamayo Fernando. Fundamentos de la Inmunobiologa, Editorial UNAM, 1997, Mxico, Pg. 529. ROJAS Garcidueas Manuel. Filosofa Vegetal Aplicada, quinta edicin, Editorial McGRAW-HILL, 1985, Mxico, Pg. 298. MURRAY K. Robert. Bioqumica de Harper, primera edicin, Editorial Manual Moderno, 1998, Mxico, Pg. 1021. LLANSANA Jorge. Enciclopedia Temtica Biblos 2000, Editorial. Euromxico, 2003, Edo.de Mxico, Pg.1064. J.M.Coulson, J.F.Richardson. Ingeniera en Qumica, Editorial. Reverte, 2004, Mxico, Pg. 300. MAJER. H.G, Mtodo moderno de Anlisis de Alimentos, Editorial. Porrua, 1989, Mxico, Pg. 166, Volumen III. CARPENTER, R. P. Anlisis Sensorial en el Desarrollo y Control de Calidad de los Alimentos, Editorial. Aula Magna, 2002, Mxico, Pg. 210. KNEE. M. Bases Biolgicas de la Calidad de Frutas, Editorial. Aula Magna, 2007, Mxico, Pg. 304. MAN, D. Caducidad de los Alimentos, Editorial. Aula Magna, 2004, Mxico, Pg. 118.

METODOLOGA
Como primer paso se realizara la investigacin bibliografa en diferentes bibliotecas de instituciones de nivel superior por ejemplo: la Universidad Autnoma Chapingo ubicada en Texcoco Edo. Mxico, en esta biblioteca se investigara sobre los ctricos, sus propiedades qumicas, su fuente natural y proporcin de diversas frutas que se encuentran en el mercado y las tcnicas tanto de elaboracin como de anlisis de calidad. Adems se visitaran las bibliotecas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico en el rea de Medicina y Qumica que se ubican en el Distrito Federal, ah investigaremos sobre el papel de la vitamina C en el Sistema Inmunolgico y Sistema Respiratorio as como sus patologas tambin los conservadores adecuados para la calidad del jugo a base de ctricos. Una vez realizada la investigacin se dar paso a leer, analizar llevar acabo la tcnica del subrayado de textos y redactar la informacin terica del proyecto. Despus de este paso se proceder a elaborar el jugo a base de ctricos. A continuacin: en el Laboratorio multidisciplinario del CBT. N1 DR. DONATO ALARCN SEGOVIA, ACOLMAN se realizaran las tcnicas para la determinacin del cido ctrico y anlisis microbiolgico. Enseguida realizaremos el anlisis de resultados del jugo a base de ctricos para comprobar la calidad del producto. Se integraran al trabajo escrito los resultados como el anlisis expresando las conclusiones que se formulen.

You might also like