You are on page 1of 42

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

Las tcnicas de mantenimiento caen dentro de dos categoras generales: actividades correctivas y actividades preventivas. Las actividades correctivas reparan una falla dada y mejoran la serviciabilidad del pavimento. La reparacin de espesor completo y reparacin de espesor parcial son actividades correctivas. Las actividades preventivas son actividades que retardan o previenen la aparicin de una falla con el fin de mantener una buena serviciabilidad. Resello de juntas y grietas, nivelacin de bermas, instalacin de drenes, son tcnicas preventivas. El cepillado, la colocacin de barras de traspaso de cargas, la estabilizacin de losas, pueden actuar como tcnicas correctivas as como tambin preventivas. Mas adelante se muestran los tipos de fallas con sus respectivas tcnicas de reparacin. A continuacin veremos el procedimiento de trabajo de las distintas tcnicas de reparacin en los pavimentos flexibles y rgidos.

PAVIMENTOS FLEXIBLES Sellado de grietas. Se rellenan las fisuras con concreto asfltico, pero el agregado debe ser arena, si el borde del pavimento se ha asentado, se debe llevar a su nivel utilizando concreto asfltico de graduacin densa. Para realizar este tipo reparacin de fisuras, debemos seguir los siguientes pasos: Se limpia el pavimento y las fisuras con escobilln y aire comprimido.

se rellenan las fisuras con concreto asfltico de graduacin fina.

Se aplica riego de liga en la seccin que se va a reparar. Se nivelan los bordes asentados, extendiendo concreto asfltico. Se comprueba la nivelacin con una regla. Posteriormente se compacta con un compactador vibrante plano. Los bordes del parche deben quedar limpios y rectos.

Se remueve todo tipo de vegetacin que se encuentre cercana al pavimento.

Bacheo superficial.
Instalar seales de prevencin y dispositivos de seguridad, as como contar con los bandereros y paleteros requeridos. Delimitar el rea por remover, marcndola con pintura; darle forma rectangular o cuadrada comprendiendo toda la zona deteriorada y hasta unos 0,30 m dentro del pavimento circundante en buen estado. Cortar por lneas que delimitan el rea por remover dejando paredes verticales (de preferencia con sierra). Remover la mezcla hasta la profundidad en que se encuentre mezcla sana, sin grietas. En los baches alcanzar como mnimo hasta el punto ms profundo. Poner especial cuidado en no daar ni soltar la base granular subyacente.

Retirar los materiales sobrantes y transportarlos solo a botaderos autorizados donde deben colocarse en forma ordenada y recubrirse completamente con, a lo menos, 0,30 m del suelo.

Bacheo manual.
Limpiar las paredes y el fondo de la zona removida mediante barrido enrgico y/o aire comprimido (presin mnima,120 psi), hasta eliminar todas las partculas sueltas y el polvo Colocar el imprimante o liga, mediante escobillones u otros procedimientos que permitan un cubrimiento uniforme del fondo y paredes, a razn de 1.3 a 2.4 l/m2. Antes de colocar la mezcla asfltica verificar que la imprimacin haya penetrado al menos 10 mm en las bases granulares y que la emulsin para la liga haya quebrado. Extender y nivelar la mezcla asfltica mediante rastrillos y colocar la cantidad justa y necesaria para cubrir toda el rea por rellenar y dejarla 6 mm sobresaliendo del pavimento circundante. En los bordes recortar la mezcla dejando paredes verticales y retirar cualquier exceso. Compactar con rodillo manual. El desnivel en los bordes no debe sobrepasar los 3 mm.

Bacheo Mecanizado
Mediante una bacheadota mecanizada, especialmente diseada para estos efectos, en forma secuencial limpiar el rea con aire a presin, aplicar el imprimante o riego de liga, y mediante proyeccin a presin, colocar la mezcla de relleno.

Bacheo profundo.
Marcar la zona a reparar, extendindose al menos 0.3 metros fuera del rea daada El rea a delimitar debe ser rectangular, con dos de sus lados perpendiculares al eje del camino.

Posteriormente, deber cortarse sobre la demarcacin realizada, utilizando un equipo de corte.

Excavar hasta la profundidad definida por el espesor diseado recortando las paredes de forma vertical, de modo que el fondo quede plano y horizontal.

Para finalizar se deber compactar el fondo hasta alcanzar el 95% del proctor modificado, de acuerdo con AASHTO T180.

Las paredes y fondo de la zona en que se realiz la remocin deben limpiarse mediante un barrido enrgico

La superficie se recubrir con el ligante que corresponda, para lo cual se utilizarn escobillones u otros elementos similares que permitan esparcirlo uniformemente.

Antes de colocar la mezcla asfltica de relleno deber verificarse que la imprimacin haya penetrado segn lo especificado

La mezcla asfltica se extender y nivelar mediante rastrillos, colocando la cantidad adecuada para que sobresalga unos 6 mm sobre el pavimento circundante, en los extremos, y coincidiendo con las lneas de corte de la zona.

La compactacin deber realizarse con un rodillo neumtico o liso de 3 a 5 t de peso. Alternativamente podr usarse un rodillo manual, dependiendo del espesor de la capa por compactar.

El desnivel mximo tolerable entre la zona reparada y el pavimento que la rodea ser de 3 mm.

Sellos bituminosos.
Se debern efectuar los trabajos de bacheo y de sellado de grietas si corresponde Inmediatamente antes del sellado, deber removerse de la superficie todo el polvo, suciedad y cualquier otro material extrao, mediante escobas mecnicas, escobillas, chorros de agua, sopladores u otros. El asfalto deber aplicarse mediante un distribuidor a presin, cuando la superficie a sellar est completamente limpia y seca. En los lugares de comienzo y trmino de los riegos asflticos, se deber colocar una proteccin transversalmente al eje del camino, compuesta por una tira de papel o cartn de un ancho no inferior a 0,80 m. Una vez utilizado, ste deber ser retirado de inmediato. El asfalto deber distribuirse uniformemente sobre la superficie a sellar, aplicando la dosis establecida con una tolerancia de 5%. Se deber verificar la tasa de aplicacin del riego cada 500 m de sello por pasada. Una vez aplicado el asfalto sobre la superficie a sellar, se deber proceder de

inmediato a cubrirlo con los ridos. La distribucin del rido deber efectuarse de manera que las ruedas del esparcidor, en ningn momento entren en contacto directo con el material bituminoso recin aplicado. Tan pronto como se haya cubierto un determinado tramo, ste deber revisarse para verificar si existen zonas deficientes de ridos, las que debern recubrirse con material adicional. Las eventuales reas con exceso de asfalto, debern recubrirse de inmediato con arena limpia. Los ridos aplicados en exceso o sobre superficies regadas con un sobreancho casual, debern ser removidos de inmediato. Un rodillo neumtico deber operar en todo momento detrs del equipo esparcidor de ridos, efectuando la compactacin inicial del sello bituminoso con traslapes del rodillo de mnimo 0,30 m, hasta cubrir el ancho total de la superficie. La faena de compactacin se deber continuar utilizando equipo complementario hasta lograr un perfecto acomodo de las partculas. En todo caso, la faena de compactacin consistir en un mnimo de tres pasadas completas de rodillo sobre la misma superficie, incluida la compactacin inicial.

Nivelacin de bermas.
El procedimiento de ejecucin de estos trabajos es el siguiente: Se demarcar la zona desnivelada con respecto del pavimento. Colocar estacas que definan el rea y las cotas que deben quedar. La pendiente transversal de la berma estar comprendida entre un 4 y un 5 % en tramos rectos; en curvas se ajustar de manera que la diferencia entre el peralte y la pendiente de la berma no supere el 8%.

Bermas no revestidas en asfalto: se deber retirar todo el material sin daar la superficie de pavimento adyacente, con una profundidad de 50 mm, retirando tambin toda piedra superior a 50 mm. Se proceder a recebar y a compactar. Bermas revestidas en asfalto: cortar con sierras u otras herramientas dejando cortes limpios, luego se retirar material con una profundidad de 50 mm y toda piedra superior a 50 mm, se proceder a recebar y compactar. Luego se aplicara un riego de liga para as poder colocar una mezcla asfltica de remplazo o un tratamiento superficial.

PAVIMENTOS RGIDOS.
Sellado de Juntas y grietas. El siguiente mtodo para la limpieza y resellado de juntas es el utilizado habitualmente: 1.- Se extrae el material del sello viejo hasta una profundidad de 2 o 3 cm. 2.- Utilizando una mquina limpia juntas, limpian las caras verticales de la junta y se remueven los materiales extraos de la superficie del pavimento, extendindose varios centmetros a cada lado de la junta. 3.- Se aplica un chorro de aire comprimido a la junta. Las paredes de las juntas deben imprimarse con emulsin asfltica diluida (emulsiones del tipo CSS-1 O SS- 1), no deber imprimarse una longitud mayor que aquella que pueda sellarse en la jornada de trabajo.

4.- Se inserta en el fondo de la hendidura una esponja de goma o plstico, o cinta de papel; esto se realiza para proporcionar una cara inferior no adhesiva para el sello.

5.- Se sella en una sola aplicacin. Los bordes exteriores de las juntas transversales deben.

Reparacin en todo el espesor.


Los siete pasos principales en la ejecucin de una reparacin de espesor completo son: 1. Aislamiento del rea deteriorada, usando cortes de sierra a todo el espesor de la losa. 2. Remover el pavimento deteriorado preferiblemente levantndolo por medio de cadenas de acero conectadas a pernos de levantamiento.

A veces las juntas del hormign estn tan deterioradas que hacen insegura su remocin por levantamiento. En estos casos es necesario romper el hormign deteriorado en pequeos fragmentos que pueden ser retirados por retroexcavadoras y herramientas manuales. 3. Reparacin de la subbase y drene el agua lluvia si fuese necesario, si la remocin dao la subbase ser necesario agregar y compactar nuevos materiales para la subbase. Compactar por medio de compactadores vibrantes de plato pequeos que pueden maniobrarse en el rea confinada de reparacin. 4. Realizar una perforacin para la colocacin de barras de traspaso de cargas las cuales sern empotradas a la losa antigua mediante una lechada de cemento con un aditivo expansor. Estas barras de traspaso de cargas deben quedar espaciada a 30 cm entre si.

5. Antes de vaciar el hormign verificar que las caras de las losas estn libres de humedad y limpias de polvo u otro material extrao; luego de esto vaciar el hormign uniformemente vara evitar en paleo excesivo para la posterior vibracin, acabado y texturizado. 6. Se procede despus al curado y aislado de la superficie. 7. Aserr y selle los permetros de reparacin.

Reparacin de espesor parcial.


1. Definir el rea a remover (entre 80 a 100 mm mas all de las reas afectada). 2. Definir reas cuadradas y rectangulares para que la remocin del concreto sea ms fcil. 3. Pintar los lmites de remocin. 4. Efectuar un corte con una sierra alrededor del permetro del rea a reparar. El corte de la sierra debe tener una profundidad mnima de 50 mm. 5. La superficie se debe remover en una profundidad mnima de 40 mm con herramientas neumticas ligeras hasta que quede expuesto el concreto sano. 6. Retirar los escombros con herramientas manuales cincelado una vez que se haya utilizado las herramientas neumticas livianas. 7. Como nuestra remocin se efecta cerca de una junta longitudinal y transversal, antes de verter el concreto se debe colocar un inserto incomprensible para evitar la adherencia entre tableros adyacentes; y entre la superficie de contacto inferior una lechada de relacin 1 : 1 de agua : cemento. 8. El hormign debe colocarse y luego vibrarse, de manera que quede a nivel con el resto del pavimento. La terminacin debe ser mediante un platachado y finalizando con una textura superficial similar a la del resto, de manera que el parche se mimetice. 9. Se debe proceder al curado y sellado de juntas.

Instalacin de drenes de pavimento.


1. Se debern compactar las bermas y la subbase subyacente donde se insertar el dren. 2. Se colocar la tela geotextil, la que deber quedar perfectamente ajustada a la zanja, sin arrugas ni bolsones de aire. El material permeable se colocar en la misma direccin en que se colocar la tela, es decir, en el sentido del escurrimiento de las aguas. 3. Las tuberas se instalarn sobre 30 a 50 mm de material permeable. 4. Se proceder a completar el relleno de la zanja con material permeable; una vez compactado con equipos manuales adecuados se deber cubrir con la tela geotextil, la que deber traslaparse en todo el ancho por la parte superior. 5. Las tuberas de descarga se instalarn a distancias no superiores a 50 m entre s y adems en todos los puntos bajos del trazado. En sectores de corte, donde no sea posible cumplir con esta condicin, se deber aumentar proporcionalmente la seccin de la tubera longitudinal. 6. Los rellenos debern realizarse de manera de dejar la berma en una condicin idntica como la que tena antes de realizar el trabajo de instalacin de drenes de pavimento.

Cepillado de la superficie.
Antes de iniciar los trabajos se requiere de sealizacin de seguridad para trabajos en pista. La zona a intervenir deber ser cepillada hasta que la superficie del pavimento a ambos de lados de una junta transversal o grieta est en el mismo plano. La operacin debe terminar en un pavimento que cumpla con una seccin transversal tpica. En esencia, se desea que el cepillado elimine el escalonamiento en juntas y grietas, que el conjunto de todas las variables relacionadas con la calidad del rodado queden dentro de los lmites permitidos, es decir, como mximo 6 mm. De diferencia entre losas de hormign. El equipo bsico para este trabajo es la cepilladora. Esta es una mquina especficamente diseada para suavizar y mejorar la textura para pavimentos de hormign de cemento mediante estrellas diamantadas. El equipo debe ser de un tamao tal que permita cortar o rasar a lo menos 90 mm de ancho. Su funcionamiento exige una revisin peridica, especialmente en los se refiere a la circularidad de sus ruedas. Cualquier anomala en este ltimo sentido debe ser corregida de inmediato.

Se requiere un recipiente con agua, ya que la cepilladora requiere de esta para evitar el desgaste mayor de las estrellas, as como para humedecer la superficie y evitar que el hormign desbastado con el viento se suspenda en el aire, provocando problemas de visibilidad para los vehculos que circulan por las vas laterales. Tambin se necesita de escobillones y palas para retirar los restos de polvo provocados por el cepillado.

Nivelacin de bermas El procedimiento de ejecucin de estos trabajos es el siguiente: Se demarcar la zona desnivelada con respecto del pavimento. Colocar estacas que definan el rea y las cotas que deben quedar. La pendiente transversal de la berma estar comprendida entre un 4 y un 5 % en tramos rectos; en curvas se ajustar de manera que la diferencia entre el peralte y la pendiente de la berma no supere el 8%.

Bermas no revestidas en hormign: se deber retirar todo el material sin daar la superficie de pavimento adyacente, con una profundidad de 50 mm, retirando tambin toda piedra superior a 50 mm. Se proceder a recebar y a compactar. Bermas revestidas en hormign: cortar con sierras u otras herramientas dejando cortes limpios, luego se retirar material con una profundidad de 50 mm y toda piedra superior a 50 mm, se proceder a recebar y compactar. Luego se aplicara un riego de liga o imprimar para as poder colocar una mezcla asfltica de remplazo o un tratamiento superficial.

ANEXO

EJEMPLO.

REPARACIN DE PAVIMENTO SECTOR 1 Y 2 DE VALDIVIA


INTRODUCCIN Este trabajo se llevar a cabo por la empresa Constructora Jorge Ramrez y Avelina Urra Ltda., el cul tiene un plazo de 6 meses para ejecutar la obra, que consiste en la reposicin y conservacin de pavimentos de vas urbanas en diferentes partes de Valdivia (Anexo A). En donde la verificacin del mal estado de estos tramos la hice solamente con inspeccin visual, lo que bast para verificar el deterioro de ste. Dada la severidad de los diversos tipos de deterioros encontrados tales como baches en gran parte de ellos, desintegracin del pavimento, alta cantidad de fisuras y grietas de diferentes tipos, levantamiento localizado, y todas las causas que conllevan a estos deterioros las cuales se explicaron con anterioridad. Tras estos antecedentes el Servicio de la ciudad de Valdivia opt por realizar la operacin de reparacin de espesor total a lo que se refiere a pavimentos de hormign para zonas con reas pequeas y por una reconstruccin total de los pavimentos de hormign y asfaltos en reas de mayor envergadura y donde el dao es severo. Cabe sealar que dentro de estas partidas se encuentra una reparacin de las juntas del puente Pedro de Valdivia donde se explica el proceso que ha realizar.

2. Reparacin Juntas Puente Pedro de Valdivia. Falta de material sellante, cantoneras metlicas sueltas e inexistentes y daos en borde de hormign. En las fotos siguientes se ven reflejados los daos existentes en las juntas.

El dao existente se debe al trmino de vida til de los elementos que componen una junta de dilatacin tradicional, cuyo aspecto se muestra en figura 1.

Figura 1

Trabajos de reparacin.
Los trabajos de reparacin sern los siguientes (Ver figura 2): Retiro de todo material suelto y daado, alojado en la junta. Retiro de todos los elementos metlicos de junta existente. Trazado de lnea paralela a la junta, a ambos lados de ella a una distancia de 12cm del borde de la junta. Ejecucin de corte en hormign de aprox. 6,0cm de profundidad. Retiro de hormign generando receso de 6,0 x 12,0 cm2 a ambos lados de la junta. Ejecucin de perforaciones = 12mm @ 25cm para anclaje de estribos 8mm. Preparar estribos =8mm, L= 32 cm. Anclaje de estribos con anclaje qumico Anchor fix 1 de Sika similar. Colocacin de 2Fe longitudinales, =8mm. Limpieza de superficie de hormign con aire a presin. Instalacin de aislapol de 50mm de espesor en espaciamiento de junta. Preparacin de mortero epxico Sikadur Pav de Sika similar, de acuerdo a instrucciones del fabricante.

Imprimacin de superficie de hormign con resina epxica. Colocacin de mortero epxico Sikadur Pav de Sika, dejando receso de 2,0 x 5,0 cm2 a cada lado de junta para construccin de labio elastomrico.

Transcurrida 1 hora, se construir labio elastomrico tipo Wabocrete II similar. Transcurridas 8 horas, retiro de aislapol. Suministro e instalacin de perfil tipo JEENE de 50mm de ancho, previo esmerilado de caras laterales de espacio de alojamiento de junta.

Dar terminacin y limpiar excedentes. Dar al trnsito despus de 12horas a contar de la instalacin de la junta elstica.

Figura 2

Remplazo de losas de hormign.


El remplazo de losas consiste en la remocin de losas existentes en mal estado, para luego ser remplazadas por otras nuevas. El remplazo de losas persigue devolver la capacidad funcional y estructural de una losa o un conjunto de ellas. Dichas capacidades se pueden haber visto desmejoradas por deformaciones de la losa o porque ella ha alcanzado un nivel de agrietamiento que hace impracticable otra intervencin. Este proceso, adems puede involucrar, un mejoramiento de la capa de base o subbase si fuese necesario. El procedimiento de reparacin fue explicado en el capitulo III en reparacin de espesor total de pavimentos rgidos.

Calle General lagos casi Esq. Bueras.

Calle Picarte frente al greco

Reconstruccin de pavimentos de hormign.


La reconstruccin de pavimentos es la ltima accin tomada en el mantenimiento de un camino, est se realizar en diferentes partes de la ciudad de Valdivia.

A continuacin se muestran algunas fotos tomadas de las calles donde se realizarn los prximos trabajos de repavimentacin.

Calle David Arellano, entre calles A Montecinos y San Martn.

Calle lago Villarica, entre calles Av. Francia y Pje. Neltume.

A continuacin proceder a explicar como es el procedimiento de reconstruccin de pavimento de hormign de cemento vibrado (HCV).

Procedimiento de construccin.
Remover y extraer todo el hormign y bases estabilizadas si estuviesen daadas, reparar la subbase, si la remocin dao la subbase ser necesario agregar y compactar nuevos materiales para la subbase y compactar por medio de compactadores vibrantes. Se refiere a operaciones que deban ejecutarse en terreno antes de la colocacin del hormign.

Rectificacin de la base.
Como primera operacin debe revisar y rectificar la superficie de la base estabilizada, para lo cual se usa una cercha con el glibo correspondiente. Toda diferencia de altura superior a 5 mm., debe ser corregida, extrayendo o agregando el material necesario y recompactando con medios adecuados. A su vez, debe cuidarse que las tapas de cmaras y dems elementos constructivos ubicados, en la faja por pavimentar, se encuentren exactamente en el nivel que le corresponda. Igual precaucin debe adoptarse con respecto a las soleras.

Colocacin de los moldajes.


Al ser colocados los moldes deben quedar totalmente apoyados en el terreno y anclados a l mediante estacas. Cualquier punto de la base que se encontrare bajo el nivel necesario para apoyar el molde, debe ser rellenado hasta dicho nivel con material granular menor de , compactado con las mismas exigencias de la base. La cara interior del molde debe aceitarse. La colocacin de los moldes debe siempre estar suficientemente adelantada con respecto al avance del hormigonado.

No se tolerar una desviacin en la alineacin de los moldes, superior a 5 mm. Los moldes deben quedar conectados entre si y en contacto con la superficie de apoyo en toda su longitud y ancho, mediante un mnimo de tres estacas de acero por seccin de 3 m., de molde.

Construccin de pavimentos de calzadas de hormign.


La descarga del hormign desde los camiones de transporte debe hacerse con las suficientes precauciones para evitar la segregacin. El esparcido se har a mano usando palas nicamente; por ningn motivo rastrillos. El hormign, una vez extendido, debe quedar con una sola altura un poco superior a la de los moldes, teniendo en cuenta el descenso que experimentar luego de la compactacin. Los operarios no debern caminar sobre el hormign fresco con botas o zapatos cubiertos de tierra o barro. La compactacin se efectuar mediante cercha vibradora, y 2 vibradores de inmersin los cuales se colocarn junto a la cercha en ambos extremos. Ambos debern moverse a velocidad uniforme, mantenindose siempre en posicin perpendicular al eje del pavimento. La velocidad de avance se regular de modo que el vibrado se prolongue hasta el instante en que se observe aparecer sobre la superficie del pavimento una lechada superficial de cemento; no antes ni despus.

El vibrado no deber llegar hasta el borde del frente de avance de hormigonado, sino deber detenerse a una distancia de 50 cm., aproximadamente.

Terminacin y alisado de la superficie. Frotacin.


Se efectuar mediante un cepillo o platacho de madera, provisto de un brazo con un largo no menor de 3.60 m.; el ancho de este cepillo no ser menor de 15 cm. e ir debidamente reforzado para evitar que flexione. El cepillo se har deslizar sobre la superficie mediante movimientos de vaivn, mientras es mantenido en una posicin de frotacin normal al eje de la calzada, pasando gradualmente de un lado para el otro. El borde del cepillo deber remover el exceso de material desde los puntos altos hacia las depresiones, eliminando a su vez el exceso de agua o lechada de cemento. El movimiento de traslacin, en el sentido del eje de la calzada, deber hacerse con desplazamientos sucesivos no mayores que la mitad del ancho del cepillo y en forma que haya una transicin perfecta entre una y otra pasada.

Rectificacin y Comprobacin con la Cercha.


A continuacin del cepillado, se har deslizar sobre la superficie del pavimento una cercha de madera que corresponda al perfil transversal del mismo. Mediante esta cercha se comprobar si la superficie se ajusta a dicho perfil; en caso contrario, se deber rectificar,

rellenando las depresiones con hormign recin mezclado que se compactar manualmente, o bien retirando el exceso de material en los puntos altos.

Terminacin Final.
La terminacin final se har mediante una cinta de goma de un ancho no menor de 20 cm., y por lo menos 1 m. o ms larga que el ancho de la faja pavimentada o de la media calzada, segn corresponda. La cinta deber tener agarraderas adecuadas que permitan una manipulacin controlada y uniforme. Se operar mediante recorridos cortos y transversales con respecto al eje longitudinal y con un rpido avance paralelo a dicho eje. La cinta deber mantenerse limpia y sin adherencias de mortero. Tambin se podr terminar la superficie con la pasada de un escobilln para obtener una superficie rugosa. El escobilln se pasar desde el centro hacia la solera recubriendo cada pasada a la anterior. Las estras que se formen en la superficie del pavimento deben ser paralelas y de un ancho no mayor de 1.5 mm. Esta operacin se ejecutar luego que haya desaparecido la lechada superficial del pavimento.

Corte y sello de juntas.


Se describe a continuacin el sistema de ejecucin de los diferentes tipos de juntas usadas en los pavimentos de hormign.

Juntas Transversales de Contraccin.


Las juntas transversales de contraccin se construirn a una distancia de 4 m. entre s, y de modo que las construidas en una faja del pavimento coincidan con las construidas en las fajas restantes. Debern ser perpendiculares al eje del pavimento. Las juntas de contraccin sern construidas en el hormign endurecido.

a) Juntas Transversales de contraccin en el Hormign Fresco. Este sistema consiste en la construccin de juntas insertando, por vibracin, una pletina formadora de juntas en el hormign fresco, debern rectificarse los bordes de las juntas con un rodn metlico de forma angular, para despus ser rellenada con un material sellante. Se deber recompactar toda la zona adyacente a la junta luego del vibrado para colocacin de la pletina, mediante un pisn. Para la construccin de las juntas se proceder en la siguiente forma: dos de ellas se ejecutarn en hormign endurecido y una tercera en hormign fresco, repitindose sucesivamente esta operacin. b) Juntas Transversales de Contraccin en el Hormign Endurecido. Se usar el equipo de aserrado en donde el corte tendr una profundidad de del espesor de la losa y un ancho de 5 a 8 mm. Se limpiar cuidadosamente antes del sellado. A fin de evitar la formacin de grietas incontroladas de retraccin de fraguado, el aserrado se iniciar tan pronto como lo permita el endurecimiento del hormign pero con las precauciones necesarias para evitar cualquier dao que pueda ocasionar la sierra, si no se hubiere llegado al punto preciso de endurecimiento. El plazo mximo para ejecutar el aserrado se considerar, de 24 horas luego determinada la construccin del pavimento.

Si durante la construccin de las juntas aserradas se produjeren grietas incontroladas, no se aserrarn las juntas de contraccin, debiendo sellarse la grieta con el mismo material que el resto de las junturas. En caso que aparezca una grieta incontrolada posterior a la ejecucin del aserrado de las juntas, aquella deber ser rellenada con resina epxica. Antes de aserrar las juntas, stas debern ser marcadas en todo el largo del pavimento y no se aceptarn desviaciones laterales de ms de 15 mm. Si el aserrado se efectuase antes de retirar los moldes, se dejar la parte prxima al molde sin aserrar, completndose la operacin luego de retirados. En cuanto se haya efectuado el corte de las juntas, stas debern limpiarse con escobillones o por otro medio, para extraer los residuos de hormign que hubiesen quedado en su interior.

c) Sin perjuicio de lo anterior, podr usarse un sistema mixto cuya finalidad principal consiste en eliminar la formacin grietas incontroladas en el hormign endurecido. Se proceder a insertar en el hormign fresco una huincha de fibro cemento de espesor 6 mm. y una altura equivalente a 1/5 del espesor de la losa.

Esta huincha ser del ancho de la faja y quedar sumergida 1.25 cm. (1/2) bajo el nivel de calzada. Deber marcarse convenientemente la ubicacin de esta huincha o bien, esperar que aparezca la grieta en la superficie.

Juntas Transversales de Expansin.


Estas juntas se construirn solamente en los siguientes casos: Unin de un pavimento nuevo con uno antiguo. Puntos de cambio del espesor o del ancho del pavimento.

Debe entenderse tambin como punto de cambio del ancho del pavimento, el fin de un cuello de una calzada nueva. Empalme de un pavimento con otras estructuras, tales como puentes, losas, vas frreas, etc. En este caso, la junta no se construir directamente en el empalme, sino separada de l por una longitud de pavimento equivalente a la separacin entre dos juntas de contraccin. En los contornos de cmaras y sumideros ubicados dentro de la faja de pavimento. La junta de expansin alrededor de una cmara de inspeccin ser circular separada a una distancia mnima de 0.30 m. del anillo. Si la cmara de inspeccin intercepta la junta longitudinal y transversal, la junta de expansin tambin puede tener forma tipo rombo. Para la construccin de las juntas de expansin del tipo 1 de la figura, se usar como moldaje una tabla de 1 (2.5 cm.) de espesor y de una altura inferior en 2.5 cm. a la altura del pavimento, deber usarse madera resistente a la accin del agua, tal como ciprs o pino de California; esta tabla deber tener sus caras cepilladas y saturarse totalmente de agua; adems deber estar provista de perforaciones para los pasadores.

La tabla en referencia no ser retirada luego de la terminacin del pavimento, sino permanecera en el interior de la junta. Las juntas de expansin debern estar provistas de pasadores de acero liso de una longitud mnima de 40 cm. y con un esparcimiento de 30 cm. entre s, colocados a la mitad de la altura de la losa. Su dimetro ser de 22 mm. La mitad del pasador quedar anclada en una de las losas, la otra mitad deber engrasarse y quedar inserta en su extremo dentro de una vaina o casquete metlico, de modo que pueda deslizarse en su interior libremente. La ranura superior de la junta tendr un ancho de 2 cm. y una profundidad de 2.5 cm. y deber ser producida en el hormign fresco mediante un cuchillo que penetre por vibracin. Se rellenar la ranura con una tira rgida de material adecuado, la que se eliminar luego del fraguado del hormign mediante fresado. Se limpiar acuciosamente esta ranura, antes del sellado. Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, tambin podrn ejecutarse juntas de expansin del tipo 2, 3 o 4 de la figura, donde el material llenante ser lmina de poliestireno expandido de 20 mm., y 10 mm para Junta Expansin tipo 3, siendo su altura inferior en 2.5 cm. a la altura del pavimento, donde se colocar el material sellante. En este caso no se colocan pasadores.

Juntas Transversales de Construccin.


Estas juntas se dispondrn en los trminos de faenas diarias debiendo coincidir con una junta transversal de contraccin prevista. Para la ejecucin de las juntas de construccin se usar como moldaje una tabla de lamo o pino cepillado de 1 de espesor y de ancho igual a la altura del pavimento, slidamente anclada al terreno para asegurar su inmovilidad. Deber contar con las perforaciones necesarias para la colocacin de pasadores de acero. Estos tendrn una longitud mnima de 0.40 m. y un espaciamiento de 0.30 m. entre s. Su dimetro ser de 22 mm. Los pasadores se colocarn a la mitad de la altura de la losa; estarn constituidos por barras de acero liso. Se engrasar la mitad del largo de la barra para permitir el libre movimiento de las losas en uno de sus extremos. Al continuar el hormigonado y retirada la tabla que sirvi de moldaje, se tendr especial cuidado en que la parte superior de la junta quede libre de hormign, para su posterior sellado. Esta junta tendr un ancho de 5 a 8 mm. y una profundidad de 2.5 cm.

Si por algn imprevisto, el trmino diario no coincide con una junta transversal prevista se colocar como moldaje un molde metlico o de madera con chafln con perforaciones a media altura para colocar pasadores de acero estriado de longitud 60 cm., espaciados a 70 cm. Su dimetro ser de 12 mm. Ya que el espesor de la losa es de 18 cm. Una vez retirado el molde, no se engrasarn los pasadores de tal forma de asegurar la unin entre las dos caras de la junta. Al continuar el hormigonado, el primer pao tendr como longitud la diferencia con el anterior para completar 4 m. De todas formas la longitud mnima para un pao de un corte imprevisto ser de 2 m.

Juntas Longitudinales.
Estas juntas dividirn la calzada en dos o ms fajas paralelas; la distancia mxima entre juntas ser de 4 m. y la mnima de 3 m. La junta longitudinal se materializar por medio de los moldes laterales. Estos debern tener una saliente en la mitad de la altura, de forma semicircular o trapezoidal, para constituir entre ambas losas una articulacin del tipo de caja y espiga; adems, los moldes estarn previstos de perforaciones circulares para la colocacin de los pasadores, cuando as lo especificaran las Bases Tcnicas Especiales del Contrato, o el Proyecto de Ingeniera. Sin embargo ser obligacin colocarlos cuando se hormigonea ms de 1 faja y no se consulta la colocacin de soleras como elemento de confinamiento. Estos pasadores no tienen funcin estructural sino, solo amarran las losas para evitar su separacin. Los pasadores se colocarn en el hormign fresco al hormigonar la primera faja del pavimento; sern de acero estriado y no se engrasarn previamente, tendrn una longitud de 60 cm. y un espaciamiento de 70 cm., su dimetro ser de 12 mm. Una vez retirados los moldes, se engrasar prolijamente el borde del pavimento, de modo de asegurar la separacin de las losas.

Al hormigonar la segunda faja, se construir la ranura superior de la junta mediante terminacin a mano con rodn metlico; esta ranura tendr un ancho de 6 a 8 mm. y una profundidad de 2.5 cm.

Colocacin de soleras
Soleras rectas tipo A. Las lneas de soleras debern seguir la misma alineacin y pendiente del eje de la calzada, para ello se tomar como lnea de referencia la arista superior delantera de la solera, es decir, la arista que forma la cara horizontal superior y la cara delantera inclinada. Debern marcarse convenientemente los principios y fines de curvas en los cruces de calles y en las dems ubicaciones que seale el plano de proyecto, a fin de efectuar los correspondientes enlaces mediante soleras curvas del radio proyectado. Se usarn soleras rectas si el radio de la curva de enlace es mayor de 6 metros. La solera se colocar de modo que, una vez construido el pavimento o capa de rodado, la arista que separa la parte vertical de la parte inclinada o achaflanada de la cara delantera, coincida con el borde superior del pavimento, esto significa un plinto de 0,15 m. La solera deber ir asentada sobre una base de hormign de 10 cm. de espesor con dosificacin de 170 kg. de cemento por m3. Esta base tendr forma de L de modo que la solera apoye su cara inferior y posterior sobre ella, esta ltima hasta una altura de 15 cms. Las juntas entre dos soleras tendrn un espesor de 5 mm. y se rellenarn con un mortero de cemento y arena fina de dosificacin 1:3 en volumen. El respaldo de la solera se rellenar con el mismo hormign especificado para la base, hasta la mitad de su altura como mnimo. El hormign de respaldo, base y el mortero de junta debern mantenerse hmedos durante 5 das como mnimo. En las entradas de vehculos, que corresponde a Soleras Rebajadas, el plinto de las soleras ser de 0,05m., respecto de la calzada de hormign.

Soleras especiales (con zarpa):


En general se proceder de la misma forma que para las soleras rectas. Irn asentadas sobre una base de hormign de 10 cm. de espesor con dosificacin de 170 kg de cemento por m3. La zarpa deber coincidir con el borde superior de la calzada, manteniendo la continuidad del bombeo y de la pendiente longitudinal. La separacin entre los elementos ser de 5 mm., y las juntas se rellenarn con mortero de cemento y arena fina de dosificacin 1:3 en volumen. El respaldo de la solera se rellenar con el mismo hormign especificado par la base, hasta la mitad de su altura como mnimo. El hormign de respaldo y base y el mortero de junta debern mantenerse hmedos durante 5 das como mnimo.

Aceras.
Las Aceras Peatonal de hormign de cemento consiste en una losa de hormign de espesor uniforme igual a 7 cms., construida sobre una base de estabilizada de 5 cm.

debidamente compactada y rectificada. Estar ubicada en el espacio comprendido entre las lneas de soleras y la lnea oficial y se destinar exclusivamente al trnsito de peatones, y de 0.12 m de espesor para aceras de entradas de vehculos. La extensin, compactacin y terminacin del hormign en obra se ejecutar por medios normales, debiendo disponerse de los elementos de trabajo necesarios. Los moldes longitudinales debern ser metlicos, con una altura igual al espesor del pavimento o algo mayor, si es necesario asentarlos en el terreno y si se tiene en cuenta el espesor de la capa de arena. Estos moldes debern ser rectos, sin torceduras y con suficiente resistencia para soportar la presin del hormign sin reflexionarse; se afianzarn mediante estacas de fierro de largo conveniente. Se podr prescindir del moldaje cuando la vereda sea adyacente a la solera o a la lnea de edificacin. Los moldes podrn retirarse una vez transcurridas 24 horas, despus de finalizadas la construccin del Pavimento Sobre la base, se extender una capa de arena de un centmetro de espesor, la que se humedecer hasta su saturacin inmediatamente antes de la colocacin del hormign. Luego se proceder a la extensin de la mezcla, que podr hacerse mediante palas, pero en ningn caso de rastrillo. La compactacin podr efectuarse mediante vibracin, o en su defecto, mediante un pisn de madera o metlico, con un peso menor de 10 Kg. Y una superficie til en su base no mayor de 225 cm2., el que se dejar caer repetidamente desde cierta altura, cubriendo totalmente la superficie del pavimento, hasta que se observe la aparicin de lechada superficial. La terminacin se efectuar mediante una llana de madera, de modo que la superficie quede perfectamente lisa y al nivel de la superficie el molde.

La vereda deber dividirse en pastelones, de modo que su mayor dimensin, en cualquiera de sus dos direcciones principales no exceda de dos metros, ni su superficie de tres metros cuadrados. La junta o separacin entre dos pastelones consistir en una ranura de una profundidad igual a un tercio del espesor del pasteln y un ancho de 6 a 8 milmetros. Esta ranura deber rellenarse con arena compactada.

Reconstruccin pavimento asfltico en caliente.


Este trabajo de reconstruccin se realizar en la ciudad de Valdivia en la calle Errzuriz Esq. Rubn Daro, abarca una superficie total de 600 m2. para ver el real estado del camino solo fue necesario hacer una inspeccin visual del estado del camino, donde se pude visualizar el malsimo estado del camino tanto funcional como estructuralmente debido a al termino de la vida til de este camino, se encontraron baches, desintegracin del pavimento, etc. en general este camino presenta una destruccin generalizada de pavimento asfltico, por lo que se tena que reducir la velocidad al transitar por el de un 60 %. En las figuras siguientes se puede ver el mal estado del camino.

Calle Errzuriz esquina Rubn Daro

Calle Errzuriz esquina Rubn Daro

Debido a lo anterior se opt por realizar una reconstruccin total del pavimento asfltico, mostrndose a continuacin su procedimiento asfalto en caliente). de construccin aplicado (Pavimentacin de

Procedimiento de Construccin.
Se proceder a remover toda la superficie deteriorada hasta poder encontrar un suelo firme y denso.

- El suelo se escarificar 0.20 m y se compactar a objeto de proporcionar una superficie apoyo homognea.

de

- Se colocar material de relleno colocado en capas. En todo caso, el espesor mximo de la capa compactada ser de 0.15 m para suelo fino (arcilla - limo); de 0.20 m para finos con granulares y de 0.30 m para suelos granulares. - La compactacin se realizar hasta obtener una densidad mayor o igual al 95% de la D.M.C.S. del Proctor Modificado, NCh 1534 II D, o al 80% de la densidad relativa, NCh 1726, segn corresponda.

Imprimacin
En esta Seccin se definen las operaciones requeridas para aplicar un riego de asfalto de baja viscosidad, con el objeto de impermeabilizar, evitar la capilaridad, cubrir y ligar las partculas sueltas y proveer adhesin entre la base y la capa inmediatamente superior. No se deber efectuar imprimaciones si el tiempo se presenta neblinoso o lluvioso. Las aplicaciones se efectuarn nicamente cuando la temperatura atmosfrica sea de por lo menos 10C y subiendo, y la temperatura de la superficie a tratar no sea inferior a 10C.

Preparacin de la superficie a imprimar


Antes de imprimar se deber retirar de la superficie todo material suelto, polvo, suciedad o cualquier otro material extrao. Cuando la superficie presente partculas finas sueltas, como consecuencia de una excesiva sequedad superficial, se podr rociar ligeramente con agua, antes de imprimar, en todo caso, no se deber imprimar hasta que toda el agua de la superficie haya desaparecido.

Aplicacin del Asfalto


En los lugares de comienzo y trmino de los riegos asflticos, se deber colocar un papel o cartn de un ancho no inferior a 0.80 m una vez utilizado, ste deber ser desechado de inmediato. Cuando se deba mantener el trnsito, la imprimacin deber efectuarse primeramente en la mitad del ancho de la calzada. En tales circunstancias la imprimacin de la segunda mitad deber iniciarse slo cuando la superficie de la primera mitad se encuentre cubierta con la capa superior y transitable, no permitindose el trnsito sobre superficies imprimadas. Los asfaltos cortados no podrn ser calentados a una temperatura superior a la correspondiente al punto de inflamacin. La temperatura de aplicacin deber ser aquella que permita trabajar con viscosidades comprendidas entre 20 y 120 centistokes. Dependiendo de la textura de la superficie a imprimar, la cantidad de asfalto a colocar se determinar en terreno debindose establecer la cantidad definitiva considerando obtener una penetracin mnima de 5 mm despus de un tiempo de absorcin y secado de 6 a 12 horas en ambientes calurosos; de 12 a 24 horas en ambientes frescos y de 24 a 48 horas en ambientes fros, frescos o hmedos. Si la imprimacin seca antes de 6 horas, salvo en pocas muy calurosas y secas, se deber verificar la dosis y las caractersticas del imprimante y de la superficie que se est imprimando. El material asfltico deber distribuirse uniformemente por toda la superficie, aplicando la dosis establecida con una tolerancia de 15%. Se deber

verificar la tasa de aplicacin resultante cada 3.000 m vez por da.

De imprimacin o como mnimo, un

Si despus de transcurrido el tiempo de absorcin y secado establecido, an quedaran reas con asfalto sin penetrar, se podr autorizar el recubrimiento con arena. Por otra parte, toda rea que no haya quedado satisfactoriamente cubierta con la aplicacin del riego, deber tratarse en forma adicional mediante riego manual. Las estructuras, la vegetacin y todas las instalaciones pblicas o privadas ubicadas en el rea de trabajo, debern protegerse cubrindolas adecuadamente para evitar ensuciarlas. Las protecciones debern mantenerse hasta que el asfalto haya curado completamente. Las superficies imprimadas debern conservarse sin deformaciones, saltaduras, baches o suciedad, hasta el momento de colocar la capa siguiente; Esta slo podr colocarse, una vez que se verifique que el imprimante haya curado totalmente.

Mezclas asflticas en caliente


La superficie sobre la cual se colocar la mezcla deber estar seca. En ningn caso se

pavimentar sobre superficies congeladas o con tiempo brumoso o lluvioso, o cuando la temperatura atmosfrica sea inferior a 5C. Cuando la temperatura ambiente descienda de 10C o existan vientos fuertes deber tomarse precauciones especiales para mantener la temperatura de compactacin.

No se aceptar camiones que lleguen a obra con temperatura de la mezcla inferior a 120 C. La temperatura de la mezcla al inicio del proceso de compactacin no podr ser inferior a 110 C. El equipo mnimo que se deber disponer para colocar la mezcla asfltica ser el siguiente: Terminadora autopropulsada. Rodillo vibratorio liso con frecuencia, ruedas y peso adecuado al espesor de la capa a

compactar. Rodillo neumtico, con control automtico de la presin de inflado. Equipos menores, medidor manual de espesor, rastrillos, palas, termmetros y otros.

Compactacin
Una vez esparcidas, enrasadas y alisadas las irregularidades de la superficie, la mezcla deber compactarse hasta que alcance una densidad no inferior al 97% ni superior al 102 % de la densidad Marshall. La cantidad, peso y tipo de rodillos que se empleen deber ser el adecuado para alcanzar la densidad requerida dentro del lapso durante el cual la mezcla es trabajable.

La compactacin deber comenzar por los bordes ms bajos para proseguir longitudinalmente en direccin paralela con el eje de la va, traslapando cada pasada en un mnimo de 15 cm, avanzando gradualmente hacia la parte ms alta del perfil transversal. Cuando se pavimente una pista adyacente a otra colocada previamente, la junta longitudinal deber compactarse en primer lugar, para enseguida continuar con el proceso de compactacin antes descrito. En las curvas con peralte la compactacin deber comenzar por la parte baja y progresar hacia la parte alta con pasadas longitudinales paralelas al eje. Los rodillos debern desplazarse lenta y uniformemente con la rueda motriz hacia el lado de la terminadora. La compactacin deber continuar hasta eliminar toda marca de rodillo y alcanzar la densidad especificada. Las maniobras de cambios de velocidad o de direccin de los rodillos no debern realizarse sobre la capa que se est compactando. En las superficies cercanas a aceras, cabezales, muros y otros lugares no accesibles por los rodillos descritos, la compactacin se deber realizar por medio de rodillos de operacin manual, y de peso esttico mnimo 2 ton, asegurando el nmero de pasadas que corresponda para alcanzar los requisitos de densidad exigidas. Durante la colocacin y compactacin de la mezcla, se deber verificar el

cumplimiento de las siguientes condiciones: Los requisitos estipulados anteriormente debern considerar los aspectos climticos y

no se asfaltar si ellos no se cumplen. 140 C La mezcla deber alcanzar el nivel de compactacin especificado. La superficie terminada no deber presentar segregacin de material (nidos), fisuras, La superficie a cubrir deber estar limpia, seca y libre de materiales extraos; Se recomienda que la compactacin se realice entre las temperaturas de 110 C y

grietas, ahuellamientos, deformaciones, exudaciones ni otros defectos.

CONSLUCIONES
- An no se toma verdadera conciencia de que hacer mantencin o conservacin de pavimentacin es mucho mas barato que reparar el mismo pavimento, adems de ahorrarnos millones de pesos, se puede ofrecer mas serviciabilidad y confortabilidad a los conductores. - La conservacin de pavimentos requiere de personal capacitado, es decir, que dominen ampliamente el tema. - Para que los fondos destinados a mantencin sean ocupados en forma eficiente, es necesario inspeccionar los pavimentos frecuente y minuciosamente - Tan pronto ha sido determinada la necesidad de hacer reparaciones, stos deben hacerse inmediatamente, ya que los pavimentos continan deteriorndose da a da, produciendo as una conduccin peligrosa. - Es necesario determinar primero la causa que produjo el dao en el pavimento, para poder realizar una reparacin correcta, pudiendo as evitar una recurrencia. - Un mantenimiento oportuno y continuo es necesario para preservar la inversin y mantener el pavimento en completo servicio al pblico. - Con respecto a los trabajos realizados en los sectores 1 y 2 de Valdivia alguna de las tcnicas empleadas en la reparacin de pavimentos no fue la adecuada ya que no emplearon los criterios adecuados al tipo de falla con su solucin respectiva, y los trabajados efectuados tienen que tener mayor inspeccin por parte del mandante. - Corresponde definir legalmente un nico organismo pblico responsable de la reparacin, conservacin y reposicin de pavimentos, que tenga asignados recursos para ello en forma directa, para lo cual se requiere con urgencia actualizar la antigua legislacin sobre pavimentacin urbana.

You might also like