You are on page 1of 53

Captulo I

Introduccin
1.1.- DEFINICIONES

1.2.- CLASIFICACIN DEL TRANSPORTE

1.3.- EVOLUCIN DEL TRANSPORTE

1.4.- INFRAESTRUCTURA Y SITUACIN ACTUAL DEL

TRANSPORTE EN MXICO.

1.5.- IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE

Introduccin

Este capitulo tiene el propsito presentar la definicin de sistemas de transporte, as como la clasificacin, evolucin, situacin actual en materia de infraestructura en Mxico, as como la importancia de los transportes en la vida moderna.

El transporte es un elemento esencial en el desarrollo econmico de la sociedad. Sin un buen sistema de transporte, ninguna nacin o regin puede alcanzar el uso ptimo de sus recursos naturales o la mxima productividad de su poblacin. El progreso del transporte no est exento de costos, en ocasiones lamentablemente en vidas humanas, as como en daos al medio ambiente, y es responsabilidad del ingeniero de transporte que trabaja con el pblico desarrollar un sistema de transporte de alta calidad que sea consistente con el presupuesto disponible y con la poltica social, as como minimizar los posibles daos. El transporte es un elemento significativo para cualquier nacin. La historia del transporte ilustra que la manera en que se transportan las personas esta afectada por la tecnologa, el costo y la demanda.Desde hace dos siglos se viene dando el desarrollo de diferentes modalidades del transporte: vas hidrulicas, ferrocarriles, carreteras y transportacin por aire. Cada modalidad fue dominante en determinada poca; varias han sidio reemplazadas o han perdido su lugar en el mercado al surgir otra nueva capaz de suministrar niveles mas altos de servicio a precios mas competitivos.

Sistemas de Transporte

SISTEMAS DE TRANSPORT E

Conjunto de condiciones tcnicas (infraestructura y equipamiento), econmicas (oferta y demanda de productos y servicios), operativas (administracin del sistema y subsistemas, logstica de circulacin, etc;) y ambientales (tanto de orden social como

CARRETERO

FERROVIARIO

AREO

ACUTICO

Introduccin

DEFINICION DE SISTEMAS DE TRANSPORTE

1.1 DEFINICIONES
La vida en sociedad esta organizada alrededor de sistemas, en los cuales, y por los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo. La vida esta organizada alrededor de instituciones de todas clases: algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado, segn parece, sin un diseo convenido. Algunas instituciones, como la familia son pequeas y manejables; otras, como la poltica o la industria, son de envergadura nacional y cada da se vuelven ms complejas. Algunas otras son de propiedad privada y otras pertenecen al dominio pblico. En cada clase social cualquiera que sea nuestro trabajo o intento tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas. Cuando preguntamos a cerca de los tipos de sistemas que nos rodea, la respuestas inmediatas son: sistema social, solar, matemtico, de transporte, econmico, de informacin, humano, alimentario, productivo, industrial, educativo, natural, etc. As observamos fcilmente que el listado podra ser interminable. Sin embargo, resulta ms interesante preguntarse acerca de los diversos tipos de problema que cada uno manifiesta: de control, de organizacin, personal, financieros, mercado, rendimiento, etc Los problemas a los que nos enfrentamos cotidianamente o aquellos que nos afectan de un modo o de otro ya sea en el mbito nacional o en el entorno de una pequea empresa siguen permanentemente acrecentndose, a tal grado que han llegado a obstaculizar gravemente el progreso del pas y de las empresas e instituciones como unidades productoras. Se dice con frecuencia que una caracterstica de los sistemas actuales es la complejidad, debido al grado de interrelacin que presentan entre ellos mismos o con otros sistemas.En trminos generales, la bibliografa consultada define el termino sistema de diversas formas:

Sistemas de Transporte

Conjunto de elementos que interactan y tienen un objetivo comn. Conjunto ordenado de procedimiento, relaciones entre si, que contribuyen a realizar una funcin. Serie de funciones, pasos o procedimientos, que permiten obtener un resultado predeterminado. Conjunto de partes, elementos y componentes, o funciones, interrelacionados que conducen a un fin especifico. Grupo o conjunto de partes o elementos que se utilizan para un propsito comn tan interrelacionados que el cambio de una de las componentes causa un efecto o retroalimentacin en las otras componentes. Lo anterior nos conduce a pensar que existe una enorme variedad de tipos de sistemas y de tipos de problemas, y que para entender su estructura y dar solucin a ciertos problemas que se generen en los sistemas habr que limitarse a un cierto tipo de ellas lo que equivale a justificar la existencia de los especialistas como va indispensable para poder enfrentarlos, de esta manera estaremos hablando del sistema de transporte sin dejar de reconocer que sociedad esta organizada en funcin adems de otros sistemas creados o no por el hombre que son trascendentes para su funcionamiento. Ahora bien, con respecto al termino transporte, el diccionario de la lengua lo define como la accin o efecto de transportar, y a su vez; transportar lo define como llevar personas o cosas de un lugar a otro.

De esta manera entendemos al sistema de transporte como: El conjunto de condiciones; Tcnicas (Infraestructura y equipamiento); Econmicas: (Oferta y demanda de productos y servicios); Operativas: (Administracin del Sistema y Subsistema, logstica de circulacin, etc.) y Ambientales: (Tanto de orden social como fsico geogrficos). De la definicin anterior se derivan las principales componentes de todo sistema de transporte, entre las cuales destaca el espacio de desplazamiento, ya que, dependiendo de sus particularidades: distribucin de la poblacin y recursos, desequilibrios registrados entre oferta y demanda y participacin de factores fsicos favorables o restrictivos a la circulacin, se disea, ubica y construye el sistema de transportes. como anteriormente se mencion que la complejidad existentes en los sistemas se presenta por el grado de interrelacin entre sus componentes y con respecto a otros sistemas, y subsistemas como lo muestra la figura 1.1.

Introduccin

FIGURA 1.2 Algunos aspectos a considerar en el transporte

1.1.1 Funcin del transporte


El transporte es el movimiento de personas y mercancas por los medios que se utilizan para ese fin. Para muchos el transporte de pasajeros es el de mayor importancia, especialmente en zonas urbanas; pero el transporte de mercancas, o sea el transporte de carga, es quiz de mayor importancia para el funcionamiento adecuado y econmico de nuestra sociedad. Ambos se deben considerar esenciales. En general, el transporte es primordial para sustentar e impulsar el desarrollo econmico del pas, puesto que tienen una funcin social muy importante en la vinculacin e integracin del territorio nacional como se vera en el capitulo V.

1.1.2 Estructura del Sistema de Transporte


Segn M. L. Manheim1, el anlisis de sistemas de transporte debe apoyarse en las dos premisas bsicas siguientes: El sistema global de transporte de una regin debe ser visto como un sistema multimodal simple. 2 El anlisis del sistema de transporte no puede separarse del anlisis del sistema social, econmico y poltico de la regin.
1

Cal y Mayor, Rafael. Ingeniera de Transito: Fundamentos y Aplicaciones. 7 edicin, Alfa omega , Mxico 1998, en Referencia a: Manheim, Marvin L. Fundamentals of Transportation Systems Analysis, Volume 1: Basic Concepts, Fourth Printing, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, and London, England, 1984

Sistemas de Transporte

FIGURA 1.3 Medio ambiente del sistema de transportes Por lo tanto, en el anlisis del sistema global de transporte, se deben considerar:
1 2

3 4

Todos los modos de transporte Todos los elementos del sistema de transporte: las personas y mercancas a ser transportadas; los vehculos en que son transportados; la red de infraestructura sobre la cual son movilizados los vehculos, los pasajeros y la carga, incluyendo las terminales y los puntos de transferencia Todos los movimientos a travs del sistema, incluyendo los flujos de pasajeros y mercancas desde todos los orgenes hasta todos los destinos y El viaje total, desde el punto de origen hasta el de su destino, en todos los modos y medios, para cada flujo especfico.

El sistema de transporte de una regin est estrechamente relacionado con su sistema socioeconmico. En efecto, el sistema de transporte usualmente afecta la manera como los sistemas socioeconmicos crecen y cambian y, a su vez, las variaciones en los sistemas socioeconmicos generan cambios en el sistema de transporte. En la figura 1.3, se ilustra esta relacin con base en tres variables bsicas: El sistema de transporte T. 2 El sistema de actividades A, esto es, el patrn de actividades sociales y econmicas que se desarrollan en la regin. 3 La estructura de flujos F, esto es, los orgenes, destinos, rutas y volmenes de personas y carga que se mueven a travs del sistema. En el diagrama se pueden identificar tres clases de relaciones entre las tres variables: la relacin 1 indica que los flujos F que se presentan en el sistema son el producto de las interacciones entre el sistema de transporte T y el sistema de actividades A. La relacin 2 seala que los flujos F causan cambios en el sistema de actividades A en el largo plazo, a travs del patrn de servicios ofrecido y de los
1

Introduccin

recursos consumidos en proveerlos. Y la relacin 3 advierte que los flujos F observados en el tiempo generan cambios en el sistema de transporte T, obligando a que los operadores y el gobierno desarrollen nuevos servicios de transporte o modifiquen los existentes.

FIGURA 1.3 Relacin entre el sistema de transporte, el sistema de actividades y los flujos En este marco del sistema global de transporte se puede concluir que la sociedad utiliza el transporte como un servicio (necesidades), que se presta mediante la unin de los mltiples lugares donde se llevan a cabo las distintas actividades (beneficios). Es as, como en cada lugar donde la civilizacin ha encontrado un uso del suelo, el transporte forma parte de la economa que encierra una regin, una nacin y, por qu no decirlo, el mundo entero. Adems, y tal como se expresa en la Publicacin Tcnica No.2 2, al considerar el sistema integral del transporte, ste, por sus caractersticas y funciones, concentra la participacin de los intereses e ideologas de mltiples grupos. Usuarios, operadores y gobierno perciben al transporte e intervienen en l de diferentes maneras, de acuerdo a su muy particular posicin e interpretacin de la realidad. La situacin se complica al reconocer que coexisten subgrupos con distintos intereses y motivaciones. Este mismo documento plantea las tesis siguientes: El transporte est integrado al movimiento comercial, por lo que todos los proyectos de transporte deben tomar en cuenta esa integracin hasta en los ms mnimos detalles de su concepcin y ejecucin. Cualquier proyecto de desarrollo e infraestructura, que sin duda tendr una repercusin en la problemtica y la operacin del transporte, debe otorgar el debido

Instituto Mexicano del Transporte, Sistema Integral de Transporte, Publicacin Tcnica No. 2, Mxico 1992

Sistemas de Transporte

valor a las realidades comerciales y debe atender los problemas de transporte que del proyecto emanen. Cuando un proyecto de transporte surge en respuesta a necesidades comerciales o sociales bien definidas, es contraproducente el resultado operativo al que se llega, si en el afn por recortar costos de construccin, se reducen sus especificaciones tcnicas. Misin del transporte La misin del transporte3 se lleva a cabo mediante la provisin de redes compuestas por la siguiente estructura, esquematizada en la figura 1.4: Las conexiones o medios: Son aquellas partes o elementos fijos, que conectan las terminales, sobre los cuales se desplazan las unidades transportadoras. Pueden ser de dos tipos: Conexiones fsicas: carreteras, calles, rieles, ductos, rodillos y cables. Conexiones navegables: mares, ros, el aire y el espacio.
1

Las unidades transportadoras: Son las unidades mviles en las que se desplazan las personas y las mercancas. Por ejemplo: Vehculos: automotores, trenes, aviones, embarcaciones y vehculos no motorizados. Cabinas, bandas, motobombas, la presin y la gravedad.
2

FIGURA 1.4 Estructura fsica bsica del sistema de transporte Las terminales: Son aquellos puntos donde el viaje o embarque comienza y termina, o donde tiene lugar un cambio de unidad transportadora o modo de transporte. Se tienen las siguientes terminales: Grandes: aeropuertos, puertos, terminales de autobuses y de carga, estaciones ferroviarias y estacionamiento en edificios. Pequeos: plataformas de carga, paradas de autobuses y garajes residenciales.
3
3

Homburger, Wolfgang S.; Kell, James H. and Perkins, David D. Fundamentals of Traffic Engineering, course Notes, 13th edition, Institute of Transportation Studies, University of California at Berkeley, California, 1992. Aunque la referencia se cita en el libro de Ingeniera de Transito: Fundamentos y Aplicaciones, 7a Edicin, Alfa omega, Pg. 32, es necesario mencionar la raz de la informacin para intereses de Investigacin

Introduccin

10

Informales: estacionamientos en la calle y zonas de carga. Otros: tanques estacionamientos y depsitos (En el caso de flujos continuos).

1.2 CLASIFICACIN DEL TRANSPORTE


La mayora de las actividades globales de transporte se llevan a cabo en cinco grandes sistemas: carretero, ferroviario, areo, acutico y de flujos continuos. Cada uno de ellos se divide en dos o ms modos especficos y se evalan en trminos de los siguientes tres atributos: ubicacin, movilidad y eficiencia. Ubicacin: Grado de accesibilidad al sistema, facilidad de rutas directas entre puntos extremos y facilidad para acomodar un transito variado. Movilidad: Cantidad de transito que puede acomodar el sistema (capacidad) y la rapidez con la que este puede transportar. Eficiencia: Relacin entre los costos totales (directos mas indirectos) del transporte y su productividad. La tabla 1.1 presenta en trminos globales, los sistemas de transporte, sus medios, atributos, modos y el tipo de servicio que prestan.

Sistemas de Transporte

TABLA 1.1 Sistema Global de transporte

11

Introduccin

12

CARRETERA S

Adaptacin de una faja sobre la superficie terrestre que llene las condiciones de ancho, alineamiento y pendiente para permitir el rodamiento adecuado de los vehculos para los cuales ha sido acondicionada.

TRANSITABILIDAD

administrativa

Tcnica Oficial

Utilidad Econmica

terraceria

Revestido

Pavimentada

Federales

Estatales

Vecinales o Estatales

Cuota

Tipo A

Tipo B

Tipo C

Tipo D

Tipo E

Integracin Nacional

Social

Para el Desarrollo

Entre Zonas Desarrolladas

CLASIFICACIN DE CARRETERAS

Introduccin

14

1.2.1 Carreteras
Aunque algunos acostumbran denominar caminos a las vas rurales. Mientras que el nombre de carreteras se lo aplican a los caminos de caractersticas modernas destinadas al movimiento de un gran nmero de vehculos. En esta seccin se usarn, indistintamente, los dos trminos para indicar lo mismo. Las carreteras se han clasificado de diferentes maneras en diferentes lugares del mundo, ya sea con arreglo al fin que con ellas se persigue o por su transitabilidad. En la prctica vial mexicana se pueden distinguir varias clasificaciones, algunas de las cuales coinciden con las clasificaciones dadas en otros pases. Ellas son: Clasificacin por transitabilidad La clasificacin por transitabilidad corresponde a las etapas de construccin de la carretera y se divide en: Terraceras: Cuando se ha construido la seccin de proyecto hasta su nivel de subrasante transitable en tiempo de secas.
1

Revestida: Cuando sobre la subrasante se ha colocado ya una o varias capas de material granular y es transitable en todo tiempo.
2

Pavimentada: Cuando sobre la subrasante se ha construido ya totalmente el pavimento.


3

La clasificacin anterior es casi universalmente usada en cartografa y se representa de la siguiente manera: Terraceras Revestido Pavimentado Clasificacin administrativa Por el aspecto administrativo las carreteras se clasifican en: federales, estatales, vecinales rurales y de cuota Federales: Cuando los caminos son costeadas ntegramente por la Federacin y se encuentran por lo tanto a su cargo.
1

Estatales: Cuando los caminos son construidos por el sistema de cooperacin a razn del 50% aportado por el Estado donde se construye y el 50% por la Federacin. Estos caminos quedan a cargo de las antes llamadas Juntas Locales de Caminos.
2

Vecinales o rurales: Cuando los caminos son construidos con la cooperacin de los, vecinos beneficiados pagando stos un tercio de su valor, otro tercio lo aporta la Federacin y el tercio restante el Estado. Su construccin y conservacin se hace por
3

Sistemas de Transporte

intermedio de las antes llamadas Juntas Locales de Caminos y ahora Sistema de Caminos.
4

15

De Cuota: Las cuales quedan unas a cargo de la dependencia oficial descentralizada denominada Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios y Conexos y otras como las autopistas o carreteras concesionadas a la iniciativa privada por tiempo determinado, siendo la inversin recuperable a travs de cuotas de paso.

Clasificacin por utilidad econmica Otra clasificacin que no muy ha menudo se expresa pero que es de importancia econmica, son los caminos de acuerdo con su utilidad socioeconmica 4, son aquellos que se programan de acuerdo con los beneficios sociales y econmicos que puedan proporcionar y estn clasificados en: los de integracin nacional, los de tipo social, los que propician el desarrollo y los caminos en zonas desarrolladas, todos ellos se plantean de acuerdo a los beneficios sociales y econmicos que puedan proporcionar. Caminos de integracin nacional: Los caminos de integracin nacional son aquellos que principalmente sirven para unir el territorio de un pas. As, en Mxico los primeros caminos troncales se programaron para comunicar en primera instancia a la capital de la repblica con las capitales de los estados y ms tarde a estas ltimas entre s, as como con las cabeceras municipales. En fechas recientes se ha dado importancia a la terminacin de los caminos costeros del Golfo y del Pacfico, adems de los fronterizos del norte y el sur. Un ejemplo tpico de este tipo de obras es el camino transpeninsular, que recorre de norte a sur la pennsula de Baja California y que es parte de los principales ejes troncales que comunican a la Republica Mexicana. La evaluacin para programar la construccin de estos caminos queda a criterio de los gobernantes, que en su carcter de estadistas, deciden el monto de inversin y las obras que se deben realizar. Caminos de tipo social: Los caminos de tipo social son aquellos cuyo fin principal es incorporar al desarrollo nacional a los ncleos poblacionales que han permanecido marginados por falta de comunicacin. Estos caminos se evalan con base en el costo por habitante servido que se calcula al dividir el costo de la obra entre el nmero de ciudadanos residentes en la zona de influencia del camino. En nuestro pas, este tipo de camino (Foto 1.1.b) tiene una corona constituida por un solo carril, y la superficie de rodamiento est protegida por una capa suficientemente compacta y aglutinada (en forma natural o con productos qumicos) para resistir el trnsito y las condiciones regionales del ambiente; de esta manera, es posible tener una comunicacin permanente en todas las pocas del ao. Conviene notar que, de acuerdo con las condiciones donde se construirn (en especial de clima), estos caminos deben tener caractersticas que propicien los menores costos de conservacin sobre todo en lo que se refiere a la superficie de
4

Vase Olivera Bustamante Fernando, Estructuracin de Vas Terrestres, 2da Edicin, CECSA, 1996

Introduccin

rodamiento. En general, en estos caminos se utilizan las especificaciones geomtricas (pendiente y grado de curvatura) mximas, tanto para disminuir los costos como para resolver los problemas de carcter geotcnico que se presenten y reducir as las dificultades de conservacin.

16

Caminos para el desarrollo: Los caminos que propician el desarrollo de una zona son aquellos que fomentan principalmente las actividades agrcolas, ganaderas, comerciales, industriales o tursticas de la zona de influencia, y su evaluacin econmica se realiza de acuerdo con el ndice de productividad, que se obtiene al dividir los beneficios entre el costo de la obra; los primeros son la suma de los costos de la produccin generada durante cierto tiempo, casi siempre cinco aos. Este tipo de caminos tiene una corona de 7 m a 11 m (Foto1.2.a). Caminos entre zonas desarrolladas: Por ltimo, estn los caminos que comunican las zonas desarrolladas y se construyen para disminuir los costos de operacin del usuario, adems de mejorar el trnsito en los caminos regionales. Estos caminos tienen como objeto comunicar slo los puntos que han alcanzado mayor desarrollo; por tanto, son directos, con lo que se reducen las distancias de recorrido y el servicio mejora respecto al del resto de los caminos, por lo que la operacin es ms segura y cmoda. Con frecuencia son caminos con control de acceso y, dependiendo del trnsito, pueden ser de dos, cuatro o ms carriles.

En nuestro pas, a este grupo pertenecen las llamadas autopistas, que en general son caminos de cuota cuya administracin est a cargo de una dependencia oficial o privada. En otros pases, como los europeos, su administracin est en manos de compaas particulares. Estos caminos se evalan a travs de la relacin beneficio-costo, denominada ndice de recuperacin, que se calcula al dividir los ahorros que se tendrn cuando la nueva obra entre en funcionamiento, entre el costo de construccin. Hay ahorros en combustible, lubricantes, horas-hombre (operadores y pasajeros), as como otras ventajas menos tangibles, como la comodidad y la seguridad, de la cual se puede tener alguna idea si se calculan los ahorros que se obtendrn al disminuir los accidentes con base en los danos materiales, pues es muy difcil conocer las reducciones que se tendrn por el menor nmero de muertos y heridos Clasificacin tcnica oficial Esta clasificacin permite distinguir en forma precisa la categora fsica del camino, ya que toma en cuenta los volmenes de trnsito sobre el camino al final del perodo econmico del mismo (20 aos) y las especificaciones geomtricas aplicadas. Por lo general esta clasificacin asigna categoras por nmero o letra. En Mxico, la Secretara de Comunicaciones y Transportes (S.C.T.) clasifica tcnicamente a las carreteras de la manera siguiente: Tipo especial o tipo A: Para trnsito promedio diario anual superior a 3,000 vehculos, equivalente a un trnsito horario mximo anual de 360 vehculos o ms

Sistemas de Transporte

(o sea un 12% del T.P.D). Estos caminos requieren de un estudio especial, pudiendo tener corona de dos o de cuatro carriles en un solo cuerpo, designndoseles A2 y A4, respectivamente, o empleando cuatro carriles en dos cuerpos diferentes designndoseles como A4,S. Tipo A2: Para un TDPA de 3,000 a 5,000 vehculos Tipo A4 : Para un TDPA de 5,000 a 20,000 vehculos Tipo B: Para un trnsito promedio diario anual de 1,500 a 3,000, equivalente a un trnsito horario mximo anual de 180 a 360 vehculos (12% del T.P.D). TABLA 1.2 Tabla que muestra las especificaciones geomtricas para caminos. La clasificaron de basa en el transito diario promedio anual futuro (TDPA)

17

Tipo C: Para un trnsito promedio diario anual de 500 a 1,500 vehculos, equivalente a un trnsito horario mximo anual de 60 a 180 vehculos (12% del T.P.D.). Tipo D: Para un trnsito promedio diario anual de 100 a 500 vehculos, equivalente a un trnsito horario mximo anual de 6 a 60 vehculos (12% del T.P.D.). Tipo E: Para un trnsito promedio diario anual de 100 a 500 vehculos, equivalente a un trnsito horario mximo anual de 6 a 60 vehculos (12% del T.P.D.). En la clasificacin tcnica anterior, las carreteras de ms de cuatro carriles no se consideran, por lo que en el caso debern estudiarse como proyecto particular. Las normas geomtricas de las carreteras clasificadas anteriormente, varan segn las caractersticas topogrficas del terreno que atraviesen. Para los cuales se consideran los siguientes tipos de terreno: plano, lomero y montaoso. Para la consideracin de los tipos de terreno se tiene que:En general, toda region en la cual el promedio de inclinacin del terreno, en una longitud de 30 Km, sea mayor de 4% sera considerado montaoso; si el promedio de inclinacin fluctua entre 4% y 2%, sera considerado ondulado o en lomero, y si el promedio de inclinacin es menor del 2% se consider como terreno plano. El escoger montaoso poco escarpado o montaoso muy escarpado dependera de si el promedio de inclinacin del terreno en los terrenos 30 Km se acerque o se aleje del valor dado del 4% ver tabla 1.2.

Introduccin

18

FERROCARRILES

Va provista de guas paralelas denominadas rieles sobre los que se deslizan una serie de trenes movidos por traccin mecnica.

Principales y Secundarias

Va ancha y Va Angosta

Transito General

Servicio Particular

CLASIFICACIN DE LAS VAS FRREAS

Introduccin

20

Sistemas de Transporte

17

1.2.2 Ferrocarriles
Un ferrocarril se define como la va provista de guas paralelas denominadas rieles sobre los que se deslizan una serie de trenes movidos por traccin mecnica. Aunque no se cuenta en la actualidad con una clasificacin unificada de las lneas de ferrocarril debido a que las mismas representan una gran variedad en sus caractersticas. Sin embargo, desde ciertos puntos de vista se pueden clasificar en: Lneas principales y Lneas secundarias: Las primeras son aquellas que forman las grandes lneas troncales y las segundas son las que complementan la red formada por todo el sistema, obteniendo las vas frreas. Lneas de Va Angosta y de Va Ancha: Esta clasificacin corresponde al aspecto econmico de su construccin sin tener en cuenta si es una va principal o una va secundaria. Lneas de Trnsito General: Se subdividen en lneas suburbanas y urbanas, esta es una clasificacin relativa al servicio pblico que prestan y as se tiene que las lneas de trnsito general corresponden al servicio nacional o internacional de larga distancia. Las lneas suburbanas son aquellas que ligan una poblacin con su zona de influencia cercana, las lneas urbanas son las que prestan servicio dentro de las poblaciones, ya sean servicios efectuados sobre la superficie como los tranvas subterrneos o elevados como los metropolitanos. Lneas de Servicio Particular: Corresponde esta clasificacin a las lneas dedicadas exclusivamente al servicio de algunas empresas de carcter privado tales como las lneas mineras.

Lnea Ferrosur S.A. de C.V. especializada en el movimiento de contenedores, utilizando el 7.2 % de la lnea principal del pas, conectando importantes centros de produccin y consumo.

Introduccin

18

Sistemas de Transporte

19

AEROPUERTOS

El lugar destinado a la entrada y salida de aviones, equipado de aeropistas o pistas.

Por su tipo

Por el nmero de habitantes

a Transocenico

B Transcontinental

wC Internacional

D Nacional

e,f,g,h Local

>250 000 TIPO A, B o C

De 250 000 a 100 000 TIPO D

De 100 000 a 25 000 TIPO E, F o G

De 25 000 a 5000 TIPO H

CLASIFICACIN DE LAS AEROPUERTOS

Introduccin

20

1.2.3 Aeropuertos
Un Aeropuerto se define, como el lugar destinado a la entrada y salida de aviones, equipado de aeropistas o pistas; a la cual se denomina como el rea rectangular, despejada y libre de obstculos y cuyo eje longitudinal coincide con el de la franja de pista y esta adecuada tanto por su superficie, que puede ser pavimentada o no, sobre las que despegan y aterrizan aeronaves. La Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI), Organismo que agrupa a la mayora de los pases del mundo, y que se encarga de proponer las normas y recomendaciones generales de carcter internacional sobre los distintos aspectos de la aeronutica civil, ha clasificado a los aeropuertos de la manera que aparece en la tabla 1.3 siguiente:
TIPO NOMBRE DEL AEROPUERTO PESO TOTAL DE LAS AERONAVES QUE PUEDE ALOJAR:

A B C D E F G H

Transocenico Transcontinental Internacional Nacional Local Local Local Local

Hasta 135 Tm5 Hasta 90 Tm Hasta 60 Tm Hasta 40 Tm Hasta 27 Tm Hasta 18 Tm, pero no necesitan balizamiento nocturno ni medios de radionavegacin Hasta 11 Tm Menos de 7 Tm

TABLA 1.3 Clasificacin de Aeropuertos para la OACI Ahora bien, dependiendo del nmero de habitantes, los aeropuertos ms adecuados en cada caso son, segn estudios de lneas areas establecidas, son de la manera que aparece en la tabla 1.4 siguiente:
NUMERO DE HABITANTES TIPO DE AEROPUERTO RECOMENDABLE

Mas de 250,000 De 250,000 a 100,000 De 100,000 a 25,000 De 25,000 a 5,000

A, B C D E, F G H

TABLA 1.4 Recomendacin para tipo de aeropuerto segn el numero de habitantes Hay que saber que para la planeacin de un aeropuerto es esencial contar con suficiente acervo de estudios estadsticos, a los cuales debern agregarse los anlisis
5

1 tonelada mtrica (ton) = 1000 kg, nomenclatura que se utiliza para distinguir de la tonelada larga y tonelada corta.

Sistemas de Transporte

relativos a los factores econmico-sociales, tcnicos y polticos con el propsito de poder as programar las necesidades tanto actuales como futuras del mismo.

21

Introduccin

22

PUERTOS Martimos Fluviales

Abrigo natural o artificial para embarcaciones, provisto de las instalaciones necesarias para embarcar y desembarcar carga y pasajeros.

Situacin con respecto al mar

Situacin de las mareas

Alcance de su actividad

Rgimen de aduana

Por la Propiedad

Tipo de trafico

Diversificacin

Costero De baha De estuario fluvial De fiordo Fluvial Lacustre De canal

De marcas Abierto De pleamar De dique De esclusa De calado

Mundial Regin Local

Franco Con aduana

Federales Estatales Municipales Ciudad Privados

De lnea Terminal Intermedia o Transito

Especializado Universal

CLASIFICACIN DE PUERTOS

Sistemas de Transporte

23

Sistemas de Transporte

21

1.2.4 Puertos
El mar como medio de comunicacin ofrece grandes ventajas, pero para que ellas sean aprovechadas adecuadamente debe antes contarse con elementos que permitan su utilizacin como lo son la existencia de puertos para el refugio de las embarcaciones y una flota adecuada en cuanto a caractersticas, tamao y operacin. Estas obras a su vez tienen como finalidades generales las siguientes: Adecuar sitios con instalaciones portuarias para transporte tanto nacional como internacional. (Carga de altura y de cabotaje). Desarrollar la pesca y el turismo aprovechando los bienes del dominio martimo. Proteger contra los fenmenos naturales, tanto a las playas como a las vas navegables interiores y lagunas litorales. De acuerdo con las finalidades anteriores, las diferentes obras resultantes son: Las portuarias, que se refieren a la creacin de nuevos puertos y al mejoramiento de los existentes, para que a travs de ellos se realice "el comercio y puedan ser aprovechados por la industria pesquera y por el turismo. Las de proteccin de costas, y las que sirven para conservar y mejorar los esteros y las lagunas costeras, mejorando sus condiciones biolgicas para mantener y desarrollar la pesca. El trmino puerto se aplica tanto a las obras de abrigo externas como al las instalaciones necesarias para el manejo de mercancas y para el servicio de los barcos, que bien puede denominarse Infraestructura Portuaria como: rompeolas, escolleras, espigones, dragados de construccin, etc Dicho lo anterior los puertos no se clasifican como; las carreteras por su transitabilidad o trnsito, o como las lneas que forman el sistema en el ferrocarril ni tampoco por su nmero de habitantes y peso de aeronaves de los aeropuertos; sino ms bien por el tipo de instalaciones y obras portuarias, pudiendo ser: Puerto fluvial o Puerto Martimo
1

Puerto Fluvial: Un puerto fluvial es aquel que puede estar compuesto por una serie de obras potencialmente ms importantes en la boca de un ro (mismas que pueden ser aptas para servir tambin en el trfico marino) como por un conjunto de instalaciones interiores para servir al trfico de barcos y barcazas. Un puerto que nada ms recibe trfico fluvial presenta un problema de diseo ms sencillo que los puertos martimos, ya que se reduce al mnimo las obras protectoras o a la accin de las olas. Puerto Martimo: Donde se dispone de instalaciones ms eficientes y en mayor cantidad y mayores obras protectoras o infraestructura portuaria.

Introduccin

22

1.3 EVOLUCIN DEL TRANSPORTE 1.3.1 Evolucin Histrica: Antes de 1800


La importancia de los transportes se demuestra, en el estudio de la Historia, por el hecho de su auge, en las pocas de mximo esplendor de la civilizacin y su abandono en las de decadencia. Antes del siglo XIX el ser humano dependa nicamente de la naturaleza para obtener sus medios de locomocin. El viento, las corrientes, la gravedad, los animales y el mismo ser humano eran los medios de propulsin. Nadie sabe realmente cundo se invent la rueda, pero ya en el ao 3,000, A.C. los habitantes de Mesopotamia armaban vehculos de cuatro ruedas. Es curioso que este elemento fundamental para el transporte fuera completamente ignorado en dos civilizaciones muy perfectas en otros aspectos: la inca y azteca, en Per y Mxico la rueda fue llevada a estos pases por los espaoles en el siglo XVI. En Egipto, 300 aos antes de Jesucristo, el rey Keops construyo la gran Pirmide; los grandes bloques de tierra eran conducidos desde Assuan por el Nilo, va de comunicacin natural; pero al final era preciso transprtalos por tierra, y para ello hubo que construir un camino, de gran resistencia, pues haba de servir para transporte no liviano, ya que haba bloques que pesaban 800 toneladas; se movan sobre una especie de trineos que se arrastraban por cuadrillas de esclavos; ello obligaba a que el camino estuviese pavimentado para representar una superficie suficientemente lisa, no deformable; con este fin la enlosaron con piedras toscamente labradas, buscando, en la inercia de sus elementos, la resistencia precisa; la superficie del pavimento se regaba con aceite y agua para que fuera ms deslizante, disminuyendo as el esfuerzo de traccin. En Roma, cuando la Humanidad llega a un mximo de civilizacin, es donde se encuentra el sistema de comunicaciones ms perfecto de la Edad Antigua; asombra contemplar cmo aquellos hombres llegaron a concebir y realizar una inmensa red de calzadas que unan la metrpoli con los extremos ms apartados del mundo entonces conocida; la existencia de un inmenso imperio unido exiga, inexorablemente, una red de comunicaciones rpida y segura. En su concepcin de conjunto y en los detalles tcnicos de ejecucin, los romanos llegaron a una perfeccin

Sistemas de Transporte

1.3.2 1800-1900: Aparicin del ferrocarril

23

Aunque el Ferrocarril data de la poca del imperio Romano, el cual usaba caminos con dos fajas de piedra resistentes, separadas, para el transporte de los carruajes en una forma mas fcil. Fue en el ao de 1814, cuando salio la primera locomotora de los talleres de Jorge Stephenson, con la cual se logro arrastrar 8 carruajes de 30 toneladas, desarrollando una velocidad de 30 kph. Esta locomotora pesaba cerca de 8 tons. Es por eso que el primer ferrocarril puede decirse, se debe a Jorge Stephenson, y se instalo en el norte de Inglaterra, uniendo Stockton con Darlington e inaugurndose el 27 de septiembre de 1825. Desde entonces, el progreso de los ferrocarriles se agiganto y desplazo la diligencia que era un medio de comunicacin de aquellos tiempos. El primer proyecto para construir un Ferrocarril en Estados Unidos fue con el deseo de propugnar por el auge del puerto de Baltimore y la comisin encargada le dio el nombre de the baltimore and ohio railway.

En Mxico la primera concesin data desde el 22 de agosto de 1837 y fue extendida por el presidente Anastasio Bustamante, para el ferrocarril Mxico-Veracruz, a favor de Francisco Arrillaga. El ferrocarril Transistmico que une Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz Puerto de Oaxaca, fue inaugurado el ao de 1894 6. El cual tenia una longitud de 393.3 km y fue expropiado en 1917 por Don Venustiano Carranza. Aunque la historia cita que en esta poca fue el surgimiento del ferrocarril de la forma como ahora lo conocemos, otros descubrimientos para otros medios fueron de gran relevancia, como el uso del vapor a principios del siglo XIX, el cual aumento grandemente las posibilidades de navegacin y el inicio del transporte areo, aunque este un poco antes de 1900, se produjeron las primeras ascensiones en globo y dirigibles-globos que contenan varias bolsas llenas de un gas ligero (aire caliente o hidrgeno) e impulsados por medio de un motor ligero. Tambin entre 1800 y 1897 se logro un diseo prctico para los vehculos de motor de gasolina que recorran las carreteras. Esta innovacin radical en lo referente a la tecnologa de los transportes por carretera evoluciono lentamente, sin dar muchos indicios del papel tan importante que habra de desempear en el siglo XX. El petrleo que estaba destinado a tener un papel de mucha importancia en el transporte por carretera, broto a la superficie en el primer pozo petrolero en 1859.

Vase Apuntes de Ferrocarriles, Silvio Manuel Sedas Acosta, IPN, Mxico 1980

Introduccin

1.3.3 Despus de 1900: Aparicin del vehiculo de motor

24

Las ltimas dcadas del siglo XIX ven la aparicin del automvil con motor de gasolina y renace el deseo de conservar en buen estado los caminos que haban sido abandonados una vez ms. Puede afirmarse que el vehculo de motor de combustin interna en la forma que se conoce actualmente, forma parte y naci con el siglo XX. Al iniciar su vida y considerado como un artefacto de lujo y deporte, encontr serios obstculos por los malos caminos y leyes anacrnicas, adems de la natural oposicin de las empresas y particulares habituados al ferrocarril y los carruajes tirados por animales, por lo que hubo de esperar para su florecimiento hasta principios del siglo XX. Aceptando que el hombre apareci en la Tierra hace unos 100 000 aos; que hasta hace slo unos 10 000 aos conoci la agricultura y que desde hace 6 000 aos estableci los primeros centros de civilizacin. Si se imagina una lnea recta en la que, a escala conveniente, se representen 100 000 aos divididos en diez partes, habr que hacer la primera marca donde empieza la dcima divisin, del lado derecho, indicando 10000 aos, o sea la aparicin de la agricultura. A corta distancia, a 6/100 del extremo derecho, se colocar otra marca para indicar 6 000 aos del establecimiento de las primeras civilizaciones. A la mitad de la distancia entre la aparicin de la agricultura y la poca actual, es decir, a 5/100 del extremo derecho, se pondr una raya indicando la aparicin de la rueda, hace aproximadamente 5 000 aos. Se sigue as y al final de la escala, en una fraccin casi imperceptible como 8/10000, se tendr que marcar la aparicin del vehculo de combustin interna tal como existe ahora. ..Hace tan slo 90 y tantos aos. Por lo tanto, se puede concluir que el vehculo es un juguete novedoso que se acaba de incorporar a nuestra vida diaria.

100 000 aos

50 000

poca Actual

Aparicin de la AGRICULTURA

Aparicin de la RUEDA

Aparicin del VEHICULO DE MOTOR hace 90 aos

10 000

6 000 5 000

poca Actual

Sistemas de Transporte

25

FIGURA 1.5 Escala de Evolucin del vehiculo de motor Despus de un mximo continuo durante la poca de racionamiento de combustible para automviles, en la Segunda Guerra Mundial, el transito de pasajeros por ferrocarril disminuyo hasta llegar a un etapa en que hubo grandes perdidas econmicas. Para el siglo XX, hemos presenciado tanto el surgimiento del transporte ferroviario como su declinacin, tal vez solo temporal, al ofrecer alternativas competitivas. En Mxico est en decadencia debido al desconocimiento gubernamental de la utilidad del ferrocarril como medio de transporte cuando se administra en forma correcta. Al inicio de este siglo se introdujeron en el pas los primeros automviles, que utilizaron principalmente los caminos de carretas o reales; sin embargo, a partir de 1925 empez la construccin de vas con tcnicas avanzadas. Los primeros caminos de este tipo iban de la ciudad de Mxico a Veracruz, a Laredo y a Guadalajara. Fueron proyectados y construidos por firmas de Estados Unidos, pero desde 1940 los ingenieros mexicanos se han encargado de los trabajos.

a)

b)

Introduccin

26

MAPA1.1 Red de carreteras de la Republica Mexicana (a) hasta 1930; (b) hasta 1980. En ese entonces se tenia una red de caminos pavimentados de 85 000 Km. mas 12 000 Km. de caminos secundarios, con superficie de rodamiento revestida. Es tambin notable que en esta poca de hayan dado los primeros vuelos como surgimiento de los viajes por aire, esto cuando el primer dirigible rgido del conde Ferdinand Von Zeppelin, nave con forma de puro, realiz con xito su vuelo inicial en el ao de 1900. Se obtuvo su flotacin mediante 16 bolsas llenas de hidrgeno colocadas en compartimientos de aluminio dentro de un marco de 416 pies (126.8 m). Se logr una velocidad de 20 mph (32.2 km/h) mediante el impulso de dos mquinas Daimler de 16 caballos de fuerza y el peso total era de 9 toneladas7. Aunque se realizaron numerosos vuelos intercontinentales, incluyendo uno sobre el Polo Norte y otro alrededor del mundo, la nave, ms ligera que el aire, result de construccin y operacin costosa y difcil de controlar en condiciones climatolgicas adversas. Despus de una serie de desastres espectaculares que haban acabado con todas estas naves, excepto una, se abandonaron los esfuerzos que se haban venido realizando para mejorar el diseo.

As, el primer vuelo exitoso logrado por una nave ms pesada que el aire se realiz el 17 de diciembre de 1903 en Kitty Hawk, Carolina del Norte, cuando los hermanos Wright, Orville y Wilbur, despegaron en una nave ms pesada que el aire y volaron durante tres minutos.

Durante la primera guerra mundial los Zeppelines se ocuparon de hacer reconocimiento areos, as como del bombardeo de Inglaterra.

Sistemas de Transporte

La nave se impulsaba por medio de un motor de gasolina de 16 caballos de fuerza diseado por Wright y que pesaba solamente 7 lb (3.18 kg ) por caballo de fuerza. El piloto se colocaba tendido sobre el anillo inferior como se ve en la figura 1.9.

27

Una innovacin que tuvo tambin en este siglo fue la del helicptero, cuyo desempeo fue exitoso en el servicio del transporte comercial, como auxiliar de la industria de la construccin en sitios de acceso difcil y para transportar tropas. Sin embargo no solo los automviles y el primer vuelo exitoso terminaron con esta poca de surgimiento relevante para diversos medios de transporte y el medio por agua tuvo su participacin, esto cuando la Convencin de Rutas Acuticas Internacionales celebrada en Cleveland en el ao de 1900 y la Primera Reunin sobre Ros y Puertos realizada ese mismo ao en Baltimore hizo surgir un nuevo inters en el transporte por va acutica. La promulgacin de la ley de ros y puertos en 1902 estableci un consejo de ingenieros militares para que recibiera todas las recomendaciones referentes a los proyectos de rutas acuticas. Y en 1903 el estado de Nueva Cork haba votado a favor de conceder 101 millones de dlares para la reubicaron y mejoramiento del canal de Erie con el nuevo nombre de New York State Barge Canal. A fines de la dcada de 1930 los botes remolque y buques con espoln impulsados por hlice y alimentados con diesel empiezan a reemplazar a los botes de ruedas a popa. Las propelas estn colocadas sobre canales o tneles, en el casco, para permitir su operacin en aguas poco profundas. Los navos diesel tienden de 1,000 a 5,000 caballos de fuerza y miden de 117 a 202 pies (35.7 a 61.6 m) de longitud, de 30 a 55 pies (9.1 a 16.8 m) de manga y un calado de 7.6 a 8.6 pies (2.32 a 2.62 m). Construyndose embarcaciones de 10,000 caballos de fuerza. Figura 1.10.

1.3.4 Factores de la evolucin de los transportes


Los transportes evolucionan debido a diversos factores que con frecuencia se superponen. Por ejemplo en Estados Unidos la red nacional de carreteras (The Nacional Road) se construyo no solo con el fin de derribar la barrera de las montaas sino tambin como auxiliar en el desarrollo econmico. Para fines de estudio se examinarn los diferentes factores segn los aspectos econmico, geogrfico, poltico, militar, tecnolgico, competitivo y urbano, aunque cualquiera de ellos o todos pueden contribuir. Factores econmicos: Casi toda la evolucin de los transportes es de origen econmico. La principal preocupacin de los primeros seres humanos fue la obtencin de alimentos, habitacin y vestido. Al evolucionar ms la civilizacin, sus demandas aumentaron, a menudo ms de lo que su economa poda permitirles. Se tuvieron que idear medios para transportar mercancas desde lugares lejanos, provocndose as el alza de los costos de dichas mercancas. Tambin surgi la necesidad de transportar individuos a lugares ms distantes. Hoy en da, el 10 15% del precio de cualquier producto se debe a los costos de transporte y distribucin. Los costos de transporte

Introduccin

en funcin del nmero de propietarios de vehculos y de los viajes diarios entre ciudades pueden representar hasta el 10 20% del presupuesto de un hogar moderno. El aumento en la productividad de los transportes y la disminucin de precios unitarios se han logrado a lo largo de los aos al transformarse y hacerse ms complejos los sistemas de transporte. En la tabla 1.3 se pueden apreciar, en forma generalizada, el aumento de productividad en el acarreo de agregados ptreos (grava triturada T.M.A 1 ) de un tipo especifico de transporte.

28

Factores geogrficos: La geografa est ligada a la economa. La ubicacin geogrfica de los recursos naturales determina las rutas de transporte que dan acceso a esos recursos y crean una utilidad econmica, esto es, utilidad de tiempo y de lugar, tomndolos de una ubicacin en la que su valor es pequeo y transportndolos a otras reas para su procesamiento y consumo, en las que su valor aumenta considerablemente. Lo reducido del rea rodeada por el ocano de las Islas Britnicas oblig a sus habitantes a buscar en otras tierras alimentos y materias primas, as como mercados para su produccin industrial; Esto convirti a Inglaterra en una nacin de navegantes cuyos ciudadanos son hbiles marinos e hizo que la construccin de barcos se realizara principalmente en las mrgenes del ro Clyde (Japn tiene importancia martima y predominio en la construccin de embarcaciones por razones semejantes). Gran Bretaa estableci rutas martimas para llegar hasta sus posesiones coloniales, construy puertos y estaciones para abastecerse de combustible y cre bases para que su poderosa marina pudiera proteger estas rutas. Amrica se descubri tratando de encontrar una nueva ruta totalmente martima para comerciar con la India, mejorando la ruta terrestre de caravanas.
TIPO DE TRANSPORTE CAPACIDAD DE VOLUMEN (M3) CAPACIDAD DE CARGA (TONS ) COSTO POR M3/KM (PESOS)

Carretilla Camioneta pick up Camioneta F-350 Camioneta F-450 Volteo Torton Gndola Chica Gndola Grande Full

0.08 0.70 2.10 3.50 7.00 14.00 21.00 28.00 35.00

0.07 1 3 5 10 20 30 40 50

100 70 70 70 97 97 120 120 100

TABLA 1.5 Representacin de aumento en Productividad de un tipo de transporte8 Polticas gubernamentales: Las polticas gubernamentales a menudo tienen una importancia decisiva en el desarrollo del transporte. El deseo de Japn de lograr la autosuficiencia econmica y la poltica de prosperidad de Asia y el oriente no habran significado mucho sin las vas frreas de Corea y el sur de Manchuria.

Basada en una sugerencia de Triturados y Construccin de Antequera S.A. de C.V. TYCASA, los costos son aproximados y se originan alrededor de una zona conurbana, donde adems la topografa no es variable, incluye los costos de mantenimiento, operacin, y combustible, el valor de 2 pesos por M3/KM representa un promedio general de todos los vehculos.

Sistemas de Transporte

Factores Militares: El poder militar de una nacin sirve, principalmente, para apoyar las polticas gubernamentales y defender al pas. Es por esto que la estrategia y las tcticas militares a menudo tienen una influencia directa en la evolucin de los transportes. Los caminos romanos se construyeron como rutas de conquista para los ejrcitos de Roma. La Guerra Civil fue una prueba convincente del papel vital de los transportes en las operaciones militares y destac la necesidad de adoptar una medida estn dar de vas de ferrocarril. La premura durante los tiempos de guerra activ la investigacin y el desarrollo, permitiendo que el transporte, tanto por carretera como por va area, surgiera de la Primera Guerra Mundial completamente evolucionado y que, antes de la Segunda Guerra Mundial, se convirtieran en las formas principales de transporte. La Segunda Guerra Mundial estableci el trnsito areo con una base global. Los cohetes, la propulsin a chorro, el radar y la computadora electrnica son adelantos que se deben a la guerra que han contribuido a mejorar la tecnologa de los transportes.

29

Factores tecnolgicos: El progreso de las tecnologas directas o de apoyo ha tenido, obviamente, un papel en el desarrollo de los transportes. Los primeros marineros deban navegar bordeando, para guiarse con el contorno de los continentes. La invencin del astrolabio les permiti mantener el rumbo aunque no tuvieran tierra a la vista. El uso de la brjula en la navegacin. Alrededor del ao 1,400 D. C., simplific el problema de conservar el rumbo. La brjula solar, el astrolabio y la brjula permitieron al navegante determinar su latitud. El problema de determinar la longitud no se resolvi satisfactoriamente sino hasta alrededor del ao de 1669 cuando el astrnomo Cacini descubri que los movimientos de los satlites del planeta Jpiter se podan usar como un reloj independiente. Entonces fue posible trazar mapas y cartas de navegacin ms precisos, aunque persistieron los errores debido a que eran inexactas las mediciones de la circunferencia de la Tierra. En 1750 el relojero ingls John Harrison logr construir un cronmetro exacto con la forma de un reloj de pndulo. Actualmente un barco o un grupo de topgrafos pueden saber la hora exacta, en cualquier parte del mundo, por radio. Un sistema de relojes estndar es esencial en la operacin de un sistema ferroviario. A principios de 1800 George Stephenson adapt los principios de Watt de la mquina de vapor a una locomotora de vapor. Su cohete, figura 1.11, en el que se incorpor el diseo apropiado, fue, en gran parte, responsable del rpido crecimiento del transporte ferroviario, inmediatamente despus. El moderno sistema de transporte por carretera existe debido a la invencin de motores de gasolina potentes, confiables y ligeros, debido a los neumticos y al uso de materiales bituminosos y concretos que se emplean en las superficies de las carreteras. Pinsese en lo que seran los transportes de hoy sin una batera confiable o la luz elctrica de Edison o el arrancador automtico de Kettering. Los automviles seguirn siendo "juguetes para ricos" si Henry Ford no hubiera diseado un automvil barato y el proceso de ensamblaje para su produccin en serie a bajo costo. El futuro del transporte

Introduccin

automovilstico depende, en parte, de la capacidad que se demuestre en el diseo de vehculos seguros y aceptables desde el punto de vista ecolgico. El adelanto que se obtuvo en materia de aviacin se ha debido en su mayor parte a la fabricacin de motores potentes ligeros y confiables. Es larga la lista de innovaciones tecnolgicas que han acrecentado la unidad de los transportes en nuestra vida diaria.

30

FIGURA 1.6. Cohete de Stephenson diseo responsable del rpido crecimiento del trasport ferroviario. Competencia: En nuestra sociedad occidental capitalista la competencia ha dado un mpetu poderoso al desarrollo de los transportes. Unos ferrocarriles compiten con otros y tambin con los camiones, barcazas, tuberas y lneas areas. Los servicios de carga compiten con el Express y ste con el transporte de paquetera por correo. Las lneas areas tienen a su favor la rapidez, pero han tenido que mejorar su seguridad y confiabilidad para poder competir con los transportes terrestres. La competencia entre productos e industrias, relativa al transporte, no es menos real. Los materiales bituminosos compiten con el concreto para ser usados en las carreteras.

Las locomotoras diesel han superado a las de vapor, pero pueden tener que competir, en la prxima dcada, con las elctricas, especialmente debido al agotamiento de los recursos energticos. Tambin las comunidades y reas geogrficas estn en competencia. La competencia entre el este y el oeste, el norte y el sur han propiciado el surgimiento de patrones de trnsito que exigen y obtienen nuevas rutas de transporte o el mejoramiento de las antiguas. Urbanizacin: El acelerado crecimiento de las zonas urbanas debido a la expansin, an mayor, de la poblacin, es un fenmeno que no se puede descuidar, entre los factores de desarrollo de los transportes. La accesibilidad a ciertas zonas, as como la intensidad del uso del suelo, se relacionan ntimamente con la disponibilidad de los transportes. Los expertos an no se ponen de acuerdo de si la urbanizacin ha creado los problemas y las demandas o si ocurri a la inversa; quiz ambos factores estn relacionados mutuamente. Tal vez la expansin urbana que sirve para acomodar a gran parte de la poblacin no habra ocurrido sin la existencia del automvil que proporciona movilidad personal a la poblacin y acceso casi a cualquier lugar.

Sistemas de Transporte

Los factores mencionados no son los nicos que determinan el tipo de desarrollo del transporte. La disponibilidad o la carencia de financiamiento les han costado la vida a algunas redes y rutas; en otras ha provocado fallas. Los ferrocarriles se han visto forzados a utilizar estndares muy bajos en su construccin inicial debido a que la escasez de capital no les permiti el acceso a mtodos y ubicaciones ms costosos para su construccin. Es una similar carencia de fondos la que est ocasionando problemas en la calidad de los servicios que se ofrecen al pblico hoy en da. La mano de obra tambin ha desempeado un papel muy importante en el mejoramiento de las normas de seguridad, fijando niveles de servicio mediante reglas de trabajo, y ha incrementado o disminuido el desarrollo modal mediante la productividad resultante de su esfuerzo.

31

Las diversas facetas de la compleja naturaleza humana y de la sociedad han desempeado un papel ms o menos importante en el desarrollo de los transportes como son: los factores sociolgicos y factores culturales. Factores Sociolgicos: Se ha llamado a sta la "era de los transportes y que stos han cambiado los patrones y las costumbres de la vida cotidiana. Los campos para remolques, camionetas casa, viajeros a pie, moteles y las omnipresentes estaciones de servicios son aspectos de una poblacin migratoria paralelos a la evolucin de los medios de salubridad y salud, cambios en las normas morales, en la funcin de hacer cumplir las leyes, y en los valores de la propiedad. El secuestro areo es un delito que no exista hace pocos aos. Los patrones urbanos se estn modificando. Las comunicaciones marginadas rodean y estorban las orillas de las carreteras. Los centros comerciales aparecen en zonas remotas y proliferan los servicios en automvil. La expansin de las vas rpidas hacia el centro de las ciudades permite una mayor afluencia para que los negocios y centros de trabajo se puedan concentrar en el centro de las poblaciones permitiendo al mismo tiempo a los empleados gozar de las comodidades de la vida en las reas suburbanas. Las zonas con menor afluencia forman la parte decadente de las ciudades. Las oportunidades de empleo para sus habitantes slo existen cuando hay transportes pblicos hacia los centros de trabajo. Factores Culturales: La contribucin del transporte a los patrones culturales incluye la disminucin del regionalismo. Las diferencias, a nivel mundial, han disminuido mediante el contacto que se realiza por medio de los viajes y la distribucin de material impreso, pelculas y productos industriales. No hay parte alguna del pas que se vea obligada a permanecer en el aislamiento y la ignorancia. Sin embargo, no todos los efectos son ventajosos. Con la desaparicin de las diferencias regionales tambin desaparece gran parte del colorido local y del carcter propio de una regin, apareciendo en su lugar o la uniformidad o una imitacin montona de las caractersticas locales genuinas. La disminucin de las tensiones resultantes de la sobrepoblacin de una regin significa, muy a menudo, el congestionamiento de otra rea y la creacin de nuevas tensiones que resultan ah donde ocurre la migracin. Las animosidades nacionales resultantes de la competencia se vuelven internacionales.

Introduccin

32

1.3.5 Evolucin de los transportes en Mxico


A continuacin se presenta una perspectiva global de la evolucin reciente de los transportes en Mxico. Los siguientes datos son tomados del Manual Estadstico del Sector Transporte9(Cabe mencionar que hasta la edicin 1999 se busc que el ao de actualizacin fuera el mismo para todos los temas, lo cual dio como resultado que se presentara informacin estadstica con dos aos de atraso respecto del ao de publicacin; pero el Manual del 2003, en cambio, fue integrado con la intencin de tener actualizado a 2002 la mayora de la informacin)

Evolucin de la red carretera al 2001, segn superficie de rodamiento: Para 2001 se estima que la red nacional de carreteras alcanz una longitud de ms de 340 mil kilmetros, de los cuales casi el 33% correspondi a las carreteras pavimentadas y el 67% a los caminos sin pavimentar. La extensin de la red pavimentada fue cercana a los 111 mil kilmetros, de los cuales el 91% correspondi a las carreteras de dos carriles y el resto a las de cuatro o mas carriles (ver mapa 1.2). Estas ltimas aumentaron su longitud un 30% en el perodo 93-01, impulsadas por el programa de construccin de autopistas concesionadas. Los caminos no pavimentados alcanzaron una longitud superior a 229 mil kilmetros, de los cuales el 64% correspondi a caminos revestidos y el 36% a terraceras. En este ltimo grupo se incluye a la mayor parte de las brechas mejoradas. En el perodo 93-01, la longitud total de la red tuvo un crecimiento superior a 95 mil kilmetros, generado en su mayor parte por el desarrollo de las carreteras no pavimentadas cuya longitud se increment en ms de 72 mil kilmetros. Tambin es notable el crecimiento de las carreteras pavimentadas, que aumentaron ms de 22 mil kilmetros. En 2001, por cada 150 mil hectreas de territorio, superficie semejante a la del Distrito Federal, existan en promedio 85 kilmetros de carreteras pavimentadas y 176 kilmetros de caminos sin pavimentar. Comparado con los ndices de 1993, lo anterior significa que se ha registrado un incremento del 25% en la densidad de carreteras pavimentadas y del 47% en la de los caminos sin pavimentar. Vase TABLA 1.6.

Manual Estadstico del Sector Transporte que publica el IMT en la Coordinacin de Integracin del Transporte, tambin conocido en aos pasados como Estudio de pesos y dimensiones de los vehculos que circulan sobre las carreteras Mexicanas Anlisis estadstico del peso y las dimensiones de los vehculos de carga que circulan por la red nacional de carreteras

Sistemas de Transporte

33

Fuente: Coordinacin General de Planeacin y Centros S.C.T.; Direccin General de Evaluacin S.C.T.; Subsecretaria de Infraestructura S.C.T.10

TABLA 1.6 Evolucin de la red carretera, segn superficie de rodamiento

10

Para investigacin de campo, la serie estadstica completa de este cuadro se puede consultar y obtener en www.imt.mx, seleccionando la seccin estadsticas y posteriormente manual estadstico.

MAPA 1.2 Red carretera principal, Fuente: Manual estadstico del sector transporte 2003, Elaboracin propia con base en informacin de la unidad de autopistas de cuota S.C.T.

CUATRO CARRILES

DOS CARRILES

Introduccin

34

Evolucin de la red carretera, segn clasificacin administrativa: De los ms de 340 mil kilmetros de carreteras que integraban la red en 2001, se estima que el 14% corresponda a las carreteras administradas por el gobierno federal y del 19% a las carreteras administradas por los gobiernos estatales. Existan tambin ms de 161 mil kilmetros de caminos rurales, de los cuales el 27% estaba a cargo de la SCT, carreteras libres y el restante 14% a las carreteras de cuota. Las carreteras administradas por los Gobiernos estatales, conocidas tambin como carreteras alimentadoras, estuvieron formadas por ms de 55 mil kilmetros de carreteras pavimentadas y ms de 9 mil kilmetros de caminos revestidos y terraceras. El 43% a cargo de los gobiernos estatales y el 30% a cargo de otras dependencias no especificadas. El rgimen administrativo de las brechas mejoradas no fue posible determinarlo a partir de la informacin reportada por la fuente. Las carreteras federales, conocidas tambin como carreteras troncales, estaban conformadas por ms de 48 mil kilmetros pavimentados. Del total federal, el 86% correspondi a las carreteras libres y el restante 14% a las carreteras de cuota. Las carreteras administradas por los gobiernos estatales, conocidas tambin como carreteras alimentadoras, estuvieron formadas por ms de 55 mil kilmetros de carreteras pavimentadas y ms de 9 mil kilmetros de caminos revestidos y terraceras. En el perodo 93-01 la red nacional de carreteras agreg ms de 5 mil kilmetros a su extensin, dentro de los que se incluyen 3,555 kilmetros adicionales de carreteras estatales y 2,091 kilmetros de carreteras federales de cuota. Asimismo, se han incorporado a la red ms de 93 mil kilmetros de caminos rurales y brechas mejoradas. Tabla 1.7.

Sistemas de Transporte

35

Fuente: Coordinacin General de Planeacin y Centros S.C.T.; Direccin General de Evaluacin S.C.T.; Subsecretaria de Infraestructura S.C.T.

TABLA 1.7 Evolucin de la red carretera, segn clasificacin administrativa

Evolucin de la red ferroviaria: En 2001, la extensin de la red ferroviaria nacional se mantuvo en las mismas dimensiones del ao anterior, con una longitud total en el sistema de 26,655 kilmetros. De este total, el 77.6% perteneci a vas troncales y ramales y el 22.4% restante a las vas auxiliares. De los 20,687 kilmetros de vas principales corresponden a: Transportacin Ferroviaria Mexicana (TFM) el 20.7%; al Ferrocarril Mexicano (FERROMEX) el 40.7%; a la Compaa de Ferrocarriles Chiapas-Mayab el 7.5%; al Ferrocarril del Sureste (FERROSUR) el 7.2%; a la Terminal Ferroviaria del Valle de Mxico el 1.4% y a otras lneas cortas el 22.5% restante. La red asignada a Transportacin Ferroviaria Mexicana S.A. de C.V., une a la Ciudad de Mxico con

Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo al igual que con los puertos de Lzaro Crdenas, Veracruz y Tampico. Las lneas concesionadas al Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. comprenden la ruta troncal Mxico - Guadalajara Mexicali; adicionalmente, tiene acceso a Monterrey as como a las ciudades fronterizas de Nogales, Ojinaga, Ciudad Jurez y Piedras Negras. Tambin tiene va a los puertos de Guaymas, Topolobampo, Mazatln y Manzanillo, en el Pacfico y Tampico y Altamira, en el Golfo. Por su parte, el Ferrocarril del Sureste S.A. de C.V., est integrado por la ruta troncal que une a la Ciudad de Mxico con los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, que incluye a los corredores: Mxico-Veracruz (va Orizaba); Apizaco-Puebla; HuehuetocaTula; Tula-Pachuca-Irolo; Los Arcos-Puebla-Oriental; Amozoc-Tehuacn Snchez; Veracruz-Tierra Blanca; Crdoba-Medias Aguas Calientes-Coatzacoalcos.

Fuente: Series estadsticas 1996. Ferrocarriles nacionales (1196) y Anuario estadstico Ferroviario; Direccin General de Tarifas, Transporte ferroviario Multimodal (1997-2001)

TABLA 1.8 Evolucin de la red ferroviaria

Introduccin

Caractersticas de la infraestructura en los principales puertos comerciales, 2000: Los puertos comerciales del pacfico con mayor movimiento de carga son Manzanillo, Topolobampo, Ensenada, Guaymas, La Paz, Mazatln y Salina Cruz. En el litoral del golfo de Mxico, los de mayor relevancia son Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Progreso. (Vase el Mapa 1.4). La profundidad promedio en los canales de acceso y zona de muelles de la mayora de los puertos, oscila entre los 9 y los 16.5 metros. En forma global, el dragado de mantenimiento requerido es de aproximadamente 1.9 millones de metros cbicos al ao. En los puertos del Golfo se demand mayor dragado, en especial en Tuxpan, por su condicin de puerto fluvial. La longitud de atraque en los muelles fiscales destinados a los movimientos de altura y cabotaje rebasaba los 173 mil metros lineales en ambos litorales. Los puertos de Tampico, Veracruz, Guaymas y Ensenada cuentan con las mayores longitudes de atraque y atienden ms del 21% de la carga no petrolera manejada en el sistema portuario. El rea de almacenamiento, constituida por bodegas, cobertizos y patios, en 2000 fue alrededor de 5.5 millones de metros cuadrados ambos litorales. Altamira, Tuxpan, Veracruz, y Lzaro crdenas concentran la mayor parte del espacio total destinado al almacenamiento y manejaron alrededor del 36% de la carga no petrolera del sistema. Excepto Tuxpan, Progreso, Ensenada y Puerto Madero, todos los puertos importantes contaban con enlaces ferroviarios en los muelles. Los puertos de Manzanillo, Lzaro Crdenas, Salina Cruz, Ensenada, Altamira y Veracruz contaban, adems, con terminales especializadas para el manejo de contenedores.

36

MAPA 1.3 Sistema Portuario Nacional

Sistemas de Transporte

Evolucin del nmero de aeropuertos, segn su tipo: En los ltimos aos no se han dado cambios significativos en la conformacin de la infraestructura aeroportuaria nacional, dado que se considera que el conjunto de aeropuertos actuales cubre prcticamente los requerimientos de servicio. Las inversiones recientes, ms que a la construccin de nuevos aeropuertos, se han canalizado a la conservacin, ampliacin y modernizacin de la infraestructura existente. La infraestructura aeroportuaria para el ao 2002 estuvo compuesta por 85 aeropuertos, 26 de los cuales corresponden a los grupos aeroportuarios Corporativo Norte y Corporativo Sur, administrados y operados por el Organismo Pblico Descentralizado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Se consignan dentro de Administracin Varias, 35 aeropuertos que participan en el proceso de privatizacin, as como 24 aeropuertos cuya administracin corresponde a los gobiernos estatales o municipales. Complementan la red 1,183 aerdromos y aeropistas rurales de propiedad privada, ejidal, municipal o estatal. En 1999 se inici el proceso de privatizacin de los aeropuertos con la asignacin del Grupo Sureste y continu en el ao 2000 con la desincorporacin de los aeropuertos de los grupos de la Ciudad de Mxico, Centro-Norte y Pacfico. Con propsitos administrativos y para la privatizacin, ASA ha designado los siguientes seis grupos aeroportuarios: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico (formado por un solo aeropuerto), Pacfico (formado por doce aeropuertos), Centro-Norte (formado por trece aeropuertos), Sureste (formado por nueve aeropuertos), Corporativo Norte (formado por doce aeropuertos) y Corporativo Sur (formado por quince aeropuertos), ver Tabla 1.9

37

1.4 INFRAESTRUCTURA Y SITUACIN ACTUAL DEL TRANSPORTE EN MXICO 1.4.1 El transporte y su infraestructura
El transporte se encarga de movilizar productos y personas de una manera eficiente, segura y econmica. En consecuencia, el estudio de un sistema de transportes necesariamente se inicia con una evaluacin de la situacin de oferta y demanda. Se debe entonces conocer la realidad de lo disponible en todas sus dimensiones: vehculos que prestan el servicio, vas empleadas por los usuarios, tiempos y movimientos, nmero y tipo de vehculos y carga movilizada; todo acompaado del anlisis del impacto socioeconmico derivado de la disponibilidad o no disponibilidad del sistema de transporte.

As, la ingeniera de transportes y su infraestructura tiene a su cargo el anlisis y proyeccin de la demanda, el estudio de sistemas alternativos y el planeamiento y diseo de los sistemas que conforman las bases de esta actividad; este es el caso de medios de transporte masivo (metros), carreteras y pavimentos, ferrocarriles, aeropuertos y puertos. En su concepcin mas profunda, la ingeniera de transportes como tal y la infraestructura del transporte pueden considerarse como actividades independientes, pero complementarias entre si. No puede existir una sin la otra.

Introduccin

38

En general la palabra infraestructura, se relaciona con el conjunto de servicios bsicos para el funcionamiento de una economa, de este conjunto de sistemas visibles y ocultos se apoyan las actividades de la vida cotidiana. De las condiciones de estos depende en gran medida, la calidad de vida, el comercio y la cultura11. A los cuales podramos nombrar los siguientes:

Carreteras Ferrocarriles Aeropuertos Sistemas portuarios Telecomunicaciones Vialidades, etc.

Fuente: Direccin General de Aeronutica Civil, S.C.T.; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, S.C.T.

TABLA 1.9 Evolucin del numero de aeropuertos segn su tipo

El anlisis de lo realizado en Mxico en Materia de Infraestructura es importante. Las grandes obras que conformaron la base material del pas comenzaron a construirse a un ritmo intenso en la dcada de los cuarenta. A partir de esos aos entre el 40 y 50
11

Definicin expuesta por el Ing. Andrs Moreno F, Director Corporativo de Ingeniera y Desarrollo de proyectos de PEMEX, en su ponencia, para la mesa redonda: La Ingeniera y la Infraestructura como elementos de Desarrollo, en la facultad de Ingeniera de la UNAM, Noviembre del 2001

Sistemas de Transporte

% del gasto gubernamental se dedico directamente a ese rengln: la red carretera creci de 10 mil kilmetros a ms de 70 mil en un periodo de 30 aos.

39

En el periodo comprendido entre 1940 y 1952 la red carretera creci velozmente; se sumaron 12,530 kilmetros, con lo que para 1950, Mxico contaba con 20,000 kilmetros de caminos modernos. La carretera Mxico-Acapulco fue uno de los primeros caminos que se abrieron para la circulacin de automviles en Mxico. Se construyeron, entre otras, La carretera Monterrey-Ciudad Mier, Ciudad VictoriaMatamoros, Morelia-Iguala, Pachuca-Tuxpan y numerosas vas en el Bajo y Michoacn. En 1950, la carretera de Mxico a Nuevo Laredo era ya la principal ruta de intercambio con los Estados Unidos. Hacia 1952, se construyo la va MxicoCuernavaca, la primera carretera con altas especificaciones. Al concluir este periodo se contaba con una red nacional basada en ejes. En los aos sesenta se sumaron 26,630 kilmetros a la red carretera con lo que se alcanzo una longitud total de 71,520 kilmetros. De esta forma quedo comunicado el 31% del pas. Paralelamente, se aadieron importantes rutas troncales, como la Saltillo-Guadalajara-Barra de Navidad, la carretera Transpeninsular, as como las autopistas Mxico-Puebla y Mxico-Quertaro. En Materia ferroviaria, durante el cuarto decenio del siglo se atendi la lnea de Mxico a Nuevo Laredo; se termino la va Cltzontzin-Apatzingan y se avanzo en la construccin de las lneas Sonora-Baja California y del ferrocarril del Sureste. As mismo, se desarrollo el servicio Mxico-Laredo, Mxico-Ciudad Jurez, IrapuatoManzanillo, San Lus-Tampico y Monterrey-Tampico. Adicionalmente se iniciaron las lneas Mxico-Tuxpan y Durango-Mazatln. Posteriormente, en 1961 fue inaugurado el ferrocarril Chihuahua-Pacifico. Con respecto a infraestructura portuaria, en los 50 se termino de construir el puerto de Mazatln en Sinaloa, iniciando en 1926; se desarrollo tambin el puerto de ensenada en Baja California. En el de Manzanillo se construyo el muelle y las instalaciones de Pemex. El desarrollo integral de la zona noroeste motivo el de Guaymas, Sonora; el proyecto del puerto de Lzaro Crdenas obedeci a las actividades de la industria siderurgica. Los puertos interiores de San Pedrito, Manzanillo, San Carlos, Baja California Sur, y el de Abrigo-Yucal Peten, en Yucatn, respondieron a necesidades regionales En el rengln de Infraestructura aeroportuaria, durante los aos cincuenta se construyen una importante cantidad de terminales en la Republica Mexicana: En 1951 se inauguran los aeropuertos de Guadalajara y de Tijuana, al ao siguiente el de Mazatln, y en 1954 la Terminal de Nogales, Sonora y las instalaciones del aeropuerto internacional de la Ciudad de Mxico; en 1955 inicia operaciones el puerto de Acapulco, Guerrero. Al trmino de esta dcada de crecimiento, Chihuahua, Culiacn, Mexicali, Tehuacan, Matamoros, Tuxtla Gutirrez, Ciudad Obregn, Uruapan y Reynosa contaban con una Terminal area12.
12

Datos tomados del Cuaderno 16, Los Retos de la Infraestructura en Mxico, Ing. Lus Zarate Rocha , Fundacin ICA, Mxico 1996.

Introduccin

40

1.4.2 Situacin actual al 2003


La Labor de la Ingeniera y de la industria constructora en Mxico, como responsables de la planeacin, el diseo y la construccin de la infraestructura del pas tiene a la fecha, las siguientes realizaciones: Una red de carreteras y caminos con una longitud de mas de 340 mil kilmetros por la que circulan ms de 356 millones de toneladas de carga y 2 mil 636 millones de pasajeros; del total de la red carretera, 41 mil 645 kilmetros son de caminos libres, 6 mil 759 kilmetros de autopistas de cuota y 161 mil 764 de caminos rurales. Hoy da este sistema da servicios al 98.5% del movimiento nacional de pasajeros y ms del 85% de la carga terrestre. Una red frrea de 26 mil 655 kilmetros de extensin, de los cuales 20 mil 687 son de va principal, 4 mil 413 de vas secundarias y mil 555 de vas particulares; de la va principal. Slo el 40% es moderna. 38% es clsica y 22% es obsoleto. El equipo se compone de mil 365 locomotoras y 30 mil carros que transportan 52 millones de toneladas de cargas y ms de 7 millones de usuarios. Un sistema portuario con 76 puertos martimos y 9 fluviales, de los cuales 31 tienen actividad comercial nacional e internacional; los puertos comerciales cuentan con 76.4 kilmetros de muelles, 2.3 millones de metros cuadrados de almacenamiento en patios, 341 mil metros cuadrados de bodegas y 7.5 millones de metros cuadrados de recintos fiscales. El movimiento de carga que se realiza en la red portuaria es de 185 millones de toneladas con un dinamismo sobresaliente en el manejo de contenedores. En aeropuertos, existen 85 aeropuertos y mil 183 aerdromos que permiten el transporte eficiente para ms de 52 millones de pasajeros al ao, 200 mil toneladas de carga y 1.5 millones de operaciones. As durante los prximos 10 aos, los mexicanos deberemos crear una infraestructura de: comunicacin y transportes, industrial, urbana y de servicios para estar a la altura de las necesidades de alrededor de 6 millones de nuevas familias

1.4.3 Infraestructura por desarrollar


Con el apoyo de esta valiosa tradicin hoy hacemos frente a los desafos que impone el desarrollo de nuestro pas, el crecimiento demogrfico de Mxico si bien se ha reducido, sigue siendo relativamente alto y nos exige cumplir con una demanda en constante aumento de satisfactores para la poblacin. La infraestructura es una necesidad fundamental para la construccin de una economa eficiente y competitiva, as como para elevar la calidad de vida Para el ao 2015 el pas necesitar: En carreteras: Desarrollar 55 mil kilmetros de carreteras para conformar una red superior a 300 mil kilmetros, de los cuales 12 mil debern ser autopistas con altas

Sistemas de Transporte

especificaciones. A corto y mediano plazo destaca la construccin de las siguientes vas: Fronteriza del Sur, Albino Corzo-Siltepec, Huejutla-Alamo, Tlahualilo-Cartagena, Parral-Calvo, Ptzcuaro-Uruapan, Saltillo-San Lus Potos, La leona-Villa Jurez, Monclova-Saltillo. y la Jala-Vallarta. En el ao 2015, el sistema carretero deber dar servicio a 5 millones 300 usuarios y a 750 millones de toneladas de carga.

41

En red ferroviaria: Realizar diversas obras para modernizar las rutas ferroviarias, construir mil 800 kilmetros de nuevas vas principales, 2 mil 800 de vas secundarias, 2 mil de vas dobles, corregir pendientes, laderas y trazos en mil 600 kilmetros de tramos crticos y reforzar ms de 5 mil puentes, as como optimizar las terminales de Nuevo

Laredo, Monterrey, San Lus Potos, Ciudad de Mxico, Guadalajara y Manzanillo. Es imprescindible promover e incrementar el uso del ferrocarril para transportar ms de 105 millones de toneladas anualmente. La concesin de rutas ferroviarias a empresas privadas permitir en el corto y mediano plazos la modernizacin y crecimiento del sistema de ferrocarriles, en funcin de las necesidades del mercado de carga. En puertos: Equipar los 20 puertos de altura existentes, construir 5 mil metros de muelles; 53 mil metros cuadrados de reas cubiertas y dragar 20 millones de metros cbicos, adems de ampliar tres puertos industriales en el litoral del Golfo de Mxico: Altamira, Tuxpan y el Ostin y otros tres en el Ocano Pacfico: Salinas del Marqus. Salina Cruz y Ensenada. En este rubro deber considerarse la remodelacin de los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lzaro Crdenas. Dada la creciente importancia de la carga en contenedores, los puertos mexicanos debern tener la capacidad en el ao 2015 de manejar 40 millones de toneladas de carga en contenedores por ao. Como macroproyecto, que impulsar el desarrollo regional y fortalecer la comunicacin entre el Golfo de Mxico y el Pacfico, se debe estudiar y hacer realidad el puente terrestre de Tehuantepec, el cual detonar importantemente esta zona del pas, que actualmente presenta grandes rezagos.

1.5 IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE


Los transportes poseen caractersticas y atributos que determinan sus funciones e importancia especficas. Pero una funcin primordial es la de relacionar los factores poblacin y uso del suelo. Como factor de integracin y coordinacin en nuestra sociedad altamente compleja e industrializada, el transporte tiene gran importancia para la distribucin de mercancas. Estas carecen de valor a menos que sean tiles; esto es, a menos que puedan satisfacer necesidades. El transporte es til en dos aspectos: utilidad de lugar y utilidad de tiempo, trminos econmicos que significan, sencillamente, contar con las mercancas en el lugar y en el momento en que se necesitan, funciones esenciales que tambin se pueden aplicar al transporte de pasajeros.

Introduccin

42

El grado de dependencia de una industria particular en funcin de las materias primas que utiliza en sus procesos de fabricacin es de gran importancia, esto es, la utilidad de lugar que tienen dichos materiales. (Algo semejante ocurri para la ubicacin de la planta de CEMEX en Oaxaca, donde; La proyeccin de bancos cercanos al lugar y el paso de la va del ferrocarril que propicia la llegada de otros productos como medio de transporte, contribuyeron para la construccin de la misma). Especialmente en las zonas urbanas la transportacin representa el lazo de unin entre las unidades habitacionales y los centros de trabajo. Aproximadamente el 50% 13 (Aunque este dato es expresado para las comunidades estadounidenses, en aproximacin se asemeja a lo ocurrido en Municipios como: Villa de Etla, San Pablo Huitzo, donde sus residencias de trabajo se encuentran en el centro de la ciudad) de los viajes urbanos es de viajes de trabajo. Tanto los viajes para ir de compras, diversiones, a la escuela como otros muchos dependen directamente de los transportes. Esta es la razn por la cual el uso correspondiente del suelo debe ser accesible a los habitantes de la ciudad. El desplazamiento de personas representa el empleo de un servicio vital de transportes que supone el uso de calles y

carreteras, autobuses, vehculos alquilados y otras formas de transporte de la manera ms eficiente posible. Los viajes de una ciudad a otra, ya sean de negocios o recreativos, se llevan a cabo entre todos los lugares del pas y del mundo.

El transporte es un campo importante de la actividad humana. En el mundo contemporneo, respalda y hace posible la mayora de las dems actividades e intercambios econmicos. Como aadidura el transporte es el movimiento de personas y mercancas por los medios que se usan para ese fin. Pero el transporte de carga, es quiz de mayor trascendencia para el funcionamiento econmico de la sociedad. Se dice que el desarrollo del sector transporte oscila alrededor del entorno econmico nacional, debido a que el ritmo de ste se encuentra sujeto al comportamiento de la oferta y demanda agregadas. Simplemente bastara con observar la evolucin del Producto Interno Bruto (PIB) con la evolucin de la rama del transporte para detectar una correlacin positiva entre ambas variables, de ah la importancia del transporte como motor de actividades econmicas. En otras palabras, si el PIB crece, entonces existe un mayor nmero de bienes producidos, los cuales requieren de transporte entre las fbricas, depsitos y los centros de venta. As en 1999 el crecimiento del PIB ubicaba a la economa Mexicana entre las 15 ms vigorosas del mundo.
13

Tomo este dato de mi experiencia laboral, donde la mitad de mi personal venan de esos municipios al centro de la ciudad solamente para trabajar.

Sistemas de Transporte

43

Se reconoce a nivel mundial la importancia econmica de eliminar las ineficiencias en los sistemas de transporte para competir ms favorablemente. En el caso de Mxico, una parte esencial de este proceso comprende el incremento de la productividad de los modos de transporte terrestre de carga. Como referencia se puede decir que, uno de los problemas en Mxico es la falta de competitividad del transporte ferroviario ante el carretero, lo cual ha propiciado una deficiente distribucin de carga en el medio terrestre, desde el punto de vista de la infraestructura de ambos modos de los costos nacionales de transporte

LUGAR 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PAIS Estados Unidos Japn Alemania Francia Reino Unido Italia China Brasil Canad Espaa

PIB 7921.30 4089.90 2122.70 1466.20 1263.80 1166.20 928.90 758.00 612.20 553.70

LUGAR 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

PAIS India Holanda Mxico Australia Corea Sur Rusia Argentina Suiza Blgica Suecia del

PIB 421.30 388.70 380.90 380.60 369.90 337.90 324.10 284.80 259.00 226.90

TABLA 1.10 Economas mas grandes del Mundo, en proporcin a su PIB total de 19961999 Por lo sealado, el transporte es factor fundamental de la economa y del desarrollo de un pas; hay que considerar en l conjuntamente los diferentes medios que lo integran; para su eficacia y rendimiento es imprescindible hacerlo as; los distintos medios de transporte, considerados aisladamente, no forman el instrumento que la economa de un pas

exige; el servicio del puerto necesita no slo barcos, sino la carretera y el ferrocarril, para que a l lleguen y de l salgan los productos que por va martima ha de mover. El transporte por aire precisa buenos accesos terrestres y, en fin, los medios clsicos, carretera y ferrocarril precisan el uno del otro para que, el conjunto del transporte terrestre, pueda ser econmico y eficaz. En la medida en que la sociedad se ha venido tornando ms compleja, se ha incrementado la necesidad de unir las distintas actividades que se llevan a cabo en lugares separados -orgenes y destinos- en busca de una utilidad o beneficio,

Introduccin

mediante el transporte de personas y mercancas sobre diversos medios de comunicacin.

44

El xito en satisfacer esta necesidad, ha sido y ser uno de los principales contribuyentes en la elevacin del nivel de vida de las sociedades de todos los pases del mundo. Si determinada rea, urbana o rural, desea crecer y prosperar, ser necesario planear, estudiar, proyectar, construir, operar, conservar y administrar nuevos sistemas lo suficientemente amplios, tanto para el transporte pblico como privado, que permitan conectar e integrar las actividades que se desarrollan en los diferentes lugares de la regin, mediante la movilizacin de personas y mercancas. Estos sistemas, al igual que los recursos existentes, debern ser manejados de tal manera que se produzca el mximo flujo libre en el trnsito. An ms, si se desea mantener un nivel de amenidad ms o menos razonable, los nuevos sistemas debern planearse manteniendo un uso econmico y eficiente del suelo, y a la vez contribuyan estticamente al medio ambiente, tanto de los usuarios como de los circundantes. As, las entidades gubernamentales en todos sus niveles, las universidades y las compaas particulares estn de una u otra manera respondiendo a estas necesidades, mediante la conformacin de autoridades apropiadas, grupos de planeacin, profesionales y oficinas de estudios e investigacin

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Sistemas de Transporte

1.1Describa como est constituido el sistema de transporte en su estado o ciudad

45

1.2 Describa como el transporte ha influido en el desarrollo de su ciudad o estado 1.3 Cual es el nmero de kilmetros de la red carretera en su estado?
1.4Cuantos trenes de ferrocarril (si los hay) atraviesan por su ciudad o estado?

1.5Identifique un articulo referido al tema de transporte en un periodo local o nacional y comntelo con sus compaeros 1.6Enumere los proyectos de transporte que actualmente se estn llevando acabo en su estado o ciudad y descrbalos

1.7Cuntos automviles existen en su ciudad? 1.8Formalice una entrevista con profesionales del transporte y comente sobre los retos de su profesin.

1.9Liste los efectos desfavorables en la construccin de infraestructura del transporte 1.10 Qu proyectos de transporte considera indispensables para lograr el desarrollo de su ciudad o estado?

1.11

Construya un mapa conceptual que represente el sistema de transporte de tu estado.

Introduccin

46

You might also like